Llevo un par de meses estudiando unos libros de alguien que se autoproclama el profeta Elias reencarnado y que tambien afirma que antes tambien fue Juan el bautista.
Entre los argumentos que ofrece se basa en la profecia de Malaquias y en los textos de los evangelios sinopticos. Sin embargo siempre se a enseñado en el cristianismo (no asi en el judismo y tampoco del todo en el Islam) que la profecia de Malaquias se cumplio con Juan bautista. Esta idea del cumplimiento en Juan de la profecia de Malaquias lleva a la interrogante que inquieta a los teologos y eruditos puesto que la profecia dice que será "antes" del gran dia.
Entre los judios se esperaba el cumplimiento de esa profecia y que antes de la llegada de ese dia "grande y terrible" debia volver Elias. Pero si fue Juan, ese "antes" ya son mas de 2.000 años, lo cual no es admisible como "antes".
El caso es que el autor de esos libros que llevo un par de meses estudiando con un grupo, afirma (el autor de esos libros) que él es la reencarnación de Elias y de Juan y que cuando fue Juan no era el cumplimiento de la profecia sino de una forma simbolica. Estudiando sus argumentos no puedo decir que tenga ninguna objeción al respecto y se debe aceptar racionalmente que dicha profecia está sin cumplirse. Aun asi he estado investigando y de pura suerte ayer encontré esta información que os comparto.
En ella vemos lo que San Agustin opinaba al respecto. Dice asi:
Elías según San Agustín
San Agustín (354-430 A.D.), doctor de la Iglesia Católica Romana, propuso una fórmula para ayudarnos a discernir la proximidad de la Segunda Venida de Nuestro Señor. ¿Todavía es válida esta fórmula después de todos los siglos que han pasado?
San Agustín propone una fórmula relativa a la Segunda Venida de Nuestro Señor que contiene tres elementos ligados entres sí muy íntimamente:
A. El regreso del profeta Elías
B. La conversión de los judíos
C. Las persecuciones por las fuerzas del Anticristo; y entonces...
D. La Parusía
DETALLES
A. El regreso del profeta Elías.
13 "Todos los profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 14 Y, si queréis creerlo, él mismo es Elías, el que debía venir". [Mt. 11: 13,14]
Nota: Muchos pensaban que Juan el Bautista era el profeta Elías, aquél que según la profecía de Malaquías [4: 5] iba a volver al mundo. Efectivamente, él era Elías y Nuestro Señor así lo testificó [ver arriba], sin embargo él no era la única manifestación de Elías de la que hablaba Malaquías.
"He aquí que os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y tremendo de Yahvé." [Mal. 4: 5]
Nota: Dios Padre ciertamente no estaba hablando del nacimiento de Nuestro Señor cuando dijo: "...el día grande y tremendo de Yahvé". Es una clara referencia a la Segunda Venida puesto que en Su Primera Venida, no hubo un "día tremendo" [es decir, terrible]. Sin embargo, Elías, manifestado a través de Juan el Bautista también iba a venir en la Primera Venida sin contradecir que también se aplica a después de "...el día grande y tremendo de Yahvé" y así fue. La cuestión que todavía puede quedar en el aire es cuánto tiempo "antes" de la Parusía iba a volver Elías. Nuestro señor puede haber respondido a esta cuestión a través de San Mateo.
11 Él les respondió y dijo: "Ciertamente, Elías vendrá y restaurará todo. 12 Os declaro, empero, que Elías ya vino, pero no lo conocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. Y así el mismo Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos." 13 Entonces los discípulos cayeron en la cuenta que les hablaba con relación a Juan el Bautista. [Mat. 17: 11-13]
Nota: Jesús no niega que Elías haya de venir primero pues Él confirma que la misión de Juan el Bautista es la de Elías. Él entonces hace notar que Su misión mesiánica será rechazada con violencia, y que entonces Elías habrá de volver para "restaurar todo" [presumiblemente al "final de los tiempos"] como el precursor de Su triunfo final. Pero, ¿cuánto antes de la Parusía?
