Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
Estimado manuel5. Saludos cordiales.
Tú dices:
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..Permíteme que copie lo que escribió la señora Elena G.de White.
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..Lo tomé de "Testimonios para la iglesia", tomo 1 páginas 134, 166 y 171
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..(En 1.857) "Estimados hermanos y hermanas: El Señor me ha mostrado en visión algunas cosas concernientes a la tibieza actual de la iglesia, las cuales os relataré. La iglesia me fue presentada en visión. Dijo el ángel a la iglesia: "Jesús te habla: "Se celoso y arrepiéntete" (Apoc 3:19)...
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...El 20 de noviembre de 1857 me fue mostrado el pueblo de Dios y lo vi poderosamente sacudido...Pregunté cuál era el significado del zarandeo que yo había visto, y se me mostró que lo motivaría el directo testimonio que exige el consejo del Testigo Fiel a la iglesia de Laodicea."
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...(En 1.859) "El mensaje a los miembros de la iglesia de Laodicea no ha conseguido que se produzca ese fervoroso arrepentimiento entre el pueblo de Dios que yo esperaba ver...Vi que el testimonio que se dio a la iglesia de Laodicea también se aplica al pueblo de Dios actual".
...
..(Tomado del libro adventista Principios de vida. Casa Editora Sudamericana.Argentina.22 de agosto de 1980. página 239:
..
.."Sardis"...periodo abarcado: Desde la Reforma hasta 1798.
..."Filadelfia"...periodo abarcado: 1798-1844.
..."Laodicea"...perido abarcado: Desde 1844 hasta el fin.
...
...(Entiendo que cometió un error el autor del libro citado)
..."Mensajera del Señor" por Herbert E. Douglass. página 271:
...
..."En los primeros años después de la experiencia de 1844, los adventistas sabatistas se identificaron a sí mismos como la iglesia de Filadelfia, a los otros adventistas como laodicenses,, y a los no adventistas como Sardis".
...
..Saludos.
Respondo: Debes saber que tienes muchos errores de concepto, por eso no te cuadran ni los números ni los hechos. (¿Cuándo pasasteis por el adventismo, al parecer os dedicasteis más a la parte social que al escudriñamiento de la Palabra de Dios y a la lectura de los testimonios?)
Te explico. “La Iglesia de Dios pasa por siete períodos”,
Gál 1: 2; 1 Tes 1: 1; 1 Cor 1: 2; 1 Pd 1: 1 Stgo 1: 1
Te Los Señalo En Breve Resumen:
Efeso: “Deseable” -27 a 100 dC. (Apoc 2: 1-7)
Esmirna: “Mirra” o “Perfume Suave”- 100 a 323 dC. (Apoc 2: 8-11)
Pérgamo: “Altura” o “Elevación” 323 a 538 dC. (Apoc 2: 11-17)
Tiatira: Sacrificio de Contricción” 538 a 1798 dC. (Apoc. 2: 18-29)
Sardis: “Lo que resta” 1798 a 1833 dC. (Apoc.3: 1-6)
Filadelfia: “Amor fraternal” 1833 a 1844 dC. (Apoc. 3: 7-13)
Laodicea: “Juzgamiento del pueblo” 1844 hasta la Segunda venida de Cristo. (Apoc. 3: 14-22)
De las siete iglesias (de Apocalipsis capítulos 2 y 3), sólo dos iglesias escapan la reprensión y de éstas. Y sólo una, Filadelfia, es totalmente aprobada y alabada.
Nos corresponde examinar lo que nos atañe: Filadelfia.
“
Escribe al ángel de la iglesia en FILADELFIA: esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra, y ninguno abre: Yo conozco tus obras: He aquí he puesto ante ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre” (3:7,8).
Este nuevo movimiento levanta la gente de la muerte de Sardis y los coloca en la posición del amor de los hermanos, en otras palabras, en la posición del cuerpo en que sólo se reconoce la comunión que es del amor.
Filadelfia posee dos características especiales,
una, que ha guardado la palabra del Señor.
Aquí hay un grupo de personas que han sido llevadas por Dios para aprender la manera de conservar la palabra del Señor.
Dios abre su palabra a ellos de modo que puedan entenderla. En toda la historia de la iglesia, sólo en la era de Filadelfia la palabra de Dios ha sido tan bien entendida.
Sólo en Filadelfia la palabra de Dios tiene el lugar justo.
A lo largo de la historia de la iglesia nunca ha habido tantos ministros de la palabra de Dios como en Filadelfia.
No niega su nombre
“…
no has negado mi nombre”. Apocalipsis 3:8.
Esto también es un rasgo especial de Filadelfia.
