¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

revovino un poco....

to me dices:
¿de que le sirve saberlo?
Pues en aquel momento supongo que para nada. Pero si no le sirve para nada, es mejor no contar una mentira y esperar a que lo descubra por si mismo


yo te dije que
dime donde la biblia dice: "Dios dice que el mundo es el centro del universo, y el sol gira entorno a ella."

eso era queriendo decir que no fue DIos quien le mintio a la persona que escribio, sino que es un dato aportado por el hombre al texto.
no lo puse porque pense que seria irelevante, dando por sabido que Dios no miente.

y creo que lo que paso es lo que dijiste, pues Dios no le dijo una mentira, sino que lo descubra por si mismo
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Lo que hago yo con la biblia: intento saber porque la gente afirma que es correcta.

amigo, eso no se consigue en foros o preguntando a otros, se logra con vida, con experiencias de comunidad y personal, con fe, con amistad, con lectura y por sobre todo con el empujon del espiritu santo, pues cada quien a su tiempo y lugar.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Nico_Chile dijo:
eso era queriendo decir que no fue DIos quien le mintio a la persona que escribio, sino que es un dato aportado por el hombre al texto.
no lo puse porque pense que seria irelevante, dando por sabido que Dios no miente.
Hola Nico_Chile,

Entonces la creación en 6 días es un texto aportado por el hombre o es una mentirijilla que nos contó?

Lo de que la Tierra es plana (creo recordar vagamente que hay un texto de la biblia donde se habla de un círculo, y todos sabemos que círculo= superficie, mientras que esfera=volumen) es un texto aportado por el hombre o es una mentirijilla?

Saludos,
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

gallego, creo que los 2 ejemplos que has aportado son de la misma indole.

para el primero, tendre que tomar la vision mia, como catolico.

el relato de la creacion se toma como "poema", de hecho existen 2 relatos de la creacion.
lo de poema lo pongo en comillas porque es un poema cualquiera, pues como todo en la bilbia tiene una enzeñansa, incluso mas de una.....

te dije que lo decia como vision propia, pues otras iglesias, llamadas "protestantes" (y que cuido poner en "" pues no me gusta ese apelativo, pero como todos saben a que me refiero) podran decir que es real 100%.

en cuanto a lo de circulo y circunferencia.... hasta los niños de 10 años tienen problemas en diferenciar un circulo de una circunferencia.....
quiero decir que ese "juego de palabras" entre circulo y circunferencia es vago, como tu recuerdo, porque incluso hoy se usan como sinonimos, a menos que estes hablando especificamente de ellos.
el que diga circulo y no circunferencia es un dato poco relevante no?
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Nico_Chile dijo:
1- el relato de la creacion se toma como "poema", de hecho existen 2 relatos de la creacion.

2- en cuanto a lo de circulo y circunferencia.... hasta los niños de 10 años tienen problemas en diferenciar un circulo de una circunferencia.....
quiero decir que ese "juego de palabras" entre circulo y circunferencia es vago, como tu recuerdo, porque incluso hoy se usan como sinonimos, a menos que estes hablando especificamente de ellos.
el que diga circulo y no circunferencia es un dato poco relevante no?
Hola Nico_Chile,

1- Resulta que a veces hay partes que deben ser interpretadas como alegóricas y otras literales. Y cuales son las que deben ser interpretadas como alegóricas? Todas aquellas que entran en contradicción con lo que sabemos realmente, no? Y por qué no tomar TODO como alegórico?

2- Estoy hablando de círculo y esfera, no de circunferencias.
Circunferencias = línea
Círculo = superficie
Esfera = volumen
Si dios quería hablar de un volumen, debería haberse referido a una esfera, y no a un círculo.
Si para ti es un dato poco relevante que dios confunda en la biblia superficie y esfera (alguien que lo sabe todo y algo que todo el mundo, incluido los seres primitivos sabían), ¿cómo voy a creerle después cualquier disertación sobre otros temas más importantes?

Y respecto a:
Lo que hago yo con la biblia: intento saber porque la gente afirma que es correcta.

amigo, eso no se consigue en foros o preguntando a otros, se logra con vida, con experiencias de comunidad y personal, con fe, con amistad, con lectura y por sobre todo con el empujon del espiritu santo, pues cada quien a su tiempo y lugar.
Si para dar como cierto un libro tengo que tener fe e inspiración del espíritu santo, muy poco dice de ese libro. Si tuviese esa gran validez universal, debería de poder ser visto rápidamente su valía sin necesidad de esas "ayudas irracionales".

