Es cristiano diezmar?

Re: Es cristiano diezmar?

1 Corintios

16:1 En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia.
16:2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
 
Re: Es cristiano diezmar?

Sí es Cristiano Diezmar.

Porqué lo es??

Porque asi como Jesucristo (el Hijo de Dios) hizo y guardó la voluntad del Creador al venir a este mundo siendo judío, así también nosotros y vosotros los que estamos enraizados juntamente con Él para su Gloria y Honra.
 
Re: Es cristiano diezmar?

Hola Hno Saiyark.

-Tú dices: “El diezmo es una ley”.

Respondo: El diezmo "era una ley" mosaica, del viejo pacto. Respecto a esa ley, el concilio apostólico del capítulo 15 de Hechos, decretó que en lo adelante, “los gentiles no guardaran nada de esto”, con la excepción de: “ídolos, ahogado, sangre y fornicación”. Quiere decir, que el diezmo quedó fuera, por lo tanto no puede ser una ley para los cristianos. Entonces estimado hermano, si Dios decidió dejarlo fuera allí en ese concilio, ¿cuándo lo volvió a reintroducir?. ¿Puedes citar un versículo, que registre que el Señor hizo esto?. ¿Algún humano tiene autoridad para hacerlo por su cuenta?.

-Por otra parte, también sobre el diezmo, tú afirmas: “nos lo dice en Malaquias 3:10”.

Respondo: Leamos el famoso pasaje de Malaquías, con su contexto, para que veamos bien claro, a quien está dirigido ese mensaje:

Malaquías 3:

4 Y será grata a Jehová la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, y como en los años antiguos. 6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí(3) y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos. 14 Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová?.

Entonces estimados hermanos, ¿hay alguna duda todavía, de que ese pasaje completito, estaba dirigido al antiguo pueblo de Israel?. De manera que, nada de esto que dice allí, aplica para nosotros los cristianos. Luego, no es bíblico decir esto: “cuando diezmamos, le estamos dando al Padre lo que le corresponde”. ¿Dónde dice la Biblia, que en cuanto a nosotros se refiere, el diezmo le corresponde a Dios?. Por otra parte, las promesas de Dios a los diezmadores, no pueden estar vigentes, porque el mandato del diezmo no lo está. Pero, a los cristianos se les hicieron sus promesas; leamos:

2 Corintios 9

6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra. 9 Como está escrito: Derramó, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.10 Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia. 11 Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias a Dios.

Entonces estimados hermanos, ¿no es suficiente con esto que nos dice el Señor a nosotros los cristianos?, ¿para qué apegarnos a promesas judaicas del viejo pacto?.

De todas formas, les recuerdo que la ley es “todo o nada”. Si se insiste en la vigencia de una parte, hay que acogerla toda.

Por otra parte,Gálatas 4:4 dice: “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley”.

Es decir, que Cristo era judío, y estaba sujeto a la ley, por lo tanto fue circuncidado y la guardó. ¿Tenemos los cristianos que circuncidarnos y guardar la ley también, al igual que nuestro Señor?.

Evidentemente que no. Ya el Espíritu Santo y los apóstoles, pusieron eso claro, en el concilio apostólico de Jerusalén.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Es cristiano diezmar?

Amigo bvicente18:

Te respondo humildemente, en espiritu de oracion:

Mateo 23:23
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO.

Lucas 11:42
Mas ¡ay de vosotros, fariseos! que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, SIN DEJAR DE HACER AQUELLO.

Esta bien claro. Pero si aun hay dudas, recuerden pues que palabras de nuestro salvador, no vino a ABROGAR LA LEY, sino que se aclaro su proposito, para que la obedezcamos en justicia, en misericordia, en fe y el amor de Dios...


 
Re: Es cristiano diezmar?

Buen tema,el que estan tratando .pero hay algo que no me agrada y es lo siguiente.

dar el diezmo no es obligatorio en las iglesias cristianas ya que nadien te puede obligar a darlo,aunque veo segun la estadisticas el movimiento al cual pertenesco ocupa el 4 lugar en dar los diezmos eso me pone triste ya que debemos ser los primeros.

amados como le s comentaba nadien los obliga si es ley o no.

mi opinion personal si desas recibir bendiciones da de lo que recibes.

yo hice un pacto con DIOS ,y le dije si tu me bendices la decima parte te dare.esta promesa la hizo jacob a DIOS ,pero yo la hice mia y gracias a dios el me ah bendecido el no se queda con nada.

