Escandaloso folleto católico en Guatemala

Tobi, que yo sepa... NI UNO

El título oficial es Vicarius Cristi, no ese otro
 
Maripaz:
¿Nos puedes indicar, Luis, los links de esas webs protestantes en las que estás leyendo que, precisamente, el término cristiano significaba originalmente "pequeños cristos"? . Gracias.

Con mucho gusto. Entre otras, en estas:
http://www.smart.net/~wisdom/stnick/kens_greatest_hits/sermons/k96f30.html
http://www.erniecouchandrevival.com/christian.html
http://www.iphc.org/cem/aoa/studies/15.html

Y estas son algunas donde puedes ver el uso del término "pequeños cristos":
http://mission.lcms.org/mp/2Cor/2cor1.21_little_052902.htm
http://www.madisonparkchurch.com/adultarticle_4.html
http://www.vop.com/previous_broadcasts/2001/may/01205.html
http://www.elca.org/jle/articles/vocation/article.hurd_jean_larson.html
http://www.elca.org/init/teachthefaith/discipulosintroduccion.pdf


Maripaz:
Por cierto,si cada cristiano es un Cristo pequeño, incluido los católicos, ¿por qué hay que obedecer al Papa? ¿ o hay "cristos" más ungidos y menos ungidos?

Luis:
Pues es que no todos los ungidos tienen la misma exousia. Te lo explicaron muy bien usando la Biblia en abril pasado.

Maripaz:
Luis, tu sabes muy bien, que Cristo significa ungido, y todos los cristianos, TODOS, somos ungidos con el Espíritu Santo, pero .............EL CRISTO, SOLO ES JESUS DE NAZARETH, EL HIJO DE DIOS, DIOS CON NOSTROS.

Luis:
Hay un sentido más profundo que el meramente semántico en llamar a los cristianos "pequeños cristos". Hay "un participar en su naturaleza divina", "un ser miembros de su ceurpo, de su carne y de sus huesos", de "un compartir su ministerio", "un colaborar con Él en la extensión del Reino de Dios". Hay "el ser uno con Él como Él es uno con el Padre"


Maripaz:
El tema, Luis, es que hay millones de católicos, que obedecen y ponen al Papa antes que a Dios, desoyendo las palabras de Pedro:
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)

Luis:
El tema, Maripaz, es que hay millones de católicos que obedecen al Papa y los obispos católicos de la misma manera en que hubo decenas o centenares de miles de cristianos que en el siglo I obedecieron a Pedro, a Pablo, a Juan, a Santiago y a todos aquellos con autoridad en la Iglesia.
¿Porqué?
Porque la Palabra de Dios es clara:
Hch 13,17:
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Tú quizás quieras replicar diciendo:
YO NO TENGO MÁS PASTOR QUE CRISTO Y NO ME HACEN FALTA PASTORES HUMANOS

Pero la Biblia dice que Dios constituye a algunos hombres como pastores.
Y Cristo dijo a Pedro algo que no dijo a ningún otro apóstol:
Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas, apacienta mis ovejas

Ubi Christus, Ibi Ecclesia
Ubi Petrus, Ibi Ecclesia
Ubi Episcopus, Ibi Ecclesia

Extra Ecclesiam, nulla salus

Pax tecum
 
Originalmente enviado por: ccfftt

el segundo aporte (el de Luis Fernando)
Este proceder es muy parecido a el de los políticos de mi país, que diga lo que diga el presidente, lo apoyan con los ojos cerrados y lo tratan de justificar con cualquier argumento no importando si es bueno o malo lo dicho, simplemente hay que apoyarlo pues creen en él.

[/B]

En Bolivia sucede exactamente lo contrario, hay un tipo que es presidente electo pero lamentablemente sucede que si el dice blanco todos los otros políticos dicen negro (por mucho que lo que el haya dicho sea correcto), así sucede con algunos foristas también :D
 
Daniel:
Gracias Luis Fernando Perez por tu comentario. Sigue la línea de tu razonamiento, luego del obediente volantazo.

Luis:
Sí, procuro ser obediente a mis pastores, como ordena la Biblia (Heb 13,17)

Daniel:
El hecho de que el exabrupto de marras (el Romano Pontífice es [el dulce] Cristo en la tierra) pueda tener "base" en la (incomprobable) Tradición y en los dichos de (la no infalible) Catalina de Siena, no le agrega un ápice de veracidad, ni mucho menos carácter divino

Luis:
Nadie dice que llamar al Papa "nuestro dulce Cristo en la tierra" sea un acto dotado del carisma de la infalibilidad.

