¿Está bien que las iglesias cobren el diezmo?

28 Febrero 1999
41.741
5.589
Aceptada la invitación por Miguel Loayza a dialogar sobre el asumto,
me propongo sostener las siguientes Tesis contra los
DIEZMOS COMPULSIVOS

1 – Es inmoral y lastima la conciencia cristiana, que los pastores
pidan el pago de los diezmos a los miembros de sus iglesias.
2 - Es delictivo (por difamación) que acusen a los omisos de estarle
robando a Dios, cuando al conminarles como hacen, ellos mismos
se vuelven como ladrones y salteadores (Jn.10:1,8) que trasquilan
la lana de las ovejas del Señor (Ez.34:3).
3 - Es bochornoso que usen las Escrituras del Antiguo Testamento para
exigir a la iglesia el pago de diezmos, cuando es obvio que era un
requisito legal para el pueblo de Israel. Si quieren insistir con
el diezmo, sean consecuentes y comiencen circuncidándose.
4 - Es abusivo que apliquen caprichosamente las referencias al diezmo
en el Nuevo Testamento, para excusar tal inexcusable práctica ante
hermanos incapaces de refutarles su errada argumentación.
5 - Es injusto, desconsiderado y no escritural, marginar de las
actividades y responsabilidades de las iglesias a quienes
incumplen con el pago de sus diezmos, privilegiando a los
diezmeros fieles.
6 - Es cierto que sobre el sistema de los Diezmos se sostiene casi
todo el aparato financiero evangélico; pero ese mismo sistema no
se sostiene en la Escritura, sino en una interpretación
utilitaria de la misma.
7 - Es una creencia supersticiosa la falacia de que Dios recompensa
al que prioriza el pago de su diezmo frente al cumplimiento de
deudas contraídas (servicios públicos, etc.) o gastos necesarios,
y castiga al que se atrasa o incumple con el pago de su diezmo.
Pecan de ingenuos los testimonios aducidos mientras se callan los
contrarios.

Para el tratamiento del tema me atendré a lo siguiente:
1 - El texto de la Sagrada Escritura
2 - La historia
3 - La literatura
4 - El ámbito universal y local
5 - La lógica de la razón.

Recuérdese por favor no mezclar asuntos afines que no están en esta
discusión, y con los que ya de entrada estamos de acuerdo:
a) Que Dios retribuye al que ofrenda generosamente.
b) El digno sostén de los obreros dedicados completamente al servicio
de Dios con el evangelio y la edificación de las iglesias.
Pues ¡adelante hermano Miguel y demás compañeros foristas!
Ricardo.

• Like
Reacciones: M1st1c0
mi pensar y la creencia del ESPIRITU

mi pensar y la creencia del ESPIRITU

La enseñanza más preclara está en manos de Jesús cuando habla con Judas el Iscariote y los demás: el dinero es para ayudar a los pobres: viudas, huérfanos, necesitados en general. Por el lado de abonar para engradecer la obra del templo, JESUS le dice a Pedro: "--¿Tú qué opinas, Simón? Los reyes de la tierra ¿a quiénes cobran tributos e impuestos: a los suyos o a los demás?
26 --A los demás --contestó Pedro. --Entonces los suyos están exentos --le dijo Jesús--.
"(mateo 17)

Hno. Ricardo

Hno. Ricardo

no puedo debatir con ud.!!, que pena no poder hacerlo,...
estoy en un todo de acuerdo con su argumentaciòn!!
y digo un fuerte y energico
AMENNNN!!

Hermanos emaidana y Silvia:
Muchas gracias por vuestros aportes y me reconforta saber que estamos
en una misma línea de pensamiento respecto a este asunto del dinero.
Sin embargo, no adhesiones sino cuestionamientos a las tesis es lo que
yo espera. Pese a que están redactadas en un estilo que parece duro o
implacable, la concisión con que debo expresar cada punto que denuncia
los males y abusos del sistema de diezmos, no pretende agraviar a nadie, sino por el contrario, desagraviar a los miembros de tantas
iglesias que de continuo son agraviados desde los púlpitos tratándoles
de ladrones de la peor calaña, pues le estarían robando a Dios.
Si algún defensor de los diezmos está dispuesto a considerar el tema
sólo desde las Escrituras, sin mencionar para nada el proceso histórico que condujo hasta su práctica actual en las iglesias, estoy
bien dispuesto también a concentrar el diálogo en ese solo aspecto.
Tan sólo alcanzará que tal forista abra otro epígrafe con un título
que reduzca el debate, a por ejemplo: LOS DIEZMOS EN LAS ESCRITURAS.
Ricardo.

