¿Es mortal o inmortal el alma?

Pues los demonios son más inteligentes que tú y que yo en mil vidas.
Y no se comunican con Dios.
Argumento destruído. Listo.
Que tendrá que ver.
Vos estás como un piojito tratando de ver el terreno sumergido entre los pelos de una alfombra.
Tenés que elevarte al menos un metro para verlo todo con otra perspectiva.
 

Los santos que murieron no están destituidos de la Gloria de Dios y màs son llevados debajo de su altar, en el cielo llamado Sion y creo que es donde estuvo Isaías (Isaías 6)​

Lucas 20:38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven.​

Es que los muertos no existen y Dios no es Dios de nada inexistente.
Para eso es la resurrección de los muertos.
 
El hombre no es una "máquina creada por Dios" sino que es una criatura CREADA A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS.
NO CREADO A LA IMAGEN Y SEMEJANZA DE "UNA MÁQUINA".
Obvio. No hace falta aclarar algo que te deja mal parado porque habla de tu limitada comprensión.
 
1 CORINTIOS 15
13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó.
14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó;
17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.


¿Por qué concluye Pablo diciendo que si no hay resurrección, aún los muertos en Cristo PERECIERON?
¿Y a que se refiere con PERECIERON?
 
El relato de la creación del hombre dice que Dios lo formó del polvo del suelo y procedió a “soplar (na·fáj) en sus narices el aliento (nescha·máh) de vida, y el hombre vino a ser alma viviente (né·fesch)”. (Gén. 2:7.)

Né·fesch puede traducirse literalmente como “respirador”, es decir, una “criatura que respira”, tanto humana como animal.

En realidad, nescha·máh se utiliza para referirse a “cosa (o criatura) que respira” y como tal se utiliza como sinónimo de né·fesch, “alma”. Dt. 20:16; Jos. 10:39, 40; 11:11; 1 Re. 15:29.

En Gn. 2:7 se utiliza nescha·máh al describir el momento en que Dios hizo que el cuerpo de Adán tuviera vida y este llegara a ser un “alma viviente”.

Sin embargo, otros textos muestran que hubo más que simplemente respirar aire, es decir, más que la mera introducción de aire en los pulmones y su posterior expulsión.

Así, en Gn. 7:22, al describir la destrucción de la vida humana y animal fuera del arca en el tiempo del Diluvio, leemos: “Todo lo que tenía activo en sus narices el aliento (nescha·máh) de la fuerza (o “espíritu”) (rú·aj) de vida, a saber, cuanto había en el suelo seco, murió”.

Nescha·máh, “aliento”, está por lo tanto directamente vinculado con rú·aj, que aquí hace referencia al “espíritu” o “fuerza de vida” que está activo en todas las criaturas vivas, almas tanto humanas como animales.

Como dice el Theological Dictionary of the New Testament (vol. VI, pág. 336): “El aliento solo se puede discernir por el movimiento (como el movimiento del pecho o la dilatación de las ventanas de la nariz), y también es una señal, condición y agente de vida que parece estar especialmente enlazado con la respiración”.

El nescha·máh, o simple aliento, tanto es el producto de rú·aj, o fuerza de vida, como un medio principal de sostener esa fuerza de vida en las criaturas vivas.

En estudios científicos se sabe que la vida está presente en cada una de las cien billones de células del cuerpo, y que, aunque cada minuto mueren miles de millones de células, continúa una constante reproducción de nuevas células vivas.

La fuerza de vida en todas las células vivas depende del oxígeno que la respiración aporta al cuerpo, el cual es transportado a todas las células por la sangre.

Sin oxígeno, algunas células empiezan a morir después de varios minutos; otras, después de un período más largo.

Aunque una persona puede resistir sin respirar por unos cuantos minutos y todavía sobrevivir, si desaparece la fuerza de vida en sus células muere sin que haya posibilidad humana de revivirla.

En el Antiguo Testamento inspirado por el Diseñador y Creador del hombre, se usa rú·aj para denotar esta fuerza vital que es el mismísimo principio fundamental de la vida, y nescha·máh para representar la respiración que la sostiene.

