¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

8 Octubre 2003
2.252
1
En este y otros foros he leído bastantes comentarios referentes a puntos doctrinales varios, y me ha llamado mucho la atención el ver que la gran mayoría de los aportes hechos por los EVANGELICOS, entre otros, contienen palabras que ponen de manifiesto la creencia ABSOLUTA Y TOTAL que la BIBLIA no contiene ni errores, ni omisiones, ni alteraciones textuales, en otras palabras, que la BIBLIA es infalible.

¿Es esta una creencia aceptada por toda la secta evangélica con sus diferentes ramificaciones...?

Si tal es el caso, ¿en qué basan tal creencia?
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Si, la Biblia es infalible porque es la Palabra de Dios, que no puede estar equivocada. Pero tienes que tener en cuenta que aunque la biblia sea perfecta todas las interpretaciones no son las correctas. "Ninguna
profecía de la Escritura es de interpretación privada" (1:20). "

Tambie me gustaria decir que la biblia es infalible en el sentido Teologico, y que NUNCA debe tomar como un libro de ciencias, historia etc... ya que por ejemplo hay algunas citas que dan que pensar que el Sol gira sobre la Tierra.

Saludos
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Mormn=Cristiano dijo:
En este y otros foros he leído bastantes comentarios referentes a puntos doctrinales varios, y me ha llamado mucho la atención el ver que la gran mayoría de los aportes hechos por los EVANGELICOS, entre otros, contienen palabras que ponen de manifiesto la creencia ABSOLUTA Y TOTAL que la BIBLIA no contiene ni errores, ni omisiones, ni alteraciones textuales, en otras palabras, que la BIBLIA es infalible.

¿Es esta una creencia aceptada por toda la secta evangélica con sus diferentes ramificaciones...?

Si tal es el caso, ¿en qué basan tal creencia?

sabemos que hay errores de escribas, en fechas, nombres etc. pero nunca un error doctrinal como evidentemente tienen los mormones, además con un poquito de arqueología el libro de mormon se va al suelo, en otras palabras a las pailas.
 
¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

La biblia si es infalible, pero la aceptamos por que es la Iglesia quien nos la da. Se han definido el canon en el Concilio de Cartago, y si no fuera por la Iglesia no se sabria que libro es inspirado o no.
Me gustaria que me dijeran los protestante como es que aceptan o saben cuales libros del N.T. son inspirados y si aceptan la Escritura deben aceptar a la Iglesia que se las proveyó.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Alexandrino,creo que te saliste un poco del tema no?

ademas, la iglesia no es quien nos da la biblia, pues en la bilbia aparece hasta los primeros tiempos de ella.

lo unico que hizo la IC fue definir el canon de libros inspirados, y que tenian un objetivo en comun. esto ultimo porque hay libros que no estan en la biblia,llamados apocrifos,que eran inspirados o historicos y que no aportaban nada nuevo. De hecho, en la biblia no aparecen los nombres de los abuelos de Jesus,pero si en los apocrifos. dato muy menor, pues ¿de que sirve? que cambia? no util......

concuerdo contigo en que es un poco raro que las demas iglesias cristianas acepten el canon y no a quien lo definió, que es la IC. pero ese es tema de otro foro.

respecto a si es infalible o no, concuerdo con Mortimer en que

Tambie me gustaria decir que la biblia es infalible en el sentido Teologico, y que NUNCA debe tomar como un libro de ciencias, historia etc... ya que por ejemplo hay algunas citas que dan que pensar que el Sol gira sobre la Tierra.

la biblia si tiene errores, pero no doctrinales, sino historicos, en cuanto a fechas , nombres y otros datos, como dijo daniel23, y en cuanto a ciencia, como el que es sol quien gira al rededor de la tierra y otros...

ahora, Mormn=Cristiano, creo que fuiste un demaciado fuerte en decir que los evangelicos son una secta.
Soy Catolico y no por eso entro a un foro descalificando a las demas creencias. No debes olvidar que detras de las distintas creencias, que tu puedes jusgar equivocadas o no, hay personas que merecen respeto.

respecto a tu pregunta:

a.-la BIBLIA no contiene ni errores creo que ya te hemos respondido.

