¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Disculpa le di a entrada sin querer, no he completado la idea, ahora continúo...
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Suprime la última anterior oración.

Decía que si no es su cónyugue y participa de tal acto, se fornica de ambas maneras, la primera porque lo está haciendo fuera del matrimonio, no está casado, y segundo porque si lo está a saber que tiene cónyugue adultera sí, mas fornica también pues partiendo del significado de "fuera del matrimonio" que se menciona en la definición (de fornicar) estando casado se sale de su condición sagrada marital para participar en tal práctica "fuera del matrimonio", su matrimonio, adulterando, lo cual es sinómino de contaminar su sagrada unión ante Dios, por eso nos dice también, "sea el lecho sin mancilla".

Cuando dices:

"Ambas palabras significan lo mismo: que una persona casada mantenga relaciones sexuales con una persona que no es su cónyuge" corrobora pues lo que decimos, pues hablamos de relaciones sexuales con una persona que no es su cónyugue, fornicación, no estando casado la que lo practica, o estando casado por igual, en ambos casos es ajeno al matrimonio, fornicación, luego por traición al mismo matrimonio de así pues estarlo, casado, adulterio, asunto aún más complicado.

En ambos casos hay summa gravedad de traición a Dios, solo que en el segundo caso, adulterio, se traiciona también al cónyugue, por eso la distinción, aunque la premisa es la misma, a saber, fornicación.

Ahora lamento sí yo mi equivocación pues quien se lamentaba anteriormente no eras tu, lo siento, retiro pues querida hermana lo dicho, (..."No has de lamentar nada al decirme que no significan lo mismo, es para mí todo lo contrario puesto si es así yo aprendo algo luego por mi desconocido, luego no son para mi lamentos sino de mi parte a ti agradecimientos") y es muy válida tu observación de si estamos complicando ya las cosas, porque es cierto, muchas veces en los foros temas se prestan a confusión por los pareceres o convicciones compartidos o la manera de su exposición, tuve una mala interpretación de tu observación, discúlpame, es que lo enlacé a la frase "lamento mucho decirte" la cual tiene muchas veces cínicas connotaciones, haciendo yo sobre tu supuesta actitud un jucio de valor, lo cual tampoco considero me concierne hacer, el cual evité señalar, mas tampoco dejar de algo mencionar al respecto para sumar a evitar presente o futuras contenciones. De alguna forma también un aporte, esta vez a la errada manera de participar de muchas personas, que por su puesto no es tu caso, por un muy mal juicio de mi parte de interpretación, lo siento.

Así separadas las ideas, "siento decirte" de "ya estamos complicando las cosas" tampoco ha sido tal la intención del hermano japarici, solo hace su aporte con esta introducción buscando aclarar, deseando decir con su buena intención que no tienen ambos términos igual significado, busca solo corregir, sin prejuicio ni predisposición. Mi error de personal interpretación al unir las dos oraciones pudieron afectarle a el quien está muy ajeno a mi errada pues interpretación, a el hermano por igual también mis muy debidas disculpas.

Bendiciones
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Si me caso y mi esposo me golpea ovbiamente me divorciaria, si seguimos todo tan extremamente al pie de la letra las mujeres que seguimos a cristo seriamos como las musulmanas dominadas por el hombre , tu te puedes divorciar si ya no amas a tu esposo tambien, y te aseguro que Dios no te condenara por eso.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Si me caso y mi esposo me golpea ovbiamente me divorciaria, si seguimos todo tan extremamente al pie de la letra las mujeres que seguimos a cristo seriamos como las musulmanas dominadas por el hombre , tu te puedes divorciar si ya no amas a tu esposo tambien, y te aseguro que Dios no te condenara por eso.

Creo que aca es necesario diferenciar entre divorcio y entre separación

Obviamente en un matrimonio donde existe violencia física, y en donde se corre peligro por la vida de alguno de ellos, la separación es una via aceptable y recomendada. Pero esa separación no es divorcio. La separación es de cuerpos, pero el vinculo matrimonial permanece "hasta que la muerte los separe" San Pablo es claro cuando indica que la mujer separada quédese sin casar o reconciliese con su marido.

Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Creo que aca es necesario diferenciar entre divorcio y entre separación

Obviamente en un matrimonio donde existe violencia física, y en donde se corre peligro por la vida de alguno de ellos, la separación es una via aceptable y recomendada. Pero esa separación no es divorcio. La separación es de cuerpos, pero el vinculo matrimonial permanece "hasta que la muerte los separe" San Pablo es claro cuando indica que la mujer separada quédese sin casar o reconciliese con su marido.

Saludos

pero al hablar de divorcio me refiero a documentos legales y divicion de bienes osea las leyes del hombre , ovbiamente esta union de santo matrimonio quedara ante Dios como tu lo has dicho hasta que la muerte los separe.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Estoy de acuedo con lo que dice el hermano, mas si luego alguna de las partes que están pues separadas mas no divorciadas, como consentimos el matrimonio es indisoluble y ésto solo con la muerte, fornica, por causa de adulterio puede presentarse el divorcio, pues por adulterio producto de fornicación Dios lo permite. Dios dice quédese sin casar ciertamente mas esto mientras exista latente el vínculo matrimonial anterior de lo contrario no, si no tuviera dos matrimonios al mismo tiempo y el matrimonio como sabemos es solo entre dos personas, y aun estén separadas seguirían casadas como el hermano apuntó de no ser que una de las partes rompa el pacto de fidelidad que una vez ante Dios acordaron con fornicación pues, razón por la que se puede pues dar carta de divorcio. Adulteran si se llegan a otra persona estando casados o separados, fornicación, y de ambas maneras por tal Dios luego permite el divorcio, la persona es libre de volver a casarse, solo que trae la pena de justicia que pesa sobre su cabeza por estar en pecado, ya que los adúlteros no herdadarán el Reino de Dios como sabemos, a menos, y esto a menos que se reconcilie con Dios mediante el arrepentimiento consciente y por demás sincero, pues no hay pecado que El Señor no perdone a excepción de la ofensa contra El Espíritu Santo o negación a su constante en tiempo de gracia llamado.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Estoy de acuedo con lo que dice el hermano, mas si luego alguna de las partes que están pues separadas mas no divorciadas, como consentimos el matrimonio es indisoluble y ésto solo con la muerte, fornica, por causa de adulterio puede presentarse el divorcio, pues por adulterio producto de fornicación Dios lo permite. Dios dice quédese sin casar ciertamente mas esto mientras exista latente el vínculo matrimonial anterior de lo contrario no, si no tuviera dos matrimonios al mismo tiempo y el matrimonio como sabemos es solo entre dos personas, y aun estén separadas seguirían casadas como el hermano apuntó de no ser que una de las partes rompa el pacto de fidelidad que una vez ante Dios acordaron con fornicación pues, razón por la que se puede pues dar carta de divorcio. Adulteran si se llegan a otra persona estando casados o separados, fornicación, y de ambas maneras por tal Dios luego permite el divorcio, la persona es libre de volver a casarse, solo que trae la pena de justicia que pesa sobre su cabeza por estar en pecado, ya que los adúlteros no herdadarán el Reino de Dios como sabemos, a menos, y esto a menos que se reconcilie con Dios mediante el arrepentimiento consciente y por demás sincero, pues no hay pecado que El Señor no perdone a excepción de la ofensa contra El Espíritu Santo o negación a su constante en tiempo de gracia llamado.

¿Quieres decir que por causa de adulterio se puden divorciar y volver a casarse? ¿Qué Iglesia permite eso?
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Creo que aca es necesario diferenciar entre divorcio y entre separación

Obviamente en un matrimonio donde existe violencia física, y en donde se corre peligro por la vida de alguno de ellos, la separación es una via aceptable y recomendada. Pero esa separación no es divorcio. La separación es de cuerpos, pero el vinculo matrimonial permanece "hasta que la muerte los separe" San Pablo es claro cuando indica que la mujer separada quédese sin casar o reconciliese con su marido.

