Epistola de Santiago tiene muchos errores

Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

Que tal Manuel, un saludo y perdón por demorar mi respuesta, no he tenido tiempo para entrar en internet estos dias.

saludos kimera y gracias por contestar el escrito

quiero refutar solo una parte de tu comentario para que no sea tan largo

Me gustaría hacerte una pregunta:

- ¿Estás deacuerdo en algo de lo que escribí en ese post?

Por lo demás, el aporte fue largo porque fueron muchos los puntos que trajiste a la mesa, cada uno con su propia explicación.

tu dices

Pablo, aunque enseñó que el cristiano no está bajo la Ley y no está sujeto a ésta, también enseñó que el cristiano no está tampoco sin Ley, sino bajo la Ley de Cristo, la Ley del Amor:

"...no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo..." 1 Corintios 9:21b

Es sobre esta Ley que Santiago trata (vs. 8) y es bajo ésta Ley que los cristianos seremos juzgados (vs. 12). Pablo enséña que debemos andar en amor, porque el amor cumple la Ley:

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor." Romanos 13:8-10

tu dices que santiago al igual que pablo hablan de la ley de Cristo

que es ama a tu projimo como yo los he amado

este es el nuevo mandamiento , no es ama a tu projimo como a ti mismo

En cuanto al mandamiento dado por Jesús a la iglesia es para los hijos de Dios, aquellos que estamos en la iglesia, pues de esa manera reconoceran que somos de Cristo, según el contexto. Además, es conforme a la enseñanza de Cristo, Quién siempre se mostró como el ejemplo a seguir para hacer la voluntad de Dios. Jesús no nos pide nada que Él no haya ejemplificado antes.

Esto de ninguna manera anúla el mandamiento de amar como nos amamos a nosotros mismos y Pablo mismo lo confirma en Gálatas:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Gálatas 5:14

De manera que tanto Pablo como Santiago hablan del mismo mandamiento y ambos se refieren al amor como el cumplimiento de la Ley.

Jesus manda a amar con un amor divino porque se supone que la persona ahora tiene el Espiritu Santo

pero santiago claramente se refiere al decalogo , la piedra que moises hizo pedazos y Jesus clavo en la cruz

Jam 2:10 porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos,
Jam 2:11 pues el que dijo: "No cometerás adulterio", también ha dicho: "No matarás". Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley.Jam 2:12 Así hablad y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad,

si no cometes adulterio pero matas te haces culpable de toda la ley

de que ley habla santiago amigo quimera ? no mataras , no robaras , no cometeras adulterio, no mientas , guarda el dia de reposo etc

a esto tu le llamas el mandamiento de Jesus ,el nuevo pacto, confirmado en su sangre

tengo que poner el decalogo? para que me creas que santiago cuando escribio esta carta era un fanatico de la ley

es como si tomaramos una carta de pablo antes de ver la luz de Jesus en damasco , y dijeramos que es inspirada porque habla de portarse bien

Tanto Pablo como Santiago usan de los mandamientos del Decálogo para ejemplificar el amor. Veamos los puntos en común en ambas secciones:

"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor." Romanos 13:8-10

"Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad." Santiago 2:8-12

Primero, ambos hacen referencia al amor como el cumplimiento de la Ley:

Pablo: "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley"; "...cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"; "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

Santiago: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis".

Segundo, ambos usan el Decálogo como ejemplos de la Ley del amor:

Pablo: "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Pablo hace esto mismo en Efesios 6:1-3).

Santiago: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley".

Tercero, cuando Pablo en sus Epístolas se refiere al pecado, es porque existe un parámetro a seguír para saber que es pecado y que no lo es, y este parámetro es la Ley. Santiago hace lo mismo en esta sección cuando dice:

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

No dice esto porque si robas, entonces también eres culpable de homicidio, adulterio, etc, sino que al pecar, violas la unicidad de la Ley. La Ley es una y es perfecta, por lo tanto el violar un mandamiento es violar la Ley completa.

Ahora, el cristiano es alguien que, según Pablo, Santiago y los demás, incluído el Señor, naturalmente busca cumplir la Ley; esto no lo hace por compulsión externa, como el deber de obedecer a una orden, sino que lo hace por compulsión interna, por un principio implantado en su interior por el Espíritu Santo (ver Jeremías 31:33; Ezequiel 36:27 y cp. con Romanos 7:22). Este principio es el amor, a Dios primeramente (los primeros 4 mandamientos del Decálogo, aunque el 4º ya no esté en vigencia de la misma forma) y al prójimo (los últimos 6 mandamientos del Decálogo).

Esto está deacuerdo con lo que Santiago dice en 2:8, y con lo que Pablo dice en cuanto a que el que ama, cúmple la Ley (Romanos 13:10) y que la única fe que cuenta para el Señor es aquella "fe que obra por el amor" (Gálatas 5:6).

Santiago no dice que el que el redimido pierde su salvación por violar algún mandamiento, sino que establece que, por regla general, el cristiano andará en amor a Dios y al prójimo, por lo tanto es incoherente con el cristiano que haga acepción de personas, pues de esta manera demuestra que no anda en amor, y al no andar en amor viola la Ley. Santiago esta hablando de un hábito de pecado, algo totalmente ilógico en un cristiano, alguien "que no practica el pecado".

