¿ES VERDAD QUE EL UNIVERSO ES INFINITO?

milenio;n3128631 dijo:
1:1
DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo á los padres por los profetas,
1:2
En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo:

Esto empero, hermanos, he pasado por ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros; para que en nosotros aprendáis á no saber más de lo que está escrito, hinchándoos por causa de otro el uno contra el otro.

Muy bien, eso yo no lo pongo en duda. Pido una respuesta de orden natural.
Eejmplo:

El agua es h2o? Si porque tiene 2 hidrógenos y un oxígeno.

:musico9:

Miniyo;n3128604 dijo:
-----------------------------------------------

Es que en las ESCRITURAS... en el NUEVO TESTAMENTO... UNIVERSO... SE EMPLEA en el SENTIDO de TODO lo que EXISTE... SEA ESPIRITUAL o MATERIAL.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Lo sé Miniyo, yo no cuestiono las escrituras. Repito, la cuestión pretende abordar el tema desde el orden natural.
Luego se puede abordar el tema espiritual.

Si a un ateo tu le sacas versículos bíblicos se acabó el diálogo.

Es el mismo problema que tienen unos cristianos frente al debate con la situación de los homosexuales: "la Biblia Prohíbe...". hasta allí llegaron.
Podemos partir del orden natural y de allí vamos descubriendo la hermosa verdad que nos trae la Revelación.

Es evidente que el universo es finito, no entiendo porque todavia se discuten estas cosas.

Si el universo fuera infinito en cada dirección que mires en el cielo habría una estrella, por tanto el cielo estaria totalmente iluminado a todas horas, seria blanco, en lugar de "estrellado" en la noche.

Esto se llama "paradoja de Olbers"

VALENCIA;n3128686 dijo:
Es evidente que el universo es finito, no entiendo porque todavia se discuten estas cosas.

Si el universo fuera infinito en cada dirección que mires en el cielo habría una estrella, por tanto el cielo estaria totalmente iluminado a todas horas, seria blanco, en lugar de "estrellado" en la noche.

-Si por Universo entiendes la totalidad de lo creado, estaría bien decir que es finito, ya que la Creación debe ser necesariamente limitada, como menor a su Creador, por inconmensurable que aquella sea.

-Si lo tomas en el concepto más amplio del espacio sideral (con todo lo que en él hay), entonces, de ser finito, estaría comprendido dentro de otro espacio mayor o la misma infinitud.

-Como nos es imposible abarcar el conocimiento de todo lo existente más allá del campo visual, acostumbramos aplicar esa inmensidad espacial a lo universal como si fuesen sinónimos.

-Probablemente, en cada dirección que mires en el cielo nocturno siempre habrá alguna estrella, aunque no la veas por su poca magnitud. Si diriges el telescopio a una zona del cielo totalmente negra, verás estrellas que ni imaginabas que existían.

Saludos cordiales

Nigunim;n3128655 dijo:
Lo sé Miniyo, yo no cuestiono las escrituras. Repito, la cuestión pretende abordar el tema desde el orden natural.
Luego se puede abordar el tema espiritual.

Si a un ateo tu le sacas versículos bíblicos se acabó el diálogo.

Es el mismo problema que tienen unos cristianos frente al debate con la situación de los homosexuales: "la Biblia Prohíbe...". hasta allí llegaron.
Podemos partir del orden natural y de allí vamos descubriendo la hermosa verdad que nos trae la Revelación.

Bien... te dejo que desarrolles el TEMA como te parezca bien.

Mi INTERÉS en los FOROS es DECLARAR la VERDAD de DIOS que ES JESUCRISTO... y que ESTÁ REFLEJADA en las ESCRITURAS... y ÉSTA VERDAD del EVANGELIO la GENTE NO la VA a CREER por la SABIDURÍA HUMANA... sino por la LOCURA de la PREDICACIÓN.

1 Corintios 1:21

Pues ya que en la sabiduría de Dios, EL MUNDO NO CONOCIÓ A DIOS MEDIANTE LA SABIDURÍA, AGRADÓ A DIOS SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN.

Miniyo;n3128788 dijo:

Bien... te dejo que desarrolles el TEMA como te parezca bien.

