ESCUDRIÑANDO Y BUSCANDO ENTENDER LAS ESCRITURAS

salmo51

Crea en mi, oh Dios, un corazón limpio...
4 Julio 2012
73.225
3.682
65
Me gustaría abordar en este tema algunos de aquellos puntos en los cuales no logramos ponernos de acuerdo y tener todos una misma fe.

Están invitados a participar todos aquellos que quieran compartir su posición doctrinal en un marco de igualdad y de respeto mutuo.
No haciendo nada por contienda o por vanagloria sino con humildad, estimando a los demás como superiores a nosotros mismos; no mirando solo por lo nuestro, sino también por lo de todos los demás como nos alienta Pablo en Filipenses.

Algunos de los puntos que propongo que desarrollemos serán:

1. El hombre creado.
2. El hombre caído.
3. El hombre interior y el hombre exterior.
4. Las consecuencias de la desobediencia de nuestros padres sobre sus hijos.
5. La muerte.
6. De que manera se transfiere la muerte a los hijos de Adán y Eva.
7. La caída del hombre y la solución de Dios.
8. La LEY y la GRACIA.
9. Las obras y la fe.
10. El árbol de la vida.
11. La ciencia del bien y del mal.
12. La muerte de Cristo.
13. El bautismo.
14. Los dos pactos, obras y fe.

Es seguro que hay muchos mas temas que faltan pero de seguro irán surgiendo a medida que vayamos avanzando.

Personalmente yo me apoyo y soporto solo en la biblia de 66 libros, y asumo siempre que Jesucristo es el Verbo hecho carne y que el Verbo es Dios.

No va a ser tema de este debate la divinidad de Cristo, ya que hay un tema muy conocido donde se encara directamente esta cuestión.

Tampoco es un tema creado para juzgar a otros ni para imponer nuestro propio credo religioso.
Cada participante será responsable de su confesión personal y responsable ante Dios por ella.

Como en todos los temas habrá trolleo, bullying, off-topics y demás irregularidades varias.
Ignorémoslas y no las alimentemos.

Dicho lo dicho, propongo como primer tema
el hombre creado a imagen y semejanza de Dios.
 
¿Sólo la Reina Valera 1960 o te vale alguna otra?

:)

Amor,
Ibero
Personalmente yo uso esa pero vos podés usar la que te resulte mejor y podés pegar versículos de cualquiera.
 
Creo que la mayoría aceptamos que el propósito de Dios, antes de la fundación del mundo, era el de tener una gran familia de hijos iguales a Jesús.
También entendemos que Dios, teniendo el poder para hacer cualquier cosa y abundancia de espíritu, no hizo a esa gran familia de una sola vez, sino que por el contrario hizo a uno solo porque quería que este ser le diera descendencia.


MALAQUÍAS 2
15 ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu?
¿Y por qué uno?
Porque buscaba una
descendencia para Dios.
 
Última edición:
Así llegamos a:

Génesis 1
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.


Donde vemos a Dios creando al hombre a su imagen y semejanza pero diferenciado sexualmente en dos, otorgándoles a estos dos, la facultad y capacidad para reproducirse y darle una descendencia a Dios.

Génesis 1
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y
multiplicaos; llenad la tierra...


No iba entonces Dios a seguir creando hombres, aunque de hecho lo podía hacer, sino que iba a delegar esta función en el primer hombre que había creado.

Por eso lo creo, varón y hembra y le dió mandamiento a la carne para que se reprodujera y reprodujera vida.
(Cuando digo "carne" no me refiero al cuerpo físico sino a la "especie" o a esta "forma" de vida humana)

Si alguno no está de acuerdo con esto que voy diciendo pues me interrumpe y lo discutimos.
 
Por eso lo creo, varón y hembra y le dió mandamiento a la carne para que se reprodujera y reprodujera vida.

Los seres humanos no reproducen "vida". La carne engendra carne y se limita a la carne.
Tú no engendras espíritus ni almas.
Tú depositas tu simiente (carne) en una mujer y su carne reacciona y empieza a producir un cuerpo.
Un cuerpo al que debe sobrevenir un espíritu.
Tú no reproduces vida.
Tú depositas tu carne en otra carne, y de allí sale otra carne.
La carne reproduce carne.
Jesús dijo de sí mismo "yo soy la vida".
¿Reproduces tú "vida" al depositar tu simiente en una mujer?
No, más bien la "vida" se expresa a sí misma a través de lo que ha creado, a través de tu cuerpo y el de tu mujer.
Tú no reproduces vida... más bien "obedeces a la vida", a Su mandamiento: "fructificad y multiplicaos".


