¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

A Dios "JHWH" por morar en luz inaccesible, nadie puede ver. Pero si podemos
ver a "Aquel" que fue manifestado en carne. "Aquel" es la traducción correcta.
Y "Aquel" que "fue" manifestado en carne ahora ya no lo es más (si aún a
Cristo conocimos sgún la carne, ya no le conocemos así). Ese "Aquel" era ni
más ni menos que el "Logos". Pero el Logos, o mejor como es traducido casi
siempre: "la Palabra", y esta Palabra no es una persona hasta que se encarna
en el hombre Jesús. La Palabra "era con" o se "dirigía a" Dios. Dios pensaba
para adentro o hablaba con sigo mísmo. Cuando hablo para fuera (ek) ocurrió
la creación, y todas las cosas o asuntos (logos) o formaciones de las ideas
de Dios. Todas las cosas por (día) "pasando por adentro de Él" fueron hechas
y sin Él o sea "con Él como su elemento o sustancia" ninguna cosa es hecha.
Por supuesto no se refiere a la carne de Jesús; sinó a la esencia Divina
manifestada en Él. Esto no quiere decir, que todo el Logos estuviera en Jesús
pues lo espiritual o el Espíritu no puede estar dentro de la carne o dentro de
ninguna de las formaciones o ideas, lo contrario es la verdad o "realidad".
Así qué "en" quiere decir más bien "en relación con" o "en union a", cuando se
refiere al Logos o Palabra ya encarnada.

Hola Norberto7; Paz en Dios.

Me agradó su aporte, pero si puediese desarrollarlo un poco más, le estaría agradecido.

Un saludo, bendiciones.
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?


¿QUE COMO?

¿ACASO HAS LEIDO EN LA BIBLIA QUE LA FE ES LLAMARLE A LAS COSAS QUE NO SON COMO SI FUERAN?
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Dice oye, –Dice qué?. Dice como te llaman?, –Dice quien?. Dice tú, –Dice yo?. Dice sí, –Dice Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah.... ;)
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Raul, dime cual punto en particular quieres que desarrolle; pues soy de dedos
muy lentos y pensamiento más aún.

Dios llama las cosas que no son como si ya fueran; debido a que ya existen
en Sú mente en forma latente o "logísticamente". Las cosas existen en forma
latente en la Mente (Dios), y son hechas de "fe" la sustancia primordial (por
decir de algúna forma. Las cosas que se ven son hechas de "lo" que no se
veía (antes) o sea "fe". Por fe: entendemos ser hechos los siglos por la
palabra de Dios.
La palabra de Dios moldea la sustancia "fe" teniendo como molde la idea o
arquetipo divino.
La ciudad de Dios, ya estaba en la Mente de Dios antes que nada existiera.
Fue mostrada antes que a todos a Abrán, el padre de los creyentes (no de la
fe) como dicen algúnos ja ja. Esa ciudad es la que ve Juan ya terminada, pero
recibiendo sus pobladores indefinidamente.
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Raul, dime cual punto en particular quieres que desarrolle; pues soy de dedos
muy lentos y pensamiento más aún

Hola Norberto7; Paz en Dios.

Ningún punto en concreto. Me quedo con lo que has aportado, y a tal cual lo has dado. Un saludo, gracias. Te bendigo.
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Luis Alberto, ya que Raúl se está llendo por las ramas, te traigo aquí una respuesta que él mismo me dió que disipará tus dudas:


Cita:
Originalmente enviado por Raul68
Muy bien, testimonio de Él, el Hijo, Jesús el Señor, Y USTEDES LO SIGUEN NEGANDO AL DECLARAR QUE ES YAHVÉ, el Dios de Abraham, Isaac, Jacob Y JESUS MISMO.



Pues bien, la evidencia es bastante clara.

Dios te guarde...



Tristemente, es cristalinamente clara. Vamos a ver si estos textos ayudan a Raúl:


Jehová:

Salmos 90:2 Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.




Jesús:

Miqueas 5:2 Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.





Jehová:

Salmos 93:2 Firme es tu trono desde entonces;
Tú eres eternamente.




Jesús:

Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.




Puedes aportar algo Kimera ?



Luis Alberto42
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Que tal Luis Alberto, un saludo.

Ante la insistencia de Raúl en que Jesús es el Señor y el Hijo de Dios me decidí a escribir lo sgte., pues al parecer Raúl solamente sabe como llamar al Señor Jesús, pero no sabe porqué lo llama así y que significa llamarle así.

Espero sea de ayuda, si no a Raúl, a otros que puedan leerlo.

