¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Estimada Marta

El divorcio se permite por conducta inmoral y por otros motivos; entre ellos. "estar en paz":

"Pero si el infiel se aparta, apártese: que no es el hermano ó la hermana sujeto á servidumbre en semejante caso; antes á paz nos llamó Dios" (1 Corintios 7:15)

Me parece que el ser maltratada es suficiente para tomar una decisión tan drástica como la separación. Creo que nadie deseará estar siendo maltratado-a;... ni siquiera Dios ve con buenos ojos que sus hijos sean maltratados, o se maltraten entre ellos;... ni aunque los dos sean cristianos.

Si una esposa (generalmente es la mujer la maltratada) sufre maltratos;... la separación, temporal primero, y definitiva luego si siguen los maltratos; es lo más cuerdo. Que este tipo de causales no esten tipificados en la Biblia, no quiere decir que en casos extremos no se recurra a evitar la violencia intrafamiliar.

Finalmente en muchos matrimonios cristianos se recurre a la separación por distintas causales;... que esto o no esté de acuerdo con la voluntad de Dios; no quiere decir que no se haga ; de echo, se hace. Pero cuando decía anteriormente que se debe procurar estar bajo la voluntad de Dios en lo más que se pueda, es porque no se puede pasar por alto la voluntad de Dios sin más ni más.

Si alguien llegó al divorcio o a la separación, cualquiera sea la causa no contemplada en su Palabra;... se debe respetar el que NO SE DEBE VOLVER A CASAR. Si alguno llegó al matrimonio ilusionado, que su pareja sería el amor y compañero-a de toda su vida; y sin embargo se llegó a la separación, sinónimo de fracaso; ¿porque se debe procurar otra unión, que de partida tiene más desventaja que la primera; porque Dios mismo es quien dice: "Quedese sin casar"?

¿Quien dice que las segundas nupcias no serán peores que las primeras?... ¿si vuelve a fracasar; ...seguirá intentando "rehacer su vida" tantas veces como sea necesario, hasta, después de muchos compañeros-as, llegar a establecerse con una pareja definitiva?

La voluntad de Dios, de partida, es el matrimonio para toda la vida;... Y si queremos permanecer en el marco de su voluntad;... NO DEBIERA HABER SEPARACIÓN;... todo lo demás, nace de esto; por tanto si hay separación, se debe procurar no irnos tan lejos de la voluntad de Dios, como nos sea posible. Es decir, si ya hemos llegado a una separación (que indudablemente puede ser la única salida para un matrimonio quebrantado);.. no podemos por tanto, bajo ya el peso de haber sobrepasado la voluntad de Dios, contraer otro matrimonio. Estaremos en la peor desventaja: no contar con el respaldo de Dios para una nueva unión.

Si una hermana-o, por violencia u otra causa extra-bíblica, se separa;... ¡quedese sin casar! ... por lo menos esto le permitirá estar tranquila-o.

¿Cual es el problema?... ¿estar en paz, sin un marido violento, fornicario;... o ... tener un hombre que satisfaga el deseo carnal?... Si es lo primero, ¡quedese sin casar!... "Los que tiene mujeres, sean ciomo los que no las tiene" (1 Cor. 7:29);... nadie nació con mujer o con marido;....
Si es lo segundo, ... entonces no solo el paso que se dió para evitar el maltrato, será un paso fuera de la voluntad de Dios, sino toda su vida siguiente, con cualquier marido, estará fuera de la cobertura y del favor de Dios, (porque Dios no puede aprobar lo que el rechaza) y esto es más triste y con peores resultados (eternos) que soportar a un marido o mujer violentos toda una vida.

Si alguno fracasó en su matrimonio, y llegó al divorcio, ... póngase bajo la asistencia espiritual de un buen siervo de Dios o de un anciano genuinamente espiritual de su iglesia y ... póngase en oración, para recibir respuesta de parte de Dios.

Porque por último, si alguien quiere sobrepasar la voluntad de Dios, en todos sus aspectos... bien lo puede hacer, siempre tendrá justos y perfectos argumentos. Más si alguno quiere aceptar la voluntad de Dios, obedecerá, guardando silencio.

Dios bendiga


¿Fuera de la cobertura y del favor de Dios por volverse a casar?
Estas hablando error, ¿De dónde deduces eso?


Toda persona que está en Cristo, está revestida de Cristo (Gal.3:27), sea casada re casada re contra casada. Los que están en Cristo tienen el amor de Dios que es en Cristo. Si Dios no escatimó a su hijo, sino que lo entregó por todas nosotros, como creer que por que la persona se vuelva a casar Dios lo va a desechar y dejarlo si su favor, eso es Mentira con mayúscula, deducciones de legalistas que limitan a Dios a su cerrada mente.

Dios hace que todas las cosas obren para el bien a los que le aman; millones de personas que se han vuelto a casar, han rehecho sus vidas y han formado matrimonios que han durado toda la vida. Dios no quiere celibato sin don de continencia, eso no es de Dios; jamás a Dios se le ocurriría poner a la persona en semejante situación.

Los que no ven más allá de la letra del mandamiento, le dicen a las personas que no se pueden casar, y además le dicen que si tienen sexo fuera del matrimonio, van para el infierno. De esta manera le causan a la persona un sufrimiento innecesario, así son los legalistas. ¡Dios libre a sus hijos de ellos!


La voluntad de Dios no se conoce en la letra del mandamiento, sino en el propósito del mandamiento. Ejemplo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

Ro.12:1

1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La voluntad de Dios se conoce mediante la renovación de nuestro entendimiento. Para guiarse por la letra del mandamiento, no se necesita tener el Espíritu ni ser espiritual, el hombre carnal tiene que ser legalista, no le queda otra que aplicar solo lo que puede ver: La letra del mandamiento.


El hombre espiritual, va renovando su entendimiento, hasta llegar al conocimiento pleno; el carnal, el simple, el superficial, se queda en la letra del mandamiento.

Estar obligado a no tener relaciones sexuales cuando no se tiene el don de continencia, es una arbitrariedad, eso no es, ni nunca ha sido la voluntad de Dios.


¡La letra mata!, y los legalistas también.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

¿Fuera de la cobertura y del favor de Dios por volverse a casar?
Estas hablando error, ¿De dónde deduces eso?


