Escandaloso folleto católico en Guatemala

Bueno, de lo que tanto se ha dicho me queda claro que para los papistas el papa es sinónimo de Cristo en la tierra.

Muy bien, que no es el Cristo de al Biblia; eso tambien es un hecho. Si fuese el Cristo las cosas de Cristo haría, quizas hablaria como El o bien seria como El en la tierra...yo veo un gran contraste entre el verdadero Cristo y el faslo Cristo; en su vestir, su andar y su obrar...uno vino a predner un fuego, a poner disención por su causa, el otro solo habla de "paz"....y un largo etcétera.

El Cristo de Dios levanto muertos, el otro levanta ofrendas millonarias, El Cristo de Dios no tenia en donde recostar la cabeza, el otro vive en un palacio, el Cristo de DIos fue escupido, molido y clavado en una cruz, el otro es alzado en hombros y jamás ha dado su vida por nadie, el Cristo de Dios fue rechazado por el mundo, el otro exaltado por el mundo; uno de los dos es cierto, el otro es falso o dicho de otro modo el asi llamado Papa, o es un falso cristo o es un anticristo o es el Cristo de Dios; no puede ser definitivamente el mismo.

Por eso cuando un papista afirma:

"nuestro dulce Cristo en la tierra"

Consideremos la enfermedad espiritual de estos seguidores del falso cristo o anticristo (la palabra anticristo no significa solamente estar en contra de Cristo, tambien significa hacerse tomar el lugar de Cristo)

Mientras aun haya un cristiano sobre la faz de la tierra se lo recordaremos a estos falsos adoradores.

Un saludo.
 
Daniel:
Si permaneciéreis en mis palabras seréis verdaderamente mis discípulos..." (Juan 8:31)

La Palabra de Dios afirma: "Obedeced a vuestros pastores" (Hebreos 13:17) y eso es correcto, porque los pastores instituídos por Dios predican Su Palabra ["Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios..." Hebreos 13:7)] y enseñan a su rebaño a guardar las cosas que Dios ha mandado ["enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.. "(Mateo 28:20)].


Luis:
Exactamente eso es lo que hace el Papa


Daniel:
Lejos está Hebreos 13:17 de afirmar que debe obedecerse a quién predique un evangelio diferente..

Luis:
Cierto. Cabe entonces saber qué es eso de un evangelio diferente


Daniel:
Para muestra, un botón:

La Palabra de Dios dice:
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí..." (Juan 14:6)

Los pastores Católico Romanos enseñan:
"...Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado..." (CATIC 1260)

"Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872). (CATIC 847)


Luis:
Los pastores católicos enseñan ESO porque han leído Juan 1,9
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo

Es decir, los pastores católicos saben que Cristo alumbra a todo hombre y, por tanto, todo hombre, en algún momento de su vida es iluminado por Cristo aunque no haya podido escuchar, sin culpa por su parte, el evangelio. Si responde afirmativamente, por la gracia de Dios, a esa luz de Cristo que les alumbra, pueden ser salvos.

Además, los pastores católicos también han leído Romanos
Romanos 2,6-16
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Vemos pues como Pablo habla de la existencia de gentiles que tienen escrita la ley de Dios en sus corazones y obran en consecuencia, aunque no hayan llegado a escuchar una sola palabra de la Biblia. O sea, los pastores católicos tiene razón. Y ya que estamos, diré que en este asunto no son pocos los protestantes que comparten exactamente la misma opinión.


Daniel:
Amigo católico que lees esto: no es una cuestión de "iglesias o denominaciones", sino de conocer, creer y obedecer la Voluntad de Dios registrada en las Sagradas Escrituras.

Luis:
Hermano católico que lees esto: no es una cuestión de que creas a todo aquel que pretende tentarte para que abandones tu Iglesia haciendo uso de la Biblia. Precisamente en la Biblia hay ejemplos de cómo se puede utilizar la Escritura para tentar a los justos. Por tanto, no te fíes de las apariencias


Daniel
¿Desde cuándo considera un católico al libre exámen de las Escrituras como recurso válido? ¿No es desobediencia al CATIC 85?

Luis:
Fue una sutil ironía por mi parte. Por eso dije “si quieres...”, :cool: Ciertamente “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo', es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma”


Daniel:
Además, es astuto (y sabio) de tu parte afirmar que la Iglesia no te obliga a llamar al Papa "dulce Cristo", porque efectivamente es cierto y con ello parecería restarle "solemnidad" y gravedad al asunto. No obstante, obligado o no, dogma de fe o religiosidad popular, quienes sigan otros evangelios por el motivo que sea, tendrán como destino el lago de fuego y azufre..

Luis:
Bueno está que lo sepas ya que tú crees en un evangelio que se opone radicalmente a Santiago 2,24. No podrás decir que no estabas avisado


Daniel:
Curioso que en la lista de "usuarios" de la frase hayas citado a "algún santo" (Catalina?) "algunos cardenales" y "determinados católicos", y que hayas omitido que el Papa mismo ha "autenticado" la frase, usándola. Y si el mismísmo "Santo Padre" lo dice... ¿piensas que el fiel católico no verá apropiado convalidar él también la expresión, usándola y creyéndola?

Luis:
¿Cuándo ha usado el Papa esa frase refiriéndola a sí mismo?
En las citas que habéis puesto no he visto tal cosa
Respecto al fiel católico que albergue dudas del sentido de esa frase, si lee el artículo 2782 de su catecismo encontrará que de él se dice algo parecido.


Juan 8:32
A veces parece que habláramos idiomas diferentes.
Quién recibe a un discípulo de Cristo, recibe a Cristo, porque recibe de Su embajador (2° Corintios 5:20) el mensaje que Él ha mandado a predicar (Mateo 28:20). Este texto no pretende decir que el discípulo ES Cristo mismo o alguien que lo reemplaza o sustituye (cosa diferente a decir que lo representa).

Luis:
Veamos, de cara al mundo que ya NO VE A CRISTO (Juan 14,19), ¿cuál es el papel de los discípulos? ¿acaso no somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos?
Si tan unido estamos a Él que formamos parte de Él y Él de nosotros, ¿dónde está el escándalo en que se nos llame pequeños cristos como DE HECHO NOS LLAMABA LUTERO Y C S LEWIS ASÍ COMO NO POCOS PASTORES PROTESTANTES?
O, ¿qué pasa? ¿qué también ellos eran unos idólatras que llamaban cristos a quienes no son Cristo?


Juan 8:32
Veamos 4 conocidas traducciones: Una Evangélica (Reina Valera 60), una Interdenominacional (Dios Habla Hoy) y dos Católicas (Torres Amat en base a la Vulgata Latina y Nacar-Colunga)

".. vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. .." (Gal 4:13-14 RV60)

".. cuando primero les prediqué el evangelio lo hice debido a una enfermedad que sufría. Y esa enfermedad fue una prueba para ustedes, que no me despreciaron ni me rechazaron a causa de ella, sino que, al contrario, me recibieron como a un ángel de Dios, ¡como si se tratara del mismo Cristo Jesús!.." (Gal 4:13-14 VP)

"..bien sabéis que cuando tiempo ha os prediqué el Evangelio, lo hice entre las persecuciones y las aflicciones de la carne; y en tal estado de mi carne o de humillación mía, que os era materia de tentación, no me despreciasteis ni me desechasteis: antes bien me recibiesteis como a un Ángel de Dios, como al mismo Jesu-Christo.." (Gal 4:13-14 Torres Amat según Vulgata Latina).

"..y puestos a prueba por mi enfermedad , no me desdeñásteis ni hicisteis asco de mi, antes me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.." (Gal 4:14 Nacar Colunga)

El apóstol Pablo reconoce que cuando por vez primera predicó el Evangelio a los Gálatas, lo hizo portando una (aparentemente) repulsiva enfermedad, y que a pesar de ella lo recibieron "de maravillas", como si fuera un ángel de Dios, o como hubieran recibido a Cristo mismo. De esa manera clemente y misericorde lo recibieron, no dando caso a su (desagradable) enfermedad.

Ni Pablo afirmó SER CRISTO, ni los gálatas afirmaron que el apóstol ERA CRISTO. Además este texto no aplica en absoluto habida cuenta que el apóstol Pablo también hace el paralelismo con "un ángel de Dios", y Pablo jamás fue un ángel.


Luis:
Que Pablo era mensajero (ángel) de Dios y ungido (cristo) por Dios, nadie lo pone en duda. Que el trato que recibió fue el mismo que si fuera Cristo, tampoco. Ese es el sentido que se puede dar a la frase famosa. Es decir, Pablo no se rasga las vestiduras porque le trataran a él como si fuera el mismísimo Cristo Jesús. Es lógico. Ya Cristo había dicho “el que os recibe a vosotros, me recibe a mí”. Es tanta la identificación entre Pablo y Cristo y su misión salvífica que incluso llega a decir “cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (Col 1,24)


Juan 8:32
Bueno, rectifico:
Más bien "lavar el cerebro" tiene que ver con NO DAR LIBERTAD para interpretar algo, haciendo creer a sus subordinados que cualquier doctrina "cristiana" que la jerarquía mande ESTÁ BIEN y debe ser sumisa y ciegamente obedecido
¿Dices que la enseñanza de que solo (¿has dicho solo?)"por la gracia del Señor Jesús seremos salvos" y no por guardar la Ley.. fue dogmatizado obligatoriamente para toda la cristiandad en Hechos 15? Sin embargo ya era clara enseñanza en la época misma de Jesús, según relatan los evangelios (Marcos 16:15-18; Juan 1:12; Juan 3:16; Juan 3:18; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:35; Juan 6:40; Juan 6:47; Juan 7:38; Juan 11:25; Juan 12:36; Juan 12:46; etc.)

