De los 3 tipos de diezmos vistos, ninguno era para los sacerdotes.
En Dt 14:27-29 y en 26:12-13 los receptores d2l diezmo, son listan los extranjeros, los huérfanos, los levitas, y las viudas.
Para las festividades (Dt. 16:11, 14). se mencionan a los mismos ya nombrados como receptores del diezmo
En otros textos como Jer. 7:6; 22.3, 7; Zac. 7:10, Dt. 10:18; 24:14, 19-21; Sal. 94:6; 146:9 nombran a las viudas, extranjeros, a los huérfanos, pero no nombran a los levitas.
¿Donde quedaron los sacerdotes como quienes necesitan los diezmos?
Malaquías 3:5 dice que toda la nación pecaba por dejar de traer diezmos, pero el pueblo ya habia dado el diezmo que se le pedia, y los unicos que no son receptores de este son los sacerdotes.
Entonces, ¡Los opresores son los sacerdotes!
Sí, a los sacerdotes se refiere Mal 3 5
"Y me acercaré a vosotros para el juicio, y seré un testigo veloz contra los hechiceros, contra los adúlteros, contra los que juran en falso y contra los que oprimen al jornalero en • su salario, a • la viuda y al huérfano, contra los que niegan el derecho del extranjero y los que no me temen —dice el Señor de los ejércitos."
Los sacerdotes eran culpables de hechiceria, adulterio. Dijeron que “la mesa del Señor es despreciable” (1:7, 12; 2:8). Además, habían sido culpables de “jurar falsamente” (1:13-14).
Mal 1:6-7:
El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy • padre, ¿dónde está • mi honor? Y si yo soy • señor, ¿dónde está • mi temor? — dice el Señor de los ejércitos
a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre —. Pero vosotros decís: "¿En qué hemos menospreciado tu nombre?" Ofreciendo sobre mi altar pan inmundo. Y vosotros decís: "¿En qué te hemos deshonrado?" En que decís: "La mesa del Señor es • despreciable. "
Malaquías no escribe contra el pueblo, sino contra los sacerdotes quienes han recibido terribles condenas de parte de Dios!
Los sacerdotes son culpables de una multitud de pecados, que incluye una maldición por robo (1:6, 14).
Mal 1:13: "También decís: "¡Ay, qué fastidio!" Y con • indiferencia • lo despreciáis —dice el Señor de los ejércitos —y
traéis lo robado, o cojo, o enfermo; así traéis la ofrenda. ¿ Aceptaré eso de vuestra mano? —dice el Señor."
Nehemías 13:11 acusa a los sacerdotes que ministraban en el templo como los culpables de robar el diezmo a los levitas (sólo las porciones de los levitas): “Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada?”
La Casa de Dios es el Templo, donde ministraban los levitas. Para alimentar a los levitas, estos traian el diezmo del diezmobque les dio el pueblo en sus ciudades y lo dejaban en el alfolí, o granero.
Casa clase sacerdotal y sus ayudantes levitas se turnaban semana a semana para ministrar.
De ese diezmo que llevaban los levitas los sacerdotes se lo habian robado.
Dios les pregunta:
LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Mal 3:8: "¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando.
Los sacerdotes preguntan
Pero decís: "¿En qué te hemos robado?"
Dios les dice
En • los diezmos y en • las ofrendas."
Y los maldice. El vosotros se refiere a los sacerdotes. Todo Malaquias se refiere a los sacerdotes.
Mal 3

"Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando."
El pueblo no tiene orden de llevar diezmo al alfoli, son los sacerdotes y levitas los encargados de hacerlo
RV'60+ La Santa Biblia Reina-Valera con números Strong, 1960
Mal 3

"
Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; ...,"
VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Mal 3

"
Traigan el diezmo completo al almacén, y que haya alimento en mi Casa,...;"