Toda persona que está en Cristo, está revestida de Cristo (Gal.3:27), sea casada re casada re contra casada. Los que están en Cristo tienen el amor de Dios que es en Cristo. Si Dios no escatimó a su hijo, sino que lo entregó por todas nosotros, como creer que por que la persona se vuelva a casar Dios lo va a desechar y dejarlo si su favor, eso es Mentira con mayúscula, deducciones de legalistas que limitan a Dios a su cerrada mente.

Dios hace que todas las cosas obren para el bien a los que le aman; millones de personas que se han vuelto a casar, han rehecho sus vidas y han formado matrimonios que han durado toda la vida. Dios no quiere celibato sin don de continencia, eso no es de Dios; jamás a Dios se le ocurriría poner a la persona en semejante situación.

Los que no ven más allá de la letra del mandamiento, le dicen a las personas que no se pueden casar, y además le dicen que si tienen sexo fuera del matrimonio, van para el infierno. De esta manera le causan a la persona un sufrimiento innecesario, así son los legalistas. ¡Dios libre a sus hijos de ellos!


La voluntad de Dios no se conoce en la letra del mandamiento, sino en el propósito del mandamiento. Ejemplo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

Ro.12:1

1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La voluntad de Dios se conoce mediante la renovación de nuestro entendimiento. Para guiarse por la letra del mandamiento, no se necesita tener el Espíritu ni ser espiritual, el hombre carnal tiene que ser legalista, no le queda otra que aplicar solo lo que puede ver: La letra del mandamiento.


El hombre espiritual, va renovando su entendimiento, hasta llegar al conocimiento pleno; el carnal, el simple, el superficial, se queda en la letra del mandamiento.

Estar obligado a no tener relaciones sexuales cuando no se tiene el don de continencia, es una arbitrariedad, eso no es, ni nunca ha sido la voluntad de Dios.


¡La letra mata!, y los legalistas también.

¿Volvió?

Pues responda TODO lo que dejó de responder y evadió artísticamente... y entonces seguimos conversando del tema, y no solo de lo que a usted le conviene tratar.

Saludos.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

En el AT no hay una ley o reglamento que diga cómo casarse y como divorciarse; esto indica que Dios acepta las formas de casamientos de las distintas culturas, así como sus formas de disolver sus matrimonios.

Una unión es genuina ante Dios, solo cuando es él quien realiza esa unión.

18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo;

Pero los legalistas dicen que aunque no sea bueno, que se aguanten.

…le haré ayuda idónea para él…

…….22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

La mujer que destinó el Señor; la mujer que trajo el Señor a Isaac.

42Llegué, pues, hoy a la fuente, y dije: Jehová, Dios de mi señor Abraham, si tú prosperas ahora mi camino por el cual ando, 43he aquí yo estoy junto a la fuente de agua; sea, pues, que la doncella que saliere por agua, a la cual dijere: Dame de beber, te ruego, un poco de agua de tu cántaro, 44y ella me respondiere: Bebe tú, y también para tus camellos sacaré agua; sea ésta la mujer que destinó Jehová para el hijo de mi señor…….. (Gen. 24)


La boda de Isaac y Rebeca.


64 Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; 65porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. 66 Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre. (Gen. 24)

Rebeca. No podía ser Juanita ni Margarita, tenía que ser Rebeca. Esa fue una unión realizada por Dios.

Millones de personas que hoy son creyentes, se unieron en el pasado a otra persona en yugo desigual, en uniones no realizadas por Dios; por tanto, tienen derecho de unirse a la mujer o el hombre que Dios destinó para ellos. En estos casos, el divorcio y el re casamiento, son una bendición de Dios, que les permite rehacer sus vidas, y sobran ejemplos de esto.

El hombre no debe separar lo que Dios unió; pero lo que Dios no unió, no tiene por que permanecer unido, si dicha unión no funciona.

El sentido común, es el menos común de los sentidos entre los legalistas. ¡Dios nos libre de sus interpretaciones!


Saludos.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Estimada Marta

El divorcio se permite por conducta inmoral y por otros motivos; entre ellos. "estar en paz":

"Pero si el infiel se aparta, apártese: que no es el hermano ó la hermana sujeto á servidumbre en semejante caso; antes á paz nos llamó Dios" (1 Corintios 7:15)

Me parece que el ser maltratada es suficiente para tomar una decisión tan drástica como la separación. Creo que nadie deseará estar siendo maltratado-a;... ni siquiera Dios ve con buenos ojos que sus hijos sean maltratados, o se maltraten entre ellos;... ni aunque los dos sean cristianos.

Si una esposa (generalmente es la mujer la maltratada) sufre maltratos;... la separación, temporal primero, y definitiva luego si siguen los maltratos; es lo más cuerdo. Que este tipo de causales no esten tipificados en la Biblia, no quiere decir que en casos extremos no se recurra a evitar la violencia intrafamiliar.

Finalmente en muchos matrimonios cristianos se recurre a la separación por distintas causales;... que esto o no esté de acuerdo con la voluntad de Dios; no quiere decir que no se haga ; de echo, se hace. Pero cuando decía anteriormente que se debe procurar estar bajo la voluntad de Dios en lo más que se pueda, es porque no se puede pasar por alto la voluntad de Dios sin más ni más.

Si alguien llegó al divorcio o a la separación, cualquiera sea la causa no contemplada en su Palabra;... se debe respetar el que NO SE DEBE VOLVER A CASAR. Si alguno llegó al matrimonio ilusionado, que su pareja sería el amor y compañero-a de toda su vida; y sin embargo se llegó a la separación, sinónimo de fracaso; ¿porque se debe procurar otra unión, que de partida tiene más desventaja que la primera; porque Dios mismo es quien dice: "Quedese sin casar"?

¿Quien dice que las segundas nupcias no serán peores que las primeras?... ¿si vuelve a fracasar; ...seguirá intentando "rehacer su vida" tantas veces como sea necesario, hasta, después de muchos compañeros-as, llegar a establecerse con una pareja definitiva?

La voluntad de Dios, de partida, es el matrimonio para toda la vida;... Y si queremos permanecer en el marco de su voluntad;... NO DEBIERA HABER SEPARACIÓN;... todo lo demás, nace de esto; por tanto si hay separación, se debe procurar no irnos tan lejos de la voluntad de Dios, como nos sea posible. Es decir, si ya hemos llegado a una separación (que indudablemente puede ser la única salida para un matrimonio quebrantado);.. no podemos por tanto, bajo ya el peso de haber sobrepasado la voluntad de Dios, contraer otro matrimonio. Estaremos en la peor desventaja: no contar con el respaldo de Dios para una nueva unión.

