En el principio era el...

Re: En el principio era el...

Buenas tardes.
El mensaje lo he adjuntado dada la complejidad de manejar el texto hebreo y hacerlo lo suficientemente explícito, por favor tenga a bien leerlo con detenimiento y comentar.
Es una breve exposición sobre la conexión que hay entre Génesis 1:1-3 y el IV Evangelio en sus primeros versículos. Desde luego que muchas cosas quedan sin mencionar, quizá en el desarrollo de este tema podamos ir complementando o quizá manifestando respetuosamente las divergencias.
Con brajot.

Lo leí, aunque he oído esta enseñanza varias veces, pero no me parece lógica, muchas personas enseñan que el Mesías fue creado en Génesis 1:3 pero esto no tiene lógica, primero que todo porque la Biblia no enseña que el Mesías sea una creación, segundo no hay pruebas suficientes para afirmar que el Mesías es la Luz de Génesis 1:3. Varias personas lo conectan con Juan 1:4-5,8-9 haciendo alusión de que si en Génesis 1:3 se creó la Luz y en Juan dice que el Mesías es la Luz entonces la conclusión es que el Mesías es la Luz creada de Génesis 1:3, sin embargo, la Escritura enseña claramente que el Mesías es Eterno y también la Escritura enseña que YHWH el Creador es la Luz Verdadera (Sal. 27:1), entonces la pregunta sería ¿Quién es la Luz Verdadera?
 
Re: En el principio era el...

El Hijo al q se refiere aquí no es Jesús hombre:

Hebreos 1:1: Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Hebreos 1:2: en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:3: el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la expiación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Hebreos 1:4: hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Hebreos 1:5: Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a Él Padre, y Él me será a mí Hijo?
Hebreos 1:6: Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
Hebreos 1:7: Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.
Hebreos 1:8: Mas al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por siempre jamás: Vara de equidad es el cetro de tu reino.
Hebreos 1:9: Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Hebreos 1:10: Y: Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos:
Hebreos 1:11: Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura;
Hebreos 1:12: y como un manto los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán.
Hebreos 1:13: Y, ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Hebreos 1:14: ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salvación?
 
Re: En el principio era el...

(que coraje me dan los muñequitos esos, lo pongo de nuevo)

El Hijo al q se refiere aquí no es Jesús hombre:

Hebreos 1:1: Dios, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,
Hebreos 1:2: en estos postreros días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:3: el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo hecho la expiación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
Hebreos 1:4: hecho tanto más superior que los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.
Hebreos 1:5: Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo seré a Él Padre, y Él me será a mí Hijo?
Hebreos 1:6: Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.
Hebreos 1:7: Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, y a sus ministros llama de fuego.
Hebreos 1:8: Mas al Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por siempre jamás: Vara de equidad es el cetro de tu reino.
Hebreos 1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Hebreos 1:10 Y: Tú, Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos:
Hebreos 1:11: Ellos perecerán, mas tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura;
Hebreos 1:12: y como un manto los envolverás, y serán mudados; pero tú eres el mismo, y tus años no acabarán.
Hebreos 1:13: Y, ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?
Hebreos 1:14: ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de salvación?
 
Re: En el principio era el...

En el principio era la palabra , y la palabra estaba con Dios, y la palabra era divina Jn1:1

a quien tenemos en el verso? pues a Dios y a su palabra divina, la palabra hablada de alguien no es una persona separada de ese alguien de quien precisamente sale la palabra

cuantas personas en el verso? UNA

Dios que habla su palabra

igualito que en Is 55:10-11

Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
 
Re: En el principio era el...

¿ Crees, asi mismo, que las Sagradas Escrituras son la Legitima y Verdadera Palabra de Dios revelada a la Humanidad, o haras tambien caso a los que dicen que, las Sagradas Escrituras no son dignas de ser tenidas por ciertas y verdaderas ? TU ELIGES.

