¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?



El matrimonio es indisoluble.

Para eso es la esposa.

Partiendo de la base que el matrimonio previo sí es válido, sería adulterio.

Por malos tratos con riesgo de perder la vida, o por infidelidad de una de las partes, se permite la separació...Pero no rehacer la vida con un amor verdadero...¿
No dice Dios que no es bueno que el hombre (y la mujer) estén solos? Pues si se permite la separación debería permitirse rehacer la vida ¿No?
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Mi hermana en Cristo



Aqui hay un problema de conocimiento de la pareja. Si en una pareja al momento que se dio el matrimonio habia verdadero amor, este no se acaba (¿o es que la fuente misma del amor, Dios, se acaba?). Le recuerdo que uno solo es el amor pero con diferentes matices. La causa de la anulacion del matrimonio solo se da cuando hubo fornicacion por una de las partes o por ambas partes. En los demas casos habria que ver si realmente existio o no el matrimonio.

En alabanza de Cristo

El amor que lleva a una pareja a casarse no es infinito como el amor de Dios, y se puede acabar por muchas causas, una de ellas, que una de las partes se relacione sexualmente con otra persona. Que una de las partes se vuelva violenta y llegue a cometer delitos.Que maltrate a la otra parte y a los hijos. Se podrá tener caridad cristiana con esa parte, pero vamos, amor como para compartir casa y lecho...
El amor eros, que es el que lleva a dos personas a compartirlo todo SE PUEDE ACABAR.
Si no hay violencia de por nmedio y hay hijos pequeños "se aguantan" y siguen juntos ( pero no unidos) hasta que se independizan. Y luego se separan. ¿Y se verán condenados a vivir solos el resto de su vida aunque encuentren otro amor?
Martamaría

 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Por malos tratos con riesgo de perder la vida, o por infidelidad de una de las partes, se permite la separación...
Sí, hasta aqui todo bien.
Pero no rehacer la vida con un amor verdadero...¿
No!!!

Repito, si el matrimonio existe, cohabitar con otra persona es adulterio. El matrimonio es indisoluble.
No dice Dios que no es bueno que el hombre (y la mujer) estén solos?
Repito, para eso es la esposa.
Pues si se permite la separación debería permitirse rehacer la vida ¿No?
Rehacer la vida no implica un permiso para el adulterio. Y tampoco es condicionante como elemento esencial para rehacer la vida. Ésta se puede (y debe) rehacer viviendo en continencia y fidelidad.

Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Personalmente, soi de los que piensan, y creen, que la vida, las leyes, el matrimonio, e incluso la misma realidad biblica, han tenido, por fuerza, que evolucionar en mas de dos mil años de historia de la cristiandad.

¿ O, acaso, en los paises cristianos se sigue apedreando, hasta la muerte, a las mujeres adulteras ?

Son, gracias a Dios, muchas las cosas que han cambiado en estos ultimos dos mil años. Y quizas, una de las instituciones que mas ha cambiado haya sido la del matrimonio tal y como se entendia hace dos mil años.

No obstante, y con esta apreciacion personal, no quiero, ni deseo, en ningun momento soliviantar, o decrecer, la autoridad biblica bien entendida; Pues, tan solo trato de decir que, los inimaginables cambios que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de mas de dos mil años de existencia bien podrian implicar algun que otro cambio en la forma y manera de entender las Sagradas Escrituras.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Personalmente, soi de los que piensan, y creen, que la vida, las leyes, el matrimonio, e incluso la misma realidad biblica, han tenido, por fuerza, que evolucionar en mas de dos mil años de historia de la cristiandad.

¿ O, acaso, en los paises cristianos se sigue apedreando, hasta la muerte, a las mujeres adulteras ?

Son, gracias a Dios, muchas las cosas que han cambiado en estos ultimos dos mil años. Y quizas, una de las instituciones que mas ha cambiado haya sido la del matrimonio tal y como se entendia hace dos mil años.

No obstante, y con esta apreciacion personal, no quiero, ni deseo, en ningun momento soliviantar, o decrecer, la autoridad biblica bien entendida; Pues, tan solo trato de decir que, los inimaginables cambios que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de mas de dos mil años de existencia bien podrian implicar algun que otro cambio en la forma y manera de entender las Sagradas Escrituras.