Si una hermana-o, por violencia u otra causa extra-bíblica, se separa;... ¡quedese sin casar! ... por lo menos esto le permitirá estar tranquila-o.

¿Cual es el problema?... ¿estar en paz, sin un marido violento, fornicario;... o ... tener un hombre que satisfaga el deseo carnal?... Si es lo primero, ¡quedese sin casar!... "Los que tiene mujeres, sean ciomo los que no las tiene" (1 Cor. 7:29);... nadie nació con mujer o con marido;....
Si es lo segundo, ... entonces no solo el paso que se dió para evitar el maltrato, será un paso fuera de la voluntad de Dios, sino toda su vida siguiente, con cualquier marido, estará fuera de la cobertura y del favor de Dios, (porque Dios no puede aprobar lo que el rechaza) y esto es más triste y con peores resultados (eternos) que soportar a un marido o mujer violentos toda una vida.

Si alguno fracasó en su matrimonio, y llegó al divorcio, ... póngase bajo la asistencia espiritual de un buen siervo de Dios o de un anciano genuinamente espiritual de su iglesia y ... póngase en oración, para recibir respuesta de parte de Dios.

Porque por último, si alguien quiere sobrepasar la voluntad de Dios, en todos sus aspectos... bien lo puede hacer, siempre tendrá justos y perfectos argumentos. Más si alguno quiere aceptar la voluntad de Dios, obedecerá, guardando silencio.

Dios bendiga

Vamos a ver si puntualizamos.
Parece de sentido común que por malos tratos graves se permita el divorcio.
Eso, parece que al menos algunos lo admiten, aunque sea como mal menor.
Pero esa no es la solución definitiva.
Es cierto que muchas mujeres divorciadas no vuelven a casarse, como muchas viudas. Las mujeres, generalmente no tienen problemas con la continencia. Son muy capaces de criar solas a sus hijos y vivir una vida feliz sin un hombre al lado.
Pero no todas pueden salir adelante por falta de trabajo, o porque necesitan el apoyo afectivo de un hombre (no necesariamente sus atibutos masculinos)
Y esa es la pregunta de tanta gente: ¿Por qué buscar una nueva pareja ha de ser algo tan malo que lo rechace Dios? ¿A quién se hace daño casándose de nuevo? De hecho hay muchísimas parejas que han encontrado su felicidad y la de sus hijos en un segundo matrimonio. ¿Por qué ha de ser peor que el primero? La experiencia enseña mucho. De los errores se aprende.
No es mi caso. Pero lo defiendo ¡¡¡POR QUE NO VEO A QUIÉN SE PERJUDICA CON ELLO!!!
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Y yo que creía que el PDS era del mismo demonio, con sus abortos, y legalización de la droga, y el casamiento homosexual...

esto me suena a:

Romanos

1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;
1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;


Dios nos ayude!!!, pobrecito mi país, lo están convertiendo en una Sodoma cualquiera...

Señor apiadate de nosotros.


:Investiga:Investiga:Investiga:Investiga:Investiga

¿Y por qué no legisláis leyes que prohiban todo eso que no os gusta? Digo yo...
Martamaría

 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Pues yo sigo sin comprender cómo es posible que por conducta inmoral sexual se permita el divorcio y por malos tratos, que es más inmoral, no se permita...
Martamaría

Yo solo expongo la base para el divorcio. En realidad la Biblia da pie a la separación de cuerpos y residencia si se da el caso de maltrato físico y sicológico, incumplimiento de obligaciones (osea el no querer dar el sustento a la familia), incompatibilidad de caracteres, etc. Estas son causas bíblicas de separación mas no de divorcio. Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Sobre este tema y habiéndo leido, diré algo, sino mucho por la extención. Nosotros los cristianos no nos regimos por opiniones ni propios criterios, no podemos simplemente estar opinando, hay que buscar asidero bíblico a lo que decimos o sostenemos, luego si no lo buscamos bien primero mejor no opinemos. El tema que la hermana plantea ciertamente es de prestarle mucha atención en razón de la confusión que en este sentido existe en el pueblo de Dios. Partamos de lo primero: Dios hizo al hombre y a la mujer para que estuvieran juntos, mejor dicho unidos cuando de matrimonio hablamos, y la palabra unión significa vínculo y en el matrimonio el único válido es el amor y fuera de ahí ningún otro como algunos acá hermanos han tenido bien apuntar. Luego el amor ha de ser la base y cuando realmente existe no hay nada que los separe, nada. Podrán haber turbulencias, hasta los matrimonios pasan pruebas, solo que antes cada cual mas ahora unidos como una sola carne que han llegado a formar; mas el matrimonio es un contrato de amor firmado con la palabra fidelidad y esto significa tanto en lo moral como, por ejemplo, la enfermedad, las tragedias, o cualquier otra difícil circunstancia, financiera, otra más, por citar un nuevo caso o ejemplo. Así siendo por amor y no por obligación, un acuerdo sellado con una íntima comprensión de dos seres que se comprenden como el uno para el otro como aceptación al llamado del amor que se tienen, fuera de otra condición que no sea el verdadero amor, es luego no obligación sino deseo, entonces así comprendido los buenos momentos más se disfrutan como la llegada de los hijos por ejemplo, y lo malos momentos de cualquier naturaleza son con Dios a la cabeza más llevaderos, mas cuando se traiciona ese vínculo mutuo profesado, el amor que los une, éste se ve seriamente afectado pues el que padece la infidelidad percibe se le desgarra el corazón pues siente se le desprende una parte no de éste solamente sino espiritual también, entonces es tan tal la situación que en proverbios, ahora no aseguro, dice que "los celos son el furor del hombre y que no aceptará rescate aun el mismo se le redoble", aunque es más crudo de ahí el verso y más fuerte, no confirmaré en estos momentos si está en proverbios, también añado que en la segunda parte del mismo estoy parafraseando, pero es esa la literal idea, fiel al sentido de lo que expresa, luego Jesús nos dice que a no ser por esta causa, adulterio, no le es permitido al hombre divorciarse, pues otra razón al margen de ésta no proviene de amor, por eso les dijo que Moisés les permitió dar carta de divorcio a su mujer mas reapuntó que debido a la "dureza de vuestro corazón" pero, luego añade, que así no fue al principio.

