¿En que se basa "Solascritura"?

Re: ¿En que se basa "Solascritura"?

Es que no entendi. Es solo el testimonio de un ex-Jesuita.

Logico , tienes que comerte otra galletita polli , jejeje .... no te preocupes tengo un paquetito lleno de galletitas ricas para ti .... Bueno y a lo que iba ,

[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]BOB Bush
(ex-Sacerdote Jesuita)
"...Or�bamos para que Dios cambiara la Iglesia Cat�lica Romana para que pudi�ramos seguir siendo cat�licos. Pero para seguir siendo cat�licos, ahora lo veo, ten�amos que vivir una vida condicionada..." (142) "...Despu�s de diecisiete a�os de lavado cerebral, el Esp�ritu Santo me lav� y limpi� la mente. En una palabra, me estaba ocurriendo lo explicado en Romanos 12:1-2.." (143) "...En la India hab�amos descubierto que el Catecismo hab�a cambiado los Diez Mandamientos respecto de lo que estaba en la Biblia..." (143) "...Los dogmas romanos que contradicen las Escrituras est�n tan arraigados que no se pueden cambiar..." "...Ahora, yo amo sinceramente a los cat�licos y quiero ayudarlos. Quiero ayudarlos a encontrar la libertad de la salvaci�n y la vida y las bendiciones que vienen de seguir las Escrituras. Y no tengo nada en contra de ning�n cat�lico ni de ning�n sacerdote; son los dogmas y las doctrinas los que los tiene atados..."
[/FONT]

Importante para todos los Catolicos....

Logico , tienes que comerte otra galletita polli , jejeje .... no te preocupes tengo un paquetito lleno de galletitas ricas para ti .... Bueno y a lo que iba ,

[FONT=Verdana,Arial,Helvetica]BOB Bush
(ex-Sacerdote Jesuita)
"...Or�bamos para que Dios cambiara la Iglesia Cat�lica Romana para que pudi�ramos seguir siendo cat�licos. Pero para seguir siendo cat�licos, ahora lo veo, ten�amos que vivir una vida condicionada..." (142) "...Despu�s de diecisiete a�os de lavado cerebral, el Esp�ritu Santo me lav� y limpi� la mente. En una palabra, me estaba ocurriendo lo explicado en Romanos 12:1-2.." (143) "...En la India hab�amos descubierto que el Catecismo hab�a cambiado los Diez Mandamientos respecto de lo que estaba en la Biblia..." (143) "...Los dogmas romanos que contradicen las Escrituras est�n tan arraigados que no se pueden cambiar..." "...Ahora, yo amo sinceramente a los cat�licos y quiero ayudarlos. Quiero ayudarlos a encontrar la libertad de la salvaci�n y la vida y las bendiciones que vienen de seguir las Escrituras. Y no tengo nada en contra de ning�n cat�lico ni de ning�n sacerdote; son los dogmas y las doctrinas los que los tiene atados..."
[/FONT]

Importante para todos los Catolicos....

Repito, no tiene importancia para ningun catolico.

Pero mirate , que sovebio eres , ¿ tu que sabe si es o no es importante para un catolico ? a ti no te intereza , pues vale , ¿ o esque eres la voz del pueblo catolico?

No, pero se distinguir como buen catolico aquello que edifica y aquello que es basura, la conversion de un exJesuita es solo, una conversion, no tiene mas fundamento que lo personal.

No, pero se distinguir como buen catolico aquello que edifica y aquello que es basura, la conversion de un exJesuita es solo, una conversion, no tiene mas fundamento que lo personal.

Dejate de saber distinguir
Si no sabes distinguir que el purgatorio es puro invento , imaginamos lo que tu sabras o no distinguir , O patatero...

Que tal Kal El, un saludo.

Un saludo Kime, por cierto, mi primito de 14 quiere aprender bateria, y yo lo apoyo, algun consejo para un jovencillo puberto con mucha energia y ganas de aprender.

Durante el aprendizaje les enseño al mismo tiempo a leer partituras de batería. No es dificil, puesto que no lees notas sino posiciones en el pentagrama; sin embargo, es muy útil, puesto que luego de tener algún profesor particular que le enseñe técnica puede estudiar los métodos por sí mismo.

Entonces, mi primer consejo sería que aprendiese a leer partitura en batería y a dominar las figuras rítmicas, tanto en la mente como en el cuerpo. Al mismo tiempo, que tenga un profesor que le enseñe técnica es esencial. Por supuesto, paciencia y perseverancia ante todo. El progreso vendrá en la medida en que sea paciente y perseverante con los ejercicios, aún cuando sean tediosos.