La tercera y última manifestación de Elías es confirmada finalmente por San Juan en el Libro del Apocalipsis en la forma de uno de los: "dos testigos", "dos olivos", "dos candeleros" [Apoc. 11: 3-5] Algunos eruditos consideran que este "par" son Henoc y Elías [según las Escrituras (Eclo. 44:16, 48:9-10 y 49:16) éstos no murieron]. Según otros, el "par" serían Moisés y Elías.
También vemos referencias sobre este "par" en Zacarías 4:1-14. Elías es la figura común en ambas opiniones iluminadas. Por tanto, no podemos hablar de la venida del profeta Elías sin reconocer la realidad de los "dos testigos", y viceversa.
B. La conversión de los judíos
"Por eso os digo que ya no me volveréis a ver, hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" [Mt. 23:39]
Por lo tanto, para el exacto cumplimiento de las palabras de Nuestro Señor, también la conversión de los judíos debe preceder a la Segunda Venida de Nuestro Señor.
"Y también otra Escritura dice: 'Volverán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron" [Juan 19:37]
Este pasaje se cumplirá espiritualmente cuando San Mateo 23:39 (ver arriba) se cumpla y físicamente cuando Él se manifieste en Gloria para reunir a los elegidos.
C. La persecución por las fuerzas del Anticristo, el Falso Cristo
3 "Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; 4 el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse él mismo en el templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios." [2] [2Tes. 2: 3,4]
11 Y vi otra bestia que subía de (bajo) la tierra. Tenía dos cuernos [3] como un cordero, pero hablaba como dragón." y 15 "Y le fue concedido animar la estatua de la bestia de modo que la estatua de la bestia también hablase e hiciese quitar la vida a cuantos no adorasen la estatua de la bestia." [Apoc. 13: 11; 15]
D. La Parusía
"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria grande." [Mt. 24: 30]
Debe tenerse en cuenta que esas "tribus" son todas las naciones de la tierra, en contraste con las "tribus de Israel".
UN SIMPLE ANÁLISIS
Al estudiar la fórmula propuesta por San Agustín, se destacan ciertos puntos sobresalientes.
De estas lecturas, parece bastante claro que "Elías" es más algo más que simplemente un ser humano específico. "Elías" fue representado por Juan el Bautista. Jesús afirma claramente que "Elías" volverá para "restaurarlo todo" y Dios, el Padre, a través de Malaquías, ya nos había informado de lo mismo.
También es algo reconocido en círculos teológicos tradicionales que cuando se dice: "La Ley y los Profetas" quiere decir "Henoc y Elías" o "Moisés y Elías", es decir, "Elías" parece ser el equivalente a "Profetas".
Ahora, puesto que "Elías" va a venir otra vez hacia el "fin de estos tiempos" y está sólidamente establecido que Juan el Bautista era ese "Elías" que anunciaba la Primera Venida del Señor, podemos concluir que esta vez, para la Segunda Venida, "Elías" puede tomar una forma diferente.
Malaquías [3:1] profetiza: "He aquí que envío a mi ángel que preparará el camino delante de Mí, y de repente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis, y el ángel de la Alianza a quien deseáis. He aquí que viene, dice Yahvé de los ejércitos."
Teniendo en cuenta que "angel" significa "mensajero", la interpretación depende de la que cada cual le quiera dar.Fuente: http://www.mgr.org/chapter8Esp.html
¿que opinais al respecto? ¿está por cumplirse "real y definitivamente" la proecia de Malaquias?. Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?. Con respecto a la reencarnación yo no tengo duda alguna pero me gustaria saber opiniones y el porque de esa opinion.
Simeon
Entre los argumentos que ofrece se basa en la profecia de Malaquias y en los textos de los evangelios sinopticos. Sin embargo siempre se a enseñado en el cristianismo (no asi en el judismo y tampoco del todo en el Islam) que la profecia de Malaquias se cumplio con Juan bautista. Esta idea del cumplimiento en Juan de la profecia de Malaquias lleva a la interrogante que inquieta a los teologos y eruditos puesto que la profecia dice que será "antes" del gran dia.