b.-ni omisiones creo que la pregunta esta de mas,pues a lo largo de todo el NT se recalca que en Cristo esta la plenitud de la revelacion, incluso con textos mas que explicitos

c.- ni alteraciones textuales en el caso de la IC, los ejemplares de la bilbia son textos traducidos directamente del original de san...... ups! olvidé el nombre, si alguien lo tiene please, help!!!
En el caso de los "evangelicos" ( que no me gusta mucho esa denominacion, pero como se entiende de quienes hablo) ellos tienen otra traduccion, que por lo que se, que no estoy del todo seguro, es una traduccion casi paralela.
en todo caso algun "evangelico" podra corrovorar mejor lo que he dicho y por mi parte me comprometo a investigar sobre eso, pues me interesa mucho lo de las traducciones, pues muchos ateos cuestionan la veracidad de las traducciones.
En todo caso, si uno toma una bilbia catolica y una evangelica,ambas expresan, en la mayor parte, lo mismo. De hecho, tanto los "evangelicos" comolos catolicos no tenemos problemas en utilisar traducciones del otro, por ejemplo, en el plano particular; varios "evangelicos" me han dicho que les gusta mas la version catolica porque es mas clara u otros motivos , asi como algunos catolicos usan biblias evangelicas por facilidad de transporte o regalos familiares o que se yo!!!

en definitiva, si querias poner en duda la veracidad de la biblia, sorry, foro equivocado.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Menuda pregunta.
Aquí no hay más infalible que el papa
(menos cuando se equivoca)
Lo raro es que en alguna ocasión acierte. Claro que tambien se puede equivocar. :eek:
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Interesante y extraña :rolleyes: :05: :yelrotflm a lavez vuestra definición de INFALIBLE:


Mortimer dijo:
Tambie[n] me gustaria decir que la biblia es infalible... NUNCA debe tomar [se] como un libro de ciencias, historia etc... ya que por ejemplo hay algunas citas que dan que pensar que el Sol gira sobre la Tierra.


Nico_Chile dijo:
concuerdo con Mortimer en que... la biblia es infalible ... la biblia si tiene errores, pero no doctrinales, sino historicos, en cuanto a fechas , nombres y otros datos, como dijo daniel23, y en cuanto a ciencia, como el que es sol quien gira al rededor de la tierra y otros...




Naturalmente, me vienen a la mente un par de preguntas más:

...1) esos ERRORES a los cuales os referís son el resultado de QUE O QUIEN?

...2) estáis seguros que no hay ERRORES DOCTRINALES?



También se dijo que la IC definió el CANON:
Nico_Chile dijo:
lo unico que hizo la IC fue definir el canon de libros inspirados, y que tenian un objetivo en comun. esto ultimo porque hay libros que no estan en la biblia,llamados apocrifos,que eran inspirados o historicos y que no aportaban nada nuevo

...3) en qué asó la IC esta decisión, pudo haber habido un "juego manipulativo"

...4) bajo qué AUTORIDAD procedió

...5) por qué los libros apócrifos sí aparcen en las biblias protestantes



En cuanto a:

Nico_Chile dijo:
en el caso de la IC, los ejemplares de la bilbia son textos traducidos directamente del original de san...... ups! olvidé el nombre, si alguien lo tiene please, help!!!

De qué original hablas...?

Me puedo dar cuenta que no te has informado muy bien en la materia... Los textos ORIGINALES, tanto del AT como del NT NO EXISTEN... Existieron una vez, pero desafortunadamente, NO FUERON PRESERVADOS y en la actualidad es imposible referirse a ellos.

Los manuscritos existentes más antiguos que apoyan al AT son los del Mar Muerto, (Qumrad) cubriendo un periodo de fines del siglo 3 aC al año 70 dC. Por lo tanto, fueron escritos más o menos unos 300 años después que el último libro del AT. fuese producido...!!!

En cuanto al NT, el manuscrito más antiguo que se ha descubiero y que le sirve de apoyo viene del papiro de Chester Beatty, que data del siglo 3 y contiene casi todos, pero no todos, los libros del NT. Osea que lo que contamos para comparación y estudio del NT fue escrito más de 120 años que sus originales...!!!