Daniel:
Lo de que tiene "base bíblica" lo adjudico a un amplio sentido de la imaginación, favorecido y alentado por una enorme necedidad de buscar justificación a "cualquier cosa" que la Iglesia determine como obligatorio para ser creído (CATIC 88).

Luis:
Bueno, si quieres puedes adjudicarlo al libre examen que he hecho de las Escrituras. Hasta donde yo sé, la Iglesia no me obliga a llamar al Papa "mi dulce Cristo en la tierra". Una cosa es que algún santo, algunos cardenales y determinados católicos quieran expresar de esa manera su amor filial hacia el Papa y otra muy diferente es que todos los católicos estemos obligados a hacer lo mismo

Daniel:
Mateo 10:40: "El que a vosotros recibe, a mi recibe"
Que reciban a un discípulo de Cristo no significa que ese discípulo sea Cristo.
Este texto no aplica...

Luis:
Daniel locuta, causa fina est... ¿verdad?
El que recibe a los apóstoles, ¿a quién está recibiendo?
A Cristo
¿De dónde pues te sacas tú que ese texto no aplica? ¿de tu interpretación privada de ese versículo?

Daniel:
2ª Cor 13,3: "..pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros..."
El apóstol Pablo dice que Cristo habla en él, NO que él considera SER Cristo.
Este texto tampoco aplica...

Gal 2,20: "...Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí;.."
El apóstol Pablo dice que Cristo vive en él, como en cualquiera de sus discípulos: "..porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.." (Gal 3:27). NO DICE que él (Pablo) SEA Cristo.
Este texto tampoco aplica...

Luis:
Si de Cristo estamos revestidos, entonces pequeños cristos somos porque Cristo está en nosotros y de Cristo somos y como Él seremos
Sal 82,6
Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;


Daniel:
No he visto ningún texto bíblico donde algún apóstol o discípulo afirme SER CRISTO. Yo le pediría a Luis Fernando Perez, que ve "base bíblica" en la frase de marras, pueda indicarme la cita. Hasta el momento la tal "base bíblica" se encuentra en el terreno de la imaginación...

Luis:
De momento voy a esperar a ver como dices "este texto no aplica" al versículo siguiente que ya he citado en un mensaje anterior:
Gal 4,14
y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.


Daniel:
Esto no es más que un intento por desviar el punto de atención, ya que no encuentro el menor sentido que "lavar el cerebro" tenga algo que ver con "dar libertades" (de lo que sea).

Luis:
Pues sí tiene MUCHO que ver dependiendo la naturaleza de esas libertades. De hecho, la Palabra de Dios habla del entendimiento entenebrecido de los que andan en la falsa libertad del pecado.


Daniel:
Más bien "lavar el cerebro" tiene que ver con NO DAR LIBERTAD para interpretar algo, haciendo creer a sus subordinados que cualquier cosa que la jerarquía mande ESTÁ BIEN y debe ser sumisa y ciegamente obedecido. ESO ES LAVAR EL CEREBRO. Caramba!!! si conseguir tal cosa de la pléyade no es lavarles el cerebro, guiándolos ciegamente hacia sus propios intereses, entonces no se me ocurre QUE COSA Puede ser "lavar un cerebro"...


Luis:
Cualquier cosa no. Eso para empezar. Cualquier doctrina cristiana que sea propuesta para ser creída, sí. Exactamente como ocurrió en Hechos 15, donde sólo se reunió la jerarquía de entonces (apóstoles y ancianos) y no el resto del pueblo, para tratar un problema doctrinal de vital importancia, y de cuya reunión salió el dogma que habría de ser sumisa y ciegamente creído por toda la cristiandad, es decir, que sólo "por la gracia del Señor Jesús seremos salvos" y no por guardar la Ley, además de unas disposiciones que habían de ser igualmente obedecidas por todas las iglesias locales (Hch 15,28) sin que hubiera la posiblidad de decir que no.

Respecto a lo de los significados del término Vicario, le preguntaré a mi esposa si quiere responder a las objeciones planteadas. En caso contrario, seré yo el que responda. Eso sí, no quiero acabar sin responder a lo que Daniel dice que se me olvidó comentar. Lidia ya comenta algo sobre ese asunto en los epígrafes pero yo lo voy a resumir con las citas bíblicas

Daniel:
Y aprovecho para reiterar la última porción de mi comentario, la única que Luis Fernando Perez no comentara. Me interesaría conocer su respuesta
Dijo Juan 8:32
Si Jesucristo prometió estar junto a Sus discípulos, a Su pueblo, a Sus ovejas, "...todos los días hasta el fin del mundo.." (Mateo 28:20) y "...en medio de dos o tres que estén reunidos en Su nombre.." (Mateo 18:20), es revelador y motivo de reflexión el hecho de que al fiel católico su Iglesia le esté ofreciendo un sustituyo, un reemplazante, un "muleto"....

