Re: ¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?
Cleaner,
Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo.
Le agradezco enormemente sus respuestas y el tiempo que dedicó para formularlas, créame que me han sido de gran ayuda para conocer más a la masonería. La cuestión es que algunas de sus respuestas aún me dejaron con algunas dudas que le vuelvo a plantear esperando pueda, si tiene el tiempo, la paciencia y el deseo, responderlas también. Ahora bien, respecto a algunas de sus respuestas quiero expresarle, con todo respeto por sus convicciones y creencias, lo que yo encuentro en la bendita Palabra de Dios (la cual es norma de fe y conducta para el cristiano) al respecto, ya que para mí, como cristiano, es importante juzgar todo desde la perspectiva bíblica. Espero sepa entenderme, tenga por seguro que yo busco hacerlo con usted.
Cleaner dijo:
Joaco, primero, decir que lo consideré fiable en general, aunque podría ser mejor. Segundo, debo confesarle que mi intención en no contestarle inmediatamente no era otra sino ir dejando que los temas fluyeran por sí solos, pero la terquedad de algún participante ha precipitado que mi paciencia se agote. Piense usted que yo ya no tengo 20 años, ni 40, ni 60. Para mí esto de internet es algo absolutamente nuevo, mágico, pero cansado, tanto que ya casi empieza a aburrirme.
Cleaner, entiendo, créame, y bueno, ante esto, más aprecio que se haya tomado el tiempo de responderme.
Cleaner dijo:
En cuanto al tema que nos ocupa, es una vida entera dando las mismas explicaciones y recibiendo las mismas respuestas. A estas alturas, ya casi es una rutina.
En fin, he de contestarle punto por punto dentro de lo que puedo hacerlo sin comprometer nada.
Bueno, entiendo que debe ser molesto estar siempre lidiando con lo mismo y déjeme decirle que estoy conciente de todo esto y mi objetivo en este foro no es venir a criticarle ni a juzgarle, sino a dialogar con todo respeto, pero, como cristianos que somos, tomando la Palabra de Dios como la norma bajo por la cual toda conducta humana, credos y opiniones religiosas deben ser juzgados. Espero esté de acuerdo con ello.
Originalmente enviado por Cleaner
Joaco escribió: Para empezar, el artículo dice: La libertad, por ejemplo, en su forma absoluta no existe en el ámbito material, ya que sólo es posible a través de esa liberación que se logra espiritualmente, por medio de la Iniciación Real.
De esto entiendo que, la verdadera libertad, la espiritual, se logra por medio de la Iniciación Real ¿es así? ¿podría explicarme en que consiste dicha iniciación?
La Iniciación Real es tomada en varios aspectos, según las obediencias. Son tres los fundamentales. Yo he de darle solamente una.
[...] Entonces, Hiram colocó a la entrada del Templo de Salomón dos pilares. El de la izquierda, Boaz, representaba al poder regio del Mishpat y el de la derecha, Jaqim, el poder sacerdotal del tsdeq. Unidos estos dos pilares por una arcada, ¿qué cree usted que era ésta? ¿qué se sustentaba sobre Mizpah, la fortaleza, el Rey, Boaz, por un lado y Betel, la casa de Dios, el sacerdote, Jaqim por otro?.
Bien, ya tenemos dos símbolos: el rey, el sacerdote y el Arco en cuya clave está grabada la palabra “shalom”.
Tenemos unidos en Ezequiel mediante una profecía al pueblo judío; tenemos unidos mediante los pilares del Templo de Salomón al Rey y al Sacerdote. [...] Ahora, un inciso sin salirnos del tema. La masonería tiene dos ramas, la operativa, es decir, la real, la que actúa, y la especulativa, la espiritual, la que “piensa”. Nuevamente Boaz y Jaqim, aunque ahora solamente de modo simbólico, como un recuerdo pasado, a modo de distinción entre una y otra. ¿Y sobre ellas qué se extiende?. Pues todo el edificio de la masonería. Cuerpo y alma: el hombre. El cuerpo que “hace”, que “construye”, que opera, y el alma que piensa, planea, especula.
Entonces, ¿va viendo la Iniciación Real en la masonería operativa?