Luis:
¿Qué ya era clara?
¿acaso crees que ya estaban escritos los evangelios?
Venga, hombre, no digas cosas raras.
Cuando se celebró el concilio de Hechos 15 no se apeló JAMÁS a los textos del Nuevo Testamento. Es más, probablemente Gálatas ya había sido escrito y mira por dónde la autoridad apostólica de Pablo no había valido para zanjar el tema



Juan 8:32
¿Está o no está? No me quedó claro..
"No ha vuelto, pero sigue con nosotros.." Por supuesto, es Dios Omnipresente.
"No ha vuelto, pero sigue con nosotros.." ¿Sigue con nosotros? Bien. No necesita reemplazos, entonces.

Luis:
Fue Cristo el que dejó como sucesores suyos a los apóstoles a los que da poder para atar y desatar y para perdonar o retener pecados, siendo uno de ellos, Pedro, el que recibió las llaves del Reino y la tarea de confirmar a los demás en la fe así como pastorear y apacentar al rebaño de Dios.
Si Cristo iba a seguir con nosotros, ¿porqué entonces encargar a ningún hombre hacer la tarea que sólo le corresponde a Él?


Daniel:
Lamento que entiendas mis planteos como una trampa. Solo son un simple razonamiento, Biblia en mano. Y una vez más no veo que el argumento expuesto aplique a resolver el planteo.

Luis:
Sí, ya, pero es que el razonar humanamente con la Biblia puede convertirse en una trampa. No hay más que ver la cantidad de trampas que los fariseos, profundos conocedores de la Biblia, plantearon a Jesús.
El que tú no veas algo, no significa que ese algo no esté ahí. Tú no eres el que da la última palabra sobre este asunto. Tu opinión es una más y además, mira por dónde, parece que no coincide con la de algunos egregios “hombres de fe” protestantes que sí creían y enseñaban, o creen y enseñan, que los cristianos somos cristos.


Daniel:
Que la Biblia no se contradice, no caben dudas. El resto de la frase es totalmente opinable. Y tomando como base la misma Biblia infalible.

Luis:
Bien, lo que yo me pregunto es para qué quieres una Biblia infalible si no hay nada o nadie que la interprete infaliblemente. Pero claro, eso es otro asunto
 
Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

Realmente cuando terminé de leer tu respuesta, me sucedieron dos cosas:

La primera fue venirme a la mente de manera instantánea la frase "Si no puedes convencérlos, confúndelos..!!". No digo con esto que lo estés haciendo adrede. Tal vez sea un proceder involuntario. Pero es la primer sensación luego de leer tus argumentos.

Y la segunda es haber reconocido que has aprendido muchas "mañas" en tantos años de participar en debates "forísticos". Una de ellas, por ejemplo, es similar a la que tiene el pulpo, cuando la fuerza de sus tentáculos no le alcanza para sujetar a su presa, astuta y oportunamente enturbia el ambiente con un chorro de tinta, aprovechando para "correr el cuerpo" de la zona peligrosa.

Lo importante es que tengamos muy en claro que de quien REALMENTE ACECHA no podremos escapar, por más chorro de tinta que le tiremos...

El despliegue que has hecho tratando de justificar la "verdad bíblica" que supuestamente hay detrás de la creencia Católica Romana de que podemos ser salvos aún sin conocer el Evangelio de Cristo me pareció lamentable. Es una muestra de adónde se puede llegar por tratar de justificar lo injustificable. A veces preferiría que dijeran "Porque la Iglesia lo dice Y PUNTO", en lugar de darle vueltas y vueltas y triples saltos mortales para atrás (como alguien gusta denominar a estas piruetas).

Por supuesto que la Luz verdadera alumbra a todo hombre, porque como dice 1° Timoteo "quiere que todos se salven", ya que Dios no hace acepción de personas. Pero sólo se salvará quién "pase por la puerta estrecha" ¿recuerdas?. Además:

a) Si puedo salvarme sin conocer el Evangelio de Cristo.. ¿para qué murió Cristo?

b) Si alguien que no conoce el Evangelio de Cristo puede salvarse ¿para qué mandó Jesús a predicarlo? Más vale no predicarle a nadie, porque si permanece en ignorancia se salvará (según la Iglesia romana). En cambio si le predicamos corremos el riesgo que lo rechace y se condene al infierno..

c) Los pastores católicos han leído Romanos 2.. ¿leyeron Gálatas 2:21? "Si por la Ley fuese la justicia, por demás murió Cristo". ¿Romanos 5:1? "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". ¿Gálatas 2:16? "Sabiendo que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley" (La traducción católica "de Jerusalen" aclara y agrega -"solo por la fe").¿Efesios 2:8-9? "Por gracia sois salvos, por medio de la fe.. no por obras.." ¿Predicaría el apóstol Pablo cosas diferentes en diferentes momentos? ¿O, más bien, SIEMPRE predicó lo mismo, a saber, salvos por gracia por medio de la fe en el sacrificio expiatorio y redentor de Jesucristo?

- - -

Daniel:
Lo de que tiene "base bíblica" lo adjudico a un amplio sentido de la imaginación, favorecido y alentado por una enorme necedidad de buscar justificación a "cualquier cosa" que la Iglesia determine como obligatorio para ser creído (CATIC 88).

Luis:
Bueno, si quieres puedes adjudicarlo al libre examen que he hecho de las Escrituras. . .

Daniel
¿Desde cuándo considera un católico al libre exámen de las Escrituras como recurso válido? ¿No es desobediencia al CATIC 85?

Luis:
Fue una sutil ironía por mi parte. Por eso dije “si quieres...”, :cool:


Juan 8:32

Bien, chanzas y anteojitos (y nube de tinta) aparte, me gustaría conocer, la "base bíblica" de la frase de marras, según tu siguiente afirmación:

Luis dijo:
Sin duda mi respuesta habría sido muy distinta de haber sabido la aceptación CLARA, DIRECTA y UNÍVOCA de la frase. No habría hecho lo mismo de haber sabido que tiene base bíblica...

- - -

Luis:
Ciertamente “El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo', es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma”

Juan 8:32
Yo no puedo creer, realmente me cuesta, que hace un par de años la misma persona que dijo lo anterior haya dicho: "Iba todos los domingos a misa y creía firmemente en las bases de la doctrina católica. Cuando volví a entregar mi vida a Cristo, teniendo 22 años, empecé a leer la Biblia y me di cuenta de que la iglesia católica ha cambiado el evangelio de gracia y de sólo Cristo por un evangelio de carácter mágico-sacramental y lleno de seres intercesores entre Dios y los hombres. La María del catolicismo no tiene nada que ver con la mujer simple y sencilla que encontramos en el Nuevo Testamento. Las tradiciones católicas tienen una base pagana en un alto porcentaje de ellas, etc., etc. Yo conocí a Dios siendo católico. Pero fue el mismo Dios el que me mostró que la iglesia católica se separó de la sana doctrina y construyó un muro de separación entre ella y el Creador. Ese muro está lleno de falsas doctrinas de las que es preciso huir..." (extracto del "Debate público entre cristianos católicos y evangélicos" - Enero 1999)

- - -

Daniel:
Además, es astuto (y sabio) de tu parte afirmar que la Iglesia no te obliga a llamar al Papa "dulce Cristo", porque efectivamente es cierto y con ello parecería restarle "solemnidad" y gravedad al asunto. No obstante, obligado o no, dogma de fe o religiosidad popular, quienes sigan otros evangelios por el motivo que sea, tendrán como destino el lago de fuego y azufre..

Luis:
Bueno está que lo sepas ya que tú crees en un evangelio que se opone radicalmente a Santiago 2,24. No podrás decir que no estabas avisado

Juan 8:32
Otra nube de tinta...
Escrito está: "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Santiago 2:24-26)

¿Que yo creo en un evangelio opuesto radicalmente al texto precedente? No tienes idea de lo que dices. La fe sola NO SALVA, sino que la "fe salvífica" (valga el término) es la que produce obras. Somos salvos PARA buenas obras y no POR buenas obras. Más claro no puede decirlo el apóstol Pablo en Efesios 2:10: "Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas." (Efesios 2:8-10)

- - -

Daniel:
Curioso que en la lista de "usuarios" de la frase hayas citado a "algún santo" (Catalina?) "algunos cardenales" y "determinados católicos", y que hayas omitido que el Papa mismo ha "autenticado" la frase, usándola. Y si el mismísmo "Santo Padre" lo dice... ¿piensas que el fiel católico no verá apropiado convalidar él también la expresión, usándola y creyéndola?