Partiendo de esta premisa, hablamos pues de separar "una sola carne" unida por el más noble de los sentimientos, o espiritual condición, el amor, y esto desgarra a quien lo padece. No es mi testimonio agrego, solo que puedo entenderlo a la luz del aprendizaje bíblico y experiencias ajenas muy palpables. Entonces, se dan casos pero son los muchos menos de reconciliación con esta mencionada agravante pero son los menos, y esto através del perdón, que como bien sabemos el amor también todo lo perdona como nos dice en 1era. de Corintios 13. Sin embargo hay quienes no pueden, esto sería por un amor de alguna manera escaso en alguna de sus partes que no alcanza tal virtud? no, es que siendo verdadero sufre así tanto e indescriptible dolor que Dios que lo comprende habla de repudio pues no puede ni verse a la persona sencillamente, tal vez sí con los ojos, y esto tal vez, y no por mucho tiempo, pero tampoco con el corazón, por protección, pues siente a raíz de tal experiencia como hasta encontrarse con la misma muerte, éste es desgarro de tal herida que no siempre cierra totalmente.

Ahora bien, la única causa que habla explícitamente La Palabra cuando habla de infidelidad matrimonial se refiere claramente al aspecto de la obligación conyugal, es decir, la santidad de su manifestación sexual como máxima expresión del amor que los unió y a la pareja su sola carne, con el adulterio como la consumación de la traición. Sin embargo por otro lado La Palabra habla que las mujeres esten sujetas a sus maridos como cabeza de familia que son, como éstos a su vez están o han de estar sujetos a la cabeza de la Iglesia, esto es, nuestro Señor Jesucristo, y que los maridos amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia y que las traten como a vasos frágiles, si una de las partes no cumple con tal condición aun habiendo existido con anterior verdadero amor se está desobedeciendo a la voluntad primeramente de Dios, y este amor verdadero que una vez existió se ha ido por la desobediencia corrompiendo, pues el amor de pareja hay que cuidarle y prestarle siempre atención, uno a otro se deben los dos, y una prioridad es mantenerlo vivo, cuidado, protegido, por deseo repito no por obligación, pero merece cuidado por el mismo amor, es a lo que me refiero. No se cae en tentación, en falta, necesariamente por falta de verdadero amor, sino por descuidos en este sentido, y las causas, a partir de esta agravante, pueden ser muchas. El trabajo, las distancias, alguna distracción, alguna desobediencia que afectara el buen tino del individuo, etc., sin embargo la infidelidad igualmente lacera, ya premeditada o por descuido ante alguna incidencia exterior, a saber, por ejemplo, una debilidad en el carácter a raiz de alguna preocupación, etc, por eso dije que pueden ser variadas las causas, y la otra parte, es decir el cónyuge afectado no pues lo tolera, o se le hace imposible de cualquier manera.

Y si una mujer no se somete a su marido en buen sentido, respeto, etc, no como sirvienta, ni el marido la trata con ese amor que habla Pablo como a vaso frágil ni como Cristo amó a su Iglesia, lo cual es mucho decir, ya va entrando un descalabro que merece atención. De allí pueden y de hecho salen serias consecuencias que apagan aun un sincero amor, por eso el Apóstol que sabía de esta realidad lanza esta mandato o adevertencia. El amor hay que cuidarlo con el buen trato, el respeto y a Dios la obediencia, y como toda desobediencia trae sus consecuencias sin infidelidades necesariamente de por medio dos personas pueden llegar a detestarse, porque perdido el respeto, el temor reverente a Dios y sus preceptos, se pierde la comunicación, y sin ésta dos seres llegan a no entenderse, surgen diferencias, discusiones, y demás insoportables consecuencias, entonces es cuando Pablo sugiere una separación momentánea como alternativa a solución, manteniéndose castos los dos, fieles el uno al otro, para apartarse en oración.

Sin embargo se da que aun así no se resuelve, y estas dos personas no pueden soportar una vida juntos donde ya se extinguió el amor que conste que por infidelidad marital no fuera que sucedió, entonces la raíz prioritaria es que desobedecieron a Dios, desobediencia al Padre, pecado, y de allí en adelante todo se viene abajo porque del Señor es que primeramente es que hemos de estar agarrados, y si no hay corrección de actitud, arrepentimiento y conversión, ya es un matrimonio condenado al fracaso, ahí no está Dios, luego la pareja se divorcia, más desobediencia pero ésta como consecuencia de la anterior, desobediencia al Padre en el mutuo trato, y luego en la disolución, que es otro pecado pues la única razón sustentable para el divorcio es la fornicación o adulterio como se mencionó.

Luego el punto es que el divorcio por irrespeto y desobediencia es explicable, tiene explicación, pero no es sustentable, la biblia no lo respalda, que suceda ya es otra cosa y lógico pues que suceda, mas la salida es netamente humana, pues cuando se habla de que nadie separe lo que Dios unió lo dice porque El entiende la profundidad de la separación física y espiritual, y su trascendencia, pues va más allá, una sola carne verdaderamente unida por un verdadero amor que se traicionó, y como dijimos Dios que lo entiende permite el divorcio o perpetua separación a no ser que haya con todo reconciliación, pero como sabemos no es lo que se estila más, las estadísticas lo pueden respaldar.

Entonces si se separan cualquiera de los dos que se llegue a otra persona adultera pues ante Dios el matrimonio permanece, aun llenen papeles o busquen vueltas para arreglar sus condiciones legales civiles, sin embargo, como suele también suceder luego otras parejas llegan pues "no es bueno que el hombre esté solo" pero esto porque tiene una necesidad afectiva inherente, en lo emocional como en lo físico, luego pues más adelante materializa pues el adulterio, adultera, y ya que de inicio hubo pecado de a Dios irreverencia, luego de desobediencia a sus mandatos, y finalmente de adulterio consumado, ya definitivamente entonces sí pues queda disuelto el matrimonio pues se propició y consumó pues el adulterio.

Entonces Dios que estuvo en desacuerdo por las dos razones anteriores al adulterio da finalmente con éste su aprobación ante sus propios ojos al divorcio, pero el proceso que lo admite no fue la vía aceptada, la bíblica, y por tal la consecuencia ha de ser mayor pues ya había una desconsagración, si cabe el término, por parte de los dos, ya que uno u otro no cedió o buscó solución porque perdió la comunión ya por voluntad o ya forzado por provocación, se divorciaron primeramente de Dios.