Santiago tampoco dice que somos salvos al cumplír la Ley, sino que si decimos que somos redimidos por Cristo, debemos demostrar con nuestros frutos aquella salvación que el Señor nos concedió en la cruz, de una vez y para siempre.

No somos libres para hacer nuestra voluntad, sino la de Dios.

Dios te guarde...
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

saludos kimera es bueno que siempre tienes mucho que decir en este tema , seña de que estudias mucho

pero te pido que no hagas un comentario tan amplio , ya que es dificil para mi contestar tantos pasajes

Santiago tampoco dice que somos salvos al cumplír la Ley, sino que si decimos que somos redimidos por Cristo, debemos demostrar con nuestros frutos aquella salvación que el Señor nos concedió en la cruz, de una vez y para siempre.

No somos libres para hacer nuestra voluntad, sino la de Dios.


voy a comentar solo esta frase final que tu escribes, te pido de favor que no pongas otros pasajes

am 2:24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.


el hombre es justificado por las obras

esta es la mentira de santiago, justificado quiere decir salvo, por que no hay ni uno solo que sea justo delante de Dios

santiago dice que el hombre tambien puede ser salvo por obras , esto es quitar la sangre de Jesus, la bondad de Dios y poner al hombre llegando a Dios por su trabajo

todos sabemos por miles de pasajes que el buen arbol da buen fruto , pero ese arbol solo Dios lo puede hacer bueno , el arbol no se hace bueno a si mismo, por mas que se esfuerce, primero Dios , despues todo lo demas

esta mentira de santiago la predican todas las religiones del mundo , es la torre de babel , el hombre trabajando para llegar al cielo
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

otro disparate , se hace culpable

no sabe que Jesus cargo en su cuerpo el pecado de todos ,se hizo maldito por nosotros , entonces de que culpa habla santiago

santiago no lo sabia cuando escribio esta carta, estaba todavia en la ley de moises
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

saludos kimera , esto es sacado de tu comentario, lee otra vez para que veas una contradiccion

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

No dice esto porque si robas, entonces también eres culpable de homicidio, adulterio, etc, sino que al pecar, violas la unicidad de la Ley. La Ley es una y es perfecta, por lo tanto el violar un mandamiento es violar la Ley completa.

mira lo que tu dices


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No dice esto porque si robas, entonces también eres culpable de homicidio

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La Ley es una y es perfecta, por lo tanto el violar un mandamiento es violar la Ley completa.


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puedes explicar que tu quieres decir porque para mi es completamente contradictorio, gracias


para ayudarte un poco, segun santiago , si no guardas el sabado eres culpable de todo lo demas , robo , asesinato , adulterio, idolatria etc

luz para tu alma hermano
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

Que tal Manuel, un saludo.

saludos kimera es bueno que siempre tienes mucho que decir en este tema , seña de que estudias mucho

pero te pido que no hagas un comentario tan amplio , ya que es dificil para mi contestar tantos pasajes

Manuel, no es necesario que contestes a cada uno de los pasajes que te doy; simplemente te pio que los leas lenta y comprensivamente. Muchas veces vuelves a los mismos temas que ya te contesté en el pasado y me citas pasajes que ya analicé a su tiempo, como Santiago 2:24, pasaje que sacas de contexto absolutamente, simplemente porque lo lees fuera de su "pecera".

Por supuesto, me gustaria saber que opinas al respecto, puesto que muchas veces dejas sin comentarios algunos comentarios mios y no se si estas deacuerdo o no, en que difieres, etc. Con solo unas frases me basta, no es necesario que me hagas un analisis profundo; simplemente te pido que leas comprensivamente mis comentarios.

Sobre la longitud de mis comentarios, eso queda a criterio mío deacuerdo a lo que sea necesario comentar.

Santiago tampoco dice que somos salvos al cumplír la Ley, sino que si decimos que somos redimidos por Cristo, debemos demostrar con nuestros frutos aquella salvación que el Señor nos concedió en la cruz, de una vez y para siempre.

No somos libres para hacer nuestra voluntad, sino la de Dios.


voy a comentar solo esta frase final que tu escribes, te pido de favor que no pongas otros pasajes

Jam 2:24 Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente.

el hombre es justificado por las obras

esta es la mentira de santiago, justificado quiere decir salvo, por que no hay ni uno solo que sea justo delante de Dios

santiago dice que el hombre tambien puede ser salvo por obras , esto es quitar la sangre de Jesus, la bondad de Dios y poner al hombre llegando a Dios por su trabajo

todos sabemos por miles de pasajes que el buen arbol da buen fruto , pero ese arbol solo Dios lo puede hacer bueno , el arbol no se hace bueno a si mismo, por mas que se esfuerce, primero Dios , despues todo lo demas

esta mentira de santiago la predican todas las religiones del mundo , es la torre de babel , el hombre trabajando para llegar al cielo

Antes que todo, quisiera comentar esta pequeña frase de tu comentario - "justificado quiere decir salvo" -. No se si crees que siempre que en la Escritura aparece la palabra "justificar" o sus variaciones, significa "salvo" o se refiere a la doctrina de la justificación en Cristo, algo que es errado. Por ejemplo, Romanos 3:4 dice que Dios es "justificado en (Sus) palabras, Y (vence) cuando (es) juzgado". Si tuvieras razón en lo que dices, esto significa que Dios es salvo, ¿entiendes?. De manera que el sentido de las palabras se saca del contexto en que son usadas.