Luis:
¿Cuándo ha usado el Papa esa frase refiriéndola a sí mismo?
En las citas que habéis puesto no he visto tal cosa


Juan 8:32
Repasa la hoja 1 de este tema. Allí encontrarás lo siguiente:

logito.gif


Según Churchforum.org.mx, lo ha dicho el mismo papa Juan Pablo II

"ORACIÓN A LA VIRGEN MARÍA POR EL SANTO PADRE EL PAPA JUAN PABLO II"

"Virgen María,
que amas con amor solícito a todos tus hijos,
cuida con particular amor de Madre
al Vicario de Cristo en la tierra,
a nuestro Santo Padre el Papa,
...

Muéstrate como Madre amorosísima
para él que es el "Dulce Cristo en la tierra".
Y ofrécele siempre tu consuelo. Así sea."

http://www.churchforum.org.mx/info/...racion_papa.htm

- - -

Luis:
Respecto al fiel católico que albergue dudas del sentido de esa frase, si lee el artículo 2782 de su catecismo encontrará que de él se dice algo parecido.


Juan 8:32
Entienda el fiel católico que son referencias a meras palabras de hombres, ajenas a la Sagrada Escritura. ¿Decide aceptarlo? perfecto, pero a sabiendas que la Biblia no lo sustenta.

- - -

Juan 8:32
A veces parece que habláramos idiomas diferentes.
Quién recibe a un discípulo de Cristo, recibe a Cristo, porque recibe de Su embajador (2° Corintios 5:20) el mensaje que Él ha mandado a predicar (Mateo 28:20). Este texto no pretende decir que el discípulo ES Cristo mismo o alguien que lo reemplaza o sustituye (cosa diferente a decir que lo representa).

Luis:
Veamos, de cara al mundo que ya NO VE A CRISTO (Juan 14,19), ¿cuál es el papel de los discípulos? ¿acaso no somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos?
Si tan unido estamos a Él que formamos parte de Él y Él de nosotros, ¿dónde está el escándalo en que se nos llame pequeños cristos como DE HECHO NOS LLAMABA LUTERO Y C S LEWIS ASÍ COMO NO POCOS PASTORES PROTESTANTES?
O, ¿qué pasa? ¿qué también ellos eran unos idólatras que llamaban cristos a quienes no son Cristo?

Juan 8:32
Otro chorro de tinta..
Yo no me guío por los dichos de Lutero o de Lewis o de Morris o de West. Sino por la Sagrada Escritura. La completa y perfecta Escritura ¿a quienes se refiere la Biblia cuando menciona "otros cristos"?

- - -

Daniel:
El apóstol Pablo reconoce que cuando por vez primera predicó el Evangelio a los Gálatas, lo hizo portando una (aparentemente) repulsiva enfermedad, y que a pesar de ella lo recibieron "de maravillas", como si fuera un ángel de Dios, o como hubieran recibido a Cristo mismo. De esa manera clemente y misericorde lo recibieron, no dando caso a su (desagradable) enfermedad.

Ni Pablo afirmó SER CRISTO, ni los gálatas afirmaron que el apóstol ERA CRISTO. Además este texto no aplica en absoluto habida cuenta que el apóstol Pablo también hace el paralelismo con "un ángel de Dios", y Pablo jamás fue un ángel.


Luis:
Que Pablo era mensajero (ángel) de Dios y ungido (cristo) por Dios, nadie lo pone en duda. Que el trato que recibió fue el mismo que si fuera Cristo, tampoco. Ese es el sentido que se puede dar a la frase famosa. Es decir, Pablo no se rasga las vestiduras porque le trataran a él como si fuera el mismísimo Cristo Jesús. Es lógico. Ya Cristo había dicho “el que os recibe a vosotros, me recibe a mí”. Es tanta la identificación entre Pablo y Cristo y su misión salvífica que incluso llega a decir “cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;” (Col 1,24

Juan 8:32
Pablo era mensajero (del Evangelio) como lo son TODOS los discípulos de Jesucristo...
No veo QUE TIENE QUE VER "mensajero" CON "angel". ¿Pablo era un ángel? Es sorprendente en lo que debes caer para "armar" una justificación.
Pablo podría ser (y lo era) un ungido de Dios. Pero no era EL Ungido (Cristo). Por más saltos mortales para atrás, este texto no aplica para justificar bíblicamente a la frase de marras.

- - -

Juan 8:32
Bueno, rectifico:
Más bien "lavar el cerebro" tiene que ver con NO DAR LIBERTAD para interpretar algo, haciendo creer a sus subordinados que cualquier doctrina "cristiana" que la jerarquía mande ESTÁ BIEN y debe ser sumisa y ciegamente obedecido
¿Dices que la enseñanza de que solo (¿has dicho solo?)"por la gracia del Señor Jesús seremos salvos" y no por guardar la Ley.. fue dogmatizado obligatoriamente para toda la cristiandad en Hechos 15? Sin embargo ya era clara enseñanza en la época misma de Jesús, según relatan los evangelios (Marcos 16:15-18; Juan 1:12; Juan 3:16; Juan 3:18; Juan 3:36; Juan 5:24; Juan 6:35; Juan 6:40; Juan 6:47; Juan 7:38; Juan 11:25; Juan 12:36; Juan 12:46; etc.)

Luis:
¿Qué ya era clara?
¿acaso crees que ya estaban escritos los evangelios?
Venga, hombre, no digas cosas raras.
Cuando se celebró el concilio de Hechos 15 no se apeló JAMÁS a los textos del Nuevo Testamento. Es más, probablemente Gálatas ya había sido escrito y mira por dónde la autoridad apostólica de Pablo no había valido para zanjar el tema

Juan 8:32
Nunca hablé de "Evangelios escritos". Simplemente digo que ANTES de ser escrito el Libro de Hechos de los Apóstoles, ya era una Verdad de Fe lo que vos decís que "se dogmatizó más tarde".
Los 4 Evangelios, sin importar (para este caso) cuándo fueron escritos, relatan las cosas que sucedieron mientras Jesucristo aún no había ascendido al cielo. O sea, ANTES de que sucediera lo narrado en Hechos 15.

- - -

Luis:
Si Cristo iba a seguir con nosotros, ¿porqué entonces encargar a ningún hombre hacer la tarea que sólo le corresponde a Él?

Juan 8:32
¿Cuál es la tarea que, según vos, "solo le corresponde a ÉL?

- - -

Daniel:
Lamento que entiendas mis planteos como una trampa. Solo son un simple razonamiento, Biblia en mano. Y una vez más no veo que el argumento expuesto aplique a resolver el planteo.

Luis:
Sí, ya, pero es que el razonar humanamente con la Biblia puede convertirse en una trampa.

Juan 8:32
Por supuesto. Por eso los Cristianos la escudriñan auxiliados por el Espíritu Santo. Lo de "razonar humanamente" ha sonado, más bien, a una opinión prejuiciosa.

- - -

Daniel:
Que la Biblia no se contradice, no caben dudas. El resto de la frase es totalmente opinable. Y tomando como base la misma Biblia infalible.

Luis:
Bien, lo que yo me pregunto es para qué quieres una Biblia infalible si no hay nada o nadie que la interprete infaliblemente. Pero claro, eso es otro asunto

Juan 8:32
Espero que no tomes a mal que te responda con tus mismas palabras:

El Espíritu Santo que inspiró las Escrituras es el mismo que mora en el corazón de cada creyente ¿te parece mal maestro? Sabemos con seguridad que la Palabra es inspirada por Dios ¿acaso va Dios a contradecirse a sí mismo? ¿Puede ser posible que Dios diga en su Palabra que sólo hay un mediador entre Él y los hombres, el cual es Jesucristo y luego diga, según la Tradición católica y ortodoxa, que no es cierto lo que Él había dicho antes porque hay más mediadores que Cristo? ¿Es lógico y razonable que Dios diga en su Palabra que todo hombre es pecador y necesita del Salvador que es Cristo y luego cambie su "opinión" y afirme, según la Tradición católica y ortodoxa, que hubo alguien que fue concebida inmaculadamente? Por supuesto que el Espíritu nos conduce a la verdad completa. Esa verdad no es otra que Cristo resucitado y la Palabra revelada de Dios a los hombres y no una Tradición con raíces antibíblicas..."
http://forocristiano.com/anterior/001586.html

Agradeceré expongas la "base bíblica" que mencionaras...
 
Daniel:
Realmente cuando terminé de leer tu respuesta, me sucedieron dos cosas:
La primera fue venirme a la mente de manera instantánea la frase “Si no puedes convencérlos, confúndelos..!!”. No digo con esto que lo estés haciendo adrede. Tal vez sea un proceder involuntario. Pero es la primer sensación luego de leer tus argumentos.

Luis:
Ah, veo


Daniel:
Y la segunda es haber reconocido que has aprendido muchas “mañas” en tantos años de participar en debates “forísticos”. Una de ellas, por ejemplo, es similar a la que tiene el pulpo, cuando la fuerza de sus tentáculos no le alcanza para sujetar a su presa, astuta y oportunamente enturbia el ambiente con un chorro de tinta, aprovechando para “correr el cuerpo” de la zona peligrosa.

