Es biblico ser pastora??

Re: Es biblico ser pastora??

Estimado Leal

Leí tu comentario aportes atrás sobre Junias, y ciertamente hay algo de razón en lo que expones aunque ese precisamente es la razón del "confuso" asunto de Junias (si era mujer ó no) ya que según varios historiadores teologicos, se quería "amapuchar" el hecho de que ésta fuese mujer, porque era "inconcebible" el que una mujer estuviese con el apóstol colaborando. De hecho, eso me recuerda el relato de cuando los discípulos vieron a Jesús hablando con la samaritana, que se escandalizaron, no les gustó, pero no dijeron nada. No importando lo que ellos pensaron, Jesus "quebró" las reglas, la samaritana fue salva, y fue usada para traer a otros a los pies de Jesucristo.

Si no hubiese duda alguna que fuese hombre, no habría problema, pero el hecho de que haya duda e historia que lo corrobora me lleva a pensar que en efecto si era mujer. No necesitamos a "Junias" para entender que las mujeres colaboraban más allá de limpiar, barrer, saludar en la puerta de la casa-iglesia o repartir jugo con galletas Ritz.

Otro dato que tambien lo mencionan diferentes fuentes es precisamente la raíz del nombre Junia, y como estoy segura que ya hiciste tu asignación, sabes que se cree que se le añadió la S para que se catalogara como el nombre de varón; otra explicación que se brinda es que en las traducciones hispanas se le añadió la S por lo cual algunos entendieron que se refería a varón.

Pero también se cree que Andrónico y Junias eran conyuges, como en el caso de Priscila y Aquiles. Estoy segura que todo esto ya lo sabes, por tanto, no creo necesario pegar información que seguramente ya has leído.

Una de las interpetaciones que se brinda sobre "mis compañeros de prisiones" es la posibilidad de que en alguna de los encarcelamientos de Pablo, hubiesen estado ya éstos. Otra interpretación es que ni siquiera hayan estado juntos en alguna prisión sino que han atravesado por lo mismo: sufrimiento, persecusiones, adversidades, etc. Por ejemplo, cuando si yo digo: Leal, mi compañero de milicias. No significa necesariamente que juntos hayamos estado en un lugar militando, pero que sí hacemos ó hemos atravesado por lo mismo. Me doy a entender?


Es prerrogativa de cada cual aceptar o rechazar la información que recibimos.


Un abrazo
 
Re: Es biblico ser pastora??

"¿Deberían las mujeres servir como pastoras / predicadoras?"

Posiblemente no hay un tema más discutido en la iglesia de hoy, que el tema de las mujeres que sirven como pastoras / predicadoras en el ministerio. Por consiguiente, es muy importante no mirar este tema como hombres versus mujeres. Hay mujeres que creen que las mujeres no deberían servir como pastoras y que la Biblia coloca restricciones en el ministerio de las mujeres – y hay hombres que creen que las mujeres pueden servir como predicadoras y que no hay restricciones sobre las mujeres en el ministerio. Este no es un asunto de chauvinismo o discriminación. Es un asunto de interpretación bíblica.

1ª Timoteo 2:11-12 proclama,

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio”.

En la iglesia, Dios asigna diferentes roles a los hombres y a las mujeres. Este es el resultado de la manera en que la humanidad fue creada (1ª Timoteo 2:13) y la manera en la que el pecado entró en el mundo (2ª Timoteo 2:14). Dios, a través de los escritos del Apóstol Pablo, restringe a las mujeres de servir en roles de autoridad de enseñanza espiritual sobre los hombres. Esto impide a las mujeres servir como pastoras, lo cual definitivamente incluye predicar, enseñar y tener autoridad espiritual sobre los hombres.

Hay muchas “objeciones” a este punto de vista de tener a las mujeres en el ministerio / mujeres pastoras. Una objeción común es que Pablo restringe a las mujeres de enseñar porque en el siglo primero, las mujeres por regla general eran incultas. Sin embargo, en ninguna parte de 1ª Timoteo 2:11-14 menciona el nivel de instrucción. Si la educación era un requisito para el ministerio, la mayoría de los discípulos de Jesús probablemente no habrían calificado. Una segunda objeción común era que Pablo solamente restringía enseñar a las mujeres de Efeso (1ª Timoteo fue escrita a Timoteo, un pastor en la iglesia de Efeso). La ciudad de Efeso fue conocida por su templo de Artemisa, una diosa falsa griega/romana. Las mujeres eran la autoridad en la adoración de Artemisa. Sin embargo, en ningún lugar del libro de 1ª Timoteo, Pablo la menciona, tampoco menciona la adoración a Artemisa como una razón para las restricciones en 1ª Timoteo 2:11-12.

Una tercera objeción común es que Pablo solamente se está refiriendo a los esposos y las esposas, no a los hombres y a las mujeres en general. Las palabras en griego en 1ª Timoteo 2:11-14 podrían referirse a esposos y esposas. Sin embargo, el significado básico de las palabras son hombre y mujer. Adicionalmente, las mismas palabras en griego son utilizadas en los versículos 8-10. ¿Solo los esposos deben orar en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda (versículo 8)? ¿Solo las esposas deben vestirse con ropa decorosa, con pudor y modestia; tener buenas obras y adorar a Dios (versículos 9-10)? Por supuesto que no. Los versículos 8 al10 claramente se refieren a los hombres y mujeres en general, no solamente a los esposos y a las esposas. No hay nada en el contexto que debiera indicar un cambio para esposas y esposos en los versículos 11 al 14.