O la Palabra de Dios está equivocada, prometiendo una presencia que luego necesitó ser "reemplazada", "sustituída"...

O la grey católica, entonces, no es rebaño de Jesucristo...

Realmente revelador...


Luis:
Cristo, siendo Dios, está siempre con todos nosotros porque es Omnipresente. Eso es evidente. Tanto como que no está con nosotros de la misma manera que estaba antes de ascender a los cielos.
Jn 7,33-34
"Todavía un poco de tiempo estaré con vosotros, e iré al que me envió. Me buscaréis, y no me hallaréis; y a donde yo estaré, vosotros no podéis venir"

Hch 1,9-11
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

O sea, está pero no está aunque volverá. No ha vuelto, pero sigue con nosotros. Mas toda esta posible confusión se entiende perfectamente y la trampa en la que Daniel quiere hacernos caer a los católicos diciéndonos "o la Biblia se equivoca o vosotros no sois de la grey de Cristo" se desmonta con suma facilidad cuando comprendemos la relación entre Cristo y la Iglesia -su cuerpo, su plenitud, tan unida a Él que, según Pablo, es un misterio similar al de la unión de los esposos-, y el papel del ministerio petrino (llaves del Reino, confirmar en la fe a los hermanos, pastorea y apacentar la grey de Cristo)
En otras palabras, la Biblia no se contradice, los católicos sí somos la grey de Cristo y tenemos como pastor a quien ejerce el ministerio encomendado a Pedro por el propio Cristo.
 
Originalmente enviado por: Elisa
No habìa entrado en este epìgrafe , porque no tengo el don de estar en todas partes , y leo asombrada el escàndalo que se ha armado por algo que no lo merece . Y quiero que todos , evangèlicos y catòlicos se pregunten y se contesten lo siguiente .

¿ Es peor el uso por el papa del titulo " Dulce Cristo en la tierra ! , que el del otro , o sea , el titulo de " Santo padre ": Perdòn a todos , pero no lo creo .

A fuerza de oìr el ùltimo , ya se han acostumbrado .


Santo padre hay uno solo , El gran ABBA , como le llamò mi Señor Jesucristo .

Santo , Santo , Santo . Solo ÈL es el Santo padre .


AMEN
 
Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

(Incluído en respuesta previa, omitida)

No he visto ningún texto bíblico donde algún apóstol o discípulo afirme SER CRISTO. Yo le pediría a Luis Fernando Perez, que ve "base bíblica" en la frase de marras, pueda indicarme la cita. Hasta el momento la tal "base bíblica" se encuentra en el terreno de la imaginación...

Y aprovecho para reiterar (por segunda vez) la última porción de mi comentario, la única que Luis Fernando Perez no comentara. Me interesaría conocer su opinión:

dijo Juan 8:32
Si Jesucristo prometió estar junto a Sus discípulos, a Su pueblo, a Sus ovejas, "...todos los días hasta el fin del mundo.." (Mateo 28:20) y "...en medio de dos o tres que estén reunidos en Su nombre.." (Mateo 18:20), es revelador y motivo de reflexión el hecho de que al fiel católico su Iglesia le esté ofreciendo un sustituyo, un reemplazante, un "muleto"....

O la Palabra de Dios está equivocada, prometiendo una presencia que luego necesitó ser "reemplazada", "sustituída"...

O la grey católica, entonces, no es rebaño de Jesucristo...

Realmente revelador...


"Si permaneciéreis en mis palabras seréis verdaderamente mis discípulos..." (Juan 8:31)

La Palabra de Dios afirma: "Obedeced a vuestros pastores" (Hebreos 13:17) y eso es correcto, porque los pastores instituídos por Dios predican Su Palabra ["Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios..." Hebreos 13:7)] y enseñan a su rebaño a guardar las cosas que Dios ha mandado ["enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.. "(Mateo 28:20)].

Lejos está Hebreos 13:17 de afirmar que debe obedecerse a quién predique un evangelio diferente..

Para muestra, un botón:

La Palabra de Dios dice:
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí..." (Juan 14:6)

Los pastores Católico Romanos enseñan:
"...Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado..." (CATIC 1260)

"Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872). (CATIC 847)


Amigo católico que lees esto: no es una cuestión de "iglesias o denominaciones", sino de conocer, creer y obedecer la Voluntad de Dios registrada en las Sagradas Escrituras.

Bendiciones en Cristo
 
Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

Bien, es evidente que mi comentario anterior se ha cruzado con la respuesta de Luis Fernando Perez. Sólo basta comprobar la hora del "posting". Aunque respecto a la "obedicencia a los pastores" (Hebreos 13:17) bien vale lo comentado en mi mensaje previo.