Saludos y bendiciones nazarhet. Hay un versiculo en la Biblia que es este: Joh 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Despues de meditar en estas palabras de nuestro Señor Jesucristo; he llegado a la conclusión de lo que verdaderamente el ladrón a lo que viene es a robar, matar y destruir la Palabra de Dios. Esto parece que lo está logrando en algunos sectores del cristianismo. Porque la Palabra, es el fundamento de nuestra fe. Tambien Jesucristo dijo: "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

Otra cosa, me ha gustado y he entendido perfectamente tus aportes. Tampoco he visto nada incorrecto en ellos.

Manhattan​
 
Re: En el principio era el...

Shalom, Goder Tannaim, puede usted indicar si en Miqueas,5;2 puede ser traducido....Y las salidas de la expresion des de el principio
en Ap este ser que su nombre es la expresion de D OS,....Prober,30:4, Sabes el nombre de su expresion.

No entiendo su aporte, qué fácil es venir al foro, y lo digo por usted y todos los que tgienen esa mala costumbre, es decir, venir al foro, ingresar a un tema, escribir algo súper escueto y preguntas a medio explicar y esperar "sentadote" una respuesta.
Estamos en un entorno en el que el lenguaje escrito debe ser explotado en todos sus detalles para lograr transmitir de la mejor manera posible nuestras IDEAS. Es decir, concretizarlas en palabras escritas (digitadas). Por favor exprese mejor sus preguntas.
 
Re: En el principio era el...

Lo leí, aunque he oído esta enseñanza varias veces, pero no me parece lógica, muchas personas enseñan que el Mesías fue creado en Génesis 1:3 pero esto no tiene lógica, primero que todo porque la Biblia no enseña que el Mesías sea una creación, segundo no hay pruebas suficientes para afirmar que el Mesías es la Luz de Génesis 1:3. Varias personas lo conectan con Juan 1:4-5,8-9 haciendo alusión de que si en Génesis 1:3 se creó la Luz y en Juan dice que el Mesías es la Luz entonces la conclusión es que el Mesías es la Luz creada de Génesis 1:3, sin embargo, la Escritura enseña claramente que el Mesías es Eterno y también la Escritura enseña que YHWH el Creador es la Luz Verdadera (Sal. 27:1), entonces la pregunta sería ¿Quién es la Luz Verdadera?
Usted me ha nentendido mal, ese es el problema con haber escrito en archivo adjunto. Voy a hacer lo posible por publicar mi mensaje en una entrada del foro, en este epígrafe para que pueda ser leído con detenimiento y analizado con objetividad.
Por esa línea o propósito no va mi mensaje, no es ese el objetivo, es decir, llegar a la conclusión que usted dice haber leído muchas veces.
 
Re: En el principio era el...

EN EL PRINCIPIO ERA...
Sobre el tema que trataré se ha discutido por diversos medios, escrito y leído, me incluyo, pues yo mismo he sostenido una idea que ahora perfecciono a raíz de conversaciones con estudiosos de la Torá de Iehoshua de Natzrat.
La conexión del primer versículo del cuarto evangelio con el primer versículo del Génesis es para la mayoría creo yo bastante evidente. Por eso mismo es que tomando como punto de partida el primer libro de la Torá (Pentateuco) se puede llegar a lo que quería expresar el discípulo apreciado en las primeras líneas en cuarteto de su libro.
El libro del génesis interpretado desde el hebreo es sorprendente por muchos motivos.

  • Por ejemplo, todo el primer versículo, “Bereshit bará elohim et hashamaimve’et ha’aretz”. Está conformado por 28 grafemas, es decir, el producto de 7 x4:

    bereshit28.PNG

  • Estos 28 grafemas están organizados en siete palabras:

    bereshit7.bmp

  • La palabra central del primer versículo es את (alef-tav)la primera y última de las letras del Alef-Bet que en su equivalente del alfabeto griego por su posición sería αω (alfa-omega)

  • La letra Álef - א -cuyo valor numérico es 1000 está presentes seis veces en el primer versículo aludiendo a los seis milenios:

    alef6.bmp


  • Si se toman las primeras letras de cada una de las siete palabras y se las convierte a su valor numérico el resultado es el siguiente:

    5 + 6 + 5 + 1 + 1 + 2 + 2 = 22

    Son 22 las letras del Alef-Bet.