Debido a que la respiración está conectada con la vida de manera tan inseparable, nescha·máh y rú·aj se utilizan en un claro paralelo en varios textos.

Job expresó su determinación de evitar la injusticia “mientras mi aliento (nescha·máh) todavía esté entero dentro de mí, y el espíritu (rú·aj) de Dios esté en mis narices”. (Job 27:3-5.)

Elihú dijo: “Si el espíritu (rú·aj) y aliento (nescha·máh) de aquel él (Dios) lo recoge a sí, toda carne expira (es decir, “exhala”) junta, y el hombre terrestre mismo vuelve al mismísimo polvo”. (Job 34:14, 15.)

De manera similar, el Salmo 104:29 dice de las criaturas de la Tierra, tanto humanas como animales: “Si les quitas (Dios) su espíritu, expiran, y a su polvo vuelven”.

En Isaías 42:5 se habla de Jehová como “Aquel que tiende la tierra y su producto, Aquel que da aliento a la gente sobre ella, y espíritu a los que andan en ella”.

El aliento (nescha·máh) sostiene su existencia; el espíritu (rú-aj) da la energía y es la fuerza de vida que le permite al hombre ser una criatura animada, moverse, andar, estar activo. Hch.
17:28.

Aunque los términos nescha·máh (“aliento”) y rú·aj (“espíritu”, “fuerza activa”, “fuerza de vida”) se utilizan a veces en sentido paralelo, no son sinónimos.

Es verdad que a veces se habla del “espíritu” o rú·aj como si fuese la respiración misma (nescha·máh), pero esto parece ser simplemente debido a que la respiración es la evidencia visible principal de que existe fuerza de vida en el cuerpo. Job 9:18; 19:17; 27:3.
 
  • Like
Reacciones: P. Cespedes
Pero hay hardware inservible, o no.

Que no acepta ninguna actualización, sino que muere obsoleto, sin ninguna utilidad para el Creador.

Nuestro hardware/cuerpo no tiene ninguna útilidad para al creador, podemos ser hombre o mujer, guapos o feos, nacer sin piernas o con alguna enfermedad, o con una salud de hierro, etc...
Con un procesador Intel para gamers, o un AMD para lo básico.

Aquí nosotros no tenemos ningún mérito, no elegimos en qué cuerpo queremos nacer, es aleatorio, depende del creador.

Cuando el cuerpo muera, (o cuando el hardware ya no funcione más), el creador puede ver en nuestras carpetas de imágenes, vídeos, etc... en que hemos estado empleando nuestro limitado tiempo, también puede juzgar al operario del PC, si utilizó sus habilidades para hacer el bien, si trató de imitar las cualidades del creador, o si se dejó llevar por la buena vida a la que satanás nos quiere empujar.
 
Última edición:
Nuestro hardware/cuerpo no tiene ninguna útilidad para al creador,

Nuestro cuerpo es Templo del Espíritu Santo. Te informo

Todo lo que Dios creó es bueno.
 
El "alma" no existe, en el sentido que esa palabra es una palabra INVENTADA.

5d393c1cd5726a7bba01ae3ab1441eb6.png

143d28b7892746333d04022a30646abe.png

Se perfectamente que la palabra hebrea nephesh es respiración, eso no significa que en ciertos casos se puede traducir como alma y en otras no, por eso la labor importante de los traductores y alma define a la persona interior en sí, que se fue formando y es responsable de sus actos y el espíritu del hombre es una cosa distinta y es además que con su precencia en el cuerpo humano define la vida y su ausencia la muerte y todo aquel que esta bendecido con la comunión con el Espíritu Santo se une con el espiritu del hombre y son uno .​

 
La muerte no es ningún misterio.
Vos la querés hacer un misterio.
La muerte es muerte, no vida ni ralenti.
Lo que no te da la cabeza para pensar es que la resurrección lo cambia todo.