La sociedad cambia... Cristo y sus palabras NO...

El matrimonio es para toda la vida;... y si hay separación, es sin re-casamiento.

Dios bendiga
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?



El matrimonio es indisoluble.

Para eso es la esposa.

Partiendo de la base que el matrimonio previo sí es válido, sería adulterio.


Cuando Dios dice que no es bueno que el Hombre esté solo, se refiere también a la mujer.

Y cuando el amor matrimonial se ha roto y se permite la separación, los dos se quedan solos. Si no es bueno que lo estén, deberían poder rehacer su vida si encuentra otro amor. Que se puede romper como el primero, pero eso no se sabe. En muchas ocasiones es hasta la muerte. ¿Por qué se les ha de negar otra oportunidad cuando Dios mismo ha dicho que no es bueno estar solos?
Martamaría

 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


Cuando Dios dice que no es bueno que el Hombre esté solo, se refiere también a la mujer.

Y cuando el amor matrimonial se ha roto y se permite la separación, los dos se quedan solos. Si no es bueno que lo estén, deberían poder rehacer su vida si encuentra otro amor. Que se puede romper como el primero, pero eso no se sabe. En muchas ocasiones es hasta la muerte. ¿Por qué se les ha de negar otra oportunidad cuando Dios mismo ha dicho que no es bueno estar solos?
Martamaría

El matrimonio no lo disuelve Dios, lo disuelve el hombre.... Ya es problema de los que conforman el matrimonio el quedarse solos;... no de Dios.

Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Mi hermano en Cristo
Cuidado!!!

El matrimonio no se ANULA, se declara NULO, lo cual implica que NUNCA existió dicho matrimonio. Pero si el matrimonio es válido, es indisoluble.

Gracias por la correcion puesto como manifiesta en los Canones del Derecho Canonico el matrimonio rato y consumado no puede ser disuelto por ningún poder humano, ni por ninguna causa fuera de la muerte. La nulidad del vínculo no equivale a decir la anulacion.

En alabanza de Cristo
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Personalmente, soi de los que piensan, y creen, que la vida, las leyes, el matrimonio, e incluso la misma realidad biblica, han tenido, por fuerza, que evolucionar en mas de dos mil años de historia de la cristiandad.

¿ O, acaso, en los paises cristianos se sigue apedreando, hasta la muerte, a las mujeres adulteras ?

Son, gracias a Dios, muchas las cosas que han cambiado en estos ultimos dos mil años. Y quizas, una de las instituciones que mas ha cambiado haya sido la del matrimonio tal y como se entendia hace dos mil años.

No obstante, y con esta apreciacion personal, no quiero, ni deseo, en ningun momento soliviantar, o decrecer, la autoridad biblica bien entendida; Pues, tan solo trato de decir que, los inimaginables cambios que ha tenido nuestra sociedad a lo largo de mas de dos mil años de existencia bien podrian implicar algun que otro cambio en la forma y manera de entender las Sagradas Escrituras.

Tienes mucha razón, pero no lo admitirán. Se aferran a la letra de la Biblia que les conviene, pero no son capaces de razonar. Lo mismo que ya no se apedrea a la mujer adúltera ( el hombre por lo visto no alduteraba) otras leyes o costumbres también deberían cambiar.
¡Pero si Dios mismo dijo en el mismo Paraíso que no es bueno que el hombre, y la mujer, se entiende , esté solo! ¿Por qué no ha de poder rehacer su vida
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Mi hermana en Csto:

El amor que lleva a una pareja a casarse no es infinito como el amor de Dios, y se puede acabar por muchas causas, una de ellas, que una de las partes se relacione sexualmente con otra persona. Que una de las partes se vuelva violenta y llegue a cometer delitos.Que maltrate a la otra parte y a los hijos. Se podrá tener caridad cristiana con esa parte, pero vamos, amor como para compartir casa y lecho...
El amor eros, que es el que lleva a dos personas a compartirlo todo SE PUEDE ACABAR.
Si no hay violencia de por nmedio y hay hijos pequeños "se aguantan" y siguen juntos ( pero no unidos) hasta que se independizan. Y luego se separan. ¿Y se verán condenados a vivir solos el resto de su vida aunque encuentren otro amor?
Martamaría


Cuando un matrimonio se da sin conocer a la persona con la cual se contrae nupcias es seguro que se lleva al fracaso. Muchas veces confundimos el amor con una apariencia de lo que es ser felices. El amor se puede "matar" (con esto quiero decir que solo se estuvo embelesado de la otra persona pero cuando acaba ese encanto es cuando se descubre a la verdadera persona) pero no acabar. Siempre habra escusas para el divorcio por que el ser humano no ha aprendido a reconocer lo que es verdadermante amor de otras cosas que que nos dan una felicidad esporadica que quizas pueda hasta durar años, pero eso no es verdadero amor.

