¿ERAN CAÍN Y ABEL HERMANOS MELLIZOS?

-Tan solo veo en ese capítulo 5 lo mismo que leo, pero si tú y otros ven más, pueden decirlo.
Okey.
Y que es lo que lees.
¿Podés ver algún patrón?
 
-Para seguir siendo justo debo conservar la misma lectura que hace el texto bíblico.
Claro.
No sé trata de cambiar lo escrito sino de escudriñar.
Escudriñar y no solo de leer cómo si se tratara frías ecuaciones matemáticas.
Más cuando lo que leemos es la hermosa palabra de Dios.

Escudriñar:
Examinar algo con mucha atención, tratando de averiguar las interioridades o los detalles menos manifiestos.
No es necesario que para registrar el nacimiento de Abel la Biblia volviera a hacer expresa constancia de un nuevo ímpetu de Adam y otro dar a luz de Eva cumplido el tiempo de su preñez.
No analizamos lo que no se dice porque no podemos saber lo que sería.
Lo que si hacemos es escudriñar lo escrito porque amamos a quien lo escribió con todo nuestro corazón y nos importa mucho.
No es cualquier texto.
 
Okey.
Y que es lo que lees.
¿Podés ver algún patrón?
-Lo que veo -y supongo vemos todos- es que esta genealogía no es exhaustiva sino que va de primogénito en primogénito, con la excepción de los dos primeros hijos de Adam que aquí se omiten.
 
-Lo que veo -y supongo vemos todos- es que esta genealogía no es exhaustiva sino que va de primogénito en primogénito, con la excepción de los dos primeros hijos de Adam que aquí se omiten.
¿A qué te referis con exhaustiva?
 
...

No analizamos lo que no se dice porque no podemos saber lo que sería.
Lo que si hacemos es escudriñar lo escrito porque amamos a quien lo escribió con todo nuestro corazón y nos importa mucho.
No es cualquier texto.
-Al escudriñar las Escrituras nos percatamos de lo que ellas dicen, al tiempo que también percibimos lo que ellas no dicen ni vemos razón de que pudieran decirlo.
 
¿A qué te referis con exhaustiva?
-Con exhaustiva me refiero a las modernas, tan útiles actualmente en la doctrina del derecho a la hora de legarse una herencia por un ascendiente. Entonces, todas las mujeres son admitidas, así como los hijos naturales y adoptivos.
 
-Lo que veo -y supongo vemos todos- es que esta genealogía no es exhaustiva sino que va de primogénito en primogénito, con la excepción de los dos primeros hijos de Adam que aquí se omiten.
Sigue un desarrollo muy prolijo.
1. La edad del padre al engendrar su primogénito varón.
2. La presentación de su nombre.
3. Los años que vivió el padre después de este primer hijo.
4. La existencia de más hijos e hijas.
5. La perfecta suma de los años vividos por el padre hasta la muerte que es la misma que la suma de los dos periodos separados por el nacimiento del primogénito.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
-Al escudriñar las Escrituras nos percatamos de lo que ellas dicen, al tiempo que también percibimos lo que ellas no dicen ni vemos razón de que pudieran decirlo.
Con solo leerlas ya nos percatamos de lo que dicen.
El escudriñar es más profundo.
Pero no podemos especular con lo que no dicen sino estudiar bien lo que si dicen.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
¿Porque pensás que está lista del capítulo 5 trata de primogénitos si no lo dice?
 
-Con exhaustiva me refiero a las modernas, tan útiles actualmente en la doctrina del derecho a la hora de legarse una herencia por un ascendiente. Entonces, todas las mujeres son admitidas, así como los hijos naturales y adoptivos.
Son perfectamente exhautivas sobre el linaje al que se dedican.
Y no lo son ni lo pretenden sobre los demás hijos e hijas involucrados.
 
¿Porque pensás que está lista del capítulo 5 trata de primogénitos si no lo dice?
-Aunque por cierto es solo suposición, lo cierto es que en toda la historia de la humanidad, tácitamente el lugar y derechos del primogénito primaba sobre los demás hermanos.
 
-Aunque por cierto es solo suposición, lo cierto es que en toda la historia de la humanidad, tácitamente el lugar y derechos del primogénito primaba sobre los demás hermanos.
Estamos hablando de los primeros humanos.
No había allí práctica alguna fijada por ninguna historia.
Y mí pregunta es, ¿Porque determinanos que esos hijos con nombre eran los primeros hijos?
¿No pudieron ser los escogidos y no los primeros?
¿Ser los segundos, terceros o decimos?
 