Sin embargo, en el mismo sentido en que el Salmista y Pablo usan aquí la palabra "justificar", es el que Santiago usa en 2:24, o sea, el ser justificado frente a los hombres, no frente a Dios. Dios es "justificado" frente a los hombres en el sentido de que aquello que Él dice es probado como verdadero frente a las evidencias. No que Dios sea hecho justo, o adquiera una justicia de los hombres, sino que su justicia es reconocida por los hombres.

De la misma manera, Abrahám es justificado solamente por fe sin obras de por medio frente a Dios; sin embargo, cuando la fe de Abrahám fue probada, demostró ser verdadera, y Abrahám fue justificado frente a los hombres por sus obras, y estos lo llamaron "amigo de Dios" por su obediencia. No Dios, sino los hombres.

Santiago 2:24 ya lo analicé en el sgte comentario:

Concluye Santiago su exposición de la sgte manera: - "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" - esto es, el hombre es justificado frente a los hombres (vs. 18) por las obras de fe que hace (vs. 21) y no solamente por decir que tiene fe (vs. 14).

Este vs. debe ser visto dentro del contexto total de la sección. Santiago establece en los vs. 14-19 que la fe de palabras y/o meramente intelectual sin obras que exhiban su realidad es vana e inútil para salvar. Luego, Santiago prueba, por medio de ejemplos en donde la fe exhibió su realidad por medio de obras hechas en obediencia a la voluntad de Dios, que solo aquella fe que produce obras de justicia es verdadera. Concluye esta parte (vs. 24) dejando en claro que no importa cuanto nos jactemos de que tenemos fe, si no hay frutos que demuestren su existencia, nuestra jactancia es vana.

Te dejé links a los pasajes importantes para entender esta sección.

Santiago no esta hablando de la justificación por fe frente a Dios, sino de la justificación de la fe frente a los hombres.

Por lo demás, cuando dices que "santiago dice que el hombre tambien puede ser salvo por obras", estas errado, pues Santiago no enseña eso en su Epístola. Si así fuera, contradeciría Santiago 1:17-18, en donde Santiago dice que la salvación es un don perfecto de Dios, Quién nos hace renacer deacuerdo a Su voluntad por medio de la Palabra; o sea, la salvación es solo por la Gracia soberana de Dios.

Te recomiendo que leas comprensivamente antes de concluir algo que no es cierto.

Dios te guarde...
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

otro disparate , se hace culpable

no sabe que Jesus cargo en su cuerpo el pecado de todos ,se hizo maldito por nosotros , entonces de que culpa habla santiago

santiago no lo sabia cuando escribio esta carta, estaba todavia en la ley de moises

Debes separar la justicia "de Cristo" que nos es imputada, y la justicia nuestra, que son simples trapos inmundos. Frente a Dios somos justificados por la justicia perfecta de Cristo, no la nuestra. Sin embargo, aunque el Señor cargó con nuestros pecados y canceló nuestra deuda en la cruz, esto no nos exonera de las consecuencias del pecado cuando lo practicamos.

Frente a la Ley, en Cristo somos justos y sin mancha por Su justicia. Pero eso no nos exonera de que Dios pueda juzgarnos de manera disciplinaria (como un Padre) si somos hallados culpables frente a Su justicia:

"Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo." 1 Corintios 11:29-32

De manera que si Dios aún puede juzgarnos, significa que hay una regla por medio de la cual juzga, y esa regla es Su justicia expresada en Su Ley (la Ley moral, que es universal); y deacuerdo a Su voluntad, nos castiga (disciplina o juicio, que puede incluir la muerte) para que no seamos condenados con el mundo.

Santiago habla de un cristiano que persevera en algún pecado sin arrepentirse (en este caso, el hacer acepción de personas), por lo tanto, este cristiano, según la Ley de Dios, es culpable y probablemente recibirá algún tipo de disciplina.

Y todo esto lo hace Dios para que participemos de Su santidad (Hebreos 12:4-11).

Dios te bendiga...
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

saludos kimera , esto es sacado de tu comentario, lee otra vez para que veas una contradiccion

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

No dice esto porque si robas, entonces también eres culpable de homicidio, adulterio, etc, sino que al pecar, violas la unicidad de la Ley. La Ley es una y es perfecta, por lo tanto el violar un mandamiento es violar la Ley completa.

mira lo que tu dices

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No dice esto porque si robas, entonces también eres culpable de homicidio

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La Ley es una y es perfecta, por lo tanto el violar un mandamiento es violar la Ley completa.

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puedes explicar que tu quieres decir porque para mi es completamente contradictorio, gracias

para ayudarte un poco, segun santiago , si no guardas el sabado eres culpable de todo lo demas , robo , asesinato , adulterio, idolatria etc

luz para tu alma hermano

No hay contradicción. No es necesario cometer todos los pecados prescritos en la Ley para ser culpable, solamente debes cometer uno pequeño y ya eres digno de sentencia.

Es como la Ley de cualquier ciudad o nacion. Puedes ser un ciudadano intachable, pero si un día se te ocurre robar un banco, la Ley te perseguirá para juzgarte y tu intachabilidad no te ayudará a escaparte de ella, pues has violado la Ley y te haces culpable frente a toda la Ley.