el dizmo no es ofrenda la ofrenda es otra cosa ,la ofrenda debe ser mas que el dizmo,por que digo esto miren en el diez danos la decima parte de nuestro ingreso bruto no es asi amados,y en las ofrendas es lo que sientes si desas ofrendar 10,000.00 pesos o segun tu moneda lo ahras pero haslo con amor.
DIOS bendice al dador alegre no lo creen asi.

miren yoestaba encontra del diezmo antes de ser cristiano y le decia a mi madre,mama que a usted se dureme con el pastor o que ya que lo mantienes,por que le das de tu dinero y lla me contestaba con base biblica y le conteste mira madre eso lo pusieron para dominarte si yo llego hacer cristiano nunca voy a diezmar.
entonces me puse a leer la biblia y encontre muchos textos y contestos hacerca del diezmo uno de ellos fue en la biblia de jesrusalem de la iglesia catolica,oigan la version bulgata dice feo entonces antes de ser salvo yo hice mi pacto con DIOS y cada vez que entregaba le decia al pastor aqui esta mi pacto que tengo con DIOS.
de´spues de convertido acepte lo del diezmo.
escribiendo esto me acuerdo que despues de la segunda guerra mundial,en alemania no habia que comer entonces se habrieron comedore gratuitos,y le preguntaban a la gente que si era cristiana la que decia que si le preguntaban esto.
antes de la guerra eras feil con tus diezmos y ofrendaas muchos no contestaban estendian su plato y se marchaban.
DIOS no eprmitio que los que le fueron fieles enj sus pactos mendigaran pan.
esto me llena y me da fuerzas para seguir.

HERMANOS DIOS BENDICE,NO LO VEAN COMO LEY O ALGO OBLIGATORIO DEMOS EL DIZMO CON GRATITUD NO VIENDO AQUIEN SE LE DA.
NOSOTROS CUNPLIMOS A YA LOS SIERVOS CON DIOS.

P.D.la iglesia catolica romana antes diezmaba me lo dedcia mi abuela.



DAD LOS DIEZMOS AL ALFOLI Y HALLA ALIMINTO EN MI CASA.
 
Re: Es cristiano diezmar?

Hola Hno Saiyark. Tienes que leer lo que escribo, porque has vuelto a cometer el mismo error. Tú citas a Mateo 23:23 y Lucas 11:42, y entonces te olvidas que Cristo era judío y hablaba aquí con los fariseos que también eran judíos; por lo tanto, todos ellos estaban sujetos a la ley. Por eso te cité a Gálatas 4:4: “Mas venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito á la ley”. ¿Necesitas más pruebas bíblicas?. ¿Continuarás luchando con las Escrituras?. Fíjate, que hasta ahora, lo que has hecho es citar unos textos que no aplican, según te lo he demostrado con la propia Biblia. ¿Porqué no puedes citar, por lo menos un texto, donde se ordene a los cristianos diezmar, o donde se vea que las iglesias cristianas tenían esa costumbre?. Pienso que así sería más sencillo, el asunto del diezmo.

Por otra parte, para el Hno Mr. Phone: tengo que decirte que el diezmo no existe en el lenguaje cristiano. El problema viene, porque algunos quieren seguir apegados a algunas normas judaicas antiguas (muy convenientemente), y han rehabilitado el diezmo sin tener el aval divino.

Les voy a plantear algo:
-¿Formaba parte el diezmo de la ley mosaica?. La Biblia dice que si; pero, el que no esté de acuerdo, que pruebe lo contrario.
-Luego, cuando el concilio apostólico lanza el decreto divino de Hechos 15, ¿sabía el Espíritu Santo, que el diezmo quedaba fuera, de las cosas que los gentiles debían seguir observando, de esa ley?. Indudablemente que lo sabía; entonces, si Dios estaba interesado en el diezmo de los cristianos, ¿porqué no lo prescribió en su Palabra?. Este es un simple razonamiento, que amerita una respuesta lógica y bíblica.

Finalmente, Hno Mr. Phone, volvemos a lo mismo con las decisiones personales y las “bendiciones”. En el nuevo pacto, cada quien es libre de decidir lo que da y como lo da, sin que esto involucre al resto de la hermandad. Pero, vuelvo a repetir, en el nuevo pacto no tienen ninguna vigencia las promesas antiguas del viejo pacto; ¿porqué?. Muy sencillo, el nuevo pacto tiene sus propias promesas de bendiciones; leamos aquí:

2 Corintios 9
6 Esto empero digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en bendiciones, en bendiciones también segará.7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ó por necesidad; porque Dios ama el dador alegre.8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; á fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo que basta, abundéis para toda buena obra. 9 Como está escrito: Derramó, dio a los pobres; Su justicia permanece para siempre.10 Y el que da simiente al que siembra, también dará pan para comer, y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los crecimientos de los frutos de vuestra justicia. 11 Para que estéis enriquecidos en todo para toda bondad, la cual obra por nosotros hacimiento de gracias a Dios.