Amor,
Ibero
 
Y ya en este punto vamos a tratar de definir algo...

Yo se y entiendo que muchos dividen al hombre en
cuerpo, alma y espíritu, aunque otros como nseigi lo dividen solo en dos.

Pero ahora... y para poder avanzar sin meternos en este problema específico, lo que les propongo es que por un momento creemos una cajita y le pongamos como título "HOMBRE".

De esta forma nos vamos a abstraer de lo que haya en el interior de nuestra cajita "HOMBRE" para manejarla como un objeto completamente cerrado e INTEGRAL.
 
Los seres humanos no reproducen "vida". La carne engendra carne y se limita a la carne.
Tú no engendras espíritus ni almas.
Tú depositas tu simiente (carne) en una mujer y su carne reacciona y empieza a producir un cuerpo.
Un cuerpo al que debe sobrevenir un espíritu.
Tú no reproduces vida.
Tú depositas tu carne en otra carne, y de allí sale otra carne.
La carne reproduce carne.
Jesús dijo de sí mismo "yo soy la vida".
¿Reproduces tú "vida" al depositar tu simiente en una mujer?
No, más bien la "vida" se expresa a sí misma a través de lo que ha creado, a través de tu cuerpo y el de tu mujer.
Tú no reproduces vida... más bien "obedeces a la vida", a Su mandamiento: "fructificad y multiplicaos".
Amor,
Ibero
Entiendo Ibero tu punto de vista pero la idea es someterlo todo a las escrituras.
Los seres humanos se reproducen.
No son cuerpos reproduciendo cuerpos sino seres vivos reproduciendo seres vivos.
Carne acá se refiere a la especie y cada carne o especie se reproduce según su especie.
Si te fijás bien en Malaquías, descendencia refiere a descendientes y descendientes refiere a hijos, e hijos refiere a seres humanos vivos.
Dios delegó en el hombre la tarea de reproducir la vida humana completa.
Abrazos.
 
Y ya en este punto vamos a tratar de definir algo...

Yo se y entiendo que muchos dividen al hombre en cuerpo, alma y espíritu


También lo hace tu Biblia Reina Valera 1960:

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.


Pero ahora... y para poder avanzar sin meternos en este problema específico, lo que les propongo es que por un momento creemos una cajita y le pongamos como título "HOMBRE".

Pero si no solucionas los problemas que te encuentras, ¿cómo crees que va a funcionar lo que estás proponiendo? Ya estás atascado en la segunda línea... ¿cómo quieres llegar con algo verdadero y productivo al final?

De esta forma nos vamos a abstraer de lo que haya en el interior de nuestra cajita "HOMBRE" para manejarla como un objeto completamente cerrado e INTEGRAL.

Es que no puedes hacer esto. Al hombre no puedes tratarlo como un "objeto completamente cerrado". El hombre es una unidad abierta, en constante comunicación con Dios y con los poderes de este mundo, y aparte Dios le hace responsable de esa comunicación.

Amor,
Ibero
 
Tenemos que ver que CARNE en todos estos pasajes refiere a HOMBRE y no a CUERPO.
CARNE refiere a una forma de vida especifica, HUMANA en nuestro caso, ANIMAL en el caso de los animales.
 
Entiendo Ibero tu punto de vista pero la idea es someterlo todo a las escrituras.
Los seres humanos se reproducen.
No son cuerpos reproduciendo cuerpos sino seres vivos reproduciendo seres vivos.

Eso es lo que dicen los libros de biología, no lo que dice esa Escritura a la que dices someterte.
Los seres humanos se reproducen: juntan dos cosas que Dios diseñó para que pueda infundirse en ella un espíritu que viene de Dios.
¿No querías ser bíblico?

Carne acá se refiere a la especie y cada carne o especie se reproduce según su especie.
Si te fijás bien en Malaquías, descendencia refiere a descendientes y descendientes refiere a hijos, e hijos refiere a seres humanos vivos.
Dios delegó en el hombre la tarea de reproducir la vida humana completa.
Abrazos.

No. Tú no engendras espíritus ni almas.
Dios se encarga de ello: Él engendra y Él insufla.
¿No querías ser bíblico?

Amor,
Ibero
 
También lo hace tu Biblia Reina Valera 1960:
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Por supuesto. Y yo no dije nada de que esta separación no fuera cierta.
Si me leés bien, verás que yo intento abstraerme de esta conformación del hombre, para poder avanzar, sin tener que por el momento, abocarnos a definir este punto.