Mi INTERÉS en los FOROS es DECLARAR la VERDAD de DIOS que ES JESUCRISTO... y que ESTÁ REFLEJADA en las ESCRITURAS... y ÉSTA VERDAD del EVANGELIO la GENTE NO la VA a CREER por la SABIDURÍA HUMANA... sino por la LOCURA de la PREDICACIÓN.

1 Corintios 1:21

Pues ya que en la sabiduría de Dios, EL MUNDO NO CONOCIÓ A DIOS MEDIANTE LA SABIDURÍA, AGRADÓ A DIOS SALVAR A LOS CREYENTES POR LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN.

OK, respeto tu postura, pero te lanzo una invitación: ¿escuchaste hablar de la evangelización de la cultura...?

Yo creo que es infinito porque DIOS sostiene la creación y DIOS es infinito, pero guiándome en que las leyes naturales las estableció EL las que rigen el universo físico.

Nigunim;n3128944 dijo:
OK, respeto tu postura, pero te lanzo una invitación: ¿escuchaste hablar de la evangelización de la cultura...?

NO... es la PRIMERA VEZ que ESCUCHO ese CONCEPTO... aunque me IMAGINO sobre lo que va... NO SÉ lo que ES con SEGURIDAD.

Hablando de cosas naturales, creo que el universo es finito por una simple razón: es material.
Eso no significa que no sea inconmensurable... al menos por el momento.

Y por eso, ahora sí me nace alabar a Dios con la Santa Escritura:

"¡Qué grandes son tus obras Señor,
las has hecho todas con Sabiduría...!"

Finito,

En nada ayuda decir que lo que vemos es todo lo que alcanza o si aún hay un más allá,

Nuestra tecnología no nos ayuda en este aspecto.

Que Dios "expandió" los cielos significa que es un continuo crecimiento, y si algo crece es porque su límite se estira, entonces hay un borde: es finito.

Nigunim;n3128974 dijo:
Hablando de cosas naturales, creo que el universo es finito por una simple razón: es material.
Eso no significa que no sea inconmensurable... al menos por el momento.

Y por eso, ahora sí me nace alabar a Dios con la Santa Escritura:

"¡Qué grandes son tus obras Señor,
las has hecho todas con Sabiduría...!"

¿Una pregunta... cómo el DIOS INFINITO puede SER CONTENIDO en un CUERPO FINITO?

Colosenses 2:9

Porque en él (CRISTO) habita corporalmente TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD...

Miniyo;n3129062 dijo:

¿Una pregunta... cómo el DIOS INFINITO puede SER CONTENIDO en un CUERPO FINITO?

Colosenses 2:9

Porque en él (CRISTO) habita corporalmente TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD...

Dios es PURO ESPÍRITU, por tanto un cuerpo material no es un limite alguno por cuanto lo espiritual no ocupa espacio.
Eso lo dices por Jesucristo, Dios hecho hombre.
Pero de forma análoga, pasa lo mismo con un ser humano: ¿cómo un alma humana inmortal puede ser contenida en un cuerpo finito o mortal?
La respuesta es la misma.

Saludos

Nigunim;n3129108 dijo:
Dios es PURO ESPÍRITU, por tanto un cuerpo material no es un limite alguno por cuanto lo espiritual no ocupa espacio.
Eso lo dices por Jesucristo, Dios hecho hombre.
Pero de forma análoga, pasa lo mismo con un ser humano: ¿cómo un alma humana inmortal puede ser contenida en un cuerpo finito o mortal?
La respuesta es la misma.

Saludos

¿Entonces ESTAMOS de ACUERDO en que al SER DIOS UNO... TODO lo que EXISTE ES INFINITO... como DIOS MISMO... ES... el QUE ES... y NADA PUEDE SER SIN ÉL... YA QUE TODO ES... en ÉL?

Por mi parte Miniyo, no estoy de acuerdo con tu afirmación. "Al ser Dios uno... todo lo que existe es infinito..."
Doy razón del por qué:

Porque afirmar aquello no se sostiene ni de forma natural, ni tampoco sobrenatural.