Luego, la única vía realmente permitida es por causa de adulterio, uno de los dos ha permanecido fiel, y esto ayuda a que así se mantenga, no que lo consiga necesariamente, y el otro tiene opción de restauración ante Dios por arrepentimiento y ante su expareja si ésta vuelve y también perdonándolo lo acepta. En el otro caso, ya son los dos que habrían de serlo, y más aún son los dos ya adúteros. Por eso Pablo dice que "permanezca como está" ante la separación, pero uno de los dos finalmente cederá, luego pues ahí mismo ante Dios el matrimonio se disolvió si se coloca alguna carta de divorcio según sea el caso por cualquiera de las dos partes,

Para otro matrimonio nuevamente hay opción, para el afectado primeramente, en el caso de haber sido víctima de infidelidad, y aun para el otro que faltó, pues aun con su culpa que el matrimonio se disolvió, y aunque siendo ya sin arreglo para toda culpa hay perdón, pero voviendose a Dios, quien recibe siempre al pecador, pero a El volviendo insistimos.

Luego Jesús que dice que "a no ser por causa de adulterio" se divorcie, y que con otra se una el hombre hace que su ex mujer también adultere, o viceversa por la explicación que se dió, pero no que no tenga opción a un nuevo matrimonio, si así lo entiende, pues hay quienes toman la decisión de no volverse a unir a ningun hombre o mujer, partiendo también del hecho de que no hará fornicación, desobediencia una vez más de lo contrario. El único pecado imperdonable es la ofensa contra El Espíritu Santo. Además no todos tienen don de continencia y Dios dice que para que se estén quemando y por causa de las fornicaciones que se casen. De cualquier manera el matrimonio se disuelve sí, una sustentada de bíblica manera y la otra no, mas para ambos casos, el perdón de sus pecados es la solución, no necesariamente de la reconciliación como pareja pues, pero sí ante Dios, y una vez así para otro matrimonio hay opción, pues Dios ya de una manera o ya de otra el anterior lo dió por disuelto, ya una sola carne no son.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Sobre este tema y habiéndo leido, diré algo, sino mucho por la extención. Nosotros los cristianos no nos regimos por opiniones ni propios criterios, no podemos simplemente estar opinando, hay que buscar asidero bíblico a lo que decimos o sostenemos, luego si no lo buscamos bien primero mejor no opinemos. El tema que la hermana plantea ciertamente es de prestarle mucha atención en razón de la confusión que en este sentido existe en el pueblo de Dios. Partamos de lo primero: Dios hizo al hombre y a la mujer para que estuvieran juntos, mejor dicho unidos cuando de matrimonio hablamos, y la palabra unión significa vínculo y en el matrimonio el único válido es el amor y fuera de ahí ningún otro como algunos acá hermanos han tenido bien apuntar. Luego el amor ha de ser la base y cuando realmente existe no hay nada que los separe, nada. Podrán haber turbulencias, hasta los matrimonios pasan pruebas, solo que antes cada cual mas ahora unidos como una sola carne que han llegado a formar; mas el matrimonio es un contrato de amor firmado con la palabra fidelidad y esto significa tanto en lo moral como, por ejemplo, la enfermedad, las tragedias, o cualquier otra difícil circunstancia, financiera, otra más, por citar un nuevo caso o ejemplo. Así siendo por amor y no por obligación, un acuerdo sellado con una íntima comprensión de dos seres que se comprenden como el uno para el otro como aceptación al llamado del amor que se tienen, fuera de otra condición que no sea el verdadero amor, es luego no obligación sino deseo, entonces así comprendido los buenos momentos más se disfrutan como la llegada de los hijos por ejemplo, y lo malos momentos de cualquier naturaleza son con Dios a la cabeza más llevaderos, mas cuando se traiciona ese vínculo mutuo profesado, el amor que los une, éste se ve seriamente afectado pues el que padece la infidelidad percibe se le desgarra el corazón pues siente se le desprende una parte no de éste solamente sino espiritual también, entonces es tan tal la situación que en proverbios, ahora no aseguro, dice que "los celos son el furor del hombre y que no aceptará rescate aun el mismo se le redoble", aunque es más crudo de ahí el verso y más fuerte, no confirmaré en estos momentos si está en proverbios, también añado que en la segunda parte del mismo estoy parafraseando, pero es esa la literal idea, fiel al sentido de lo que expresa, luego Jesús nos dice que a no ser por esta causa, adulterio, no le es permitido al hombre divorciarse, pues otra razón al margen de ésta no proviene de amor, por eso les dijo que Moisés les permitió dar carta de divorcio a su mujer mas reapuntó que debido a la "dureza de vuestro corazón" pero, luego añade, que así no fue al principio.

Partiendo de esta premisa, hablamos pues de separar "una sola carne" unida por el más noble de los sentimientos, o espiritual condición, el amor, y esto desgarra a quien lo padece. No es mi testimonio agrego, solo que puedo entenderlo a la luz del aprendizaje bíblico y experiencias ajenas muy palpables. Entonces, se dan casos pero son los muchos menos de reconciliación con esta mencionada agravante pero son los menos, y esto através del perdón, que como bien sabemos el amor también todo lo perdona como nos dice en 1era. de Corintios 13. Sin embargo hay quienes no pueden, esto sería por un amor de alguna manera escaso en alguna de sus partes que no alcanza tal virtud? no, es que siendo verdadero sufre así tanto e indescriptible dolor que Dios que lo comprende habla de repudio pues no puede ni verse a la persona sencillamente, tal vez sí con los ojos, y esto tal vez, y no por mucho tiempo, pero tampoco con el corazón, por protección, pues siente a raíz de tal experiencia como hasta encontrarse con la misma muerte, éste es desgarro de tal herida que no siempre cierra totalmente.

