Re: Elena G. de White, mensajera del Señor
CLUB DE CONQUISTADORES IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DÍA
BLANCO
EL MENSAJE DEL ADVENIMIENTO A TODO EL MUNDO EN ESTA GENERACION.
LEMA
EL AM0R DE CRISTO NOS CONSTRIÑE.
VOTO
POR LA GRACIA DE DIOS, SERE PURO, BONDADOSO Y LEAL. GUARDARE LA LEY DEL CONQUISTADOR, SERE SIERVO DE DIOS Y AMIGO DE LA HUMAN IDAD.
LEY
LA LEY DEL CONQUISTADOR ME MANDA:
OBSERVAR LA DEVOCION MATUTINA.
CUMPLIR CON LA PARTE QUE ME TOCA.
CUIDAR MI CUERPO.
TENER UNA MIRADA FRANCA.
SER CORTES Y OBEDIENTE.
ANDAR CON REVERENCIA EN LA CASA DE DIOS.
CONSERVAR UNA CANCIÓN EN EL CORAZÓN.
TRABAJAR PARA DIOS.
PROMESA DE FIDELIDAD A LA BIBLIA
"Prometo Fidelidad a la Biblia a su mensaje de un Salvador, crucificado, resucitado y listo a venir. dador de vida y libertad a los que creen en Él"
CLUB DE GUIAS MAYORESEl Club de Guías Mayores es un programa con un currículum especial para preparar lideres para los menores y adolescentes. En virtud de ello son el personal de apoyo para el Club de Conquistadores y, por así decirlo, es el semillero de líderes para los Clubes JA.
Clase Guía Mayor
PREREQUISITOS
1. Tener como mínimo 16 años de edad.
2. Ser miembro bautizado de la Iglesia Adventista del 7º Día.
SECCION I
FUNDAMENTOS DE CONSEJERIA PARA CONQUISTADORES
Requisito:
Asistir a dos horas de seminario dictado por el responsable del Ministerio Joven de la Asociación/Misión.
Objetivo :
1. Ver la organización del Club de Conquistadores desde la perspectiva de un Consejero de Conquistadores.
2. Explicar el desarrollo de las etapas y aptitudes de los consejeros de conquistadores, para estar mejor calificados para apreciar y ayudar a los conquistadores que están bajo su cuidado.
3. Percibir las necesidades de desarrollo que tienen los conquistadores en forma individual.
CURRÍCULUM O PLAN DE ESTUDIOS A SEGUIR :
1. La organización del Club de Conquistadores (20 minutos)
a. La necesidad de Organización
b. Flujo grama de la organización de los Conquistadores.
c. La importancia de los Consejeros de Conquistadores.
2. Descripción del trabajo del consejero, el capitán y el secretario. Relación del consejero de conquistadores con el resto del equipo (50 minutos)
a. Consejero de unidad (10 minutos)
b. Consejero de los menores (10 minutos)
c. Capitán de unidad (10 minutos)
d. Secretario de unidad (10 minutos)
e. Relación del consejero con el equipo de dirigentes (10 minutos)
3. Conocimiento de las necesidades de desarrollo (50 minutos)
a. Pautas de crecimiento físico, emocional, intelectual, social y espiritual en las diferentes etapas de su edad (25 minutos)
b. Comprendiendo las emociones (10 minutos)
c. Comprendiendo los problemas de su comportamiento (15 minutos)
SECCION II
CAPACITACION PARA EL SERVICIO
Requisito 1:
Tomar responsabilidad como consejero del Club de conquistadores por un mínimo de un año.
Objetivo: Aprender y desarrollar nuevas destrezas a través de un envolvimiento directo con el Club.
Requisito 2:
Colaborar con la enseñanza de la clase de Conquistador por lo menos cinco meses o hasta la investidura. Objetivo: Habilitar al participante a descubrir y desarrollar por experiencia práctica la habilidades necesarias para impartir conocimientos a jovencitos con edad de conquistadores.
Requisito 3:
Tener la Especialidad de Narración de Historias.
Objetivo: Todos pueden comunicarse efectivamente con los niños y jóvenes.
SECCION III
NUEVAS FORMAS DE DESARROLLO
Requisito 1:
Complete 10 horas de Seminario dictado por el responsable del ministerio joven de la Asociación/Misión, considerando el estudio de las siguientes áreas: Objetivo: Concientizar la verdadera responsabilidad de liderar y conducir en unidad a los conquistadores o grupos. A su vez como ellos pueden obtener y usar efectivamente los recursos. Aprendiendo el valor y significado de la creatividad dentro del programa. No dejando la importancia del rol en el evangelismo de niños y jóvenes que necesitan ser evangelizados por naturaleza.