  • Si se toma las últimas letras respectivamente desde la segunda palabra, la tercera palabra y la cuarta palabra se obtiene :

    אמת = EMET = VERDAD

Y muchos otros detalles fascinantes que en verdad el tiempo no alcanzaría para exponer ahora.

Gracias al Eterno por las traducciones de la Biblia, pues de alguna manera se ha podido extender un legado espiritual a casi toda la humanidad. Aún así ha sido inevitable el alejarse en cada traducción, del sentido correcto en este caso en particular de Génesis capítulo uno versículos del uno al tres.

Hay bastante diferencia entre lo que dice la versión más popular de la Biblia en castellano de lo que el texto hebreo transmite, compare usted por favor:

Génesis 1: 1-3 versión Reina Valera:
En el principio creó Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y
vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se
movía sobre la faz de las aguas y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Y ahora:

Génesis 1: 1-3 versión judía:
En el comienzo de la creación de Dios del cielo y la tierra, cuando la tierra
estaba informe y vacía, con oscuridad sobre la superficie del abismo, y la
Presencia Divina flotaba sobre la superficie de las aguas, dijo Dios: Que haya
luz, y hubo luz.

Cuando leo la primera versión entiendo que el tema principal del comienzo del libro es la creación de los cielos y de la tierra.

Pero cuando leo la versión judía, entiendo que el tema principal del comienzo del libro
es el momento en que D’os dijo: “Que haya luz”.

Y creo que así es como lo entendía el Discípulo apreciado, autor del cuarto evangelio.
Me siento seguro al afirmar que el Discípulo apreciado por Iehoshua de Natzrat era un conocedor de Torá y que desde luego todo lo que escribió fue resultado de sus años de estudio de Torá (mal llamada ley) y Neviím (profetas), además de los años que pasó a los pies de su Rabino Iehoshua Ben Iosef.

Basándome en la interpretación judía de los primeros versículos de Génesis, la cual creo que es por mucho más cercana al mensaje del texto hebreo es que prosigo esta exposición.

El tema principal del Génesis en sus primeros versículos no es tanto el hecho de que D’os creó el cielo y la tierra, pues de hecho la Torá lo menciona como sobre entendido, sino que el tema principal, aquello en lo que pone énfasis es en el momento en que ocurrió ויאמר אלהים יהי אור “Vaiómer Elohim iéhi or / y expresó D’os, que haya luz“

Repare por favor en las letras que he pintado de azul. Pues los Sabios de Israel, de bendita recordación afirmaron:

פרקי אבות פרק ה
PIRQÉ AVOT PEREQ 5
TRATADOS DE LOS PADRES CAPÍTULO QUINTO MISHNÁ 1
בעשרה מאמרות נברא העולם
BA'ASARÁ MA’AMARÓT NIVRÁ HA'OLÁM
CON DIEZ EXPRESIONES FUE CREADO EL MUNDO​

Y efectivamente, si usted contabiliza desde el primer versículo de génesis 1 hasta el versículo 31, todas las veces que figura “y dijo D’os” serán diez veces.

Creo que la conexión de las primeras líneas en cuarteto del cuarto evangelio con las primeras líneas de Génesis fue intencional y por ende creo que esta es la forma en que pensó el discípulo apreciado, desde luego, con su mente hebrea:

בראשית היה המאמר
המאמר היה את האלהים
ואלהים היה המאמר
הוא היה בראשית את האלהים


BERESHIT HAIA HAMA'AMAR
HAMA’AMAR HAIAH ET HA'ELOHIM
VELOHIM HAIAH HAMA'AMAR
HU HAIAH BERESHIT ET HA'ELOHIM

EN EL PRINCIPIO EXISTÍA LA EXPRESIÓN
LA EXPRESIÓN ESTABA CON EL PODEROSO
Y PODEROSA ERA LA EXPRESIÓN
PUES ESTA ESTABA AL PRINCIPIO CON EL PODEROSO

Lo que luego el autor escribe yo lo entiendo así:

Todo fue hecho por la expresión y sin la expresión nada de lo hecho permanece, en la expresión estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.

