ESTA EL DIEZMO OBSOLETO O VIGENTE

Tampoco es diezmo, es contribucion voluntaria a los fieles.
Reciben el nombre de ofrendas o limosnas, que no solo es en dinero, sino en ropa, alimentos, frazadas, objetos para el hogar o la educacion.
Me resulta extraño pero Chile tiene costumbres o practicas muy arcaicas en materia religiosa.

El catecismo de la Iglesia lo define asi: La limosna hecha a los pobres es un testimonio de caridad fraterna;
Lo denominan diezmo.
Mal nombre.
Bueno ya ve que no miento cuando dije "Pide el 1%"

Cuando en la Iglesia Católica se usa la palabra “diezmo”, no se le da el sentido bíblico originario (la décima parte), sino que se entiende como una aportación de los feligreses para hacer frente a las necesidades económicas de toda la comunidad eclesial. “El quinto mandamiento de la Iglesia Católica señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a socorrer las necesidades materiales de la Iglesia” (Código de Derecho canónico, canon 222).
 
A qué TODO diezmo se refiere, si todo el diezmo que daba el pueblo no llega al alfoli?

Que diezmo llegaba al alfoli?
Quién daba ese diezmo?
Cuándo lo daban?
Para quien era ese diezmo?

Quien se lo robaba?
Si la maldicion no era para el pueblo (dado que el diezmo que daba el pueblo no iba al alfoli) contra quién iba dirigida?
LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Mal 3:9-10: "Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando. Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a • prueba • en esto —dice elSeñor de los ejércitos —si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde."

JLXX Sagrada Biblia - Versión de la LXX al español - por Guillermo Jünemann
Mal 3:9-10: "y considerando vosotros consideráis y a mí vosotros suplantáis. El año consumado está; e introdujisteis todos los frutos en las recámaras; y estará la rapiña de él en su casa. Considerad ya esto, dice el Señor Omnipotente; ¡si no os abriere yo las cataratas del cielo! y derramaré sobre vosotros mi bendición, hasta que bastare."

KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica
Mal 3:9-10: "Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan. El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon."Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos."

Bueno los defensores del diezmo, deben tener claro qué diezmo llegaba al alfolí y quién lo estaba robando.

Pueden responder eso?

Mal 3:8: "¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En • los diezmos y en • las ofrendas."

Quiénes son ese "vosotros?
 
Shalom.

Espero que todos estén muy bien y disfrutando de un excelente fin de semana.

Este es un tema interesante y me gustaría comentar algunas cosas. La vigencia del diezmo y de las ofrendas es importante porque de ello se desprende el crecimiento de la obra de la Verdad, tal como está escrito (y lo escrito es la ley, y la ley es inquebrantable). Esto es lo que determina la Ley...