La Ley es una unidad, no es una ley aquí y otra allá.

Por lo demás, esto que dices de Santiago ("...para ayudarte un poco, segun santiago , si no guardas el sabado eres culpable de todo lo demas...") es falso y falta a la verdad, porque Santiago en ningún momento de su Epístola menciona la Ley ceremonial (como guardar el Sabado, solo para los judíos), sino que da ejemplos de la Ley moral. Incluso nos da el ejemplo de una ramera gentíl que no estaba obligada por la Ley a cumplir los rituales, ceremonias, dias de fiesta, etc, lo cual nos muestra que Santiago no está hablando aquí de la Ley ceremonial destinada solo a los judíos.

Si es así, deberías pasar el mismo juicio a Pablo, quien usó de los mandamientos del Decálogo para ejemplificarnos sobre el amor que cumple la Ley (Romanos 13:8-10), lo cual demuestra que no estas siendo imparcial en este asunto.

Dios te guarde...
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

otro disparate , se hace culpable

no sabe que Jesus cargo en su cuerpo el pecado de todos ,se hizo maldito por nosotros , entonces de que culpa habla santiago

santiago no lo sabia cuando escribio esta carta, estaba todavia en la ley de moises

Saludos manuel.
Santiago ha de haber escrito su unica carta mucho antes que pablo explicara el nuevo pacto.
por lo tanto debemos desechar esa carta para nosotros los gentiles,ya que no representa el sentir de Dios en este nuevo pacto.
Aunque si Dios permitio que quedara en la biblia devemos sacar provecho de ello.
Lo malo es que la mayoria de Cristianos lo toman, sin entender el pacto de Gracia y la usan los pastores para esclavizar gente.
 
Re: para Kimera.

Re: para Kimera.

saludos hermano.
me pudieras explicar la diferencia de la ley mosaica y la ley de Cristo?
porque pablo dice que no esta bajo la ley de moises mas bien bajo la ley de Cristo??
 
Re: para Kimera.

Re: para Kimera.

saludos hermano.
me pudieras explicar la diferencia de la ley mosaica y la ley de Cristo?
porque pablo dice que no esta bajo la ley de moises mas bien bajo la ley de Cristo??

Antes de contestar, creo que mejor es preguntar la diferencia entre el pacto de obras y el de Gracia, pues la Ley de Cristo no es distinta de la Ley moral mosáica, sino que es el complemento que confirma la Ley.

Cuando Pablo habla de estar sujeto a la Ley, habla de estar en obligación a esta para justificarse frente a Dios.

Primero, debes hacer una distincion entre pactos y Ley. Es por medio de pactos entre Dios y los hombres que podemos ser salvos. En este respecto, solo existen dos caminos: las obras y la Gracia.

El primero tiene como condición el obrar deacuerdo a la voluntad de Dios para obtener los beneficios, el segundo simplemente significa recibir aquello que Dios ha dispuesto para llegar a Él, o sea, Cristo por la fe. Dos caminos, un destino.

Ahora, en cuanto a la Ley, es un condicionante para llegar a Dios que afecta ambos pactos, pero de diferente manera. Para llegar a Dios, es necesario ser perfectos, y la Ley de Dios nos muestra la altura de los parámetros de Dios para tal perfección.

En ambos pactos es necesario el cumplimiento de la Ley a la perfección para lograr los beneficios, solo que en el primero el cumplimiento de la Ley corria por nuestra cuenta, y en el segundo corrió por cuenta de Cristo, y es Su obediencia perfecta más Su muerte por nuestros pecados lo que es cargado a nuestra cuenta.

Sin embargo, la obra de Dios no solamente es declararnos justos (externamente) mediante la justificación en Cristo, sino también hacernos justos (internamente), mediante la santificación por medio del Espíritu, y es aquí donde la Ley también cumple su función.

Cuando hablamos de la ley de Cristo, más que una ley es una motivación interior basada en el amor a Dios y al prójimo, que es el verdadero cumplimiento de la Ley, y el fin de la santificación: el hacernos más parecidos a Cristo, Quien guardó la Ley a la perfección. Es la ley del amor.

La motivación es entonces correcta, puesto que ya no cumplimos la Ley para obtener la salvación (Dios nos la dió gratuitamente) o lograr nuestra propia justicia (Cristo llenó esta necesidad), sino simplemente por amor a Dios, esta es "la fe que obra por el amor". Y es en la Ley (moral) y los principios y mandamientos encontrados en la Escritura que enconramos que es lo que agrada y no agrada a Dios. Esto es la santificación, el poner la Palabra de Dios en acción en nuestras vidas.

De manera que la Ley ya no es un medio para obtener la justificación y la salvación, sino un medio para lograr aquello para lo que fuimos alcanzados: la semejanza al Hijo de Dios.

Por supuesto, esta no es la única función de la Ley, sino también el mantenernos humildes delate de Dios frente a nuestra imposibilidad de cumplirla a la perfección, y el indicarnos en que pecados estamos incurriendo para corregir nuestra conducta.

La Ley no es una enemiga nuestra una vez que somos salvos por la fe en Cristo, sino una amiga que nos ayuda a saber como glorificar a Dios, enderezando nuestros caminos.

