¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?

Re: ¿ES CORRECTO COMO CRISTIANO PARTICIPAR DE LA MASONERÍA?

Cleaner:

Le agradezco su respuesta, le acepto las disculpas, pero no son necesarias, pues esto si es un foro público, yo pude haber tratado con Servando esto de forma privada, más creo es de interés común, de los que estamos participando contestar de un modo o de otro la pregunta inicial.

De hecho es muy válido su planteamiento.

Este es un foro tal y como usted lo ha entendido, no fue mi intención hacerle sentir fuera de lugar, por el contrario, mi intención era explicarle más ampliamente en que "frecuencia" andábamos Servando y yo, pero no para excluir a nadie, más bien es mi intención evitar malas interpretaciones y desviar de nuevo este debate a discusiones personales.

Ese fue el motivo de mi aclaración. Ninguna otra, espero sus comentarios respecto a la fundamentación bíblica de la masonería, si es que la tiene y si no, me cuesta trabajo comprender el hecho de que usen el antiguo testamento en algunos de los rituales, revuelto con algunas costumbres paralelas en todo el mundo antiguo.

De nuevo, recibo con aprecio sus disculpas, más no son necesarias.

En el Señor: Lulis.

lulis dijo:
... espero sus comentarios respecto a la fundamentación bíblica de la masonería, si es que la tiene y si no, me cuesta trabajo comprender el hecho de que usen el antiguo testamento en algunos de los rituales, revuelto con algunas costumbres paralelas en todo el mundo antiguo.

De nuevo, recibo con aprecio sus disculpas, más no son necesarias.

En el Señor: Lulis.
Entonces, disculpas redobladas por haber sido tan torpe de no darme cuenta de nada. Empiezo a considerar a esta pantalla como a una especie de "becerro de oro": me paso horas contemplándolo, "adorándolo" y no me entero de nada. ¿No serán los ordenadores, las computadoras, el becerro de oro de nuestros días? Bancos, hoteles, universidades, fábricas, oficinas, aeropuertos... en todas partes hay alguien adorando a la pantalla. :pantallad

Lulis, en cuanto a la fundamentación de la masonería en el Antiguo Testamento, preferiría no escandalizar más a los foristas.

Dejémoslo estar en que se tiene a Hiram, constructor del Templo de Salomón, por maestro de maestros, y punto. Ese es tal vez el único vínculo tangible. A fin de cuentas, no creo haber oido jamás decir a nadie que la Biblia justifique la existencia de la masonería. De ahí que yo diga que tampoco justifica la Biblia que veamos T.V. o que utilicemos el teléfono. Y lo de Hiram Abiff son cosas internas, igual que los orfebres católicos tienen por patrono a San Eloy o los camioneros a San Cristóbal. En las Repúblicas se conserva el recuerdo del libertador, en las monarquías el del primer rey, en las sociedades mercantiles la del fundador. No tiene mayor sentido. También hubiera podido ser elegido el constructor de la pirámide de Keops. Digo yo, que no lo sé.

Hoy se ha especulado tanto acerca de este punto tan sencillo que las cosas se han salido de su sitio hasta extremos insospechados.

Yo recuerdo que hace años en la Universidad solíamos hacer un juego que a mi me parecía muy simpático. Se trataba de conocer la manera en que se distorsionan las noticias cuando no son de primera fuente.

Nos juntábamos de ocho a doce compañeros y nos sentábamos alrededor de una mesa.

Entonces, uno le decía al oido al que estaba a su lado alguna noticia que había leido en la prensa. El que la recibía se la pasaba al oido al de al lado, éste al siguiente y así iba dando la vuelta hasta que llegaba nuevamente al que la lanzó el primero.

La risa venía cuando éste decía el mensaje que envió y lo que había recibido. Recuerdo que en una ocasión la noticia era que un obrero había perdido un dedo en un pequeño accidente laboral. La respuesta que llegó fue que se había hundido una fábrica y varios obreros habían fallecido. Pues algo parecido ocurre con este tema, es como una bola de nieve que cada vez que da una vuelta gana en volumen.

Pues imagínese en lo que se refiere a una historia que además de no estar escrita ha sido ocultada para solamente ser conocida por unos pocos, sobre la cual han opinado muchos ignorantes de ella durante los últimos cuatrocientos años.

De la masonería se han dicho tantas cosas que ya todo son especulaciones sobre lo que es y lo que no es, sobre su origen o sus fines, y todos los que especulan concluyen en que es algo malo.

Con esto quiero decirle que no es que no le quiera decir si la masonería tiene alguna justificación en el A.T. o si no la tiene, simplemente es que para muchos hermanos la tiene y para muchos no la tiene. Especulaciones hay en ambas direcciones y para ambos gustos. Los que están a favor dicen que nació precisamente ahí, en la construcción del Templo. Para los que dicen que no hay dos lugares diferentes: unos dicen que nació mucho antes, y que de ello hay también noticia en el A.T., noticia que es la que escandalizaría a muchos, y los que dicen que nació mucho después, en la Europa de entre los siglos VIII a X. Y eso, ¿qué más da? La masonería que viven hoy los hermanos solamente guarda del pasado unos ritos cuyo significadom solamente conocen unos cuantos, y esos ritos van siendo abandonados por las logias modernas, y una herencia cultural muy diversa. Esto hace decir a muchos compañeros que la orden es una orden dinámica, viva, que se separa de su pasado dejándolo en las nieblas de la leyenda. Y no pasa nada por eso, pues para nosotros lo importante es lo que estamos haciendo hoy y lo que haremos mañana, puesto que lo que hicimos ayer, si está bien como si está mal, ya está hecho. Si está bien, ahí queda, si está mal y se puede corregir, se corrige, pero eso ya es hoy o mañana.

En cuanto al uso del A.T. (y también del N.T., no lo olvide), se debe a la identificación que se vive con respecto a estos libros. A estas alturas ya lo he dicho muchas veces.

Paz y bien.

Cleaner dijo:
¿No serán los ordenadores, las computadoras, el becerro de oro de nuestros días? Bancos, hoteles, universidades, fábricas, oficinas, aeropuertos... en todas partes hay alguien adorando a la pantalla.

Yo le he denominado: "Cibermanía-religiosa" y le advierto, es dificil de curar, creo yo voy por buen camino, pues dicen que el primer paso es reconocer el problema... ;)

Cleaner dijo:
Lulis, en cuanto a la fundamentación de la masonería en el Antiguo Testamento, preferiría no escandalizar más a los foristas.

Dejémoslo estar en que se tiene a Hiram, constructor del Templo de Salomón, por maestro de maestros, y punto. Ese es tal vez el único vínculo tangible. A fin de cuentas, no creo haber oido jamás decir a nadie que la Biblia justifique la existencia de la masonería. De ahí que yo diga que tampoco justifica la Biblia que veamos T.V. o que utilicemos el teléfono. Y lo de Hiram Abiff son cosas internas, igual que los orfebres católicos tienen por patrono a San Eloy o los camioneros a San Cristóbal. En las Repúblicas se conserva el recuerdo del libertador, en las monarquías el del primer rey, en las sociedades mercantiles la del fundador. No tiene mayor sentido. También hubiera podido ser elegido el constructor de la pirámide de Keops. Digo yo, que no lo sé.

Hoy se ha especulado tanto acerca de este punto tan sencillo que las cosas se han salido de su sitio hasta extremos insospechados.

Yo recuerdo que hace años en la Universidad solíamos hacer un juego que a mi me parecía muy simpático. Se trataba de conocer la manera en que se distorsionan las noticias cuando no son de primera fuente.

Pues algo parecido ocurre con este tema, es como una bola de nieve que cada vez que da una vuelta gana en volumen.