  • Para hablar de derechos u obligaciones hay que determinar sobre qué jurisdicción o soberanía se está sujeto. Si tu rey, emperador o presidente es “x” o “y”, él te exigirá un tributo. Yeshua no refutó esto, incluso dijo “dad al césar lo que es del césar” - toda vez que el dinero acuñado tenía su cara - y se quejó de quienes daban sobras al altar. Hoy día el dinero dice “de” España o “de” Honduras, u “of” United States of America. En efecto, el dinero no es mío ni vuestro, es del banco central que lo imprime, aunque esté en vuestra posesión y represente el pago de algo que os merecéis. Al mismo tiempo cada soberano que está sobre vosotros, sea humano o divino, exige un tributo como forma de contribución.
  • Toda ley sigue determinados principios, y de ellos viene la justicia. Justicia es “lo que es justo”, lo que cada cual se merece”, como el trabajador a la hora de recibir la paga por su esfuerzo y tiempo. Quien aboga por la justicia eso es el marco jurídico. Jurídico viene del latín “ius” (tuyo), como en inglés “yours”. Es decir, se refiere a tu propiedad, lo que es tuyo o te pertenece. La ley parte de un principio llamado Ley Natural, de donde se vierten los principios de la Ley Real (Torah). La base de la Ley natural es “no robar”, de la cual se desprenden 5 aspectos: hurto, violación, coacción, asesinato o invasión. Los 5 son violación y robo, esencialmente lo mismo de diferente manera, ya que todos parten de que lo tuyo es invadido, atacado, ultrajado o arrebatado, sea en tu propiedad física, espiritual, emocional o psicológica. Eso es delito, y en realidad, son los únicos delitos reales: si no dañas a otro, no hay delito.
  • Todo progreso social requiere apoyo. Una sociedad crece cuando todos aportan. En el principio el hombre recibió 4 mandamientos: I) priu (fructificad), II) rabu (sed muchos, ampliad), III) milu et-ha.aretz (llenen la Tierra) y IV) kibshe (someter) y radu (dominad, tened dominio o imperio) sobre el dag ha.iam, sobre el aof ha.shamim y sobre toda jaiah ha.remeshet sobre la Tierra. Esto lo traducen como pez, ave y reptante, pero tiene otras connotaciones más importantes que no son relativas a Tarzán (porque si no, olvidaron mandarlo a dominar a los mamíferos). Estos fueron los mandamientos antes de la “Caída”, junto con la característica explicación, siempre presente, de lo relativo a lo que se puede y no se puede comer. Empero, se trataba de producir, ampliar y dirigir. Mientras no había imperios ni dinero, cada cual llegaba a un lugar y ponía sus tierras a fructificar.
  • Cuando aparecen los imperios, que conquistan y someten, ahora el hombre pierde la libertad, y solo de vez en cuando se le respetaban sus derechos inalienables: la ley natural. Con la “caída”, quedó claro que el hombre necesitaba una guía, y de ahí aparecieron sacerdotes, profetas, jueces y otras personas particulares, para más adelante aparecer los apóstoles, pastores, evangelistas, maestros, etc. Esto fue antes de que los romanos inventasen obispos, diáconos, sus propios sacerdotes, cardenales, etc., nada de lo cual procede de mandatos reales (de Dios). El asunto es que todos estos se dedicaban de lleno a su trabajo, y no poseían tierras (ni tiempo tenían de ponerlas a producir, cuidarlas, protegerlas). Por ende, se estableció que los que oficiaban los oficios del servir vivieran de ello, de modo que un 10% del beneficio de sus hermanos compatriotas fuese al grupo de personas encargada de los asuntos relativos al alma y el espíritu: lo más importante.
  • ¿Dónde entra, o dónde sale, la parte jurídica, de la ley? Antes de Leví, ya Abraham había dado un 10% de un botín de guerra a El-Alion en agradecimiento y honra por darles la victoria. Quien recibió esto fue un sacerdote que honraba la promesa de la inmortalidad, la vida eterna. Así Abraham pactaba para recibir parte de eso, realizando un acuerdo (con pan y vino) y sellándolo con un tributo al rey (El Alion, que era rey de reyes y dios de dioses). La comida y las transacciones eran parte de los acuerdos, se daba un tributo como muestra de compromiso. Yakob hizo lo mismo con una piedra, prometiendo un templo y un diezmo si era bendecido. Técnicamente, si tu dios te da vida, salud, alimentos, salario, tierras, etc., tu muestra de agradecimiento era honrarlo con un 10% de las ganancias que Él mismo te ayudó a conseguir. Todo esto fue antes de Leví - empero, es ley preexistente y universal - quien oficiaba para servicios no basados en una promesa inmortal-eterna, como en el caso de Melki-Tzedek, sino para temas temporales, porque ellos morían, como personas mortales, pero Melki-Tzedek no, y en él se dan los diezmos hasta hoy los que se vinculan al sumo sacerdote aún vigente de esa orden: Yeshua, el Cristo.