Ahora bien, la única causa que habla explícitamente La Palabra cuando habla de infidelidad matrimonial se refiere claramente al aspecto de la obligación conyugal, es decir, la santidad de su manifestación sexual como máxima expresión del amor que los unió y a la pareja su sola carne, con el adulterio como la consumación de la traición. Sin embargo por otro lado La Palabra habla que las mujeres esten sujetas a sus maridos como cabeza de familia que son, como éstos a su vez están o han de estar sujetos a la cabeza de la Iglesia, esto es, nuestro Señor Jesucristo, y que los maridos amen a sus mujeres como Cristo amó a su Iglesia y que las traten como a vasos frágiles, si una de las partes no cumple con tal condición aun habiendo existido con anterior verdadero amor se está desobedeciendo a la voluntad primeramente de Dios, y este amor verdadero que una vez existió se ha ido por la desobediencia corrompiendo, pues el amor de pareja hay que cuidarle y prestarle siempre atención, uno a otro se deben los dos, y una prioridad es mantenerlo vivo, cuidado, protegido, por deseo repito no por obligación, pero merece cuidado por el mismo amor, es a lo que me refiero. No se cae en tentación, en falta, necesariamente por falta de verdadero amor, sino por descuidos en este sentido, y las causas, a partir de esta agravante, pueden ser muchas. El trabajo, las distancias, alguna distracción, alguna desobediencia que afectara el buen tino del individuo, etc., sin embargo la infidelidad igualmente lacera, ya premeditada o por descuido ante alguna incidencia exterior, a saber, por ejemplo, una debilidad en el carácter a raiz de alguna preocupación, etc, por eso dije que pueden ser variadas las causas, y la otra parte, es decir el cónyuge afectado no pues lo tolera, o se le hace imposible de cualquier manera.

Y si una mujer no se somete a su marido en buen sentido, respeto, etc, no como sirvienta, ni el marido la trata con ese amor que habla Pablo como a vaso frágil ni como Cristo amó a su Iglesia, lo cual es mucho decir, ya va entrando un descalabro que merece atención. De allí pueden y de hecho salen serias consecuencias que apagan aun un sincero amor, por eso el Apóstol que sabía de esta realidad lanza esta mandato o adevertencia. El amor hay que cuidarlo con el buen trato, el respeto y a Dios la obediencia, y como toda desobediencia trae sus consecuencias sin infidelidades necesariamente de por medio dos personas pueden llegar a detestarse, porque perdido el respeto, el temor reverente a Dios y sus preceptos, se pierde la comunicación, y sin ésta dos seres llegan a no entenderse, surgen diferencias, discusiones, y demás insoportables consecuencias, entonces es cuando Pablo sugiere una separación momentánea como alternativa a solución, manteniéndose castos los dos, fieles el uno al otro, para apartarse en oración.

Sin embargo se da que aun así no se resuelve, y estas dos personas no pueden soportar una vida juntos donde ya se extinguió el amor que conste que por infidelidad marital no fuera que sucedió, entonces la raíz prioritaria es que desobedecieron a Dios, desobediencia al Padre, pecado, y de allí en adelante todo se viene abajo porque del Señor es que primeramente es que hemos de estar agarrados, y si no hay corrección de actitud, arrepentimiento y conversión, ya es un matrimonio condenado al fracaso, ahí no está Dios, luego la pareja se divorcia, más desobediencia pero ésta como consecuencia de la anterior, desobediencia al Padre en el mutuo trato, y luego en la disolución, que es otro pecado pues la única razón sustentable para el divorcio es la fornicación o adulterio como se mencionó.

Luego el punto es que el divorcio por irrespeto y desobediencia es explicable, tiene explicación, pero no es sustentable, la biblia no lo respalda, que suceda ya es otra cosa y lógico pues que suceda, mas la salida es netamente humana, pues cuando se habla de que nadie separe lo que Dios unió lo dice porque El entiende la profundidad de la separación física y espiritual, y su trascendencia, pues va más allá, una sola carne verdaderamente unida por un verdadero amor que se traicionó, y como dijimos Dios que lo entiende permite el divorcio o perpetua separación a no ser que haya con todo reconciliación, pero como sabemos no es lo que se estila más, las estadísticas lo pueden respaldar.

Entonces si se separan cualquiera de los dos que se llegue a otra persona adultera pues ante Dios el matrimonio permanece, aun llenen papeles o busquen vueltas para arreglar sus condiciones legales civiles, sin embargo, como suele también suceder luego otras parejas llegan pues "no es bueno que el hombre esté solo" pero esto porque tiene una necesidad afectiva inherente, en lo emocional como en lo físico, luego pues más adelante materializa pues el adulterio, adultera, y ya que de inicio hubo pecado de a Dios irreverencia, luego de desobediencia a sus mandatos, y finalmente de adulterio consumado, ya definitivamente entonces sí pues queda disuelto el matrimonio pues se propició y consumó pues el adulterio.

Entonces Dios que estuvo en desacuerdo por las dos razones anteriores al adulterio da finalmente con éste su aprobación ante sus propios ojos al divorcio, pero el proceso que lo admite no fue la vía aceptada, la bíblica, y por tal la consecuencia ha de ser mayor pues ya había una desconsagración, si cabe el término, por parte de los dos, ya que uno u otro no cedió o buscó solución porque perdió la comunión ya por voluntad o ya forzado por provocación, se divorciaron primeramente de Dios.

Luego, la única vía realmente permitida es por causa de adulterio, uno de los dos ha permanecido fiel, y esto ayuda a que así se mantenga, no que lo consiga necesariamente, y el otro tiene opción de restauración ante Dios por arrepentimiento y ante su expareja si ésta vuelve y también perdonándolo lo acepta. En el otro caso, ya son los dos que habrían de serlo, y más aún son los dos ya adúteros. Por eso Pablo dice que "permanezca como está" ante la separación, pero uno de los dos finalmente cederá, luego pues ahí mismo ante Dios el matrimonio se disolvió si se coloca alguna carta de divorcio según sea el caso por cualquiera de las dos partes,

Para otro matrimonio nuevamente hay opción, para el afectado primeramente, en el caso de haber sido víctima de infidelidad, y aun para el otro que faltó, pues aun con su culpa que el matrimonio se disolvió, y aunque siendo ya sin arreglo para toda culpa hay perdón, pero voviendose a Dios, quien recibe siempre al pecador, pero a El volviendo insistimos.

Luego Jesús que dice que "a no ser por causa de adulterio" se divorcie, y que con otra se una el hombre hace que su ex mujer también adultere, o viceversa por la explicación que se dió, pero no que no tenga opción a un nuevo matrimonio, si así lo entiende, pues hay quienes toman la decisión de no volverse a unir a ningun hombre o mujer, partiendo también del hecho de que no hará fornicación, desobediencia una vez más de lo contrario. El único pecado imperdonable es la ofensa contra El Espíritu Santo. Además no todos tienen don de continencia y Dios dice que para que se estén quemando y por causa de las fornicaciones que se casen. De cualquier manera el matrimonio se disuelve sí, una sustentada de bíblica manera y la otra no, mas para ambos casos, el perdón de sus pecados es la solución, no necesariamente de la reconciliación como pareja pues, pero sí ante Dios, y una vez así para otro matrimonio hay opción, pues Dios ya de una manera o ya de otra el anterior lo dió por disuelto, ya una sola carne no son.