¿No basta con estas promesas?. ¿Para qué seguir reclamando las antiguas?. Hermano, estas bendiciones, son las que tú y todos nosotros recibimos. Pero, tú crees que son las otras.

Una última cosa, ¿porqué los diezmadores, no se apegan entonces a la regla bíblica del diezmo?. Aquí está esa regla:

Deuteronomio 14
22 Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año.
23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para hacer habitar allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino, y de tu aceite, y los primerizos de tus manadas, y de tus ganados, para que aprendas á temer á Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que tú no puedas llevarlo por él, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 Entonces venderlo has, y atarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 Y darás el dinero por todo lo que deseare tu alma, por vacas, ó por ovejas, ó por vino, ó por sidra, ó por cualquier cosa que tu alma te demandare: y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al Levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28 Al cabo de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades: 29 Y vendrá el Levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, y el huérfano, y la viuda, que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos que hicieres.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: Es cristiano diezmar?

Amigo bvicente18:

La ley moisaica, no prescribio. De hecho se esclarecio, para ser cumplida. El Diezmo es un ley, como los 10 mandamientos. Pero Jesus esclarecio los 10 mandamientos, para que fueran cumplidos, con misericordia, con fe, con justicia y con amor a Dios.

De hecho Israel, el pueblo de Dios, los hijos de Dios, guardaban la ley, pero sin entenderla, sin misericordia, ni fe, sin justicia ni amor a Dios. De esto se habla tanto en Zacarias, como en el concilio apostolico.

Tal y como Jesus puso de ejemplo, sobre la mujer que fue halla en adulterio, y dijo "aquel que este libre de pecado, que tire la primera piedra", para entender la ley mosaica sobre el adulterio, asi mismo los apostoles pusieron de ejemplo, a los que decian contra los nuevos conversos, "que se circuncidaran y que guardaran la ley de Moises", para esclarecerles que los nuevos conversos deben seguir la ley, por ellos mismos (segun su propio albedrio), con misericordia, con fe, con justicia y con amor a Dios.

A nosotros que se nos ha dado el poder de ser llamados hijos de Dios (El pueblo de Dios, Israel, Sion, cristianos, etc), por medio la fe en Cristo, del arrepentimiento, del bautismo en agua y en el Espiritu Santo, nos corresponde entonces guardar las leyes de Dios (que ninguna ha sido abrogada, si no mas bien esclarecida), por que Dios no cambia, y sus leyes tampoco.

Sin animo de querer ofenderte, ni mucho menos contradecirte (Dios se apiade de mi alma y libre mi corazon de contender contigo), soy cristiano, y se me ha dado el poder de ser llamo hijo de Dios, por lo cual guardare sus mandamientos, con misericordia, con fe, con justicia y con amor a Dios, mi amado Padre Celestial.

Es todo cuanto tengo que decir respecto de este muy interesante y edificante topico.

Que toda las bendiciones de nuestro amado Padre Celestial, deciendan con ustedes hasta que os sobre abunde, en el nombre de nuestro salvador y redentor Jesucristo... Amen.
 
Re: Es cristiano diezmar?

Hola Hno Saiyark. No pienses que es malo contradecir ni debatir sobre las Escrituras. Además, este es un foro de debate, que nos sirve para hablar de la Palabra del Señor, y además para ejercitar los "musculos"; de manera que nos obligamos a escudriñar más. El problema es, que debemos cuidarnos de simplemente dar nuestras opiniones personales, sin aportar la prueba bíblica necesaria. En el presente tema, es lo que te he querido señalar reiteradamente. Sobre este asunto, bastaría que me citaras un sólo texto donde se diga que los cristianos tenemos que diezmar o que la iglesia cristiana primitiva tenía esa costumbre. Ya te señalé, que los textos utilizados por ti, corresponden al viejo pacto con Israel.