Si, acá le llamamos "telefono descompuesto" y si, es lo que muchas veces pasa en los foros, son taaan públicos que a veces no hay ni por donde agarralos, pues corre uno el peligro constante de "avalancha"... :)

Cleaner dijo:
Pues imagínese en lo que se refiere a una historia que además de no estar escrita ha sido ocultada para solamente ser conocida por unos pocos, sobre la cual han opinado muchos ignorantes de ella durante los últimos cuatrocientos años.

De la masonería se han dicho tantas cosas que ya todo son especulaciones sobre lo que es y lo que no es, sobre su origen o sus fines, y todos los que especulan concluyen en que es algo malo.

Con esto quiero decirle que no es que no le quiera decir si la masonería tiene alguna justificación en el A.T. o si no la tiene, simplemente es que para muchos hermanos la tiene y para muchos no la tiene.
(...)
La masonería que viven hoy los hermanos solamente guarda del pasado unos ritos cuyo significadom solamente conocen unos cuantos, y esos ritos van siendo abandonados por las logias modernas, y una herencia cultural muy diversa. Esto hace decir a muchos compañeros que la orden es una orden dinámica, viva, que se separa de su pasado dejándolo en las nieblas de la leyenda. Y no pasa nada por eso, pues para nosotros lo importante es lo que estamos haciendo hoy y lo que haremos mañana, puesto que lo que hicimos ayer, si está bien como si está mal, ya está hecho. Si está bien, ahí queda, si está mal y se puede corregir, se corrige, pero eso ya es hoy o mañana.

En cuanto al uso del A.T. (y también del N.T., no lo olvide), se debe a la identificación que se vive con respecto a estos libros. A estas alturas ya lo he dicho muchas veces.

Paz y bien.

Pues de nuevo muy agradecida por sus comentarios, y al margen, puedo comentarle que al carecer de una fundamentación bíblica o valedera para nosotros como cristianos, no nos queda otra opcion que no participar en ella.
Las razónes muchas, pero una muy sencilla, que es una organización del mundo para el mundo y nosotros, ya no somos de este mundo.

Bendiciones!!!

Lulis.
:chirup_me

Cleaner:
Dejémoslo estar en que se tiene a Hiram, constructor del Templo de Salomón, por maestro de maestros, y punto.

lulis:
Pues de nuevo muy agradecida por sus comentarios, y al margen, puedo comentarle que al carecer de una fundamentación bíblica o valedera para nosotros como cristianos, no nos queda otra opcion que no participar en ella.
Las razónes muchas, pero una muy sencilla, que es una organización del mundo para el mundo y nosotros, ya no somos de este mundo.

Bendiciones!!!

SERVANDO:

Amén y amén.

Cleaner,
Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo.

Le agradezco enormemente sus respuestas y el tiempo que dedicó para formularlas, créame que me han sido de gran ayuda para conocer más a la masonería. La cuestión es que algunas de sus respuestas aún me dejaron con algunas dudas que le vuelvo a plantear esperando pueda, si tiene el tiempo, la paciencia y el deseo, responderlas también. Ahora bien, respecto a algunas de sus respuestas quiero expresarle, con todo respeto por sus convicciones y creencias, lo que yo encuentro en la bendita Palabra de Dios (la cual es norma de fe y conducta para el cristiano) al respecto, ya que para mí, como cristiano, es importante juzgar todo desde la perspectiva bíblica. Espero sepa entenderme, tenga por seguro que yo busco hacerlo con usted.

Cleaner dijo:
Joaco, primero, decir que lo consideré fiable en general, aunque podría ser mejor. Segundo, debo confesarle que mi intención en no contestarle inmediatamente no era otra sino ir dejando que los temas fluyeran por sí solos, pero la terquedad de algún participante ha precipitado que mi paciencia se agote. Piense usted que yo ya no tengo 20 años, ni 40, ni 60. Para mí esto de internet es algo absolutamente nuevo, mágico, pero cansado, tanto que ya casi empieza a aburrirme.
Cleaner, entiendo, créame, y bueno, ante esto, más aprecio que se haya tomado el tiempo de responderme.

Cleaner dijo:
En cuanto al tema que nos ocupa, es una vida entera dando las mismas explicaciones y recibiendo las mismas respuestas. A estas alturas, ya casi es una rutina.

En fin, he de contestarle punto por punto dentro de lo que puedo hacerlo sin comprometer nada.
Bueno, entiendo que debe ser molesto estar siempre lidiando con lo mismo y déjeme decirle que estoy conciente de todo esto y mi objetivo en este foro no es venir a criticarle ni a juzgarle, sino a dialogar con todo respeto, pero, como cristianos que somos, tomando la Palabra de Dios como la norma bajo por la cual toda conducta humana, credos y opiniones religiosas deben ser juzgados. Espero esté de acuerdo con ello.

Originalmente enviado por Cleaner
Joaco escribió: Para empezar, el artículo dice: La libertad, por ejemplo, en su forma absoluta no existe en el ámbito material, ya que sólo es posible a través de esa liberación que se logra espiritualmente, por medio de la Iniciación Real.

De esto entiendo que, la verdadera libertad, la espiritual, se logra por medio de la Iniciación Real ¿es así? ¿podría explicarme en que consiste dicha iniciación?

La Iniciación Real es tomada en varios aspectos, según las obediencias. Son tres los fundamentales. Yo he de darle solamente una.

[...] Entonces, Hiram colocó a la entrada del Templo de Salomón dos pilares. El de la izquierda, Boaz, representaba al poder regio del Mishpat y el de la derecha, Jaqim, el poder sacerdotal del tsdeq. Unidos estos dos pilares por una arcada, ¿qué cree usted que era ésta? ¿qué se sustentaba sobre Mizpah, la fortaleza, el Rey, Boaz, por un lado y Betel, la casa de Dios, el sacerdote, Jaqim por otro?.

Bien, ya tenemos dos símbolos: el rey, el sacerdote y el Arco en cuya clave está grabada la palabra “shalom”.

Tenemos unidos en Ezequiel mediante una profecía al pueblo judío; tenemos unidos mediante los pilares del Templo de Salomón al Rey y al Sacerdote. [...] Ahora, un inciso sin salirnos del tema. La masonería tiene dos ramas, la operativa, es decir, la real, la que actúa, y la especulativa, la espiritual, la que “piensa”. Nuevamente Boaz y Jaqim, aunque ahora solamente de modo simbólico, como un recuerdo pasado, a modo de distinción entre una y otra. ¿Y sobre ellas qué se extiende?. Pues todo el edificio de la masonería. Cuerpo y alma: el hombre. El cuerpo que “hace”, que “construye”, que opera, y el alma que piensa, planea, especula.

Entonces, ¿va viendo la Iniciación Real en la masonería operativa?

Una observación mía, aparte. ¿Recuerda usted los cayados de Ezequiel? ¿Sí? Pues ahora viaje usted unos mil años en el tiempo desde Ezequiel hacia acá y piense en lo que ocurrió cuando Boaz y Jaqim, que hemos dejado aparcados y que sujetan el simbólico Arco del Cielo se juntaron en una persona, cuando el poder del Rey y del Sacerdote coincidieron en un solo hombre en el que reposaba ... ¿Quién, Joaco? Y ¿quién era el hombre en que se juntaron los dos pilares del Templo? ¿entiende por qué algunas obediencias masónicas creen que Jesús era masón? El hecho positivo es que se fundieron el poder temporal del mesías, el espiritual del sacerdote y el arco que sujetaban, la Divinidad. Todo en uno, Tres en Uno. Tres distintos que forman Uno. Un triángulo. Un Triángulo con un ojo dentro que todo lo ve. Lo mismo que usa Roma para representar... ¿qué representa Roma con un ojo dentro de un triángulo?
Cleaner, gracias por la explicación. De ella entiendo que es un rito que tiene base en algunos aspecto bíblicos, y tal vez mi pregunta no la debí formular en el sentido de la forma, del cómo se hace está iniciación. Permítame explicarme mejor para que entienda lo que quiero saber: Ya que el artículo decía que con esta iniciación es que se consigue la verdadera libertad a través de una liberación espiritual, lo que quiero saber es ¿de qué manera está iniciación logra tal cosa (la liberación espiritual y, por consecuencia, la verdadera libertad)? ¿Cómo se da esto? Espero que ahora sí haya planteado bien mi duda.