Lei su aporte y quisiera me indicara en que traduccion aparece "a no ser por causa de adulterio"

Yo reviso en el e-sword y en el capitulo de Mateo aparece la traduccion asi:

(SRV) Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.

(SSE) Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera; y el que se casare con la repudiada, adultera.

(Vulgate) dico autem vobis quia quicumque dimiserit uxorem suam nisi ob fornicationem et aliam duxerit moechatur et qui dimissam duxerit moechatur

Si se da cuenta el adulterio no aparece como causa de repudio, aparece fornicacion como causa de repudio. Y bien entendera usted que adulterio no es lo mismo que fornicacion.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Bien, no dice así, dice fornicación, mas por razones gramaticales dice fornicación, por no decir, "por causa de adulterio, adultera", esto en reglas gramaticales es denominado cacofonía, mas cuando dice fornicación, sabemos que fornicación es relación íntima ajena al matrimonio, o fuera del matrimonio, pero para el caso como lo primero se entiende mejor, si alguien fornica estando casado adultera, si alguien fornica sin estarlo no.
Luego la palabra fornicación es la misma en su sentido pero de diferente connotación según el caso. Casado o no casado el tal fornica, solo que estando casado hay otra condición que se suma, adulterio. Recuerde que La Biblia está traducida a diferentes idiomas, de origen en sus raíces hebreas, y traducciones como el griego y el arameo, luego éstas son adaptaciones en nuestro caso al español, pero se atienen a acomodar las ideas, en lo absoluto sin variarlas fieles pues a los originales escritos. Luego así está traducida, no puedo afirmarle si la palabra que usa en el idioma hebreo, o los demás de origen, sea adulterio para ambos casos de la misma oración, mas en nuestro idioma se ha hecho un uso para explicar la idea sin choques gramaticales que afecten la armoniosidad de La Santa Palabra. No obstante su aclaración para mí es invaluable, pude trastornar en su significado las ideas que expresé, a saber que ahora debí gracias a su aclaración o cuestionante el explicarle, espero esta respuesta a cualquier inquietud en dado caso y tal sentido de otro u otros como la suya también claridad les provea.
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Lei su aporte y quisiera me indicara en que traduccion aparece "a no ser por causa de adulterio"

Yo reviso en el e-sword y en el capitulo de Mateo aparece la traduccion asi:

(SRV) Y yo os digo que cualquiera que repudiare á su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera.

(SSE) Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera; y el que se casare con la repudiada, adultera.

(Vulgate) dico autem vobis quia quicumque dimiserit uxorem suam nisi ob fornicationem et aliam duxerit moechatur et qui dimissam duxerit moechatur

Si se da cuenta el adulterio no aparece como causa de repudio, aparece fornicacion como causa de repudio. Y bien entendera usted que adulterio no es lo mismo que fornicacion.

Ya estamos complicando las cosas.

Fornicar: mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Adulterio: mantener relaciones sexuales con una persona que no es el cóyuge

Ambas palabras significan lo mismo: que una persona casada mantenga relaciones sexuales con una persona que no es su cónyuge.

El emplear fornicar o adulterio, se debe a la traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas. No saquemos las cosas de quicio.
Martamaría

 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Yo solo expongo la base para el divorcio. En realidad la Biblia da pie a la separación de cuerpos y residencia si se da el caso de maltrato físico y sicológico, incumplimiento de obligaciones (osea el no querer dar el sustento a la familia), incompatibilidad de caracteres, etc. Estas son causas bíblicas de separación mas no de divorcio. Saludos

Lo que dijo Dios: "No es bueno que el hombre esté sólo" ¿No vale para nada?
Si tiene que separarse de su cónyuge por adulterio, malos tratos o imcompatibilidad de carateres...¿Tiene vivir solo o sola, , sin pareja, el resto de su vida?
No lo entiendo...
Martamaría


 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Ya estamos complicando las cosas.

Fornicar: mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Adulterio: mantener relaciones sexuales con una persona que no es el cóyuge

Ambas palabras significan lo mismo: que una persona casada mantenga relaciones sexuales con una persona que no es su cónyuge.

El emplear fornicar o adulterio, se debe a la traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas. No saquemos las cosas de quicio.
Martamaría


Martamaria:

Lamento decirte que no significan lo mismo.

Una persona soltera que tiene relaciones sexuales fornica pero no adultera

Una persona casada que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, fornica y adultera.

Lamentablemente para muchos las dos palabras no significan lo mismo.

Solo que queda pedirle a Dios que les de la luz suficiente para que puedan comprender por que la Palabra de Dios usa dos terminos diferentes.

"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre"
"Y seran una sola carne"


Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Martamaria:

Lamento decirte que no significan lo mismo.

Una persona soltera que tiene relaciones sexuales fornica pero no adultera

Una persona casada que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, fornica y adultera.

Lamentablemente para muchos las dos palabras no significan lo mismo.

Solo que queda pedirle a Dios que les de la luz suficiente para que puedan comprender por que la Palabra de Dios usa dos terminos diferentes.

"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre"
"Y seran una sola carne"


Saludos

Yo no me he inventado las definiciones. Son las que vienen en la enciclopedia de la Lengua Española. Yo vivo en España y hablo español, por tanto esas definiciones son las válidas para mí, no las de los que tradujeron la Biblia.
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Yo no me he inventado las definiciones. Son las que vienen en la enciclopedia de la Lengua Española. Yo vivo en España y hablo español, por tanto esas definiciones son las válidas para mí, no las de los que tradujeron la Biblia.
Martamaría

No se pero creo que te falta profundizar mas en el significado.

No es lo mismo fornicar que adulterar y no estoy haciendo ninguna interpretacion, simple y sencillamente no es lo mismo

Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

¿Fuera de la cobertura y del favor de Dios por volverse a casar?
Estas hablando error, ¿De dónde deduces eso?


Toda persona que está en Cristo, está revestida de Cristo (Gal.3:27), sea casada re casada re contra casada. Los que están en Cristo tienen el amor de Dios que es en Cristo. Si Dios no escatimó a su hijo, sino que lo entregó por todas nosotros, como creer que por que la persona se vuelva a casar Dios lo va a desechar y dejarlo si su favor, eso es Mentira con mayúscula, deducciones de legalistas que limitan a Dios a su cerrada mente.