  • En cumplimiento de la ley, Israel estaba obligado a dar como salario y herencia el 10% de sus productos a la tribu de Leví, aparte de ofrendas voluntarias para la obra. Ese fue el acuerdo parte del pacto de ese antiguo testamento, pero que giraba en torno al Tabernáculo (la casa de gobierno), y luego fuera el templo. Yeshua repitió todo esto en otro acuerdo, cambiando la sucesión levita por el mantenimiento del sacerdocio mayor, el de Melki-Tzedek, del cual ahora Yeshua era sumo sacerdote. Pero ese testamento no tenía validez hasta la muerte del testador (Yeshua en la cruz), y no entraba completamente en vigor mientras hubiese otra alianza en pie (el templo de Yerushalim). Empero, cuando en el año 70 d. C. fue destruido el templo, toda la ley pasó a un nuevo rey (Yeshua), quien pasó el ministerio fijo (un templo de piedra en un suelo físico) a uno en movimiento (el templo de nuestro cuerpo, parte a su vez del cuerpo de Cristo, que no requiere están en un lugar “santo”, sino en cualquier parte del mundo). La ciudadanía de este reino no era de un pedazo de tierra, sino que se adquiría por adopción, cuando realizas una Declaración Jurada proclamando que tu soberano es Yeshua.
  • Entiéndase que la ley no quedó abrogada, sino las cosas temporales de los levitas, porque desde el año 70 d. C., entraba en vigor la nueva alianza (que respeta la ley universal, porque la ley, por ser ley, en efecto es inmutable, no cambia), donde los ministros ya no eran levitas, sino los establecidos por Yeshua, como dijo Pablo en su primera carta a los corintios. Ahí aclara a quiénes constituyó el Padre y el Hijo (Jesús). Habiendo sido ahora estos nuevos ministros los que cumplen las funciones de velar por el pueblo - aunque muchos sean corruptos -, ellos devengan un salario por su servicio (el pueblo cumple con Dios, aunque los ministros malversen los fondos, toda vez que cada cual hace lo que le venga en gana con su salario, y si es mal ministro rendirá cuentas a Yeshua por ello). Fue establecido que así sería, en un 10%, y jamás ese principio fue abrogado. Se abrogó lo relativo a un templo de piedra, para dar vida a un templo de carne donde mora el espíritu, mas las necesidades del hombre (comer, tener un techo y vestido y pagar otros gastos), aún permanece. Y en tanto permanece una necesidad, es un derecho, y si es derecho es ley, pues es Ley Común y Derecho Natural el derecho a la vida, el empleo, la subsistencia, un techo y la dignidad del obrero.
  • Si vamos a la ley mayor, que parte de los principios de la Ley Natural, aún si las 613 mitzvot fuesen tratadas de incluir, o no, la ley, que no prescribe, que es la Real y la Natural, determina que la base de toda injusticia y violación de ley es el Robo. Empero, si no fue abrogado el diezmo por decreto real (dicho por Yeshua (Jesús), que es el rey), ni por aspecto natural (la no necesidad de comer por parte del obrero), queda vigente el mandamiento, y en tanto, quien no diezma, comete robo, y como comete robo, viola la ley. Quien roba al hombre, a Cristo o a Dios, con la excusa o justificación que crea razonable, no por ello deja de robar, toda vez que la ley no se ve afectada ni alterada por razonamientos, pues es ley, y por cuanto es ley, no es manipulable. Sólo un conflicto de ley puede justificar el incumplimiento de la ley, cuando un Derecho mayor, dentro de la ley se ve violentado. Ese es el caso de que alguien quiera matarte y te debas defender, y en legítima defensa te veas incluso forzado a matarle para salvar tu vida. En ese caso no cometes homicidio, sino ley de derecho, porque tu integridad física iba a ser violada. Por ende, quien roba a un ministro, por cuanto es ministro, a Dios roba, porque es legítimo su derecho al pan, la vida, la subsistencia. Si el ministro es un engañador, manipulador, embaucador, etc., sus obras deben ser expuestas, y si no lo son, Cristo se encargará, porque no hay nada debajo del sol que quede sin ser juzgado, pero nadie es juez si no Dios. Si viviendo bajo mandatos de Bestias, con todo pagáis vuestros impuestos, ¿cuánto más al que es justo y verdadero, Cristo, no le debéis dar lo suyo...? Porque a los malos le dan su salario, pero a Cristo se lo retienen, con excusas, aún así le están robando. Empero, quien esto hace es hijo de una bestia (su gobierno), mas no es hijo de Dios, ni mucho menos crist-iano, y no puede ni exigir parte de la promesa ni recibir bendición.
 