Kal El, si bien recuerdo estás, o estabas, estudiando para ser abogado (me corriges si no es así). Si es así, entonces, deberías tener algún conocimiento sobre argumentación; y si tienes algún conocimiento sobre argumentación, como mínimo deberías saber algo de lógica. Te pregunto, entonces ¿Sabes en qué consiste una verdadera contradicción?

Ninguna de las dos proposiciones que citas se contradicen en absoluto. La primera afirma que el texto no dice que lo único que haya revelado Dios haya sido lo escrito en las Escrituras, y la segunda afirma que lo que el texto sí afirma es la suficiencia absoluta de la Escritura para todo lo que necesitemos en cuanto a doctrina Cristiana. ¿Donde está la contradicción? Solo en tu mente, la cuál ha creado un falso dilema.

No hay problema en ambas proposiciones una vez que afirmemos que aquello que Dios reveló y no permanece escrito es, entonces, según el juicio del propio Dios innecesario para nuestra salvación, es decir, Dios juzgó que no era necesario que conocieramos aquello que reveló y no permanece escrito (Deuteronomio 29:29).

Lo contrario a esto sería agregar a la Escritura, y eso es precisamente lo que hace tu amada iglesia. Sobre ella, entonces, recaerá la maldición por tal pecado. Y, dicho sea de paso, no has dado respuesta a lo que afirmo en esta parte de mi respuesta.

Ok. Finiquitemos esto usando la "SolaScriptura" para validar la SolaScriptura. Dame un versiculo que diga que la Biblia es Unica Fuente de Revelacion, no quiero nada implicito, quiero cosas explicitas, asi como nos piden que seamos explicitos y literales con los Dogmas Catolicos, y pido entonces un versiculo que compruebe la SolaScriptura.

En nuestro diálogo tú no estas debatiendo con un 'nos', sino conmigo. Intenta, entonces, no achacarme a mí lo que otros te han exigido, puesto que hasta ahora yo no te he pedido que me pruebes tus dogmas citandome solo un vs. explícito, además de no ser esa la práctica exigida por el principio Sola Scriptura. Por supuesto, hay doctrinas en las que basta solamente citar un vs. para probar su veracidad, pero no todas las doctrinas han sido desarrolladas de esa forma.

Ahora bien, puedes leer mi primer aporte en este epígrafe al respecto, en donde establezco mediante dos vs. los principios sobre los que se fundamenta el Sola Scriptura.

Realmente me has decepcionado, Kal El. Como mínimo debieses conocer aquello que atacas y no tragarte cuanta falacia te han enseñado sobre ella o cuanta idea errónea se te ha ocurrido.

El principio Sola Scriptura nos enseña que la Biblia es la única fuente de doctrina Cristiana y la única autoridad sobre la Iglesia y sobre la conciencia del creyente. En cuanto a fuente de doctrina Cristiana, y tal como lo menciona la Confesión de Fe de Westminster, entendemos que 'el consejo completo de Dios tocante a todas las cosas necesarias para Su propia gloria y para la salvación, fe y vida del hombre, está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia', y esto hace referencia a la interpretación.

El buen interprete medita, piensa, razona, etc. en la Escritura, y el pensar implíca el ejercicio de deducir de las proposiciones de la Biblia no solo lo explícito, sino lo implícito en Ellas. La razón, guiada por el Espíritu Santo, es la principal herramienta humana que el hombre tiene para interpretar y entender las Escrituras, y esto no es de ninguna manera negado por el principio Sola Scriptura.

En otras palabras, te has inventado un ídolo del Sola Scriptura en tú imaginación.

Disculpa pues, pero tras años (llevo casi 4 años en este foro) de oir que quieren un versiculo literal y explicito para cada dogmas del cristianismo (desde la Trinidad hasta la Asuncion de Maria Santisima) esperaba, que la SolaScriptura se comprobara de la misma manera en que ustedes nos lo exigen.

Cuando un catolico advierte, que los Dogmas promulgados desde el Concilio de Nicea hasta el Concililio Vaticano I y la promulgacion del Dogma de la Asuncion por Pio XII está expresamente expuesto en las Escrituras, o se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia nos mandan a volar y nos tachan de demonios, blasfemos, idolatras y demas adjetivos.

Y eso, me pone a pensar mucho.

Vuelvo a lo mismo de arriba. Intenta no achacarme a mí la mala práxis de otros que debiesen entender mejor el principio Sola Scriptura y, a la vez, no todo lo que se hace en nombre del Sola Scriptura respeta tal principio.

Lamento tal malentendido, pues nos hace perder tiempo, y espero corregir lo que otros han malentendido y mal usado.