La muerte es un misterio no es mi invento .​

 
Es que los muertos no existen y Dios no es Dios de nada inexistente.
Para eso es la resurrección de los muertos.

La escritura te contradice​

Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.​

Dejen de negar la Palabra de Dios y mas de uno debe leer la Biblia y dejen la especulación humana y la lectura de falsos maestros que contradicen la Palabra de Dios.​

 

Se perfectamente que la palabra hebrea nephesh es respiración, eso no significa que en ciertos casos se puede traducir como alma y en otras no, por eso la labor importante de los traductores y alma define a la persona interior en sí, que se fue formando y es responsable de sus actos y el espíritu del hombre es una cosa distinta y es además que con su precencia en el cuerpo humano define la vida y su ausencia la muerte y todo aquel que esta bendecido con la comunión con el Espíritu Santo se une con el espiritu del hombre y son uno .​


No. En realidad no.

Como ya se ha aclarado bien:

0b8e36348ab69ad8342ea2353e72189b.png


250ee621c8eed87e4aa8daabcea96ce2.png


Así que esto que afirmas de que :

alma define a la persona interior en sí, que se fue formando​


Nada de nada.

De nada.
 
Que tendrá que ver.
Vos estás como un piojito tratando de ver el terreno sumergido entre los pelos de una alfombra.
Tenés que elevarte al menos un metro para verlo todo con otra perspectiva.

Pues deja las películas de Terminator y Robocop.

El ser humano "no es una máquina" sino que fué hecho a imagen y semejanza DEL CREADOR. GEN 1:26
 
Pues deja las películas de Terminator y Robocop.

El ser humano "no es una máquina" sino que fué hecho a imagen y semejanza DEL CREADOR. GEN 1:26
Vos seguí usando de biblia una inteligencia artificial.
Tal vez te lleve al cielo artificial. Jajaja
 
  • Like
Reacciones: -Marcelino-
Considero que muchas personas creen en la inmortalidad del alma pero, al leer algunos versículos muy conocidos en los que hablan sobre la muerte del alma por causa del pecado, me ha hecho pensar que el alma no es inmortal sino totalmente mortal, pero, quisiera saber su opinión al respecto pues, posiblemente me ayudan a comprender aún mejor este tema.
Es curioso que esta persona hizo el planteamiento y luego se desapareció...

El alma ciertamente muere, la pregunta es ¿que es la muerte en este contexto?
 
El alma ciertamente muere, la pregunta es ¿que es la muerte en este contexto?

Pero varón, aprenda a discernir entre su interpretación privada, que es algo suyo, propio de un hombre caído, y la enseñanza del Espíritu Santo, a través de Pedro:

2Pe 1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.
 
NO PODEMOS ABANDONAR LA EXPLICACIÓN BÍBLICA ENTRE EL ESPÍRITU DEL HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO, LEEMOS:

Romanos 8:16 explica su diferencia al afirmar que «el Espíritu mismo da juntamente testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios».

Cuando Pedro habla de "Abandonar el cuerpo" es el alma de Pedro, su Persona, quien está hablando.

Separado del cuerpo, en su muerte, el alma de Pedro viaja, o es trasladada, a la misma Presencia del Creador.

Pero esa alma está dotada del Espíritu de Cristo (Ro.8:9), que es el mismo Espíritu Santo, por cuanto su oficio es tomar de lo de Cristo y hacérnoslo saber:

Jua 16:14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Jua 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Y esto lo enseña Cristo.
 

La muerte es un misterio no es mi invento .​

¿Por qué concluye Pablo diciendo que si no hay resurrección, aún los muertos en Cristo PERECIERON?
¿Y a que se refiere con PERECIERON?
 

La escritura te contradice​

Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.​

Dejen de negar la Palabra de Dios y mas de uno debe leer la Biblia y dejen la especulación humana y la lectura de falsos maestros que contradicen la Palabra de Dios.​

¿Por qué concluye Pablo diciendo que si no hay resurrección, aún los muertos en Cristo PERECIERON?
¿Y a que se refiere con PERECIERON?