  • Si viviendo bajo mandatos de Bestias, con todo pagáis vuestros impuestos, ¿cuánto más al que es justo y verdadero, Cristo, no le debéis dar lo suyo...? Porque a los malos le dan su salario, pero a Cristo se lo retienen, con excusas, aún así le están robando. Empero, quien esto hace es hijo de una bestia (su gobierno), mas no es hijo de Dios, ni mucho menos crist-iano, y no puede ni exigir parte de la promesa ni recibir bendición.
Por esta razón, un buen día me levanté de una Iglesia evangélica y me fui para no volver jamás.

Se jactan de maldecir a quienes no crean en su errada doctrina anti biblica del diezmo.

(Y es antibiblica porque el diezmo bíblico tenía otros propósitos y otros actores, que nada tiene que ver con lo que hacen actualmente de forma fraudulenta manipulando las escrituras).
 
Por esta razón, un buen día me levanté de una Iglesia evangélica y me fui para no volver jamás.

Se jactan de maldecir a quienes no crean en su errada doctrina anti biblica del diezmo.

(Y es antibiblica porque el diezmo bíblico tenía otros propósitos y otros actores, que nada tiene que ver con lo que hacen actualmente de forma fraudulenta manipulando las escrituras).
No te quito la razón, pero no dejes de dar a Dios lo suyo, primero porque es promesa con bendición, y porque es inmoral robarle a tu propio Padre, quien te ha dado vida, salud y alimento. El que haya políticos corruptos no cambia que cada país requiere capital para su infraestructura. La ley es la ley, y si la incumples hay consecuencias. No eres Dios para juzgar a otros, pero puedes decidir no asistir más donde ellos y darle a Dios lo suyo en otro lugar. Al final, no solo robas a tu Creador, sino que perjudicas a otros ministros que a lo mejor sí están haciendo lo que mejor pueden y no reciben su salario.
Ciertamente no hay una correcta comprensión de lo que son los diezmos y las ofrendas, y gran parte de los predicadores evangelistas se lo han tomado como un negocio. Por eso algunas personas prefieren no diezmar ahí sino consultar al Espíritu Santo dónde darle a Dios lo suyo, porque incluso parte del diezmo se puede dar a una ONG. Y al decir "parte" es porque, nos guste o no, el diezmo es el salario y herencia del obrero, sea corrupto o no. Tu puedes ser un trabajador mala gente, pero a fin de mes te tienen que dar tu sueldo, porque es ley.
 
No te quito la razón, pero no dejes de dar a Dios lo suyo, primero porque es promesa con bendición, y porque es inmoral robarle a tu propio Padre, quien te ha dado vida, salud y alimento. El que haya políticos corruptos no cambia que cada país requiere capital para su infraestructura. La ley es la ley, y si la incumples hay consecuencias. No eres Dios para juzgar a otros, pero puedes decidir no asistir más donde ellos y darle a Dios lo suyo en otro lugar. Al final, no solo robas a tu Creador, sino que perjudicas a otros ministros que a lo mejor sí están haciendo lo que mejor pueden y no reciben su salario.
Ciertamente no hay una correcta comprensión de lo que son los diezmos y las ofrendas, y gran parte de los predicadores evangelistas se lo han tomado como un negocio. Por eso algunas personas prefieren no diezmar ahí sino consultar al Espíritu Santo dónde darle a Dios lo suyo, porque incluso parte del diezmo se puede dar a una ONG. Y al decir "parte" es porque, nos guste o no, el diezmo es el salario y herencia del obrero, sea corrupto o no. Tu puedes ser un trabajador mala gente, pero a fin de mes te tienen que dar tu sueldo, porque es ley.
Muy errado.
No existe ley de diezmo vigente.
Su desconocimiento de lo que la escritura dice respecto al diezmo, le hace escribir barbaridades.
Mezcla de cosas sin sentido, que la ley, los obreros, el gobierno, ONG.
Pruebe con la escritura que se lw roba a Dios por no diezmar.
No cite versos sueltos sin contextualizar y argumentar.
 
vigencia del diezmo y de las ofrendas es importante porque de ello se desprende el crecimiento de la obra de la Verdad
O sea sin dibeto Dios no puede hacer cumplir su plan?
Que Dios suyo es ese que necesita dinero?

