Re: ¿Estaba Pablo sujeto a la ley como cristiano?
Respuesta a “Errores garrafales de los evangélicos con respecto a la ley y el sábado”
El planteamiento de Advy no es otra cosa sino la evasión a responder las preguntas que le un servidor le hizo. Por lo que, aún así seguiremos esperando sus respuestas, no sin repasar sus aseveraciones que ha presentado como respuesta.
1) Tratar liviana y despectivamente las leyes que aparecen en las tablas de la ley (los 10 mandamientos).
Advy demuestra que el adventismo, así como todo sistema religioso fundamentado en el supuesto cumplimiento de la ley, tiene la esperanza de ser salvos, no por el sacrificio de Cristo, sino por su propia justicia, la cual descansa en el error de creer que ellos sí pueden cumplir la ley. Advy dice: “…Si vivimos en armonía con ella, seremos libres de la condenación del pecado, o de lo que ustedes llaman, “maldición de la ley”. Si yo no infrinjo la ley de tránsito, nunca estaré bajo la “maldición” de ella. Tan sencillo como eso…”, ¿no es esto intentar la salvación a través de las obras de la ley? En contraste, la Biblia dice que “…por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él…” (Romanos 3:19; Gálatas 2:16), pues “…el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley…” (Romanos 3:27). Es evidente que Advy depende de las obras de la ley para ser justificado, pero, ¿logrará su justificación? No, “…Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere EN TODAS LAS COSAS ESCRITAS en el libro de la ley, para hacerlas…” (Gálatas 3:19).
Así que, nada de que tratamos liviana y despectivamente la ley de las tablas, el hecho de que, siguiendo lo que dice la Biblia, las tengamos en su lugar, eso es otra cosa. ¿Acaso la Biblia desprecia a la ley, al enseñar que esta ha sido cambiada, quitada, vieja y desaparecida? Ya he presentado los textos que enseñan esta verdad, la cual tiene que ver con algo que Dios hizo con la ley. Así que, el primer supuesto error garrafal del que nos acusa Advy, no es sino pura verborrea de mala fe.
Advy no presenta pruebas de su acusación, sino que nos intenta convencer, de una manera por demás desesperada, que la Biblia habla de dos leyes, la moral y la ceremonial. Pero, ¿leyó Advy lo que dice Deuteronomio 6:5? ¿Es “moral” este mandamiento? ¿Fue abolido porque no es parte de los 10? Y si es moral, ¿no que sólo los 10 son morales y los demás ceremoniales? ¿Y qué decir de Levítico 19:18? ¿No es moral este mandamiento? No es parte de los 10, luego, ¿sólo los 10 son morales? ¿Es moral el mandamiento de Éxodo 23:2? ¿Fue abolido? ¿Es aplicable solamente a los judíos y no a todos los hombres? Y si es moral, ¿no se afirmó por Advy que sólo los 10 son morales y el resto ceremoniales? ¿Quién se equivoca? La verdad es que en todo esto de intentar hacer una distinción entre ley moral y ceremonial, con el afán de hacer el fallido intento de probar que los 10 mandamientos son para el cristiano, no es sino pura inconsecuencia. Note lo que dice Deuteronomio 5: “…Yo soy Jehová tu Dios, QUE TE SAQUÉ DE TIERRA DE EGIPTO, DE CASA DE SERVIDUMBRE…” ¿Es esto aplicable a los cristianos? Esta parte la quitan, la ignoran, la borran; y luego, arbitrariamente le añaden una idea que el texto no tiene, que tales mandamientos son para el cristiano. Le quitan lo que dice el texto y le añaden una idea que el texto no tiene.
Ahora leamos el versículo 14: “…mas el séptimo día es reposo a Jehová tu Dios; ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú…” Añaden y quitan de este texto porque trabajan en manera que a los judíos se les prohibía. Quitan de este verso no haciendo que el “extranjero” lo guarde. Quitan del verso porque “no se acuerdan” de haber “estado en Egipto” (y es que ¡nunca han estado cautivos en Egipto!).
Quitan la razón dada en el versículo 15 (“por lo cual”). Quitan la promesa terrenal de Canaan dada en el versículo 16.
