NovoHispano;n3261580 dijo:Vamos por partes entonces:
1.- Los judíos no tenían acceso de la lectura de la Escritura en sus hogares. Solo ocurría en las Sinagogas. Seria hasta la destrucción del Templo y la primera destrucción de la Ciudad de Jerusalem que los judíos comenzaron a enseñar en hogares que luego se volvieron Sinagogas. Te recomiendo leas The Ancient Synagogue: The First Thousand Years de Lee Levine, que aunque raya en el anticristanismo (pues es medio marxista) deja en claro como los judíos en el siglo I tenían prohibido leer la Escritura fuera de la Sinagoga.
2.- Obvia que no había enseñanza Escrita. Los Apóstoles irán poniendo por Escrito las cosas hasta entre los años 40 y 60 d.C. siendo san Pablo quien escribiera las primeras epístolas. Cuando me refería a que los cristianos tenían PURA ENSEÑANZA ORAL, es porque no tenían acceso ni a los rollos de la Torah por ordenes del Sanedrín durante el siglo I. Seria hasta el siglo II que los cristianos aprovecharan para obtenerlos gracias a las conversiones de los judíos en Tarento y Roma en época del Papa san Clemente I el Romano. Y si, coincido contigo al decir los manuscritos de los apóstoles, eran el medio para evangelizar acerca de Cristo, y estas también fueron copiadas y multiplicadas a mano en muchos idiomas para conservar su mensaje.
Ahora bien, ¿cuantos cristianos sabían leer en esa época? Solo las clases acomodadas y educadas. Patricios y Burgueses. La plebe y los esclavos tenían que escuchar el evangelio los domingos.
3.- Toma de tu mismo aporte (aunque dudo de su correcta traducción) y lo cito:
Así que, hermanos, estén firmes y conserven (retengan) las doctrinas que les fueron enseñadas, ya de palabra, ya por carta nuestra.
2 Tesalonicenses 2:15
No desprecies como san Pablo deja en claro que tanto la enseñanza oral y la enseñanza escrita son validas y al mismo nivel. Una con la otra y una sin la otra.
Pax.
Queda en descubierto una mentira en este escrito, pagando se conseguían los libros del Antiguo Testamento y tengo pruebas no solo para esto, sino que muchos desconocen las Escrituras;
Hechos 8: 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar,
28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías.
29 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees?
31 Él dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él.
Tenemos que un extranjero esta leyendo un libro de Isaìas en un camino a vista de todos !!!!!!!!!