Dios hace que todas las cosas obren para el bien a los que le aman; millones de personas que se han vuelto a casar, han rehecho sus vidas y han formado matrimonios que han durado toda la vida. Dios no quiere celibato sin don de continencia, eso no es de Dios; jamás a Dios se le ocurriría poner a la persona en semejante situación.

Los que no ven más allá de la letra del mandamiento, le dicen a las personas que no se pueden casar, y además le dicen que si tienen sexo fuera del matrimonio, van para el infierno. De esta manera le causan a la persona un sufrimiento innecesario, así son los legalistas. ¡Dios libre a sus hijos de ellos!


La voluntad de Dios no se conoce en la letra del mandamiento, sino en el propósito del mandamiento. Ejemplo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo.

Ro.12:1

1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

La voluntad de Dios se conoce mediante la renovación de nuestro entendimiento. Para guiarse por la letra del mandamiento, no se necesita tener el Espíritu ni ser espiritual, el hombre carnal tiene que ser legalista, no le queda otra que aplicar solo lo que puede ver: La letra del mandamiento.


El hombre espiritual, va renovando su entendimiento, hasta llegar al conocimiento pleno; el carnal, el simple, el superficial, se queda en la letra del mandamiento.

Estar obligado a no tener relaciones sexuales cuando no se tiene el don de continencia, es una arbitrariedad, eso no es, ni nunca ha sido la voluntad de Dios.


¡La letra mata!, y los legalistas también.

¡Y dijo Dios: "No es bueno que el hombre ( y la mujer) esté sólo"...Por lo tanto, si su matrimonio ha fracasado, tendrá que buscar una nueva pareja y formar un nuevo matrimonio ¿O lo que dijo Dios no vale para nada?
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

No se pero creo que te falta profundizar mas en el significado.

No es lo mismo fornicar que adulterar y no estoy haciendo ninguna interpretacion, simple y sencillamente no es lo mismo

Saludos

Mira, yo no tengo problemas con el significado: para mí, la persona casada que mantiene relaciones sexuales con otra persona que no es su cónyuge, le es infiel y punto. Le puedes poner el nombre que quieras, pero ese hecho es una infidelidad.
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

No se pero creo que te falta profundizar mas en el significado.

No es lo mismo fornicar que adulterar y no estoy haciendo ninguna interpretacion, simple y sencillamente no es lo mismo

Saludos

Bueno, vamos a ver, dime en qué afecta darle un significado diferente a esas dos palabras respecto a un matrimonio.
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Mira, yo no tengo problemas con el significado: para mí, la persona casada que mantiene relaciones sexuales con otra persona que no es su cónyuge, le es infiel y punto. Le puedes poner el nombre que quieras, pero ese hecho es una infidelidad.
Martamaría

Hola:

Pues nada que hacer. Si te plantas en que fornicar es lo mismo que adulterar no vas a poder ver el verdadero significado de lo que la Palabra de Dios dice, y hasta ahi puedo llegar.

Gris no es lo mismo que negro y eso es claro, Si tu quieres ver al gris igual que al negro pues suerte cuando compres pintura para la casa.

Saludos
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Martamaria:

Lamento decirte que no significan lo mismo.

Una persona soltera que tiene relaciones sexuales fornica pero no adultera

Una persona casada que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, fornica y adultera.

Lamentablemente para muchos las dos palabras no significan lo mismo.

Solo que queda pedirle a Dios que les de la luz suficiente para que puedan comprender por que la Palabra de Dios usa dos terminos diferentes.

"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre"
"Y seran una sola carne"


Saludos

Admitamos que fornicar es mantener realciones sexuales, auque no lo defina así la aAcademia y sea diferente de adulterio.
¿En qué afecta eso a un matrimonio? En nada, porque para ser adúltero hay que fornicar con otra persona que no sea el cónyuge...O sea. que ser infiel es fornicar con quien no es el cónyuge. ¿Y en qué afecta eso al divorcio según la Biblia? Porque si ha sido infiel, o sea, adúltero, significa que ha fornicado con quien no era su cóyuge...
Martamaría
 
Re: ¿Es la infidelidad la única causa de divorcio?

Ya estamos complicando las cosas.

Fornicar: mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Adulterio: mantener relaciones sexuales con una persona que no es el cóyuge

Ambas palabras significan lo mismo: que una persona casada mantenga relaciones sexuales con una persona que no es su cónyuge.

El emplear fornicar o adulterio, se debe a la traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas. No saquemos las cosas de quicio.
Martamaría

Martamaria:

Lamento decirte que no significan lo mismo.

Una persona soltera que tiene relaciones sexuales fornica pero no adultera

Una persona casada que tiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, fornica y adultera.

Lamentablemente para muchos las dos palabras no significan lo mismo.

Solo que queda pedirle a Dios que les de la luz suficiente para que puedan comprender por que la Palabra de Dios usa dos terminos diferentes.

"Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre"
"Y seran una sola carne"


Saludos

Saludos Martamaria: Es bueno como adviertes que en los foros a veces las personas complican las cosas, vale pues tu observación, mas creo eso es algo subjetivo, las cosas se complican para aquél que se deja complicar por ellas, luego es bueno interpretar estas interacciones como lo que son, un compartir de pareceres o convicciones buscando como fin una conclusión para todos de bendición, luego discutir un tema es abordarlo buscando al descifrarlo un bien de edificación mancomunado, no es pues contender por ese tema. Pablo El Apóstol nos advierte de estas situaciones para evitarnos caer en ellas, cuando dice que "cuando nos reunamos para departir, no lo hagamos para contender", parafraseando. Resulta que se nos da lamentablemente muchas veces esta tendencia a discutir en el sentido contencioso y no a compartir por lo cual El Apóstol pues nos tiene a bien advertir como norma y no sugerencia. No has de lamentar nada al decirme que no significan lo mismo, es para mí todo lo contrario puesto si es así yo aprendo algo luego por mi desconocido, luego no son para mi lamentos sino de mi parte a ti agradecimientos.

Copias textualmente:

Fornicar: mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
Adulterio: mantener relaciones sexuales con una persona que no es el cóyuge

La palabra clave aquí no es fornicar sino matrimonio. Quien mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio, esto es antes de casarse o ya casado, fornica, pues en ambos casos la persona está consumando un acto por Dios solo reservado para casados.

Entonces si no es su cónyugue, y participa de tal acto, fornica de ambas maneras, la primera porque lo está haciendo fuera del matrimonio, no es taL persona su cónyugue, segundo porque si lo está tal persona lo está realizando fuera