Una observación mía, aparte. ¿Recuerda usted los cayados de Ezequiel? ¿Sí? Pues ahora viaje usted unos mil años en el tiempo desde Ezequiel hacia acá y piense en lo que ocurrió cuando Boaz y Jaqim, que hemos dejado aparcados y que sujetan el simbólico Arco del Cielo se juntaron en una persona, cuando el poder del Rey y del Sacerdote coincidieron en un solo hombre en el que reposaba ... ¿Quién, Joaco? Y ¿quién era el hombre en que se juntaron los dos pilares del Templo? ¿entiende por qué algunas obediencias masónicas creen que Jesús era masón? El hecho positivo es que se fundieron el poder temporal del mesías, el espiritual del sacerdote y el arco que sujetaban, la Divinidad. Todo en uno, Tres en Uno. Tres distintos que forman Uno. Un triángulo. Un Triángulo con un ojo dentro que todo lo ve. Lo mismo que usa Roma para representar... ¿qué representa Roma con un ojo dentro de un triángulo?
Cleaner, gracias por la explicación. De ella entiendo que es un rito que tiene base en algunos aspecto bíblicos, y tal vez mi pregunta no la debí formular en el sentido de la forma, del cómo se hace está iniciación. Permítame explicarme mejor para que entienda lo que quiero saber: Ya que el artículo decía que con esta iniciación es que se consigue la verdadera libertad a través de una liberación espiritual, lo que quiero saber es ¿de qué manera está iniciación logra tal cosa (la liberación espiritual y, por consecuencia, la verdadera libertad)? ¿Cómo se da esto? Espero que ahora sí haya planteado bien mi duda.
Joaco escribió:El artículo también dice: La Masonería se basa en leyes espirituales y naturales, y sólo en este orden de cosas existe la absoluta igualdad bajo la ley.
¿Podría decirme cuáles son esas leyes espirituales en las que se basa la masonería?
Son fundamentales las leyes no escritas de la Naturaleza, lo que los juristas debaten desde hace siglos y dan el nombre de Derecho Natural, no escrito sino en el corazón del hombre, de todos los hombres, Derecho que alude a Dios como único Juez Justo, como único Legislador, motivo por el que es difícil de explicar. Digamos que fundamentalmente son las Leyes emanadas de la Razón Divina, inculcadas en la propia esencia del hombre por la Voluntad de Dios. Razón y Voluntad.
[...]Yo suelo explicar que estas leyes se fundamentan en tres órdenes de comportamiento humano que nacen del interior de la persona: la honestidad, el decoro y el sentido de justicia (que no la Justicia como virtud)
Es honesto lo que podríamos definir como moral o como ético, y se sustenta en una máxima: “hazte a ti mismo lo que quieres que los demás se hagan a sí mismos” Lee detenidamente esta frase y dime si no es esta la mayor ética posible de los actos humanos; nace y revierte en los propios actos, carece de regulación, es imposible regularla y no espera recibir nada a cambio. Es la ley que genera digamos las buenas acciones. Es, en otras palabras, hacer el bien sin mirar a quien, y empezar a hacerlo por uno mismo, para conocer el bien y poderlo aplicar a los demás.
Es decoroso tratar de alcanzar de los demás la benevolencia, y se puede sustentar en otra máxima: “haz a los demás lo que quieras que los demás hagan contigo”. ¿No sería esta una bonita y decorosa norma para los políticos actuales? Ya conoces el bien y ahora lo transmites a tus semejantes. ¿Es o no es eso decoroso?
Por último, el sentido de lo justo podría ser definido en esta otra ley no escrita: “no hagas a los demás lo que no quieras que los demás te hagan a ti” Si la Justicia pudiera ser nefasta porque beneficiara a uno perjudicando a otro, ¿no sería mejor tener sentido de lo justo y no provocar la acción que después requerirá Justicia? Tú ya conoces lo bueno, luego estás en situación de conocer lo malo. Lo justo es que no lo hagas, de manera que los demás no te lo harán a ti.
En la realidad esto no se da apenas en la vida real, pero... (el eterno pero), todos lo tenemos en nuestro corazón, los buenos y los malos.
Gracias por su respuesta. Y déjeme decirle que son, definitivamente, principios morales y de comportamiento que reflejan lo que Dios espera de nosotros, la ley que grabó en nuestros corazones, pero (como usted dice, el eterno pero) ¿el hombre puede cumplir con estas leyes que están grabadas en su corazón?