- - -

Luis:
Nadie dice que llamar al Papa "nuestro dulce Cristo en la tierra" sea un acto dotado del carisma de la infalibilidad.

Juan 8:32
Nadie ha supuesto eso. Sólo pretendí decir que encontrar referencias en la Tradición o en dichos de piadosas personas no lo hace ni auténtico, ni válido, ni cierto; ni mucho menos Verdad de Dios. Solo eso.


- - -

Daniel:
Lo de que tiene "base bíblica" lo adjudico a un amplio sentido de la imaginación, favorecido y alentado por una enorme necedidad de buscar justificación a "cualquier cosa" que la Iglesia determine como obligatorio para ser creído (CATIC 88).

Luis:
Bueno, si quieres puedes adjudicarlo al libre examen que he hecho de las Escrituras. Hasta donde yo sé, la Iglesia no me obliga a llamar al Papa "mi dulce Cristo en la tierra". Una cosa es que algún santo, algunos cardenales y determinados católicos quieran expresar de esa manera su amor filial hacia el Papa y otra muy diferente es que todos los católicos estemos obligados a hacer lo mismo

Juan 8:32
¿Desde cuándo considera un católico al libre exámen de las Escrituras como recurso válido? ¿No es desobediencia al CATIC 85?
Además, es astuto (y sabio) de tu parte afirmar que la Iglesia no te obliga a llamar al Papa "dulce Cristo", porque efectivamente es cierto y con ello parecería restarle "solemnidad" y gravedad al asunto. No obstante, obligado o no, dogma de fe o religiosidad popular, quienes sigan otros evangelios por el motivo que sea, tendrán como destino el lago de fuego y azufre..
Curioso que en la lista de "usuarios" de la frase hayas citado a "algún santo" (Catalina?) "algunos cardenales" y "determinados católicos", y que hayas omitido que el Papa mismo ha "autenticado" la frase, usándola. Y si el mismísmo "Santo Padre" lo dice... ¿piensas que el fiel católico no verá apropiado convalidar él también la expresión, usándola y creyéndola?

- - -

Daniel:
Mateo 10:40: "El que a vosotros recibe, a mi recibe"
Que reciban a un discípulo de Cristo no significa que ese discípulo sea Cristo.
Este texto no aplica...

Luis:
Daniel locuta, causa fina est... ¿verdad?
El que recibe a los apóstoles, ¿a quién está recibiendo?
A Cristo
¿De dónde pues te sacas tú que ese texto no aplica? ¿de tu interpretación privada de ese versículo?

Juan 8:32
A veces parece que habláramos idiomas diferentes.
Quién recibe a un discípulo de Cristo, recibe a Cristo, porque recibe de Su embajador (2° Corintios 5:20) el mensaje que Él ha mandado a predicar (Mateo 28:20). Este texto no pretende decir que el discípulo ES Cristo mismo o alguien que lo reemplaza o sustituye (cosa diferente a decir que lo representa).

- - -

Daniel:
No he visto ningún texto bíblico donde algún apóstol o discípulo afirme SER CRISTO. Yo le pediría a Luis Fernando Perez, que ve "base bíblica" en la frase de marras, pueda indicarme la cita. Hasta el momento la tal "base bíblica" se encuentra en el terreno de la imaginación...

Luis:
De momento voy a esperar a ver como dices "este texto no aplica" al versículo siguiente que ya he citado en un mensaje anterior:
Gal 4,14
y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

Juan 8:32
Veamos 4 conocidas traducciones: Una Evangélica (Reina Valera 60), una Interdenominacional (Dios Habla Hoy) y dos Católicas (Torres Amat en base a la Vulgata Latina y Nacar-Colunga)

".. vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. .." (Gal 4:13-14 RV60)

".. cuando primero les prediqué el evangelio lo hice debido a una enfermedad que sufría. Y esa enfermedad fue una prueba para ustedes, que no me despreciaron ni me rechazaron a causa de ella, sino que, al contrario, me recibieron como a un ángel de Dios, ¡como si se tratara del mismo Cristo Jesús!.." (Gal 4:13-14 VP)

"..bien sabéis que cuando tiempo ha os prediqué el Evangelio, lo hice entre las persecuciones y las aflicciones de la carne; y en tal estado de mi carne o de humillación mía, que os era materia de tentación, no me despreciasteis ni me desechasteis: antes bien me recibiesteis como a un Ángel de Dios, como al mismo Jesu-Christo.." (Gal 4:13-14 Torres Amat según Vulgata Latina).