Ahora bien, te haré una observación importante: si los dogmas de la ICAR estuviesen 'expresamente expuesto(s) en las Escrituras, o se (pudiesen) deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia', entonces no tendría sentido alguno hablar de una Tradición Oral que no esté escrita en las Escrituras, pues al poder ser estos dogmas deducidos de Ellas, entonces si puede decirse que están en las Escrituras. Además, si a fin de validar la Tradición Oral es necesaria la confirmación de la Escritura, entonces las Escrituras serían autoridad sobre la Tradición Oral, y si ésta última no tiene justificación en la Escrituras, entonces ¿Que la justifica y que obligaría a todo Cristiano a someterse y creerla como Palabra de Dios?

Para pensar...

¿Tan desesperado estás que eres capaz inclúso de poner la palabra de Jesús en contra de la del mismo Pablo, siervo Suyo, como si estuviesen uno en contra del otro? En otras palabras ¿Tan bajo eres capaz de caer que inclúso eres capaz de blasfemar contra Dios al poner Su propia Palabra en contra Suya, como si Dios fuese un Ser irracional capaz de combatir con Sus propios pensamientos?

Pablo nos enseña en 1 Corintios 15:1-4 que es lo que es el Evangelio. Según tú, yo estoy imponiendo mi propia definición de Evangelio y malinterpretando la Escritura. Aquí afirmas, pero no pruebas. Simplemente te digo que el Evangelio es aquello que Pablo dice en 1 Corintios 15:1-4 que es, de manera que mientras no pruebes lo que afirmas te acuso de estar mintiendo sobre mí.

Deberás probar, entonces, que de verdad estoy malinterpretando e imponiendo sobre el texto; de otra forma, seguiras mintiendo con respecto a mi persona.

Facil, historicamente debes comprobar que los primeros cristianos no creian en la Tradicion y nada mas en la Biblia. ¿Puedes hacerlo?

Mi problema principal con la supuesta Tradición es la misma definición que das de ella, específicamente en aquello de que trata sobre doctrinas que no están incluídas en las Escrituras, de manera que lo que me pides sigue siendo falaz al asumir una definición de Tradición que aún no justificas.

Ahora bien, Bíblicamente hablando puedo afirmar que los primeros Cristianos claro que creían en la Tradición de los Apóstoles, entendiendo por Tradición aquello que los Apóstoles enseñaron, y todo aquello que enseñaron y que fue trasmitido de manera escrita y oral está claramente escrito en las Escrituras.

Ahora bien, las mismas Escrituras inclúyen registros de discursos orales tanto de nuestro Señor Jesucristo como de Sus Apóstoles, lo que podemos, sin temor a equivocarnos, incluír en aquello que fué trasmitido oralmente, y claramente, a la luz de ellos, podemos afirmar que lo trasmitido oralmente es lo mismo que fué trasmitido por carta.

Ni siquiera en esos discursos orales tenemos justificación para los dogmas de la ICAR. Si piensas que no es así, entonces debieses demostrar que tales dogmas estás o explícitos o implícitos en las Escrituras; pero si buscas justificar tales dogmas en las Escrituras, vuelvo entonces a lo que dije antes: Ya no tendría sentido hablar de una Tradición Oral no incluída en la Escritura.

Ahora bien, en cuanto a lo que me pides, epistemológicamente hablando no agrega seguridad alguna que te demuestre lo que pides mediante una prueba histórica. Solo en las Escrituras tenemos verdad segura.

Sigues afirmando si probar. Muy mala costumbre. Además, confundes el mensaje con los medios de transmisión, algo que el pasaje no hace, puesto que se refiere al mensaje, doctrina, tradiciones (¿Te suena la palabra sinónimo?) con los medios por los cuales fué trasmitido, es decir, por carta o a viva voz.

Sigues asumiendo un significado específico para la palabra "tradición" sin probar que es en ese sentido que aquellos pasajes usan esa palabra. ¿Sabes la diferencia entre afirmar y probar? Me parece que no.

PARADOSIS(tradiciones) no es sinonimo de DIDACHE(Doctrina) y para muestran un boton:

TRADICION:
costumbre, hábito, práctica, usanza, estilo, leyenda, historia, pasado, acervo, clasicismo, folclore, rito, mito, solera, testimonio, narración

DOCTRINA:
ciencia, erudición, saber, sabiduría, sistema, ideales, principios, religión

Si hay una palabra que es sinonimo de tradicion y doctrina, esa es, CREENCIA y esa no es usa en la Biblia en ese versiculo. Por lo tanto, repito, no da lo mismo, ya que Doctrina y Tradicion son cosas distintas por ende, tienen palabras distintas, san Pablo pide ser fieles a la Tradicion ORAL, tradiciones que no vienen en la Biblia y que debemos ser fieles.