Sin embargo, otra objeción frecuente a esta interpretación de mujeres pastoras / predicadoras, está etiene relación con Miriam, Débora, Hulda, Priscila, Febe, etc. – mujeres que mantuvieron posiciones de liderazgo en la Biblia. Esta objeción falla en considerar algunos factores significativos. En relación con Débora, ella fue la única jueza femenina entre 13 jueces masculinos. En relación con Hulda, fue la única profetiza femenina entre docenas de profetas masculinos mencionados en la Biblia. La única conexión de Miriam hacia el liderazgo fue por haber sido hermana de Moisés y Aarón. Las dos mujeres más prominentes en los tiempos de los reyes fueron Atalía y Jezabel – difíciles ejemplos de liderazgo femenino devoto.

En el libro de los Hechos, el capítulo 18, Priscila y Aquila son presentados como ministros fieles de Cristo. El nombre de Priscila es mencionado primero, indicando probablemente que ella era más “prominente”en el ministerio que su esposo. Sin embargo, en ninguna parte se describe a Priscila participando en una actividad de ministerio que esté en contradicción con 1ª Timoteo 2:11 al 14. Priscila y Aquila llevaron a Apolos a su hogar y fue discipulado por ellos, explicándole la Palabra de Dios con exactitud (Hechos 18:26).

En Romanos 16:1, aún si a Febe se la considera una “diaconiza” en lugar de una sierva – eso no indica que Febe fuera una maestra en la iglesia. “Apto para enseñar” es un calificativo dado para los ancianos, pero no diáconos (1ª Timoteo 3:1-13; Tito 1:6-9). Los ancianos / obispos / diáconos, son descritos como “maridos de una sola mujer”, “un hombre cuyos hijos creen”, y “hombres dignos de respeto”. Además, en 1ª Timoteo 3:1 al 13 y en Tito 1:6 al 9, los pronombres masculinos son utilizados exclusivamente para referirse a ancianos / obispos / diáconos.

La estructura de 1ª Timoteo 2:11 al 14 deja la razón perfectamente establecida. El versículo 13 comienza con “Porque” y da la “causa” de lo que Pablo declara en los versículos 11 y 12. ¿Por qué las mujeres no deberían enseñar o tener autoridad sobre los hombres? Porque – “Adán fue formado primero, luego Eva. Y Adán no fue engañado; sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión”. Esa es la razón. Dios creó a Adán primero y luego creó a Eva a fin de que fuera “ayuda idónea” para Adán. Este orden de la creación tiene una aplicación universal para la humanidad en la familia (Efesios 5:22-23) y en la iglesia. El hecho de que Eva fuera engañada también se da como una razón para que las mujeres no sirvan como pastoras o tengan autoridad espiritual sobre los hombres. Esto guía a algunos a creer que las mujeres no deberían enseñar porque son engañadas más fácilmente.

Ese concepto es discutible… pero si las mujeres son engañadas más fácilmente, ¿por qué se les permitiría enseñar a los niños (quienes son fácilmente engañados) y a otras mujeres (quienes supuestamente son más fácilmente engañadas)? Eso no es lo que dice el texto. Las mujeres no deben enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres porque Eva fue engañada. Como resultado, Dios ha dado a los hombres la autoridad de enseñanza principal en la iglesia.

Las mujeres superan en dones de hospitalidad, misericordia, enseñanza y ayuda. Mucho del ministerio de la iglesia depende de las mujeres. Las mujeres en la iglesia no están restringidas para oración pública o para profetizar (1ª Corintios 11:5), solamente para tener autoridad en las enseñanzas espirituales sobre los hombres. La Biblia en ninguna parte restringe a las mujeres de ejercitar los dones del Espíritu Santo (1ª Corintios capítulo 12). Así como los hombres, las mujeres, están llamadas a ministrar a otros, para mostrar el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23), y para proclamar el Evangelio a los perdidos (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8; 1ª Pedro 3:15).

Dios ha ordenado que solamente los hombres sirvan en posiciones de autoridad de enseñanza espiritual en la iglesia. Esto no es necesariamente porque son mejores maestros, o porque las mujeres son inferiores o menos inteligentes (tal no es el caso). Es simplemente la manera en que Dios designó la iglesia para que funcione.

Los hombres deben ser ejemplo en el liderazgo espiritual – en sus vidas y a través de sus palabras. Las mujeres deben tomar un rol de autoridad menor. Se las anima a enseñar a otras mujeres (Tito 2:3-5). La Biblia tampoco restringe a las mujeres de enseñar a los niños. La única actividad de la que están restringidas es de enseñar o tener autoridad espiritual sobre los hombres. Esto lógicamente debería incluir a las mujeres sirviendo como pastoras / predicadoras. De ninguna manera esto las hace menos importantes, más bien les da un ministerio enfocado más de acuerdo con el talento dado por Dios.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Estimado Leal

Leí tu comentario aportes atrás sobre Junias, y ciertamente hay algo de razón en lo que expones aunque ese precisamente es la razón del "confuso" asunto de Junias (si era mujer ó no) ya que según varios historiadores teologicos, se quería "amapuchar" el hecho de que ésta fuese mujer, porque era "inconcebible" el que una mujer estuviese con el apóstol colaborando. De hecho, eso me recuerda el relato de cuando los discípulos vieron a Jesús hablando con la samaritana, que se escandalizaron, no les gustó, pero no dijeron nada. No importando lo que ellos pensaron, Jesus "quebró" las reglas, la samaritana fue salva, y fue usada para traer a otros a los pies de Jesucristo.