"..y puestos a prueba por mi enfermedad , no me desdeñásteis ni hicisteis asco de mi, antes me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.." (Gal 4:14 Nacar Colunga)

El apóstol Pablo reconoce que cuando por vez primera predicó el Evangelio a los Gálatas, lo hizo portando una (aparentemente) repulsiva enfermedad, y que a pesar de ella lo recibieron "de maravillas", como si fuera un ángel de Dios, o como hubieran recibido a Cristo mismo. De esa manera clemente y misericorde lo recibieron, no dando caso a su (desagradable) enfermedad.

Ni Pablo afirmó SER CRISTO, ni los gálatas afirmaron que el apóstol ERA CRISTO. Además este texto no aplica en absoluto habida cuenta que el apóstol Pablo también hace el paralelismo con "un ángel de Dios", y Pablo jamás fue un ángel.

- - -

Daniel:
Más bien "lavar el cerebro" tiene que ver con NO DAR LIBERTAD para interpretar algo, haciendo creer a sus subordinados que cualquier cosa que la jerarquía mande ESTÁ BIEN y debe ser sumisa y ciegamente obedecido. ESO ES LAVAR EL CEREBRO. Caramba!!! si conseguir tal cosa de la pléyade no es lavarles el cerebro, guiándolos ciegamente hacia sus propios intereses, entonces no se me ocurre QUE COSA Puede ser "lavar un cerebro"...

Luis:
Cualquier cosa no. Eso para empezar. Cualquier doctrina cristiana que sea propuesta para ser creída, sí. Exactamente como ocurrió en Hechos 15, donde sólo se reunió la jerarquía de entonces (apóstoles y ancianos) y no el resto del pueblo, para tratar un problema doctrinal de vital importancia, y de cuya reunión salió el dogma que habría de ser sumisa y ciegamente creído por toda la cristiandad, es decir, que sólo "por la gracia del Señor Jesús seremos salvos" y no por guardar la Ley, además de unas disposiciones que habían de ser igualmente obedecidas por todas las iglesias locales (Hch 15,28) sin que hubiera la posiblidad de decir que no.

Juan 8:32
Bueno, rectifico:
Más bien "lavar el cerebro" tiene que ver con NO DAR LIBERTAD para interpretar algo, haciendo creer a sus subordinados que cualquier doctrina "cristiana" que la jerarquía mande ESTÁ BIEN y debe ser sumisa y ciegamente obedecido
¿Dices que la enseñanza de que solo (¿has dicho solo?)"por la gracia del Señor Jesús seremos salvos" y no por guardar la Ley.. fue dogmatizado obligatoriamente para toda la cristiandad en Hechos 15? Sin embargo ya era clara enseñanza en la época misma de Jesús, según relatan los evangelios (Marcos 16:15-18; Juan 1:12; Juan 3:16; Juan 3:18; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:35; Juan 6:40; Juan 6:47; Juan 7:38; Juan 11:25; Juan 12:36; Juan 12:46; etc.)

- - -

Luis:
O sea, está pero no está aunque volverá. No ha vuelto, pero sigue con nosotros. Mas toda esta posible confusión se entiende perfectamente y la trampa en la que Daniel quiere hacernos caer a los católicos diciéndonos "o la Biblia se equivoca o vosotros no sois de la grey de Cristo" se desmonta con suma facilidad cuando comprendemos la relación entre Cristo y la Iglesia -su cuerpo, su plenitud, tan unida a Él que, según Pablo, es un misterio similar al de la unión de los esposos-, y el papel del ministerio petrino (llaves del Reino, confirmar en la fe a los hermanos, pastorea y apacentar la grey de Cristo)
En otras palabras, la Biblia no se contradice, los católicos sí somos la grey de Cristo y tenemos como pastor a quien ejerce el ministerio encomendado a Pedro por el propio Cristo.

Juan 8:32
¿Está o no está? No me quedó claro..
"No ha vuelto, pero sigue con nosotros.." Por supuesto, es Dios Omnipresente.
"No ha vuelto, pero sigue con nosotros.." ¿Sigue con nosotros? Bien. No necesita reemplazos, entonces.

Lamento que entiendas mis planteos como una trampa. Solo son un simple razonamiento, Biblia en mano. Y una vez más no veo que el argumento expuesto aplique a resolver el planteo.

Que la Biblia no se contradice, no caben dudas. El resto de la frase es totalmente opinable. Y tomando como base la misma Biblia infalible.

- - -

"Si vosotros permaneciereis en mis palabras, seréis verdaderamente mis discípulos.." (Juan 8:31)
 
Originalmente enviado por Luis Fernando

Tobi, ¿Me puedes dar alguna referencia de que algún Papa ha usado ese título?

