¿En qué creen los cristianos "evangélicos"? ¿qué es lo esencial?

SheldonGato

Miembro
24 Noviembre 2018
18
4
Saludos, hermanos en Cristo. LLevo poco tiempo en el foro, pero los leo con frecuencia.

Quisiera preguntar en qué creen los cristianos evangélicos, lo esencial. Yo soy católico, pero previo a ser católico me considero un enamorado de todas las espiritualidades porque considero que todas, en alguna medida, nos ayudan a tratarnos entre nosotros como verdaderas personas y no como meras cosas que se utilizan y se botan.

He estudiado el budismo, mi propio catolicismo, pero sólo someramente el mal llamado "cristianismo protestante", que supuestamente surgió con la Reforma del religioso católico Martin Lutero por allá en el siglo XVI. Confieso que sé poco de los cristianos-evangélicos, por eso inicio este tema para aprender de ustedes y maravillarme con su espiritualidad.

Ahora procedo de decir lo que sé del cristianismo evangélico, para que al menos se formen un perfil de mis conocimientos sobre ustedes.

1) "Sola Escritura":
Esto es lo que siempre me han dicho: que ustedes sólo aceptan como único camino de acceso a Cristo la Biblia con sus 66 libros inspirados. No aceptan ni los deuterocanónicos (1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Judit, Baruc, Tobías) ni las tradiciones orales que no figuran explícitamente en la Escritura (4 dogmas marianos, purgatorio, eucaristía, etc.) ni mucho menos aceptan el magisterio católico con el Papa a la cabeza.

2) "Salvación por fe"
Somos salvados por fe y no por obras, me dicen que dicen. Según Trento, nos salva la gracia que actúa en la fe y la caridad, pero según lo que me han dicho, Lutero se inspiró en Romanos para decir que "El justo vive de la fe", de manera que nadie puede cumplir cabalmente los mandamientos porque sencillamente no podemos y somos salvos sólo por fe. ¿Por qué no podemos? porque estamos corrompidos por el pecado original y sólo porque Cristo nos reviste de su santidad podemos comparecer como justos ante el Padre. Esto me han enseñado.

Bueno, no quiero explayarme más por ahora. Ojalá se animen y me cuenten lo que consideran esencial para un cristiano-evangélico y me corrijan mis errores, que sin duda debo tenerlos. Nos leemos. Saludos!
 
Saludos, hermanos en Cristo. LLevo poco tiempo en el foro, pero los leo con frecuencia.
1) "Sola Escritura" ¿Es para ti la Biblia incompleta? ¿Recurrirías al libro Mormon o al libro de Urrantia?

2) "
Salvación por fe" ¿No lees en la Biblia que sin amor (obras), la fe, la Gracia y todo es inútil, nulo, muerto?
 
1) "Sola Escritura" ¿Es para ti la Biblia incompleta? ¿Recurrirías al libro Mormon o al libro de Urrantia?
Saludos Espiritu.

Cuando tú me preguntas si la Biblia es incompleta para mí me dejas pensando.

Yo leo la Biblia para encontrar respuestas a preguntas de tipo espiritual, del mismo modo que leo un libro de ciencias para encontrar respuestas a mis inquietudes de tipo científicas. Si quiero saber de ciencia, voy a un libro de ciencia, si quiero saber de religión o espiritualidad, voy a la Biblia.

Ahora bien, como dije, soy católico, entre otras cosas, porque sé que todo libro (el que sea) procede de un contexto y crea contexto. El contexto de producción de la Biblia es bien conocido. Sin embargo, cuando Lutero quitó (para bien o para mal) los 7 libros griegos (deuterocanónicos) y dejó sólo 66 libros en el Antiguo testamento hizo algo inexplicable para mí.

Yo personalmente no me siento con la autoridad de definir el canon de libros inspirados. ¿Qué tuvo Lutero que yo no tengo para sentirse capaz y con la autoridad de hacer algo así? No lo sé, no sé por que algunos cristianos consideran inspirados 66 libros y otros 73.

Sería una interesante pregunta.

Tal vez alguien me dirá que Trento tampoco es nadie para definir el canon, pero entonces ¿quién sabe y con que potestad dice cuáles son los libros inspirados
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Saludos Espiritu.