Como ves, Nico, no sé de qué "originales" hablas tu... :musico9:



Nico_Chile dijo:
si querias poner en duda la veracidad de la biblia,

Pero, Nico, me extraña tal DEDUCCION... Yo creo que la Biblia es Escritura, hasta donde esté traducida correctamente, así como tu, de acuerdo a tu definición de INFALIBLE... :Wow1:




Nico_Chile dijo:
ahora, Mormn=Cristiano, creo que fuiste un demaciado fuerte en decir que los evangelicos son una secta.
Soy Catolico y no por eso entro a un foro descalificando a las demas creencias.


¿Qué es SECTA para ti...?

Creo que te estás limpiando la herida mucho antes de que ésta se haga, no lo crees? ;)


Saludos,
Mormon=Cristiano
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

mormon = Sectario

señor mormon, ¿todavía se cree el cuento que las planchas de oro se las llevó el ángel?

y tienen cara de criticar la biblia por favorrrrrr.....


:chirolp_u
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Claro que la Biblia es infalible, sólo los incrédulos y los incautos pueden negarlo. La Escritura es bellísima, fuente de calor que abriga y de agua que sacia y da vida. No hay nada más hermoso que glorificar a Dios por su Palabra. No en vano al hijo de Dios se le llama Verbo (Palabra), un Verbo Divino nacido de mujer para la salvación del mundo.


Bendiciones.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

San_Ireneo dijo:
Claro que la Biblia es infalible, sólo los incrédulos y los incautos pueden negarlo. La Escritura es bellísima, fuente de calor que abriga y de agua que sacia y da vida. No hay nada más hermoso que glorificar a Dios por su Palabra. No en vano al hijo de Dios se le llama Verbo (Palabra), un Verbo Divino nacido de mujer para la salvación del mundo.


Bendiciones.

El único infalible es Dios.
La Biblia tiene la infabilidad propia del que la escribió : el hombre. Tiene errores, contradicciones, interpolaciones, omisiones, agregados, etc...pero tiene la verdad histórica de la manifestación de Dios en carne. Ningún otro libro la tiene. Con eso nos basta.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Nabot dijo:
El único infalible es Dios.
La Biblia tiene la infabilidad propia del que la escribió : el hombre. Tiene errores, contradicciones, interpolaciones, omisiones, agregados, etc...pero tiene la verdad histórica de la manifestación de Dios en carne. Ningún otro libro la tiene. Con eso nos basta.
La Escritura, constituida por el Espíritu Santo, es infalible porque es infalible quien la constituyo. Es evidente que lo es en cuanto a enseñanza y no en nimiedades que no involucran cuestiones de Fe (fechas, datos históricos, etc).

Bendiciones
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

San_Ireneo dijo:
La Escritura, constituida por el Espíritu Santo, es infalible porque es infalible quien la constituyo. Es evidente que lo es en cuanto a enseñanza y no en nimiedades que no involucran cuestiones de Fe (fechas, datos históricos, etc).
Hola San_Ireneo,

O sea que referente a los datos que se pueden comprobar por la razón y la ciencia es falible.
Pero en lo referente a temas de fe, que no se pueden demostrar (solo creer ciegamente en ellos), si.

Como el famoso anuncio de Kennedy contra Nixon: ¿usted le compraría un coche a un tipo así?

Es decir, si en lo que se puede demostrar ya contiene errores, lo que podrá tener en lo que no se puede contrastar!!!!!

Saludos,
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Gallego dijo:
Hola San_Ireneo,

O sea que referente a los datos que se pueden comprobar por la razón y la ciencia es falible.
Pero en lo referente a temas de fe, que no se pueden demostrar (solo creer ciegamente en ellos), si.

Como el famoso anuncio de Kennedy contra Nixon: ¿usted le compraría un coche a un tipo así?

Es decir, si en lo que se puede demostrar ya contiene errores, lo que podrá tener en lo que no se puede contrastar!!!!!