Advy tuerce el texto de Isaías 58:13, 14, pues el versículo 1 hace claro que el profeta Isaías se dirigió a los judíos (a quienes fue dada la guarda del sábado). Recuerden, todo texto fuera de contexto es puro pretexto.
2) Enfrentar a Cristo contra Pablo en el asunto de la ley y el sábado.
Esta acusación también es falsa. No negamos que Cristo haya guardado el sábado, pues como judío era un “…nacido bajo la ley…” (Gálatas 4:4). Él fue circuncidado y después fue presentado al Señor con los sacrificios indicados (Lucas 2:21-24) ¿Siguen Advy y los sabatistas a Jesús en esto? También comió la pascua (Mateo 26:17, 18), ¿le siguen en esto también? Deberían hacerlo según el argumento de Advy, pero, ¿lo hacen? Y si no lo hacen, ¿por qué no?
Advy cita Mateo 5:17, pero omitiendo la frase, “…hasta que todo se haya cumplido…” Y bueno, entendemos por qué lo ha hecho, ¿verdad?
Así pues, no hay conflicto entre Cristo y Pablo, Cristo nació y vivió bajo la ley, y una vez que cumplió todo, la ley llegó a su fin. Pablo, quien antes de ser cristiano era en “…en cuanto a la ley, fariseo…” (Filipenses 3:5), finalmente, y bajo la ley de Cristo (1 Corintios 9:21), ya no estaba bajo la antigua ley (1 Corintios 9:20), a la que quiere Advy sujetarse, y la cual finalmente le condenará. Así que, ¿quién es el que tuerce las Escrituras?
3) Considerar los 10M como dirigidos solamente al pueblo judío y no reconocer que es una ley moral aplicable a toda comunidad humana.
Existe mucha evidencia bíblica que enseña que los 10 mandamientos fueron el pacto antiguo que Dios hizo con los hebreos, y para muestra varios textos (Deuteronomio 5:2, 3; Éxodo 31:13, 16, 17). Dice la Biblia, “…Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel…”, ¿cómo podía ser la guarda del sábado señal entre Dios y los israelitas si todas las naciones tenían, y tienen que observarla? (Véase también Ex. 34:27; Dt. 4:8). Un servidor está hablando donde la Biblia habla, pero Advy, a falta de libro, capítulo y versículo, tiene que recurrir a comentarios humanos para probar su doctrina falsa. ¿Nos presentará libro, capítulo y versículo donde se enseña que los 10 mandamientos fueron para toda la comunidad humana? Ya lo veremos.
¿Se guardaba el sábado desde los días de la creación? Esperamos libro, capítulo y versículo.
Otra vez, se intenta hacer una distinción entre la ley de Dios y la ley de Moisés, pero la verdad es que la ley de Moisés es la ley de Dios, no hay distinción alguna. Claro, Advy, como todo sabatario, inventa esta distinción para poder librarse de su obligación de cumplir con toda la ley. Textos como Nehemías 10:29: 8:1; Esdras 7:6, 12 y 2 Crónicas 34:14, muestran que la ley de Dios es la misma ley de Moisés.
La promesa que Dios hizo a Abraham, no prueba que los 10 mandamientos fueron dados a toda la humanidad. Pero, una vez que mencionamos a Abraham, leamos lo que sucedió con la ley, cuando la simiente de Abraham llegó para bendecir a las familias de la tierra: “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, HASTA QUE VINIESE LA SIMIENTE a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador… Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu SIMIENTE, LA CUAL ES CRISTO…” (Gálatas 3:19, 16).
4) Hacer diferencia entre la ley de Cristo y la ley de Dios.El problema que todo sabatario tiene, es que, donde quiera que leen la palabra “mandamientos”, creen que se hace referencia a “los 10 mandamientos”. Esto es falso. Pero, ¿puede probar Advy que Juan 15:10 hace referencia a los 10 mandamientos? Luego, se afirma sin probar. NO negamos la divinidad de Cristo, pero sí que cuando usó las palabras “mandamiento” y “ley”, en todos los casos se refirió a los 10 mandamientos, eso todavía lo tiene que probar.
5) Pensar que TODO el pueblo judío era legalista desde sus inicios.No prueba nada esta acusación. Siguiendo su desviación del tema de esta acusación pregunto: ¿Eran libres de culpa, David, Daniel, Jeremías, etc.? Si no lo eran, ¿Por qué no lo eran? Y si no eran libres de culpa, ¿les justificó la ley o la gracia de Dios?