Si no hubiese duda alguna que fuese hombre, no habría problema, pero el hecho de que haya duda e historia que lo corrobora me lleva a pensar que en efecto si era mujer. No necesitamos a "Junias" para entender que las mujeres colaboraban más allá de limpiar, barrer, saludar en la puerta de la casa-iglesia o repartir jugo con galletas Ritz.

Otro dato que tambien lo mencionan diferentes fuentes es precisamente la raíz del nombre Junia, y como estoy segura que ya hiciste tu asignación, sabes que se cree que se le añadió la S para que se catalogara como el nombre de varón; otra explicación que se brinda es que en las traducciones hispanas se le añadió la S por lo cual algunos entendieron que se refería a varón.

Pero también se cree que Andrónico y Junias eran conyuges, como en el caso de Priscila y Aquiles. Estoy segura que todo esto ya lo sabes, por tanto, no creo necesario pegar información que seguramente ya has leído.

Una de las interpetaciones que se brinda sobre "mis compañeros de prisiones" es la posibilidad de que en alguna de los encarcelamientos de Pablo, hubiesen estado ya éstos. Otra interpretación es que ni siquiera hayan estado juntos en alguna prisión sino que han atravesado por lo mismo: sufrimiento, persecusiones, adversidades, etc. Por ejemplo, cuando si yo digo: Leal, mi compañero de milicias. No significa necesariamente que juntos hayamos estado en un lugar militando, pero que sí hacemos ó hemos atravesado por lo mismo. Me doy a entender?


Es prerrogativa de cada cual aceptar o rechazar la información que recibimos.


Un abrazo

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De manera que no es asunto de prerrogativa de cada uno. Si yo afirmo que es masculino, estoy mal, pues no hay prueba textual categórica, para afirmar que es masculino, y si tú afirmas que es femenino estás mal también, porque no hay prueba textual categórica de que el nombre sea femenino.

El nombre es ιουνιαν. Lo que hace la diferencia entre masculino y femenino, no es en si la s; la forma del nombre que tiene la Sigma (s) al final, es el lema en el léxico; los manuscritos tienen ιουνιαν. Lo que hace diferencia entre masculino o femenino, es la manera de acentuar el nombre ιουνιαν; si lo acentúas en la iota, lo haces femenino [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνίαν, si lo asentuas en alpha, lo haces masculino [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνι[FONT=&quot]ᾶ[/FONT]ν, y el lexema aparece en el lexico asi: [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνι[FONT=&quot]ᾶ[/FONT]ς, que transliterado queda asi: Iounias, o Junias. La ese no es una añadidura para convertir el nombre en masculino.
[FONT=&quot] [/FONT]
Cuando por primera vez se comenzaron a acentuar los manuscritos, un escriba decidió poner el acento en la iota. ¿Por qué razón? Nadie sabe. El caso es, que el hecho de que en algunos manuscritos tenga el femenino, se debe al tal escriba. Esto les es suficiente a los especialistas que analizan las escrituras sin conflictos de intereses, a no ser categóricos al decir que se trata de una mujer o de un hombre.
[FONT=&quot] [/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
Me parece que tampoco captaste bien que Junias es masculino; en su forma transliterada para que sea femenino debe ser Junia, sin la ese. De manera que tu biblia probablemente lleve el masculino Junias.


Fellow-prisoners
7 [FONT=&quot]ἀ[/FONT]σπάσασθε [FONT=&quot]Ἀ[/FONT]νδρόνικον κα[FONT=&quot]ὶ[/FONT] [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνίαν το[FONT=&quot]ὺ[/FONT]ς συγγενε[FONT=&quot]ῖ[/FONT]ς μου κα[FONT=&quot]ὶ[/FONT] συναιχμαλώτους μου, ο[FONT=&quot]ἵ[/FONT]τινές ε[FONT=&quot]ἰ[/FONT]σιν [FONT=&quot]ἐ[/FONT]πίσημοι [FONT=&quot]ἐ[/FONT]ν το[FONT=&quot]ῖ[/FONT]ς [FONT=&quot]ἀ[/FONT]ποστόλοις, ο[FONT=&quot]ἳ[/FONT] κα[FONT=&quot]ὶ[/FONT] πρ[FONT=&quot]ὸ[/FONT] [FONT=&quot]ἐ[/FONT]μο[FONT=&quot]ῦ[/FONT] γέγοναν [FONT=&quot]ἐ[/FONT]ν Χριστ[FONT=&quot]ῷ[/FONT].[FONT=&quot] [/FONT]<sup>[FONT=&quot]<sup>[FONT=&quot][1][/FONT]</sup>[/FONT]</sup>[FONT=&quot] [/FONT]

La palabra συναιχμαλώτους significa capturados en guerra, o prisioneros de guerra; de manera que no se está refiriendo a que Andrónico y Junias fueron prisioneros con Pablo en alguna ocasión, (Pablo no fue nunca prisionero de guerra) ni que ellos estuvieron presos por el evangelio en otro lado.

De tripas no se puede hacer corazón.

Reúne todos los pasajes que mencionan a mujeres en algún tipo de actividad en el NT, y a esos pasajes sácales todas las conjeturas que se te ocurran, a ti, y a todas las mujeres que ejercen como pastores en el mundo entero, y dime si todos esos pasajes con sus respectivas conjeturas, dan para echar por tierra esto:

<sup>11 </sup>La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. <sup>12 </sup>No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime. <sup>13 </sup>Porque primero fue formado Adán, y Eva después. <sup>14 </sup>Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado 1Tim.2

Si quieres te ayudo en esa tarea, yo agrupo los pasajes, y tu ocúpate de colectar cuanta conjetura han hecho sobre ellos, para justificar que una mujer ejerza como pastor-maestro de una congregación cristiana.