Insisto, tu definición de "tradición" no hace justicia al úso que Pablo le da en sus Epístolas, además de ser injustificada y arbitraria. En el vs. en cuestión, Pablo hace referencia a una "tradición" trasmitida por medio de "carta" o "a viva voz", la cual debe ser "retenida". Es más, el vs. nos dice que esta "tradición" fue "aprendida" por ellos. Al ser "aprendida", entonces está relacionada intimamente con la palabra "doctrina", que hace referencia a una enseñanza, algo que se enseña y que debe ser aprendido.

Entonces, la distinción que haces es arbitraria y no toma en cuenta el vs. mismo y, vuelvo a insistir, es fruto de imponer sobre el vs. una definición de "tradición" foránea a la intención de Pablo.

Vuelvo a decirte: Aquí estás definiendo, y afirmando, no probando. No hay argumento, no hay razonamiento, no hay evidencia.

¿Te das cuenta?

Ok, te hare un pequeño ejemplo:
TRADICION ORAL: La palabra Trinidad, define en una sola palabra (valga la redundancia) la creencia en el Dios Uno y Trino del Cristianismo

ESCRITURA: No viene la palabra Trinidad pero si viene implicita la creencia Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Evangelio de san Mateo 28, 19

¿Ahora ves? El Dios Uno y Trino como doctrina viene implicita en la Escritura, pero la palabra Trinidad formulada por la Tradicion, define explicitamente la creencia del Dios Uno y Trino.

Tu ejemplo falla puesto que la doctrina de la Trinidad es una doctrina Bíblica, es decir, incluída en las Escrituras, algo que la deja fuera de lo que tú defines como Tradición Oral, que, según tus propias palabras, son 'tradiciones que no vienen en la Biblia'.

Además, en tu ejemplo, y sin quererlo, estás haciendo sinónimas las palabras "tradición" y "doctrina", algo que has insistido en que no es así.

No estás siendo consistente contigo mismo, lo que demuestra lo indefensible de tu posición.

La palabra paradosis se refiere a algo que es pasado desde uno hacia otro. En este sentido, por ejemplo, es usado para las enseñanzas que los rabís trasmitían a sus discípulos.

En otras palabras, paradosis, sea que se traduzca "tradición" o "doctrina", hace referencia a las enseñanzas de Pablo y, por implicancia, podemos decir que se refiere a lo que he dicho una y otra vez: Al cuerpo de doctrina Cristiana o a la enseñanza de los Apóstoles, ya sea que haya sido trasmitida por carta o a viva voz.

Vuelvo a preguntarte ¿Sabes lo que es un sinónimo? Pues bien, en aquellos pasajes la palabra paradosis se úsa como sinónimo de palabras como enseñanza, doctrina, etc. De hecho, es absurdo que me porfíes, puesto que la supuesta Tradición que defiendes se refiere a enseñanzas orales. Además, el mismo texto que interpreté allí, que no trataste de ninguna manera, me apoya.

Realmente eres un mal interprete y un mal contrincante.

Lo conteste arriba lo del sinonimo, la pregunta que hago yo, es ¿porque traducen la palabra PARADOSIS como doctrina en 2 Tesalonicenses 2,15 y no en Mateo 15,2 donde es utilizada para describir tradiciones malas y opuestas a la voluntad de Dios? Es la misma palabra.

La "tradición" en sí misma no es mala, y puede usarse tanto positiva como negativamente. En los contextos en que se úsa la palabra "tradición" en un sentido negativo hace referencia a la enseñanza de doctrinas de hombre que anulan y contradicen la Palabra de Dios (Mateo 15:1-11).

Ahora, fijate bien. El pasaje que te cito hace de la palabra "tradición" y "doctrina" sinónimas. Basta que compares el vs. 6 con el vs. 9. En otras palabras, "tradición" y "doctrina" son utilizadas en las Escrituras como términos sinónimos, contrario a lo que dices.

¿Yo negarme a responderte? ¡Jajajajajajajaja! Más arriba para el significado de la palabra paradosis, que de ninguna manera hace referencia a enseñanzas Apostólicas no incluídas en las Escrituras. Lo último es agregado tuyo.

Asi es, espero esta vez, no te hagas pato.

Y no lo he hecho.

Kal El, no tienes que decirme que para tí lo que diga la Palabra de Dios escrita no vale nada, te es infantil, o cuanta blasfemia e irreverencia más, además de desechar la Soberanía de Dios y hacerle dependiente de Su Iglesia, como si Dios necesitase de algo. Te ruego, por tu bien, que no sigas acumulando íra con tales afirmaciones.

A la pregunta Nº1 respondo lo siguiente: Por voluntad de Dios. A la Nº2 respondo lo siguiente: Por voluntad de Dios por medio del Espíritu Santo obrando y guiando Su Iglesia a reconocer la voz de Su Pastor. A la pregunta Nº3 respondo lo siguiente: No es necesaria una lista toda vez que tenemos aquello que Dios de Su voluntad entregó a Su pueblo.