Joaco escribió:El artículo también dice: La Masonería se basa en leyes espirituales y naturales, y sólo en este orden de cosas existe la absoluta igualdad bajo la ley.

¿Podría decirme cuáles son esas leyes espirituales en las que se basa la masonería?

Son fundamentales las leyes no escritas de la Naturaleza, lo que los juristas debaten desde hace siglos y dan el nombre de Derecho Natural, no escrito sino en el corazón del hombre, de todos los hombres, Derecho que alude a Dios como único Juez Justo, como único Legislador, motivo por el que es difícil de explicar. Digamos que fundamentalmente son las Leyes emanadas de la Razón Divina, inculcadas en la propia esencia del hombre por la Voluntad de Dios. Razón y Voluntad.

[...]Yo suelo explicar que estas leyes se fundamentan en tres órdenes de comportamiento humano que nacen del interior de la persona: la honestidad, el decoro y el sentido de justicia (que no la Justicia como virtud)

Es honesto lo que podríamos definir como moral o como ético, y se sustenta en una máxima: “hazte a ti mismo lo que quieres que los demás se hagan a sí mismos” Lee detenidamente esta frase y dime si no es esta la mayor ética posible de los actos humanos; nace y revierte en los propios actos, carece de regulación, es imposible regularla y no espera recibir nada a cambio. Es la ley que genera digamos las buenas acciones. Es, en otras palabras, hacer el bien sin mirar a quien, y empezar a hacerlo por uno mismo, para conocer el bien y poderlo aplicar a los demás.

Es decoroso tratar de alcanzar de los demás la benevolencia, y se puede sustentar en otra máxima: “haz a los demás lo que quieras que los demás hagan contigo”. ¿No sería esta una bonita y decorosa norma para los políticos actuales? Ya conoces el bien y ahora lo transmites a tus semejantes. ¿Es o no es eso decoroso?

Por último, el sentido de lo justo podría ser definido en esta otra ley no escrita: “no hagas a los demás lo que no quieras que los demás te hagan a ti” Si la Justicia pudiera ser nefasta porque beneficiara a uno perjudicando a otro, ¿no sería mejor tener sentido de lo justo y no provocar la acción que después requerirá Justicia? Tú ya conoces lo bueno, luego estás en situación de conocer lo malo. Lo justo es que no lo hagas, de manera que los demás no te lo harán a ti.

En la realidad esto no se da apenas en la vida real, pero... (el eterno pero), todos lo tenemos en nuestro corazón, los buenos y los malos.
Gracias por su respuesta. Y déjeme decirle que son, definitivamente, principios morales y de comportamiento que reflejan lo que Dios espera de nosotros, la ley que grabó en nuestros corazones, pero (como usted dice, el eterno pero) ¿el hombre puede cumplir con estas leyes que están grabadas en su corazón?

Joaco escribió: Por otro lado, el artículo señala que: La Orden masónica considera que la religión verdadera es aquella que es capaz de unir a los hombres de todas las razas, de todas las nacionalidades, de todas las clases e ideologías políticas, y no aquélla que los divide con barreras insalvables. Justamente, la raíz etimológica de la palabra religión es «re» y «ligare», en donde “re” significa «volver a» y “ligare” «unir». Entonces, se tiene que religión significa volver a unir. ¿Qué es lo que se vuelve a unir? Se vuelve a unir el hombre con su creador, porque espiritualmente se supone –y tenemos que suponerlo-, que en el principio el Todo Universal era una unidad y que del Todo se desprendió la Creación, y el hombre, como parte de la Creación, pero dotado de inteligencia, de pensamiento y de consciencia, se vio de pronto desligado de su Creador. En consecuencia, su inquietud intelectual, es decir, espiritual, le predispone, le impulsa, le impele, a buscar el acercamiento con su Creador. Por ello, el proceso de «re-ligare» es un proceso de reunir en lazos de espiritualidad al hombre con su Creador.

Cleaner, de acuerdo a la masonería ¿en qué consiste esa "religión verdadera"? ¿Qué es lo que el hombre tiene que hacer para volver a unirse con su Creador?

Eso, amigo, es lo que cada uno ha de buscar dentro de sí mismo. Si sigue las leyes que hay en su corazón escritas desde que nació, tal vez le sea más sencillo hallar a su Creador. Al menos, si reconoce los dictados que le grabó en su día, ya habrá recorrido un buen trecho. El resto lo hallará en las múltiples pistas que le irá dejando por el camino. Recuerde, somos peregrinos, siempre estamos en camino. Y usted ya conoce muchas pistas desde el momento en que está aquí.
Cleaner, usted me dice que si sigo las leyes que hay escritas en mi corazón, tal vez sea más sencillo hallar a mi Creador, pero (de nuevo el pero), ¿puedo el hombre seguir estas leyes? Es más ¿quiere seguirlas? ¿cuál es la tendencia natural que tiene el hombre Cleaner? ¿es la de buscar a Dios y cumplir con la ley que grabó en nuestros corazones? De nuevo ¿puedo, por mi mismo, seguir esas leyes? ¿qué me dice usted Cleaner? ¿Qué dice la masonería al respecto?

Joaco escribió:En el artículo se afirma también que: Entonces, tenemos que si el mundo espiritual es infinito, el camino que conduce a ese mundo no puede ser ni exclusivo ni distribuido en partes, puesto que no se trata de un camino externo, sino interno.

¿Cómo debo entender esto? ¿Significa que no hay un único camino a Dios? ¿es lo que se quiere dar a entender aquí? ¿qué se quiere dar a entender con eso de "ni exclusico ni distribuido en partes"?

Joaco, Joaco, por Dios. Lea usted el contexto. Se contesta solo, la solución va incluida en el enunciado.

Cada Religión “oficial” ofrece su camino “oficial”en exclusiva, es decir, excluyendo el de los demás. No quiere decir que no hay un camino único, sino que el camino no es un coto privado de uno o de otro, como si fuera un camino particular o una autopista de peaje. El camino a Dios está ahí, el tránsito es libre, no hay que pagar peajes ni tragarse dogmas dudosos, como pretenden muchos. El único problema es hallarlo, pero está lleno de pistas, de señales indicadoras.
Muy claro Cleaner. Hasta aquí estoy completamente de acuerdo.

Cleaner dijo:
Pero ningún farsante puede venir a decir: “tengo el camino verdadero y nadie que no transite por él hallará a Dios”.
Estoy de acuerdo en eso de que ningún farsante puede venir a decir: “tengo el camino verdadero”, porque no es propiedad exclusiva de nadie, pero (otra vez el pero) sí puede haber quien (y los hubo, los hay, y los seguirá habiendo) diga, con toda seguridad y autoridad: “este es el único camino verdadero”, porque sólo hay un camino verdadero ¿Está usted de acuerdo?

Cleaner dijo:
Para mí, el camino es desde hace muchos años Jesucristo
Y no sólo es para usted, es para todos, porque no es cuestión de opiniones personales, es cuestión de lo que Dios ha establecido. Para usted y para todos el camino es Jesucristo, y el mismo lo afirmó: “nadie viene al Padre, sino es por mí” (Juan 14:16b). Aunque suene dogmático, así es.