Pero si no solucionas los problemas que te encuentras, ¿cómo crees que va a funcionar lo que estás proponiendo?
Bueno... Es probable que en algunos puntos haya posturas encontradas y será allí donde cada lector deberá tomar el lugar con el que sienta mas identificado.

Ya estás atascado en la segunda línea... ¿cómo quieres llegar con algo verdadero y productivo al final?
Avanzando ordenada y sistemáticamente como lo hago en mi profesión donde un problema enorme se va dividiendo en problemas mas chiquitos para encontrarles la solución. Por eso mismo propongo tratar al hombre como a un todo a los efectos de analizar su reproducción.

Es que no puedes hacer esto. Al hombre no puedes tratarlo como un "objeto completamente cerrado". El hombre es una unidad abierta, en constante comunicación con Dios y con los poderes de este mundo, y aparte Dios le hace responsable de esa comunicación.
Amor,
Ibero
Está bien y no hay problema. No estoy diciendo que el hombre no sea abierto y que no tenga un tremenda complejidad.
Todo lo que estoy haciendo es "encapsulando" toda esa complejidad para poderla manejar mejor y poder avanzar.

Un sistema operativo es sumamente complejo y tiene en su interior infinidad de algoritmos que se pasan mensajes unos a otros todo el tiempo. Antes la programación era pensada linealmente y de forma estructural, pero esa forma se volvía muy engorrosa para sistemas grandes. Mas tarde y como una excelente solución apareció el paradigma de la programación orientada a objetos, donde cada tarea especifica se la encapsulaba de una manera bien cerrada y se la hiper documentaba para su reutilización.
 
Eso es lo que dicen los libros de biología, no lo que dice esa Escritura a la que dices someterte.
Los seres humanos se reproducen: juntan dos cosas que Dios diseñó para que pueda infundirse en ella un espíritu que viene de Dios.
¿No querías ser bíblico?
No. Tú no engendras espíritus ni almas.
Dios se encarga de ello: Él engendra y Él insufla.
¿No querías ser bíblico?
Amor,
Ibero
En verdad todo viene de Dios porque nada sale de la nada.
Creemos en un creador de todo lo que existe.
Pero tenés que entender que fue ese creador el que determinó que las cosas fueran así.
El podría habernos creado a todos al mismo tiempo pero no lo quiso hacer así.
El quiso asociar a los seres vivos en el proceso de la multiplicación.
El quiso que la tierra se fuera llenado a partir de lo que él ya había creado.
Y multiplicación no es creación.
La multiplicación no crea nada sino que reproduce lo que ya fue creado.
Eran Adán y Eva los que le darían hijos a Dios. Los que le darían descendencia.
 
La multiplicación no crea nada sino que reproduce lo que ya fue creado.

Exactamente. Pero no es una reproducción íntegra. No lo reproducimos "todo", sólo el cuerpo.
Tengo experiencias metafísicas de primera mano donde te puedo decir que hay espíritus "esperando" un cuerpo antes de que ese cuerpo se forme. Hay "espíritus" detrás de las madres "esperando" el cuerpo. Pero tú esto no puedes recibirlo porque estás sistematizado.

Eran Adán y Eva los que le darían hijos Dios. Los que le darían descendencia.

Si leyeres la Reina Valera 1960 sabrías que el cielo está lleno de "hijos de Dios" no de "hijos de Adán y Eva". ¿No te dice esto algo?
Más bien podemos decir que Dios permitió al hombre vivir un proceso semejante a un proceso que ya estaba en la Deidad: "padres e hijos" o "familia". Pero en absoluto Dios dice en ninguna parte que espera una "descendencia" propiedad de "Adán y Eva". Más bien a "Adán y Eva" se les dio la facultad de seguir o "copiar" un patrón celestial al cual Dios revierte siempre: "hijos de Dios".

Lee Job y entenderás.
Lee las genealogías de Jesús y entenderás.
Allí habla de hijos de Dios, no de hijos de Adán y Eva.
En todo caso, los hijos de "Adán y Eva" Dios los considera "suyos": de Su sola y exclusiva propiedad.

Puedo dejarte en tu elucubraciones sin interrumpir para ver dónde llegas o puedo marcarte todos los errores según vas hablando. Creo que es mejor dejarte porque los choques son continuos. Sé dónde quieres llegar y cómo vas a llegar: "sistematizando" como haces en tu profesión. Lo cuál en las cosas de la piedad significa "reducción al absurdo". El problema de la sistematización es que reduces todo algo absurdo porque estás usando el mismo patrón de análisis que la lógica del departamento de matemáticas de la universidad.