Como dije, Dios entregó y la Iglesia recibió, reconociendo la voz de Su Pastor y rechazando las voces ajenas y extrañas. Esa es la respuesta Bíblica a tú pregunta. Si te gusta, bien; si no, bien también.

Exacto. Fue voluntad de Dios y se manifesto a travez de la Iglesia y no de la Biblia. Punto final. La Iglesia fue quien decidio bajo inspiracion Divina.

Perdón Kal El, pero es la Escritura la que nos informa con respecto a la Iglesia recibiendo y reconociendo la voz de Su Pastor en la Biblia, de manera que Su voluntad se ha manifestado en la Escritura.

La Iglesia no decidió nada, simplemente recibió y defendió. Punto. Dios no depende de Su Iglesia, y Ésta última no tiene autoridad sobre la Palabra, sino al revés.

PD. Elimine texto que redundaban el post, para no hacerlo tan largo y no repetirnos.

No escatimo palabras si con eso puedo dejar claro mi punto. Además, si repito es porque algo no te ha quedado claro.

Dios te guarde...

Ahora bien, te haré una observación importante: si los dogmas de la ICAR estuviesen 'expresamente expuesto(s) en las Escrituras, o se (pudiesen) deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia', entonces no tendría sentido alguno hablar de una Tradición Oral que no esté escrita en las Escrituras, pues al poder ser estos dogmas deducidos de Ellas, entonces si puede decirse que están en las Escrituras.

A fin de aclarar algunos aspectos... de las enseñanzas de la Iglesia Católica...

Los dogmas de fe de la Iglesia Católica (como la doctrina de la trinidad, inmaculada concepción de María, ascensión de María al cielo en cuerpo y alma, el purgatorio etc...) tan objetadas por la mayoría de los protestantes son enseñanzas que se deducen necesariamente de la Biblia y no son enseñanzas explícitas.

El hecho de que se necesite deducirlas, implica necesariamente la participación de creyentes ajenos a los autores de la Biblia por lo cual se dice que pertenecen a la Tradición de la Iglesia (porque expuestas de manera completa se pueden encontrar en testimonios de creyentes de tiempos antiguos) aunque la "semilla" de esas enseñanzas esté efectivamente, en la Biblia.

Hay otras enseñanzas que definitivamente no están ni explícitas ni implicitamente en la Biblia y éstas pertenecen también a la Tradición de la Iglesia (porque se pueden encontrar en testimonios de creyentes de tiempos antiguos igualmente) como por ejemplo que la geneaología de Lucas es la geneaología de Jesús por parte de Su madre, la virgen María, la necesidad del bautismo en agua a niños y tantas otras...

Lo dudo, con el testimonio de muchos exprotestantes hoy catolicos, que conosco (fueron catolicos, luego evangelicos y luego nuevamente catolicos) sin duda alguna, ser cristiano es ser catolico.

Lo digo porque "católico" ignorante, seguro protestante.

A fin de aclarar algunos aspectos... de las enseñanzas de la Iglesia Católica...

Los dogmas de fe de la Iglesia Católica (como la doctrina de la trinidad, inmaculada concepción de María, ascensión de María al cielo en cuerpo y alma, el purgatorio etc...) tan objetadas por la mayoría de los protestantes son enseñanzas que se deducen necesariamente de la Biblia y no son enseñanzas explícitas.

El hecho de que se necesite deducirlas, implica necesariamente la participación de creyentes ajenos a los autores de la Biblia por lo cual se dice que pertenecen a la Tradición de la Iglesia (porque expuestas de manera completa se pueden encontrar en testimonios de creyentes de tiempos antiguos) aunque la "semilla" de esas enseñanzas esté efectivamente, en la Biblia.

Hay otras enseñanzas que definitivamente no están ni explícitas ni implicitamente en la Biblia y éstas pertenecen también a la Tradición de la Iglesia (porque se pueden encontrar en testimonios de creyentes de tiempos antiguos igualmente) como por ejemplo que la geneaología de Lucas es la geneaología de Jesús por parte de Su madre, la virgen María, la necesidad del bautismo en agua a niños y tantas otras...

Como el rezo del niño, donde se le da culto a unos muñequitos repitiendo todos, como loros, las mismas palabras muchas veces. Eso pertenece a la tradición de la "Iglesia" "Católica", mas no al cristianismo.

Como el rezo del niño, donde se le da culto a unos muñequitos repitiendo todos, como loros, las mismas palabras muchas veces. Eso pertenece a la tradición de la "Iglesia" "Católica", mas no al cristianismo.