1. Formas de Liderazgo en grupos en la unidad de Conquistadores.
2. Completar 10 horas de Seminario dictado por el responsable del ministerio joven de la Asociación/Misión, considerando el estudio de las siguientes áreas:
A. Formas de Liderazgo en grupos en la unidad de Conquistadores.
1.-Cómo modelar actitudes y valores positivos del modelo cristiano (30 minutos)
2.-Dinámicas básicas de los grupos pequeños (20 minutos)
3.-Papel y funciones de Consejeros y directores de grupos (30 minutos)
4.-Identificar conflictos y cómo resolverlos (20 minutos)
5.-Cómo motivar a los conquistadores (20 minutos)
B. Técnicas de Comunicación.
1.-El proceso de la comunicación (45 minutos)
a. ¿Qué es comunicación?
b. Cinco niveles de comunicación
1. Conversación formal
2. Conversación sobre hechos
3. Ideas y opiniones
4. Sentimientos y emociones
5. Percepción profunda
c. Barreras para hablar con efectividad
d. Reglas efectivas para hablar.
2.Escuchar Efectivamente (45 minutos)
e. El escuchar como una faceta de la comunicación.
f. Barreras que impiden escuchar con efectividad.
g. Reglas para escuchar con efectividad .
3.-Realimentación(feedback) (30 minutos)
h. Retroalimentación planificada
1. Por reflexión
2. Por auto análisis
3. Con un tutor o entrenador
4. Retroalimentación personal
i. Como obtener la retroalimentación
1. El proceso de la Retroalimentación
2. Cómo se puede dar mejor la retroalimentación
3. Cómo se puede recibir mejor la retroalimentación
C. Formas de Acampar. Técnicas para Acampar. (2 horas)
a. Filosofía Adventistas del ministerio de los campamentos
1.-Propósito del ministerio de los campamentos
2.-Qué es el ministerio de los campamentos
3.-Limpieza y conservación del lugar de campamento
4.-Selección del lugar de campamento
5.-Planificando el campamento y procedimientos del club
6.-Planificación de la unidad y de las personas
7.-Pautas para el campamento de una unidad
8.-Que cosas debemos llevar a un campamento
9.-Carpas y refugios
10 Cómo hacer fuego con facilidad, y cómo cocinar
b. Principios de seguridad en el campamento (20 minutos)
1.-Seguridad PRIMERO en las aventuras al aire libre
2.-Sugerencias para la seguridad en el campamento
3.- Supervivencia en las caminatas
c. Procedimientos en primeros auxilio, búsqueda y rescate(40minutos)
1.-Seguridad y precauciones en actividad al aire libre
Antes de salir de casa
En el Viaje
2 Áreas de Riesgo
Arroyos inundados o crecidos
Cinco riesgos o peligros
Terreno quebrado y faldas rocosas
3 Qué hacer cuando hay problemas
Heridas y daños graves
Si estas perdido
Grupos retrasados
D. Creatividad y Desarrollo de Recursos.
1. Formas en que aprenden los Conquistadores (30 minutos)
. Como percibimos la información
a. Como procesamos la información
b. Aspectos esenciales de la Enseñanza efectiva:
c. Objetivo de la lección
d. Presentación de métodos de aprendizaje
e. Atmósfera favorable al aprendizaje
f. Materiales auxiliares para la enseñanza
g. Siendo creativo
2. Desarrollando creatividad al enseñar los recursos para el curriculum de Conquistadores (30 minutos)
. Tipos de recursos
Personas
Lugares
Materiales
a. Factores que afectan la selección de recursos
Lugar
Número de conquistadores
Capacidades y experiencia
b. Desarrollo de una lista de recursos
c. Como desarrollar cultos creativos (30 minutos)
a. Desarrollo de actitudes positivas hacia los cultos
b. Creatividad en los cultos de adoración
c. Lugares y momentos de adoración
d. Desarrollo de un enfoque creativo en la preparación de los cultos.
d. Desarrollo de la creatividad mediante especialidades y artes manuales (30 minutos)
. Propósito de enseñar especialidades y artes manuales
a. -Explorando el interés y creatividad de los conquistadores