Dios te guarde...
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

Saludos manuel.
Santiago ha de haber escrito su unica carta mucho antes que pablo explicara el nuevo pacto.
por lo tanto debemos desechar esa carta para nosotros los gentiles,ya que no representa el sentir de Dios en este nuevo pacto.
Aunque si Dios permitio que quedara en la biblia devemos sacar provecho de ello.
Lo malo es que la mayoria de Cristianos lo toman, sin entender el pacto de Gracia y la usan los pastores para esclavizar gente.

saludos julio , te digo amen a lo primero , que la carta no sirve

que Dios permitio la carta de paja???

coincide con el pasaje donde dice , que Dios lo sometio todo a la desobediencia, despues de esto cualquier cosa mala puede pasar

la prueba es los mas de 200 años de catolicismo, como sus muñecos y sus hogueras para quemar vivos a sus opositores

pero Jesus lo profetizo , cuando dijo , viene una oscuridad donde nadie puede trabajar
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

No hay contradicción. No es necesario cometer todos los pecados prescritos en la Ley para ser culpable, solamente debes cometer uno pequeño y ya eres digno de sentencia.

tu mismo dices con tus palabras si violas un mandamiento eres culpable de todos , esto mismo dice santiago, y despues dices , no quiere decir que el que roba sera culpado como si matara

lo que escribes es una contradiccion pero si no quieres aceptar tu error , seguimos



Es como la Ley de cualquier ciudad o nacion. Puedes ser un ciudadano intachable, pero si un día se te ocurre robar un banco, la Ley te perseguirá para juzgarte y tu intachabilidad no te ayudará a escaparte de ella, pues has violado la Ley y te haces culpable frente a toda la Ley.


no es como la ley de un pais, los judios eran acusados sin juicio, por el testimonio de dos testigos se mataba a un hombre a pedradas

cada violacion de la ley en los paises tiene su castigo propio no esta bien lo que dices que al violar la ley te haces culpable de toda la ley



La Ley es una unidad, no es una ley aquí y otra allá.

Por lo demás, esto que dices de Santiago ("...para ayudarte un poco, segun santiago , si no guardas el sabado eres culpable de todo lo demas...") es falso y falta a la verdad, porque Santiago en ningún momento de su Epístola menciona la Ley ceremonial (como guardar el Sabado, solo para los judíos), sino que da ejemplos de la Ley moral. Incluso nos da el ejemplo de una ramera gentíl que no estaba obligada por la Ley a cumplir los rituales, ceremonias, dias de fiesta, etc, lo cual nos muestra que Santiago no está hablando aquí de la Ley ceremonial destinada solo a los judíos.

no hay dos leyes como dicen los adventistas , la ley es una, y violar el sabado pertenece al decalogo

segun santiago si no descansas el sabado te condenan como a un asesino



Si es así, deberías pasar el mismo juicio a Pablo, quien usó de los mandamientos del Decálogo para ejemplificarnos sobre el amor que cumple la Ley (Romanos 13:8-10), lo cual demuestra que no estas siendo imparcial en este asunto.

Dios te guarde...

el decalogo termino , ahora estamos en el nuevo pacto

la ley de Jesus , ama a tu projimo como yo los he amado

ni mas sabados ni mas piedras , somo guiados por el espiritu

el espiritu da vida , la letra mata


como dice julio santiago y muchos mas no conocian este pacto
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

Que tal Manuel, un saludo y perdón por demorar mi respuesta, no he tenido tiempo para entrar en internet estos dias.



Me gustaría hacerte una pregunta:

- ¿Estás deacuerdo en algo de lo que escribí en ese post?

con algunas cosas si , la carta de santiago tambien tiene verdades

Por lo demás, el aporte fue largo porque fueron muchos los puntos que trajiste a la mesa, cada uno con su propia explicación.



En cuanto al mandamiento dado por Jesús a la iglesia es para los hijos de Dios, aquellos que estamos en la iglesia, pues de esa manera reconoceran que somos de Cristo, según el contexto. Además, es conforme a la enseñanza de Cristo, Quién siempre se mostró como el ejemplo a seguir para hacer la voluntad de Dios. Jesús no nos pide nada que Él no haya ejemplificado antes.

Esto de ninguna manera anúla el mandamiento de amar como nos amamos a nosotros mismos y Pablo mismo lo confirma en Gálatas:

"Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Gálatas 5:14

De manera que tanto Pablo como Santiago hablan del mismo mandamiento y ambos se refieren al amor como el cumplimiento de la Ley.

no te dije que lo anula , solo es un amor superior, amar a tu projimo como Cristo ama ,es mas que amar a tu projimo como a ti mismo

de lo contrario no seria un nuevo mandamiento

AMAR COMO CRISTO AMA ,ES AMAR COMO DIOS AMA PORQUE CRISTO ES DIOS






Tanto Pablo como Santiago usan de los mandamientos del Decálogo para ejemplificar el amor. Veamos los puntos en común en ambas secciones:


NO HAY AMOR EN EL DECALOGO, NI MISERICORDIA , O LOS CUMPLES O TE MATAN, LEY ES LEY, OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE, NO TENGAN COMPASION


oh 1:17 porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y laverdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo.