Luis:
Oh, ¡qué cosas!


Daniel:
Lo importante es que tengamos muy en claro que de quien REALMENTE ACECHA no podremos escapar, por más chorro de tinta que le tiremos...

Luis:
Pues bueno. Si tú lo dices....


Daniel:
El despliegue que has hecho tratando de justificar la “verdad bíblica” que supuestamente hay detrás de la creencia Católica Romana de que podemos ser salvos aún sin conocer el Evangelio de Cristo me pareció lamentable.

Luis:
Oh, siento desilusionarte.


Daniel:
Es una muestra de adónde se puede llegar por tratar de justificar lo injustificable. A veces preferiría que dijeran “Porque la Iglesia lo dice Y PUNTO”, en lugar de darle vueltas y vueltas y triples saltos mortales para atrás (como alguien gusta denominar a estas piruetas).

Luis:
De momento espero algún comentario tuyo a las evidencias BÍBLICAS que he presentado para justificar esa doctrina. La cual, mira tú por dónde, es también mantenida por los cuáqueros evangélicos en base a su interpretación de las Escrituras. Y también por, ¿adivinas quién? Sí, otra vez CS Lewis. Pesadito el Lewis, oye...


Daniel:
Por supuesto que la Luz verdadera alumbra a todo hombre, porque como dice 1° Timoteo “quiere que todos se salven”, ya que Dios no hace acepción de personas. Pero sólo se salvará quién “pase por la puerta estrecha” ¿recuerdas?.

Luis:
Sí, pero dime una cosa. Si la luz alumbra a todo hombre y esa luz es Cristo, entonces ¿es o no posible que todo hombre sea salvo si responde afirmativamente a esa luz?


Daniel:
Además:
a) Si puedo salvarme sin conocer el Evangelio de Cristo.. ¿para qué murió Cristo?

Luis:
Si la luz que alumbra a todo hombre es el propio Cristo, ¿cómo dices que nadie que acepte esa luz y la obedezca va a ser salva sin conocer el Evangelio de Cristo?
Precisamente es Cristo el autor de su salvación. Es el que los ilumina. Es a Él a quien obedecen


Daniel:
b) Si alguien que no conoce el Evangelio de Cristo puede salvarse ¿para qué mandó Jesús a predicarlo?

Luis:
Porque es casi imposible salvarse sin conocer el Evangelio de Cristo. Si conociéndolo no es fácil salvarse porque no basta con el conocimiento sino que se requiera la obediencia, ¿cómo de difícil no será la salvación de aquellos que no lo conocen?


Daniel:
Más vale no predicarle a nadie, porque si permanece en ignorancia se salvará (según la Iglesia romana). En cambio si le predicamos corremos el riesgo que lo rechace y se condene al infierno..

Luis:
¡Ay de mí si no predico el evangelio! (1ª Cor 9,16)
Tú has entendido mal el asunto. No se trata de que los que nunca han oído el evangelio se salven así sin más. Se trata de que aquellos que, sin haber oído el evangelio, sí han sido iluminados por la luz que es Cristo, en caso de responder afirmativamente a esa iluminación divina, pueden ser salvos.
¿Fácil?
No
¿Probable?
Tampoco
¿Imposible?
Lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible


Daniel:
c) Los pastores católicos han leído Romanos 2.. ¿leyeron Gálatas 2:21? “Si por la Ley fuese la justicia, por demás murió Cristo”

Luis:
Sí, pero ¿qué tiene que ver la luz que alumbra a todo hombre con la justificación por la Ley?


Daniel:
. ¿Romanos 5:1? “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.

Luis:
Y el que cree en la luz que alumbra a todo hombre aun sin haber escuchado el evangelio, ¿en quién cree? ¿por medio de quién puede alcanzar la paz con Dios? ¿no estamos diciendo que esa luz es el mismo Cristo?

Daniel:
¿Gálatas 2:16? “Sabiendo que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley” (La traducción católica “de Jerusalen” aclara y agrega -“solo por la fe”)

Luis:
Es lo mismo que he dicho antes
Por cierto, mi edición de la Biblia de Jerusalén no agrega eso. ¿De qué edición es y qué obispado o Conferencia Episcopal ha revisado (es un decir) esas notas para dar su aprobación?


Daniel:
.¿Efesios 2:8-9? “Por gracia sois salvos, por medio de la fe.. no por obras..” ¿Predicaría el apóstol Pablo cosas diferentes en diferentes momentos? ¿O, más bien, SIEMPRE predicó lo mismo, a saber, salvos por gracia por medio de la fe en el sacrificio expiatorio y redentor de Jesucristo?

Luis:
Ah, no sé, pregúntale porqué escribió lo que escribió en Romanos 2: “no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.”
Volvemos otra vez a lo mismo. La fe que justifica es fe en Cristo, el cual ilumina a TODO hombre, no sólo a los que han escuchado el evangelio. De todas formas, hay un versículo peculiar en 1ª Tim
1ª Tim 4,10
Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
¿tú sabes porqué no dice UNICAMENTE en vez de MAYORMENTE?



Juan 8:32
Bien, chanzas y anteojitos (y nube de tinta) aparte, me gustaría conocer, la “base bíblica” de la frase de marras, según tu siguiente afirmación:

Luis:
Creo que ya la he expuesto aunque a ti, y a otros muchos, no te haya convencido.



Juan 8:32
Yo no puedo creer, realmente me cuesta, que hace un par de años la misma persona que dijo lo anterior haya dicho: “Iba todos los domingos a misa y creía firmemente en las bases de la doctrina católica. Cuando volví a entregar mi vida a Cristo, teniendo 22 años, empecé a leer la Biblia y me di cuenta de que la iglesia católica ha cambiado el evangelio de gracia y de sólo Cristo por un evangelio de carácter mágico-sacramental y lleno de seres intercesores entre Dios y los hombres. La María del catolicismo no tiene nada que ver con la mujer simple y sencilla que encontramos en el Nuevo Testamento. Las tradiciones católicas tienen una base pagana en un alto porcentaje de ellas, etc., etc. Yo conocí a Dios siendo católico. Pero fue el mismo Dios el que me mostró que la iglesia católica se separó de la sana doctrina y construyó un muro de separación entre ella y el Creador. Ese muro está lleno de falsas doctrinas de las que es preciso huir...” (extracto del “Debate público entre cristianos católicos y evangélicos” - Enero 1999)

Luis:
Oh, bien, ya ves. Cuando uno desconoce aquello sobre lo que habla, dice tonterías. Y yo dije muchas cuando me dedicaba a rebatir las doctrinas católicas en este y otros foros. La gracia de Dios y su misericordia me hicieron ver que donde yo creía que había error, la verdad reluce con fuerza. Yo me alegro mucho que cites lo que decía cuando era protestante porque así me das la oportunidad de “auto-replicarme”. Y, por ejemplo, en ese párrafo que has copiado se da uno de los principales errores de todo protestante. Dije “empecé a leer la Biblia y me di cuenta de que la iglesia católica ha cambiado....” . Lo cierto es que debería haber dicho “empecé a leer la Biblia, y según mi interpretación privada de las Escrituras, llegué a juzgar que la Iglesia Católica ha cambiado...”.


Juan 8:32
Otra nube de tinta...
Escrito está: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Santiago 2:24-26)

¿Que yo creo en un evangelio opuesto radicalmente al texto precedente? No tienes idea de lo que dices. La fe sola NO SALVA, sino que la “fe salvífica” (valga el término) es la que produce obras.

Luis:
Uy, a ver, a ver.... ¿LA FE SOLA NO SALVA?
:sfuego:
¡¡Tócala otra vez, Sam!!:
You must remember this....

Me gusta eso que has dicho. Suena a doctrina católica
A ver, Daniel, respóndeme a esta pregunta
¿Somos JUSTIFICADOS sólo por la fe?
¿Sí o no?
Mira que no te pregunto si somos salvos solo por la fe, sino si somos JUSTIFICADOS solo por la fe.