Otro más...?

No sigan levantando falsos testimonios en contra del projimo como malos de la cabeza y como lo vienen haciendo tus maestritos desde hace siglos...

Les pedimos a los santos del cielo entre ellas a la santisima virgen María para que intercedan por nosotros tal como ustedes le piden a sus hermanitos que oren por ustedes ¿o tú no oras por tus hermanos o al revés, alguno de tus hermanos no ora por ti?

La Biblia enseña que todos los creyentes pertenecemos al cuerpo de Cristo entonces eso también incluye a los santos del cielo por lo que ningún miembro del cuerpo de Cristo está desconectado del resto.

Además les rendimos culto a los santos del cielo porque la Biblia enseña que pertenecen al cuerpo de Cristo por lo tanto al rendirle culto a los santos del cielo es a Cristo que le rendimos culto.

Otro más...?

No sigan levantando falsos testimonios en contra del projimo como malos de la cabeza y como lo vienen haciendo tus maestritos desde hace siglos...
O sea, que el rezo del niño no es una tradición católica. O sea, que en el rezo del niño parecen loros repitiendo palabras. O sea, que usted es un mentiroso farsante.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Les pedimos a los santos del cielo entre ellas a la santisima virgen María para que intercedan por nosotros

Le piden a los muertos, como si no fuera suficiente Jesucristo. Ustedes son unos idólatras espiritistas.<o:p></o:p>
tal como ustedes le piden a sus hermanitos que oren por ustedes ¿o tú no oras por tus hermanos o al revés, alguno de tus hermanos no ora por ti?

Mis hermanos están vivos, pero eso usted no lo entiende porque cree que los "santos" "católicos" -que no son más que demonios que asumen la figura de un muerto- están vivos.<o:p></o:p>

La Biblia enseña que todos los creyentes pertenecemos al cuerpo de Cristo entonces eso también incluye a los santos del cielo por lo que ningún miembro del cuerpo de Cristo está desconectado del resto.

Para ustedes Cristo no es suficiente por eso se inventan los 234.564 santos y las 46.516 vírgenes. Los muertos están muertos, algunos junto a Cristo, pero no interceden. CRISTO ES SUFICIENTE, CRISTO ES SUFICIENTE, CRISTO ES SUFICIENTE, CRISTO ES SUFICIENTE.<o:p></o:p>

[/QUOTE]Además les rendimos culto a los santos del cielo porque la Biblia enseña que pertenecen al cuerpo de Cristo por lo tanto al rendirle culto a los santos del cielo es a Cristo que le rendimos culto.[/QUOTE]
No mienta idólatra.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Que tal Emilio Jorge, un saludo.

Ahora bien, te haré una observación importante: si los dogmas de la ICAR estuviesen 'expresamente expuesto(s) en las Escrituras, o se (pudiesen) deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia', entonces no tendría sentido alguno hablar de una Tradición Oral que no esté escrita en las Escrituras, pues al poder ser estos dogmas deducidos de Ellas, entonces si puede decirse que están en las Escrituras.

Veo, entonces, que no concuerdas con Kal El en cuanto a la definición de lo que es la Tradición Oral, pues según Kal El, ésta se refiere a doctrinas que no se encuentran en la Biblia; por otra parte, según tú éstas doctrinas incluídas en la Tradición Oral si se encuentran en la Biblia, pero de manera implícita. Uno de los dos, entonces, ha entendido mal el concepto.

Mi objeción a lo que dices se mantiene en pie: si los dogmas de la llamada Tradición Oral pueden ser deducidos de las Escrituras, entonces no tiene sentido alguno hablar de una Tradición Oral aparte de las Escrituras, puesto que aquellas doctrinas supuestamente si se encuentran en las Escrituras.

Ahora bien, mi contención es, con exepción de la doctrina de la Trinidad, que aquellas doctrinas que nombras allí que se supone son parte de la Tradición Oral no tienen justificación en las Escrituras, es decir, no son ni explícita ni implícitamente enseñadas, no pueden ser logicamente deducidas de las Escrituras. Entonces, es deber de uds. justificar tal afirmación, es decir, que aquellas doctrinas están implícitas en las Escrituras y pueden ser deducidas logicamente de Ellas; pero si dan ese paso, seguirían confirmando mi objeción principal, es decir, el sin sentido e inutilidad de una Tradición Oral aparte de la Escritura.

Pienso, entonces, que simplemente se sostiene tal Tradición Oral para justificar infinidad de dogmas que no pueden ser justificados Biblicamente. Y ruego a Dios que se den cuenta de ello.

El problema con lo que dices aquí es que, entonces, toda interpretación hecha por creyentes ajenos a los autores Bíblicos entraría dentro de la categoría de Tradición Oral. Además, esto no salva a la Tradición Oral de su sin sentido e innecesidad.