Un evangelio diferente es lo que ud. menciona.
 

El tema es que Pablo por la enseñanza del Sacerdocio de la orden de Melquisedec del Nuevo Pacto, habla indirectamente de la legitimidad de pagar también el diezmo a los ministros colaboradores de Jesucristo, el Sumo Sacerdote y recuerde que Abraham dio el diezmo de todo (eso dice la Escritura) al Rey y Sacerdote Melquisedec y fue bendecido y estoy seguro que muchos han pagado en tiempo de Jesús más que el diezmo, como los que daban sus heredares a los pies de los apóstoles y nadie osó criticarlos como lo hacen ustedes a los ministros de Cristo.​

Es que Pablo no predica lo que no hace. Por eso te pregunte que donde y a quien diezmaba Pablo.
 
y recuerde que Abraham dio el diezmo de todo (eso dice la Escritura) al Rey y Sacerdote Melquisedec y fue bendecido
No, la Escritura dice que Melquisedec bendijo a Abraham primero y despues Abraham le dio los diezmos de todo, o sea, le dio los diezmos del rey de Sodoma, el de Gomorra, el de Adma, el de Zeboim, y el de Zoar.
 
  • Like
Reacciones: Ant
Es que Pablo no predica lo que no hace. Por eso te pregunte que donde y a quien diezmaba Pablo.

¿Y que sabes que hacia Pablo? porque no solo dio su diezmo, sino puso su cuerpo que es muchos más que el vil dinero del cual usted se aferra ,​

 
De los 3 tipos de diezmos vistos, ninguno era para los sacerdotes.

En Dt 14:27-29 y en 26:12-13 los receptores d2l diezmo, son listan los extranjeros, los huérfanos, los levitas, y las viudas.
Para las festividades (Dt. 16:11, 14). se mencionan a los mismos ya nombrados como receptores del diezmo
En otros textos como Jer. 7:6; 22.3, 7; Zac. 7:10, Dt. 10:18; 24:14, 19-21; Sal. 94:6; 146:9 nombran a las viudas, extranjeros, a los huérfanos, pero no nombran a los levitas.

¿Donde quedaron los sacerdotes como quienes necesitan los diezmos?

Malaquías 3:5 dice que toda la nación pecaba por dejar de traer diezmos, pero el pueblo ya habia dado el diezmo que se le pedia, y los unicos que no son receptores de este son los sacerdotes.

Entonces, ¡Los opresores son los sacerdotes!

Sí, a los sacerdotes se refiere Mal 3 5

"Y me acercaré a vosotros para el juicio, y seré un testigo veloz contra los hechiceros, contra los adúlteros, contra los que juran en falso y contra los que oprimen al jornalero en • su salario, a • la viuda y al huérfano, contra los que niegan el derecho del extranjero y los que no me temen —dice el Señor de los ejércitos."
 
No, la Escritura dice que Melquisedec bendijo a Abraham primero y despues Abraham le dio los diezmos de todo, o sea, le dio los diezmos del rey de Sodoma, el de Gomorra, el de Adma, el de Zeboim, y el de Zoar.

Lo bendijo porque había ganado la Guerra y que cambia para usted si en definitiva Abraham le dio el diezmo de todo y es el argumento de Pablo en Hebreos 7 porque en Malaquías dice​

Malaquías 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

 

¿Y que sabes que hacia Pablo? porque no solo dio su diezmo, sino puso su cuerpo que es muchos más que el vil dinero del cual usted se aferra ,​

Respondeme lo que le pregunte y que tu afirmas que Pablo dijo que se hiciese, y en cuanto a tu pregunta, yo se lo que Pablo hacia pues esta escrito, ¿acaso tu sabes mas de lo que esta escrito? ¿ o acaso Dios te hablo con voz audible para decirte lo que Pablo hacia pero que no lo dejo escrito?
 

Lo bendijo porque había ganado la Guerra y que cambia para usted si en definitiva Abraham le dio el diezmo de todo y es el argumento de Pablo en Hebreos 7 porque en Malaquías dice​

Malaquías 3:10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

¿Porque cambias ahora hasta Malaquias? ¿es que ya no tienes argumentos y tratas de confundir? Dime una cosa, ¿sabes cual y donde esta la casa De Dios?
 