Cleaner dijo:
y la manera de seguir ese camino la encuentro donde quiera que miro, siempre y cuando mire con los ojos del corazón para encontrar la señal adecuada.
Cleaner, la manera de seguirlo la encontramos en la Bendita Palabra de Dios, la cual renueva nuestra mente, nos redarguye, nos instruye, nos corrige, nos prepara para ser perfectos, completamente preparados para toda buena obra, una vez que hemos entregado nuestra vida a Cristo y hemos cedido el control de ella al Espíritu Santo.

Cleaner dijo:
Pero el Propio Jesucristo se encarga de mostrármela, sus señales son inequívocas.
Amén, y lo hace a través de Su Palabra y con la guía del Espíritu Santo.

Cleaner dijo:
Repase usted las enseñanzas del Maestro, repase sus frases, el Sermón de la Montaña, repase lo que dice, y verá lo sencillo que es. Y si yo lo sigo, es por mi convencimiento, no porque alguien haya decidido lo que tengo que creer, usted ya sabe a lo que me estoy refiriendo, a esos dogmas aprobados por votación en un Concilio.
Sí, se a lo que se refiere. Y descuide, repaso constantemente las enseñanza de mi Señor y Salvador y busco obedecerlas, someterme a Su autoridad, cederle el control de mi vida pues entiendo que ya no me pertenece, le pertenece a Él pues pagó por ella, al igual que por la suya, un precio muy alto.

Doy gracias a nuestro Dios y Padre por su convencimiento, por su decisión por Él, ya que fue gracias a Él que lo tiene.

“Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios (Juan 1:12-13)

Joaco escribió:Algo más que dice el artículo: En consecuencia, la Masonería, si ser religión, ofrece a sus adeptos una gran experiencia religiosa, la experiencia de una Realidad Superior cuyos fundamentos la hacen Universal. Estos fundamentos son dos:
1. La relación de todos los seres con el Gran Arquitecto del Universo y, por otro lado, la relación entre unos y otros seres, denominada Fraternidad.
2. El hecho de que estos seres se encuentran en un camino evolutivo en consciencia, o sea, que transitan de la oscuridad a la Luz, o para decirlo masónicamente, que van del Occidente al Oriente.

Cleaner, según esto, la masonería ofrece a todos los seres una relación con Dios, yo le pregunto ¿Cómo? ¿Por qué medio puedo tener esa relación con Dios? ¿Cómo logro pasar de la obscuridad a la luz de acuerdo a la masonería? ¿Cuál es el proceso? ¿puede explicarme por favor?

No se puede dar una contestación dogmática, Joaco.
Entiendo que no se pueda dar una costestación dogmática Cleaner, pero onsidero que si puede decirme lo que la masonería enseña al respecto, cómo dice que se logra esto de tener una relación con Dios.

Cleaner dijo:
Lamentablemente, buscamos la unión con Dios a través de la perfección personal y de paso la de los demás, pero, ¿cómo dar normas?
Cleaner, usted dice: “buscamos” ¿Se refiere a los que pertenecen a la masonería?

Y dice también que: “es a través de la perfección personal y de paso la de los demás” ¿esa es la manera en que la masonería busca tener esa relación con Dios?

Cleaner dijo:
Los que llamamos Doctores de la Orden se preocupan de esos temas, pero son los menos. El resto quedamos satisfechos en la parte que podríamos llamar “sentimental”, “íntima” con actuar de acuerdo a las normas no escritas de lo decoroso, lo honesto y lo justo.
Para conseguir, de esta manera, una relación con Dios ¿es así?

Cleaner dijo:
Eso me dirá que no es suficiente, y lo reconozco.
No sólo le diré que no es suficiente, sino que no es así como se logra tener una relación con Dios. Su bendita Palabra declara una sola manera de hacerlo y esa no es por esfuerzos ni por no obras humanas, por más buenas que sean.

Cleaner dijo:
Yo lo completo con mi amor a Jesucristo, amor que un día tras otro trato de demostrarle amando a mi prójimo como Él nos amó a todos.
¿lo complementa? Cleaner, eso es precisamente lo que nos da una relación con Dios y lo que nos permite nacer de nuevo y cumplir con los porpósitos que Dios tiene para nosostros. No es el complemento, es el fundamento.

Cleaner dijo:
Si puedo alimentar al hambriento, le alimento; si puedo consolar al que llora, le consuelo. Visito un par de veces al mes a algunos presos en un establecimiento penitenciario de mi ciudad; he visitado en un hospital a algunos inmigrantes heridos en el brutal atentado terrorista del 11 de Marzo en Madrid; he colaborado económicamente con una cofradía católica (sí, católica, no tengo prejuicios en decirlo) que se dedicaba (dedicaba, pretérito, pasado, ya no existe) a enterrar a los que morían en la indigencia y sus despojos iban a ir a una sala de disección de alguna Facultad de Medicina. Porque aunque clamo por Justicia, cuando no la consigo clamo por la Caridad.
Le felicito de todo corazón y le anímo (aunque se que no tiene necesidad de ello) a que lo siga haciendo, pero eso, mi Amado Cleaner, no da una relación con Dios. Aunque suene dogmático, hay una sola cosa que nos la da y así lo declara la bendita Palabra de Dios

Joaco escribió:Por último, el artículo dice también que: la Masonería se ha alejado de su verdadera razón de ser, de su éthos vital, al grado que muchas Grandes Logias han mutilado los rituales en aras de ese supuesto modernismo.

Y yo no puedo dejar de preguntarle Cleaner, esperando me pueda responder ¿Cuál es la razón de ser de la masonería?

Buena pregunta. Me la he hecho durante muchos años. Esto es semejante a un caminante, a un peregrino que viaja hacia el horizonte. Cuando llega a lo que era el horizonte, ve que éste está nuevamente muy lejos, igual de lejos que antes. ¿Qué ha conseguido el caminante? Solamente una cosa: avanzar.

Déjeme contestarle a su pregunta con otra pregunta, a la manera de los gallegos: ¿qué es la vida? ¿de dónde viene? ¿cómo puedo llegar a identificarme con el que la creó? No son entelequias, son preguntas que también me he hecho. Pues bien, esas preguntas se las hace la propia francmasonería, y la respuesta que halla son los símbolos que el Creador ha dejado para que podamos responder correctamente. Y avanza en pos de esos símbolos. El problema es interpretarlos correctamente. Los que están a la vista a veces permanecen ocultos, los que están grabados a fuego en nuestro corazón a veces los ocultamos nosotros. No son ningún secreto, sino un tesoro oculto que hay que saber sacar a la luz. Avanzar en su búsqueda. Eso es.

Ayer dejé un mensaje en latín que se pronuncia en undeterminado momento de la exaltación de un Hermano a un determinado grado, y es una frase que resume todo lo que he dicho: “Si tatlia jungere possis sit tibi scire posse. Nihil nisi clavis deest” “Si puedes comprender estas cosas, ya sabes suficiente. Sólo te falta la llave” .

Busque la llave. No es difícil hallarla.
Y la llave, amigo del alma, yo la encontré hace muchos años, cuando era un niño huérfano de madre que lloraba ante el cadáver de su padre, sin saber que unos meses más tarde iban a fallecer los dos hermanos mayores. Sin necesidad de iniciación ni de juramentos encontré la llave. Él estaba ahí, tendiéndome la mano y diciéndome: no llores, me tienes a Mí y no te voy a abandonar nunca por mucho que parezca que estés solo, tú sólo tienes que seguirme y confiar en Mí. Primero encontré la llave, después comprendí los misterios. Los tan cacareados "misterios" masónicos.
Gracias Cleaner por su respuestas, y también le doy gracias a Dios porque Él lo encontró a usted, se le reveló y usted le aceptó. También Él me encontró a mí y le entregué mi vida. ¡Aleluya!