Daniel:
Somos salvos PARA buenas obras y no POR buenas obras. Más claro no puede decirlo el apóstol Pablo en Efesios 2:10: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2:8-10)


Luis:
Y más claro no puede decirlo la Iglesia Católica. Concilio de Trento. Cánones sobre la justificación:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema
Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema

Y en el propio decreto sobre la justificación, leemos:

Cap. 16. Del fruto de la justificación, es decir, del mérito de las buenas obras y de la razón del mérito mismo

Así, pues, a los hombres de este modo justificados, ora conserven perpetuamente la gracia recibida, ora hayan recuperado la que perdieron, hay que ponerles delante las palabras del Apóstol: Abundad en toda obra buena, sabiendo que vuestro trabajo no es vano en el Señor [1 Cor. 15, 58]; porque no es Dios injusto, para que se olvide de vuestra obra y del amor que mostrasteis en su nombre [Hebr. 6, 10]; y: No perdáis vuestra confianza, que tiene grande recompensa [Hebr. 10, 35]. Y por tanto, a los que obran bien hasta el fin [Mt. 10, 22] y que esperan en Dios, ha de proponérseles la vida eterna, no sólo como gracia misericordiosamente prometida por medio de Jesucristo a los hijos de Dios, sino también "como retribución" que por la promesa de Dios ha de darse fielmente a sus buenas obras y méritos [Can. 26 y 32]. Ésta es, en efecto, la corona de justicia que el Apóstol decía tener reservada para sí después de su combate y su carrera, que había de serle dada por el justo juez y no sólo a él, sino a todos los que aman su advenimiento [2 Tim. 4, 7 s]. Porque, como quiera que el mismo Cristo Jesús, como cabeza sobre los miembros [Ef. 4 15] y como vid sobre los sarmientos [Jn. 15, 5], constantemente comunica su virtud sobre los justificados mismos, virtud que antecede siempre a sus buenas obras, las acompaña y sigue, y sin la cual en modo alguno pudieran ser gratas a Dios ni meritorias [Can. 2]; no debe creerse falte nada más a los mismos justificados para que se considere que con aquellas obras que han sido hechas en Dios han satisfecho plenamente, según la condición de esta vida, a la divina ley y han merecido en verdad la vida eterna, la cual, a su debido tiempo han de alcanzar también, caso de que murieren en gracia [Apoc. 14, 13; Can. 32], puesto que Cristo Salvador nuestro dice: Si alguno bebiere de esta agua que yo le daré, no tendrá sed eternamente, sino que brotará en él una fuente de agua que salta hasta la vida eterna [Jn. 4, 14]. Así, ni se establece que nuestra propia justicia nos es propia, como si procediera de nosotros, ni se ignora o repudia la justicia de Dios [Rom. 10, 3]; ya que aquella justicia que se dice nuestra, porque de tenerla en nosotros nos justificamos [Can. 10 y 11], es también de Dios, porque nos es por Dios infundida por merecimiento de Cristo.
Mas tampoco ha de omitirse otro punto, que, si bien tanto se concede en las Sagradas Letras a las buenas obras, que Cristo promete que quien diere un vaso de agua fría a uno de sus más pequeños, no ha de carecer de su recompensa [Mt. 10, 42], y el Apóstol atestigua que lo que ahora nos es una tribulación momentánea y leve, obra en nosotros un eterno peso de gloria incalculable [2 Cor. 4, 17]; lejos, sin embargo, del hombre cristiano el confiar o el gloriarse en sí mismo y no en el Señor [cf. 1 Cor. 1, 31; 2 Cor. 10, 17], cuya bondad para con todos los hombres es tan grande, que quiere sean merecimientos de ellos [Can. 32] lo que son dones de Él [v. 141]. Y porque en muchas cosas tropezamos todos [Stg. 3, 2; Can. 23], cada uno, a par de la misericordia y la bondad, debe tener también ante los ojos la severidad y el juicio [de Dios], y nadie, aunque de nada tuviere conciencia, debe juzgarse a sí mismo, puesto que toda la vida de los hombres ha de ser examinada y juzgada no por el juicio humano, sino por el de Dios, quien iluminará lo escondido de las tinieblas y pondrá de manifiesto los propósitos de los corazones, y entonces cada uno recibirá alabanza de Dios [Cor. 4, 4 s], el cual, como está escrito, retribuirá a cada uno según sus obras [Rom. 2, 6].

Más claro, agua.


Juan 8:32
Repasa la hoja 1 de este tema. Allí encontrarás lo siguiente:

Luis:
Repásalo tú y verás que esa no es una oración dicha por el mismo PAPA, sino una oración a María POR el Papa.
Que el Papa haya rezado esa oración te lo sacas tú de la manga


Juan 8:32
Entienda el fiel católico que son referencias a meras palabras de hombres, ajenas a la Sagrada Escritura. ¿Decide aceptarlo? perfecto, pero a sabiendas que la Biblia no lo sustenta.

Luis:
Entienda el fiel católico que es la opinión particular de Daniel la que juzga que dichas palabras son ajenas a la Sagrada Escritura. Entienda el fiel católico que no son pocos protestantes (Lutero y CS Lewis) los que juzgan exactamente lo contrario a Daniel.


Juan 8:32
Otro chorro de tinta..
Yo no me guío por los dichos de Lutero o de Lewis o de Morris o de West. Sino por la Sagrada Escritura. La completa y perfecta Escritura ¿a quienes se refiere la Biblia cuando menciona “otros cristos”?

Luis:
Que tú no te guíes por los escritos de otros protestantes está muy bien. Que te guíes únicamente por tu capacidad de discernir si algo está o no en consonancia con la Biblia (a eso le lamas “guiarme sólo por la Sagrada Escritura”), ya no está tan bien. El mismo nombre de cristianos quiere decir “pequeños Cristos”.


Juan 8:32
Pablo era mensajero (del Evangelio) como lo son TODOS los discípulos de Jesucristo...
No veo QUE TIENE QUE VER “mensajero” CON “angel”. ¿Pablo era un ángel? Es sorprendente en lo que debes caer para “armar” una justificación.
Pablo podría ser (y lo era) un ungido de Dios. Pero no era EL Ungido (Cristo). Por más saltos mortales para atrás, este texto no aplica para justificar bíblicamente a la frase de marras.

Luis:
O sea, que era un ungido pero no era EL ungido. La clave parece ser que está en decir “un” o decir “el”. Entonces, cuando leemos 2ª Cor 1,21 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,”, tenemos que tener muchísimo cuidado de decir “somos UNOS ungidos” y jamás decir “somos LOS ungidos”.
Y claro, de semejante disquisición gramatical sale la inefable conclusión de que el texto de Gálatas no se aplica al tema en cuestión. Y todavía hablas de saltos mortales.


Juan 8:32
Nunca hablé de “Evangelios escritos”. Simplemente digo que ANTES de ser escrito el Libro de Hechos de los Apóstoles, ya era una Verdad de Fe lo que vos decís que “se dogmatizó más tarde”.
Los 4 Evangelios, sin importar (para este caso) cuándo fueron escritos, relatan las cosas que sucedieron mientras Jesucristo aún no había ascendido al cielo. O sea, ANTES de que sucediera lo narrado en Hechos 15.

Luis:
Parece ser que la cosa no estaba tan clara para todos los apóstoles y ancianos que se reunieron en aquel concilio ya que hubo mucha discusión. ¿Porqué? Pues probablemente porque más de uno utilizó la Biblia, Ex 12,48-49, para apoyar la idea de que el que quisiera ser parte del pueblo de Dios debía circuncidarse. No en vano Cristo había dicho:
Mt 5,17-19
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Era pues, necesario, la intervención de los que estaban en autoridad en la Iglesia para zanjar una cuestión que estaba siendo debatida en su seno. Y hasta que la Iglesia no dogmatizó esa doctrina, la misma podía ser objeto de debate. Después ya no.


Juan 8:32
Por supuesto. Por eso los Cristianos la escudriñan auxiliados por el Espíritu Santo. Lo de “razonar humanamente” ha sonado, más bien, a una opinión prejuiciosa.

Luis:
Ah, ya. Es una opinión prejuiciosa. Por eso todos vosotros, “auxiliados” por el mismo Espíritu Santo, no sois ni tan siquiera capaces de creer lo mismo en una doctrina tan básica como la del bautismo.


Juan 8:32
Espero que no tomes a mal que te responda con tus mismas palabras:
El Espíritu Santo que inspiró las Escrituras es el mismo que mora en el corazón de cada creyente ¿te parece mal maestro? Sabemos con seguridad que la Palabra es inspirada por Dios ¿acaso va Dios a contradecirse a sí mismo? ¿Puede ser posible que Dios diga en su Palabra que sólo hay un mediador entre Él y los hombres, el cual es Jesucristo y luego diga, según la Tradición católica y ortodoxa, que no es cierto lo que Él había dicho antes porque hay más mediadores que Cristo? ¿Es lógico y razonable que Dios diga en su Palabra que todo hombre es pecador y necesita del Salvador que es Cristo y luego cambie su “opinión” y afirme, según la Tradición católica y ortodoxa, que hubo alguien que fue concebida inmaculadamente? Por supuesto que el Espíritu nos conduce a la verdad completa. Esa verdad no es otra que Cristo resucitado y la Palabra revelada de Dios a los hombres y no una Tradición con raíces antibíblicas...”
http://forocristiano.com/anterior/001586.html


Luis:
Ay, ay, ay, ¡qué cosas decía aquel Luis evangélico que nos quiere traer a la memoria Daniel Sapia!
Vamos a replicarle un poco.

Luis protestante
El Espíritu Santo que inspiró las Escrituras es el mismo que mora en el corazón de cada creyente ¿te parece mal maestro? Sabemos con seguridad que la Palabra es inspirada por Dios ¿acaso va Dios a contradecirse a sí mismo?