Te planteo esto de nuevo:
-¿Formaba parte el diezmo de la ley mosaica?. La Biblia dice que si; pero, el que no esté de acuerdo, que pruebe lo contrario.
-Luego, cuando el concilio apostólico lanza el decreto divino de Hechos 15, ¿sabía el Espíritu Santo, que el diezmo quedaba fuera, de las cosas que los gentiles debían seguir observando, de esa ley?. Indudablemente que lo sabía; entonces, si Dios estaba interesado en el diezmo de los cristianos, ¿porqué no lo prescribió en su Palabra?. Este es un simple razonamiento, que amerita una respuesta lógica y bíblica.

Si puedes, por favor, respondeme una por una estas cuestiones.

Finalmente, si persistes en insistir con lo del diezmo para nosotros los cristianos, ¿debemos entonces acogernos a la norma establecida por Dios, sobre este sistema, registrada en Deuteronomio 14?.

Espero tu respuesta, bíblica, sobre esta última cuestión también.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Es cristiano diezmar?

Hermano bvicente18:

bvicente18 dijo:
Te planteo esto de nuevo:
-¿Formaba parte el diezmo de la ley mosaica?. La Biblia dice que si; pero, el que no esté de acuerdo, que pruebe lo contrario.
No. El Diezmo FORMA (no formaba), parte de la ley de Dios (que no cambia, ni El tampoco), la ley que se le dio a Moises para preparar a Israel, para que habitara la tierra que se le ha prometido. Sin embargo Israel no cumplio con la ley de Dios, por que no la entendia, o la usaba en su propio beneficio/perjucio.

Desde que Abraham y Melquisedec, establecieran el Diezmo, este no se ha derogado. Toda ley de Dios no cambia ni se rompe, nosotros nos destrozamos, cuando no obedecemos la ley.

Decir que la ley Mosaica, ha prescrito, seria lo mismo que decir, que el primer mandamiento prescribio. El primer mandamiento, que Dios le dio a Moises, Amar a Dios sobre todas las cosas, fue confirmado, por Jesucristo, y NO prescribio, asi mismo la ley sobre el adulterio, la ley sobre el diezmo (dad al Cesar lo que es del Cesar = Paguen sus impuestos = Sed honrados y justos, y DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS = Pagen sus Diezmos = Tengan fe en Dios, pruebenlo para que los bendiga hasta que os sobre abunde), para que lo complamos con justicia, con fe, con misericordia y con Amor a Dios.

Contuno luego...
 
Re: Es cristiano diezmar?

Fue "judío" diezmar durante 1.500 años, desde Moisés hasta la destrucción
del Templo en el año 70 D.C.
Fue católico diezmar durante 1.000 años, desde Carlomagno hasta la
Revolución Francesa.
Algunas denominaciones evangélicas heredaron la costumbre de los
Anglicanos, así como estos tomaron los diezmos que recaudaban los
católicos.
Pero lo que se dice cristiano, nunca fue cristiano el diezmar.
Ricardo.
 
Re: Es cristiano diezmar?

Perdon por la interrupcion, continuo, hermano bvicente18:

bvicente18 dijo:
-Luego, cuando el concilio apostólico lanza el decreto divino de Hechos 15, ¿sabía el Espíritu Santo, que el diezmo quedaba fuera, de las cosas que los gentiles debían seguir observando, de esa ley?. Indudablemente que lo sabía; entonces, si Dios estaba interesado en el diezmo de los cristianos, ¿porqué no lo prescribió en su Palabra?. Este es un simple razonamiento, que amerita una respuesta lógica y bíblica.
Si puedes, por favor, respondeme una por una estas cuestiones.
No. Esta fuera de contexto. El contexto correcto, es no olvidar, que Dios no cambia y sus leyes tampoco. En el concilio apostolico, el contexto es entonces, la confirmacion de la ley, no la abrogacion de la misma. Asi todo aquel converso nuevo que la siguiera por su propia voluntad y perceverara, hasta el final, seria salvo por la gracia de Cristo, ya que algunos les exigian, en contra de su albedrio, que hicieran tal o cual cosa. Al final se confirma esto, cuando el verso termina, en "pasadlo bien".

bvicente18 dijo:
Finalmente, si persistes en insistir con lo del diezmo para nosotros los cristianos, ¿debemos entonces acogernos a la norma establecida por Dios, sobre este sistema, registrada en Deuteronomio 14?.