Saludos,
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

La Biblia es infalible en cuestiones de crecimiento espiritual, es infalible para instrucción de nuestro espíritu. Prueben y verdad que la Biblia es infalible en este aspecto.

Los que no creen en Dios, encontraran contradicciones en los relatos o historias bíblicas, pero la Biblia no es un libro de ciencia, es un libro para los creyentes precisamente en el Dios del que habla la Biblia.

Jesús habló en parábolas, muchas veces estas eran historias, si alguien interpreta literalmente una parábola hasta encontrará errores, pero si se observa el significado interno para el alma será diferente.

Por eso la Biblia es infalible como alimento para nuestro espíritu.

Saludos y bendiciones.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Azul dijo:
Los que no creen en Dios, encontraran contradicciones en los relatos o historias bíblicas, pero la Biblia no es un libro de ciencia, es un libro para los creyentes precisamente en el Dios del que habla la Biblia.
Hola Azul,

Una cosa es creer en dios y otra es creer en el dios bíblico. No tienen porque estar unidas ambas cosas.

Saludos,
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Gallego dijo:
Hola Nico_Chile,

1- Resulta que a veces hay partes que deben ser interpretadas como alegóricas y otras literales. Y cuales son las que deben ser interpretadas como alegóricas? Todas aquellas que entran en contradicción con lo que sabemos realmente, no? Y por qué no tomar TODO como alegórico?

por que no tomar todo como alegorico? que tomar como alegorico? para una respuesta completa a esa pregunta tendrias que tomar un curso de introduccion a las escrituras (que es lo que estoy haciendo este semestre :kaffeetri ), donde te responderan a esa pregunta durante 5 meses......

por ahora puedo responderte que "si cristo no resusito nuestra fe es inutil"
eso es sierto, entonces, ¿porque el resto no puede tambien serlo?

2- Estoy hablando de círculo y esfera, no de circunferencias.
Circunferencias = línea
Círculo = superficie
Esfera = volumen
Si dios quería hablar de un volumen, debería haberse referido a una esfera, y no a un círculo.
Si para ti es un dato poco relevante que dios confunda en la biblia superficie y esfera (alguien que lo sabe todo y algo que todo el mundo, incluido los seres primitivos sabían), ¿cómo voy a creerle después cualquier disertación sobre otros temas más importantes?

perdona pero desde el momento que estamos discutiendo el significado de circulo y esfera esto es poco relevante. si lo sabian o no los seres primitivos es otro punto, donde no concuerdo,pero esto es un foro de religion y no de historia del hombre, por lo que no viene al caso discutir eso.

como te dije antes: dime donde la biblia dice: "Dios dice que el mundo es el centro del universo, y el sol gira entorno a ella."

eso era queriendo decir que no fue DIos quien le mintio a la persona que escribio, sino que es un dato aportado por el hombre al texto.
no lo puse porque pense que seria irelevante, dando por sabido que Dios no miente.
Y respecto a:
Si para dar como cierto un libro tengo que tener fe e inspiración del espíritu santo, muy poco dice de ese libro. Si tuviese esa gran validez universal, debería de poder ser visto rápidamente su valía sin necesidad de esas "ayudas irracionales".

Saludos,

creo que olvidaste el resto del mensaje, pues tambien hay parte nuestra, no puedes esperar a que DIos haga todo por ti.
amigo, eso no se consigue en foros o preguntando a otros, se logra con vida, con experiencias de comunidad y personal, con fe, con amistad, con lectura

el espiritu santo te ayudará con o sin tu permiso, te dara "señales" (no esperes que el cielo se abra o angeles en tu dormitorio)....... eres tu quien decide si aceptar o no esa ayuda.
otra cosa, no olvides que no estas leyendo el libro 5 de Harry Potter, sino la Bibo, no es un simple libro.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Nico_Chile dijo:
sino la Bibo, no es un simple libro.
Hola Nico_Chile,

No, no es un simple libro, pero es otro libro más de los que usan las diferentes religiones que hay sobre el mundo.