Filadelfia quiere decir “
Amor Fraternal”
y representa la iglesia en el período de 1798 al 1844.
¿Por qué escoger el año 1798 para el fin del período de Sardis y el comienzo de Filadelfia? En este año terminó el tiempo de la supremacía papal con el apresamiento del obispo de Roma por el general Berthier. Esta fecha tiene, como ya vimos, gran importancia para el estudio de las profecías de tiempo….
Cuando esta fecha se cumplió, el mundo fue testigo de un gran despertar religioso. Sin conocerse uno al otro, predicadores en varios países hablaban de un mismo mensaje: el pronto regreso de Cristo. Uno de estos prominentes predicadores fue el doctor José Wolff, quien predicó exitosamente en su natal Inglaterra, en Abisinia y en otros países. Enrique Gausen predicó en Italia; Hetzepeter en Holanda, y José María Rozas, Francisco Ramos Mejía y Manuel Lacunza en varios países latinoamericanos.
Los Estados Unidos de Norteamérica tuvieron un digno representante del despertar en
Guillermo Miller. Para el 1831, luego de varios años de investigación,
Miller dictó su primera conferencia pública. Sus estudios lo llevaron a la conclusión de que el regreso de Cristo estaba próximo. Basado en Daniel 8: 13,14, él concluyó que ese acontecimiento se verificaría entre el 21 de marzo del l843 y el 21 de marzo del 1844.
En diez años, Miller predicó unos 3,000 sermones que conmovieron a toda la nación. Muchos pastores con sus congregaciones se unieron al reformador. Más de 100,000 norteamericanos y otros miles en otros países abrazaron la fe milerista.
Hubo gran expectación cuando se acercaba la fecha de marzo del 1843. Otras fechas fueron puestas y finalmente Samuel S. Snow convenció a Miller y el resto de los creyentes que debía ser el 22 de octubre del 1844, ya que en el décimo día del séptimo mes, los judíos celebraban el día de la expiación. La medianoche del 22 de octubre pasó y la esperanza de los Mileristas se desvaneció. Históricamente el acontecimiento se llamó “el gran chasco”.
Los mileristas habían vendido sus propiedades, abandonado sus trabajos y despedido de sus familiares y amigos. Algunos se habían ido a los campos a esperar la venida del Señor. Ahora tenían que enfrentar a un mundo escéptico, que se había burlado de sus creencias adventistas. El mismo Miller se excusó ante el pueblo y murió un poco más tarde sin entender su gran contribución al estudio de las profecías. Seguidores del reformador no permitieron que la luz del “mensaje del tercer ángel” llegara hasta él.
Un pequeño grupo de aquellos chasqueados se reunieron en varias ocasiones para estudiar de nuevo sus conclusiones y descubrir el error. Por más que escudriñaron, no encontraron error en los cálculos matemático-proféticos.
Fue el milerista Hiram Edson que dio la clave para resolver el misterio. De camino a una reunión de estudio de la Biblia con algunos creyentes, Edson tuvo una visión donde contempló a Jesús vestido como el sumo sacerdote ante el arca del pacto. Al reunirse con sus compañeros relató su visión, y al estudiar los libros de Levítico y Hebreos, comparados con las profecías de Daniel 7,8 y 9, la razón del chasco fue aclarada.
El 1844 no marcaba la segunda venida de Cristo a la tierra, sino su aparición ante “el Anciano de grande edad,” (Daniel 7:13)
para el inicio del juicio pre-advenimiento.
Si Cristo viene con el galardón para todos (
Apocalipsis 22:12),
entonces el juicio debe realizarse antes. Cada nombre escrito en el libro de la vida debe ser cotejado y ver si es digno de quedar en el libro, o, si no es un vencedor, ser borrado (
Apocalipsis 3:5).
La “puerta abierta” ante la iglesia de Filadelfia es la puerta al lugar santísimo del santuario celestial, donde nuestro Sumo Pontífice está realizando la última fase de su ministerio, que es el juicio pre-advenimiento o juicio investigador. Una vez nuestro Salvador termine, Él vendrá por los suyos.
"
He aquí, yo entrego de la sinagoga de Satanás a los que se dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten; he aquí, yo haré que vengan y se postren a tus pies, y sepan que yo te He amado" (Apoc.3:9).
De nuevo la palabra “Judíos” está en sentido figurado y simboliza a los verdaderos cristianos. Algunos de los que se unieron a los mileristas lo hicieron por temor, sin sentir un verdadero interés por le mensaje de urgencia presentado por los líderes del movimiento. Estos son los falsos “Judíos”. Luego del chasco, varias iglesias fueron organizadas, algunas ostentando el nombre de adventistas, por seguir creyendo en el inminente regreso de Cristo. Otros siguieron poniendo fechas para la venida del Señor, cayendo en errores tras errores. Lo importante es la contribución inmensa de Miller al movimiento evangélico en los Estados Unidos de Norteamérica.
