Los temas dogmáticos son muy difíciles, además de saber y hablar bien griego hace falta haber alcanzado la zéosis, pasando por la catarsis y la iluminación y después de la zéosis permanecer en la iluminación de la jaris increada del Espíritu Santo permanete, no todo griego, por ejemplo como yo, sin haber llegado a la zéosis no tiene el don puntal del discernimiento puede hablar de teología dogmática sin equivocarse, el ejemplo lo tienes que los grandes heréticos.erráticos han sido griegos teólogos filosofeantes y afrontados también por grandes Padres helenos conocedores empíricamente de la zéosis, haber alcanzado al "como semejanza" y unión, comunión con Dios por la Jaris-Gracia Divina energía increada.
Dicen los Padres que los teológicos términos o logos o dogmas o reglas hay que experimentarlos. Los hispanohablantes habéis sacado y exagerado fuera de su sentido y significado muchas palabras teológicas helénicas; por ejemplo, la palabra herético: la dices a un hispanohablante y enseguida salta y se enfada.... en cambio entre nosotros los griegos es más cercana al error, por ejemplo yo cuando caçido en un error en tema de la fe digo que he caído en herejía.error con normalidad, o cuando otra persona me dice Jristos has caído en herejía lo tomo o lo tomamos con normalidad cuando nos lo dicen... y los santos Padres no rechazaron ni persiguieron a los heréticos, sino que aceptaron lo bueno de ellos y separaron los errores o herejías de ellos, al contrario muchas veces lo leerás que hablando sobre un Padre que ha caído en herejía diciendo que pena que haya caído en esta herejía o error este gran Padre con las cosas tan buenas que nos ha dejado, por ejemplo Orígenes, elogian sus obras y rechazas sus errores o herejías...
Por lo demás amigo mini-yo intento intento seguir y tener como base, a pesar de mis caídas, lo que dicen nuestros grandes Santos Padres-Profetas del Nuevo Testamento mediante su Jaris energía increada del Espíritu Santo que ellos ha logrado tenerla permanente y a pesar de que algunos aquí y fuera de aquí también la blasfeman y los blasfeman e difaman sin fundamento, a continuación pongo algo:
Sed sabios y tened el nus iluminado para poder probar los espíritus, como dice san Pablo y el Evangelista Juan, cuáles son de Dios y cuáles del astuto maligno (1Jn 4,1) etc.
San Juan el Crisóstomo: No nos ocupemos de logomaquias con temas dogmáticos, sino que nos dediquemos y aspiremos a la agapi (amor desinteresado, altruista) y la paz divina entre nosotros.
San Isaac el Sirio nos dice: evitad el dogmatismo como si fuera un león rugiente; huid de este tipo de discusiones tanto con miembros de la Iglesia como de personas fuera de la Iglesia.
Y san Gregorio el Teólogo en sus “logos pacíficos” decía: tened cuidado de los súper-cristianos que van de infalibles, de los «λίαν φιλοθέους καί φιλοχρίστους súper o muy filotheos y muy filocristos», porque ellos eran el mayor obstáculo en su lucha contra los heréticos; porque él como santo hacía su lucha con oración, con agapi y con sus logos teológicos, al contrario de los que querían y decían los “súper cristianos”.
San Basilio el Grande dice: «Los que practican y se ejercitan en el método dialéctico de contradicciones, no aceptando la sencillez de la enseñanza espiritual, despotrican y desvían la fuerza de la verdad mediante las contradicciones y controversias de la pseudónima o falsa gnosis (conocimiento) cayendo en la conjetura y especulación de los sofismas o charlatanerías» (Homilía sobre los Proverbios 7, PG31, 401 A).
Efectivamente no puede cada fiel hacer de médico cirujano sino conoce por experiencia propia la hermenéutica, ni ha estudiado bien y vivido, experimentado la teología patrística empírica y profética de los Profetas del Nuevo Testamento.