Saludos.


<hr width="33%" align="left" size="1"> <sup><sup>[FONT=&quot][1][/FONT]</sup></sup>Aland, B., Aland, K., Black, M., Martini, C. M., Metzger, B. M., & Wikgren, A. 1993, c1979. The Greek New Testament (4th ed.) (439). United Bible Societies: Federal Republic of Germany
 
Re: Es biblico ser pastora??

Cada vez que te doy "quote" sale una lista larga casi interminable de codigos :headscrat

Mi estimada hermana, la información sobre junias no es mucha, pero la que existe es comprobada por todos los especialistas: Todos están de acuerdo en que no se puede asegurar mediante el texto griego, que el nombre sea femenino o masculino. De manera que no es asunto de prerrogativa de cada uno. Si yo afirmo que es masculino, estoy mal, pues no hay prueba textual categórica, para afirmar que es masculino, y si tú afirmas que es femenino estás mal también, porque no hay prueba textual categórica de que el nombre sea femenino.

Alli esta el detalle, que hay especialistas que aseguran que es mujer, mientras otros aseguran que es varon. He leido suficientes especialistas que aseguran que es mujer, por encima del dato que es varón, no porque ande buscando esos necesariamente. De hecho basta con colocar "Junias" y sale siempre la disyuntiva.

El nombre es ιουνιαν. Lo que hace la diferencia entre masculino y femenino, no es en si la s; la forma del nombre que tiene la Sigma (s) al final, es el lema en el léxico; los manuscritos tienen ιουνιαν. Lo que hace diferencia entre masculino o femenino, es la manera de acentuar el nombre ιουνιαν; si lo acentúas en la iota, lo haces femenino [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνίαν, si lo asentuas en alpha, lo haces masculino [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνι[FONT=&quot]ᾶ[/FONT]ν, y el lexema aparece en el lexico asi: [FONT=&quot]Ἰ[/FONT]ουνι[FONT=&quot]ᾶ[/FONT]ς, que transliterado queda asi: Iounias, o Junias. La ese no es una añadidura para convertir el nombre en masculino.

Lo de la "s" tiene varias explicaciones como la que expuse y seguramente la información a continuación ya la has leido:

Algunos intérpretes, considerando poco probable que una mujer se encuentre entre los que son llamados apóstoles, dicen que el nombre debe ser Junias (o Junías). Sin embargo, solo entre las inscripciones griegas y latinas encontradas en Roma, el nombre femenino Junia aparece más de 250 veces, mientras que el nombre Junias no aparece ni en una ocasión. Más aún, cuando empezaron a añadírseles acentos a los manuscritos griegos del Nuevo Testamento, los copistas escribieron el femenino Junia.

Dos manuscritos griegos han "Julia" (claramente el nombre de una mujer) en lugar de "Junia (s)" en este verso. Uno de ellos es P46 papiro de alrededor del año 200. El otro es el decimotercero siglo minúsculo manuscrito catalogado como "6". "Julia" es también la lectura de algunos manuscritos Latina, en una tradición de los manuscritos copto y etíope en manuscritos.

En el griego inicial manuscritos ha sustituido a la inversa, ( "Junia (s)" en lugar de "Julia"), en el versículo 16:15. Esto plantea la cuestión de si la proximidad de los dos nombres, "Junia (s)" y "Julia", en la misma página es la razón por la que, en ambos casos, unos pocos escribas sustituyeran un nombre con el otro.

No hay registro de los nombres masculinos "Junías"; se ha descubierto extra-bíblico en la literatura griega.

Entre los primeros Padres de la Iglesia, la Sociedad Bíblica de El griego del Nuevo Testamento sólo cita como Jerónimo de haber leído el nombre de "Julia" en el versículo 16:7 y Crisóstomo como haber entendido el nombre de "Junia". Crisóstomo escribe: "¡Oh cuan grande es la devoción de esta mujer que ella debe ser contados dignos de la denominación de apóstol!"

Tanto Junia como Julia eran los nombres de la mujer, muy común antigua griega, mientras que las alternativas masculinas sugeridas por comentaristas modernos no tienen ninguna evidencia de manuscrito para apoyarlos. “Junius” y “Junianus” sugerido por unos, son los nombres de un buen hombre romano. ¡Sin embargo, ellos no aparecen en NINGÚN manuscrito antiguo de Romanos 16:7! … Hasta el momento, ni una referencia en la literatura antigua ha sido citada por cualquiera de los defensores de la hipótesis Junias (Junius). .. Esto ya implica que no tenemos un solo fragmento de evidencia de que el nombre Junias alguna vez existió” (3) Nota que Brooten no sólo habla de la carencia de este nombre en manuscritos en el NT, incluso en cualquier manuscrito antiguo, Griego o latino, secular o sagrado.



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Cuando por primera vez se comenzaron a acentuar los manuscritos, un escriba decidió poner el acento en la iota. ¿Por qué razón? Nadie sabe. El caso es, que el hecho de que en algunos manuscritos tenga el femenino, se debe al tal escriba. Esto les es suficiente a los especialistas que analizan las escrituras sin conflictos de intereses, a no ser categóricos al decir que se trata de una mujer o de un hombre.[/quote]

En el griego, no se acostumbraba a acentuar las palabras para aquella época aunque ya existían los acentos. Por eso, algunos historiadores afirman sin duda de que era femenino al encontrarse ésta acentuada. Los que no son catégoricos en esto, pudieran ser aquellos que no creen posible que sea una mujer eh?
Como bien dije, la historia tambien afirma que había intereses religiosos envueltos en este asunto tratando de "amapuchar" el que fuera mujer. Imagino que has leido algo sobre el asunto.

