Okey.-Tan solo veo en ese capítulo 5 lo mismo que leo, pero si tú y otros ven más, pueden decirlo.
Y que es lo que lees.
¿Podés ver algún patrón?
Okey.-Tan solo veo en ese capítulo 5 lo mismo que leo, pero si tú y otros ven más, pueden decirlo.
Claro.-Para seguir siendo justo debo conservar la misma lectura que hace el texto bíblico.
No analizamos lo que no se dice porque no podemos saber lo que sería.No es necesario que para registrar el nacimiento de Abel la Biblia volviera a hacer expresa constancia de un nuevo ímpetu de Adam y otro dar a luz de Eva cumplido el tiempo de su preñez.
-Lo que veo -y supongo vemos todos- es que esta genealogía no es exhaustiva sino que va de primogénito en primogénito, con la excepción de los dos primeros hijos de Adam que aquí se omiten.Okey.
Y que es lo que lees.
¿Podés ver algún patrón?
¿A qué te referis con exhaustiva?-Lo que veo -y supongo vemos todos- es que esta genealogía no es exhaustiva sino que va de primogénito en primogénito, con la excepción de los dos primeros hijos de Adam que aquí se omiten.
-Al escudriñar las Escrituras nos percatamos de lo que ellas dicen, al tiempo que también percibimos lo que ellas no dicen ni vemos razón de que pudieran decirlo....
No analizamos lo que no se dice porque no podemos saber lo que sería.
Lo que si hacemos es escudriñar lo escrito porque amamos a quien lo escribió con todo nuestro corazón y nos importa mucho.
No es cualquier texto.
-Con exhaustiva me refiero a las modernas, tan útiles actualmente en la doctrina del derecho a la hora de legarse una herencia por un ascendiente. Entonces, todas las mujeres son admitidas, así como los hijos naturales y adoptivos.¿A qué te referis con exhaustiva?
Sigue un desarrollo muy prolijo.-Lo que veo -y supongo vemos todos- es que esta genealogía no es exhaustiva sino que va de primogénito en primogénito, con la excepción de los dos primeros hijos de Adam que aquí se omiten.
Con solo leerlas ya nos percatamos de lo que dicen.-Al escudriñar las Escrituras nos percatamos de lo que ellas dicen, al tiempo que también percibimos lo que ellas no dicen ni vemos razón de que pudieran decirlo.
Son perfectamente exhautivas sobre el linaje al que se dedican.-Con exhaustiva me refiero a las modernas, tan útiles actualmente en la doctrina del derecho a la hora de legarse una herencia por un ascendiente. Entonces, todas las mujeres son admitidas, así como los hijos naturales y adoptivos.
-Aunque por cierto es solo suposición, lo cierto es que en toda la historia de la humanidad, tácitamente el lugar y derechos del primogénito primaba sobre los demás hermanos.¿Porque pensás que está lista del capítulo 5 trata de primogénitos si no lo dice?
Estamos hablando de los primeros humanos.-Aunque por cierto es solo suposición, lo cierto es que en toda la historia de la humanidad, tácitamente el lugar y derechos del primogénito primaba sobre los demás hermanos.
-Efectivamente, pudieron, pero de ser así era de esperar que el relato bíblico avisase que no se seguía lo que era costumbre universal. Por ejemplo: cuando Jacob bendice a Efraín a pesar del reclamo de José que Manasés era realmente el primogénito (Éxodo 48:17-20).Estamos hablando de los primeros humanos.
No había allí práctica alguna fijada por ninguna historia.
Y mí pregunta es, ¿Por qué determinamos que esos hijos con nombre eran los primeros hijos?
¿No pudieron ser los escogidos y no los primeros?
¿Ser los segundos, terceros o decimos?
No estaba negando que fueran los primogénitos sino diciendo que aunque no lo dice por ningún lado es este capítulo y la genealogia del primogénito Cain lo que inició eso que llamás "costumbre" universal.-Efectivamente, pudieron, pero de ser así era de esperar que el relato bíblico avisase que no se seguía lo que era costumbre universal. Por ejemplo: cuando Jacob bendice a Efraín a pesar del reclamo de José que Manasés era realmente el primogénito (Éxodo 48:17-20).
-La universalidad de la primogenitura del primer hijo varón, radica en la necesidad familiar de que faltando el padre, el hijo mayor pase a ser sostén de su madre y cuidador de sus hermanos, como todavía suele acontecer en toda sociedad patriarcal. Así también, los primogénitos fueron reconocidos por tales, incluso de los animales, siendo preferidos al dedicarlos a Dios:Por aquello que vos llamás "costumbre" universal, el personaje importante y sobre el que se debería haber seguido la línea genealógica era Cain.
Pero aparentemente por su accionar tan grave, Cain es descartado como más tarde sería descartado Saúl y su familia y reemplazado por David.
Acá parece que Cain es descartado y Abel no puede tomar su lugar porque fue asesinado.
Así la primogenitura termina cayendo sobre Set y de él se sigue toda la línea de primogénitos hasta Noé.
Me gustó eso de "faltando el padre"...-La universalidad de la primogenitura del primer hijo varón, radica en la necesidad familiar de que faltando el padre, el hijo mayor pase a ser sostén de su madre y cuidador de sus hermanos, como todavía suele acontecer en toda sociedad patriarcal. Así también, los primogénitos fueron reconocidos por tales, incluso de los animales, siendo preferidos al dedicarlos a Dios:
"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda" (Gn 4:4).
-La ausencia del padre en el hogar, antiguamente no se daba por lo que es más común ahora (abandono), sino por trabajos más lejos o el ser forzado a ir a la guerra. El primogénito, entonces, asumía mayores responsabilidades. Nuestro padre murió tempranamente, así que en parte, conocí lo que es el ser primogénito, cuando se espera de uno lo que todavía no está pronto a brindar.Me gustó eso de "faltando el padre"...
Bendiciones.
Si analizas, te enteras de que se habla de generaciones, no de una genealogía. Y ustedes los "meticulosos", sepan que hay una palabra hebrea para generación y otra para genealogía.Si analizamos el capítulo 5 de Génesis notamos que ...
Hola Ari y gracias por el aporte.Si analizas, te enteras de que se habla de generaciones, no de una genealogía. Y ustedes los "meticulosos", sepan que hay una palabra hebrea para generación y otra para genealogía.