Saludos

También Dios es muy claro cuando dice que no es bueno que el hombre esté solo...y eso requiere casarse...y si para eso necesita estar divorciado, no sólo separado... pues tendrá que divorciarse...
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Lo que digo es esto: (extracto de participación anterior)

Ahora bien, la única causa que habla explícitamente La Palabra cuando habla de infidelidad matrimonial se refiere claramente al aspecto de la obligación conyugal, es decir, la santidad de su manifestación sexual como máxima expresión del amor que los unió y a la pareja su sola carne, con el adulterio como la consumación de la traición. Sin embargo por otro lado La Palabra habla que las mujeres esten sujetas a sus maridos como cabeza de familia que son, como éstos a su vez están o han de estar sujetos a la cabeza de la Iglesia, esto es, nuestro Señor Jesucristo, y que los maridos amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia y que las traten como a vasos frágiles, si una de las partes no cumple con tal condición aun habiendo existido con anterior verdadero amor se está desobedeciendo a la voluntad primeramente de Dios, y este amor verdadero que una vez existió se ha ido por la desobediencia corrompiendo, pues el amor de pareja hay que cuidarle y prestarle siempre atención, uno a otro se deben los dos, y una prioridad es mantenerlo vivo, cuidado, protegido, por deseo repito no por obligación, pero merece cuidado por el mismo amor, es a lo que me refiero. No se cae en tentación, en falta, necesariamente por falta de verdadero amor, sino por descuidos en este sentido, y las causas, a partir de esta agravante, pueden ser muchas. El trabajo, las distancias, alguna distracción, alguna desobediencia que afectara el buen tino del individuo, etc., sin embargo la infidelidad igualmente lacera, ya premeditada o por descuido ante alguna incidencia exterior, a saber, por ejemplo, una debilidad en el carácter a raiz de alguna preocupación, etc, por eso dije que pueden ser variadas las causas, y la otra parte, es decir el cónyuge afectado no pues lo tolera, o se le hace imposible de cualquier manera.

Y si una mujer no se somete a su marido en buen sentido, respeto, etc, no como sirvienta, ni el marido la trata con ese amor que habla Pablo como a vaso frágil ni como Cristo amó a su Iglesia, lo cual es mucho decir, ya va entrando un descalabro que merece atención. De allí pueden y de hecho salen serias consecuencias que apagan aun un sincero amor, por eso el Apóstol que sabía de esta realidad lanza esta mandato o adevertencia. El amor hay que cuidarlo con el buen trato, el respeto y a Dios la obediencia, y como toda desobediencia trae sus consecuencias sin infidelidades necesariamente de por medio dos personas pueden llegar a detestarse, porque perdido el respeto, el temor reverente a Dios y sus preceptos, se pierde la comunicación, y sin ésta dos seres llegan a no entenderse, surgen diferencias, discusiones, y demás insoportables consecuencias, entonces es cuando Pablo sugiere una separación momentánea como alternativa a solución, manteniéndose castos los dos, fieles el uno al otro, para apartarse en oración.

Sin embargo se da que aun así no se resuelve, y estas dos personas no pueden soportar una vida juntos donde ya se extinguió el amor que conste que por infidelidad marital no fuera que sucedió, entonces la raíz prioritaria es que desobedecieron a Dios, desobediencia al Padre, pecado, y de allí en adelante todo se viene abajo porque del Señor es que primeramente es que hemos de estar agarrados, y si no hay corrección de actitud, arrepentimiento y conversión, ya es un matrimonio condenado al fracaso, ahí no está Dios, luego la pareja se divorcia, más desobediencia pero ésta como consecuencia de la anterior, desobediencia al Padre en el mutuo trato, y luego en la disolución, que es otro pecado pues la única razón sustentable para el divorcio es la fornicación o adulterio como se mencionó.

Luego el punto es que el divorcio por irrespeto y desobediencia es explicable, tiene explicación, pero no es sustentable, la biblia no lo respalda, que suceda ya es otra cosa y lógico pues que suceda, mas la salida es netamente humana, pues cuando se habla de que nadie separe lo que Dios unió lo dice porque El entiende la profundidad de la separación física y espiritual, y su trascendencia, pues va más allá, una sola carne verdaderamente unida por un verdadero amor que se traicionó, y como dijimos Dios que lo entiende permite el divorcio o perpetua separación a no ser que haya con todo reconciliación, pero como sabemos no es lo que se estila más, las estadísticas lo pueden respaldar.