¡¡¡Que lástima, Ricardo!!!

¡¡¡¡¡Yo tambien estoy de acuerdo!!!!!

Yo tambien estoy de acuerdo.
Vayan buscando otro tema para poder debatir.

Shalom!!

¡¡ Pobre Ricardo !!

Serà la proxima , no desesperes . :bicho: :bicho: :D

Quizas aparezca por ahì algun oponente . Por ahora no hay nadie

De acuerdo

De acuerdo

Totalmente de acuerdo

Pensaba "pegar" la carta de 8 carillas que le envié a un Pastor que predica la Ley del Diezmo como obligación de los fieles. Y no sólo eso, sino que dice que para ponerse "en regla" no sólo hay que comenzar a diezmar, sino que también debe restituírse todo lo "no diezmado" (una barbaridad...)

Pero cuando la tenía lista no la pegué, habida cuenta de su respuesta a Silvia y a emaidana donde solicita cuestionamientos y no adhesiones.

Dios lo bendiga en Cristo

¿Pues qué estará pasando?
¿Es que hay un avivamiento de la sana doctrina en el Foro?
Si se fijan bien, son muchas las visitas a este epígrafe para los pocos mensajes entrados. ¿Será que les asusté con mis Tesis?
¡Señores, que no ésta la puerta de la capilla de Wittemberg, ni estamos a 31 de octubre, ni son 95 estas Tesis!
¿Es que no hay diezmeros fieles o infieles que al leer este epígrafe
no inviten a sus pastores a derribarnos de un "biblazo" en la testa?
Pero si prefieren un tratamiento mas suave del tema, les he dado la
otro opción, dejando las Tesis a un lado.
Inicié este epígrafe, porque en otro el hermano Miguel Loayza aceptó
mi invitación dándome luz verde. Posiblemente todavía no se conectó o
está muy entretenido en otros temas.
Tengamos pues paciencia. Al menos en mi país (Uruguay) las iglesias
que no exigen de sus miembros el pago de los diezmos son minoría. Y lo
mismo pienso que corre para toda América Latina. Ignoro como es en España.
Esperemos pues pacientemente que quizá algún recaudador se puso a
estudiar el tema, no sea que ahora se les produzca la hecatombe.
Ricardo.

Definitivamente no...

Definitivamente no...

DTB Ricardo y todos:

Aquí estoy otra vez poniendo la balanza jejejeje...

A ver, a ver, definitivo que no creo que la iglesia deba "cobrar" el diezmo. pero les hago unas preguntas para ver si puedo entender porque tanto antinomianismo de su parte: ¿Quien fue el primero en recibir el diezmo en la biblia? ¿fue un sacerdote? ¿fue bajo la ley? ¿Jesucristo recibe Diezmos hoy en día?

espero respuestas "con biblia en mano" asi como uystedes siempre andan diciendo.

Quiero un fundamento biblico neotestamentario de ser posible del porque JESUS no recibe diezmos hoy en día.

una vez deterninado si Jesús recibe diezmos o no entonces habra que determinar quien es el encargado de recogerlos y administrarlos acá en la tierra. bendiciones.

El debate no es diezmo si o diezmo no

El debate no es diezmo si o diezmo no

Saludos, Martyr Dunamis.
Las respuestas del NT a lo que planteas están en este mismo foro. Hubo un larguísimo debate sobre el diezmo, en el cual participamos muchos,también un servidor.

diezmo:si o no

diezmo:si o no

El debate sobre el diezmo si o no está en el tema
"diezmo:si o no"
que fue propuesto por Iker.