El Sola Scriptura se mantiene firme y en pie.

A este parrafo le cae bien la continuación de las palabras que me citaste:

Además, si a fin de validar la Tradición Oral es necesaria la confirmación de la Escritura, entonces las Escrituras serían autoridad sobre la Tradición Oral, y si ésta última no tiene justificación en la Escrituras, entonces ¿Que la justifica y que obligaría a todo Cristiano a someterse y creerla como Palabra de Dios?

Por lo demás, todos los ejemplos que me das en este párrafo, incluyendo el de la virgen María con el que no concuerdo para nada, de alguna u otra forma han buscado ser justificados a partir de las Escrituras, de manera que no son buenos ejemplos de una Tradición Oral que no se encuentra en las Escrituras.

Mi objeción sigue en pie.

Dios te guarde...

En nuestro diálogo tú no estas debatiendo con un 'nos', sino conmigo. Intenta, entonces, no achacarme a mí lo que otros te han exigido, puesto que hasta ahora yo no te he pedido que me pruebes tus dogmas citandome solo un vs. explícito, además de no ser esa la práctica exigida por el principio Sola Scriptura. Por supuesto, hay doctrinas en las que basta solamente citar un vs. para probar su veracidad, pero no todas las doctrinas han sido desarrolladas de esa forma.

Ahora bien, puedes leer mi primer aporte en este epígrafe al respecto, en donde establezco mediante dos vs. los principios sobre los que se fundamenta el Sola Scriptura.

Entonces es un principio NO LITERAL en la Biblia, sino deducido. ¿Cierto?

Vuelvo a lo mismo de arriba. Intenta no achacarme a mí la mala práxis de otros que debiesen entender mejor el principio Sola Scriptura y, a la vez, no todo lo que se hace en nombre del Sola Scriptura respeta tal principio.

Lamento tal malentendido, pues nos hace perder tiempo, y espero corregir lo que otros han malentendido y mal usado.

Ahora bien, te haré una observación importante: si los dogmas de la ICAR estuviesen 'expresamente expuesto(s) en las Escrituras, o se (pudiesen) deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia', entonces no tendría sentido alguno hablar de una Tradición Oral que no esté escrita en las Escrituras, pues al poder ser estos dogmas deducidos de Ellas, entonces si puede decirse que están en las Escrituras. Además, si a fin de validar la Tradición Oral es necesaria la confirmación de la Escritura, entonces las Escrituras serían autoridad sobre la Tradición Oral, y si ésta última no tiene justificación en la Escrituras, entonces ¿Que la justifica y que obligaría a todo Cristiano a someterse y creerla como Palabra de Dios?

Para pensar...

Disculpa, pero la Tradicion (Paradosis) como Autoridad al mismo nivel que la Biblia está expresamente expuesta en las Escrituras, y se puede deducir de ellas por buena y necesaria consecuencia.

Tres versiculos Biblicos claros y expresos asi lo demuestran. ¿Porque entonces desobedecer a la Palabra de Dios cuando dice que debemos ser fieles a la (Paradosis)Tradicion?

Mi problema principal con la supuesta Tradición es la misma definición que das de ella, específicamente en aquello de que trata sobre doctrinas que no están incluídas en las Escrituras, de manera que lo que me pides sigue siendo falaz al asumir una definición de Tradición que aún no justificas.

Ahora bien, Bíblicamente hablando puedo afirmar que los primeros Cristianos claro que creían en la Tradición de los Apóstoles, entendiendo por Tradición aquello que los Apóstoles enseñaron, y todo aquello que enseñaron y que fue trasmitido de manera escrita y oral está claramente escrito en las Escrituras.

Ahora bien, las mismas Escrituras inclúyen registros de discursos orales tanto de nuestro Señor Jesucristo como de Sus Apóstoles, lo que podemos, sin temor a equivocarnos, incluír en aquello que fué trasmitido oralmente, y claramente, a la luz de ellos, podemos afirmar que lo trasmitido oralmente es lo mismo que fué trasmitido por carta.

Ni siquiera en esos discursos orales tenemos justificación para los dogmas de la ICAR. Si piensas que no es así, entonces debieses demostrar que tales dogmas estás o explícitos o implícitos en las Escrituras; pero si buscas justificar tales dogmas en las Escrituras, vuelvo entonces a lo que dije antes: Ya no tendría sentido hablar de una Tradición Oral no incluída en la Escritura.

Ahora bien, en cuanto a lo que me pides, epistemológicamente hablando no agrega seguridad alguna que te demuestre lo que pides mediante una prueba histórica. Solo en las Escrituras tenemos verdad segura.