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Me parece que tampoco captaste bien que Junias es masculino; en su forma transliterada para que sea femenino debe ser Junia, sin la ese. De manera que tu biblia probablemente lleve el masculino Junias.

Lo capté, por eso te cité los historiadores que aseguran que Junias con "s" fue traducido al español, cuando en el original es Junia.

La palabra συναιχμαλώτους significa capturados en guerra, o prisioneros de guerra; de manera que no se está refiriendo a que Andrónico y Junias fueron prisioneros con Pablo en alguna ocasión, (Pablo no fue nunca prisionero de guerra) ni que ellos estuvieron presos por el evangelio en otro lado.

No me quedó claro que es la interpretación que le das al pasaje si a tu entender, esa expresión no aplica a ninguno de ellos.

Reúne todos los pasajes que mencionan a mujeres en algún tipo de actividad en el NT, y a esos pasajes sácales todas las conjeturas que se te ocurran, a ti, y a todas las mujeres que ejercen como pastores en el mundo entero, y dime si todos esos pasajes con sus respectivas conjeturas, dan para echar por tierra esto:

<sup>11 </sup>La mujer debe aprender con serenidad, con toda sumisión. <sup>12 </sup>No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse ecuánime. <sup>13 </sup>Porque primero fue formado Adán, y Eva después. <sup>14 </sup>Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado 1Tim.2

Estimado bien sabes que ese texto es en el contexto matrimonial unicamente.

Si quieres te ayudo en esa tarea, yo agrupo los pasajes, y tu ocúpate de colectar cuanta conjetura han hecho sobre ellos, para justificar que una mujer ejerza como pastor-maestro de una congregación cristiana.

Saludos.

No son conjeturas, no es algo que acostumbro hacer ya que me has leído.
Pero tomemos por ejemplo a FEBE, buscamos el original y sabemos que diakonia, no se refiere a limpiar los baños de la iglesia. Los datos que brinda de ella, más la palabra original nos permite no hacer conjeturas de lo que ésta hacía, aún así algunos sí se toman la atribución de concederle labores y decir cuales 'esta no hacia" aunque la Biblia no lo respalde. Entonces, quien estaría haciendo conjeturas?

Lo que está escrito está claro. Hay muchas mujeres ejerciendo diferentes oficios no-silentes en las Escrituras que incurren tambien en la predicación y enseñanza.

Un cordial saludo.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Que Junias sea mujer o que sea hombre NADIE lo sabe ...no VALIDA que el GRADO de PASTORA sea biblico

Por tanto es una falacia insistir en argumentos que son solo conjeturas y que no guardan relaci+on alguna con el tema
Julio Parada
 
Re: Es biblico ser pastora??

Que Junias sea mujer o que sea hombre NADIE lo sabe ...no VALIDA que el GRADO de PASTORA sea biblico

Por tanto es una falacia insistir en argumentos que son solo conjeturas y que no guardan relaci+on alguna con el tema
Julio Parada

Dice un bello proverbio en Eclesiástico:

Cerciónate de qué tiene necesidad el que te aconseja.

Y qué pensamiento !!! ... porque hay quienes te aconsejan en beneficio propio o de lo que quieren alcanzar ... y de qué tiene necesidad el que busca su capricho en la ley?

Y es que buscar el capricho en la ley, es la táctica del que ha corompido su camino, pues en las cosas de Dios, el buscar la propia gloria, es un pecado ... soberbia.

49 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad ...

... no dijo el Señor que estos días serían semejantes a los de Sodoma y Gomorra ???

13 Y también aprenden a ser ociosas, andando de casa en casa; y no solamente ociosas, sino también chismosas y entremetidas, hablando lo que no debieran ...

La mujer cristiana de hoy, si escucha el canto de sirenas que Satanás lanza desde el feminismo, caerá, como cayó Eva, y como han caído muchas ... y muchos, que caen en la diferenciación de géneros que Satanas a puesto a la maldad, llamando machismo a la maldad del hombre ... y levantando una organización perversa de supuestos derechos, a fin de envolar el entendimiento de los crédulos.

Ahora pongan todos atención:

Esto NO aparece en ninguna parte de la Biblia, Dios no hace acepción de personas en el juicio, y el alma que pecare, esa morirá ...

Dios les aumente
 
Re: Es biblico ser pastora??

Que bueno para tí, una oportunidad para entregar tu vida para tu esposa como Cristo lo hizo para la iglesia. (Ef. 5:28-29)



Isa 45:9 !!Ay del que pleitea con su Hacedor! !!el tiesto con los tiestos de la tierra! ¿Dirá el barro al que lo labra: ¿Qué haces?;(A) o tu obra: ¿No tiene manos?
 
Re: Es biblico ser pastora??

Hoy me tocó lavar y planchar y hacer de comer porque mi mujer, que es pastora, tiene que atender la asamblea.



[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif, 'MS sans serif]Bueno, pues si nos basamos en experiencias personales he escuchado MUCHOS MAS CASOS de hombres pastores que desatienden a sus esposas y a sus hijos por andar "en el ministerio". Otros tantos pastores desatienden tanto a sus esposas que comienzan atendiendo a sus "secretarias", cayendo en adulterios, fornicaciones y otras conductas sexuales vergonzosas. Conozco personalmente varios pastores hombres con hijos encarcelados y cuando le an ido a ministrar a la carcel, el testimonio de esos hijos era que tenian un padre pastor que NUNCA veian por andar en el Ministerio Pastoral atendiendo a familias de la iglesia excepto la de ellos, hijos rebeldes con su padre pastor porque NUNCA asumio el papel de padre que debio y esperaban.