MARTYR DUNAMIS:
Me complace que nos reencontremos por aquí; ojalá no ocurra ahora como
con el epígrafe de los "líderes", que en lo mejor de la función la hinchada contraria hizo mutis y desapareció.
Por mi parte me comprometo a contestar cada argumento, y no me iré
del ruedo mientras quede algo para responder o aclarar.
A tus cuatro preguntas contesto Biblia en mano, como quieres:
1 - Melquisedec (Gn.14:17-20)
2 - "sacerdote del Dios Altísimo" (v.18)
3 - Fue muchos siglos antes a la ley dada por Moisés.
4 - No conozco texto bíblico que diga que "Jesucristo recibe Diezmos
hoy en día"
El fundamento bíblico debe aportarse en forma positiva, caso que
pueda demostrarse que efectivamente Jesús recibe Diezmos hoy en día.
Es imposible demostrar la inexistencia de lo inexistente.
Pero sí puede probarse lo que realmente existe.

rafael7:
No creo que seré reiterativo respecto a debates anteriores.
La asistencia a los foros continuamente se renueva, y las visitas no
acostumbran retroceder demasiado; conviene que todos estén enterados.
Los apologistas del Diezmo que debatieron con solvencia, podrán aprovechar acá para dar lustre y filo a sus mejores argumentos.

Ricardo.

Buenas noches

Buenas noches

Esta es la primera vez que visito estos foros y me llamo la atencion en este tema que solo se mensiona a los pastores, no se hace mension alguna sobre los sacerdotes que tambien piden diezmo y son mantenidos por los feligreses, ya que hasta la fecha no he conocido a ningun sacerdote que trabaje o si??

La_Simple

El padre Jordi Ribero, escrito sobre el diezmo

El padre Jordi Ribero, escrito sobre el diezmo

Diezmo

-Padre Jordi Rivero

El diezmo es la décima parte de la ganancias, cantidad designada para mantener al clero o para el uso religioso o de caridad. En su sentido literal, el diezmo es la décima parte de todos los frutos adquiridos, que se le debe a Dios como reconocimiento de su dominio supremo y que se le debe pagar a los ministros de la Iglesia. El diezmo se le ofrece a Dios pero se transfiere a sus ministros. (Num., 28, 21). La obligación de pagar el diezmo queda clara en Levíticus 27, 30-33.

El diezmo es una práctica de la antigüedad (tanto entre los babilonios, persas, griegos y romanos, como entre los hebreos). También es ley en la actualidad entre los musulmanes. Aparece ya en Génesis 14 cuando Abraham ofrece el diezmo al sacerdote Melquisedec. En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor. Según la Ley Mosaica, el diezmo es obligatorio. "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles, es de Yahveh; es cosa sagrada de Yahveh." (Levítico 27:30, Cf. Deut., 14, 22). En el Deuteronomio no solo se menciona el diezmo anual, sino también un diezmo a pagarse cada tres años (el año de los diezmos).

La tribu de los levitas no heredaron la tierra como las otras tribus de Israel. En vez de ello, recibían de las otras tribus, por ser representantes del Señor, el décimo de lo que la tierra producía, incluso del ganado. Ellos a su vez debían ofrecer al sacerdote una décima parte de todo lo recibido.

El Diezmo y los pobres
El diezmo del A.T. tiene una importante orientación también hacia la caridad con los pobres:
"El tercer año, el año del diezmo, cuando hayas acabado de apartar el diezmo de toda tu cosecha y se lo hayas dado al levita, al forastero, a la viuda y al huérfano, para que coman de ello en tus ciudades hasta saciarse" Deuteronomio 26:12

El diezmo en el Nuevo Testamento

Los primeros cristianos continuaron la práctica judía del diezmo, según el A.T. Jesús no vino a abolir la ley sino a darle cumplimiento.

San Pablo enseña que tenemos obligación de mantener a los ministros: " ¿No sabéis que los ministros del templo viven del templo? ¿Que los que sirven al altar, del altar participan?" I Corintios 9:13.

Pero Jesús va mas lejos. Es por eso que las cuatro veces que el diezmo aparece en el N.T. (Mt 23,23; Lc 11,42; 18,12; Hb 7,2-9) no son para enseñar a cumplir el diezmo. Este ya no es medida suficiente de una buena relación con Dios. La Nueva Alianza no se limita a la ley del 10% sino que se fundamenta en Jesucristo que se dio sin reservas. El nos da el siguiente modelo:

Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: "Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir". -Marcos 12:42-44

El Corazón Traspasado de Jesús es el modelo de entrega total. Se entregó hasta la muerte en el Calvario, hasta la última gota de Su Preciosa Sangre. Jesús nos da Su gracia para saber dar y darnos como El se dio. Todo le pertenece a Dios y somos administradores de nuestros recursos según el Espíritu Santo ilumina la conciencia.