Entre los judios se esperaba el cumplimiento de esa profecia y que antes de la llegada de ese dia "grande y terrible" debia volver Elias. Pero si fue Juan, ese "antes" ya son mas de 2.000 años, lo cual no es admisible como "antes".
El caso es que el autor de esos libros que llevo un par de meses estudiando con un grupo, afirma (el autor de esos libros) que él es la reencarnación de Elias y de Juan y que cuando fue Juan no era el cumplimiento de la profecia sino de una forma simbolica. Estudiando sus argumentos no puedo decir que tenga ninguna objeción al respecto y se debe aceptar racionalmente que dicha profecia está sin cumplirse. Aun asi he estado investigando y de pura suerte ayer encontré esta información que os comparto.
En ella vemos lo que San Agustin opinaba al respecto. Dice asi:
Elías según San Agustín
San Agustín (354-430 A.D.), doctor de la Iglesia Católica Romana, propuso una fórmula para ayudarnos a discernir la proximidad de la Segunda Venida de Nuestro Señor. ¿Todavía es válida esta fórmula después de todos los siglos que han pasado?
San Agustín propone una fórmula relativa a la Segunda Venida de Nuestro Señor que contiene tres elementos ligados entres sí muy íntimamente:
A. El regreso del profeta Elías
B. La conversión de los judíos
C. Las persecuciones por las fuerzas del Anticristo; y entonces...
D. La Parusía
DETALLES
A. El regreso del profeta Elías.
13 "Todos los profetas, lo mismo que la Ley, han profetizado hasta Juan. 14 Y, si queréis creerlo, él mismo es Elías, el que debía venir". [Mt. 11: 13,14]
Nota: Muchos pensaban que Juan el Bautista era el profeta Elías, aquél que según la profecía de Malaquías [4: 5] iba a volver al mundo. Efectivamente, él era Elías y Nuestro Señor así lo testificó [ver arriba], sin embargo él no era la única manifestación de Elías de la que hablaba Malaquías.
"He aquí que os enviaré al profeta Elías, antes que venga el día grande y tremendo de Yahvé." [Mal. 4: 5]
Nota: Dios Padre ciertamente no estaba hablando del nacimiento de Nuestro Señor cuando dijo: "...el día grande y tremendo de Yahvé". Es una clara referencia a la Segunda Venida puesto que en Su Primera Venida, no hubo un "día tremendo" [es decir, terrible]. Sin embargo, Elías, manifestado a través de Juan el Bautista también iba a venir en la Primera Venida sin contradecir que también se aplica a después de "...el día grande y tremendo de Yahvé" y así fue. La cuestión que todavía puede quedar en el aire es cuánto tiempo "antes" de la Parusía iba a volver Elías. Nuestro señor puede haber respondido a esta cuestión a través de San Mateo.
11 Él les respondió y dijo: "Ciertamente, Elías vendrá y restaurará todo. 12 Os declaro, empero, que Elías ya vino, pero no lo conocieron, sino que hicieron con él cuanto quisieron. Y así el mismo Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos." 13 Entonces los discípulos cayeron en la cuenta que les hablaba con relación a Juan el Bautista. [Mat. 17: 11-13]
Nota: Jesús no niega que Elías haya de venir primero pues Él confirma que la misión de Juan el Bautista es la de Elías. Él entonces hace notar que Su misión mesiánica será rechazada con violencia, y que entonces Elías habrá de volver para "restaurar todo" [presumiblemente al "final de los tiempos"] como el precursor de Su triunfo final. Pero, ¿cuánto antes de la Parusía?