"No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor." Romanos 13:8-10

"Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad." Santiago 2:8-12

TE PUSE EL DISPARATE DE SANTIAGO BIEN GRANDE

primero dice que ama a tu promijo como a ti mismo , y es correcto

y despues dice que si no cumples un mandamiento te haces culpable de todoENTONCES QUERIDO , APRECIADO , ESTIMADO AMIGO ,

QUE HAGO CON LA SANGRE DE JESUS??????????????????????????????




Primero, ambos hacen referencia al amor como el cumplimiento de la Ley:

la ley se termino en la cruz , Jesus dijo HECHO ESTA


Pablo: "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley"; "...cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"; "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

Y QUE PASA SI AMAS MUCHO PERO NO GUARDAS EL SABADO , PIEDRA CONTIGO???? segun santiago el que no cumple un mandamiento es culpable de todo, esto es de la epoca del catre




Santiago: "Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis".

Segundo, ambos usan el Decálogo como ejemplos de la Ley del amor:


ya te dije que el amor esta en Cristo , no en la piedra

Pablo: "Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (Pablo hace esto mismo en Efesios 6:1-3).

Santiago: "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley".

falso , en cristo nueva criatura somos , nadie puede condenarme

Tercero, cuando Pablo en sus Epístolas se refiere al pecado, es porque existe un parámetro a seguír para saber que es pecado y que no lo es, y este parámetro es la Ley. Santiago hace lo mismo en esta sección cuando dice:

"Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." Santiago 2:10

No dice esto porque si robas, entonces también eres culpable de homicidio,

aqui esta tu error, si dice que si robas tambien eres culpable de homicidio
si codicias la casa de tu promijo tanbien eres culpable de homicidio
si mientes tambien eres culpable de homicidio
si no honras a tus padres tambien eres culpable de homicidio

si violas un punto , todos los demas te acusan de igual manera



adulterio, etc, sino que al pecar, violas la unicidad de la Ley. La Ley es una y es perfecta, por lo tanto el violar un mandamiento es violar la Ley completa.

Ahora, el cristiano es alguien que, según Pablo, Santiago y los demás, incluído el Señor, naturalmente busca cumplir la Ley; esto no lo hace por compulsión externa, como el deber de obedecer a una orden, sino que lo hace por compulsión interna, por un principio implantado en su interior por el Espíritu Santo (ver Jeremías 31:33; Ezequiel 36:27 y cp. con Romanos 7:22). Este principio es el amor, a Dios primeramente (los primeros 4 mandamientos del Decálogo, aunque el 4º ya no esté en vigencia de la misma forma) y al prójimo (los últimos 6 mandamientos del Decálogo).

Esto está deacuerdo con lo que Santiago dice en 2:8, y con lo que Pablo dice en cuanto a que el que ama, cúmple la Ley (Romanos 13:10) y que la única fe que cuenta para el Señor es aquella "fe que obra por el amor" (Gálatas 5:6).

Santiago no dice que el que el redimido pierde su salvación por violar algún mandamiento, sino que establece que, por regla general, el cristiano andará en amor a Dios y al prójimo, por lo tanto es incoherente con el cristiano que haga acepción de personas, pues de esta manera demuestra que no anda en amor, y al no andar en amor viola la Ley. Santiago esta hablando de un hábito de pecado, algo totalmente ilógico en un cristiano, alguien "que no practica el pecado".

Santiago tampoco dice que somos salvos al cumplír la Ley, sino que si decimos que somos redimidos por Cristo, debemos demostrar con nuestros frutos aquella salvación que el Señor nos concedió en la cruz, de una vez y para siempre.

No somos libres para hacer nuestra voluntad, sino la de Dios.

Dios te guarde...
 
Re: para Kimera.

Re: para Kimera.

Trate de poner su pensamiento lo mas breve posible, eso me ayuda a responderle todo.
Usted dice.
PHP:
Primero, debes hacer una distincion entre pactos y Ley. Es por medio de pactos entre Dios y los hombres que podemos ser salvos. En este respecto, solo existen dos caminos: las obras y la Gracia.

Entonces que pasa si solo tengo la gracia.podre ser salvo solo por gracia sin tener las obras de la ley?
 
Re: para Kimera

Re: para Kimera

dices
El primero tiene como condición el obrar deacuerdo a la voluntad de Dios para obtener los beneficios, el segundo simplemente significa recibir aquello que Dios ha dispuesto para llegar a Él, o sea, Cristo por la fe. Dos caminos, un destino

Los judaisantes como santiago hablavan de obras mas fe.
que ese era el camino a la salvacion.exactamente como tu dices dos caminos un destino.
pero que pasa si solo tengo la gracia sera mi destino la salvacion?
 
Re: para Kimera.

Re: para Kimera.

Antes de contestar, creo que mejor es preguntar la diferencia entre el pacto de obras y el de Gracia, pues la Ley de Cristo no es distinta de la Ley moral mosáica, sino que es el complemento que confirma la Ley.

Cuando Pablo habla de estar sujeto a la Ley, habla de estar en obligación a esta para justificarse frente a Dios.

Primero, debes hacer una distincion entre pactos y Ley. Es por medio de pactos entre Dios y los hombres que podemos ser salvos. En este respecto, solo existen dos caminos: las obras y la Gracia.