Entonces si se separan cualquiera de los dos que se llegue a otra persona adultera pues ante Dios el matrimonio permanece, aun llenen papeles o busquen vueltas para arreglar sus condiciones legales civiles, sin embargo, como suele también suceder luego otras parejas llegan pues "no es bueno que el hombre esté solo" pero esto porque tiene una necesidad afectiva inherente, en lo emocional como en lo físico, luego pues más adelante materializa pues el adulterio, adultera, y ya que de inicio hubo pecado de a Dios irreverencia, luego de desobediencia a sus mandatos, y finalmente de adulterio consumado, ya definitivamente entonces sí pues queda disuelto el matrimonio pues se propició y consumó pues el adulterio.

Entonces Dios que estuvo en desacuerdo por las dos razones anteriores al adulterio da finalmente con éste su aprobación ante sus propios ojos al divorcio, pero el proceso que lo admite no fue la vía aceptada, la bíblica, y por tal la consecuencia ha de ser mayor pues ya había una desconsagración, si cabe el término, por parte de los dos, ya que uno u otro no cedió o buscó solución porque perdió la comunión ya por voluntad o ya forzado por provocación, se divorciaron primeramente de Dios.

Luego, la única vía realmente permitida es por causa de adulterio, uno de los dos ha permanecido fiel, y esto ayuda a que así se mantenga, no que lo consiga necesariamente, y el otro tiene opción de restauración ante Dios por arrepentimiento y ante su expareja si ésta vuelve y también perdonándolo lo acepta. En el otro caso, ya son los dos que habrían de serlo, y más aún son los dos ya adúteros. Por eso Pablo dice que "permanezca como está" ante la separación, pero uno de los dos finalmente cederá, luego pues ahí mismo ante Dios el matrimonio se disolvió si se coloca alguna carta de divorcio según sea el caso por cualquiera de las dos partes,

Para otro matrimonio nuevamente hay opción, para el afectado primeramente, en el caso de haber sido víctima de infidelidad, y aun para el otro que faltó, pues aun con su culpa que el matrimonio se disolvió, y aunque siendo ya sin arreglo para toda culpa hay perdón, pero voviendose a Dios, quien recibe siempre al pecador, pero a El volviendo insistimos.

...Luego Jesús que dice que "a no ser por causa de adulterio" se divorcie, y que con otra se una el hombre hace que su ex mujer también adultere, o viceversa por la explicación que se dió, pero no que no tenga opción a un nuevo matrimonio, si así lo entiende, pues hay quienes toman la decisión de no volverse a unir a ningun hombre o mujer, partiendo también del hecho de que no hará fornicación, desobediencia una vez más de lo contrario. El único pecado imperdonable es la ofensa contra El Espíritu Santo. Además no todos tienen don de continencia y Dios dice que para que se estén quemando y por causa de las fornicaciones que se casen. De cualquier manera el matrimonio se disuelve sí, una sustentada de bíblica manera y la otra no, mas para ambos casos, el perdón de sus pecados es la solución, no necesariamente de la reconciliación como pareja pues, pero sí ante Dios, y una vez así para otro matrimonio hay opción, pues Dios ya de una manera o ya de otra el anterior lo dió por disuelto, ya una sola carne no son.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

¿Puede alguien contestar?

¿En qué afecta al divorcio, según la Biblia, que fornicar y cometer adulterio no sea lo mismo?

Una persona que fornica con quien no es su cónyuge comete adulterio.

Una persona que comete adulterio es un cóyuge que fornica con quien no es su conyuge.

Una explicación, por favor.
Martamaría

 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

¿Puede alguien contestar?

¿En qué afecta al divorcio, según la Biblia, que fornicar y cometer adulterio no sea lo mismo?

Una persona que fornica con quien no es su cónyuge comete adulterio.

Una persona que comete adulterio es un cóyuge que fornica con quien no es su conyuge.