La tercera y última manifestación de Elías es confirmada finalmente por San Juan en el Libro del Apocalipsis en la forma de uno de los: "dos testigos", "dos olivos", "dos candeleros" [Apoc. 11: 3-5] Algunos eruditos consideran que este "par" son Henoc y Elías [según las Escrituras (Eclo. 44:16, 48:9-10 y 49:16) éstos no murieron]. Según otros, el "par" serían Moisés y Elías.
También vemos referencias sobre este "par" en Zacarías 4:1-14. Elías es la figura común en ambas opiniones iluminadas. Por tanto, no podemos hablar de la venida del profeta Elías sin reconocer la realidad de los "dos testigos", y viceversa.
B. La conversión de los judíos
"Por eso os digo que ya no me volveréis a ver, hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" [Mt. 23:39]
Por lo tanto, para el exacto cumplimiento de las palabras de Nuestro Señor, también la conversión de los judíos debe preceder a la Segunda Venida de Nuestro Señor.
"Y también otra Escritura dice: 'Volverán los ojos hacia Aquel a quien traspasaron" [Juan 19:37]
Este pasaje se cumplirá espiritualmente cuando San Mateo 23:39 (ver arriba) se cumpla y físicamente cuando Él se manifieste en Gloria para reunir a los elegidos.
C. La persecución por las fuerzas del Anticristo, el Falso Cristo
3 "Nadie os engañe en manera alguna, porque primero debe venir la apostasía y hacerse manifiesto el hombre de iniquidad, el hijo de perdición; 4 el adversario, el que se ensalza sobre todo lo que se llama Dios o sagrado, hasta sentarse él mismo en el templo de Dios, ostentándose como si fuera Dios." [2] [2Tes. 2: 3,4]
11 Y vi otra bestia que subía de (bajo) la tierra. Tenía dos cuernos [3] como un cordero, pero hablaba como dragón." y 15 "Y le fue concedido animar la estatua de la bestia de modo que la estatua de la bestia también hablase e hiciese quitar la vida a cuantos no adorasen la estatua de la bestia." [Apoc. 13: 11; 15]
D. La Parusía
"Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre, y entonces se lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gloria grande." [Mt. 24: 30]
Debe tenerse en cuenta que esas "tribus" son todas las naciones de la tierra, en contraste con las "tribus de Israel".
UN SIMPLE ANÁLISIS
Al estudiar la fórmula propuesta por San Agustín, se destacan ciertos puntos sobresalientes.
De estas lecturas, parece bastante claro que "Elías" es más algo más que simplemente un ser humano específico. "Elías" fue representado por Juan el Bautista. Jesús afirma claramente que "Elías" volverá para "restaurarlo todo" y Dios, el Padre, a través de Malaquías, ya nos había informado de lo mismo.
También es algo reconocido en círculos teológicos tradicionales que cuando se dice: "La Ley y los Profetas" quiere decir "Henoc y Elías" o "Moisés y Elías", es decir, "Elías" parece ser el equivalente a "Profetas".
Ahora, puesto que "Elías" va a venir otra vez hacia el "fin de estos tiempos" y está sólidamente establecido que Juan el Bautista era ese "Elías" que anunciaba la Primera Venida del Señor, podemos concluir que esta vez, para la Segunda Venida, "Elías" puede tomar una forma diferente.
Malaquías [3:1] profetiza: "He aquí que envío a mi ángel que preparará el camino delante de Mí, y de repente vendrá a su Templo el Señor a quien buscáis, y el ángel de la Alianza a quien deseáis. He aquí que viene, dice Yahvé de los ejércitos."
Teniendo en cuenta que "angel" significa "mensajero", la interpretación depende de la que cada cual le quiera dar.Fuente: http://www.mgr.org/chapter8Esp.html
¿que opinais al respecto? ¿está por cumplirse "real y definitivamente" la proecia de Malaquias?. Esto tambien nos lleva a la pregunta de si existe la reencarnación o no y si Jesus la enseñó con sus palabras ¿que pensais?. Con respecto a la reencarnación yo no tengo duda alguna pero me gustaria saber opiniones y el porque de esa opinion.
Simeon