Joaco escribió:Cleaner, le agradezco que leyera este mensaje y espero en verdad que pueda responder a las preguntas que le he hecho para poder así entender mejor a la masonería y su propósito.

Créame, con las limitaciones que tengo, le he respondido con toda la honestidad, decoro y sentido de lo justo de que he sido capaz.
Le creó Cleaner.

Cleaner dijo:
Que Dios Todopoderoso le acompañe usted durante todos los días de su paso por estos valles terrenales, Joaco, y que derrame sobre usted toda la paz y todo el bien que usted se merece
Le agradezco, y el Señor se lo devuelva ciento por uno. Pero créame, se que si el Señor me ha bendecido, y lo continúa haciendo, no es porque me lo merezca, sino por Su misericordia y gran amor, por Su gracia.

En el amor de Cristo,
Joaco

lulis dijo:

Bendiciones!!!

Lulis. :chirup_me
Hola de nuevo, Lulis.

¿Me podría explicar eso? ¿Es posible que usted no tenga relaciones en este mundo? ¿Vive usted en una burbuja aséptica? No tiene amigos, familiares, compañeros de trabajo? ¿No le afectan a usted las calamidades de los que pasan hambre, de los que están enfermos incurables, de los que no puden acceder a la cultura, de los que sufren persecuciones injustas, de los indigentes, de los explotados, de los que Jesús bendijo en la Montaña?

SERVANDO:

Amén y amén.
Servando: ¿usted además de decir continuamente "¡aleluya, amén, gloria a Dios, etc., hace algo por sus semejantes?

Paz y bien.

Cleaner:
Servando: ¿usted además de decir continuamente "¡aleluya, amén, gloria a Dios, etc., hace algo por sus semejantes?

Paz y bien.

SERVANDO:

SI, amigo cleaner, les convido de la Palabra de Dios y confieso el Nombre bendito de Jesucristo como el único Maestro de Maestros.

Porque; Dice la Bendita palabra de dios en Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos, Y a cualquiera que me niege delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

En el amor de Cristo.- Servando.

Joaco, le contesto en cuanto pueda, tal vez la próxima semana.

De todas las maneras, creo que lo único que he de comentarle es lo relativo a las formas, el fondo lo vive usted mejor que yo mismo.

Mi ahijado ha regresado a España extenuado. Conociendo sus costumbres dormirá tres o cuatro días seguidos. Espero poder contactar con otros foristas la semana próxima.

Paz y bien.

SERVANDO SUASTE dijo:
Cleaner:

SERVANDO:

SI, amigo cleaner, les convido de la Palabra de Dios y confieso el Nombre bendito de Jesucristo como el único Maestro de Maestros.

Porque; Dice la Bendita palabra de dios en Mateo 10:32-33 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos, Y a cualquiera que me niege delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Oiga, yo me refería al maestro de los maestros constructores, no al Gran Constructor.

Por otro lado, eso que usted hace está muy bien, muy bien para el alma. Tal vez sus semejantes solamente tengan alma y no tengan cuerpo. Porque si bien está escrito:

"No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mateo, 43,5),
de esa simple interpretación se entiende que algo de pan hay que comer. Y también sabemos que hay algunos, pocos, que no tienen ese pan material, de harina, agua, levadura y sal, el pan que llena el estómago, el pan necesario para ese cuerpo que hay que alimentar, vestir, sanar y llegado el momento, enterrar.

Porque también está escrito:

Mateo 25
<SUP>34</SUP> Entonces el Rey dirá á los que estarán á su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
<SUP>35</SUP> Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis;
<SUP>36</SUP> Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí.
<SUP>37</SUP> Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿ó sediento, y te dimos de beber?
<SUP>38</SUP> ¿Y cuándo te vimos huésped, y te recogimos? ¿ó desnudo, y te cubrimos?
<SUP>39</SUP> ¿O cuándo te vimos enfermo, ó en la cárcel, y vinimos á ti?
<SUP>40</SUP> Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis á uno de estos mis hermanos pequeñitos, á mí lo hicisteis.
<SUP>41</SUP> Entonces dirá también á los que estarán á la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y para sus ángeles:
<SUP>42</SUP> Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
<SUP>43</SUP> Fuí huésped, y no me recogisteis; desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
<SUP>44</SUP> Entonces también ellos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, ó sediento, ó huésped, ó desnudo, ó enfermo, ó en la cárcel, y no te servimos?
<SUP>45</SUP> Entonces les responderá, diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis á uno de estos pequeñitos, ni á mí lo hicisteis.
<SUP>46</SUP> E irán éstos al tormento eterno, y los justos á la vida eterna.
Los misioneros protestantes comprendieron muy pronto que no se podía predicar el Evangelio a gentes que se morían de hambre, y por eso comenzaron a alimentar primero el cuerpo y después el alma. Y triunfaron donde fracasaron los que desenvainaron la espada o golpearon con el crucifijo. Primero comida y después biblias.

Bonita dualidad la del cuerpo y el alma, los cuales, desgraciadamente en este mundo, están unidos. Como Boaz y Jaqim, el rey y el sacerdote, lo material y lo espiritual. Para etrar en el Santo de los Santos era imprescindible haber pasado por entre ellos dos. No había caido en ello hasta ahora.

Gracias, D. Servando. Me ha hecho mucho bien su declaración. Me ha animado a no replantearme nada.

Paz y bien.

Cleaner dijo:
Los misioneros protestantes comprendieron muy pronto que no se podía predicar el Evangelio a gentes que se morían de hambre, y por eso comenzaron a alimentar primero el cuerpo y después el alma. Y triunfaron donde fracasaron los que desenvainaron la espada o golpearon con el crucifijo. Primero comida y después biblias.

Bonita dualidad la del cuerpo y el alma, los cuales, desgraciadamente en este mundo, están unidos. Como Boaz y Jaqim, el rey y el sacerdote, lo material y lo espiritual. Para etrar en el Santo de los Santos era imprescindible haber pasado por entre ellos dos. No había caido en ello hasta ahora.
.

Cleaner:

Intetaré ser lo más clara posible, aunque casi termina respondiendose solo, pero bueno, en realidad es muy sencillo.

Para los que hemos sido hecho hijos de Dios (Jn.3.1), nuestra ciudadanía, esta en los cielos(Ef.2.19), es entonces cuando podemos afirmar estamos en el mundo pero ya no somos de este mundo, Jesucristo mismo lo dijo:

"Yo les he dado tu palabra, y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te ruego que los quites del mundo sino que los guardes del mal, No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo" Jn.17:14-16

Pareciera ser una frase o un cliché adoptado, pero debe ser una realidad y espiritualmente hablando lo es, pues ya tenemos vida eterna y promesa de salvación en Cristo Jesus, somos comprados por su Sangre y limpiados, somos nación santa delante de nuestro Padre Celestial y tenemos una misión en este mundo, la que nos encomendó Jesucristo, Ir y predicar el evangelio(Mar 16.15), Su evangelio a todas las naciones, bautizandoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espiritu Santo, enseñandoles a guardar las cosas que El mismo nos enseñó.(Ef.2.10)

Por eso es bien importante que como cristianos, primero entendamos lo anterior y segundo, que hagamos algo al respecto.

No puedo estar ajena al mundo si dije que ESTOY en el mundo, el que sea conciudadana de todos mis hermanos en Cristo Jesus, el tener una esperanza de vida eterna y el saber que soy hija de Dios, nación suya, me hace parte de ese mundo espiritual, de su Cuerpo que es la Iglesia y dejo de formar parte del mundo como tal.(Rom.12.5)

Se lo explico brevemente, espero saber si me comprende.

En el Señor
Lulis. :pangel7:

lulis dijo:
Se lo explico brevemente, espero saber si me comprende.