Joaco escribió: Por otro lado, el artículo señala que: La Orden masónica considera que la religión verdadera es aquella que es capaz de unir a los hombres de todas las razas, de todas las nacionalidades, de todas las clases e ideologías políticas, y no aquélla que los divide con barreras insalvables. Justamente, la raíz etimológica de la palabra religión es «re» y «ligare», en donde “re” significa «volver a» y “ligare” «unir». Entonces, se tiene que religión significa volver a unir. ¿Qué es lo que se vuelve a unir? Se vuelve a unir el hombre con su creador, porque espiritualmente se supone –y tenemos que suponerlo-, que en el principio el Todo Universal era una unidad y que del Todo se desprendió la Creación, y el hombre, como parte de la Creación, pero dotado de inteligencia, de pensamiento y de consciencia, se vio de pronto desligado de su Creador. En consecuencia, su inquietud intelectual, es decir, espiritual, le predispone, le impulsa, le impele, a buscar el acercamiento con su Creador. Por ello, el proceso de «re-ligare» es un proceso de reunir en lazos de espiritualidad al hombre con su Creador.
Cleaner, de acuerdo a la masonería ¿en qué consiste esa "religión verdadera"? ¿Qué es lo que el hombre tiene que hacer para volver a unirse con su Creador?
Eso, amigo, es lo que cada uno ha de buscar dentro de sí mismo. Si sigue las leyes que hay en su corazón escritas desde que nació, tal vez le sea más sencillo hallar a su Creador. Al menos, si reconoce los dictados que le grabó en su día, ya habrá recorrido un buen trecho. El resto lo hallará en las múltiples pistas que le irá dejando por el camino. Recuerde, somos peregrinos, siempre estamos en camino. Y usted ya conoce muchas pistas desde el momento en que está aquí.
Cleaner, usted me dice que si sigo las leyes que hay escritas en mi corazón, tal vez sea más sencillo hallar a mi Creador, pero (de nuevo el pero), ¿puedo el hombre seguir estas leyes? Es más ¿quiere seguirlas? ¿cuál es la tendencia natural que tiene el hombre Cleaner? ¿es la de buscar a Dios y cumplir con la ley que grabó en nuestros corazones? De nuevo ¿puedo, por mi mismo, seguir esas leyes? ¿qué me dice usted Cleaner? ¿Qué dice la masonería al respecto?
Joaco escribió:En el artículo se afirma también que: Entonces, tenemos que si el mundo espiritual es infinito, el camino que conduce a ese mundo no puede ser ni exclusivo ni distribuido en partes, puesto que no se trata de un camino externo, sino interno.
¿Cómo debo entender esto? ¿Significa que no hay un único camino a Dios? ¿es lo que se quiere dar a entender aquí? ¿qué se quiere dar a entender con eso de "ni exclusico ni distribuido en partes"?
Joaco, Joaco, por Dios. Lea usted el contexto. Se contesta solo, la solución va incluida en el enunciado.
Cada Religión “oficial” ofrece su camino “oficial”en exclusiva, es decir, excluyendo el de los demás. No quiere decir que no hay un camino único, sino que el camino no es un coto privado de uno o de otro, como si fuera un camino particular o una autopista de peaje. El camino a Dios está ahí, el tránsito es libre, no hay que pagar peajes ni tragarse dogmas dudosos, como pretenden muchos. El único problema es hallarlo, pero está lleno de pistas, de señales indicadoras.
Muy claro Cleaner. Hasta aquí estoy completamente de acuerdo.
Cleaner dijo:
Pero ningún farsante puede venir a decir: “tengo el camino verdadero y nadie que no transite por él hallará a Dios”.
Estoy de acuerdo en eso de que
ningún farsante puede venir a decir: “tengo el camino verdadero”, porque no es propiedad exclusiva de nadie, pero (otra vez el pero) sí puede haber quien (y los hubo, los hay, y los seguirá habiendo) diga,
con toda seguridad y autoridad:
“este es el único camino verdadero”, porque
sólo hay un camino verdadero ¿Está usted de acuerdo?
Cleaner dijo:
Para mí, el camino es desde hace muchos años Jesucristo
Y no sólo es para usted, es para todos, porque no es cuestión de opiniones personales, es cuestión de lo que Dios ha establecido. Para usted y para todos el camino es Jesucristo, y el mismo lo afirmó:
“nadie viene al Padre, sino es por mí” (Juan 14:16b). Aunque suene dogmático, así es.