En alabanza de Cristo
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Mi hermana en Cristo:


¡Pero si Dios mismo dijo en el mismo Paraíso que no es bueno que el hombre, y la mujer, se entiende , esté solo! ¿Por qué no ha de poder rehacer su vida
Martamaría

Existe diferencia entre recomendacion y ordenanza, y este último es una recomendación.

En alabanza de Cristo
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


Tienes mucha razón, pero no lo admitirán. Se aferran a la letra de la Biblia que les conviene, pero no son capaces de razonar. Lo mismo que ya no se apedrea a la mujer adúltera ( el hombre por lo visto no alduteraba) otras leyes o costumbres también deberían cambiar.
¡Pero si Dios mismo dijo en el mismo Paraíso que no es bueno que el hombre, y la mujer, se entiende , esté solo! ¿Por qué no ha de poder rehacer su vida
Martamaría

La letra de la Biblia estimada Marta, está registrada de la mismas manera hace miles de años; no se trata de que "nos conviene";.... a quien le conviene salirse de la Biblia, es a los que no obedecen a Dios y examinan y viven de acuerdo a sus razonamientos y a su emocionalismo carnal, y de acuerdo a sus propios intereses.

Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Que la PAZ esté con vostros.

El DIVORCIO, lamentablemente, es el resultado de una relación fundamentada en ILUSIONES VANAS, o en INTERESES PARTICULARES, pero NO en el AMOR.
El AMOR NO ACABA, o no se ha AMADO NUNCA, o se DEJA de AMAR; pero, ésto, es cuestión de cada cual, INDIVIDUALMENTE...

El AMOR NO puede ACABAR, DIOS es AMOR...

Que ÉL os Bendiga a todos.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


¡Pero si Dios mismo dijo en el mismo Paraíso que no es bueno que el hombre, y la mujer, se entiende , esté solo! ¿Por qué no ha de poder rehacer su vida
Martamaría

¡¡Claro que sí!!...
Por algo está el matrimonio, para darle al hombre su mujer para que no esté solo y a la mujer el varón que le sirva como compañero... Pero no se puede andar cambiando compañero- como cambiar de vestidura:

"Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu mocedad, contra la cual tú has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.
Pues qué ¿no hizo él uno solo aunque tenía la abundancia del espíritu? ¿Y por qué uno? Para que procurara una simiente de Dios. Guardaos pues en vuestros espíritus, y contra la mujer de vuestra mocedad no seáis desleales.
Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece que sea repudiada; y cubra la iniquidad con su vestido, dijo Jehová de los ejércitos. Guardaos pues en vuestros espíritus, y no seáis desleales.
" (Mal. 2:14-16)

Dios aborrece el divorcio... por tanto, no existe el "rehacer su vida"... Si no fue capáz de llevar su matrimonio, es su propia culpa;... deberá sumir las consecuencias.

El matrimonio perfecto no depende de la mujer perfecta, ni del hombre perfecto, sino de una perfecta relación con Dios...

Aquí está la falla.

Dios bendiga
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Buenas tardes compañeros de foro....

Excelente tema.