Saludos,
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

despues de lo de harry potter, era "biblia" la palbra, no Bibo..... cosas que pasan....... :biggrinbo
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

si fuera mi profesor de Funtamentos teologicos, te diria que cada ser humano busca respuestas a sus interrogantes, y se queda con la que mas le acomoda, o la que predominaba en su ambiente, por lo que debemos respetar las creencias de otros, tratar sus costumbres, libros sagrados u otros con respeto, por el respeto que merese el otro (no confundir con respeto a los idolos).

desprendo de eso, que por el simple hecho de ser un libro por muchos aceptado como sagrado, merece respeto en su lectura. no es como leer harry potter y decir que me gusto o no me gusto. se trata de las creencias de gente igual a ti que piensa un poco distinto.
puedo o no estar de acuerdo con el coran o el mormon, pero leer el mormon o el coran de la misma forma como leeria "el señor de los anillos" o historia de CHile no es ni será correcto.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Nico_Chile dijo:
si fuera mi profesor de Funtamentos teologicos, te diria que cada ser humano busca respuestas a sus interrogantes, y se queda con la que mas le acomoda, o la que predominaba en su ambiente, por lo que debemos respetar las creencias de otros, tratar sus costumbres, libros sagrados u otros con respeto, por el respeto que merese el otro (no confundir con respeto a los idolos).

desprendo de eso, que por el simple hecho de ser un libro por muchos aceptado como sagrado, merece respeto en su lectura. no es como leer harry potter y decir que me gusto o no me gusto. se trata de las creencias de gente igual a ti que piensa un poco distinto.
puedo o no estar de acuerdo con el coran o el mormon, pero leer el mormon o el coran de la misma forma como leeria "el señor de los anillos" o historia de CHile no es ni será correcto.
Hola Nico_Chile,

Estoy de acuerdo contigo (y tengo que decirte sinceramente que tu post es acertadísimo) en todo excepto en una cosa: "tratar sus costumbres con respeto".

Hay costumbres religiosas (discriminación a la mujer, discriminación a la gente por su condición sexual) a las que yo no respeto. Respeto a la gente que profesa esas ideas (lo mismo que respeto a un nazi) pero no respeto esas ideas (lo mismo que no respeto el nazismo).

Saludos,
 
Acaso no lo dice el mismo Dios?

Acaso no lo dice el mismo Dios?

Hola amados forsitas, :biggrinbo

Esto de la inefabilidad de la escritura ya ha sido harto debatida aquí, sin embargo, cito lo que se nos dice en hebreos 4:12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.
En función de esto, he de tomarla como verdadera.

Luego, la escritura toda no es cuestión de un canon, nada que ver, ya que sin importar quien fue (en referencia del hombre) que separó los libros que se toman como inspirados de los que se dice apócrifos, solo es un instrumento utilizado por Dios, ya que la escritura no es obra de un hombre o un grupo religioso, es de Dios, a Él le pertence.

Ahora, ya que según la tipología humana, la biblia no se ajuste a su ciencia se ha de considerar que esté errada, acaso no se nos dice eso en Isaías 55:8 «Porque mis pensamientos no son los de ustedes, ni sus caminos son los míos afirma el Señor. 9 Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra!.
A la luz de esto, considero que es correcto afirmar que la escritura es verdadera.

Bendiciones, :pangel7:
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Alex León, hola!

solo encontre algo que decir sobre tu mensaje:

no puedes basarte en la misma biblia para explicar su veracidad.

es decir, no porque Harry Potter este ambientado en lugares reales voy a decir que Harry existe.

Muchos libros dicen "basado en un hecho veridico" pero, son realmente veridicos?

esa es la dificultad de explicar a los que no tienen fe la verdad de la biblia.
sino, seria facil decir "la biblia dice que todo lo que esta escrito es verdad ,por inspiracion divina" y punto.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Mormn=Cristiano dijo:
Hasta el momento he leído respuestas bastante interesantes...


Saludos,
Mormn=Cristiano

Yo tambien...
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Gallego dijo:
Sr. San_Ireneo,

De enfoques precisamente le estoy hablando.

¿Le haría usted caso a un libro que dice 2+2=5 y también otras cosas indemostrables?
Viendo el error de la primera asertación, hay indicios más que evidentes para dudar de la autenticidad de lo segundo, ¿me sigue usted?

Saludos,

hola gallego.

Mira al Señor se le sigue por fe, despues de tener fe vienen las confirmaciones de que la fe en lo que crees es verdadera.

Tu no lo puedes entender porque no tienes fe, esto lo permite Dios, no es mérito de los que tenemos fe, es un don (regalo de Dios).