Una explicación, por favor.
Martamaría


ha con razon dicen que tu soy yo jajaj escribes igualito a mi jejej Marthamaria
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Divorcio es ruptura conyugal, que no sean lo mismo lo afecta de la siguiente manera. En el adulterio como bien defines hay fornicación o relación con alguien que no es su cónyugue, luego, que es lo mismo, una persona que fornica con quien no es su cónyugue comete adulterio y ese alguien es alguien que está pues casada con esta persona a quien le falta luego también cónyugue por tanto, no se plantea pues una distinción en las dos definiciones que colocas entre fornicación y adulterio, si es que sea lo que ambas persiguen, plantear una diferencia, mas en ellas hablas de adulterar, lo cual cierto implica fornicación de por medio, entonces ambas definiciones a mi percepción terminan siendo una sola cosa, esto es, adulterio.

Ahora viene la pregunta que planteas, es decir, que en qué lo afecta, al divorcio, el hecho de que no sean lo mismo, como de hecho es así, lo afecta de una única manera partiendo de la realidad de que una cosa es fornicación y la otra adulterio.

De esta manera pues:

El divorcio es afectado en el sentido de que tiene como causa principal la infidelidad por fornicación de cualquiera de las dos partes conyugales de donde se adultera la santidad del matrimonio o casamiento, entonces bajo el entendido de que no son lo mismo fornicación y adulterio como lo apuntas en la pregunta, según la biblia, lo hace en que es causa principal la infidelidad para el mismo, el divorcio, partiendo que de la realidad del adulterio y tomándolo a éste como lo que es, división de lo que siendo cristiano en santidad Dios unió, pues hay quienes se unen como sabemos solo por la ley.

En su razón bíblica lo afecta como concesión de parte de Dios y ante estas dos agravantes, adulterio que incluye en sí a la fornicación. La fornicación sola no le afecta pues no incluye cónyugue alguno, no puede haber divorcio si no hay matrimonio, luego el adulterio lo afecta, al divorcio, en el sentido de que es razón para ruptura marital.

No son la misma cosa, mas una contiene a la otra, y solo una de las dos, que contiene a la fornicación, esto es, el adulterio, es la que finalmente lo afecta como razón, de otra manera la fornicación no lo hace por sí sola pues es independiente cuando no hay matrimonio, por tanto obvio no puede provocar divorcio, ella sola no lo afecta.

Juntos lo hacen, adulterio; fornicación sola, no habiéndo pues cónyugues, no.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

ha con razon dicen que tu soy yo jajaj escribes igualito a mi jejej Marthamaria

A ver, niña templada, si no, vamos a dejarlo. Cuando sepa a quién te diriges te contestaré. Porque contestas a un post mío y te diriges no se sabe a quién...
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

ha con razon dicen que tu soy yo jajaj escribes igualito a mi jejej Marthamaria

¡Por fin lo he entendido! Pero claro, si no se ponen las comas y los acentos en su sitio, cuesta mucho entender lo que se quiere decir.

Pues ya me extraña que los escritos de una persona sin esperanza se parezcan a los míos porque yo sí tengo esperanza de encontrar lo que busco, si no fuera así, no seguiría intetándolo...No sé a quién le pueden paracer iguales...
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Divorcio es ruptura conyugal, que no sean lo mismo lo afecta de la siguiente manera. En el adulterio como bien defines hay fornicación o relación con alguien que no es su cónyugue, luego, que es lo mismo, una persona que fornica con quien no es su cónyugue comete adulterio y ese alguien es alguien que está pues casada con esta persona a quien le falta luego también cónyugue por tanto, no se plantea pues una distinción en las dos definiciones que colocas entre fornicación y adulterio, si es que sea lo que ambas persiguen, plantear una diferencia, mas en ellas hablas de adulterar, lo cual cierto implica fornicación de por medio, entonces ambas definiciones a mi percepción terminan siendo una sola cosa, esto es, adulterio.

Ahora viene la pregunta que planteas, es decir, que en qué lo afecta, al divorcio, el hecho de que no sean lo mismo, como de hecho es así, lo afecta de una única manera partiendo de la realidad de que una cosa es fornicación y la otra adulterio.