Me imagino que si Tobi o algún otro forista consigue lo que piede Luis Fernando, habrá que empezar a buscar versículos bíblicos que apoyen esa frase para ser usada por el Papa
 
Para ccfftt

Para ccfftt

Originalmente enviado por: ccfftt


Me imagino que si Tobi o algún otro forista consigue lo que piede Luis Fernando, habrá que empezar a buscar versículos bíblicos que apoyen esa frase para ser usada por el Papa

Excelente tu comentario, Carlos.
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz:
¿Nos puedes indicar, Luis, los links de esas webs protestantes en las que estás leyendo que, precisamente, el término cristiano significaba originalmente "pequeños cristos"? . Gracias.

Con mucho gusto. Entre otras, en estas:
http://www.smart.net/~wisdom/stnick/kens_greatest_hits/sermons/k96f30.html
http://www.erniecouchandrevival.com/christian.html
http://www.iphc.org/cem/aoa/studies/15.html

Y estas son algunas donde puedes ver el uso del término "pequeños cristos":
http://mission.lcms.org/mp/2Cor/2cor1.21_little_052902.htm
http://www.madisonparkchurch.com/adultarticle_4.html
http://www.vop.com/previous_broadcasts/2001/may/01205.html
http://www.elca.org/jle/articles/vocation/article.hurd_jean_larson.html
http://www.elca.org/init/teachthefaith/discipulosintroduccion.pdf


Maripaz contesta[/u] Pues yo no estoy de acuerdo con esa definición, pues puede llevar a conclusiones equívocas. el enemigo siempre lo ha intentado, y ya que lo está consiguiendo con los católicos (incluso te ha convencido a tí, a pesar de rechazarlo en un principio). Tu espíritu lo negó cuando lo viste, ahora, SOLO LE BUSCAS EXPLICACIÓN LÓGICA PORQUE TE HAS ENTERADO QUE TU IGLESIA LO APRUEBA, ¿quien te ha hecho creer un evangelio diferente Luis? :llorando:


***********************************************


Maripaz:
Por cierto,si cada cristiano es un Cristo pequeño, incluido los católicos, ¿por qué hay que obedecer al Papa? ¿ o hay "cristos" más ungidos y menos ungidos?

Luis:
Pues es que no todos los ungidos tienen la misma exousia. Te lo explicaron muy bien usando la Biblia en abril pasado.

Maripaz contesta[/u] A mí nadie me lo ha explicado usando la Biblia, Jesús dijo que el mayor de entre nosotros esté como el que sirve, no en un palacio, vestido de ropajes y coronado de oro.


¿Donde es exactamente que dice que "no todos los ungidos tienen la misma "exousía"? ¿me puedes decir donde establece "rangos" de cristanos la Palabra de Dios?

(Abre un epígrafe para explicarmelo)


***********************************************



Maripaz:
Luis, tu sabes muy bien, que Cristo significa ungido, y todos los cristianos, TODOS, somos ungidos con el Espíritu Santo, pero .............EL CRISTO, SOLO ES JESUS DE NAZARETH, EL HIJO DE DIOS, DIOS CON NOSTROS.

Luis:
Hay un sentido más profundo que el meramente semántico en llamar a los cristianos "pequeños cristos". Hay "un participar en su naturaleza divina", "un ser miembros de su ceurpo, de su carne y de sus huesos", de "un compartir su ministerio", "un colaborar con Él en la extensión del Reino de Dios". Hay "el ser uno con Él como Él es uno con el Padre"



Maripaz contesta[/u] Una cosa es ser partícipe, y otra cosa ser un "Cristo"

Una cosa es ser miembro de Su cuerpo, y otra que hay que ser guiados por la Cabeza, no por otro ojo, o por otro brazo. SOLO HAY UNA CABEZA: JESUCRISTO.

Lo que nos ha propuesto Roma desde siempre, es un cuerpo bicéfalo, incluso tricéfalo (el Papa, Maria y Cristo)


***********************************************

Maripaz:
El tema, Luis, es que hay millones de católicos, que obedecen y ponen al Papa antes que a Dios, desoyendo las palabras de Pedro:
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29)

Luis:
El tema, Maripaz, es que hay millones de católicos que obedecen al Papa y los obispos católicos de la misma manera en que hubo decenas o centenares de miles de cristianos que en el siglo I obedecieron a Pedro, a Pablo, a Juan, a Santiago y a todos aquellos con autoridad en la Iglesia.
¿Porqué?
Porque la Palabra de Dios es clara:
Hch 13,17:
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.