Luis católico:
¿Lo preguntas tú que eres protestante cuando el protestantismo se caracteriza precisamente por hacer que la Palabra de Dios y hasta Dios mismo parezcan contradecirse en multitud de doctrinas?. Luis ¿de qué os sirve un texto infalible si no hay quien interprete infaliblemente dicho texto? ¿de qué os vale que la Biblia sea inerrante y sin error si luego sois incapaces de poneros de acuerdo sobre la naturaleza de la salvación, del bautismo, de la relación entre gracia fe y obras, etc, etc? Si el mismo valor tiene lo que pueda opinar Lutero (un protestante) que Zwinglio (otro protestante) acerca de la presencia real de Cristo en la Eucaristía; si el mismo valor tiene lo que enseñan los calvinistas (protestantes) que lo que creen los arminianos (protestantes) sobre la predestinación y salvación de los santos; si el mismo valor tiene lo que crea un bautista (protestante) sobre el bautismo de niños que lo que cree y practica un luterano (protestante); si, en definitiva, todas esas interpretaciones tienen el mismo valor porque se jactan en apoyarse únicamente en la única e infalible Biblia, ¿en qué lugar queda la credibilidad de esa Biblia? ¿en qué lugar dejáis al Espíritu Santo del que afirmáis que es el maestro que os enseña a todos? ¡¡Responde a esas preguntas, estimado Luis Fernando protestante!! ¿Para qué queréis una Biblia infalible que es la máxima autoridad en materia de fe y moral si luego destrozáis y denigráis la credibilidad y autoridad de la Biblia dándola interpretaciones que se contradicen unas con otras?

Luis protestante:
¿Puede ser posible que Dios diga en su Palabra que sólo hay un mediador entre Él y los hombres, el cual es Jesucristo y luego diga, según la Tradición católica y ortodoxa, que no es cierto lo que Él había dicho antes porque hay más mediadores que Cristo?

Luis católico:
¿No te habías enterado, querido, de que cada vez que oramos por un hermano participamos de la mediación de Cristo por ese mismo hermano? ¿o es que vas a negar que todo cristiano debe ser un intercesor? ¿me puedes explicar cuál es la diferencia bíblica entre interceder y mediar?

Luis protestante:
¿Es lógico y razonable que Dios diga en su Palabra que todo hombre es pecador y necesita del Salvador que es Cristo y luego cambie su “opinión” y afirme, según la Tradición católica y ortodoxa, que hubo alguien que fue concebida inmaculadamente?

Luis católico:
Mira, estimado Luis. El dogma de la Inmaculada Concepción es un canto a la gracia de Dios en María. Pues es esa GRACIA, y no la propia naturaleza humana de la Virgen, quien la limpia de pecado, por los méritos de quien habría ser su Hijo, desde el mismo instante de su concepción.
La Iglesia da testimonio ya en el siglo II, a través de San Justino y San Ireneo, de que había recibido la enseñanza de que María era la Segunda Eva y era la madre de la nueva humanidad en Cristo Jesús. De esa enseñanza la Iglesia, con el paso de los siglos y tras no poca discusión, llegó al convencimiento de que María, por el significadísimo lugar que había de tener en el plan de salvación dispuesto por Dios, fue llena de gracia desde el primer instante de su creación. Dicha pureza, fruto de la gracia de Dios en ella, debió mantenerse intacta para la que su seno se convirtiera, cual nueva Arca de la Alianza, en receptáculo santo de la encarnación del Verbo de Dios. La unión tan íntima entre cualquier madre y el hijo que lleva en su seno es algo que sólo quien ha experimentado la maternidad puede contar. Pero en el caso de María y su hijo Jesús, esa unión no era una unión cualquiera. Era la unión entre una mujer, ser creado, y el Dios Eterno Creador de los cielos y la tierra. Y por ello, el Altísimo derramó de su gracia desde un primer momento sobre aquella bendita mujer, para que cuando llegara el momento de encarnarse en su seno, ella pudiera ofrecerle la santidad fruto de la gracia de Dios como receptáculo para su divinidad. Como la primera Eva, madre de todos los hombres, fue concebida sin pecado, así la Segunda Eva, madre de la nueva humanidad en Cristo, fue igualmente concebida sin pecado. Así lo ha declarado la Iglesia de Cristo y así ha de ser aceptado por todos, estimado Luis.

Sólo una cosa más. Amar, honrar, venerar y dar culto a María es la mejor forma de dar gracias a Dios por las maravillas que hizo en ella. Si Elisabet, llena del Espíritu Santo, exclamó que la visita de la Madre del Señor era un don para ella, ¿qué no exclamaremos nosotros?
San Juan el Bautista, como en su día hizo el rey David, danzó ante el Arca de la Alianza. Pero esta vez, el Arca contenía en su seno la Real Presencia Divina. Por voluntad del Padre, María nos dio a luz a la Luz del Mundo. Si hubiera habido tinieblas en ella, no podría haber dado a luz a la Luz. Cristo no podía tener comunión con las tinieblas en el seno de su madre. Por eso se proveyó para Él un seno materno santo.

Para algunos, como tú querido Luis “protestante” esas verdades son motivo de escándalo. Para nosotros los católicos son motivo de alegría y regocijo.

Luis protestante:
Por supuesto que el Espíritu nos conduce a la verdad completa. Esa verdad no es otra que Cristo resucitado y la Palabra revelada de Dios a los hombres y no una Tradición con raíces antibíblicas..

Luis:
Claro Luis. Por eso el Sola Fide es una falsedad. Está basado en la tradición protestante y va en contra de la Palabra de Dios.
En cualquier caso, Luis, recuerda que el Espíritu Santo no juega al despiste. No puede ser que a unos diga una cosa y a otros la contraria. Por eso la Iglesia es columna y baluarte de la verdad. Porque su existencia nos garantiza que la Escritura no estará sujeta a la interpretación privada de cualquier “cristiano” que tenga la pretensión de juzgar las doctrinas de esa misma Iglesia según su interpretación bíblica en vez de dejar que ella sea la que le juzgue y determine si su interpretación es la adecuada o, por el contrario, herética.


Bueno, Daniel, con mucho gusto puedes seguir citando lo que yo escribía cuando era protestante. Me lo voy a pasar en grande contestándome, :cool:
 
Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

Juan 8:32
Repasa la hoja 1 de este tema. Allí encontrarás lo siguiente:

Luis:
Repásalo tú y verás que esa no es una oración dicha por el mismo PAPA, sino una oración a María POR el Papa.
Que el Papa haya rezado esa oración te lo sacas tú de la manga

Tienes razón. Evidentemente fue clara mi confusión. Esa oración está dirigida a JPII, y NO dicha por JPII. Errar es humano. Mis disculpas.

Estoy escribiendo mi comentario al resto. Cuando lo termine, lo "posteo".

Confieso que cuando leí tu réplica al Luis "protestante" sentí una sensación entre cómica y triste. Aunque siento que finalmente prevaleció la segunda.. Si me lo hubieran contado, seguramente no hubiera creído que alguien podría actuar de esta manera, especialmente con tan poco tiempo de diferencia.
 
Daniel:
Confieso que cuando leí tu réplica al Luis "protestante" sentí una sensación entre cómica y triste. Aunque siento que finalmente prevaleció la segunda.. Si me lo hubieran contado, seguramente no hubiera creído que alguien podría actuar de esta manera, especialmente con tan poco tiempo de diferencia.

Luis:
Sí, bueno, supongo que los líderes judíos que enviaban a Saulo a apresar cristianos pensaron lo mismo al ver el cambiazo dado por el que se convirtió en apóstol de Cristo. A veces estos procesos son progresivos. Otras son más drásticos y rápidos
 
Para Luis Fernando Perez

Para Luis Fernando Perez

Estaba escribiendo el comentario a cada punto de tu respuesta, pero me he dado cuenta que no tiene sentido hacerlo. Porque si alguien “no tiene”, se le da; si alguien “no entiende”, se le explica; si alguien “no sabe”, se le enseña, si alguien “no puede”, se lo ayuda. Pero cuando alguien “no quiere”...

Ya lo dice el famoso dicho “no hay peor sordo que el que no quiere oir”.

Me he dado cuenta (tal vez un poco tarde) que no importa el argumento que te sea expuesto, y ni tan siquiera importa lo que tu razón o conciencia te dicte. Invariablemente acomodarás las cosas para que “coincidan” con lo que la jerarquía romana dictamine. De modo tal que, si así son las cosas, para conocer lo que la ICAR es y enseña prefiero acudir a sus archivos y documentos oficiales (almacenado en mi disco duro), los que, por lo menos, no me responden ni con sorna, ni con altanería, ni con soberbia.

Disculpame que te hable así, pero honestamente es lo que siento. Y no lo digo ni con odio ni rencor. Más bien con tristeza.

¿De qué sirve que trate de exponerte que algo realmente es “blanco”, si cuando aún vos mismo reconociéndolo “blanco”, dirás que es “negro” para no contradecir a lo que tu Iglesia te obliga a creer? Has decidido obedecer ciegamente a la Iglesia Católica y esa es tu soberana decisión. Por lo tanto no veo sentido debatir nada contigo, porque ha quedado demostrado que aunque pienses diferente, o aunque en lo profundo de tu corazón reconozcas algo como ilógico, buscarás efectuarle al asunto la metamorfosis necesaria (a veces rondando lo ridículo) con tal de no contradecir lo que la Jerarquía manda.