De esta manera pues:

El divorcio es afectado en el sentido de que tiene como causa principal la infidelidad por fornicación de cualquiera de las dos partes conyugales de donde se adultera la santidad del matrimonio o casamiento, entonces bajo el entendido de que no son lo mismo fornicación y adulterio como lo apuntas en la pregunta, según la biblia, lo hace en que es causa principal la infidelidad para el mismo, el divorcio, partiendo que de la realidad del adulterio y tomándolo a éste como lo que es, división de lo que siendo cristiano en santidad Dios unió, pues hay quienes se unen como sabemos solo por la ley.

En su razón bíblica lo afecta como concesión de parte de Dios y ante estas dos agravantes, adulterio que incluye en sí a la fornicación. La fornicación sola no le afecta pues no incluye cónyugue alguno, no puede haber divorcio si no hay matrimonio, luego el adulterio lo afecta, al divorcio, en el sentido de que es razón para ruptura marital.

No son la misma cosa, mas una contiene a la otra, y solo una de las dos, que contiene a la fornicación, esto es, el adulterio, es la que finalmente lo afecta como razón, de otra manera la fornicación no lo hace por sí sola pues es independiente cuando no hay matrimonio, por tanto obvio no puede provocar divorcio, ella sola no lo afecta.

Juntos lo hacen, adulterio; fornicación sola, no habiéndo pues cónyugues, no.

De verdad que complicáis las cosas de una madera...

La Real Academia de la Lengua, define exactamante igual fornicar que adulterio, lo que significa que considera los dos actos, inmorales o ilícitos.
Pero luego, hay personas que llaman fornicar a tener relaciones sexuales entre personas solteras o viudas, es decir, no casadas.
Y desde esta opinión, pues no es lo mismo.
Pero como se está hablando de causa de divorcio, lo mismo da que le den el mismo significado o diferente, porque si están casados, fornicar significa ser infiel y según la biblia causa de divorcio. Y punto.
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


¡Por fin lo he entendido! Pero claro, si no se ponen las comas y los acentos en su sitio, cuesta mucho entender lo que se quiere decir.

Pues ya me extraña que los escritos de una persona sin esperanza se parezcan a los míos porque yo sí tengo esperanza de encontrar lo que busco, si no fuera así, no seguiría intetándolo...No sé a quién le pueden paracer iguales...
Martamaría

Pues aunque te sorprenda asi fue me escribieron pensando que eran cuentas clones y deja la agrasividad chica que eso a ti no te queda lindo, la fiera y revelde del foro soy yo no tu asi que bajale.
Por Dios gente como esta me saca de quisio y me hace perder cada dia la esperanza en los seres humanos, uno simplemente le escribe algo que paso y ya estan sacando las garras.Que ignorantes y si no se me da la gana de poner comas y puntuacion es mi problema no el tuyo.....Dios dame paciencia para no insultarla y que me saquen del foro, Señor ilumina mi mente amen.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?


Pues aunque te sorprenda asi fue me escribieron pensando que eran cuentas clones y deja la agrasividad chica que eso a ti no te queda lindo, la fiera y revelde del foro soy yo no tu asi que bajale.
Por Dios gente como esta me saca de quisio y me hace perder cada dia la esperanza en los seres humanos, uno simplemente le escribe algo que paso y ya estan sacando las garras.Que ignorantes y si no se me da la gana de poner comas y puntuacion es mi problema no el tuyo.....Dios dame paciencia para no insultarla y que me saquen del foro, Señor ilumina mi mente amen.

Pues me sorprende y mucho. Quien lo pensó tiene muy poca perspicacia. Yo no te he contestado en plan agresivo, así lo has entendido tú.
En cuanto a la puntuación, puedes escribir como quieras, como si es todo seguido sin separar ni las palabras, pero el problema no será tuyo, será de quien te quiera contestar y no pueda entender tu escrito.
Que el Señor escuche tu oración, porque sin ánimo de ofenderte, me parece que un poco de iluminación no te vendría nada mal.
Un saludo.
Martamaría