Maripaz contesta[/u] A quien obedecieron fue a Dios, y esos pastores eran los mismos apóstoles, que enseñaban la doctrina de Jesucristo y conforme a las Escrituras, no según las tradiciones de los hombres.



***********************************************


Tú quizás quieras replicar diciendo:
YO NO TENGO MÁS PASTOR QUE CRISTO Y NO ME HACEN FALTA PASTORES HUMANOS

Pero la Biblia dice que Dios constituye a algunos hombres como pastores.
Y Cristo dijo a Pedro algo que no dijo a ningún otro apóstol:
Apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas, apacienta mis ovejas


Maripaz contesta[/u] Y luego, llega Pablo (¿una oveja?) y le mete la bronca por hacer acepción de personas.


¿No pastoreaba ovejas Timoteo, Santiago, Tito......?

¿No fueron ellos igual que Pedro, unos servidores de Cristo con el don de pastoreo?



**********************************************


Ubi Christus, Ibi Ecclesia
Ubi Petrus, Ibi Ecclesia
Ubi Episcopus, Ibi Ecclesia

Extra Ecclesiam, nulla salus

Pax tecum





Maripaz contesta[/u] ¿Así que fuera de la "Iglesia" no hay salvación?


¿Y donde está CADA CRISTIANO antes de recibir a Cristo como Salvador? ¿Fuera o dentro de la Iglesia?


ALLI DONDE ESTÁ CRISTO, ESTA SU IGLESIA

Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos


Luis, di lo que quieras, y en el idioma que quieras. Las palabras de Cristo NO PASARAN.


En la institución romana, se antepone muchas veces al Papa, y este caso, de llamarle "el dulce Cristo en la tierra" es un flagrante delito y una blasfemia contra Dios. No lo excuses, ni le des más vueltas, deja que el Espíritu hable a tu corazón como lo hizo la primera vez; lo demás son tus argumentos religiosos, tus "coca-colas particulares" para defender tu religión; aférrate a Cristo, no a la religión; SÉ LIBRE EN CRISTO
 
Originalmente enviado por: Maripaz
Otro tema.


Dice el folleto:


V E N Y S I G U E M E




¿Me puede decir alguien honesto y que no cambie su opinión con una facilidad asombrosa, quien dice esas palabras, "ven y sígueme"?


¿a quien hay que ir y a quien hay que seguir?
 
Creo que este epígrafe debería incluirse en los manuales de psicología en el apartado referente a la mentalidad típica de un adepto sectario. Pueden verse los engranajes de la maquinaria fanática rechinando para encajar la cuadratura del círculo.


Es triste ver a un católico carismático citando la Biblia con total impunidad, para justificar su idolatría.


Es el problema de los antiguos "heavys": siempre necesitan ver a alguien en el escenario diciéndoles lo que tienen que hacer y qué pensar. :D



Babilonia decae.
 
Ermitaño, tu "conversión" sigue produciendo los frutos previsibles.

¡¡¡Tiembla, Jack Chick!!!

:D
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Ermitaño, tu "conversión" sigue produciendo los frutos previsibles.

¡¡¡Tiembla, Jack Chick!!!

:D


Originalmente enviado por: Maripaz
Otro tema.


Dice el folleto:


V E N Y S I G U E M E




¿Me puede decir alguien honesto y que no cambie su opinión con una facilidad asombrosa, quien dice esas palabras, "ven y sígueme"?


¿a quien hay que ir y a quien hay que seguir?
 
Maripaz:
Dice el folleto:

VEN Y SIGUEME

¿Me puede decir alguien honesto y que no cambie su opinión con una facilidad asombrosa, quien dice esas palabras, "ven y sígueme"?


Luis:
Muy sencillo. Esas palabras las dice el que ha editado el folleto, que ha continuación pone la foto del Papa y luego añade "acompañemos a ...."

O sea, es una invitación a asistir a los eventos donde participe el Papa

Ahora bien, si tienes mucho interés en relacionar ese "ven y sígueme" con el que Cristo dijo al joven rico, pues puedes hacerlo tranquilamente. El que gente piadosa siga a hombres de fe es cosa ya comentada por ejemplo en Hecho 13,43
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz:
Dice el folleto:

VEN Y SIGUEME

¿Me puede decir alguien honesto y que no cambie su opinión con una facilidad asombrosa, quien dice esas palabras, "ven y sígueme"?


Luis:
Muy sencillo. Esas palabras las dice el que ha editado el folleto, que ha continuación pone la foto del Papa y luego añade "acompañemos a ...."

