En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es peor.

Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

Y esta visión de la historia sólo se la leí a Basconcelos, no tiene desperdicio:

En Europa se decidió la primera etapa del profundo conflicto y nos tocó perder. Después, así que todas las ventajas estaban de nuestra parte en el Nuevo Mundo; ya que España había dominado la América, la estupidez napoleónica fue causa de que la Luisiana se entregara a los ingleses del otro lado del mar, a los yanquis, con lo que se decidió en favor del sajón la suerte del Nuevo Mundo. El «genio de la guerra» no miraba más allá de las miserables disputas de fronteras entre los Estaditos de Europa y no se dio cuenta de que la causa de la latinidad que él pretendía representar, fracasó el mismo día de la proclamación del Imperio por el solo hecho de que los destinos comunes quedaron confiados a un incapaz. Por otra parte, el prejuicio europeo impidió ver que en América estaba ya planteado, con caracteres de universalidad, el conflicto que Napoleón no pudo ni concebir en toda su trascendencia. La tontería napoleónica no pudo sospechar que era en el Nuevo Mundo donde iba a decidirse el destino de las razas de Europa, y al destruir de la manera más inconsciente el poderío francés de la América debilitó también a los españoles; nos traicionó, nos puso a merced del enemigo común. Sin Napoleón no existirían los Estados Unidos como Imperio Mundial, y [9] la Luisiana, todavía francesa, tendría que ser parte de la Confederación Latinoamericana. Trafalgar entonces hubiese quedado burlado. Nada de esto se pensó siquiera porque el destino de la raza estaba en manos de un necio; porque el Cesarismo es el azote de la raza latina.

La traición de Napoleón a los destinos mundiales de Francia hirió también de muerte al imperio español de la América en los instantes de su mayor debilidad. Las gentes de habla inglesa se apoderan de la Luisiana sin combatir y reservando sus pertrechos para la ya fácil conquista de Texas y California. Sin la base del Misisipí, los ingleses, que se llaman asimismo yanquis por una simple riqueza de expresión, no hubieran logrado adueñarse del Pacífico, no serían hoy los amos del continente, se habrían quedado en una especie de Holanda trasplantada a la América y el Nuevo Mundo sería español y francés. Bonaparte lo hizo sajón

A veces pienso que quien tiene la información tiene el poder, y si Napoleón tuviera esta información hubiera cambiado el rumbo de la historia. Esto me ratifica más aún en que la educación es la base de la cultura. Un pueblo con una base educativa y una correcta visión de la historia es más audaz en todos sus fines.
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

Léelo despacio y varias veces, y trata de compararlo con algo que haya ocurrido. Es mi explicación para tí, pero solo para tí.
pues nada, gracias por tu ayuda pero de verdad kiero pasar pagina, primero, porke darle mas vuelta de lo ke no me va ha edificar en DIOS no tiene sentido ,y segundo tome consejo de un verdadero amigo ke me aparto de seguir con tan adsurda ira de mi parte y de las otras contra mi , me kedo con lo mas importante ke mi buen amigo me ha enseñado en mi cara para darme cuenta ke estaba fallandole a DIOS , AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. gracias y ke DIOS TE BENDIGA.un beso
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

pues nada, gracias por tu ayuda pero de verdad kiero pasar pagina, primero, porke darle mas vuelta de lo ke no me va ha edificar en DIOS no tiene sentido ,y segundo tome consejo de un verdadero amigo ke me aparto de seguir con tan adsurda ira de mi parte y de las otras contra mi , me kedo con lo mas importante ke mi buen amigo me ha enseñado en mi cara para darme cuenta ke estaba fallandole a DIOS , AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. gracias y ke DIOS TE BENDIGA.un beso

Siento mucho que no me entiendas, de verdad. Por mí y por la verdad. Pero me alegra que tu buen amigo te haya ayudado a encontrar una respuesta que redunde para tu bien. Te envío un abrazo en el amor de Cristo. Dios te bendiga.
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

haber dime valen ¿ke te parece el libro de EL DADOR DE LOS SUEÑOS? contestame si
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

¿yyyyyyyyyyyyyyy?
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

ola una pregunta amiga nube33 x favor donde consigo ese libro q usted tan gentilmente cita
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

ola una pregunta amiga nube33 x favor donde consigo ese libro q usted tan gentilmente cita

pues en una editoria cristiana,esta muy lindo , te mostrare un pokito para que leas si? dice asin : bienbenido a la pequeña historia sobre una gran idea . esta convincente parabola moderna narra la historia de nube quien se atrevio a dejar la tierra familiar a fin de ir tras su gran sueño. .........continuara ................
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

No lo conozco nube.