Espero tu respuesta, bíblica, sobre esta última cuestión también.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente

22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
<DT>23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. <DT>24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, <DT>25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; <DT>26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. <DT>27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. <DT>28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. <DT>29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. <DT>
</DT>
En el verso 22, se nos dice que debemos Diezmar.
En el verso 23, se nos dice donde debemos hacerlo, en lugar escogido por Jehova, y como se debe usar el Diezmo.
En los versos 24 y 25, se nos dice que podemos hacer, en caso de que hubiese dificultad para diezmar, pero igual se debe diezmar. Por ejemplo, si ganamos tan poco un dia, pero otro dia ganamos mas, debemos ahorrar, juntar el diezmo, y de todas formas, diezmar.
En los versos 26,27,28 y 29, se da cumplimiento, al uso y proposito del Diezmo del verso 23, y tambien se confirma esto en Malaquias 3.

Yo diezmo es esta misma forma. Ejemplo: Soy tenico en computacion, tengo un sueldo del cual doy el 10% (del ingreso neto), y ademas hago trabajos eventuales los fines de semana (sabados), de los cuales tambien doy el 10% (del ingreso neto). Ya sea como grano y ganado de mi campo (mi sueldo fijo), o como el producto de la venta del mismo (mis ganacias eventuales), diezmo el 10% de todo.

El Diezmo es una ley de Dios, que todo cristiano debe obedecer, no encontra de su propia voluntad o albedrio, sino gozandose en cumplirla, no por orgullo ni por vanidad, sino por amor a Dios.

Este es el acuerdo que el concilio apostolico decreto...

Saludos y Bendiciones, amado hermano, en el nombre de Jesucristo... Amen!
 
Re: Es cristiano diezmar?

Hola Hno Saiyark. Si persistes en ofrecer tus opiniones personales, solamente, sin aportar las pruebas bíblicas necesarias, esto se convertirá en un “diálogo de sordos”.

Tú dices: “No. Esta fuera de contexto. El contexto correcto, es no olvidar, que Dios no cambia y sus leyes tampoco. En el concilio apostolico, el contexto es entonces, la confirmacion de la ley, no la abrogacion de la misma. Asi todo aquel converso nuevo que la siguiera por su propia voluntad y perseverara, hasta el final, seria salvo por la gracia de Cristo, ya que algunos les exigian, en contra de su albedrio, que hicieran tal o cual cosa. Al final se confirma esto, cuando el verso termina, en "pasadlo bien".

Respondo: En vez de querer “reinterpretar” a Hechos 15, a tu manera, quizás te resulte más fácil “reescribirlo”. Pero, lamentablemente para ti, eso no es posible.

Tú dices, que “Dios no cambia y sus leyes tampoco”, y aquí de nuevo vas en contra de lo que la Biblia dice claramente, porque el mismo Dios que en el viejo testamento permite al hombre repudiar y dar carta de divorcio a su mujer, en el nuevo testamento dice que eso podía hacerse solamente por causa de adulterio. Y la misma historia se repite varias veces con Jesús, donde en el nuevo testamento “deroga” y modifica preceptos o establece algunos nuevos. Entonces, ¿cambia Dios o no cambia?, ¿cambian sus leyes, o no?.

Por otra parte, sobre Hechos 15, no importa lo que creas o digas, el pasaje muestra de manera muy clara, que el propósito del concilio era debatir y analizar lo que querían algunos judíos convertidos al cristianismo: que los gentiles conversos, también se circuncidaran y guardaran la ley; ¿tú crees que no es así?; entonces leamos el texto: “Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés. 24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, os han inquietado con palabras, trastornando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley, á los cuales no mandamos;

Entonces Hno, ¿todavía te atreves a negar esto tan evidente y claro?.

Luego, frente a las pretensiones de esos judíos, de que los cristianos gentiles se circuncidaran y guardaran la ley, es que se produce el “decreto divino” registrado allí: 28 “Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 Que os abstengáis de cosas sacrificadas á ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación”.

Esto se confirma y es citado también en Hechos 21:24-25: "....sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley. Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación".

Estimado hermano, yo creo que no hay que hacer mucho esfuerzo, para con una simple lectura entender, que aquí se les dice a los gentiles que de esa “ley de Moisés” no “guarden nada”, con excepción de lo citado alli mismo: “ídolos, sangre, ahogado y fornicación”.

Entonces Hno, te repito las preguntas, y dame respuestas bíblicas, no tus opiniones particulares:

-¿Formaba parte el diezmo de la ley mosaica?.
-Luego, cuando el concilio apostólico lanza el decreto divino de Hechos 15, ¿sabía el Espíritu Santo, que el diezmo quedaba fuera, de las cosas que los gentiles debían seguir observando, de esa ley?.
-Si Dios estaba interesado en el diezmo de los cristianos, ¿porqué no lo prescribió en su Palabra?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Es cristiano diezmar?