Si Dios no hubiera hecho que hubieran pequeños errores de coincidencia, que los hay en comparaciones de un mismo evento de los diferentes evangelios, igual como en lo de alguna cuestión cientifica; lo que ocurriria es que habrian gentes que no seguirian a Cristo por fe, sino por lo mismo que crees tu en lo que ves, lo que entiendes, en lo que ves lógica, etc.

Eso no es la voluntad de Dios, Dios quiere que vean su luz los que no estan agusto con las tinieblas (maldades) de este mundo.

Yo un tiempo atrás fuí incredulo y ateo, no creas que Dios no puede hacer que algún dia vengas a servirle.

Un cordial saludo.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Aleluya Amen dijo:
Gallego, Mira al Señor se le sigue por fe, despues de tener fe vienen las confirmaciones de que la fe en lo que crees es verdadera.
Estimado AleluyaAmen, comparto 100% esta su opinión y enseñanza dada al hermano Gallego.



Aleluya Amen dijo:
Gallego, Tu no lo puedes entender porque no tienes fe, esto lo permite Dios, no es mérito de los que tenemos fe, es un don (regalo de Dios).
Yo no creo que nuestro hermano Gallego no tenga fe. Humildemente creo que todos los hombres venimos al mundo dotados de fe... No es por fe que el sembrador siembra sus semillas,; no es por fe que el científico busca y busca hasta eventualmente encontrar, etc., etc.

La fe está ahí. El problema reside en la canalización de ésta.





Aleluya Amen dijo:
Si Dios no hubiera hecho que hubieran pequeños errores de coincidencia [en la Biblia]
No creo que Dios haya hecho los errores -cualquier tipo- existentes en la Biblia. Existe una gran diferencia entre el que Dios HAGA y Dios PERMITA... Ahora, si estos errores son pequeños o no, o se limitan a simples errores de concordancia entre los evangelios, bueno, este creo que es el tema central del epígrafe...


Saludos,
Mormn=Cristiano
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Hola

¿Errores en la Biblia? Quizas, pero sin duda que tenememos el Espiritu Santo y es Él el que nos enseña las verdades de Dios.

El profeta Jeremias, también hizo una critica a que la Ley del AT, habia sido manipulada por los escribas. Pero reclamó de parte de Dios, que los Judios podian reconocer la verdadera Ley:

Jeremias
8:7 Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová.
8:8 ¿Cómo decís: Nosotros somos sabios, y la ley de Jehová está con nosotros? Ciertamente la ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas.


Jeremías decia que si las aves pueden reconocer la ley de Dios, los Judios también podrían, pero que no lo hacian.

El Señor Jesucristo nos enseñó que su Espiritu siempre nos hiba a enseñar sus Palabras:

Juan
14:26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.


Y también el aposto Juan en su primera carta nos enseña:

1Juan
2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.


Sin duda que la ley de Dios está escrita en nuestros corazones, el que verdaderamente busca la voluntad de Dios, Dios se la revelará.
Dios dice: "al corazón contrito y humillado nunca lo despreciará", y tambien dice: "clama a mi y yo te responderé".


¿Alguien busca verdaderamente a Dios? Dios sin duda que se revelará a su vida y le enseñará todo lo que hay en su corazón


Los hijos de Dios no tenemos nada que temer, ya que su palabra es revelada desde nuestros interiores a través del Espiritu de Dios.


Jeremias
31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


Gloria a Dios por estar cada dia con nosotros, ya no tenemos nada que temer.







 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Mormn=Cristiano dijo:
Estimado AleluyaAmen, comparto 100% esta su opinión y enseñanza dada al hermano Gallego.



Yo no creo que nuestro hermano Gallego no tenga fe. Humildemente creo que todos los hombres venimos al mundo dotados de fe... No es por fe que el sembrador siembra sus semillas,; no es por fe que el científico busca y busca hasta eventualmente encontrar, etc., etc.

La fe está ahí. El problema reside en la canalización de ésta.



No creo que Dios haya hecho los errores -cualquier tipo- existentes en la Biblia. Existe una gran diferencia entre el que Dios HAGA y Dios PERMITA... Ahora, si estos errores son pequeños o no, o se limitan a simples errores de concordancia entre los evangelios, bueno, este creo que es el tema central del epígrafe...


Saludos,
Mormn=Cristiano

La Palabra de Dios si es infalible,y esta como semilla se siembra para que de fe.

Lo que no es infalible es el libro del mormón,eso no da fe ni nada.Te echa a perder.

Saludos Mormn