La profecía decía que los contradictores habrían de postrarse a los pies de aquellos que con tanto fervor anunciaron el evento tan destacado en la Biblia. Postrarse a los pies de estos es reconocer que su mensaje era verdadero. El hecho que tantas iglesias hoy enseñen la segunda venida de Cristo es evidencia del cumplimiento de esta profecía del Maestro.
La frase milerista: “Cristo viene pronto”, es hoy lema de muchos evangelistas y predicadores por todo el mundo. Cristo no vino el 22 de octubre del 1844, pero su promesa es hoy más inminente. Cada minuto que pasa nos acerca más a ese gran momento. El consejo de Dios es para nosotros: “
Prepárate para venir al encuentro de tu Dios” (Amós 4:12).
"
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra" (Apoc.3:10).
Es tan hermoso oír de labios del Redentor palabras tan significativas: “Has guardado la palabra de mi paciencia”. En el verso 8 había dicho que el movimiento tenía “
poca fuerza”, pero ahora alaba su fidelidad.
“La hora de la prueba” o “tiempo de angustia” que vendrá sobre la tierra será terrible. “Gritará allí el valiente”, escribió el profeta (Sofonías 1:14). La promesa a los vencedores es alentadora: Cristo los protegerá en la tribulación. El Salmo 91 contiene promesas fieles de Dios sobre su auxilio a los fieles en los días de la prueba. En el verso 15 el Señor asegura al cristiano fiel: “Con él estaré yo en la angustia”.
"
He aquí yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona" ( Apoc.3:11).
Puesto que el día final se acerca, a la iglesia se le indica: “
Retén lo que tienes”. Esto implica que las verdades desenterradas por el movimiento del despertar habrían de permanecer.
“
Que ninguno tome tu corona” es un llamado a la fidelidad. Los ángeles están preparando las coronas que habrán de lucir los fieles, pero el que cae perderá su galardón y su corona la recibirá otro que sea digno. Al profesar creer en Cristo, nos convertimos en candidatos para la redención eterna, pero el juicio, comenzado en el 1844, decidirá quienes quedarán al fin como merecedores de la corona incorruptible.
"
Al que venciere, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la Nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias "(Apoc.3:12,13).
La columna en el templo representa la aportación de la iglesia del despertar, sobre todo, esta última fase de este gran movimiento, a la fe cristiana. El énfasis en la segunda venida de Cristo; la doctrina del Santuario, que se formuló después del chasco, y con ella la maravillosa aportación al descifrar la profecía de tiempo de Daniel 8:13,14 y la verdad del Sábado, que se inició con una iglesia milerista, constituyen la “columna” al mensaje que dará la última iglesia de la profecía, llamada “
el Remanente”. Después de la Reforma del siglo XIV, nunca hubo un movimiento tan cargado de verdades que el que sigue luego del período de Filadelfia.
La promesa de la eternidad a los victoriosos de este período tiene que ver con el “nombre nuevo” y la residencia en la Santa Ciudad, “la Nueva Jerusalén”. Esta se encuentra en el cielo, pero ha de bajar, luego del milenio, para ser la capital del reino en la tierra renovada.
La séptima iglesia: Laodicea
Hemos visto los períodos, pero nos falta ver “el estado Laodicense”, y “La Iglesia de Filadelfia en el periodo de Laodicea”.
Laodicea es una Filadelfia mutilada o deformada.
Filadelfia ha caído en Laodicea.
Orgullo espiritual.
“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!”. Apocalipsis 3:15.
Este es el carácter de Laodicea.
“
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”. Apocalipsis 3:17.
Esto es lo que es Laodicea.
Aunque no es frío ni caliente, está llena de orgullo espiritual delante del Señor.
El decir, soy rica, debería ser bastante, pero Laodicea hace énfasis sobre ello con me he enriquecido, luego, aún esto es reforzado con y de ninguna cosa tengo necesidad.
Pero el Señor ve la cosa de modo diferente, porque replica.
“…
tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo”. Apocalipsis 3:17.
¿De dónde le viene este orgullo espiritual?
Indudablemente está basado en su historia pasada.
En un tiempo, los de Laodicea eran ricos, de modo que ahora se imaginan que todavía lo son.
Un tiempo, el Señor les mostraba misericordia, ahora ellos recuerdan su historia pasada, aunque ya no están en contacto con la realidad de ella.
Continuará...