En el Señor
Lulis. :pangel7:
Sí, lo entiendo.

Es terrible Juan 17, sobre todo en los versículos 9-10 y 11.

Y es terrible estar de paso en este mundo.

Paz y bien.

"PADRE ... PERO AHORA VOY A TI.." (Juan 17:13a.) (con PERO y todo).

"PADRE ... PERO AHORA VOY A TI.." (Juan 17:13a.) (con PERO y todo).

Cleaner dijo:

Paz y bien.

BENDICIONES A TODOS LOS HERMANOS EN CRISTO JESÚS NUESTRO SEÑOR

Quisiera, si fuera tan amable, saber por qué es tan terrible 'estar de paso en este mundo' para usted. Y, a propósito, podría decirme qué tipo de ceremonias realiza la religión masónica, en los funerales de sus creyentes. Por supuesto, si es que existen tales ceremonias o rituales, ¿cómo se hacen y cuántos son? Pienso que no tendrán nada de extraño y que podremos conocer todos. Muchísimas gracias señor Cleaner.

Pd.: Estoy preparando el material para dar respuesta a sus interrogantes planteados a mi anterior aporte, y así continuar con nuestro grato intercambio de ideas e informes sobre este tan controvertido y caliente tema.

El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo.
SayPer

JESUCRISTO ES DIOS

Clenaer:
Oiga, yo me refería al maestro de los maestros constructores, no al Gran Constructor.

Por otro lado, eso que usted hace está muy bien, muy bien para el alma. Tal vez sus semejantes solamente tengan alma y no tengan cuerpo. Porque si bien está escrito:

Cita:
"No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios." (Mateo, 43,5),

de esa simple interpretación se entiende que algo de pan hay que comer. Y también sabemos que hay algunos, pocos, que no tienen ese pan material, de harina, agua, levadura y sal, el pan que llena el estómago, el pan necesario para ese cuerpo que hay que alimentar, vestir, sanar y llegado el momento, enterrar.

SERVANDO:
Buenos días amigo Cleaner; Es muy cierto que tambien tenemos que hacer obras, pero note que dije "también": Nosotros los cristianos hacemos obras, si, pero no andamos diciendo que las hacemos, es por eso que no le digo todo lo que el Señor Jesús me ha dicho que lleve a las iglesias de la sierra de Nuevo León y algunas otras, en donde, si, existe gente con demasiada necesidad fisica, y Bendito sea Mi Dios, que permite que yo siendo quien soy, (Nadie) pueda llevar alimento fisico a esas gentes pero sobretodo alimento espiritual.

Dice El Señor en su Bendita Palabra: Busca primero el reino de Dios y su Justicia y todo lo demas te será dado por añadidura. <Mateo 6:33>

En cuanto a Mateo 4:4 No solo de pan vivirá el hombre..... No se necesita ser un maestro en las Escrituras para deducir tan simplemente que no se habla de comica fisica, sino de la Espiritual; Dice: Mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios. O sea : con la Palabra de la Biblia.

Cleaner dijo:
Sí, lo entiendo.

Paz y bien.

¿Terrible?

Depende del lado que se esté ;)

"Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son, y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.

Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros." Jn. 17:9-11

Pues hay magnificas recopensas al oir su voz, creerle y aceptarle:

"Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos." Jn. 17:23-26

Bendiciones!!!

Lulis. :)

Re: "PADRE ... PERO AHORA VOY A TI.." (Juan 17:13a.) (con PERO y todo).

Re: "PADRE ... PERO AHORA VOY A TI.." (Juan 17:13a.) (con PERO y todo).

SayPer dijo:
BENDICIONES A TODOS LOS HERMANOS EN CRISTO JESÚS NUESTRO SEÑOR

Quisiera, si fuera tan amable, saber por qué es tan terrible 'estar de paso en este mundo' para usted.
Está escrito en Génesis 28:
<SUP>16</SUP> Y despertó Jacob de su sueño dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía.
<SUP>17</SUP> Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo.
<SUP>18</SUP> Y levantóse Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y alzóla por título, y derramó aceite encima de ella.
<SUP>19</SUP> Y llamó el nombre de aquel lugar Beth-el, bien que Luz era el nombre de la ciudad primero
.

Nuevamene volvemos al inicio, a Jaqim.
Génesis 29
<SUP>1</SUP> Y SIGUIO Jacob su camino, y fué á la tierra de los orientales.

SayPer dijo:
Y, a propósito, podría decirme qué tipo de ceremonias realiza la religión masónica, en los funerales de sus creyentes. Por supuesto, si es que existen tales ceremonias o rituales, ¿cómo se hacen y cuántos son? Pienso que no tendrán nada de extraño y que podremos conocer todos. Muchísimas gracias señor Cleaner.
Bendito sea Dios y la santa paciencia que me da para repetir hasta el infinito que la masonería no es una religión.

SayPer, ¿tan difícil es entender lo que vengo repitiendo desde que se me ocurrió explicarle a D. Servando Suaste que un masón puede ser cristiano y que un cristiano puede ser masón?

No obstante, le diré que en la masonería hay un ritual para cuando un hermano parte hacia el Oriente Eterno, pero está practicamente en desuso y, por supuesto, no es obligatorio. Generalmente lo que se hace es rendirle un homenaje en el transcurso de una tenida blanca abierta en la que se pronuncian discursos, se lee un pasaje del Libro de la Santa Ley (la Biblia para cristianos y judíos, San Juan para los primeros y A.T. para los segundos, o Corán para musulmanes o Vedas para hindús o el libro de la religión que haya preferido el hermano en viaje), se cargan los cañones (vasos) de pólvora (vino) y se dispara una andanada (brindis) para que encuentre y le sean fértiles los valles del Oriente Eterno. Y ya está. Así de sencillo.

Después, si el hermano era cristiano, se le acompaña a los funerales, si de otra religión, se le acompaña a las ceremonias de la misma. Y ya está. No hay nada más. ¿Y sabe una cosa? En los últimos cuatro años ya he asistido a la misa de dos hermanos.

SayPer dijo:
Pd.: Estoy preparando el material para dar respuesta a sus interrogantes planteados a mi anterior aporte, y así continuar con nuestro grato intercambio de ideas e informes sobre este tan controvertido y caliente tema.
SayPer
Como guste, Sayper, pero cada vez me canso más y me cuesta más trabajo responder, tal vez tarde algunos días en hacerlo. Además, tal vez mi ahijado me deje utilizar menos tiempo su ordenador personal. No obstante, aquí estaré.

JESUCRISTO ES DIOS
Así lo proclamamos los cristianos.

SERVANDO SUASTE dijo:
Buenos días amigo Cleaner; Es muy cierto que tambien tenemos que hacer obras, pero note que dije "también": Nosotros los cristianos hacemos obras, si, pero no andamos diciendo que las hacemos, es por eso que no le digo todo lo que el Señor Jesús me ha dicho que lleve a las iglesias de la sierra de Nuevo León y algunas otras, en donde, si, existe gente con demasiada necesidad fisica, y Bendito sea Mi Dios, que permite que yo siendo quien soy, (Nadie) pueda llevar alimento fisico a esas gentes pero sobretodo alimento espiritual.

Dice El Señor en su Bendita Palabra: Busca primero el reino de Dios y su Justicia y todo lo demas te será dado por añadidura. <MATEO 6:33>

En cuanto a Mateo 4:4 No solo de pan vivirá el hombre..... No se necesita ser un maestro en las Escrituras para deducir tan simplemente que no se habla de comica fisica, sino de la Espiritual; Dice: Mas con toda Palabra que sale de la boca de Dios. O sea : con la Palabra de la Biblia.

Hola, buenas tardes don Servando.