Estas errando. No toda la enseñanza de los Apostoles y de Cristo queda en la Escritura, san Juan es claro:
Jesús hizo también muchas otras cosas. Si se las relata detalladamente, pienso que no bastaría todo el mundo para contener los libros que se escribirían.
Evangelio de san Juan. 21, 25

Por eso san Pablo enseña:
Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
II Epistola a los Tesalonicenses. 2,15

Hay Un Solo Evangelio divido en dos formas de enseñanza:
  • La Escrita que son los Evangelios, Epistolas y Libros de los Apostoles y Evangelistas.
  • La Oral, enseñanza que no viene contenida en la Escritura pero quedo por Escrito en los escritos de los primeros Apostoles.

Si somos fieles a la Escritura es correcto, pero si rechazamos la Tradicion ORAL, nos quedamos con un Evangelio a la mitad.

Insisto, tu definición de "tradición" no hace justicia al úso que Pablo le da en sus Epístolas, además de ser injustificada y arbitraria. En el vs. en cuestión, Pablo hace referencia a una "tradición" trasmitida por medio de "carta" o "a viva voz", la cual debe ser "retenida". Es más, el vs. nos dice que esta "tradición" fue "aprendida" por ellos. Al ser "aprendida", entonces está relacionada intimamente con la palabra "doctrina", que hace referencia a una enseñanza, algo que se enseña y que debe ser aprendido.

Entonces, la distinción que haces es arbitraria y no toma en cuenta el vs. mismo y, vuelvo a insistir, es fruto de imponer sobre el vs. una definición de "tradición" foránea a la intención de Pablo.

Fijate bien lo que dice el Apostol Pablo:
Así pues, hermanos, manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
II Epistola a los Tesalonicenses. 2,15

No habla de una TRADICION, habla de TRADICIONES (Paradosis) es decir, un conjunto de costumbres, hábitos, y prácticas cristianas enseñadas por los Apostoles.

Tu ejemplo falla puesto que la doctrina de la Trinidad es una doctrina Bíblica, es decir, incluída en las Escrituras, algo que la deja fuera de lo que tú defines como Tradición Oral, que, según tus propias palabras, son 'tradiciones que no vienen en la Biblia'.

Además, en tu ejemplo, y sin quererlo, estás haciendo sinónimas las palabras "tradición" y "doctrina", algo que has insistido en que no es así.

No estás siendo consistente contigo mismo, lo que demuestra lo indefensible de tu posición.

Hay un sinonimo de Tradicion y Doctrina que te dije claramente es CREENCIA pero tal palabra, no viene en la II Epistola a los Tesalonicenses. 2,15, sino la palabra PARADOSIS que literalmente significa TRADICIONES.

Ahora bien, no te hablo de la creencia de la TRINIDAD, sino de la palabra TRINIDAD. ¿Esta palabra viene explicita y literal en la Biblia? Obvio no, esta palabra, fue formulada por la Tradicion y es valida para describir la creencia del Dios Uno y Trino que si viene explicita en la Biblia. ¿Ya me entiendes?

La "tradición" en sí misma no es mala, y puede usarse tanto positiva como negativamente. En los contextos en que se úsa la palabra "tradición" en un sentido negativo hace referencia a la enseñanza de doctrinas de hombre que anulan y contradicen la Palabra de Dios (Mateo 15:1-11).

Ahora, fijate bien. El pasaje que te cito hace de la palabra "tradición" y "doctrina" sinónimas. Basta que compares el vs. 6 con el vs. 9. En otras palabras, "tradición" y "doctrina" son utilizadas en las Escrituras como términos sinónimos, contrario a lo que dices.

Eso no responde la pregunta, ¿porque traducen la palabra PARADOSIS como doctrina en 2 Tesalonicenses 2,15 y no en Mateo 15,2 donde es utilizada para describir tradiciones malas y opuestas a la voluntad de Dios? Es la misma palabra.

Perdón Kal El, pero es la Escritura la que nos informa con respecto a la Iglesia recibiendo y reconociendo la voz de Su Pastor en la Biblia, de manera que Su voluntad se ha manifestado en la Escritura.

La Iglesia no decidió nada, simplemente recibió y defendió. Punto. Dios no depende de Su Iglesia, y Ésta última no tiene autoridad sobre la Palabra, sino al revés.

Claro que decidio, ¿porque crees que el primer canon biblico es rechazado y el canon biblico de san Atanasio es defendido?

No escatimo palabras si con eso puedo dejar claro mi punto. Además, si repito es porque algo no te ha quedado claro.

Dios te guarde...

Lo hago para no tomarnos tiempo largo sino tener un dialogo fluido. Gracias por el consejo, le dire a mi primito.

Saludos.