Cleaner dijo:
y la manera de seguir ese camino la encuentro donde quiera que miro, siempre y cuando mire con los ojos del corazón para encontrar la señal adecuada.
Cleaner, la manera de seguirlo la encontramos en la Bendita Palabra de Dios, la cual renueva nuestra mente, nos redarguye, nos instruye, nos corrige, nos prepara para ser perfectos, completamente preparados para toda buena obra, una vez que hemos entregado nuestra vida a Cristo y hemos cedido el control de ella al Espíritu Santo.
Cleaner dijo:
Pero el Propio Jesucristo se encarga de mostrármela, sus señales son inequívocas.
Amén, y lo hace a través de Su Palabra y con la guía del Espíritu Santo.
Cleaner dijo:
Repase usted las enseñanzas del Maestro, repase sus frases, el Sermón de la Montaña, repase lo que dice, y verá lo sencillo que es. Y si yo lo sigo, es por mi convencimiento, no porque alguien haya decidido lo que tengo que creer, usted ya sabe a lo que me estoy refiriendo, a esos dogmas aprobados por votación en un Concilio.
Sí, se a lo que se refiere. Y descuide, repaso constantemente las enseñanza de mi Señor y Salvador y busco obedecerlas, someterme a Su autoridad, cederle el control de mi vida pues entiendo que ya no me pertenece, le pertenece a Él pues pagó por ella, al igual que por la suya, un precio muy alto.
Doy gracias a nuestro Dios y Padre por su convencimiento, por su decisión por Él, ya que fue gracias a Él que lo tiene.
“Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios” (Juan 1:12-13)
Joaco escribió:Algo más que dice el artículo: En consecuencia, la Masonería, si ser religión, ofrece a sus adeptos una gran experiencia religiosa, la experiencia de una Realidad Superior cuyos fundamentos la hacen Universal. Estos fundamentos son dos:
1. La relación de todos los seres con el Gran Arquitecto del Universo y, por otro lado, la relación entre unos y otros seres, denominada Fraternidad.
2. El hecho de que estos seres se encuentran en un camino evolutivo en consciencia, o sea, que transitan de la oscuridad a la Luz, o para decirlo masónicamente, que van del Occidente al Oriente.
Cleaner, según esto, la masonería ofrece a todos los seres una relación con Dios, yo le pregunto ¿Cómo? ¿Por qué medio puedo tener esa relación con Dios? ¿Cómo logro pasar de la obscuridad a la luz de acuerdo a la masonería? ¿Cuál es el proceso? ¿puede explicarme por favor?
No se puede dar una contestación dogmática, Joaco.
Entiendo que no se pueda dar una costestación dogmática Cleaner, pero onsidero que si puede decirme lo que la masonería enseña al respecto, cómo dice que se logra esto de tener una relación con Dios.
Cleaner dijo:
Lamentablemente, buscamos la unión con Dios a través de la perfección personal y de paso la de los demás, pero, ¿cómo dar normas?
Cleaner, usted dice: “buscamos” ¿Se refiere a los que pertenecen a la masonería?
Y dice también que: “es a través de la perfección personal y de paso la de los demás” ¿esa es la manera en que la masonería busca tener esa relación con Dios?
Cleaner dijo:
Los que llamamos Doctores de la Orden se preocupan de esos temas, pero son los menos. El resto quedamos satisfechos en la parte que podríamos llamar “sentimental”, “íntima” con actuar de acuerdo a las normas no escritas de lo decoroso, lo honesto y lo justo.
Para conseguir, de esta manera, una relación con Dios ¿es así?
Cleaner dijo:
Eso me dirá que no es suficiente, y lo reconozco.
No sólo le diré que no es suficiente, sino que no es así como se logra tener una relación con Dios. Su bendita Palabra declara una sola manera de hacerlo y esa no es por esfuerzos ni por no obras humanas, por más buenas que sean.
Cleaner dijo:
Yo lo completo con mi amor a Jesucristo, amor que un día tras otro trato de demostrarle amando a mi prójimo como Él nos amó a todos.
¿lo complementa? Cleaner, eso es precisamente lo que nos da una relación con Dios y lo que nos permite nacer de nuevo y cumplir con los porpósitos que Dios tiene para nosostros. No es el complemento, es el fundamento.