Es decir, sigue manteniendo la armonía con el relato de Génesis 1: 1-3 cuyo tema principal es el momento en que la expresión de D’os hizo que exista la luz.

***​

He logrado publicar el estudio que se encuentra adjunto en esta entrada del foro.
Para mi es claro que el discípulo apreciado no transmitió la idea de que su Rabino era D'os, de hecho, se dice que es la luz de los hombres.

Creo que lo de "el verbo se hizo carne" es una interpretación tendenciosa, cuya propensión parte en primer lugar de la idea estandarizada de que dios es trinidad y en segundo lugar de una amañada interpretación de los primeros versículos del libro del discípulo apreciado.
 
Re: En el principio era el...

Usted me ha nentendido mal, ese es el problema con haber escrito en archivo adjunto. Voy a hacer lo posible por publicar mi mensaje en una entrada del foro, en este epígrafe para que pueda ser leído con detenimiento y analizado con objetividad.
Por esa línea o propósito no va mi mensaje, no es ese el objetivo, es decir, llegar a la conclusión que usted dice haber leído muchas veces.

He leído de nuevo el estudio, sin embargo, no estoy en total acuerdo que lo principal en Génesis sea el versículo 3. Sin embargo, podemos obtener muchas cosas preciosas de Génesis 1.

En Génesis 1:1 dice Bereshit bará Elohim et hashamaim veet ha´eretz.

La palabra ET está compuesta por las letras Alef-Tav. En Revelación se dice que el Mesías es el Alef-Tav de la Escritura.

Génesis 1:1 podría decir "En el Principio creó Elohim Alef-Tav los cielos y la tierra.

Hay muchas cosas preciosas que podemos encontrar en que cada versículo de la Escritura, sin embargo, aveces podemos confundirnos y crear falsas doctrinas, por ejemplo también podemos apreciar que los cielos y la tierra fueron creados en Rosh Hodesh (Luna Nueva) y hasta que hubo "Luz" empieza la cuenta de los días de la semana, sin embargo tenemos en total 8 días.

Sin embargo, no he encontrado suficientes bases para afirmar que Juan estaba refiriéndose a la "Luz" de Génesis 1:3.

Mas bien, pienso que Juan se refería a la Luz Verdadera, YHWH es mi Luz y mi Salvación ¿de quién temeré? (Salmo 27:1)

Miq 7:8 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, YHWH será mi Luz.


Esa es la Luz que vino al mundo, sin embargo ese sería un tema muy extenso, puesto que tendriamos que estudiar las manifestaciones complejas del Creador.
 
Re: En el principio era el...

Saludos y bendiciones nazarhet. Hay un versiculo en la Biblia que es este: Joh 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Despues de meditar en estas palabras de nuestro Señor Jesucristo; he llegado a la conclusión de lo que verdaderamente el ladrón a lo que viene es a robar, matar y destruir la Palabra de Dios. Esto parece que lo está logrando en algunos sectores del cristianismo. Porque la Palabra, es el fundamento de nuestra fe. Tambien Jesucristo dijo: "Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido".

Otra cosa, me ha gustado y he entendido perfectamente tus aportes. Tampoco he visto nada incorrecto en ellos.

Manhattan​

Le agradezco sus calidas y sinceras palabras, mi hermana. Asi como tambien le agradezco, mas aun si cabe, su defensa y confirmacion de la Verdad de la Palabra de Dios escrita en las Sagradas Escrituras o, para quien lo prefiera, la Sagrada Biblia.