Saludo Vicente,
Que tal si los que diezman cumplen realmente la escritura y obedecen Levitico 27, 30-32
LEV 27:30 ¶ "Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor.
LEV 27:32 "Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al Señor.

Aqui se refiere a redimir la vida que está únicamente en la tierra, los vegetales, los animales y que en un momento dado Dios permite que la administremos. Incluso en la ley el hijo mayor era consagrado al Señor para redimir los demas hijos y este hijo mayor era reemplazado por un animal. Los honorarios de un abogado, de un ingeniero, de un zapatero no tienen nada que redimir. El pueblo de Israel no diezmaba cuando no tenía tierra ( en el desierto).

Ahora cabe la pregunta:
Será que Cristo no fue sacrificio suficiente para redimir todo lo que tenía que ser redimible?
 
Re: Es cristiano diezmar?


En el Pentateuco se nos habla del diezmo tres veces:
Levítico 27
Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.
"Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte.
"Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al SEÑOR.
"No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos."
Estos son los mandamientos que el SEÑOR ordenó a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.

Números 18
Y he aquí que yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, a cambio de su ministerio en el cual sirven, el ministerio de la tienda de reunión.Y los hijos de Israel no se acercarán más a la tienda de reunión, no sea que carguen con un pecado y mueran. Sólo los levitas servirán en el ministerio de la tienda de reunión, y ellos cargarán con la iniquidad del pueblo; será estatuto perpetuo por todas vuestras generaciones, y entre los hijos de Israel no tendrán heredad.Porque el diezmo de los hijos de Israel, el cual ofrecen como ofrenda al SEÑOR, yo lo he dado a los levitas por heredad; por tanto, he dicho en cuanto a ellos: "Entre los hijos de Israel no tendrán heredad."

Deuteronomio 14
Diezmarás fielmente todo el producto de tu sementera, lo que rinde tu campo cada año. Y comerás en la presencia del SEÑOR tu Dios, en el lugar que El escoja para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu mosto y de tu aceite, y los primogénitos de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer siempre al SEÑOR tu Dios. Mas si el camino es tan largo para ti, que seas incapaz de llevar el diezmo por estar lejos el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, cuando el SEÑOR tu Dios te haya bendecido, entonces lo cambiarás por dinero, y atarás el dinero en tu mano e irás al lugar que el SEÑOR tu Dios escoja. Y podrás gastar el dinero en todo lo que tu corazón apetezca: en vacas u ovejas, en vino o sidra, o en cualquier otra cosa que tu corazón desee; allí comerás en presencia del SEÑOR tu Dios, y te alegrarás tú y tu casa. Tampoco desampararás al levita que habite en tus ciudades, porque él no tiene parte ni heredad contigo.
Al fin de cada tercer año, sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año y lo depositarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni herencia contigo, y el forastero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades, y comerán y se saciarán, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra que tu mano haga.

Ahora, nuestra cultura no es principalmente agrícola. Como cristianos ya no existen levitas ni sacerdotes. Como humanos no somos descendientes de Israel. Pues por lo tanto estas leyes no son para los cristianos.
Pero hay algo principalísimo en la doctrina de Cristo. El cumplió la LEY; y le dió un nuevo valor. La impregnó de amor.
El claramente durante recordó lo importante para el Padre que es atender a los pobres (y a los huérfanos y las viudas). Incluso la primera congregación de cristianos en Jerusalén creó un grupo especializado en ello. Y para la atención de estas personas no recomienda la Palabra el diezmo o algo parecido, sino lo que el corazón mande. Llegando al caso de algunos hermano que entregaron todo (Pablo) o la venta de un terreno (José - Bernabé).

Creo firmemente que
DIOS DA, TODO ES DE DIOS.
Por lo tanto en vez de ser mezquinos dandole diezmos, hagamos como esos cristianos entre quienes " No había ... ningún necesitado ... porque todos los que poseían tierras o casas las vendían, traían el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y se distribuía a cada uno según su necesidad."

Sabemos por cierto que en este momento no sería posible vivir de esta manera, por la cantidad de lobos que hay entre las ovejas, pero sí podemos realizar obras buenas con el dinero que DIOS nos dá, ayudando a los necesitados como Jesús lo dijo: "a los pobres siempre los tendrán entre Uds.".

 
Re: Es cristiano diezmar?