"Todo lo que existe" no es solamente material, por eso yo hablo y diferencio ambas realidades.
Ejemplo: existen ángeles, pero como no tienen materia, su existencia supera la noción natural. Por tanto solo podemos hablar del tema de los ángeles desde la fe.

Parte de lo que existe, en consecuencia, es material. Pero lo material no es infinito porque es propio de la materia limitar y contraer. Algo limitado, por tanto , no es infinito por que se puede contar y medir.

Finalmente decir que la materia es infinita porque Dios lo es, es partir del error. Ese error filosófico se llama panteismo.

Saludos

Nigunim;n3129724 dijo:
Por mi parte Miniyo, no estoy de acuerdo con tu afirmación. "Al ser Dios uno... todo lo que existe es infinito..."
Doy razón del por qué:

Porque afirmar aquello no se sostiene ni de forma natural, ni tampoco sobrenatural.

"Todo lo que existe" no es solamente material, por eso yo hablo y diferencio ambas realidades.
Ejemplo: existen ángeles, pero como no tienen materia, su existencia supera la noción natural. Por tanto solo podemos hablar del tema de los ángeles desde la fe.

Parte de lo que existe, en consecuencia, es material. Pero lo material no es infinito porque es propio de la materia limitar y contraer. Algo limitado, por tanto , no es infinito por que se puede contar y medir.

Finalmente decir que la materia es infinita porque Dios lo es, es partir del error. Ese error filosófico se llama panteismo.

Saludos

Ya TE DIJE en una APORTACIÓN ANTERIOR de que yo NO SOY PANTEÍSTA... que SOY CRISTIANO... porque CREO en DIOS y en JESUCRISTO.

¿CREES que JESUCRISTO ES DIOS?

Nigunim;n3128944 dijo:

ja.. si lo habre estudiado.. y la otra parte, mas añeja que fue la inculturacion de la fe ..

saludos
nico

Nigunim;n3128487 dijo:
Si fuera así, alguna razón tendría quien afirme: EL UNIVERSO ES DIOS

Desde luego, quien afirme es por diseño iinteligente. Pues, el creyente sabe que no es la casualidad la causa de manifestacion de nuestro universo conocido, sino es Dios.

Nigunim;n3128487 dijo:
Si fuera así, alguna razón tendría quien afirme: EL UNIVERSO ES DIOS

Solo MEDITA en que el UNIVERSO ES la MANIFESTACIÓN VISIBLE y COMPRENSIBLE... del DIOS INVISIBLE e INEFABLE.

[h=3]SRI ISOPANISHAD[/h] Invocación

om pūrnam adah pūrnam idam
pūrnāt pūrnam udacyate
pūrnasya pūrnam ādāya
pūrnam evāvaśisyate

La Personalidad de Dios es perfecta y completa, y debido a que Él es completamente perfecto, todo lo que emana de Él, tal como este mundo de fenómenos, está perfectamente equipado como un todo completo. Todo lo que se produce del todo completo también está completo en sí mismo. Debido a que Él es el todo completo, aunque tantas unidades completas emanan de Él, Él permanece completo en lo remanente.

Mantra Uno

īśāvāsyam idam sarvam
yat kiñca jagatyām jagat
tena tyaktena bhuñjīthā
mā gṛdhah kasya svid dhanam

El Señor posee y controla todo lo animado e inanimado que hay en el universo. Por eso, uno sólo debe aceptar aquellas cosas que le sean necesarias y que se le han asignado como su cuota, y no debe aceptar otras cosas, sabiendo bien a quién pertenecen.

Miniyo;n3129727 dijo:

Ya TE DIJE en una APORTACIÓN ANTERIOR de que yo NO SOY PANTEÍSTA... que SOY CRISTIANO... porque CREO en DIOS y en JESUCRISTO.

¿CREES que JESUCRISTO ES DIOS?

No es mi intención decir mal de ti Miniyo. Vamos, que seas Cristiano, no tengo por qué ponerlo en duda, pero afirmar que la eternidad de Dios es la misma que la de sus creturas es un concepto que se acerca al panteismo. De pronto, si lo planteas de otra forma entonces podré entenderte mejor hermano.

Respondo a tu pregunta: Sí, lo confieso con la fe de mi bautismo y además con la razón que Dios me ha obsequiado.