Estamos hablando de los primeros humanos.
No había allí práctica alguna fijada por ninguna historia.
Y mí pregunta es, ¿Por qué determinamos que esos hijos con nombre eran los primeros hijos?
¿No pudieron ser los escogidos y no los primeros?
¿Ser los segundos, terceros o decimos?
-Efectivamente, pudieron, pero de ser así era de esperar que el relato bíblico avisase que no se seguía lo que era costumbre universal. Por ejemplo: cuando Jacob bendice a Efraín a pesar del reclamo de José que Manasés era realmente el primogénito (Éxodo 48:17-20).
 
-Efectivamente, pudieron, pero de ser así era de esperar que el relato bíblico avisase que no se seguía lo que era costumbre universal. Por ejemplo: cuando Jacob bendice a Efraín a pesar del reclamo de José que Manasés era realmente el primogénito (Éxodo 48:17-20).
No estaba negando que fueran los primogénitos sino diciendo que aunque no lo dice por ningún lado es este capítulo y la genealogia del primogénito Cain lo que inició eso que llamás "costumbre" universal.
Es evidente que para Dios el primer hijo revestía una importancia definitiva.
Y aunque volcó esto sobre el autor del Génesis, también debe haber tenido en aquel momento un comportamiento diferente con los actores verdaderos.
 
Por aquello que vos llamás "costumbre" universal, el personaje importante y sobre el que se debería haber seguido la línea genealógica era Cain.
Pero aparentemente por su accionar tan grave, Cain es descartado como más tarde sería descartado Saúl y su familia y reemplazado por David.
Acá parece que Cain es descartado y Abel no puede tomar su lugar porque fue asesinado.
Así la primogenitura termina cayendo sobre Set y de él se sigue toda la línea de primogénitos hasta Noé.
 
Por aquello que vos llamás "costumbre" universal, el personaje importante y sobre el que se debería haber seguido la línea genealógica era Cain.
Pero aparentemente por su accionar tan grave, Cain es descartado como más tarde sería descartado Saúl y su familia y reemplazado por David.
Acá parece que Cain es descartado y Abel no puede tomar su lugar porque fue asesinado.
Así la primogenitura termina cayendo sobre Set y de él se sigue toda la línea de primogénitos hasta Noé.
-La universalidad de la primogenitura del primer hijo varón, radica en la necesidad familiar de que faltando el padre, el hijo mayor pase a ser sostén de su madre y cuidador de sus hermanos, como todavía suele acontecer en toda sociedad patriarcal. Así también, los primogénitos fueron reconocidos por tales, incluso de los animales, siendo preferidos al dedicarlos a Dios:

"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda" (Gn 4:4).
 
-La universalidad de la primogenitura del primer hijo varón, radica en la necesidad familiar de que faltando el padre, el hijo mayor pase a ser sostén de su madre y cuidador de sus hermanos, como todavía suele acontecer en toda sociedad patriarcal. Así también, los primogénitos fueron reconocidos por tales, incluso de los animales, siendo preferidos al dedicarlos a Dios:

"Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró El Eterno con agrado a Abel y a su ofrenda" (Gn 4:4).
Me gustó eso de "faltando el padre"...
Bendiciones.
 
Me gustó eso de "faltando el padre"...
Bendiciones.
-La ausencia del padre en el hogar, antiguamente no se daba por lo que es más común ahora (abandono), sino por trabajos más lejos o el ser forzado a ir a la guerra. El primogénito, entonces, asumía mayores responsabilidades. Nuestro padre murió tempranamente, así que en parte, conocí lo que es el ser primogénito, cuando se espera de uno lo que todavía no está pronto a brindar.

Saludos cordiales
 
Si analizas, te enteras de que se habla de generaciones, no de una genealogía. Y ustedes los "meticulosos", sepan que hay una palabra hebrea para generación y otra para genealogía.
Hola Ari y gracias por el aporte.
Está bien.
No hay problema.
El saber no ocupa lugar.
Supongo que algunos tratarán la ascendencia genética y otros la ascendencia legal incluyendo adopciones.
Algunos podrán hacerlo por la madre, de madre en madre, y otros por el padre.
Lo que yo aprecio acá es que este relato va de padre a padre y por los hijos primogénitos hasta llegar a Noé.
Saludos.