Como dice Ignacio de Loyola en sus “Ejercicios Espirituales”, a lo cual has adherido incondicionalmente:

"Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina.." (San Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, Reglas para sentir con la Iglesia, regla decimotercera, Nro. 365, página 183 en la edición de Sal Terrae - Santander - 1990)

Luis:
” Amén a lo dicho por San Ignacio..:”
"Si el Magisterio de mi Iglesia acepta algo, lo que yo tengo que decir es "sí y amén". Eso es ser católico.."


Recordemos el caso práctico, porque creo que es lo más rico que ha dejado este tema:

igorcb: 24/07/2002
“Perdonen el título sensacionalista, pero a mi me parece escandaloso.
Resulta que me llegó un mail de Abner Urizar denunciando un folleto que promueve la llegada de Juan Pablo II a Guatemala, adjunto la imagen escaneada que el envía en el mail, en la que se dice claramente "acompañemos a nuestro dulce Cristo en la tierra", refiriendose al papa. ¿Como esta eso que el papa es Cristo en la tierra?”

Luis Fernando: 24/07/2002, 28 minutos después...
Mal, está mal
¿No hay más datos?
¿quién lo ha publicado?
¿tiene el permiso del obispado correspondiente?”

...

(A continuación, en el debate se expone y demuestra que la frase es aceptada por la Iglesia Católica, utilizándola inclusive en la página web oficial del mismo Vaticano)

...

Luis Fernando 26/07/2002, 2 días después...

“Bien, pues sigo opinando que el uso de ese término es excesivo porque puede llevar a equívocos,..”

2 días después continuaba pensando que “el uso de ese término (“Dulce Cristo en la tierra, dirijido al Papa) es excesivo..” No obstante ya le comenzó a buscar justificaciones, en la Biblia (infructuosamente), en el Catecismo, en los dichos de un reverendo luterano...

Asombrado, el forista ALEX le dice:


Alex

“No comprendo su giro de 180 grados”

Luis Fernando

“No, no es de 180º. Si acaso, de 90º, :cool:
Yo no usaría ese término porque puede conducir a equívocos. La primera reacción que he tenido al escucharlo no ha sido precisamente buena. Claro, luego he visto que fue usado por Santa Catalina de Siena, [...]Que otros católicos, incluídos cardenales, hayan seguido sus pasos no es de extrañar.”
“...tengo todavía cierta tendencia a precipitarme cuando hay algo de mi Iglesia que a primera vista me llama negativamente la atención. Juzgo con demasiada rapidez. Supongo que con el tiempo aprenderé a ser más cauto.”

Tobi

“Luis, no hace demasiado tiempo que, a pesar de Ireneo, arremetías sobre los abusos del culto a María. Lo que ahora veo es que estas ensanchando tus tragaderas. En este epígrafe nos das un muestra clara de ello. Primero arremetes porque lo encuentras absolutamente inapropiado.

Luis Fernando

“Craso error por mi parte. Primero de todo, en vez de pedir a los demás que lo hicieran, debí haber investigado yo mismo el origen de lo que me parecía inapropiado, su posible base bíblica y su base posible en la Tradición de mi Iglesia. Si hubiera hecho tal cosa, me habría ahorrado la vergüenza de tener que rectificar mi estúpido y precipitado comentario. Espero haber aprendido la lección.

Tobi

Ah, pero, alguien te dice que es aceptado por el Magisterio y enseguida, "media vuelta" y a ensanchar tragaderas. Por eso mi pregunta sigue siendo: ¿Donde te has metido? Dices que donde te metió Di-s. ¿Cual dios? ¿"El dulce Cristo en la tierra"? Ese será, seguro. Confío en que algun día encuentres al auténtico, el de tierra y cielos, Luis..”

Luis Fernando

Si el Magisterio de mi Iglesia acepta algo, lo que yo tengo que decir es "sí y amén". Eso es ser católico... [...] si algo no lo tengo claro, lo que debo de hacer es callar y estudiar antes de decir nada... [..] yo testifico en este foro que quiero sujetarme a mi Iglesia y a aquellos que Dios ha puesto en ella como pastores y maestros...”

Y como ejemplo de la manera en que deben ser adaptadas absolutamente todas las cosas para que de alguna manera parezca razonable creer lo que la Iglesia católica ordena que debe ser creído, veamos este pequeño párrafo, referente a la supuesta “base bíblica” de la frase de marras con el texto de Gálatas 4:13-14.

Luis:
“Que Pablo era mensajero (ángel) de Dios y ungido (cristo) por Dios, nadie lo pone en duda. Que el trato que recibió fue el mismo que si fuera Cristo, tampoco. Ese es el sentido que se puede dar a la frase famosa. Es decir, Pablo no se rasga las vestiduras porque le trataran a él como si fuera el mismísimo Cristo Jesús”

Juan 8:32
”Pablo era mensajero (del Evangelio) como lo son TODOS los discípulos de Jesucristo...
No veo QUE TIENE QUE VER “mensajero” CON “angel”. ¿Pablo era un ángel? Es sorprendente en lo que debes caer para “armar” una justificación.
Pablo podría ser (y lo era) un ungido de Dios. Pero no era EL Ungido (Cristo). Por más saltos mortales para atrás, este texto no aplica para justificar bíblicamente a la frase de marras.”

Luis:
”O sea, que era un ungido pero no era EL ungido. La clave parece ser que está en decir “un” o decir “el”. Entonces, cuando leemos 2ª Cor 1,21 “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios,”, tenemos que tener muchísimo cuidado de decir “somos UNOS ungidos” y jamás decir “somos LOS ungidos”.
Y claro, de semejante disquisición gramatical sale la inefable conclusión de que el texto de Gálatas no se aplica al tema en cuestión. Y todavía hablas de saltos mortales..”

:confused:

La “semejante disquisición gramatical” (como correctamente denominaste) es de tu personal factoría. Nadie ha necesitado jamás de ella, salvo Luis Fernando Perez, al echar mano al plan alternativo... (“Si no puedes convencerlos, confúndelos...”).

Por supuesto que "Pablo no se rasga las vestiduras porque le trataran a él como si fuera el mismísimo Cristo Jesús". Lo que Pablo nunca pretendió (ni hubiera permitido) es ser llamado EL CRISTO o ... "Dulce Cristo en Galacia".


Y respecto a tus comentarios, voy a dar respuesta a 2 preguntas:

Juan 8:32
Otra nube de tinta...
Escrito está: “Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.” (Santiago 2:24-26)

¿Que yo creo en un evangelio opuesto radicalmente al texto precedente? No tienes idea de lo que dices. La fe sola NO SALVA, sino que la “fe salvífica” (valga el término) es la que produce obras.

Luis:
Uy, a ver, a ver.... ¿LA FE SOLA NO SALVA?
:sfuego:
¡¡Tócala otra vez, Sam!!:
You must remember this....

Me gusta eso que has dicho. Suena a doctrina católica
A ver, Daniel, respóndeme a esta pregunta
¿Somos JUSTIFICADOS sólo por la fe?
¿Sí o no?
Mira que no te pregunto si somos salvos solo por la fe, sino si somos JUSTIFICADOS solo por la fe..

Si no saltaras tanto tal vez podrías leer con más detenimiento aquello que pretendo decir: NO CUALQUIER “FE” SALVA (o sea, es salvífica), sino LA FE CORRECTA, depositada en el lugar correcto. En el libro “Lejos de Roma, Cerca de Dios”, donde se exponen 55 testimonios de conversión de ex sacerdotes católicos, uno de ellos (no recuerdo ahora el nombre, pero puedo buscarlo) afirma que cuando leían en el seminario el texto de Efesios 2:8, “porque por gracia sois salvos, por medio de la fe..”, entendían : “porque por gracia sois salvos, por medio de la fe en la Iglesia Católica..”. ¿Qué fe salva? ¿La fe en la Iglesia Católica? ¿la fe en la Virgen? ¿La fe en el Sumo Pontífice? ¿”La fe” en sí, como algo abstracto? Porque mi tía tiene un montón de fe en San Ceferino Namuncurá, y una vecina tiene muchísima fe en “Rodrigo”, el cantante bailantero muerto en un accidente hace un par de años y que tiene un santuario lleno de rosarios, velas, estampitas, posters, prendas de vestir, etc. (que más de un “santo oficial” envidiaría). ¿Cuál es la fe que salva? ¿Depositada en QUIÉN? ¿Y qué frutos produce profesar ESA fe?

Como está escrito:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.” (Romanos 5:1)

“Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.” (Hechos 26:15-18)

“Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.” (Romanos 5:9-10)

“..sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado..” (Gálatas 2:16)

“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús..” (Gálatas 3:24-25)

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” (Efesios 2:8-10)

No POR obras, sino PARA obras (Como fruto y resultado de la regeneración espiritual y nuevo nacimiento como hijo de Dios que es por medio de la fe correctamente depositada según enseña la perfecta Voluntad de Dios)

Daniel:
¿Gálatas 2:16? “Sabiendo que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley” (La traducción católica “de Jerusalen” aclara y agrega -“solo por la fe”)

Luis:
Por cierto, mi edición de la Biblia de Jerusalén no agrega eso. ¿De qué edición es y qué obispado o Conferencia Episcopal ha revisado (es un decir) esas notas para dar su aprobación?