O sea, es una invitación a asistir a los eventos donde participe el Papa

Ahora bien, si tienes mucho interés en relacionar ese "ven y sígueme" con el que Cristo dijo al joven rico, pues puedes hacerlo tranquilamente. El que gente piadosa siga a hombres de fe es cosa ya comentada por ejemplo en Hecho 13,43



¿ Y a quien hay que seguir, a los "hombres de fe" o a Jesucristo ?:confused:
 
El que gente piadosa siga a hombres de fe es cosa ya comentada por ejemplo en Hecho 13,43


43Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.


Qué fino exégeta, LF.


¿Así que este versículo justifica que se le llame al Papa, "dulce Cristo en la tierra, Sumo Pontífice, Santo Padre...?


Si a alguno de los "prosélitos piadosos" de Hechos se le hubiese ocurrido dirigirse a los apóstoles en esos términos, lo hubiesen corrido a gorrazos de Jerusalén a Finisterre, pasando por Cartago Nova sin pararse a coger resuello.

El sr. Chick y tu teneis muuuuucho más en común de lo puedas atribuirme a mí.


No le pegues al Cariñena en ayunas, LF, te lo pido por favor.


Babilonia ha seguido decayendo hoy un poquito más


:D
 
Prefiero el vino del Somontano

Lo de Hechos tenía que ver más con el Ven y Sígueme...

Pero es igual, mejor no te comento nada porque andas muy "tierno" todavía, :cool:

Esteeee, ¿qué te iba a decir yo? ¡¡Ah!!, sí. Andan preguntando por eremita en Convocad@s
 
Esteeee, ¿qué te iba a decir yo? ¡¡Ah!!, sí. Andan preguntando por eremita en Convocad@s



Y por Luis F. en "civitas" :D



¿Ermitaño , tierno?........¡¡¡ Aghhh que me despiporro y me ahogo de la risa !!! :cuadrado:
 
Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

Luis Fernando Perez: agradeceré tu comentario, por lo menos, de la siguiente porción de mi respuesta del 28/07


Daniel:
No he visto ningún texto bíblico donde algún apóstol o discípulo afirme SER CRISTO. Yo le pediría a Luis Fernando Perez, que ve "base bíblica" en la frase de marras, pueda indicarme la cita. Hasta el momento la tal "base bíblica" se encuentra en el terreno de la imaginación...

Luis:
De momento voy a esperar a ver como dices "este texto no aplica" al versículo siguiente que ya he citado en un mensaje anterior:
Gal 4,14
y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

Juan 8:32
Veamos 4 conocidas traducciones: Una Evangélica (Reina Valera 60), una Interdenominacional (Dios Habla Hoy) y dos Católicas (Torres Amat en base a la Vulgata Latina y Nacar-Colunga)

".. vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. .." (Gal 4:13-14 RV60)

".. cuando primero les prediqué el evangelio lo hice debido a una enfermedad que sufría. Y esa enfermedad fue una prueba para ustedes, que no me despreciaron ni me rechazaron a causa de ella, sino que, al contrario, me recibieron como a un ángel de Dios, ¡como si se tratara del mismo Cristo Jesús!.." (Gal 4:13-14 VP)

"..bien sabéis que cuando tiempo ha os prediqué el Evangelio, lo hice entre las persecuciones y las aflicciones de la carne; y en tal estado de mi carne o de humillación mía, que os era materia de tentación, no me despreciasteis ni me desechasteis: antes bien me recibiesteis como a un Ángel de Dios, como al mismo Jesu-Christo.." (Gal 4:13-14 Torres Amat según Vulgata Latina).

"..y puestos a prueba por mi enfermedad , no me desdeñásteis ni hicisteis asco de mi, antes me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.." (Gal 4:14 Nacar Colunga)

El apóstol Pablo reconoce que cuando por vez primera predicó el Evangelio a los Gálatas, lo hizo portando una (aparentemente) repulsiva enfermedad, y que a pesar de ella lo recibieron "de maravillas", como si fuera un ángel de Dios, o como hubieran recibido a Cristo mismo. De esa manera clemente y misericorde lo recibieron, no dando caso a su (desagradable) enfermedad.

Ni Pablo afirmó SER CRISTO, ni los gálatas afirmaron que el apóstol ERA CRISTO. Además este texto no aplica en absoluto habida cuenta que el apóstol Pablo también hace el paralelismo con "un ángel de Dios", y Pablo jamás fue un ángel.

Con lo cual, de acuerdo a lo solicitado, este texto (Gal 4:14) no aplica.
Agradeceré expongas la "base bíblica" que mencionaras...

Luis dijo:
Sin duda mi respuesta habría sido muy distinta de haber sabido la aceptación CLARA, DIRECTA y UNÍVOCA de la frase. No habría hecho lo mismo de haber sabido que tiene base bíblica, que tiene base en la Tradición de la Iglesia..."