Asi que OJO porque si de experiencia vamos a hablar.... entonces el hombre pastor quedaria muy mal parado porque exceden los malos testimonios de estos.

Conste que no generalizo, simplemente que yo no considero las experiencias a conveniencia y/o para probar un punto, sino las Escrituras.
[/FONT]
 
Re: Es biblico ser pastora??

El problema es que piensa que el pastor inventa sus propios mandamientos y la gente los tiene que obedecer. No. El pastor transmite la Palabra de Dios, y la gente decide si la va a seguir o no. El pastor no fabrica sus propios mandamientos, ni ejerce autoridad aparte de lo que está escrito. Por eso, no es nada fuera de lo normal si una mujer predica la Palabra. No es de ella la Palabra y los princípios, etc. Es Palabra del Señor, y la gente tiene que seguir la Palabra. "Obedeced a vuestros pastores" se entiende en este contexto.

Pero bueno, creo que no vamos a llegar a un acuerdo en el tema. Yo creo que Dios no está limitado por el sexo de Sus siervos. He visto a mujeres de Dios pastoreando en lugares en los cuales los hombres no querían asumir la responsibilidad. Dios no está obligado a esperar hasta que haya un hombre con valentía. Existen muchas mujeres de fe que pueden hacer la obra de Dios, y la hacen.

Bendiciones
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La paz del Shaddai , en el amor del shaddai te aumente sabiduria , muy bien , a estó .

Existen muchas mujeres de fe que pueden hacer la obra de Dios, y la hacen.
 
Re: Es biblico ser pastora??

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif, 'MS sans serif]Bueno, pues si nos basamos en experiencias personales he escuchado MUCHOS MAS CASOS de hombres pastores que desatienden a sus esposas y a sus hijos por andar "en el ministerio". Otros tantos pastores desatienden tanto a sus esposas que comienzan atendiendo a sus "secretarias", cayendo en adulterios, fornicaciones y otras conductas sexuales vergonzosas. Conozco personalmente varios pastores hombres con hijos encarcelados y cuando le an ido a ministrar a la carcel, el testimonio de esos hijos era que tenian un padre pastor que NUNCA veian por andar en el Ministerio Pastoral atendiendo a familias de la iglesia excepto la de ellos, hijos rebeldes con su padre pastor porque NUNCA asumio el papel de padre que debio y esperaban.

Asi que OJO porque si de experiencia vamos a hablar.... entonces el hombre pastor quedaria muy mal parado porque exceden los malos testimonios de estos.

Conste que no generalizo, simplemente que yo no considero las experiencias a conveniencia y/o para probar un punto, sino las Escrituras.
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Pura verdad. Y conozco a muchas esposas de los pastores que son poco más que esclavas, emocionalmente abusadas por 'servir' al 'pastor' día y noche hasta que no se aguanten más y se van (o sufren en silencio año tras año).

Y mucho de eso es resultado de mal entender lo que es un pastor y lo que es el verdadero propósito de la iglesia.
 
Re: Es biblico ser pastora??

La Paz del Shaddai ,

los texto fuera de contexto forman pretexto ,la esposa debe estar sujeta a su marido , ese es el orden biblico establecido por el Shaddai .
en que quebranta ese orden una mujer pastora ? que tiene que ver una mujer que predique ,enseñe o use sus dones dados por el Shaddai para edificar ? ,

una mujer cuando predica está ejerciendo dominio sobre el hombre ?
eso es una distorcion y mala interpretacion escritural .


La paz del Shaddai .
 
Re: Es biblico ser pastora??

[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif, 'MS sans serif]Bueno, pues si nos basamos en experiencias personales he escuchado MUCHOS MAS CASOS de hombres pastores que desatienden a sus esposas y a sus hijos por andar "en el ministerio". Otros tantos pastores desatienden tanto a sus esposas que comienzan atendiendo a sus "secretarias", cayendo en adulterios, fornicaciones y otras conductas sexuales vergonzosas. Conozco personalmente varios pastores hombres con hijos encarcelados y cuando le an ido a ministrar a la carcel, el testimonio de esos hijos era que tenian un padre pastor que NUNCA veian por andar en el Ministerio Pastoral atendiendo a familias de la iglesia excepto la de ellos, hijos rebeldes con su padre pastor porque NUNCA asumio el papel de padre que debio y esperaban.

Asi que OJO porque si de experiencia vamos a hablar.... entonces el hombre pastor quedaria muy mal parado porque exceden los malos testimonios de estos.

Conste que no generalizo, simplemente que yo no considero las experiencias a conveniencia y/o para probar un punto, sino las Escrituras.
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El punto principal de esta controversia sobre el silencio de la mujer en el interior de la asamblea...es...

¿Son o no son mandamientos del Señor?

Lo pregunto por cuanto en el mismo capítulo 14 donde se legisla sobre la profecía y el hablar en la congregación...tanto de hombres como de mujeres, aparece esta demoledora afirmación apostólica:

1Co 14:37 Los que entre ustedes son considerados profetas o personas espirituales reconocerán que lo que les escribo es mandato del Señor.


Y la Escritura no puede ser quebrantada a favor de movimientos sociales como el orgullo gay o la liberación femenina...los patrones de este mundo nada tienen que ver con el orden congregacional de la Iglesia de Cristo...no obstante, en el mundo denominacional, carente de Doctrina, carente de la Persona de Cristo...allí, este orden brilla por su ausencia.