Nunca me he considerado, ni un buen teologo, ni un buen estudiante de las Sagradas Escrituras; sin embargo, soi consciente de que, El Señor, Mi Dios, me ha concedido el poder necesario para comprender lo mas basico e importante de su Palabra. Y entre las enseñanzas, para mi entender, mas vitales y fundamentales de la Palabra de Dios revelada al ser humano por medio de las Sagradas Escrituras, una de las mas importantes, y por no decir que la que mas importancia tiene es. sin lugar a dudas, que el contenido de la Santa Biblia es total y absolutamente cierto y verdadero; o, lo que viene a ser lo mismo, el creyente puede y debe de tener absoluta confianza en que lo que esta escrito en las Sagradas Escrituras es, sin lugar a duda alguna, la VERDADERA, ETERNA E INMUTABLE PALABRA DE DIOS REVELADA AL LA HUMANIDAD; pues ,ciertamente, si el Señor Jesucristo, no nos hubiera revelado la Voluntad de nuestro Padre Celestial por medio de su Palabra, la humanidad estaria iremisiblemente perdida y sin posibilidad alguna de ser salvada de sus inicuos caminos; caminos que, por cierto, la llevan en volandas hacia su propia y segura autodestruccion.

Y, como usted bien ha dicho, tambien la humanidad tiene un archienemigo que ,desde el mismo instante que el hombre fue creado, tan solo ha tenido en su maligna mente una unica y perversa intencion; aniquilar, destruir por completo y borrar del mapa de la Creacion al ser humano. Mas, Gloria a Dios Padre que envio a su Bendito Hijo, N.S. y Dios, Jesucristo de Nazaret, para truncar, destrozar y despedazar los planes del diablo; aunque, para lograr tan grande Victoria, fuera al altisimo precio de derramar su Propia y Preciosa Vida para que, por medio de su Vida, todo ser humano que lo desee de corazon pueda ser salvo en el Dia donde Dios Juzgue a muertos y a vivos.

Satanas, el diablo y la serpiente antigua sabe y conoce, perfectamente, cual va a ser su tragico final pues, entre otras cosas, el tambien conoce a la perfeccion la Palabra de Dios revelada al ser humano por medio de las Sagradas Escrituras. Y asi lo demostro tentando a nuestro Dios en el desierto. Mas, como esta escrito, y tambien por medio de la Palabra de Dios, Jesucristo, nuestro Señor, hizo huir al diablo con el rabo bajo sus pezuñas. Y, por esta misma e importantisima leccion, es ABSOLUTAMENTE VITAL para la vida del creyente en Jesucristo que nunca jamas se deje " ROBAR " lo que nuestro Señor Jesucristo nos revelo; la PALABRA DE DIOS, pues, solamente, y por medio de esta Bendita y Poderosa Palabra de Dios podemos poner al diablo en franca huida de nuestras vidas. Y, como tambien es logico y cae por su propio peso; el diablo, al conocer esta VERDAD con mayusculas, hara lo posible y lo imposible por arrebatar el TESORO mas preciado de cualquier hijo de Dios; la Bendita Palabra de Dios Padre revelada al ser humano por medio de su Bendito Hijo N.S. y Dios, Jesucristo de Nazaret.

Y por estas mismas ,y muy ciertas razones, me da tremenda pena cuendo veo y leo como algunas personas que se dicen llamar creyentes en Jesucristo invalidan varias partes de las Sagradas Escrituras exponiendo, publicamente, una serie de alegaciones en contra de la Veracidad y Absoluta certeza de la Palabra de Dios revelada al ser humano por medio de las Sagradas Escrituras que, por cierto, hacen brincar y bailar de puro y maligno gozo al padre de la mentira; el cual, y desde hace miles de años, ha buscado con sumo ahinco anular, desmentir y hacer pasar como mentiroso al Altisimo; lo cual, tristemente, ha podido conseguir con millones de personas y, entre estos millones tambien estan incluidos muchos que se dicen llamar creyentes en la Palabra de Dios. Saludos.
 
Re: En el principio era el...

he estado leyendo y mas que llevar a unas conclusiones, se llega a mas de lo mismo ""misterios "" sin poder explicarse...??
 
Re: En el principio era el...

He leído de nuevo el estudio, sin embargo, no estoy en total acuerdo que lo principal en Génesis sea el versículo 3. Sin embargo, podemos obtener muchas cosas preciosas de Génesis 1.

En Génesis 1:1 dice Bereshit bará Elohim et hashamaim veet ha´eretz.

La palabra ET está compuesta por las letras Alef-Tav. En Revelación se dice que el Mesías es el Alef-Tav de la Escritura.