Lo denominan diezmo.
Mal nombre.
Bueno ya ve que no miento cuando dije "Pide el 1%"

Ya exprese anteriormente que la iglesia catolica no recibe diezmo ni utiliza esa palabra.
Tambien explique que No es la iglesia la que pide la contribucion sino una comunidad laica.
Favor de no insistir.

Cuando en la Iglesia Católica se usa la palabra “diezmo”, no se le da el sentido bíblico originario (la décima parte), sino que se entiende como una aportación de los feligreses para hacer frente a las necesidades económicas de toda la comunidad eclesial. “El quinto mandamiento de la Iglesia Católica señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a socorrer las necesidades materiales de la Iglesia” (Código de Derecho canónico, canon 222).
"Cuando en la Iglesia Católica se usa la palabra “diezmo”, no se le da el sentido bíblico originario" puede ser una mala traduccion ( el site es en ingles) o una expresion desafortunada del parroco.
No hay diezmos sino ofrendas y limosnas ambas voluntarias y sin relacion alguna con los ingresos percibidos.
 
LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Mal 3:9-10: "Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando. Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a • prueba • en esto —dice elSeñor de los ejércitos —si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde."

JLXX Sagrada Biblia - Versión de la LXX al español - por Guillermo Jünemann
Mal 3:9-10: "y considerando vosotros consideráis y a mí vosotros suplantáis. El año consumado está; e introdujisteis todos los frutos en las recámaras; y estará la rapiña de él en su casa. Considerad ya esto, dice el Señor Omnipotente; ¡si no os abriere yo las cataratas del cielo! y derramaré sobre vosotros mi bendición, hasta que bastare."

KDSH Traducción Kadosh Israelita Mesiánica
Mal 3:9-10: "Ustedes ciertamente vuelven la vista de Mí, y me insultan. El año ha terminado, y ustedes han traído todo el producto a los almacenes pero habrá saqueo en esta casa, regresen ahora en Su Nombre," dice YAHWEH-HaElyon."Miren si no abriré para ustedes las ventanas de inundación de los cielos y derramaré para ustedes una bendición hasta que estén satisfechos."

Bueno los defensores del diezmo, deben tener claro qué diezmo llegaba al alfolí y quién lo estaba robando.

Pueden responder eso?

Mal 3:8: "¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando. Pero decís: "¿En qué te hemos robado?" En • los diezmos y en • las ofrendas."

Quiénes son ese "vosotros?
El diezmo era para la manutención del templo de Jerusalén.

¿donde está tu tonto templo ahora?

A menos que quieras ir a frisar el muro de los lamentos, pues ya no tiene razón de ser.
 
De los 3 tipos de diezmos vistos, ninguno era para los sacerdotes.

En Dt 14:27-29 y en 26:12-13 los receptores d2l diezmo, son listan los extranjeros, los huérfanos, los levitas, y las viudas.
Para las festividades (Dt. 16:11, 14). se mencionan a los mismos ya nombrados como receptores del diezmo
En otros textos como Jer. 7:6; 22.3, 7; Zac. 7:10, Dt. 10:18; 24:14, 19-21; Sal. 94:6; 146:9 nombran a las viudas, extranjeros, a los huérfanos, pero no nombran a los levitas.

¿Donde quedaron los sacerdotes como quienes necesitan los diezmos?

Malaquías 3:5 dice que toda la nación pecaba por dejar de traer diezmos, pero el pueblo ya habia dado el diezmo que se le pedia, y los unicos que no son receptores de este son los sacerdotes.

Entonces, ¡Los opresores son los sacerdotes!

Sí, a los sacerdotes se refiere Mal 3 5

"Y me acercaré a vosotros para el juicio, y seré un testigo veloz contra los hechiceros, contra los adúlteros, contra los que juran en falso y contra los que oprimen al jornalero en • su salario, a • la viuda y al huérfano, contra los que niegan el derecho del extranjero y los que no me temen —dice el Señor de los ejércitos."
Los sacerdotes eran culpables de hechiceria, adulterio. Dijeron que “la mesa del Señor es despreciable” (1:7, 12; 2:8). Además, habían sido culpables de “jurar falsamente” (1:13-14).