6) No entender el término Ley y su aplicación.Ese supuesto “entendimiento especial” que usted presume no es nada nuevo, pues en cualquier libro de teología se le encuentra. Sin embargo, hay una gran diferencia entre usted y los cristianos, pues usted sigue colgado de la cadena, de la cual caerá por aferrarse al cuarto eslabón, pero romper los demás. El cristiano, por otro lado, no depende de esa cadena y sus eslabones, sino de Cristo, pues gracias a su amor y sacrificio, nos hizo libres de la ley, salvándonos de la condenación eterna. Que lástima que usted dependa de la cadena, prefiero depender de Cristo, ¿y los demás, de quién dependen para su salvación?...
7) Entender mal el Nuevo Pacto o Alianza. Esta su acusación es sumamente calumniosa. Y al hacer esto, nuestro amigo Advy se ha caído de la famosa cadena, pues rompió el eslabón que dice, “…No hablarás contra tu prójimo falso testimonio…” (Ex. 20:16).
Ya hemos también explicado la razón por la cual Cristo guardaba el sábado, así que, a falta de más argumentos, nuestro amigo Advy no tiene otra cosa sino solo repetir y repetir inútilmente sus ideas erróneas. Nosotros seguimos a Cristo al perseverar en la doctrina de los apóstoles (Juan 13:20; Hechos 2:42; 1 Corintios 14:37), pues él les mandó a predicar lo que les había mandado (Mateo 28:20), pero ningún apóstol mando la guarda del sábado. La verdad es que la doctrina sabataria tiene la etiqueta made in Hellen [Crazy] White pero no Made in Bible.
8) Malinterpretar la vida sin pecado del cristiano. En cuanto a este punto, respondo por mí y no por ningún otro forista. El cristiano no debe practica el pecado, pues quien practica el pecado es del diablo (1 Juan 3:8). Sin embargo, una cosa es pecar y otra practicar el pecado. El pecado en el cristiano es un accidente, más no un estilo de vida (1 Juan 1:10 y 2:1). Sin embargo, no debemos pensar que el cristiano nunca peca.
I) Si la paga del pecado es la muerte” (Romanos 6:23). ¿Cómo debe entenderse el hecho de que Elías y Enoc fueron trasladados al cielo sin ver muerte? ¿Será que vivieron en tan plena comunión con Dios que fueron considerados sin pecado?
Respuesta: Si Elías y Enoc no pecaron más, ¿es mentira, entonces, que no hay justo, ni aún uno? (Romanos 3:10). Si Elías y Enoc no pecaron más, ¿no es verdad, entonces, que todos pecaron? (Romanos 5:12)
II) El apóstol preferido de los evangélicos escribió esta perla, que le
debe quitar el sueño al hermano elg?
“Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. Si, pues, el incircunciso guardare las
ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
A mi entender, Pablo deja abierta la posibilidad que el ser humano guste perfectamente la ley, ¿Qué opinan ustedes, mis estimados hermanos evangélicos?
Respuesta: (Breve para que responda también “elg”) Pablo utiliza una hipótesis, más no es una realidad. Es una figura de lenguaje para probar un punto, más no se afirma que así suceda, luego, no se puede probar otra cosa sino únicamente lo que el apóstol tiene en mente, que el judío es un trasgresor de la ley. Nada más.
“…si también de los padres de Juan el Bautista se dice esto: Ambos eran JUSTOS delante de Dios, y andaban IRREPENSIBLES en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor” Lucas 1:6…”
Respuesta: Otra vez, estas palabras no quiere decir que ellos nunca habían pecado (Eclesiastés 7:20) Ellos eran “irreprensibles”, en que, “en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor”, no sólo en por los 10 mandamientos, sino porque llevaban a cabo los sacrificios necesarios para expiar sus pecados. Nada más.
Advy, le disculpo en la medida que usted se arrepienta, pues bien podemos presentar la verdad de Dios, sin insultos tales como “animalito del monte” etc., Así que, no me refería a todo su mensaje, sino a los ejemplos bastantes carnales que utiliza para presentar su tesis. Dios le guarde.
PD: Un servidor habla como cristiano, y no como evangélico, pues no lo soy evangélico sino solamente cristianos (Hechos 11:26).