Con lo sgte mi intención es aclarar el significado bíblico de los títulos Hijo de Dios y Señor aplicados a Jesucristo el Señor. De venir algún mensaje en respuesta, deacuerdo al respeto, disposición y buena actitúd con el cual provenga responderé, sino haré caso omiso. Por supuesto, me reservo el derecho en esto.

1.- Comenzaré por el título Hijo de Dios. Ya lo he escrito tantas veces y en tantas partes que solo pegaré aquí uno de aquellos escritos.

"Contrario a lo que dices, el título Hijo de Dios en Jesucristo es un distintivo de Su Deidad, como las sgtes citas nos lo dejan claro:

"Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Juan 5:17-18

"Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos...Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios...¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?" Juan 29-30,33,36

Y esto está en total acuerdo con lo que Juan tenía por intención al escribir su narración del Evangelio (Juan 20:30-31).

Como vez, el título Hijo de Dios aplicado a Jesucristo es un distintivo de Su Deidad.

Con referencia a Su humanidad tienes a tu favor el título Hijo del Hombre.

Ambos títulos, Hijo de Dios e Hijo del Hombre designan ambas naturalezas de Jesús. Jesús siguió siendo el Hijo de Dios mientras estuvo en la tierra porque siguió siendo Dios, o sea Deidad, mientras estuvo en la tierra.

Nunca dejó de ser Dios." (aquí)

Más información sobre éste título lo pueden encontrar en el sgte link:

http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0019DivinidadCristo4.htm

Y aquí lo que he comentado sobre este título en el foro:

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=469020&postcount=3363
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=470864&postcount=3487
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=471088&postcount=3495
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=485726&postcount=4773

2.- Ahora el título Señor aplicado a Jesucristo. Éste título tiene historia. Sucede que los judíos eran muy celosos con el Nombre de Dios, y en su afán de guardar el 3° mandamiento, el de no tomar el Nombre de Dios en vano, los judíos suplantaban ese Nombre con cosas como el Altísimo, el Innombrable, etc.

Pues bien, pasado el tiempo, se le pidió a un grupo de judíos que tradujeran el A.T. al griego para la Biblioteca de Alejandría. Aquella traducción sería la conocida Septuaginta o LXX. Pues bien, durante la traducción estos judíos tomaron la desición de reemplazar el Nombre de Dios por la palabra Kurios, que es la que comunmente conocemos como Señor.

Luego, esta versión se convirtió en la de uso común entre los judíos de habla griega. De hecho, la mayoria de las citas a pasajes del A.T. que encontramos en el N.T. proceden de esta versión.

Pues bien, esta es la razón del porque no encontramos en el N.T. el Nombre de Dios (el cual conocemos por la traducción imprecisa Jehová), sino que en su lugar encontramos una y otra vez este reemplazado por el título "Señor". Entonces, el título "Señor" no solo era un título de referencia al poder y autoridad, sino que también tenía una implicancia divina para el judío, por ser el título con el cual el Nombre de Dios fue reemplazado. Hablar del Señor era hablar de Jehová Dios.

Veamos algunos de estos reemplazos en unas citas del N.T.:

"En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo:

Voz del que clama en el desierto:
Preparad el camino del Señor,
Enderezad sus sendas
." Mateo 3:1-3

Las Escrituras en el N.T. son claras al referire a Juan como el que preparaba camino a Jesús el Señor. Sin embargo, si vamos al A.T., notaremos lo sgte:

"Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." Isaías 40:3

Notemos dos cosas. La primera es el claro reemplazo del Nombre de Dios por el título Señor, y la segunda es que esta profecía no solamente se refiere a Aquel que vendría tras el heraldo como "Jehová", sino también como "nuestro Dios".

Mateo estaba citando la LXX cuando escribió sobre Juan el Bautista y está aplicando una profecía sobre Jehová Dios a Jesucristo.

Otro reemplazo de Jehová por Kurios lo encontramos en Romanos 10:13:

"...porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." Romanos 10:13

Es claro por el contexto que Pablo se refiere a Jesús aquí. Sin embargo esta cita no es suya, sino que proviene de Joel 2:32, versión LXX. Sin embargo, esta cita dice como sigue:

"Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo..." Joel 2:32

Como ven, el reemplazo es claro, y la aplicación atrevida de un texto referido a Jehová a Jesús es bastante notoria. Por lo demás, el contexto de Joel 2:32 se refiere claramente al comienzo de la iglesia en Pentecostés.

Otro lo podemos encontrar en Hebreos 1:10-12, en donde nuevamente se aplica una cita del A.T. referente a un Salmo dedicado a Jehová Dios (Salmo 102:25-27), al Señor Jesús. Esta es mucho más clara, pues se refiere a la Eternidad, Inmutabilidad, Soberanía y Omnipotencia de Cristo con referencia a la Creación.