Hola Hna Emaidana. Muy buena exposición. Sólo una observación.
Tú dices: "Nuestra cultura no es principalmente agrícola"; pero recuerda, que eso es muy relativo, porque aquí "medio país" es agrícola. Aunque habría que pensar, en los cristianos "esquimales" o de la Siberia en Rusia, así como los que puedan haber entre las tribus nómadas del desierto; en fin, los que existan en las diferentes culturas y economías del mundo. ¿Cuál sistema de diezmo seguirían?, ¿el de Deuteronomio 14?.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente
 
Re: Es cristiano diezmar?

bvicente18 dijo:
Hola Hno Saiyark. No pienses que es malo contradecir ni debatir sobre las Escrituras. Además, este es un foro de debate, que nos sirve para hablar de la Palabra del Señor, y además para ejercitar los "musculos"; de manera que nos obligamos a escudriñar más. El problema es, que debemos cuidarnos de simplemente dar nuestras opiniones personales, sin aportar la prueba bíblica necesaria. En el presente tema, es lo que te he querido señalar reiteradamente. Sobre este asunto, bastaría que me citaras un sólo texto donde se diga que los cristianos tenemos que diezmar o que la iglesia cristiana primitiva tenía esa costumbre. Ya te señalé, que los textos utilizados por ti, corresponden al viejo pacto con Israel.

Te planteo esto de nuevo:
-¿Formaba parte el diezmo de la ley mosaica?. La Biblia dice que si; pero, el que no esté de acuerdo, que pruebe lo contrario.
-Luego, cuando el concilio apostólico lanza el decreto divino de Hechos 15, ¿sabía el Espíritu Santo, que el diezmo quedaba fuera, de las cosas que los gentiles debían seguir observando, de esa ley?. Indudablemente que lo sabía; entonces, si Dios estaba interesado en el diezmo de los cristianos, ¿porqué no lo prescribió en su Palabra?. Este es un simple razonamiento, que amerita una respuesta lógica y bíblica.

Si puedes, por favor, respondeme una por una estas cuestiones.

Finalmente, si persistes en insistir con lo del diezmo para nosotros los cristianos, ¿debemos entonces acogernos a la norma establecida por Dios, sobre este sistema, registrada en Deuteronomio 14?.

Espero tu respuesta, bíblica, sobre esta última cuestión también.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente


Me da pena, usted, hermano. Usted juzga todo como Ley Mosaica, lo que le conviene. Acuerdese que el mandamiento de ROBAR pertenece a la ley Mosaica que usted dice. CUMPLIRA USTED TAL MANDAMIENTO, HERMANO??
Se lo dejo de tarea, con mucho gusto.
 
A todos:

A todos:

Desde el mismo comienzo de los foros cristianos se ha debatido este tema
largamente, siempre con el mismo final: los defensores de la vigencia de los
diezmos en las iglesias cristianas terminan fastidiados y desertando.
Los únicos que siempre parecen tener la razón son los pastores desde sus
púlpitos cuando vociferan: -¡Vosotros me habéis robado!
Claro, ellos son los que tienen la palabra, y pobre de la oveja que emita el
menor balido.
Pero en un Foro como éste, cualquier argumento que se levante en favor
del cobro y pago de diezmos es rápida y fácilmente derribado.
Con la Biblia, la Historia, y las malas prácticas a nuestro alrededor, se hace
insostenible cualquier intento de pretender legitimar los "diezmos cristianos",
que como ya expresé en un mensaje anterior, jamás existieron.
El que ahora existan es una aberración.
Ricardo.
 
Re: Es cristiano diezmar?

Estimados hermanos:

De ninguna forma es mi intension criticarlos ni mucho menos, contradecirlos. En mi Iglesia practicamos el Diezmo, como una ley de Dios que es, una de las leyes que como los 10 mandamientos, no ha sido abrogada, sino mas bien aclarada, para que sea cumplida con Fe, justicia, y amor a Dios.

No me es posible contender con ninguno de ustedes, por motivo de mi fe en Dios, mi amado Padre Celestial, por que al bautizarme, realize el convenio de cambiar y de ser un cristiano, de seguir las enseñanzas de mi maestro Jesucristo, y ser humilde, sincero y firme en mi Fe.

En nuestra Iglesia, la totalidad de los diezmos se dedican a la edificacion de la obra, el prodigio que Dios, nos ha mandado edificar. Ni obispos, ni consejeros, nadie dentro La Iglesia, recibe un solo centavo por su participacion, en los llamamientos, y todos sin excepcion Diezman, el 10% de todo lo que ganan y son los obispos en primera linea, que dan el ejemplo, trabajando y diezmando.