Si entre dos personas existe VERDADERO AMOR nada en el mundo podrá nunca hacer que se termine.
No existe fuerza capaz de acabar con el y es tan pero tan fuerte que es incluso capaz de existir mas allá de la vida porque cuando algo es tan grande ni siquiera la muerte de uno de ellos es capaz de terminar con ese amor.
Pero claro,si es verdadero amor,solo si es verdadero amor.
Ese que es a veces difícil de encontrar,ese que es capaz de pasar cualquier barrera,eso que es el amor en su esencia pura que es amar al otro y desear su felicidad mas allá incluso de la felicidad propia.
Estoy convencida que ese amor no se termina pero si uno se casa,como pasa mucho lamentablemente,con contratos pre matrimoniales preservándose ante un divorcio eso quiere decir que desde antes del matrimonio ya se piensa en la separación o si uno se casa sin estar seguro o por no estar solo o por cualquier otro motivo que no sea por amor es muy difícil,casi imposible,llevar con bien ese matrimonio.
Y si eso pasa cada uno por su lado deberá buscar el amor,Dios es amor y quiere que sus hijos sean felices y conozcan lo que es amar de verdad a alguien.
No se puede forzar a nadie a estar con una persona que no se quiere y menos a estar solo si así no lo desea.
Pecado es matar,robar pero no buscar el amor.

Tengo la enorme dicha de haber conocido a mi esposo a los 15 años y amarnos con locura desde entonces contra viento y marea pero si hubiera conocido a otra persona antes que hubiera pasado?
Estoy segura que mi corazón lo hubiera buscado incansablemente a el hasta encontrarlo sin importar nada mas.

Quiero estar toda mi vida con el,respetarlo y amarlo pero no porque este escrito en ningún lado,así sera porque estamos hechos el uno para el otro y estamos bendecidos por Jesús desde el primer momento.

No es que dude o descrea la Biblia,simplemente creo que muchas cosas que se dicen son en metáfora y en esa época significaban una cosa que es muy distinto del uso que se le da hoy en día a esas palabras y algunas personas se aprovechan para coartar la libertad de otros.
Se tergiverso mucho y el mensaje llega distorsionado,no tengo dudas.

El que quiera realmente escuchar a Jesús que le abra su corazón y el mismo lo guiara por el camino a seguir.

Bendiciones
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Muy buena apreciación: "no tiene asidero bíblico su opinión" ... y ahí, está el grave problema...

Saludos


¿Y qué pasa con lo que dijo Dios en el paraíso? NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO.

Si se separa y no le permiten rehacer su vida...solo se queda y ...eso no es bueno, lo dijo Dios...

Martamaría

 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


¿Y qué pasa con lo que dijo Dios en el paraíso? NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO.

Si se separa y no le permiten rehacer su vida...solo se queda y ...eso no es bueno, lo dijo Dios...

Martamaría




Que la PAZ esté contigo Martamaría.

El que CONFÍA en DIOS, NO está SOLO NUNCA; porque ÉL, SIEMPRE ESTÁ.

Que ÉL te Bendiga.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Buenas tardes compañeros de foro....

Excelente tema.

Si entre dos personas existe VERDADERO AMOR nada en el mundo podrá nunca hacer que se termine.
No existe fuerza capaz de acabar con el y es tan pero tan fuerte que es incluso capaz de existir mas allá de la vida porque cuando algo es tan grande ni siquiera la muerte de uno de ellos es capaz de terminar con ese amor.
Pero claro,si es verdadero amor,solo si es verdadero amor.
Ese que es a veces difícil de encontrar,ese que es capaz de pasar cualquier barrera,eso que es el amor en su esencia pura que es amar al otro y desear su felicidad mas allá incluso de la felicidad propia.
Estoy convencida que ese amor no se termina pero si uno se casa,como pasa mucho lamentablemente,con contratos pre matrimoniales preservándose ante un divorcio eso quiere decir que desde antes del matrimonio ya se piensa en la separación o si uno se casa sin estar seguro o por no estar solo o por cualquier otro motivo que no sea por amor es muy difícil,casi imposible,llevar con bien ese matrimonio.
Y si eso pasa cada uno por su lado deberá buscar el amor,Dios es amor y quiere que sus hijos sean felices y conozcan lo que es amar de verdad a alguien.
No se puede forzar a nadie a estar con una persona que no se quiere y menos a estar solo si así no lo desea.
Pecado es matar,robar pero no buscar el amor.

Tengo la enorme dicha de haber conocido a mi esposo a los 15 años y amarnos con locura desde entonces contra viento y marea pero si hubiera conocido a otra persona antes que hubiera pasado?
Estoy segura que mi corazón lo hubiera buscado incansablemente a el hasta encontrarlo sin importar nada mas.