Génesis 1:1 podría decir "En el Principio creó Elohim Alef-Tav los cielos y la tierra.

Hay muchas cosas preciosas que podemos encontrar en que cada versículo de la Escritura, sin embargo, aveces podemos confundirnos y crear falsas doctrinas, por ejemplo también podemos apreciar que los cielos y la tierra fueron creados en Rosh Hodesh (Luna Nueva) y hasta que hubo "Luz" empieza la cuenta de los días de la semana, sin embargo tenemos en total 8 días.

Sin embargo, no he encontrado suficientes bases para afirmar que Juan estaba refiriéndose a la "Luz" de Génesis 1:3.

Mas bien, pienso que Juan se refería a la Luz Verdadera, YHWH es mi Luz y mi Salvación ¿de quién temeré? (Salmo 27:1)

Miq 7:8 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, YHWH será mi Luz.


Esa es la Luz que vino al mundo, sin embargo ese sería un tema muy extenso, puesto que tendriamos que estudiar las manifestaciones complejas del Creador.

Estoy de acuerdo en que la luz de génesis 1 no tiene nada q ver con la luz de Juan 1, por una sencilla razón:

Gén 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz: y fué la luz.
Gén 1:4 Y vió Dios que la luz era buena: y apartó Dios la luz de las tinieblas.
Gén 1:5 Y llamó Dios á la luz Día, y á las tinieblas llamó Noche: y fué la tarde y la mañana un día.

Aquí lo tenemos. Nada q ver con la luz de Juan:

Jua 1:1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.
Jua 1:3 Todas las cosas por él fueron hechas; y sin él nada de lo que es hecho, fué hecho.
Jua 1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Jua 1:5 Y la luz en las tinieblas resplandece; mas las tinieblas no la comprendieron.

Por que una cosa es la luz del día versus noche, y otra cosa muy distinta es q las tinieblas "no comprendan" a la luz, pues comprender implica "razonar" por cuanto Juan está en un plano espiritual más elevado.
 
Re: En el principio era el...

Le agradezco sus calidas y sinceras palabras, mi hermana. Asi como tambien le agradezco, mas aun si cabe, su defensa y confirmacion de la Verdad de la Palabra de Dios escrita en las Sagradas Escrituras o, para quien lo prefiera, la Sagrada Biblia.

Nunca me he considerado, ni un buen teologo, ni un buen estudiante de las Sagradas Escrituras; sin embargo, soi consciente de que, El Señor, Mi Dios, me ha concedido el poder necesario para comprender lo mas basico e importante de su Palabra. Y entre las enseñanzas, para mi entender, mas vitales y fundamentales de la Palabra de Dios revelada al ser humano por medio de las Sagradas Escrituras, una de las mas importantes, y por no decir que la que mas importancia tiene es. sin lugar a dudas, que el contenido de la Santa Biblia es total y absolutamente cierto y verdadero; o, lo que viene a ser lo mismo, el creyente puede y debe de tener absoluta confianza en que lo que esta escrito en las Sagradas Escrituras es, sin lugar a duda alguna, la VERDADERA, ETERNA E INMUTABLE PALABRA DE DIOS REVELADA AL LA HUMANIDAD; pues ,ciertamente, si el Señor Jesucristo, no nos hubiera revelado la Voluntad de nuestro Padre Celestial por medio de su Palabra, la humanidad estaria iremisiblemente perdida y sin posibilidad alguna de ser salvada de sus inicuos caminos; caminos que, por cierto, la llevan en volandas hacia su propia y segura autodestruccion.

Y, como usted bien ha dicho, tambien la humanidad tiene un archienemigo que ,desde el mismo instante que el hombre fue creado, tan solo ha tenido en su maligna mente una unica y perversa intencion; aniquilar, destruir por completo y borrar del mapa de la Creacion al ser humano. Mas, Gloria a Dios Padre que envio a su Bendito Hijo, N.S. y Dios, Jesucristo de Nazaret, para truncar, destrozar y despedazar los planes del diablo; aunque, para lograr tan grande Victoria, fuera al altisimo precio de derramar su Propia y Preciosa Vida para que, por medio de su Vida, todo ser humano que lo desee de corazon pueda ser salvo en el Dia donde Dios Juzgue a muertos y a vivos.