La enseñanza de la Iglesia

Basado en las Escrituras, algunos escritores antiguos presentan la obligación de ayudar a la Iglesia como una ordenanza divina que obliga a la conciencia. Ya se legisló sobre la contribución a la Iglesia en la carta de los obispos reunidos en Tours (567) y en los cánones del Concilio de Macon del 585. Al principio la contribución se le pagaba al obispo pero mas tarde el derecho pasó a los sacerdotes parroquiales. Como es de esperar, hubieron abusos. Se le pagaba una porción a príncipes, nobles y eclesiásticos en cambio de protección y servicios. En el tiempo de Gregorio VIII se instituyó el "diezmo de Saladín" que debían pagar todos los que no participasen personalmente en las Crusadas para recobrar la Tierra Santa.

El Catecismo de la Iglesia Católica solo menciona el diezmo una vez, y esta en referencia a la responsabilidad del cristiano hacia los pobres, fundamentada ya en el Antiguo Testamento:

En el Antiguo Testamento, toda una serie de medidas jurídicas (año jubilar, prohibición del préstamo a interés, retención de la prenda, obligación del diezmo, pago cotidiano del jornalero, derecho de rebusca después de la vendimia y la siega) corresponden a la exhortación del Deuteronomio: "Ciertamente nunca faltarán pobres en este país; por esto te doy yo este mandamiento: debes abrir tu mano a tu hermano, a aquél de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra" (Dt 15, 11). Jesús hace suyas estas palabras: "Porque pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis" (Jn 12, 8). Con esto, no hace caduca la vehemencia de los oráculos antiguos: "comprando por dinero a los débiles y al pobre por un par de sandalias..." (Am 8, 6), sino que nos invita a reconocer su presencia en los pobres que son sus hermanos -Catecismo 2448-2449

La enseñanza del Catecismo sobre la obligación de ayudar a la Iglesia esta en el #2043:

El quinto mandamiento (ayudar a la Iglesia en sus necesidades) señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a subvenir a las necesidades materiales de la Iglesia (cf. CIC can. 222) (Ver: los 5 mandamientos de la Iglesia)

En la actualidad la Iglesia mantiene la enseñanza Paulina sobre la obligación de los fieles de contribuir generosamente con las necesidades de la Iglesia según sus posibilidades, pero la manera en que lo hacen no esta definido por la ley. Algunos en la Iglesia recomiendan el diezmo, como una forma de establecer una contribución proporcional a las ganancias. Pero debe entenderse según el espíritu evangélico de una entrega de corazón por amor. Personas con recursos podrían dar mucho mas, mientras que para un pobre, dar el 10% podría significar negarle a sus hijos el alimento.

Debe entonces quedar claro que, al no precisar una cuota, la Iglesia no exime de la obligación de contribuir, al contrario, nos enseña que el cristiano debe dar a la medida de Cristo y por amor a El, según las necesidades de la Iglesia y sus propias posibilidades. Dar es una obligación y también un privilegio, un gozo, porque es parte integral de nuestra vocación de hacer todo para propagar su Reino de Dios.

Bibliografía

Catholic Encyclopedia Vol. VIII (1912).
Catecismo de la Iglesia Católica

Debe o no debe

Debe o no debe

------------------------------------------------------------------
Quote:
1 – Es inmoral y lastima la conciencia cristiana, que los pastores
pidan el pago de los diezmos a los miembros de sus iglesias.
------------------------------------------------------------------

1’ -Si dar al César lo que es del César no es inmoral, ¿Por qué es inmoral dar a Dios lo que es de Dios?

El no pagar los impuestos es ROBAR al estado, ¿Qué es lo otro? ¿Por qué Jesús no abolió los impuestos al estado? ¿Es gratis el trabajo del estado? ¿Lastima la conciencia el que el estado pida el pago de impuestos?(a Ricardo parece que si). No codiciarás los bienes ajenos.

----------------------------------------------------------------------
Quote:
2 - Es delictivo (por difamación) que acusen a los omisos de estarle
robando a Dios, cuando al conminarles como hacen, ellos mismos
se vuelven como ladrones y salteadores (Jn.10:1,8) que trasquilan
la lana de las ovejas del Señor (Ez.34:3).
---------------------------------------------------------------------

2’ -¿Es delictivo que el estado acuse de robo a los que no pagan impuestos? Si algunos trabajadores estatales son ladrones y salteadores, su actitud ¿convierte el pago de impuestos en delito, está difamando el estado?

Judas era ladrón, sin embargo Jesús no abolió “la bolsa” o alfol.