Quiero estar toda mi vida con el,respetarlo y amarlo pero no porque este escrito en ningún lado,así sera porque estamos hechos el uno para el otro y estamos bendecidos por Jesús desde el primer momento.

No es que dude o descrea la Biblia,simplemente creo que muchas cosas que se dicen son en metáfora y en esa época significaban una cosa que es muy distinto del uso que se le da hoy en día a esas palabras y algunas personas se aprovechan para coartar la libertad de otros.
Se tergiverso mucho y el mensaje llega distorsionado,no tengo dudas.

El que quiera realmente escuchar a Jesús que le abra su corazón y el mismo lo guiara por el camino a seguir.

Bendiciones

Muy bien expuesto, Pascualita.
Es cierto que si el amor es verdadero, es capaz de superar todas las adversidades. ¿Pero cuántas personas sienten un amor así? Muy pocas. Y efectivamente, se quieren hasta más allá de la muerte. Y algunos hasta se mueren al poco tiempo de morir su pareja.
Pero la mayoría, se casan enamorados, sólo enamorados, sin haber madurado su amor. Algunos, dan el paso del enamoramiento al amor, pero no siempre tiene la misma fuerza y si las circunstancias cambian gravemente y dan paso a los malos tratos, o a tener amantes, o a despreocuparse de los problemas familiares...la otra parte deja de querer a esa persona.
Muchas veces aguantan lo indecible porque no tienen dónde ir. Otras por que los hijos son pequeños y la situación es llevadera. Pero ya no hay amor y acaban separándose. Si Dios dijo que no es bueno que el hombre y la mujer estén sólos ¿Por qué no han de poder rehacer su vida si encuentran otro amor?
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Que la PAZ esté contigo Martamaría.

El que CONFÍA en DIOS, NO está SOLO NUNCA; porque ÉL, SIEMPRE ESTÁ.

Que ÉL te Bendiga.

Es cierto lo que dices, pero Dios no lo dijo en ese sentido.
Dios, en el Paríso, no pensó : como ya me tiene a mí, no hace falta que le dé una compañera...No, dijo: no es bueno que el hombre esté sólo hágamosle una compañera...

Es verdad que hay muchos hombres y mujeres que no necesitan pareja, pero al que la necesita porque no sabe estar solo, , no se le debe negar la oportunidad, porque para él, no es bueno estar solo.
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


Muy bien expuesto, Pascualita.
Es cierto que si el amor es verdadero, es capaz de superar todas las adversidades. ¿Pero cuántas personas sienten un amor así? Muy pocas. Y efectivamente, se quieren hasta más allá de la muerte. Y algunos hasta se mueren al poco tiempo de morir su pareja.
Pero la mayoría, se casan enamorados, sólo enamorados, sin haber madurado su amor. Algunos, dan el paso del enamoramiento al amor, pero no siempre tiene la misma fuerza y si las circunstancias cambian gravemente y dan paso a los malos tratos, o a tener amantes, o a despreocuparse de los problemas familiares...la otra parte deja de querer a esa persona.
Muchas veces aguantan lo indecible porque no tienen dónde ir. Otras por que los hijos son pequeños y la situación es llevadera. Pero ya no hay amor y acaban separándose. Si Dios dijo que no es bueno que el hombre y la mujer estén sólos ¿Por qué no han de poder rehacer su vida si encuentran otro amor?
Martamaría

Eso Martamaria te lo deberán contestar los que así opinan.
Yo estoy segura que pueden buscar ese amor.

A mi me han llegado a decir que quienes están con su segunda pareja son tan pecadores como los terroristas que vuelan una estación de trenes llena de gente inocente y destrozan no solo esas vidas sino las de todos sus familiares que deberán soportar esas perdidas sin sentido.
Creo que la gente tiene un fanatismo exacerbado que no es bueno y no conduce a nada.

Un matrimonio amigo,muy católicos y muy comprometidos en todas las obras de la iglesia sufren por no poder casarse ya que el estuvo antes casado por iglesia con una mujer que se canso de usarlo,engañarlo y una vez que lo dejo en bancarrota lo abandono......sin palabras.
Ahora es feliz y saben que Dios los bendice,llevan muchos años casados solo por el registro civil.
Son personas muy buenas y hacen mucha caridad,viven como verdaderos cristianos.
Tenían todo el derecho a una segunda oportunidad.