Saludos,
Sr. Gallego, soy un hombre de Fe y considero que la Escritura está inspirada en el Espíritu Santo. No es una cuestión de argumentos sino de enfoque, para un escéptico nunca existen pruebas suficientes y para un creyente nunca existen pruebas necesarias.

Bendiciones
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

San_Ireneo dijo:
Sr. Gallego, soy un hombre de Fe y considero que la Escritura está inspirada en el Espíritu Santo. No es una cuestión de argumentos sino de enfoque, para un escéptico nunca existen pruebas suficientes y para un creyente nunca existen pruebas necesarias.
Sr. San_Ireneo,

De enfoques precisamente le estoy hablando.

¿Le haría usted caso a un libro que dice 2+2=5 y también otras cosas indemostrables?
Viendo el error de la primera asertación, hay indicios más que evidentes para dudar de la autenticidad de lo segundo, ¿me sigue usted?

Saludos,
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

hola!!!

Mormn=Cristiano, creo que la primera parte de tu mensaje es el mejor ejemplo de como la gente malversa los dichos de otros y los hace parecer incluso como contradictorios. pero bueno, sigamos adelante.

con respecto a tus preguntas (por favor remitirce a mensaje de Mormn=Cristiano )

1.- los errores que contiene son en su mayoría (no puedo hablar por todos pues tendria que revisar toda la biblia palabra por palabra) son de orden de conocimientos a la epoca. ¿ como le explicas a un hombre que nisiquiera es capas de pensar en la mujer como otro ser humano, que existe un universo con millones de estrellas? ¿de que le sirve saberlo? Dios habla para guiarnos no para darnos clases de astronomia.
Este ejemplo va de acuerdo a lo de que el sol gira en torno a la tierra, pero se da en muchas otras cosas, como que los antiguos creian que el cielo era una boveda, un especie de domo (plano) donde por sobre este estaba Dios. de ahí la creencia de que los lugares altos como montañas adquieran la simbologia de "cercanos a Dios".

2.- si, seguro, no hay errores doctrinales.

3.- si fuera así, las "iglesias protestantes" tambien habrian caido en el "juego manipulativo". Sin embargo la mayoría (tal vez alguna iglesia por ahi no) acepta el mismo canon catolico. porque? diversas interpretaciones a eso, pero lo concreto es que lo aceptan.

4.- bajo la autoridad, para Mi, como catolico, de ser la unica iglesia que existia en aquel entonces, con la autoridad de ser la unica iglesia fundada por cristo, con la autoridad de los sucesores de los apostoles.

ahora,para los demas....... ni idea... como responderles? todo lo que antes expuse fue y será rechazado por "las iglesias protestantes", yo diré que por conveniencia, otros diran otra cosa......

5.- dime que apocrifo y en la biblia de que "iglesia protestante", pues no tengo esa experiencia. los unicos serian los mormones que tienen el mormon. aunque ni ellos se han puesto de acuerdo en que es el mormon. algunos dicen que es parte del NT, otros que es un testamento aparte...... sea lo que sea, por lo demas son los unicos que aceptan ese libro, dato no menor, conciderando que no ha pasado lo mismo con el NT del canon catolico, que es aceptado por los "protestantes".

respecto a lo de las tracucciones.... aun no he tenido tiempo de aberiguar.... prefuero no hablar de mas e investigar primero, te parece?

respecto a tu unlima pregunta...
¿que es secta ?
es el nombre peyorativo que se le da a un grupo de personas que tiene creencias religiosas distintas a las mias.

en otras palabras, sin importar lo que piense de mormones, T. de jehova, evangelicos, musulmanes o maometanos, el llamarles "sectas" implica falta de tolerancia y de respeto por otro ser humano, por el simple hecho de pensar distinto a el.

parche antes de la herida? comentario fuera de lugar.....
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

recorde algo que puede ayudar a la respuesta de la pegunta 1 de Mormn=Cristiano:

unas CHilenas estaban en haití en labores de paz antes de la revolucion de estos ultimos dias.

al empesar los problemas fueron llamadas por la embajada para volver a Chile, al menos hasta que la situacion fuera controlada (hasta ese entonces no se sabia como iba a terminar esto).