Verá, yo solamente he leido esto:

SERVANDO:

En el amor de Cristo.- Servando.<!-- / message --><!-- sig -->

Paz y bien.

De SayPer:
podría decirme qué tipo de ceremonias realiza la religión masónica,

Cleaner ha repetido hasta la saciedad que la masonería
NO ES UNA RELIGIÓN

Y ueted, dale que dale con el mismo sonsonete.

¿Quien sabe lo que es o deja de ser la masonería. Uno que habla de oidas y de fuentes dudosas o quien está dentro de ella?
¿Quiere responder a esta simple pregunta?

Los Cristianos somos de Dios; el que conoce a Dios nos oye. (I Jn. 4: 6).

Los Cristianos somos de Dios; el que conoce a Dios nos oye. (I Jn. 4: 6).

Cleaner dijo:
Está escrito en Génesis 28:

Nuevamene volvemos al inicio, a Jaqim.

Bendito sea Dios y la santa paciencia que me da para repetir hasta el infinito que la masonería no es una religión.

SayPer, ¿tan difícil es entender lo que vengo repitiendo desde que se me ocurrió explicarle a D. Servando Suaste que un masón puede ser cristiano y que un cristiano puede ser masón?

No obstante, le diré que en la masonería hay un ritual para cuando un hermano parte hacia el Oriente Eterno, pero está practicamente en desuso y, por supuesto, no es obligatorio. Generalmente lo que se hace es rendirle un homenaje en el transcurso de una tenida blanca abierta en la que se pronuncian discursos, se lee un pasaje del Libro de la Santa Ley (la Biblia para cristianos y judíos, San Juan para los primeros y A.T. para los segundos, o Corán para musulmanes o Vedas para hindús o el libro de la religión que haya preferido el hermano en viaje), se cargan los cañones (vasos) de pólvora (vino) y se dispara una andanada (brindis) para que encuentre y le sean fértiles los valles del Oriente Eterno. Y ya está. Así de sencillo.

Después, si el hermano era cristiano, se le acompaña a los funerales, si de otra religión, se le acompaña a las ceremonias de la misma. Y ya está. No hay nada más. ¿Y sabe una cosa? En los últimos cuatro años ya he asistido a la misa de dos hermanos.

Como guste, Sayper, pero cada vez me canso más y me cuesta más trabajo responder, tal vez tarde algunos días en hacerlo. Además, tal vez mi ahijado me deje utilizar menos tiempo su ordenador personal. No obstante, aquí estaré.

Así lo proclamamos los cristianos.

Bendiciones a todos los hermanos en Cristo Nuestro Señor

Estoy recibiendo información que quisiera cotejar amablemente con usted señor Cleaner. Aprecio sus conocimientos sobre el tema. Pero lo que el epígrafe está tratando de dilucidar es si la masonería es potable, bíblicamente hablando, no sólo por razón de conciencia, pues mayor que nuestra conciencia es Dios y Su Palabra. "Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que juzga es el Señor." (I Corintios 4: 4). Así como también nuestro conflictivo corazón "Y en esto conocemos que somos de La Verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él; pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y Él SABE TODAS LAS COSAS." (I Juan 3: 19-20).Digo esto para impedir los 'empujoncitos racionales y lógicos' que por aquí se están dejando sentir. "Me empujaste con violencia para que cayese, pero me ayudó Jehová" (Salmos 118: 13)
Hechas estas sencillas y fundamentadas aclaraciones del caso y todo eso que ya se sabe ....

La masonería hace oraciones y realizan servicios fúnebres de índole 'religioso'.

¿Es ésto así?

Las oraciones: Hacen oraciones; con todo, no las hacen en el nombre de Jesús, como lo enseña la Biblia, ni tampoco lo mencionan a Él.

Ceremonias fúnebres: En los funerales hay una ceremonia en la logia, sin la presencia del cuerpo del fallecido; otra en una iglesia o en una residencia; y otra en el cementerio. En todas ellas se enfatiza la salvación por las obras y se afirma que el fallecido está pasando de la logia terrestre a la logia celestial. Lógicamente, esta manera de hablar se fundamenta en que la masonería cree que su adepto está salvo: una salvación sin Cristo y sin su sangre redentora.

El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo
SayPer

JESUCRISTO ES DIOS :bienhecho

Bendiciones a todos los hermanos en Cristo

Seguimos pa lante, q' empujan d' atrás.

Es o no una religión?

Seguiré aportando información para que se pueda tener claro este tan controvertido y subterráneo tema de la masonería. :biggrinha

. Masonería Moderna
Un cambio gradual ha tomado lugar en la rama operativa de la masonería a través de la infusión del ocultismo medieval y otros elementos, esta transformación resulta en el desarrollo de la moderna masonería. La moderna masonería combina elementos de muchas partes por ejemplo, las herramientas de trabajo han sido cambiadas a símbolos que expresan lecciones morales y espirituales (tales como la escuadra y el compás), y la enseñanza de ritos de antiguas religiones místicas (encontramos una variedad de esto en el ocultismo medieval) puede también ser encontrados en la masonería.
La autoridad masónica Silas H. Sheper escribe: "No hay nada más claro que comprender que la masonería no es una religión Otro masón respetable, Charles Lacquement, de la gran masonería en Pensilvania dice, "la Francmasonería no es una Religión, es una filosofía" . La Enciclopedia de Filosofía de William Alston, (Profesor de Filosofía de la Universidad de Michigan" cita las siguientes características de una religión:
- La creencia en un principio sobrenatural (Dios o dioses)
- La distinción entre objetos sagrados y profanos
- Hechos rituales que son enfocados sobre los objetos sagrados
- Un código moral que tiene una sanción sobrenatural
- Un sentimiento religioso alrededor de los objetos sagrados o del rito, y conectados con la idea de Dios o dioses
- Oraciones
- Una vista particular del mundo donde el individuo es separado de el
- La organización total o parcial de la vida de cada uno en base a la visión de cada uno
- Un grupo social que camina junto en base a una disciplina superior
G. La Naturaleza Religiosa de la Masonería
La logia encaja con la definición de religión del diccionario Webster donde dice que una religión requiere la creencia en un principio supremo. La obediencia a este principio supremo y el servicio a el como creador y el que rige el Universo.
La masonería requiere que todos sus miembros crean en un principio supremo.
La Masonería requiere que cada miembro de la logia crea en Dios de acuerdo a sus propias autoridades, la creencia en Dios es fundamental y quien no la tiene simplemente no es un masón. .
La masonería requiere que cada uno de sus miembros obedezca a Dios.
Todo el sistema ritualista masónico desde el primer grado hasta el grado treinta y tres insiste en la obediencia a Dios. Por ejemplo en el grado segundo hay una oración que se dice sobre los candidatos pidiendo ayuda a Dios para el iniciado para servirlo "Todos los Días de su Vida".
En el grado de Maestro del rito de York da una oración de la siguiente manera: "supremo gran arquitecto del universo, quien se sienta en el trono de misericordia, que ve nuestro trabajo y nuestra causa con ojos de compasión sobre la humanidad; purifica nuestro corazón y ayúdanos a conocerte y servirte mejor.
La evidencia muestra que los practicantes y seguidores de estas ceremonias cumplen un modelo religioso
La masonería requiere que cada miembro adore a dios como creador y regidor del universo.
El diccionario Webster define adoración como "Una oración u otro rito que muestra reverencia o devoción a una divinidad". La masonería está llena de adoración a Dios como el creador y sustentador del Universo. Una autoridad masónica Allen E. Roberts afirma que los masones caminan en la presencia de Dios continuamente... En el rito masónico de los candeleros forman un triángulo cerca al altar en el cual se arrodillan en reverencia. Ellos simbolizan la presencia de la divinidad.