Cleaner dijo:
Si puedo alimentar al hambriento, le alimento; si puedo consolar al que llora, le consuelo. Visito un par de veces al mes a algunos presos en un establecimiento penitenciario de mi ciudad; he visitado en un hospital a algunos inmigrantes heridos en el brutal atentado terrorista del 11 de Marzo en Madrid; he colaborado económicamente con una cofradía católica (sí, católica, no tengo prejuicios en decirlo) que se dedicaba (dedicaba, pretérito, pasado, ya no existe) a enterrar a los que morían en la indigencia y sus despojos iban a ir a una sala de disección de alguna Facultad de Medicina. Porque aunque clamo por Justicia, cuando no la consigo clamo por la Caridad.
Le felicito de todo corazón y le anímo (aunque se que no tiene necesidad de ello) a que lo siga haciendo, pero eso, mi Amado Cleaner, no da una relación con Dios. Aunque suene dogmático, hay una sola cosa que nos la da y así lo declara la bendita Palabra de Dios
Joaco escribió:Por último, el artículo dice también que: la Masonería se ha alejado de su verdadera razón de ser, de su éthos vital, al grado que muchas Grandes Logias han mutilado los rituales en aras de ese supuesto modernismo.
Y yo no puedo dejar de preguntarle Cleaner, esperando me pueda responder ¿Cuál es la razón de ser de la masonería?
Buena pregunta. Me la he hecho durante muchos años. Esto es semejante a un caminante, a un peregrino que viaja hacia el horizonte. Cuando llega a lo que era el horizonte, ve que éste está nuevamente muy lejos, igual de lejos que antes. ¿Qué ha conseguido el caminante? Solamente una cosa: avanzar.
Déjeme contestarle a su pregunta con otra pregunta, a la manera de los gallegos: ¿qué es la vida? ¿de dónde viene? ¿cómo puedo llegar a identificarme con el que la creó? No son entelequias, son preguntas que también me he hecho. Pues bien, esas preguntas se las hace la propia francmasonería, y la respuesta que halla son los símbolos que el Creador ha dejado para que podamos responder correctamente. Y avanza en pos de esos símbolos. El problema es interpretarlos correctamente. Los que están a la vista a veces permanecen ocultos, los que están grabados a fuego en nuestro corazón a veces los ocultamos nosotros. No son ningún secreto, sino un tesoro oculto que hay que saber sacar a la luz. Avanzar en su búsqueda. Eso es.
Ayer dejé un mensaje en latín que se pronuncia en undeterminado momento de la exaltación de un Hermano a un determinado grado, y es una frase que resume todo lo que he dicho: “Si tatlia jungere possis sit tibi scire posse. Nihil nisi clavis deest” “Si puedes comprender estas cosas, ya sabes suficiente. Sólo te falta la llave” .
Busque la llave. No es difícil hallarla.
Y la llave, amigo del alma, yo la encontré hace muchos años, cuando era un niño huérfano de madre que lloraba ante el cadáver de su padre, sin saber que unos meses más tarde iban a fallecer los dos hermanos mayores. Sin necesidad de iniciación ni de juramentos encontré la llave. Él estaba ahí, tendiéndome la mano y diciéndome: no llores, me tienes a Mí y no te voy a abandonar nunca por mucho que parezca que estés solo, tú sólo tienes que seguirme y confiar en Mí. Primero encontré la llave, después comprendí los misterios. Los tan cacareados "misterios" masónicos.
Gracias Cleaner por su respuestas, y también le doy gracias a Dios porque Él lo encontró a usted, se le reveló y usted le aceptó. También Él me encontró a mí y le entregué mi vida. ¡Aleluya!
Joaco escribió:Cleaner, le agradezco que leyera este mensaje y espero en verdad que pueda responder a las preguntas que le he hecho para poder así entender mejor a la masonería y su propósito.
Créame, con las limitaciones que tengo, le he respondido con toda la honestidad, decoro y sentido de lo justo de que he sido capaz.
Le creó Cleaner.
Cleaner dijo:
Que Dios Todopoderoso le acompañe usted durante todos los días de su paso por estos valles terrenales, Joaco, y que derrame sobre usted toda la paz y todo el bien que usted se merece
Le agradezco, y el Señor se lo devuelva ciento por uno. Pero créame, se que si el Señor me ha bendecido, y lo continúa haciendo, no es porque me lo merezca, sino por Su misericordia y gran amor, por Su gracia.
En el amor de Cristo,
Joaco