Cuando tú me preguntas si la Biblia es incompleta para mí me dejas pensando.

Yo leo la Biblia para encontrar respuestas a preguntas de tipo espiritual, del mismo modo que leo un libro de ciencias para encontrar respuestas a mis inquietudes de tipo científicas. Si quiero saber de ciencia, voy a un libro de ciencia, si quiero saber de religión o espiritualidad, voy a la Biblia.

Ahora bien, como dije, soy católico, entre otras cosas, porque sé que todo libro (el que sea) procede de un contexto y crea contexto. El contexto de producción de la Biblia es bien conocido. Sin embargo, cuando Lutero quitó (para bien o para mal) los 7 libros griegos (deuterocanónicos) y dejó sólo 66 libros en el Antiguo testamento hizo algo inexplicable para mí.

Yo personalmente no me siento con la autoridad de definir el canon de libros inspirados. ¿Qué tuvo Lutero que yo no tengo para sentirse capaz y con la autoridad de hacer algo así? No lo sé, no sé por que algunos cristianos consideran inspirados 66 libros y otros 73.

Sería una interesante pregunta.

Tal vez alguien me dirá que Trento tampoco es nadie para definir el canon, pero entonces ¿quién sabe y con que potestad dice cuáles son los libros inspirados
Lutero tuvo una perreta "suma cum laude". Sencillamente en esos libros se encontraban ideas que refutaban sus criterios y cortó por lo sano. No tenía ninguna autoridad, máxime que la Iglesia ya había terminado los debates sobre los libros canónicos siglos antes.

Y si. Trento tenía toda la autoridad para definir que libros la Iglesia había aceptado durante su historia como canónicos.
Salu2
 
Ahora procedo de decir lo que sé del cristianismo evangélico, para que al menos se formen un perfil de mis conocimientos sobre ustedes.
Hola Sheldom ...Hubo un usuario una vez un tal Hari Sheldom ¿ Lo ubicas ? el era casi un apologista católico --solo alcanzas el nombre

Una pregunta para saber mas de ti

¿ Tu le prendes velas a Dios , Maria los difuntos santos y demases ?

Yo desconfio de esas personas con velas en su culto de adoración
no encuentro tal cosa en La Escritura para la Iglesia del NT

Catolico es universal .. el problema es el romanismo apostata
 
Saludos, hermanos en Cristo. LLevo poco tiempo en el foro, pero los leo con frecuencia.

Quisiera preguntar en qué creen los cristianos evangélicos, lo esencial. Yo soy católico, pero previo a ser católico me considero un enamorado de todas las espiritualidades porque considero que todas, en alguna medida, nos ayudan a tratarnos entre nosotros como verdaderas personas y no como meras cosas que se utilizan y se botan.

He estudiado el budismo, mi propio catolicismo, pero sólo someramente el mal llamado "cristianismo protestante", que supuestamente surgió con la Reforma del religioso católico Martin Lutero por allá en el siglo XVI. Confieso que sé poco de los cristianos-evangélicos, por eso inicio este tema para aprender de ustedes y maravillarme con su espiritualidad.

Ahora procedo de decir lo que sé del cristianismo evangélico, para que al menos se formen un perfil de mis conocimientos sobre ustedes.

1) "Sola Escritura":
Esto es lo que siempre me han dicho: que ustedes sólo aceptan como único camino de acceso a Cristo la Biblia con sus 66 libros inspirados. No aceptan ni los deuterocanónicos (1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Judit, Baruc, Tobías) ni las tradiciones orales que no figuran explícitamente en la Escritura (4 dogmas marianos, purgatorio, eucaristía, etc.) ni mucho menos aceptan el magisterio católico con el Papa a la cabeza.

2) "Salvación por fe"
Somos salvados por fe y no por obras, me dicen que dicen. Según Trento, nos salva la gracia que actúa en la fe y la caridad, pero según lo que me han dicho, Lutero se inspiró en Romanos para decir que "El justo vive de la fe", de manera que nadie puede cumplir cabalmente los mandamientos porque sencillamente no podemos y somos salvos sólo por fe. ¿Por qué no podemos? porque estamos corrompidos por el pecado original y sólo porque Cristo nos reviste de su santidad podemos comparecer como justos ante el Padre. Esto me han enseñado.