Satanas, el diablo y la serpiente antigua sabe y conoce, perfectamente, cual va a ser su tragico final pues, entre otras cosas, el tambien conoce a la perfeccion la Palabra de Dios revelada al ser humano por medio de las Sagradas Escrituras. Y asi lo demostro tentando a nuestro Dios en el desierto. Mas, como esta escrito, y tambien por medio de la Palabra de Dios, Jesucristo, nuestro Señor, hizo huir al diablo con el rabo bajo sus pezuñas. Y, por esta misma e importantisima leccion, es ABSOLUTAMENTE VITAL para la vida del creyente en Jesucristo que nunca jamas se deje " ROBAR " lo que nuestro Señor Jesucristo nos revelo; la PALABRA DE DIOS, pues, solamente, y por medio de esta Bendita y Poderosa Palabra de Dios podemos poner al diablo en franca huida de nuestras vidas. Y, como tambien es logico y cae por su propio peso; el diablo, al conocer esta VERDAD con mayusculas, hara lo posible y lo imposible por arrebatar el TESORO mas preciado de cualquier hijo de Dios; la Bendita Palabra de Dios Padre revelada al ser humano por medio de su Bendito Hijo N.S. y Dios, Jesucristo de Nazaret.

Y por estas mismas ,y muy ciertas razones, me da tremenda pena cuendo veo y leo como algunas personas que se dicen llamar creyentes en Jesucristo invalidan varias partes de las Sagradas Escrituras exponiendo, publicamente, una serie de alegaciones en contra de la Veracidad y Absoluta certeza de la Palabra de Dios revelada al ser humano por medio de las Sagradas Escrituras que, por cierto, hacen brincar y bailar de puro y maligno gozo al padre de la mentira; el cual, y desde hace miles de años, ha buscado con sumo ahinco anular, desmentir y hacer pasar como mentiroso al Altisimo; lo cual, tristemente, ha podido conseguir con millones de personas y, entre estos millones tambien estan incluidos muchos que se dicen llamar creyentes en la Palabra de Dios. Saludos.

Usted podrá decir lo que quiera, pero lo único que hace es crear confusión, además de q de sus palabras se desprenden más y más desaciertos. Lo primero es q deja caer al diablo en este epígrafe, y aunque eso q usted apunta está en la palabra, no viene a cuento, ¿qué pretende usted con traer al diablo aquí? ¿qué está insinuando? Quítese el manto de piedad y de verdad y no venga trayendo cizaña. El tema q se trata no tiene q ver con el diablo.

Sepa usted q aquí hay personas de distintas denominaciones y creencias. La postura más fácil es la q usted trae, la de acusar a los demás indirectamente llamándoles diablo.
 
Re: En el principio era el...

Volviendo al tema:

Si Juan escribió la palabra LOGOS en su evangelio es q quería darle cierto significado. Esto entonces, quita toda objetividad al estudio del forero GoderTamim al vincular Juan 1 con Génesis 1.
 
Re: En el principio era el...

Usted podrá decir lo que quiera, pero lo único que hace es crear confusión, además de q de sus palabras se desprenden más y más desaciertos. Lo primero es q deja caer al diablo en este epígrafe, y aunque eso q usted apunta está en la palabra, no viene a cuento, ¿qué pretende usted con traer al diablo aquí? ¿qué está insinuando? Quítese el manto de piedad y de verdad y no venga trayendo cizaña. El tema q se trata no tiene q ver con el diablo.

Sepa usted q aquí hay personas de distintas denominaciones y creencias. La postura más fácil es la q usted trae, la de acusar a los demás indirectamente llamándoles diablo.

Sr. Valenzuela, ¿ Estamos en un foro publico ?, ¿ me dice que si ?, ¿ entonces, porque le molesta tanto que yo diga lo que " yo quiera" ?, ¿ acaso pretende, con sus burdas provocaciones que " yo diga " lo que usted quiera ?