El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo
SayPer

JESUCRISTO ES DIOS :pcheerlea

Bendiciones a todos los hermanos en Cristo

Espero que los hermanos y amigos del foro puedan tener clara la respuesta para la pregunta de este epígrafe. ¿Es correcto, como cristiano, participar de la masonería? :Noooo:
Por mi parte seguiré aportando todo lo que como información de muy buena fuente tengo en mi poder.

Lo hago de esta manera pues la persona que estaba debatiendo no aparece. :gusanito:

1. LA MASONERIA: SUS ORIGENES
A. Introducción.
A la luz de la investigación histórica y doctrinal, la masonería no aparece como una "sociedad secreta", una secta subversiva o una organización clandestina y oculta cuyo propósito sería conspirar para la implantación de un sistema político-social determinado, características que muchos han querido ver en ella. La masonería no responde a las notas que serían propias de una sociedad secreta, pues está legalmente reconocida y registrada, cuenta con locales visibles y se conocen sus líderes. Por lo que se refiere a su filosofía y sus fines, rebasan con mucho el plano de lo político, lo social y lo cultural. Esto no quita para que a veces haya podido funcionar como tal sociedad secreta o subversiva, por las razones que apuntaremos.
La masonería es una auténtica orden u organización iniciática, semejante a las que dieron vida a los misterios de la antigüedad griega o egipcia, la única que ha sobrevivido como tal en el Occidente moderno. En ella confluyen las más diversas corrientes del esoterismo occidental y oriental, desde el pitagorismo al neoplatonismo, desde la Cábala judía a la herencia céltica y druídica, desde los misterios egipcios o mitraístas a la mística y el esoterismo cristianos.
Este carácter iniciático de la masonería explica en gran parte la animadversión instintiva que despierta en amplios sectores. En una época como la actual, en la que se pretende que todo tiene que ser accesible a todo el mundo, es lógico que se considere inaceptable la existencia de una institución que afirme ser portadora de verdades reservadas a unos pocos, que se mantienen ocultas y en secreto, y a las que sólo puede accederse mediante una estricta escala jerárquica.
B. Orígenes Místicos
El origen de la orden masónica, de sus doctrinas y sus ritos, se pierde en la noche de los tiempos, pues los mismos documentos masónicos proclaman con insistencia que esta fraternidad es tan antigua como el arte de construir, practicado por el hombre desde sus mismos orígenes. La leyenda de Hiram, relato mítico de la mayor relevancia para la masonería, vincula sus orígenes a la construcción del Templo de Jerusalén por Salomón, el rey sabio y constructor cuyo ejemplo sería seguido por otros muchos monarcas, dando así lugar al nombre de Arte Real con que también se designa la vía espiritual masónica. Algunos textos la hacen remontarse incluso hasta Abraham, Noé e incluso Adán . Otros hablan del antiguo Egipto o de la Thule hiperbórea como cuna de su tradición.
Ciñéndonos a hechos históricamente comprobables, la masonería moderna es heredera de las antiguas organizaciones profesionales de constructores o albañiles libres o "francos" (franc-macons en francés, free-masons en inglés), aquellas que gozaban de franquicias y privilegios otorgados por los reyes y la Iglesia. Tales cofradías o hermandades, organizadas en logias o talleres independientes, poseían un carácter religioso y contaban con una iniciación ligada al oficio. Este origen artesano queda puesto en evidencia por los objetos simbólicos que configuran el mundo ritual y conceptual de la masonería moderna: compás, escuadra, nivel, plomada, mazo o martillo, paleta, mandil, columnas, piedra angular, etcétera.
Estos gremios constituyeron la masonería operativa, así llamada porque su existencia va ligada al ejercicio efectivo del oficio. Aunque, en realidad, el trabajo sobre los materiales externos empleados en la construcción estaba íntimamente unido al trabajo interior que opera sobre el espíritu y la inteligencia.
Con el paso del tiempo, fue generalizándose la costumbre de admitir dentro de las logias a personas ajenas al oficio. Con la decadencia del arte constructor, este elemento externo, "aceptado", iría adquiriendo preponderancia sobre el elemento interno y operativo, lo que traería como consecuencia una progresiva acentuación del carácter especulativo de las logias.
El otro venero del que se nutre la tradición masónica es la herencia de las órdenes de caballería, y en especial de los templarios. Esta filiación se trasluce en algunos de los utensilios empleados en los ritos masónicos, como la espada o el hacha, y en la heráldica de los altos grados.
Son muchas las leyendas que hablan de la conexión de la Orden del Temple con la masonería especialmente en su rama "escocesa": desde las que relatan el refugio de los templarios en Escocia hasta las que insinúan que Jacques de Molay trasmitió la gran maestría templaria a un noble escocés. Pero es que, además, los templarios, al igual que otras órdenes religioso-militares de la época, desempeñaron una labor constructora de gran importancia. En diversas localidades europeas, como París, existían además agrupaciones de masones "libres", orgánicamente vinculados al Temple, que siguieron existiendo después de la disolución de esta Orden. En dichas logias se refugiaron muchos de los templarios que consiguieron sobrevivir a la persecución desatada contra la Orden del Temple en 1317, aportándoles con su incorporación todo su caudal esotérico, místico y especulativo.
C. La moderna francmasoneria
Tras la desaparición de la cultura medieval, el arte sacro de la construcción de templos sufrió una tremenda regresión, lo cual a su vez sumió en una profunda decadencia a las asociaciones de masones libres agrupados en torno a su oficio. Con todo, en las diversas naciones europeas, pero sobre todo en Inglaterra, donde las asociaciones de masones libres habían gozado de mayor fuerza, siguieron existiendo multitud de logias que, con muchas dificultades, en medio de un clima de luchas dinásticas y religiosas, trataron de preservar la herencia recibida del pasado. En 1717 cuatro de tales logias, integradas sobre todo por masones "aceptados" no vinculados al trabajo artesano, se reunieron en la ciudad de Londres y decidieron en esta ciudad fundirse para de ese modo construir una logia fuerte y unida capaz de disciplinar y centralizar la actividad masónica actual o "masonería especulativa".
En la creación de la Gran Logia desempeñaron un papel fundamental dos personajes clave, representativos de la mentalidad dieciochenta: el pastor presbiteriano James Anderson y el hugonote francés emigrado Jean-Théophile Désaguliers. El primero desarrolló una función de teórico y organizador, ocupándose de redactar las Constituciones, que se convertirían en el texto fundacional de la masonería moderna, mientras que el segundo asumió la función de propagandista de la nueva institución, que difundiría de manera entusiasta, sobre todo en Francia. Dado su carácter de pastores, Anderson y Désaguliers dieron a la Gran Logia una orientación claramente protestante, orangista y anticatólica.
Desde Inglaterra, la masonería se fue extendiendo al resto de Europa y del mundo. Pero el propósito unificador, centralizador y controlador que movió a la creación de la Gran Logia de Inglaterra no consiguió el éxito apetecido. A pesar de que la Gran Logia inglesa se otorgaba el derecho a legitimar el resto de las iniciativas masónicas, fueron surgiendo ramas que no se sometieron a sus directrices y funcionaron de forma independiente. Ese fue el caso del Gran Oriente.
En París, tras una serie de conflictos internos y externos, se creó en 1773 el Gran Oriente de Francia, escindido de la Gran Logia de Francia, en el que la nobleza ocupó en un principio los cargos de mayor relieve. Con ello, tenemos ya las dos Obediencias o ramas principales de la Franc-masonería, cuya influencia se iría extendiendo por todo el mundo. La Gran Logia se desarrolló sobre todo en los países anglosajones, mientras que el Gran Oriente consiguió una mayor difusión e implantación en los países latinos.

El Señor bendiga ricamente a Su Pueblo :Group-Hug
SayPer

JESUCRISTO ES DIOS