El primero tiene como condición el obrar deacuerdo a la voluntad de Dios para obtener los beneficios, el segundo simplemente significa recibir aquello que Dios ha dispuesto para llegar a Él, o sea, Cristo por la fe. Dos caminos, un destino.

Ahora, en cuanto a la Ley, es un condicionante para llegar a Dios que afecta ambos pactos, pero de diferente manera. Para llegar a Dios, es necesario ser perfectos, y la Ley de Dios nos muestra la altura de los parámetros de Dios para tal perfección.

En ambos pactos es necesario el cumplimiento de la Ley a la perfección para lograr los beneficios, solo que en el primero el cumplimiento de la Ley corria por nuestra cuenta, y en el segundo corrió por cuenta de Cristo, y es Su obediencia perfecta más Su muerte por nuestros pecados lo que es cargado a nuestra cuenta.

Sin embargo, la obra de Dios no solamente es declararnos justos (externamente) mediante la justificación en Cristo, sino también hacernos justos (internamente), mediante la santificación por medio del Espíritu, y es aquí donde la Ley también cumple su función.

Cuando hablamos de la ley de Cristo, más que una ley es una motivación interior basada en el amor a Dios y al prójimo, que es el verdadero cumplimiento de la Ley, y el fin de la santificación: el hacernos más parecidos a Cristo, Quien guardó la Ley a la perfección. Es la ley del amor.

La motivación es entonces correcta, puesto que ya no cumplimos la Ley para obtener la salvación (Dios nos la dió gratuitamente) o lograr nuestra propia justicia (Cristo llenó esta necesidad), sino simplemente por amor a Dios, esta es "la fe que obra por el amor". Y es en la Ley (moral) y los principios y mandamientos encontrados en la Escritura que enconramos que es lo que agrada y no agrada a Dios. Esto es la santificación, el poner la Palabra de Dios en acción en nuestras vidas.

De manera que la Ley ya no es un medio para obtener la justificación y la salvación, sino un medio para lograr aquello para lo que fuimos alcanzados: la semejanza al Hijo de Dios.

Por supuesto, esta no es la única función de la Ley, sino también el mantenernos humildes delate de Dios frente a nuestra imposibilidad de cumplirla a la perfección, y el indicarnos en que pecados estamos incurriendo para corregir nuestra conducta.

La Ley no es una enemiga nuestra una vez que somos salvos por la fe en Cristo, sino una amiga que nos ayuda a saber como glorificar a Dios, enderezando nuestros caminos.

Dios te guarde...

Me gustaria que en cada una de sus afirmaciones me diera el texto biblico que lo dice asi claramente.
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

Que tal Manuel, un saludo.

El formato en que dejó sus respuestas a mis comentarios me hace bastante dificil contestarle de manera adecuada, por lo tanto le pediría mas consideración al respecto. Sin embargo, le haré algunas observaciones.

En el post #573 ud no responde a mis comentarios, sino que también le dice a Pablo lo sgte:

En cuanto a mi comentario sobre el amor en el Decálogo ejemplificado por Pablo y Santiago, yo dije: - "Primero, ambos hacen referencia al amor como el cumplimiento de la Ley:

Pablo: "No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley"; "...cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo"; "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

Esto último lo dijo Pablo, y tu respondiste:

"Y QUE PASA SI AMAS MUCHO PERO NO GUARDAS EL SABADO , PIEDRA CONTIGO???? segun santiago el que no cumple un mandamiento es culpable de todo, esto es de la epoca del catre"

Dime ¿estas respondiendo esto a Pablo? porque es Pablo quién ejemplificó el amor por medio de los mandamientos del Decálogo en estos vs. de Romanos 13. También el Señor dijo que el que le ama es el que guarda Sus mandamientos, y te vendría bien darte una pasadita por el Sermón del Monte, en donde expone más profundamente algunos de Sus mandamientos (Mateo 5-7).

También te quedas pegado en que Santiago dice que "hay que cumplir el cuarto mandamiento" cuando en ninguna parte se ve tal cosa. ¿Porque no haces lo mismo con Pablo por pasajes como Gálatas 5:14; Romanos 13:8-10; Efesios 6:1-3? en este último pasaje incluso dice que es el primer mandamiento con promesa, y es nada menos que el 5° mandamiento del Decálogo.

En cuanto a Santiago 2:10, algunas versiones lo traducen en el mismo sentido que he tratado de explicarte:

"Porque el que cumple con toda la ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda." NVI

"Porque si uno obedece a toda la ley, pero deja de cumplir uno solo de sus preceptos, es tan culpable como el que no cumple ninguno de ellos." (CST)

"Si ustedes obedecen todas las leyes menos una de ellas, es lo mismo que si desobedecieran todas." (LBLS)

¿Te das cuenta? la Ley es una unidad perfecta, y la violación a alguno de sus mandamientos rompe esta unidad y te hace culpable frente a toda la Ley. No hace falta comenter todos los pecados, basta uno para hacerte clupable de romper la Ley.

Bueno, le hubiera respondido más claramente, pero el formato de sus respuesta me lo hace imposible.

Dios le guarde...
 
Re: para Kimera.

Re: para Kimera.

Que tal Julio, un saludo.

Trate de poner su pensamiento lo mas breve posible, eso me ayuda a responderle todo.