Mal 1:6-7:
El hijo honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues si yo soy • padre, ¿dónde está • mi honor? Y si yo soy • señor, ¿dónde está • mi temor? — dice el Señor de los ejércitos a vosotros sacerdotes que menospreciáis mi nombre —. Pero vosotros decís: "¿En qué hemos menospreciado tu nombre?" Ofreciendo sobre mi altar pan inmundo. Y vosotros decís: "¿En qué te hemos deshonrado?" En que decís: "La mesa del Señor es • despreciable. "

Malaquías no escribe contra el pueblo, sino contra los sacerdotes quienes han recibido terribles condenas de parte de Dios!

Los sacerdotes son culpables de una multitud de pecados, que incluye una maldición por robo (1:6, 14).
Mal 1:13: "También decís: "¡Ay, qué fastidio!" Y con • indiferencia • lo despreciáis —dice el Señor de los ejércitos —y traéis lo robado, o cojo, o enfermo; así traéis la ofrenda. ¿ Aceptaré eso de vuestra mano? —dice el Señor."

Nehemías 13:11 acusa a los sacerdotes que ministraban en el templo como los culpables de robar el diezmo a los levitas (sólo las porciones de los levitas): “Entonces reprendí a los oficiales, y dije: ¿Por qué está la casa de Dios abandonada?”

La Casa de Dios es el Templo, donde ministraban los levitas. Para alimentar a los levitas, estos traian el diezmo del diezmobque les dio el pueblo en sus ciudades y lo dejaban en el alfolí, o granero.
Casa clase sacerdotal y sus ayudantes levitas se turnaban semana a semana para ministrar.

De ese diezmo que llevaban los levitas los sacerdotes se lo habian robado.
Dios les pregunta:
LBLA+ La Biblia de las Américas, 1997
Mal 3:8: "¿ Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me estáis robando.

Los sacerdotes preguntan
Pero decís: "¿En qué te hemos robado?"

Dios les dice
En • los diezmos y en • las ofrendas."

Y los maldice. El vosotros se refiere a los sacerdotes. Todo Malaquias se refiere a los sacerdotes.

Mal 3:9: "Con maldición estáis malditos, porque vosotros, la nación entera, me estáis robando."

El pueblo no tiene orden de llevar diezmo al alfoli, son los sacerdotes y levitas los encargados de hacerlo

RV'60+ La Santa Biblia Reina-Valera con números Strong, 1960
Mal 3:10: "Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; ...,"

VIN'2011 Versión Israelita Nazarena 2011
Mal 3:10: "Traigan el diezmo completo al almacén, y que haya alimento en mi Casa,...;"
 
  • Like
Reacciones: Mightor
Ya exprese anteriormente que la iglesia catolica no recibe diezmo ni utiliza esa palabra.
Tambien explique que No es la iglesia la que pide la contribucion sino una comunidad laica.
Favor de no insistir.

"Cuando en la Iglesia Católica se usa la palabra “diezmo”, no se le da el sentido bíblico originario" puede ser una mala traduccion ( el site es en ingles) o una expresion desafortunada del parroco.
No hay diezmos sino ofrendas y limosnas ambas voluntarias y sin relacion alguna con los ingresos percibidos.
Ya alguien me argumento diciendo que no era lo que queria decir sino una mala redaccion.
Que curiosa forma de argumentar el decir que lo que esta escrito y no le conviene, adolece de traduccion correcta.
Que desafortunado sacerdote investido por su iglesia y hablando autoritariamente, no un laico.
 
El diezmo era para la manutención del templo de Jerusalén.

¿donde está tu tonto templo ahora?

A menos que quieras ir a frisar el muro de los lamentos, pues ya no tiene razón de ser.
Correcto.
El diezmo era para la manutencion de los sacerdotes y levitas mientras ministraban.
Ya no hay Templo.
Ya no hay sacerdocio levita.
Cambiado el sacerdocio, cambiada la ley.