Ciertamente, me ha defraudado usted pues, con esa gorra que viste en su avatar, crei que estaba ante una persona, medianamente, madura; pero, por lo que veo, y leo, entiendo que me he equivocado grandemente. No obstante, y como estamos en un foro tan publico como democratico, puede usted seguir interpretando mis opiniones como mejor se le acomoden a su personal manera de calentarse el craneo: pero, por favor, sr. Valenzuela, no ponga usted en boca de los demas las oscuras palabras que tan solo pueden salir de una inmadura e infantil cabeza.

Y ,para concluir, se puede y debe de ahorrar usted la molestia de responder a mis palabras pues, de hacerlo, quedara aun mas claro si cabe el espiritu que le mueve a fijar su lengua en mi persona. Saludos.
 
Re: En el principio era el...

he estado leyendo y mas que llevar a unas conclusiones, se llega a mas de lo mismo ""misterios "" sin poder explicarse...??

ni tanto asi, la intencion dela biblia es llevar un mensaje claro en lo fundamental, el cap 1 de Jn es un pasaje fundamental en el NT, asi que no hay tanto misterio

hay dos momentos fundamentales aca

1. en elprincipio , esta ho theos(el Dios unico YHVH) y su palabra hablada(logos),

2.mas adelante esta palabra impersonal, se hace carne (sarx) en el hijo o sea el poder creador de Dios(su palabra) engendro el mesias en el vientre de maria de manera sobrenatural

sencillo
 
Re: En el principio era el...

Volviendo al tema:

Si Juan escribió la palabra LOGOS en su evangelio es q quería darle cierto significado. Esto entonces, quita toda objetividad al estudio del forero GoderTamim al vincular Juan 1 con Génesis 1.

Es más esa traducción que dan algunos que dice: "EN EL PRINCIPIO EXISTÍA LA EXPRESIÓN LA EXPRESIÓN ESTABA CON EL PODEROSO Y PODEROSA ERA LA EXPRESIÓN" No tiene sentido alguno. La pregunta sería si realmente esa fuera la traducción correcta de Juan 1:1 ¿Será entonces que Juan estaba fumando cuando escribió eso? ¿Cuál sería lo sorprendente del principio del Libro de Juan al decir "Y poderosa era la expresión"? ¿Cuál es el grandioso misterio que le fue revelado al Juan si realmente dijera "y un poderoso era la expresión"? ¿Dónde está lo grandioso en ese misterio? Se dan cuenta que simplemente no tiene lógica ni sentido, solamente con un poco de sentido común nos damos cuenta que esa no es la traducción correcta, ya que esa afirmación si fuera de esa manera simplemente no tiene sentido ni lógica, no tiene nada de sorprendente.

Lo sorprendente y grandioso del Libro de Juan es la afirmación que se hace al principio que dice "Y Elohim (El Creador) era la Palabra". Pero el decir "Un poderoso era la expresión" me deja con el ¿Aja, y? ¿Qué más? ¿Cuál sería el punto de esa afirmación al decir "y un poderoso era la expresión"? Esa afirmación simplemente no tendría sentido alguno.

En Hebreo transliterado y su traducción esto dice:

B’re’shit hayah haDavar w’haDavar hayah ‘et ha’Elohim w’Elohim hayah haDavar.

En el principio era la Palabra, y la Palabra era con Elohim y la Palabra era Elohim.
 
Re: En el principio era el...

^^^^^^

lol usted no sabe que el evangelio fue escrito en GRIEGO KOINE, no tiene sentido traducir del hebreo al castellano
 
Re: En el principio era el...

^^^^^^

lol usted no sabe que el evangelio fue escrito en GRIEGO KOINE, no tiene sentido traducir del hebreo al castellano

¿Cuales son tus bases? Cada vez que afirmes algo debes de traer tus bases sólidas y congruentes, de lo contrario solamente es un comentario (que no tiene bases) no sólido.

El Libro de Juan se encuentra en Arameo, y es mucho más fiel que los 4,000 manuscritos Griegos (donde todos difieren)