Re: ¿Es la Iglesia Católica la 'Gran Ramera'?
Estimado FJP. Saludos cordiales.
Continuando con tu pregunta si los valdenses guardaban el sàbado, te concedo la razòn si atribuyes esto a un Copy- paste. (Me disculpo de ante mano, previendo tu reacciòn y molestia)
"Los Sabatati Waldenses
Se alega que los Waldenses o Vallenses adquirieron el nombre Insabathas o InSabatati porque ellos no observaban ningún día de reposo, solo el Sábado. A ellos los nombraron Insabathas como si no observaban ningún Sábado (porque ellos no guardaban el domingo) (Luther's Fore-Runners (Frente-Corredores de Luther), p. 7-8 (incorrectamente citado y también vea Gui, Manuel d'Inquisiteur)). Los Waldenses no obtuvieron su nombre de Pedro Waldo sino lo contrario. Los historiadores Católicos escriben para dar la impresión que los Waldenses fueron una innovación posterior y intentan crear la impresión que ellos, los Católicos, tienen la autoridad apostólica y que todas las otras Iglesias fueron ramas posteriores.
Esta propaganda fue aceptada por algunos Protestantes debido a la naturaleza de la historia temprana de los Vallenses, que eran Subordinacionistas que guardaban el Sábado. Peter Allix dice de esto:
No es verdad que Waldo les dio este nombre a los habitantes de los valles: ellos fueron llamados Waldenses, o Vaudes, antes de su tiempo, a causa de los valles en los cuales ellos moraban (Ancient Church of Piedmont (Iglesia Antigua de Piedmont), Oxford, 1821, pág., 182).
Allix continúa a decir que:
Algunos Protestantes, en esta ocasión, han caído en la trampa que fue puesta para ellos. ... Es totalmente falso, que estas iglesias fueron fundadas por Pedro Waldo. ... Es pura falsificación (Ibíd., p. 192).
William Jones (History of the Christian Church (Historia de la Iglesia Cristiana), Vol., 2, p. 2) dice que él fue llamado Valdus, o Waldo, porque él recibió sus nociones religiosas de los habitantes de los valles.
Cuando uno examina la evidencia de los textos y las escrituras de los apologistas Católicos como N. A. Weber, no hay ninguna evidencia presentada aparte del hecho que los dos barbes (significando Tíos o Ancianos) de los Waldenses fueron llamados Vallenses por la primera vez por Raymond de Daventry en su condenación de 1179 y Bernard de Fontcaude tomó el título en su condenación de 1180 (Adversus Vallenses et Arios). Adeney nota esto en su obra pero Weber no lo hace. Se alega que el término Vallenses fue derivado de Waldo en este momento, sin embargo esto no es con toda seguridad, como el propio nombre se refiere a los valles y no a Waldo. Así que mientras la aserción es hecha por Weber, y aparentemente por Adeney, la conclusión puede rechazarse como suposición.
Parece que la reorganización en Milán provino de la infusión de los Sabatati de Austria y del Noreste dado lo que nosotros podemos apedazar de los movimientos. Así que el establecimiento de la universidad en Milán con una base fuerte en Austria mitiga contra cualquiera fundación por Waldo. De hecho, en su History of the Waldenses (Historia de los Waldenses) (Vol. 1, p. 220), Blair dice que:
Entre los documentos, nosotros tenemos por las mismas gentes una explicación de los Diez Mandamientos fechada por Boyer 1120. La observancia del Sábado cesando de labores mundanas es mandada.
Así que los Waldenses fueron Unitarios Subordinacionistas, guardadores del Sábado mucho antes que Waldo entrara en la escena. Según Dugger y Dodd, A History of the True Religion (Una Historia de la Religión Verdadera), (ed 3. Jerusalén, 1972, p. 224 en ade.).
Benedicto en su historia de los Bautistas dice de los Waldenses: 'Nosotros ya hemos observado de Claudius Seyessel, el arzobispo papista, que un Leo fue acusado de haber originado la herejía de los Waldenses en los valles, en los días de Constantino el Grande. Cuando esas medidas severas se emanaron del Emperador Honorius contra los rebautizados [Anabautistas], ellos dejaron la sede de opulencia y poder, y buscaron retiradas en el país, y en los valles de Piedmont (Italia) los cuales, el último lugar en particular, se convirtieron en su retirada contra la opresión imperial.'
Rainer Sacho, un autor Católico Romano, dice de los Waldenses: 'No hay ninguna secta tan peligrosa como los Leonistas, por tres razones: primero es la más antigua; algunos dicen que es tan antigua como Silvestre, otros, como los apóstoles mismos. Segundo, es muy generalmente diseminada; no hay ningún país donde no ha ganado algún fundamento. Tercero, mientras otras sectas son profanas y blasfemas, ésta retiene la muestra suma de piedad; ellos viven justamente ante los hombres, y no creen nada acerca de Dios que no es bueno.'