--------------------------------------------------------------------
Quote:
3 - Es bochornoso que usen las Escrituras del Antiguo Testamento para
exigir a la iglesia el pago de diezmos, cuando es obvio que era un
requisito legal para el pueblo de Israel. Si quieren insistir con
el diezmo, sean consecuentes y comiencen circuncidándose.

3’ – Aquí quisiera explayarme mucho, mas asumo que escribo para los que “entienden” el significado de las Escrituras, “no para los que saben” las Escrituras. Este no es tu caso Ricardo, así escribas libros sobre el tema.

El servicio del templo, era la forma de predicar el plan de la salvación. El Santuario es el Evangelio. El sacrificio de Cristo, su intercesión, el juicio, la paga del pecado, la misericordia, la gracia...... Todo estaba simbolizado en los ritos del santuario. Pablo dijo que no se avergonzaba de predicar el evangelio.
Los que predicaban la salvación a través del santuario, por orden de Dios, debían vivir del santuario.

El santuario, Cristo crucificado; el evangelio, Cristo crucificado, para salvación de Ricardo.

¿Era bochornoso el diezmo que Dios pedía por el trabajo que hacían los sacerdotes para que Ricardo pudiera “entender” que Dios lo amaba y que estaba dispuesto a dar a su “único cordero” para que él viva?. ¿Es bochornoso pagar al maestro por la enseñanza impartida?. Ricardo, yo soy Arquitecto, el estado pagó mi educación; lo menos que puedo es decir ¡gracias!. No es bochornoso para mi reconocer esto ni tampoco ‘pagar’ los impuestos, lo hago con alegría. Si el estado me pidiera HOY que pague un 10% de lo que le costó educarme, ¿crees que el estado debería sentirse abochornado por eso?

El diezmo no tiene que ver con requisitos legales, así como los impuestos tampoco. Tienen que ver con el corazón, con el agradecimiento, con la codicia. De esto yo soy circuncidado, ¿y tu?

¡Caramba! Ese 10% que me pide Jehová para pagar a unos sacerdotes que se las pasan en ritos y ceremonias tontas, QUE NO ENTIENDO, matando a inocentes animales; me serviría para comprar otra finca. Además me parece que es un requisito legal injusto, pues ‘sólo lo exige a nosotros’, los israelitas. A veces pienso que sería mejor mandarles a su casa o que se dediquen a otra cosa estos que sirven en el templo y así no sean una carga para el pueblo. Voy a solicitar a las tribus que se declare abolido el diezmo. Pienso que el diezmo debería cobrárselo a los inmundos gentiles. ¡Ah! Pero un día nos libraremos de estos requisitos legales, ¡cuando venga el Mesías! Si, el cambiará las leyes, ¡aleluya, el Mesías viene!

Quote:
4 - Es abusivo que apliquen caprichosamente las referencias al diezmo
en el Nuevo Testamento, para excusar tal inexcusable práctica ante
hermanos incapaces de refutarles su errada argumentación.

4’- Voy a poner la queja, ahora estamos en el tiempo de Moisés, no en el de Abraham. Es abusivo que Moisés aplique caprichosamente las referencias al diezmo en estos tiempos (tiempo de Moisés) tomando como referencia a lo que en el ‘antiquísimo tiempo’ hizo nuestro padre Abraham, al darle los diezmos a un desconocido sacerdote, que ni se sabe de donde salió, capaz que era un estafador. No hay excusa, ¿verdad hermanos incapaces de refutar? ¿No será que Abraham repartía a medias con este sacerdote sin genealogía? ¿Quién nos garantiza que no era un inmundo gentil?. No hermanos, esta práctica no tiene excusa ahora, ahora estamos bajo Moisés, no bajo Abraham.

----------------------------------------------------------------------
Quote:
5 - Es injusto, desconsiderado y no escritural, marginar de las
actividades y responsabilidades de las iglesias a quienes
incumplen con el pago de sus diezmos, privilegiando a los
diezmeros fieles.

5’- De acuerdo, Jesús no margina a nadie.

El que el estado no ponga en el cargo de recaudador de impuestos a quien no paga impuestos no es injusto, ni desconsiderado, ni ninguna ley civil lo condena. El ministro de finanzas debe dar ejemplo.
La marginación la hará Jesús cuando venga. “ en lo poco fuiste fiel.... en lo mucho fuiste fiel....”
Ya ves Ricardo, en algo coincidimos

Quote:
6 - Es cierto que sobre el sistema de los Diezmos se sostiene casi
todo el aparato financiero evangélico; pero ese mismo sistema no
se sostiene en la Escritura, sino en una interpretación
utilitaria de la misma.