Lo hacemos por Fe en Cristo, por amor a Dios, por que es para nosotros una ley, que estamos honrrados en cumplir, con toda humildad, y para el beneficio de toda la humanidad, al donar estos diezmos a los necesitados, apoyar obras de vacunacion por todo el mundo, edificar templos y capillas, imprimir los manuales y documentacion de la Iglesia, crear fondos de ayuda para la educacion, etc...

Dios me ha bendecido con el amor que siento por el, con la Fe en nuestro salvador Jesucristo, y por el cual he podido mejorar, en todos los aspectos de esta vida temporal, pero mas aun, en todos los aspecto de mi vida espiritual.

Tal vez para muchos hermanos, que no estan deacuerdo es necesario intercambiar las opiniones que aqui se postean, y yo las respeto todas, por que no me toca juzgar, quien esta mal o bien, como no me es posible decir que estan pecando o no por pagar o no el diezmo.

Lo que si puedo hacer, es orar por todos, para que Dios los bendiga, segun su Fe en sus leyes, segun su Fe en su hijo, nuestro salvador Jesucristo y felicitarlos por sus opiniones, que con todo el respeto que se merecen, son tan validas, como la mia, por creer como cada uno de ustedes cree, con su propia conciencia.

Para mi en lo personal, el Diezmo es una ley y Jesucristo la confirmo cuando dijo: "Dad al Cesar lo que es del Cesar (paguen sus impuestos) y a Dios lo que es de Dios (Paguen sus diezmos)".

Con todo amor hacia ustedes mis amados hermanos en Cristo.
 
Re: Es cristiano diezmar?


bvicente18 dijo:
Hola Hno Emaidana.
¿Cuál sistema de diezmo seguirían?, ¿el de Deuteronomio 14?.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Buenas Billy. No se trata de sistemas.
El tema es que el mandato sobre el diezmo es para el pueblo israelita para sostener el levirato, el sacerdocio, los necesitados (extranjeros, huérfanos, viudas) y reuniones anuales ante la presencia de el Señor.
Ud, la mayoría de los cristianos y yo no somos israelitas, por lo cual esos mandatos no tienen injerencia sobre nosotros.
Pero el buen Pastor Jesús nos dejó una serie de sugerencias: atender a los necesitados, a los pobres, a los misioneros.
Creo que para ello hay varias maneras de realizarlo:
* tomar el diezmo como mandato de DIOS (cosa que no comparto, con el perdón de Sairyak)
* ayudar en forma personal en lo podamos a la gente, económicamente hablando.
* juntarnos con cristianos y no cristianos para realizar obras de servicio (creo que Ejército de Salvación se maneja de esta manera). Pero dando las GRACIAS a DIOS creador UNICO.
* entregar las ofrendas y demás a un grupo de la iglesia local para realizar obras cristianas: comedores, orfanatos, vestidores, farmacia social, etc.

En el amor de DIOS, edgardo
 
Re: Es cristiano diezmar?

Hola Hno Things2.

Tú dices: "Me da pena, usted, hermano. Usted juzga todo como Ley Mosaica, lo que le conviene. Acuerdese que el mandamiento de ROBAR pertenece a la ley Mosaica que usted dice. CUMPLIRA USTED TAL MANDAMIENTO, HERMANO??. Se lo dejo de tarea, con mucho gusto".

Respondo: Por mi parte, me da pena de aquellos que por mas que se esfuerzan, no pueden probar sus puntos de vista particulares, porque no se apegan a las Escrituras; tan sencillo como eso, estimado hno. Y en lo que dices sobre el mandamiento de "no robar", tenemos un claro ejemplo. Como parte de la ley mosaica, los cristianos no tienen que observar eso. Pero sucede, que en la nueva ley cristiana basada en el amor, nos dice en Romanos 13:8-10: “porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque no adulterarás, no matarás, no hurtarás….no codiciarás y cualquier otro mandamiento, en ésta sola sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo….así que el cumplimiento de la ley es el amor”.

Entonces Hno Things, pienso que no tengo que dejarte de tarea lo que es tan evidente: el que ama a su prójimo, no le roba nada. Y Pablo lo ratifica en Efesios 4:28: "El que hurtaba, no hurte más..". Por lo tanto, nosotros no tenemos que seguir a Moisés sino a Cristo.

Dios les bendiga. Saludos.

Billy Vicente