Sacho admite que ellos florecieron quinientos años por lo menos antes del tiempo de Pedro Waldo. Su antigüedad también es admitida por Gretzer, un jesuita que escribió contra ellos. Crantz, en su "History of the United Brethren" (Historia de los Hermanos Unidos), habla de esta clase de Cristianos con las palabras siguientes: 'Estos Cristianos antiguos fechan su origen del principio del cuarto siglo, cuando un Leo, en la gran revolución en religión bajo Constantino el Grande, se opuso a las Innovaciones de Silvestre, obispo de Roma...
Según Allix:
Los Reformadores sostuvieron que la Iglesia de los Waldenses se formó aproximadamente 120 A.D. desde cual fecha se pasaron de padre a hijo las enseñanzas que ellos recibieron de los apóstoles. La Biblia latina Cursiva no fue traducida del greco más tarde que 157 A.D. Nosotros nos endeudamos a Beza, el socio renombrado de Calvin, para la Declaración que la Iglesia Cursiva se fecha de 120 A.D. (Churches of Piedmont (las Iglesias de Piedmont) por Allix, 1690 edn, pág., 177, y Our Authorized Bible Vindicated (Nuestra Biblia Autorizada Vindicada) por Wilkinson, p. 35, y Introduction por Scrivener, Vol. II, p. 43, vea Dugger y Dodd A History of the True Religion, p. 224-225).
La formación en 120 es consistente con la gira de los discípulos de Policarpo desde Esmirna (y Éfeso) como hemos tratado con la persecución de la Iglesia en Lyon bajo Marcus Aurelius en 177, donde Photinus, discípulo de Policarpo, fue martirizado, y el pasaje de la información atrás a Esmirna. Las Iglesias en Galo estaban sujetas al Concilio en Milán por siglos como es establecido aquí dentro hasta la interferencia Papal.
Dugger y Dodd también notan (pág. 226) que:
Atto, obispo de Vireulli, se había quejado de tales personas ochenta años antes [antes del año 1026 A.D.] y también otros antes que él, y hay mucha razón creer que ellos siempre habían existido en Italia (vea Jones Church History, p. 218).
Así que el establecimiento de la universidad Waldenses en Milán es una extensión natural de esta orientación. Dugger y Dodd continúan citando a Mosheim diciendo:
En Lombardy que era la residencia principal de los herejes italianos, allí nació una secta singular, conocida, por qué razón yo no puedo decir, como la denominación Passaginianos... Como las otras sectas ya mencionadas, ellos tenían la aversión suma a la disciplina y dominio de la Iglesia de Roma; pero ellos fueron al mismo tiempo distinguidos por dos principios religiosos que fueron peculiares a ellos. El primero fue una noción que la observancia de la Ley de Moisés, en todo excepto el ofrendar de sacrificios, era obligatoria a los Cristianos; a consecuencia de que ellos... Se abstenían de esas carnes, el uso del cual se prohibió bajo la economía Mosaica, y celebraban el Sábado judío. El segundo principio que distinguió esta secta fue avanzado en oposición a la doctrina de tres personas en la naturaleza divina (Eccl. Hist., Cent 12, Part 2, C. 5, Sec. 14, p. 127: como citado por Dugger y Dodd, el énfasis retenido).
Dugger y Dodd siguen en decir
Que los Cátaros retuvieron y observaron el Sábado antiguo, es certificado por los adversarios de Roma. Dr. Allix cita a un autor Católico Romano del duodécimo siglo a cerca de tres clases de herejes - los Cátaros, los Passiginianos, y los Arnoldistae. Allix dice de este escritor de Roma que - 'Él también lo expone como una de sus opiniones, 'que la ley de Moisés debe ser guardada según la letra, y que el guardar del Sábado... y otras observancias legales deben tomar lugar. Ellos también sostienen que Cristo, el Hijo de Dios, no es igual al Padre, y que el Padre, Hijo y Espíritu Santo, estos tres... no son un Dios y una sustancia; y como un sobrante a estos errores, ellos juzgan y condenan a todos los doctores de la Iglesia y universalmente la Iglesia Romana entera... (Eccl. Hist. of the Ancient Churches of Piedmont, p. 168-169, vea Dugger y Dodd, p. 227-228).
Así puede verse que los Cátaros, Waldenses y Passiginianos fueron ramas del mismo grupo. Ellos podrían diferenciarse porque ellos nunca fueron una iglesia jerárquica. Ellos fueron organizados según líneas del Nuevo Testamento y ésta fue una razón por la cual no fueron nunca completamente eliminados. Más particularmente se ve que fueron específicamente Subordinacionistas y definitivamente Unitarios. Así que las Iglesias originales en Europa ni fueron Diteístas / Binitarias o Trinitarias pero fueron Unitarias.
Continuarà...