Bueno, no quiero explayarme más por ahora. Ojalá se animen y me cuenten lo que consideran esencial para un cristiano-evangélico y me corrijan mis errores, que sin duda debo tenerlos. Nos leemos. Saludos!
Te bendigo
Los hijos de Dios creemos en:
Un solo Dios, un Señor Y'SHUA, una fé, un Espíritu, un Bautismo, fundamentados en la doctrina de apóstoles y profetas, siendo Jesús el fundamento principal.

Bendiciones
 
Saludos, hermanos en Cristo. LLevo poco tiempo en el foro, pero los leo con frecuencia.

Quisiera preguntar en qué creen los cristianos evangélicos, lo esencial. Yo soy católico, pero previo a ser católico me considero un enamorado de todas las espiritualidades porque considero que todas, en alguna medida, nos ayudan a tratarnos entre nosotros como verdaderas personas y no como meras cosas que se utilizan y se botan.

He estudiado el budismo, mi propio catolicismo, pero sólo someramente el mal llamado "cristianismo protestante", que supuestamente surgió con la Reforma del religioso católico Martin Lutero por allá en el siglo XVI. Confieso que sé poco de los cristianos-evangélicos, por eso inicio este tema para aprender de ustedes y maravillarme con su espiritualidad.

Ahora procedo de decir lo que sé del cristianismo evangélico, para que al menos se formen un perfil de mis conocimientos sobre ustedes.

1) "Sola Escritura":
Esto es lo que siempre me han dicho: que ustedes sólo aceptan como único camino de acceso a Cristo la Biblia con sus 66 libros inspirados. No aceptan ni los deuterocanónicos (1 y 2 de Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico, Judit, Baruc, Tobías) ni las tradiciones orales que no figuran explícitamente en la Escritura (4 dogmas marianos, purgatorio, eucaristía, etc.) ni mucho menos aceptan el magisterio católico con el Papa a la cabeza.

2) "Salvación por fe"
Somos salvados por fe y no por obras, me dicen que dicen. Según Trento, nos salva la gracia que actúa en la fe y la caridad, pero según lo que me han dicho, Lutero se inspiró en Romanos para decir que "El justo vive de la fe", de manera que nadie puede cumplir cabalmente los mandamientos porque sencillamente no podemos y somos salvos sólo por fe. ¿Por qué no podemos? porque estamos corrompidos por el pecado original y sólo porque Cristo nos reviste de su santidad podemos comparecer como justos ante el Padre. Esto me han enseñado.

Bueno, no quiero explayarme más por ahora. Ojalá se animen y me cuenten lo que consideran esencial para un cristiano-evangélico y me corrijan mis errores, que sin duda debo tenerlos. Nos leemos. Saludos!
no hay forma de determinar que creen LOS cristianos evangélicos. Con suerte se puede llegar a saber que cree UN evangélico.
Se podría decir que el evangelicalismo (en el sentido de denominaciones cristianas trinitarias y no Católicas -o anti Católicas-) tiene un ¨marco teológico¨ comun: las famosas ¨solas¨ de la reforma protestante.
Dentro de ese marco se desarrollan todas las posibles variantes teológicas de cualquier asunto, siendo todas ¨fé evangélica¨ (las denominaciones).
El problema es que las denominaciones tienen divisiones internas.
De nuevo, es imposible saber en términos generales. Imposible.
 
¿En qué creen los cristianos "evangélicos"? ¿qué es lo esencial?

Te respondo: No existe ningún organismo humano o del hombre que nos represente, nuestro único colegio cardenalicio son Las Sagradas Escrituras, donde no aceptamos los libros apócrifos o deuterocanónicos.

Por lo que estoy capacitado que la gran mayoría de creyentes ...


Creémos en Jesucristo, como el “UNICO” y “SUFICIENTE” Salvador.


1º- Estamos de acuerdo en que la Biblia dice

QUE DIOS NOS AMA

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.”

(Juan 3:16-17)

“Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), “ (Efesios 2:4-5)

“Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. “ (Romanos 5:8)


2º- Estamos de acuerdo de cual es el problema del hombre.

Que el hombre está separado de Dios por su pecado.