cuando llagaron a chile, una de las chilenas, profesora, contaba como durante todo el tiempo que estubo en haití no logro explicarles como era un semaforo.
UN semaforo!!!! solo basta con decir que es un fierro que termina en 3 luces. pero ellos, ni con dibujos, lograron entender que era.
por que? por lo mismo que un antiguo no entendia que el mundo no era plano,
por conocimientos.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Nico_Chile dijo:
1.- los errores que contiene son en su mayoría (no puedo hablar por todos pues tendria que revisar toda la biblia palabra por palabra) son de orden de conocimientos a la epoca. ¿ como le explicas a un hombre que nisiquiera es capas de pensar en la mujer como otro ser humano, que existe un universo con millones de estrellas? ¿de que le sirve saberlo? Dios habla para guiarnos no para darnos clases de astronomia.
Este ejemplo va de acuerdo a lo de que el sol gira en torno a la tierra, pero se da en muchas otras cosas, como que los antiguos creian que el cielo era una boveda, un especie de domo (plano) donde por sobre este estaba Dios. de ahí la creencia de que los lugares altos como montañas adquieran la simbologia de "cercanos a Dios".
Hola Nico_Chile,

Pues yo creo sinceramente que tu disculpa no vale.

¿ como le explicas a un hombre que existe un universo con millones de estrellas?
Pues así, literalmente, palabra por palabra.
¿de que le sirve saberlo?
Pues en aquel momento supongo que para nada. Pero si no le sirve para nada, es mejor no contar una mentira y esperar a que lo descubra por si mismo

Saludos,

.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Gallego dijo:
Sr. San_Ireneo,

De enfoques precisamente le estoy hablando.

¿Le haría usted caso a un libro que dice 2+2=5 y también otras cosas indemostrables?
Viendo el error de la primera asertación, hay indicios más que evidentes para dudar de la autenticidad de lo segundo, ¿me sigue usted?

Saludos,

lamentablemente tu ejemplo es real, es decir, por terminos matematicos puedes llegar a absurdos como que 2+2=5.
si en un libro veo que 2+2=5, almenos leo el porque sostienen que es 5 y no 4.
si me quedo solo con que 2+2=4 es lo correcto, jamas podre saber porque gente afirma que 2+2=5.

lo mismo con la bilbia, si encuentro un error trato de buscar el porque de ese error, si el error es "humano", pasa, si es de embergadura mayor, como decir que las mujeres son de venus, almenos se porque otra persona lo afirma y puedo entenderlo pero no compartirlo. eso se llama sentido comun.

ahora, solo porque alguien piense que las mujeres son de venus voy a eliminarlo de "mi lista de amigos" o algo parecido. no porque piense algo erroneo todo lo suyo es erroneo.

al leer la bilbia soy yo quien juzga lo verdadero o falso, yo, por voluntad, acepto lo que la biblia dice como verdadero. otro puede cuestionar cosas, otro puede cuestionarlo todo, ahí esta la facultad divina de elegir.
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Gallego dijo:
Hola Nico_Chile,

Pues yo creo sinceramente que tu disculpa no vale.

¿ como le explicas a un hombre que existe un universo con millones de estrellas?
Pues así, literalmente, palabra por palabra.
¿de que le sirve saberlo?
Pues en aquel momento supongo que para nada. Pero si no le sirve para nada, es mejor no contar una mentira y esperar a que lo descubra por si mismo

Saludos,

.

dime donde la biblia dice: "Dios dice que el mundo es el centro del universo, y el sol gira entorno a ella."
 
Re: ¿ES LA BIBLIA INFALIBLE...?

Hola Nico_Chile,

Nico_Chile dijo:
si en un libro veo que 2+2=5, almenos leo el porque sostienen que es 5 y no 4.
si me quedo solo con que 2+2=4 es lo correcto, jamas podre saber porque gente afirma que 2+2=5.
.
Lo que hago yo con la biblia: intento saber porque la gente afirma que es correcta.

Respecto a:
dime donde la biblia dice: "Dios dice que el mundo es el centro del universo, y el sol gira entorno a ella."
Usted es el que ha dicho que hay errores en la biblia: "los errores que contiene son en su mayoría son de orden de conocimientos a la epoca"

Saludos,