Hesed1
 
Re: Es biblico ser pastora??

La Paz del Shaddai ,

los texto fuera de contexto forman pretexto ,la esposa debe estar sujeta a su marido , ese es el orden biblico establecido por el Shaddai .
en que quebranta ese orden una mujer pastora ? que tiene que ver una mujer que predique ,enseñe o use sus dones dados por el Shaddai para edificar ? ,

una mujer cuando predica está ejerciendo dominio sobre el hombre ?
eso es una distorcion y mala interpretacion escritural .


La paz del Shaddai .

Espero me permites que te diga
– no tiene absolutamente NADA que ver.
Ni que la mujer este callada en las reuniones – ABOLUTAMENTE NADA tiene que ver y te lo pueden repetir hasta hartar no sigue no teniendo nada que ver.

No – no es así… sino más bien es lo contrario.
Hay una ORDEN establecida en la Casa de Dios y esa Orden sigue por sacerdotes = Hombres … que representan a Cristo
- cuando celebran o dan sacramentos - que es el Sumo Sacerdote.

¿Porque son hombres?
¿Y porque establece la Orden en la casa que sean hombres y no mujeres?

Porque Jesucristo ORO TODA UNA NOCHE al padre antes de elegir a alguien.
Ahora se sobrentiende que El Padre sabe todo y también el cambio de costumbres y cambios en la sociedad
– y allí ante y con Cristo habían muchas mujeres hábiles, con poder con todo…
incluso más fieles que hombres (lo ves cuando ves quien se quedo bajo la Cruz y quienes se fueron).
Pero El Padre – Todopoderoso estableció – mediante Su hijo – nuestro Señor Jesucristo – la Orden PERPETUA en Su Casa = la Iglesia mediante 12 hombres (habían muchos mas discípulos que esos) especialmente elegidos para esa particular tarea de formar, hacer y “construir” la Iglesia…
¿Entiendes eso?

Pues – por tanto debe de ser tal el “movimiento del cristianismo” que los que son cristianos deben de influir la sociedad con muestra de bondad y de cómo vivir una vida recta y buena – pueden y deben de hacer cambios sociales (como se hizo con la esclavitud que se cambio) …

pero el movimiento cuando es revertido – es maligno.
Ósea a ver si entiendes
– la sociedad no debe de influir en la Iglesia y cambiar nada allí acerca de costumbres o como entender o vivir la Fe o como interpretar incluso las Sagradas Escrituras y SOBRETODO no debe de cambiar una Orden en la Casa de Dios.
Eso noes correcto ...pero eso ya se ha dado y es una realidad dentro las iglesias que no son católicas…
y es una catástrofe a cuanto fe…

En Cristo
 
Re: Es biblico ser pastora??

El punto principal de esta controversia sobre el silencio de la mujer en el interior de la asamblea...es...

¿Son o no son mandamientos del Señor?

Lo pregunto por cuanto en el mismo capítulo 14 donde se legisla sobre la profecía y el hablar en la congregación...tanto de hombres como de mujeres, aparece esta demoledora afirmación apostólica:

1Co 14:37 Los que entre ustedes son considerados profetas o personas espirituales reconocerán que lo que les escribo es mandato del Señor.


Y la Escritura no puede ser quebrantada a favor de movimientos sociales como el orgullo gay o la liberación femenina...los patrones de este mundo nada tienen que ver con el orden congregacional de la Iglesia de Cristo...no obstante, en el mundo denominacional, carente de Doctrina, carente de la Persona de Cristo...allí, este orden brilla por su ausencia.

Hesed1



Deberes Cristianos!
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Rom.12:6-9


Mi postura es que damas y varones pueden tener aquellos dones del cual habla la Palabra (los cuales enseñar, exhortar, presidir implican tener autoridad) los cuales se deben usar para la honra y gloria del SHADDAI , pues los ejemplos en la biblia están claros y no se contradicen unos con otros.

He comprendido que el SHADDAI da el don y no debo juzgar a mi hermana, pues el Espíritu reparte a cada uno en particular como El quiere (1 Cort. 12:11)

Como el pelo es cultural... el pelo no detiene el espiritu, el corazon alejado del Shaddai ,y las actitudes farisaicas, si lo detienen.
 
Re: Es biblico ser pastora??

ACLARACIÓN A LOS LECTORES

"Eso noes correcto ...pero eso ya se ha dado y es una realidad dentro las iglesias que no son católicas…"

Cuando la forista señala el desorden de iglesias "que no son católicas", sin entenderlo...se está refiriendo al sistema corrompido conocido en las Escrituras como "La gran ramera"...donde tiene por costumbre adoptar "medias verdades" para cazar incautos...

En contraste, cuando el apóstol Pablo señala en 1Cor.14:37...

Los que entre ustedes son considerados profetas o personas espirituales reconocerán que lo que les escribo es mandato del Señor.

Se está refiriendo exclusivamente a la iglesia de Cristo, en una época donde el romanismo católico aún no había sido generado por Satanás en la faz de la tierra.

Hesed1
 
Re: Es biblico ser pastora??

ACLARACIÓN A LOS LECTORES

"Eso noes correcto ...pero eso ya se ha dado y es una realidad dentro las iglesias que no son católicas…"

Cuando la forista señala el desorden de iglesias "que no son católicas", sin entenderlo...se está refiriendo al sistema corrompido conocido en las Escrituras como "La gran ramera"...donde tiene por costumbre adoptar "medias verdades" para cazar incautos...

En contraste, cuando el apóstol Pablo señala en 1Cor.14:37...