El problema de la piedad no se resuelve sistematizando, sino creyendo.
Y para creer tienes que pedir ayuda a Dios.
Te dije que tu problema no es mental. Eres muy inteligente y estás por encima de la media.
Tu problema es de índole moral: hay incredulidad y cosas en tu corazón que no están tocadas por Dios.
Así que recurres a la lógica, a la fortaleza de tu mente donde te sientes "fuerte" y "capaz de conseguirlo". Todos los hacemos.
Pero el camino es justo el contrario: ser débil para que Cristo fortalezca y enseñe.

Al final del camino, siempre tienes un sistema operativo que no funciona (está bloqueado) y te preguntas por qué cuando la primera línea de código ya está mal.

Así que te dejo y te leo, sin marcarte los errores.

Con cariño,
Ibero
 
Y ya en este punto vamos a tratar de definir algo...

Yo se y entiendo que muchos dividen al hombre en cuerpo, alma y espíritu, aunque otros como nseigi lo dividen solo en dos.

Pero ahora... y para poder avanzar sin meternos en este problema específico, lo que les propongo es que por un momento creemos una cajita y le pongamos como título "HOMBRE".

De esta forma nos vamos a abstraer de lo que haya en el interior de nuestra cajita "HOMBRE" para manejarla como un objeto completamente cerrado e INTEGRAL.
Mi pregunta es SI van a respetar la biblia o solo sera una referencia ,,,,pues Ya de entrada se anteponen opiniones personales Cuando ya la biblia es muy clara ,,,,

LBLA Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser Espiritu alma y cuerpo
, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
 
Última edición:
Exactamente. Pero no es una reproducción íntegra. No lo reproducimos "todo", sólo el cuerpo.
Tengo experiencias metafísicas de primera mano donde te puedo decir que hay espíritus "esperando" un cuerpo antes de que ese cuerpo se forme. Hay "espíritus" detrás de las madres "esperando" el cuerpo. Pero tú esto no puede recibirlo porque estás sistematizado.
No digo que no las tengas pero yo me debo referir a las escrituras y en las escrituras el asunto se ordena así.

De todas maneras y suponiendo que vos tengas razón y porque no quiero ser un cerrado, la creación de esos supuestos espíritus por Dios, estaría supeditada a la fecundación y la fecundación a la voluntad de varón o de carne y sangre.

Quiero decir que el orden sería así:

1. Acto sexual.
2. Fecundación exitosa.
3. Solicitud de espíritu a Dios.
4. Creación por Dios del espíritu a habitar el cuerpo
6. Envío del espíritu al cuero en gestación.

De todas maneras, yo creo que la sola carne, que es espíritu, alma y cuerpo, de la misma forma que el cuerpo del bebe puede formarse del cuerpo de sus padres, el alma del bebe se forma del alma de sus padres y el espíritu del bebe del espíritu de sus padres.
Yo personalmente creo el hombre de manera integral sale de sus padres vivos.


Allí habla de hijos de Dios, no de hijos de Adán y Eva.
En todo caso, los hijos de "Adán y Eva" Dios los considera "suyos": de Su sola y exclusiva propiedad.
Seguro.
Adán y Eva eran hijos de Dios y eran de Dios y Dios esperaba hijos SUYOS pero a través de ellos.
El esperaba descendencia humana, hijos humanos de sus hijos.
El era el Padre de todo y de todos.

El tema se pudrió cuando Adán y Eva pecaron y se separaron de Dios y su descendencia dejó de ser de Dios para ser de Adán y Eva.

A partir de allí sería necesaria la adopción.
Ahora Dios iba adoptar por medio de Jesucristo a los hijos de "otros".
 
Mi pregunta es SI van a respetar la biblia o solo sera una referencia ,,,,pues Ya de entrada se anteponen opiniones personales Cuando ya la biblia es muy clara ,,,,

LBLA Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea preservado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
La idea es respetar la biblia pero también es importante leer todo el tema porque acá nadie dijo lo contrario y vos estás asumiendo cosas que no fueron dichas, por leer mal y de manera apresurada. Tenerte en el tema, sin dudas, es de gran valor.
 