A continuación les pego un extracto del libro "La Doctrina de la Deidad" de Jaime Restrepo con referencia al título Señor:

"El título Señor es usado libremente en ambos Testamentos para referirse a Dios y Jesús. En el Antiguo Testamento la palabra Hebrea para Señor era Adonai. En la Versión de los Setenta y el Nuevo Testamento la palabra traducida “Señor” es Kurios. Ambos, Adonai y Kurios fue usada para Dios por
los Judíos.

En el Nuevo Testamento Kurios tenía dos significados, una común y una sagrada. El uso común fue un saludo cortés significando “señor” o “maestro”. El sentido sagrado implica deidad. Algunos pasajes del Nuevo Testamento obviamente usan la palabra Señor como un término de respeto para Jesús (Juan 4:11). Puesto que los primeros Cristianos eran monoteístas, como lo eran los Judíos, si usaron la palabra Señor en el sentido sagrado para Jesús, esta sería la más fuerte evidencia de que pensaban que Cristo era Dios.

Los Romanos que adoraban al emperador como un dios a menudo debían saludarse el uno al otro y decir “César es Señor”. Una de las razones porque los primeros Cristianos fueron perseguidos fue que rehusaron dar ese honor al emperador. Esa practica puede también explicar la importancia de la frase Cristiana, “Jesús es el Señor”, eso es, Señor siendo usado en el sentido de Dios.

Hay varios ejemplos claros donde Jesús es llamado “Señor” en el sentido sagrado en la Escritura. Pablo escribió: “... nadie que hable por el Espíritu de Dios ... puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo” (1 Cor. 12:3). Algunos individuos podrían objetar por medio de decir: “Yo creo en Jesús como `mi Señor’ pero ciertamente no pienso que él es Dios”. La cuestión importante es que se quiere decir por la palabra Señor. Cualquiera puede pronunciar las palabras “Jesús es el Señor” y algunos aún quieren decirlo en el sentido de maestro, pero eso no es acerca de lo que Pablo está hablando. Varias cosas indican que Pablo estaba haciendo una declaración acerca de la divinidad de Jesús." ("La Doctrina de la Deidad" pag. 14 del libro, no del pdf)

3.- Pues bien, como vemos creer que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Señor no significa ni más ni menos que confesar la Deidad de Cristo, o sea, confesar que Cristo es Dios.

Entonces, cuando Pablo nos dice que para ser salvos debemos confesar "que Jesús es el Señor" no está haciendo una simple declaración de señorio, sino también implicando que debemos confesar y creer en la Deidad de Cristo, es decir, como Juan lo dice al comienzo de su narración del Evangelio, confesar que "el Verbo era Dios".

El que no crea esto, simplemente no cree en el Cristo de las Escrituras.

Dios te guarde a tí y a los demás foristas...
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Según Juan 1:1

1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Por otro lado es curioso que el evangelio de Juan empieze con la expresión

En el principio existía la Palabra

lo cual es algo similar al Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Finalmente respondiendo la pregunta el Logos era Dios (ya se que dice era, pero en ninguna parte dice que dejó de ser :) ) así que también podemos decir que Logos es Dios

Saludos
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

una pregunta para Arturo,

¿que diferencia tiene que yeov no tenga artículo?

¿tiene algún otro texto donde no se use el artículo y que sirva para clarificar la diferencia que hace la ausencia del artículo?

Saludos
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Querido hermano Raul68, yo pienso que tienes un buen corazón, y una
percepción poco común del significado espiritual de las Escrituras. Por eso
los dogmáticos no cesarán de contrariarte, y eso se te pegará un poco si
no te tomas un descanso, como algunos amables foristas te aconsejan.

Yo afectuosamente te aconsejo igualmente; que no participes en tantos
epígrafes ni con tanta intensidad como lo haces, pues es en detrimento de
tu espiritualidad.

Mientras piensas en lo que te digo, puedes examinar con detenimiento este
escrito que acabo de leer, tiene muchos puntos de contacto tanto con mi
pensamiento como con el tuyo. Además representa una corriente por mucho
tiempo despresiada del cristianismo primitivo, y su tema es el Logos de Dios.

www.metalog.org/files/valentín.html
 
Re: ¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

¿Es que nadie sabe quien es el Logos de Dios?

Según Juan 1:1

1:1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Por otro lado es curioso que el evangelio de Juan empieze con la expresión

En el principio existía la Palabra

lo cual es algo similar al Génesis 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Finalmente respondiendo la pregunta el Logos era Dios (ya se que dice era, pero en ninguna parte dice que dejó de ser :) ) así que también podemos decir que Logos es Dios

Saludos

Estoy de acuerdo contigo.