Me voy a trabajar
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

a mi tambien me llamo la atencion no me habias contado nada , amiga mia por que me dejas abandonada y si es e libro y se lo cuentas a kalinia
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

a mi tambien me llamo la atencion no me habias contado nada , amiga mia por que me dejas abandonada y si es e libro y se lo cuentas a kalinia

de ke maga ,hace dias no entras ya me olvidastes por otra amiga ? eeeeeeeeeeeeeeeeyyyyyyyyyyyy llegoooooooooooooo la magaaaaaa jaja un besooooooooooooooooooooooooooooooooo
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

bueno y siguiendo el tema del libro ,dice asin , ......a ti tambien te dieron un gran sueño .uno que puede cambiar tu vida, uno que EL DADOR DE LOS SUEÑOS quiere que logres ¿parece tu gran sueño irremediablemente fuera del alcanse ? ¿esperas por algo oh alguien para hacer realidad tu sueño? entonces estas preparado para EL DADOR DE LOS SUEÑOS............continuara
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

y donde consigo ese libro , amiguita ejjejejeje si no q ingrat yo
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

y donde consigo ese libro , amiguita ejjejejeje si no q ingrat yo

te regalare el libro para regalo de tu boda si
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

ajja vale q bueno a y moderador valenzuela ya no esta mucho por aca andara ocupado seguro
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

ajja vale q bueno a y moderador valenzuela ya no esta mucho por aca andara ocupado seguro

¿moderadoooooooooooooor ? no es mi amigooooooooo
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

a si pues lo se como no se quien es tu esposo no lo puedo joder asi q abra q buscarte pareja ejej
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

a si pues lo se como no se quien es tu esposo no lo puedo joder asi q abra q buscarte pareja ejej

lokitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

bueno en el libro pone :Mientras mejor comprendas el viaje a tu sueño y lo que DIOS hace en tu vida, menos probable sera que abandones tu sueño.por lo tanto dejame preguntar ¿tubistes un sueño en la niñes que perdistes a lo largo del camino? ¿tienes un sueño ahora que parece imposible perseguir?¿te parece que hasta DIOS olvido darte un gran sueño ? ¿oh estas tras tus sueños pero experimentas un reves tras otro?.................
 
Re: En la conquista de América, tenían un culpable: el Imperio español. Hoy día es pe

Suguiendo el tema de la conquista americana y en torno a la visión de Basconcelos pongo los links para llevar continuidad:

Esta es la fuente:

http://www.filosofia.org/aut/001/razacos.htm

y estos los que he seleccionado:

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/41787-En-la-conquista-de-Amrica-tenan-un-culpable-el-Imperio-espaol-Hoy-da-es-peor?p=890933#post890933

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/41787-En-la-conquista-de-Amrica-tenan-un-culpable-el-Imperio-espaol-Hoy-da-es-peor?p=890945#post890945

Aquí muestra Basconcelos la nobleza de los primeros conquistadores y la imbecilidad de los gobernantes que llegaron después:

Los españoles fueron al Nuevo Mundo con el brío que les sobraba después del éxito de la Reconquista. Los hombres libres que se llamaron Cortés, Pizarro y Albarado y Córdoba no eran Césares ni lacayos, sino grandes capitanes que al ímpetu destructivo adunaban el genio creador. En seguida de la victoria trazaban el plano de las nuevas ciudades y redactaban los estatutos de su fundación. Más tarde, a la hora de las agrias disputas con la Metrópoli, sabían devolver injuria por injuria, como lo hizo uno de los Pizarros en un célebre juicio. Todos ellos se sentían los iguales ante el rey, como se sintió el Cid, como se sentían los grandes escritores del siglo de oro, como se sienten en las grandes épocas todos los hombres libres.

Pero a medida que la conquista se consumaba, toda la nueva organización iba quedando en manos [10] de cortesanos y validos del monarca. Hombres incapaces ya no digo de conquistar, ni siquiera de defender lo que otros conquistaron con talento y arrojo. Palaciegos degenerados, capaces de oprimir y humillar al nativo, pero sumisos al poder real, ellos y sus amos no hicieron otra cosa que echar a perder la obra del genio español en América. La obra portentosa iniciada por los férreos conquistadores y consumada por los sabios y abnegados misioneros fue quedando anulada. Una serie de monarcas extranjeros necios de remate como Carlos V, el César de oropel; perversos y degenerados como Felipe II; imbéciles como los Carlos de los otros números, tan justicieramente pintados por Velázquez en compañía de enanos, bufones y cortesanos, consumaron el desastre de la administración colonial. La manía de imitar al Imperio Romano, que tanto daño ha causado lo mismo en España que en Italia y en Francia; el militarismo y el absolutismo, trajeron la decadencia en la misma época en que nuestros rivales, fortalecidos por la virtud, crecían y se ensanchaban en libertad.

Vuelta de nuevo a la manía latina de imitar al César del imperio romano. Ciertamente la estupidez de creerse dioses. Y eso pasa factura por parte del creador.