6’- Si y No, pero eso te queda por tarea.

Una reflexión: si Dios consideró que el sistema del diezmo era bueno en el tiempo de los sacrificios para sostener el aparato financiero israelita, ¿por qué cambiarlo?. Las necesidades de los que predican el evangelio son las mismas. ¿O eres más sabio que Dios?

-------------------------------------------------------------------
Quote:
7 - Es una creencia supersticiosa la falacia de que Dios recompensa
al que prioriza el pago de su diezmo frente al cumplimiento de
deudas contraídas (servicios públicos, etc.) o gastos necesarios,
y castiga al que se atrasa o incumple con el pago de su diezmo.
Pecan de ingenuos los testimonios aducidos mientras se callan los
contrarios.

7’- El que algunos enseñen así no han entendido el diezmo, no es cuestión de prioridad, es de saber administrar: “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, CUALQUIERA QUE SEA MI SITUACIÓN. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, ASÍ PARA TENER ABUNDANCIA COMO PARA PADECER NECESIDAD” (Fil 411,13)

Judas se preocupaba por los pobres, los ingenuos, pero sabemos sus MOTIVOS......... ¿diezmaba Judas?.......(¿qué tal una encuesta?), si viviera ahora, ¿qué opinaría sobre el diezmo, impuestos, ofrendas, limosnas,...? Posiblemente escribiría un libro demostrando los errores de Dios sobre el diezmo para los sacerdotes, y que al darse cuenta de esto, quedó Dios abochornado, pediría perdón por este sistema legal y consejo a los foristas.

Al César lo que es del César, y si no, a la cárcel por ladrones. En EE UU éste es un pecado grave, mas, ¡gracias a Dios que no vivimos en EE UU!

Saludos y bendiciones de parte del César
Miguel

De acuerdo con tu consideración bastante Bíblico.

De acuerdo con tu consideración bastante Bíblico.

Por lo tanto prefiero no debatir.

Bendiciones.

El problema para los que defienden el diezmo es que no hay ningún mandato de los apóstoles acerca de esto, y tampoco hay indicios, que yo sepa, de que en la iglesia primitiva se tuviera esta practica.

La-Simple
Muy bueno tu aporte que explica el punto de vista católico actual.
El único reparo que creo haría al señor Jordi Rivero, es la frase en
que dice: "Los primeros cristianos continuaron la práctica judía del diezmo, según el A.T." Como oportunamente veremos, la recolección de los diezmos era una práctica desconocida en la primitiva iglesia. El Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano editado en Barcelona en 1892, así lo dice.
Pero ese mismo escrito que incluyes en tu aporte de por sí explica la
razón de por qué no incluyo (hoy día) a los sacerdotes, sino sólo a
pastores. De estos últimos he sido testigo muchas veces de sus
furibundas arengas conminando a sus feligreses desde el púlpito.
Aunque no frecuento los cultos católicos, tampoco jamás recibí
noticias de que los sacerdotes contemporáneos estén practicando el
sistema de los diezmos compulsivos.
Así también es sabido que Abraham no inventó los diezmos, pues esa era
una costumbre practicada hasta en la antigua China. Cuando regresaban los ejércitos vencedores se acostumbraba contribuir con la décima parte del botín de guerra al culto de los dioses que les habían propiciado la victoria sobre sus enemigos. Así Melquisedec no pidió los diezmos a Abraham, sino que él los dio por iniciativa propia.
Otro error originado por no poner atención en la lectura bíblica, es
cuando el Sr. Rivero dice que: "En Génesis 28, Jacob da el diezmo de todas sus posesiones al Señor." La Biblia no dice tal cosa. Salvo lo
observado, casi todo el cuerpo del artículo se ajusta a la realidad
que conocemos.
Ricardo.

Bien dice Morrison, la iglesia primitiva no diezmaba.

La iglesia primitiva iba mucho mas alla que el 10 %, lo podemos ver claramente en el libro de los Hechos.

Hechos 2:45
y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.

Hechos 4
36 Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre, 37 como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.

Recuerda la historia del joven rico, Jesus le pidio que se deshiciera de sus bienes y le siguiera. (Mr. 10.17-31; Lc. 18.18-30)

La_Simple