Re: Es sufuciente el infierno aniquilatorio adventista?
¿Podría usted decirnos en qué parte de la Bíblia dice eso?
Porque según Jesús, el alma puede morir y ser destruida.
"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno." (Mt. 10: 28)
Pero es claro que usted esta malinterpretando el concepto bíblico de alma, puesto que alma en la bíblia se usa para describir el ser completo y no una parte de él.
El alma es la combinacion de el polvo y el aliento o soplo de vida que proporciona Dios, osea, viene a ser la persona misma.
LEA POR FAVOR:
"Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra, y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente. " (Gn. 2:7)
polvo de tierra + soplo de vida = alma viviente.
Si usted quita uno de los dos entonces ya no tiene alma viviente.
Para que no le quede duda, allí la palabra en hebreo para alma es nephesh, la cual se traduce infinidades de veces en la Bíblia como persona, ser, etc.
Por favor, valla a engañar a otros.
Guardián, si me lo permites, intervendré en tu conversación con sisepuede. Sigues manteniendo la típica perspectiva del subterfugio interpretativo adventista. Lo que dices de "polvo de la tierra + soplo de vida = alma viviente", supuestamente amparado en Génesis no es una explicación adecuada de Mateo 10:28. En este pasaje Jesús señala a sus seguidores de la existencia de un enemigo capaz de "destruir" el cuerpo y la
psyjé (alma) en la Gehena. Tal perspectivamente, evidentemente, es terrible. La primera parte del versículo es menos terrible, pues habla de personas capaces de "matar" el "cuerpo", pero que son incapaces de matar el "alma".
Según tú, ¿cómo exactamente, funciona la ecuación "invertida" en las dos partes del versículo 12? En la primera parte tenemos unas personas que son capaces de destruir el cuerpo, pero que son incapaces de destruir el alma. Si de verdad alma = cuerpo + vida, ¿qué parte del alma no es destruida cuando se mata el cuerpo? ¿Qué sentido tiene decir que esas personas que matan el cuerpo no pueden matar el alma, si el alma es un cuerpo vivo? Si se mata el cuerpo vivo, ya no queda cuerpo vivo; como mucho, queda un cuerpo muerto, que pronto se descompondrá. Entonces, ¿cómo es que esas personas no pueden matar el alma?
Es posible que intentes decirme que del alma queda el "recuerdo" en Dios, o algo más "concreto": algo así como un repositorio de "fuerza vital" en algún lugar del universo, para volver a unirla a polvo terrestre en el futuro y reconstituir así esa alma supuestamente no destruida del todo. Sé consciente, no obstante, que si recurres a semejante "explicación", necesitas echar mano de elementos ajenos a la "ecuación" que tú mismo has formulado. Sé consciente también que el cuentecito de que los judíos no creían en almas inmortales es uno de tantísimos infundios de la secta adventista. Los judíos SÍ creían en almas inmortales. Basta que eches una ojeada al Discurso de Flavio Josefo sobre el Hades, y verás que Josefo, que era sacerdote, sí creía en tales cosas, igual que sus paisanos.
Existen en la Biblia expresiones pintorescas contarias a la ecuación que has presentado que no es legítimo ocultar, como hace la secta adventista. Por ejemplo, hablando del asedio futuro de Jerusalén, Isaías afirma: "Entonces serás derribada y hablarás desde la tierra. Tu habla saldrá del polvo;
tu voz, desde la tierra, será como la de un fantasma ["espíritu familiar" en el original], y tu habla susurrará desde el polvo" (Isa. 29:4).
¿Qué tipo de concepto es ese de la voz de un "fantasma". ¿Representa tal cosa una realidad teológica, o es solo una forma de hablar? Si optas por lo último, te condenas a ti mismo, pues das pie a que CUALQUIERA deseche tus interpretaciones, por basarse únicamente en "formas de hablar". El arte de la teología está en lograr no desechar NINGUNA afirmación de la Biblia.
Sigamos con "fantasmas". En una ocasión, los discípulos vieron a Jesús andando sobre el agua. Al principio, no se dieron cuenta de que era él. "Viéndolo ellos andar sobre el mar,
pensaron que era un fantasma y gritaron" (Mar. 6:49). ¿Qué tipo de creencia tenían los apóstoles en cuanto a los fantasmas? ¿De veras crees que pensaban que los fantasmas no existen? Supongo que tú crees que los fantasmas NO existen. Entonces, dime, si una noche vieras una figura que se mueve en un paraje inusitado, ¿pensarías que ves un fantasma? Supongo que no creerás que existan habitantes en el planeta Venus. Si vieras una figura inesperada que se mueve, pongamos, una noche en un cementerio, ¿pensarías que es un venusino? Supongo que no. Sin embargo, los apóstoles pensaron que veían un fantasma. ¿Por qué pudieron albergar tal pensamiento? ¿No será que creían en la existencia de fantasmas? ¿Cómo podían albergar ese pensamiento? ¿Será que no recibieron el "estudio 'bíblico'" de la secta adventista sobre el "estado de los muertos"?
A lo que voy, Guardián, es que en el adventismo te han enseñado PARTE de la evidencia bíblica sobre estos temas, y crees que con el "bagaje" que has recibido puedes "explicar" ciertos textos. En realidad, este somero repaso de cuestiones que no figuran en la literatura adventista (porque eso es lo que es, literatura de pésima calidad) te debería enseñar que la preparación que has recibido es del todo inadecuada.
Permíteme que termine con dos referencias a "almas" contenidas en el libro de Apocalipsis:
"Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y
vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años" (Apoc. 20:4).
Hay dos cosas que cabe destacar de ese pasaje. La primera es que el texto NO dice que "los que recibieron facultad de juzgar" sean "las almas de los decapitados". Lo segundo es qué es lo que vio Juan después de ver tronos y a personas sentarse sobre ellos. Dice que vio "las almas" de ciertos decapitados por no adorar a la bestia y su imagen. Se dice que esas "almas" "vivieron y reinaron con Cristo mil años". Entonces, según tú y tu ecuación, ¿qué vio Juan? ¿Cuerpos reconstituidos de personas que habían muerto decapitadas? ¿Qué vio, entonces? ¿Cadáveres con la cabeza recompuesta en los que entró la vida para poder convertirse en "almas"? ¿O las "almas" eran los cadáveres en sí?
El segundo pasaje que quiero que consideres es Apocalipsis 6:9-11:
"Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían. 10 Clamaban a gran voz, diciendo: "¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra?". 11 Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos."
¿Tiene alguna significación REAL lo que vio Juan? ¿Es igual de "tangible" que el "santuario celestial bicameral" adventista, más tangible o menos tangible? ¿Hay algún tipo de realidad tras esa visión o es una pura fantasmagoría, una abstracción, la nada en pepitoria? ¿Qué eran esas "almas" que vio Juan "debajo del altar"? ¿Cadáveres? ¿Tarros de esencias? ¿De verdad "clamaban a gran voz" esas "almas"? ¿De verdad tenían consciencia del paso del tiempo? ¿De verdad les dieron "vestiduras blancas"? ¿De verdad "se les dijo que descansaran"? Si propones que lo que Juan vio es algo irreal, como si hubiese dicho que vio un burro volando, ¿tienes algún criterio para determinar qué visiones del Apocalipsis representan algún tipo de realidad tangible, y cuáles, por el contrario, son fantasmagorías carentes de sustancia?