La idea es respetar la biblia pero también es importante leer todo el tema porque acá nadie dijo lo contrario y vos estás asumiendo cosas que no fueron dichas, por leer mal y de manera apresurada. Tenerte en el tema, sin dudas, es de gran valor.
Pues por eso pregunto ,,,,cuales seran las reglas ,,,,,

Quien respeta la biblia sabra sin duda q el hombre se compone de Espiritu alma y cuerpo ,,,pues asi ella lo expresa en 1 Tes 5 ,,,asi que no debe haber discucion en eso ,,,,,,eso es a lo que me refiero ,,,
 
Quiero decir que el orden sería así:

1. Acto sexual.
2. Fecundación exitosa.
3. Solicitud de espíritu a Dios.
4. Creación por Dios del espíritu a habitar el cuerpo
6. Envío del espíritu al cuero en gestación.

No, no sería así.

Si Dios es el Padre de los espíritus, ¿tú crees que algo que sale directamente del seno de Dios tiene que ser "creado" en un "momento determinado" que escoge el ser humano? ¿Está Dios sujeto a los "tiempos" del hombre, o el hombre sujeto a los "tiempos" de Dios? Lee Job. Tu Reina Valera 1960 te lo dice en varios lugares: "Dios plantó eternidad en ellos". ¿Qué crees que está plantando? ¿Un "sentimiento" o "emoción" pentecostal o alguna zarandaja parecida?

Venga, piensa un poquito.

El espíritu del hombre no está sujeto a tiempo ni espacio. Es un "cachito" de Dios.

Seguro.
Adán y Eva eran hijos de Dios y eran de Dios y Dios esperaba hijos SUYOS pero a través de ellos.
El esperaba descendencia humana, hijos humanos de sus hijos.
El era el Padre de todo y de todos.

Todo esto suena más a dioses romanos y mitológicos que a cristianismo.

El tema se pudrió cuando Adán y Eva pecaron y se separaron de Dios y su descendencia dejó de ser de Dios para ser de Adán y Eva.

Sí y no.

¿En qué parte de tu Biblia dice que el pecado (de Adán) eliminó aquello de "Adán hijo de Dios"?
¿Dónde tu Reina Valera dice que Adán dejó de ser "hijo de Dios" a pesar de su pecado?
¿Dónde tu Reina Valera dice que Dios dejó de ser "padre (de los espíritus)" cuando sucedió la caída?

A partir de allí sería necesaria la adopción.
Ahora Dios iba adoptar por medio de Jesucristo a los hijos de "otros".

Ese plan estaba diseñado desde antes de la caída, así que la caída no determinó la venida de Cristo. Dios sabía. Por lo tanto (tal y como todos intuimos), el "pecado" es parte NECESARIA de la redención, y por eso "sujetó a todos a vanidad para tener misericordia de todos".

El pecado es mala cosa, sin duda, pero el máximo responsable de que se muestre como tal es Dios. Así que Dios y el "pecado" se conocen bien uno al otro. A Dios no le "asusta" el pecado. Pues el pecado es un "medio" necesario que Dios ha puesto de relieve (y ha usado) para llegar a algo grande, que es Cristo. De hecho, el pecado del hombre pone de manifiesto no sólo Su justicia, sino Su gloria. Es muchísimo más peligroso un religioso que un pecador. El religioso está más cerca del infierno que el pecador.

Por eso, por esta relación tan "especial" que Dios ha tenido con el pecado a lo largo de la historia (soportándolo, recibiendo en Sí Mismo nuestro desprecio y nuestra continua infidelidad) es que en Cristo ya no se practica el pecado. En Cristo el pecado no encuentra ni el más ligero asidero. Cristo ama al Padre sin paliativos.

Exclamando decía el apóstol: "¡En Él somos más que perfectos y vencedores!".

Amor,
Ibero
 
Pues por eso pregunto ,,,,cuales serán las reglas ,,,,,
Quien respeta la biblia sabrá sin duda q el hombre se compone de Espíritu, alma y cuerpo ,,,pues así ella lo expresa en 1 Tes 5 ,,,así que no debe haber discusión en eso ,,,,,,eso es a lo que me refiero ,,,
Hermano, la regla están bien clara y bien puesta. Y esa regla es la biblia de 66 libros.
Y no por capricho sino porque es la biblia que compartimos todos.
Y los católicos, por amor a nosotros, pueden renunciar, al menos en este tema, a los otros 7 que ellos incluyen en las suyas.

De todas maneras el cuerpo de Cristo, aunque es uno, está bastante dividido a razón de nuestra propia interpretación, ya sea esta personal o denominacional y estamos intentando crecer en la verdad para derribar aún mas, las barreras que nos separan.