Re: El Verbo es Dios
Cuando uno es ambiguo, poco claro, no dice las cosas claramente, es mala señal.
Bueno, creo que capto la doctrina personal de Eidher. Para Eidher, El Verbo al encarnarse dejó de ser Dios, nació y se llamó Jesús. Luego cuando resucitó, volvió a ser Dios y se le llamó Jesucristo.
En resumen, el que nació en Jerusalen no era Dios. Era un hombre que luego se convertiría en Dios.
Eso es falso, según la Biblia, Jesús habla en presente y no en futuro:
Juan 4
25 Le dice la mujer: «
Sé que va a venir el Mesías, el llamado Cristo. Cuando venga, nos lo explicará todo.»
26 Jesús le dice: «
Yo soy, el que te está hablando.»
Juan 9, 5 Mientras estoy en el mundo,
soy luz del mundo.
Jesús nunca dice: Yo seré, sino Yo Soy, en presente.
Pedro lo dice y Jesús lo reafirma:
Mateo 16;
16 Simón Pedro contestó: «
Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.»
17 Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Hablan en presente, no en futuro; Jesús es el Cristo, antes de su resurrección, Jesús es Jesucristo desde la Encarnación.
Mateo 26;
63 Pero Jesús seguía callado. El Sumo Sacerdote le dijo: «
Yo te conjuro por Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios.»
64 Dícele Jesús: «
Sí, tú lo has dicho. Y yo os declaro que a partir de ahora veréis = al hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y venir sobre las nubes del cielo.» =
Jesús se declara Cristo antes de Su Pasión, de Su Muerte y de Su Resurrección. Aunque había muchos que igual que ahora no creían que Jesús es el Cristo:
Mateo 26; 6 7 Entonces se pusieron a escupirle en la cara y a abofetearle; y otros a golpearle,
6 8 diciendo: «
Adivínanos, Cristo. ¿Quién es el que te ha pegado?»
Pero Jesús lo reiteró con Pilato:
Marcos 15; 2 Pilato le preguntaba: «¿
Eres tú el Rey de los judíos?» El le respondió: «Sí, tú lo dices.»
Presente no futuro.
Mateo 27; 11 Jesús compareció ante el procurador, y el procurador le preguntó: «¿
Eres tú el Rey de los judíos?» Respondió Jesús: «Sí, tú lo dices.»
Es horroroso negar la unión hipostática. Jesucristo es Hombre y es Dios desde la Encarnación, como los profetas anunciaron:
Isaias
9; 5 Porque una
criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «
Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz».
35; 4 Decid a los de corazón intranquilo: ¡Animo, no temáis! Mirad que vuestro Dios viene vengador; es la recompensa de
Dios, él vendrá y os salvará.
Juan;1, 1 En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y
la Palabra era Dios. 14
Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad
San Juan dice: “La Palabra se hizo carne” (1, 14), esto es, el que era Dios en el Principio (1, 2) y por quien todo fue hecho (1, 3), se hizo hombre. Según el testimonio de San Pablo, la misma persona, Jesucristo, “siendo de condición divina [en morphe Theon hyparxon] ... se despojó de sí mismo, tomando condición de siervo [morphe doulou labon]” (Filip. 2, 6,7)Es siempre una y la misma persona, Jesucristo, de quien se dice es Dios y Hombre, o se le atribuyen predicados que denotan su naturaleza humana y divina. Del autor de la vida (Dios) se dice que ha sido muerto por los judíos (Hech. 3, 15); pero no podía ser muerto si no fuera hombre.
Esta identificación de Cristo con Yahvéh parecería ser indicada, cuando San Pablo habla de Cristo como ho on epi panton theos, “el que está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos” (Rom. 9, 5). Esta interpretación y puntuación son sancionadas por todos los padres que han utilizado el texto; todos refieren a Cristo las palabras “El que es Dios sobre todo”. Petavius (De Trin. 11,9, n.2) cita quince, entre los que están Ireneo, Tertuliano, Cipriano, Atanasio, Gregorio de Nisa, Ambrosio, Agustín, e Hilario. La versión Peshitta tiene la misma traducción que hemos dado. Alford, Trench, Westcott y Hort, y la mayor parte de los protestantes son unánimes con nosotros en esta interpretación.Enciclopedia católica.
En la época apologética, San Justino Mártir (Harnack, año 150) escribía: “Puesto que la Palabra es el primogénito de Dios, es también Dios” (Apol. 1, n. 63; P.G., VI, 423). Es evidente por el contexto que Justino entiende por la Palabra a Jesucristo; ya había dicho que Jesús era la Palabra antes de hacerse hombre, y utilizaba para manifestarse la forma de fuego o de alguna otra imagen incorpórea. San Ireneo prueba que Jesucristo es correctamente llamado el único y solo Dios y Señor, en cuanto que se dice que todas las cosas han sido creadas por Él (ver “Adv. Haer.”, III, viii, n.3; P.G., VII, 868; libro IV, 10, 14, 36). El Deutero-Clemente (Harnack, año 166; Sanday, año 150) insiste: “Hermanos, creemos en Jesucristo como en el mismo Dios, como Juez de los vivos y los muertos” (ver Funk, I, 184). San Clemente de Alejandría (Sanday, año 190) habla de Cristo como “verdadero Dios sin controversia alguna, el igual del Señor de todo el universo, puesto que es el Hijo y la Palabra está en Dios” (Cohortatio ad Gentes, c. x; P.G., VIII, 227).
Ibid.
El que niegue que Jesús es Dios y Hombre verdadero desde su Encarnación es que ignora que lo que significa Cristo. Raúl lo ignora y por ello hace caer en su error a otros, Dios tenga piedad de él pues hace que otros nieguen la dividad de Jesús desde siempre.
Es por ello que dice que Jesús nunca se estimó igual a Dios; esta afirmación es decir que Jesús no se estimó como Dios y si Él no lo estimó es que no lo era, blasfemia.