Un bautismo ...Efesios 4:6 implica que todo creyente sea de Israel o asiático o europeo o africano o americano da igual ..toda criatura debe ser bautizado igual ..Invocando sobre su persona el Nombre del Señor Jesús No hay diferencia ,
Así que estas errado al diferenciar a Israel haciendo dos bautismos distintos ..
No olvides que la comisión dada a Pedro es a los de la circuncisión.
Lo primera norma exegética que no debemos pasar por alto, para evitar una posible contradicción entre Hch.2:38 y Mt.28:19 es no pasar por alto el alcance de su contexto geográfico en ambos mandamientos contenidos en ambas comisiones:
Gál 2:7 Antes, por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión
Gál 2:8 (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
Pedro no estaba estableciendo una fórmula universal de bautismo en ese momento.
Estaba respondiendo a una situación
única y nacional, el asesinato del Mesías Rey de Israel.
“Toda la casa de Israel” (Hch 2:36).
Judíos que habían estado presentes en la crucifixión o los judíos extranjeros de la diáspora que habían consentido en ella venidos de 16 naciones a la fiesta de la Pascua (Dt.16:16; Hch.2:5; 9-11)
No hay dos bautismos distintos, sino una sola fe que se manifestó primero en Israel con una señal pública de arrepentimiento nacional, y luego se extendió a todas las naciones bajo el mandato trinitario de Mateo 28:19.
El bautismo en el nombre de Jesús en Hechos 2:38 no es una fórmula litúrgica universal, sino una respuesta contextual al pecado de Israel.
Negar esto es borrar el contexto, la historia y la revelación progresiva del Nuevo Testamento.
El bautismo en el nombre de Jesús en Hechos 2:38 no niega la Trinidad, sino que
glorifica a Cristo como el cumplimiento del plan del Padre y la obra del Espíritu, leemos:
Hch 2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
¿Quién fue exaltado a la Diestra de Dios?
ESTO ES IMPORTANTE DISCERNIRLO
Pedro dice:
“Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros
en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis
el don del Espíritu Santo.”
El
Padre es quien promete y envía al Espíritu (Hch 2:33).
El
Hijo es exaltado y es el nombre en el que se bautiza.
El
Espíritu Santo es el don
que se recibe tras el arrepentimiento y el bautismo EN ESTE CASO ESPECÍFICO DE CULPABILIDAD NACIONAL.
Porque posteriormente, en la revelación progresiva, el Espíritu Santo en la Iglesia de Cristo se recibe al momento de creer en Cristo y no por el rito del bautismo judío.
Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Concluimos entonces, que Pedro no contradice la Gran Comisión Trinitaria a las naciones, sino que la
contextualiza para una audiencia judía que acaba de crucificar al Mesías.
Bautizarse “en el nombre de Jesucristo” es reconocer públicamente que
Jesús es el Señor, el Cristo exaltado, y que su autoridad viene del Padre y se confirma por el Espíritu.
MÁS CLARO NO SE PUEDE.