“por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,” (Romanos 3:23)

“No hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10)

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6:23)

El hombre se encuentra” sin esperanza y sin Dios en el mundo.” (Efesios2:12)

Muchos creen que despues de esta vida todo termina, pero la Biblia nos avisa que:
“que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio” (Hebreos 9:27)




3º- Estamos de acuerdo en la única solución de Dios para el hombre.


“Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” (1 Corintios 15:3,4)

“Porque la palabra de la cruz[el evangelio de Jesucristo] es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.” (1 Corintios 1:18)

“Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.” (1Juan 3:8)

“El que en él[Jesucristo] cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.” (Juan 3:18)



4º- Estamos de acuerdo que la decisión es nuestra, personal e intransferible

“las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.” (2 Timoteo 3:15)

La Biblia enseña que solo hay un camino que conduce a Dios. Jesus dijo:
“Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí “
(Juan 14:6)

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre (1 Timoteo 2:5)

La Biblia nos promete” que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvació” (Romanos10:9-10)

Las demás diferencias o puntos discordantes, francamente... no me importan.
 
no hay forma de determinar que creen LOS cristianos evangélicos. Con suerte se puede llegar a saber que cree UN evangélico.
Se podría decir que el evangelicalismo (en el sentido de denominaciones cristianas trinitarias y no Católicas -o anti Católicas-) tiene un ¨marco teológico¨ comun: las famosas ¨solas¨ de la reforma protestante.
Dentro de ese marco se desarrollan todas las posibles variantes teológicas de cualquier asunto, siendo todas ¨fé evangélica¨ (las denominaciones).
El problema es que las denominaciones tienen divisiones internas.
De nuevo, es imposible saber en términos generales. Imposible.

...Y esto lo dijo un anabaptista descorazonado con la reforma protestante y las denominaciones evangélicas.

¿De qué me habré perdido, tú? :--DeepThi
 
Hola Sheldon...
Lo importante para el "cristiano" debería ser el nuevo testamento y el nuevo testamento es el mismo para católicos como protestantes o evangélicos.
Y contiene para todos 27 libros.
La diferencia en el canon está en el AT.
 
Como un interesante jueguito de palabras se "cambia" el significado de la palabra "católico" por el de la palabra "universal" pero deberíamos decir que "católico" es aquel que es seguidor de la iglesia católica apostólica romana.
En esos términos yo NO soy católico.
Por otro lado se define "protestante" a todo aquel que se desligó de la iglesia católica apostólica romana y se cruzó para una supuesta vereda de enfrente.
Su centro y carácter debería ser la protesta.
El término evangélico es distinto al termino protestante porque es "positivo" y no "negativo" como protestante.
El evangélico sería aquel nace de los evangelios y sigue los evangelios.
Luego "cristiano" refiere a Cristo y pasa por alto todo lo demás.
Por ende hay cristianos católicos, hay cristianos protestantes y hay cristianos evangélicos.
Tampoco quiere decir que un católico no crea en los evangelios.

Para terminar te diría que la verdadera diferencia está en si se sigue a hombres o se sigue al Espíritu Santo.

Y por otro lado en muchas comunidades no católicas se predica a Dios pero también se sigue a hombres y para terminar siguiendo a hombres, muchos prefieren volverse a la iglesia católica.

Si vas a seguir a los hombres la iglesia católica puede darte más "seguridad" porque ha construido su historia a través de 2000 años mientras que hay infinidad de cultos que no tienen ni 100 años de continuidad.

Abrazos.
 
¿Ahora en quien deberíamos creer los cristianos?
En Cristo y solo en él.
Jesucristo marca claramente un antes y un después y él es la cabeza de LA iglesia.
Y SU iglesia es espiritual.
 
...Y esto lo dijo un anabaptista descorazonado con la reforma protestante y las denominaciones evangélicas.

¿De qué me habré perdido, tú? :--DeepThi
no sé quién será y que dijo ese anabaptista.
Pero ya que citás mi comentario te explico: lo que te perdiste lo podés ver comparando tu ¨fé¨ evangélica con la fé evangélica de cualquier otro evangélico del foro. En temas concretos: predestinación por ejemplo.
 
no sé quién será y que dijo ese anabaptista.
Pero ya que citás mi comentario te explico: lo que te perdiste lo podés ver comparando tu ¨fé¨ evangélica con la fé evangélica de cualquier otro evangélico del foro. En temas concretos: predestinación por ejemplo.
¿Y?