Eso queda a mi criterio. Por lo demás, la ongitud de mis escritos no es impedimento para sus respuestas, que pueden ser cortas.

Usted dice.
PHP:
Primero, debes hacer una distincion entre pactos y Ley. Es por medio de pactos entre Dios y los hombres que podemos ser salvos. En este respecto, solo existen dos caminos: las obras y la Gracia.

Entonces que pasa si solo tengo la gracia.podre ser salvo solo por gracia sin tener las obras de la ley?[/QUOTE]

La salvación es solamente por Gracia por medio de la fe en Cristo, sin ningún tipo de obras de por medio para obtenerla ni mantenerla. El que cree en Cristo, ya es salvo.

Le pregunto yo ¿es la salvación por Gracia el obtener una nueva posición frente a Dios solamente?, en otras palabras ¿existe la salvación sin santificación subsecuentemente? ¿puede alguien ser justificado y no ser santificado y aún ver a Dios?

Dios le guarde...
 
Re: para Kimera

Re: para Kimera

dices
El primero tiene como condición el obrar deacuerdo a la voluntad de Dios para obtener los beneficios, el segundo simplemente significa recibir aquello que Dios ha dispuesto para llegar a Él, o sea, Cristo por la fe. Dos caminos, un destino

Los judaisantes como santiago hablavan de obras mas fe.
que ese era el camino a la salvacion.exactamente como tu dices dos caminos un destino.
pero que pasa si solo tengo la gracia sera mi destino la salvacion?

Si ha seguido el debate, si ha leído mis comentarios en cuanto a Santiago, se dará cuenta de que Santiago no está hablando de una manera nueva de obtener la salvación, sino de que la salvación produce un cambio radical en la vida del elegido, y que donde no existe ese cambio, entonces no hay salvación, sino una esperanza vana. En otras palabras, Santiago no nos da en su Epístola consejos para obtener la salvación, sino que, por implicancia, describe el caracter de aquellos que ya son salvos por Gracia por medio de la fe en Cristo, sin las obras de la Ley.

Ahora, desde este punto de vista, claro, si eres salvo por Gracia, tu objetivo será estar en la presencia de Dios. Sin embargo, te hago la misma pregunta que les hizo Pablo a los Romanos luego de exponer la doctrina de la justificación por fe:

1.- Ahora que estamos bajo la Gracia, y esta sobreabunda donde nuestro pecado abunda ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

2.- Ahora que estamos bajo la Gracia de Dios, y no bajo la Ley, de manera que esta ya no nos condenará ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?

Dios le bendiga...
 
Re: Epistola de Santiago tiene muchos errores

Byron, amigo:

De mi parte, no haga distingos en la Biblia. Para mí, lo escrito por Pablo tiene tanto valor como lo escxito por Pedro, Juan o Santiago. Lo bárbaro es lo escrito por Lutero. Mientrars rechazaba a Santiago, él mismo escribió tantas cosas contrarias a la sana doctrina.

Lo de la fe y las obras, ¿qué te pareen estas palabras de PABLO: "...los hacedores de la ley serán jsutificados" (Romanos 2:13) "Porque somos ...creados en Cristo Jesús para buenas obras" (Efesios 2:10). "Quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar paras sí un pueblo propio, celoso de buenas obras" (Tito 2:14).

No hay contradicción alguna entre Pablo y Santiago. La fe no se ve. Es abstracta. Las obras se ven y denmuestran nuestra fe. Dios no nos va a juzgar por la fe, sino por las obras que hemos hecho movidos por la fe.

Que el Dios de la gracia sea contigo

Dios te bendiga.

Asi es, Lutero queria hasta quitar el libro del apocalipsis, la malinterpretación empieza por no entender el papel de Cristo somo Sumosacerdote, quiero mostrarte algo que ningun protestante conoce, Jesus es sumosacerdote y nadie podia entrar al cielo porque todos teniamos pecados, una vez que entra el sumosacerdote se ofrece sacrificio y ofrecido sacrificio y derramando sangre hay perdon de pecados, pero el perdon no es para el impio sino para quien practica la justicia, "para los predestinados para toda buena obra".

Si quitamos a Cristo "no hay quien ofrezca sangre por el pecado en el lugar santisimo porque el es el unico sumosacerdote". Pero es sumo sacerdote para la descendencia de Adan ó sea toda la humanidad. Mas los justos seran justificados.

Por eso Jesus dice; Bienaventurados los pacificadores porque ellos seran llamados Hijos de Dios (lo condiciona a un fruto no a una fé). Tambien agrega; "Venid benditos de mi Padre porque tuve hambre y me diste de comer..." (Jesus lo condiciona a una acción).

Sin sumosacerdote nadie se salva, no hay mediación. Habiendo mediación, hay redención para los justos.

entonces ¿que beneficio tiene creer en Cristo? pues que Jesus es el modelo del como debemos ser.

El dijo;

Yo soy el Camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mi. lo traduzco.

Yo soy el Camino (Quien me sigue ó quien se hace como yo, no andara en tinieblas).

Yo soy la Verdad (Porque testifico correctamente al Padre)

Yo soy la Vida (Porque mi Espiritu da vida a la vida del hombre)

Nadie viene al Padre sino por Mi (Porque yo soy sumosacerdote unico y me ofreci como cordero para perdon de pecados por toda la descendecia de Adan).