Los que entre ustedes son considerados profetas o personas espirituales reconocerán que lo que les escribo es mandato del Señor.

Se está refiriendo exclusivamente a la iglesia de Cristo, en una época donde el romanismo católico aún no había sido generado por Satanás en la faz de la tierra.

Hesed1


te falta piedad y amor a tu projimo ,

mirate esta cita


Mat 28:9,10 he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán.
 
Re: Es biblico ser pastora??

ACLARACIÓN A LOS LECTORES

"Eso noes correcto ...pero eso ya se ha dado y es una realidad dentro las iglesias que no son católicas…"

Cuando la forista señala el desorden de iglesias "que no son católicas", sin entenderlo...se está refiriendo al sistema corrompido conocido en las Escrituras como "La gran ramera"...donde tiene por costumbre adoptar "medias verdades" para cazar incautos...

En contraste, cuando el apóstol Pablo señala en 1Cor.14:37...

Los que entre ustedes son considerados profetas o personas espirituales reconocerán que lo que les escribo es mandato del Señor.

Se está refiriendo exclusivamente a la iglesia de Cristo, en una época donde el romanismo católico aún no había sido generado por Satanás en la faz de la tierra.

Hesed1

Cegado por tu odio hacia la Casa de Dios haces obsoleta la verdad – porque niegas rotundamente la verdad que existe en las iglesias protestantes – alemanas, suecas, noruegas, finlandesas, y las demás …de las iglesias anglicanas que incluso tienen obispos homosexuales que practican sus inclinaciones solo hace falta saber leer y buscar esa informacion que esta a la vista abierta...
– no mientes Hesed … y no cambies la verdad por afán de dejar tu odio hacia la Casa de Dios correr como fuego…
te va a llegar consumir a ti…


En cristo
 
Re: Es biblico ser pastora??

Es maravilloso como nuestro Shaddai resaltó la humilde disposición de una dama:

Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos?. Lucas 7:44

Es maravilloso ver como usó a la mujer samaritana, sedienta del Shaddai, para que le llevara las buenas nuevas a aquellos de su ciudad, los cuales creyeron en ella y fueron a experimentar la compañía del maestro, imagínate lo despreciada que era para los discípulos aquella, no solo por ser mujer sino samaritana!!. Gracias al Shaddai por los ejemplos de mujeres que puso en su palabra y por sus mensajes que clarifican las distorciones que hoy algunos hacen de su Palabra.
 
Re: Es biblico ser pastora??

Deberes Cristianos!
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Rom.12:6-9


Mi postura es que damas y varones pueden tener aquellos dones del cual habla la Palabra (los cuales enseñar, exhortar, presidir implican tener autoridad) los cuales se deben usar para la honra y gloria del SHADDAI , pues los ejemplos en la biblia están claros y no se contradicen unos con otros.

He comprendido que el SHADDAI da el don y no debo juzgar a mi hermana, pues el Espíritu reparte a cada uno en particular como El quiere (1 Cort. 12:11)

Como el pelo es cultural... el pelo no detiene el espiritu, el corazon alejado del Shaddai ,y las actitudes farisaicas, si lo detienen.

El puñado de mujeres que combatieron juntamente con Pablo en la predicación del evangelio de Cristo...una vez reunidos como iglesia...sabían ocupar su lugar.

La Escritura no le cierra la boca a nadie para predicar la Palabra, sea mujer sea hombre...en las calles, en los buses, en todo lugar hay libertad para hacerlo...pero existe un orden congregacional establecido por Dios, en las cartas epistolares, donde la gloria de Dios en la faz de Jesucristo no puede ser sustituida por la gloria del varón, que en este caso concreto, es la mujer (1Cor.11:7).

Esta enseñanza solo puede ser captada, discernida, y aceptada con sumo gozo, por mujeres y hombres espirituales, como el mismo apóstol escribió:

Los que entre ustedes son considerados profetas o personas espirituales reconocerán que lo que les escribo es mandato del Señor.

Hesed1
 
Re: Es biblico ser pastora??

Es maravilloso como nuestro Shaddai resaltó la humilde disposición de una dama:

Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos?. Lucas 7:44

Es maravilloso ver como usó a la mujer samaritana, sedienta del Shaddai, para que le llevara las buenas nuevas a aquellos de su ciudad, los cuales creyeron en ella y fueron a experimentar la compañía del maestro, imagínate lo despreciada que era para los discípulos aquella, no solo por ser mujer sino samaritana!!. Gracias al Shaddai por los ejemplos de mujeres que puso en su palabra y por sus mensajes que clarifican las distorciones que hoy algunos hacen de su Palabra.

Si tienes toda la razón y Cristo y Nuestro Padre ama la mujer y la tiene incluso – no se eso lo entiendes bien – en el contexto religioso (desde que estuvo Cristo andando en sus Santas sandalias aquí pisando tierra) que “ella lleva al hombre”.

El papel de la mujer no solo es importante es totalmente IMPORTANTISSIMO (a cuanto la fe y tambien la Iglesia) pero cada cosa hay que entenderlo – no como lo deseamos entenderlo sino como Dios lo ve y como Él lo desea.
Y no hay nada de rebajarse, nada de machismo, nada de maldad o falta de igualdad o falta de bondad, no hay falta de caridad o falta de tolerancia … sino más bien un profundo entender la Voluntad del Padre y del Hijo en la vida propia y vivir según haya entendido – cuando hayas llegado a ello.
No todo que parece ser amor es AMOR… sino puede que sea todo lo contrario aunque reluce y brilla como si lo fuera…
Que Cristo te bendiga mucho querida y que deje Su Amor guiarte siempre...
En Cristo