Edición:
Edición Conmemorativa V Centenario de Evangelización en América Latina. Consejo Episcopal Latinoamericano. Editorial Española Descleé De Brouwer, S.A. 1984, Henao, 6-Bilbao-9

Obispado:
IMPRIMATUR: Bilbao, 9 de Mayo de 1984. Luis María de Larrea. Obispo de Bilbao
NIHIL OBSTAT: J.R. Scheifler, S.I. Censor Ecco.

«EDICIÓN PASTORAL» CON GUÍA DE LECTURA y nuevas introducciones de J.P. Bagot


BJGal216.jpg


BJtapa.jpg





Daniel:
Confieso que cuando leí tu réplica al Luis "protestante" sentí una sensación entre cómica y triste. Aunque siento que finalmente prevaleció la segunda.. Si me lo hubieran contado, seguramente no hubiera creído que alguien podría actuar de esta manera, especialmente con tan poco tiempo de diferencia.

Luis:
Sí, bueno, supongo que los líderes judíos que enviaban a Saulo a apresar cristianos pensaron lo mismo al ver el cambiazo dado por el que se convirtió en apóstol de Cristo. A veces estos procesos son progresivos. Otras son más drásticos y rápidos.
Años luz, Luis Fernando Perez ... años luz.

a) Según tus propias (y acertadas) palabras, Saulo de Tarso “se convirtió en apóstol de Cristo...”. MUY LEJOS de significar apóstol (enviado) de la Iglesia de Roma, como es tu caso.

b) Saulo de Tarso salió de una religión farisaica y legalista para convertirse en predicador del Evangelio de Jesucristo entre los gentiles (Gálatas 1:15-16). Luis Fernando Perez retornó a la misma Iglesia Católica Romana de la que había sido firme “practicante” hasta los 22 años y de la que había salido por haberse dado cuenta que “..ha cambiado el evangelio de la gracia y de sólo Cristo por un evangelio de carácter mágico sacramental..” Luis Fernando Perez podría compararse perfectamente con Saulo de Tarso, si el apóstol Pablo, renegando de todo lo que había predicado y defendido, hubiera regresado a su antigua religión farisaica y legalista.


Luis:
“Bueno, Daniel, con mucho gusto puedes seguir citando lo que yo escribía cuando era protestante. Me lo voy a pasar en grande contestándome,..” :cool:

Permitamos el derecho a réplica del Luis Fernando “protestante” (sólo el Señor sabe si realmente has sido cristiano evangélico alguna vez, con lo cual las comillas, que vos mismo utilizas en la palabra “protestante” las considero muy oportunas)


Luis Fernando “protestante”:

[Estimado Luis Fernando católico:] “Ahora dices que lo que yo aprendí en la iglesia católica no lo entendí o me lo explicaron mal. Quizás por eso cuando iba al colegio con los Escolapios el cura prefecto le dijo a mi madre que yo podría llegar a ser un buen sacerdote católico, ¿curioso, no?..”

“Yo te aseguro que cuando me ponía delante de una imagen a rezar lo hacía con todo mi corazón. Cuando asistía a las procesiones lo hacía de todo corazón. Cuando tomaba la comunión creía con todo mi corazón que estaba tomando el cuerpo de Cristo, etc. Para mí ser católico no era una cuestión de guardar las formas y asistir rutinariamente a los servicios religiosos. Pero, parafraseando a Pablo, “lo que yo gané lo tengo por basura para alcanzar el tesoro más valiosos que es Cristo”. Para tener una relación personal con Cristo no hacen falta para nada todas las imágenes, procesiones y demás tradiciones católicas. De hecho toda esa parafernalia lo que hace es poner muros de separación entre el católico y Dios. Aunque al propio católico le parezca lo contrario.”


(Nótese que esta observación no es producto de un “libre examen” bíblico, ahora fácilmente criticable, sino de lo que real y efectivamente se conocía y practicaba devotamente. Para tener muy en cuenta.)

“Cuando yo salí de la iglesia católica no lo hice para entrar en una iglesia evangélica. Yo me metí en el mundo del ocultismo y la Nueva Era. Es curioso que en ese mundo encontrara a algún sacerdote católico dando cursos de control mental y usando el péndulo para métodos “terapéuticos”. Pero ese es un tema aparte. Cuando Dios decidió que ya estaba bien de que yo siguiera haciendo, perdón por la expresión, el imbécil, Él decidió usar a unos evangélicos para presentarme el mensaje de la salvación. Una vez siendo evangélico tuve la oportunidad de poder analizar las doctrinas de mi “antigua casa” a la luz de las Escrituras. Y el resultado no pudo ser más evidente...

¿Volver? No puede ser ¿tú crees que se aceptaría el que un católico no creyese en la mediación de María y de los santos, que además creyese que Jesús tuvo hermanos carnales, que no creyese en la doctrina del purgatorio, que tiene un origen platónico, que no creyese en el sistema sacramental católico, que no aceptase la infalibilidad papal, etc., etc.? Yo, sinceramente, no veo forma de ser católico-romano con todas [estas] premisas. Sé que el mundo evangélico no es la perfección absoluta. Efectivamente, tan humanos y sujetos al error somos los evangélicos como los católicos, pero nosotros intentamos ajustar nuestra vida y nuestra fe a las Escrituras. A nada más...”


(año 1999)


El Señor derrame de Su Misericordia en tu vida.
 
Dios te bendiga Daniel.

El problema del asi denominado catolico romano pormedio es básicamente de honestidad; la he buscado en muchos de ellos y no la he encontrado.

Es parte del mismo mal: la mentira; lo demás es sofisticar un poco mas o un poco menos, encubrir, tolerar, disimular, minimizar...si no hay honestidad no hay nada...asi es que, si sus jerarcas les dicen que es negro diran que es negro, aun siendo blanco ni importa que esto sea mentira y sabemos de quien viene la mentira.

Cuando la conciencia se cauteriza a tal grado queda bien poco que el cerebro humano pueda hacer. El principio de la deshonestidad es la falsedad, hija de la mentria; lo demas es verborrea y discurso ya hablado.

Pruebas indubitables podrás ofrecerles, sus porpias palabras, las escrituras mismas, todo señalando contra una postura catolico romana y la respuesta será invariablemente: deshonestidad.

Esta falta de lealtad a la Verdad es un prinicpio de maldad llamado mentira, que con sus multiples fascetas y rostros termina siendo como bien señalas lo que Pablo señaló como "un evangelio diferente".

Yo no me confiaria de alguien que cambia de opinión como quien cambia de zapatos, ni de quein muestre lo mas refinado de la deshonestidad humana, no al menos en cuesntiones de fe. "No querer" ¡ho dura expresión!, tan veraz y explícita y resume el todo de muchos hombres que esperan otras verdades distintas a la Verdad, pero que resulta por "n" causas facinante para tantos, aunque sean distintas a la Verdad, finalmente es "su verdad" y no hay mas que agregarle...el hombre quiere entender lo que quiere entender y creer lo que quiere creer con independencia de que tenga acceso a la Verdad y sea esta quien le pudiera hacer verdaderamente libres, libres entre otras cosas de tanta mentira, y esta gran Verdad no es alguien distinto a Jesús y no hay otra verdad.

Quien procura ocupar el lugar de esta gran Verdad, el tal es un usurpador y mentiroso y la Verdad no está en él.

El unico problema real es que esta falsa verdad tiene sus seguidores y son realmente astutos.

Un saludo.
 
Originalmente enviado por: OSO


El problema del asi denominado catolico romano pormedio es básicamente de honestidad; la he buscado en muchos de ellos y no la he encontrado.

Empezamos mal, estimado OSO. Percibo que de vez en cuando te enojas con los católicos y escribes cada cosa .......

Cuando lo pienses bien te darás cuenta que te has equivocado, ya que los católicos obedecemos a quienes Dios ha puesto como pastores en la Iglesia y eso es OBEDIENCIA y no deshonestidad.

Va de suyo que dos mil años de vida y experiencia cristiana en la Iglesia mediante la guía del Espíritu Santo le dan de por sí una poco desdeñable "experiencia" (por llamarla de algún modo) que me hacen pensar si yo, por mi sola comprensión, puedo enfrentarme a Ella en cuestiones doctrinales.

De todos modos hay que andar con cuidado con lo que se expresa a un no católico porque enseguida dirán que esa obediencia lo será A LO QUE SEA y, es bien sabido, si mi párroco me indujera a cometer pecado claro está que no le haría caso.

Para graficar mi punto, un protestante de tendencia arminiana podrá estar en desacuerdo con aquel que sea calvinista, pero ninguno de ellos creerá que por causa de deshonestidad no lleguen a una coincidencia en materia doctrinal.

Espero te ayude a aclarar tu panorama y mejorar tu comprensión.

Bendiciones