EL TERRIBLE CELIBATO SACERDOTAL

Re: Re: Pues simples...

Re: Re: Pues simples...

Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex

¿Para interpretar las escrituras de este modo mejor meditarlas en el corazón y en el silencio, no crees hermano cristiano? Por lo menos no ofendemos al Señor con la retórica vana.

Mis bendiciones. Inés [/B]

Para "interpetar" las escrituras hay que ser iluminado por el Espiritu Santo, quien nos recuerda todas las cosas, entre tantas otras está el no escuchar doctrinas de demonios; no hay mucho que darle la vuelta a la clara advertencia que Pablo inspirado por el Espiritu Santo respecto a que una de las caracteristicas de las doctrinas de demonios es, entre otras cosas, que prohibiran casarse y absetenerse de algun tipo de alimentos (mas alla del ahogado)alimentos que han sido santificados por el Señor, dos cosas que hace tu sección catolico romana por cierto. ¿Tiene alguien mas que interpretartelo para que lo comprendas, lo creas, lo medites y lo hagas por obra? ¿has perdido la capacidad de juicio santo?¿Crees aun en la capacidad que Dios da a Sus hijos para dialogar con El a traves de su santas escritruas por medio de su Santo Espiritu?

No Ines que no te engañen. Medita en silencio, si, pero conforme al espiritu que inspiro las santas escritruas, que es conforme al evangelio de y para salvación y cree si, pero tambien clama e invoca el Nombre del Señor y que sea El y no el hombre quien aclare todas las cosas.

Un saludo

Re: Re: Re: Pues simples...

Re: Re: Re: Pues simples...

Originalmente enviado por: OSO
Para "interpetar" las escrituras hay que ser iluminado por el Espiritu Santo, quien nos recuerda todas las cosas, entre tantas otras está el no escuchar doctrinas de demonios; no hay mucho que darle la vuelta a la clara advertencia que Pablo inspirado por el Espiritu Santo respecto a que una de las caracteristicas de las doctrinas de demonios es, entre otras cosas, que prohibiran casarse y absetenerse de algun tipo de alimentos (mas alla del ahogado)alimentos que han sido santificados por el Señor, dos cosas que hace tu sección catolico romana por cierto. ¿Tiene alguien mas que interpretartelo para que lo comprendas, lo creas, lo medites y lo hagas por obra? ¿has perdido la capacidad de juicio santo?¿Crees aun en la capacidad que Dios da a Sus hijos para dialogar con El a traves de su santas escritruas por medio de su Santo Espiritu?

No Ines que no te engañen. Medita en silencio, si, pero conforme al espiritu que inspiro las santas escritruas, que es conforme al evangelio de y para salvación y cree si, pero tambien clama e invoca el Nombre del Señor y que sea El y no el hombre quien aclare todas las cosas.

Un saludo

No me engaño Oso, el que te engañas sos vos retorciendo las palabras de la escrituras. En esos versículos no hay ninguna alusión al celibato de los sacerdotes, los cuales no se abstienen de ningún alimento, ya que el versículo no hace alusión al ayuno penitencial. Sólo se usan las escrituras para justificar un anticatolicismo que en realidad le hace daño sólo al que lo practica porque le llena el corazón de rencor en vez de ofrecercelo al Señor para que lo llene de Su Santo Espiritu. El Espíritu Santo huye del corazon rencoroso. Y el matrimonio no es solución a ningun problema sexual de nadie, es un sacramento y un compromiso que cuesta mantener sin la ayuda del Señor como cualquier otro compromiso y opción del cristiano. Y la abstinencia sexual no es un castigo biblico sino una opción por el reino como lo dice el mismo Jesús. Un saludo para vos también. Y mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Ines
QUé ALIMENTOS (que Dios creo para que con acción de gracias participacen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad), son los que prohibirán

Daniel
Aunque no es el tema del debate ¿Me puedes decir porque la ICA prohíbe el consumo de carne en cuaresma? Especialmente los viernes

Ines
QUIENES PROHIBIRAN ESOS ALIMENTOS, teniendo en cuenta que son los que también prohibieran casarse
Y A QUIENES PROHIBIRAN ESOS ALIMENTOS Y CASARSE?

Daniel
¿Quienes son los UNICOS que además de prohibir comer carne también prohíben casarse? (Que extraña coincidencia ¿no crees?)
No me contestes a mí, contéstate a ti misma, a mi me queda mas que claro que los únicos que comenten apostasía ya sabes quienes son.

4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;

Pues siguen siendo simples!!!

Pues siguen siendo simples!!!

el Señor y que pide la Virgen?????
Que pide la Virgen??? Pus los mismo que le dijo el Angela Juan "Adora a Dios", o mismo que Pedro a Cornelio, "levántate pues yo mismo soy hombre"...
Para nadas aclaras lo expuesto, al contrario , vos cada ves lo oscurecées mas y si decís que el celibato es algo a eleccion, entonces por que los sacerdotes deben ser célibes??? Pues si tanto hablan de bien de los sacerdotes, entonces fijense que los ortodoxos si se casan, al menosno viven tan reprimidos...

Aunque el tema es "prohibiran casarse".. Defienden tanto la familia del laico... Y la del clero, no!!!!! NOOO!!! Familia no!!!! No se casen!!!! No tengan hijos!!! Vivan exclavizados y encerrados en un convento!!! No trabajen!!!! Vaya conducta sectaria!!!!

Al laico se le da toda libertad de accion y el pobre sacerdote no puede elegir una vida normal... Aparte deltestimonio de los 55 ex sacerdotes en "Lejos de Roma, cerca de Dios"dan clara idea de todo esto... Y mucho mas...

(sic) No me engaño Oso, el que te engañas sos vos retorciendo las palabras de la escrituras.

¿Perdón?

Retorciendo las escrituras...leerlas, rumealas, medítalas en tu corazón y aprende y la luz de Cristo te resplandezca.

(sic) En esos versículos no hay ninguna alusión al celibato de los sacerdotes,

¿Perdón?

¿Quién hablaba de sacerdotes? ¿tu o yo?¿qué no sabes que el tal sacerdocio católico romano es una mentira?

(sic) los cuales no se abstienen de ningún alimento, ya que el versículo no hace alusión al ayuno penitencial.

¿Perdón?

¿Quién ha hablado de “ayuno penitencial” tu o yo?

(sic) Sólo se usan las escrituras para justificar un anticatolicismo que en realidad le hace daño sólo al que lo practica porque le llena el corazón de rencor en vez de ofrecercelo al Señor para que lo llene de Su Santo Espiritu.

¿Perdón?

¿Quién odia al catolicismo? Explícate, por favor. Una cosa es que este en contra de la mentira sea romana, mormona o de los TJ y otra que odie a quien va contra la Verdad...así es que limita un poco mas tus aventurados comentarios contra mi persona Inés, no te van y creo que aquí salen sobrando. Pero si no soy claro nuevamente papistas del mundo oíd: Nadie os amenaza, nadie os quema en leña verde, nadie os excomulga, nadie os trata de herejes, nadie os inquiere, nadie os persigue, nadie os odia...que estemos los cristianos por la Verdad en vez de los cuentos de su santa madre iglesia católica de Roma es otro asunto, nada personal.

(sic) El Espíritu Santo huye del corazon rencoroso.

¿Perdón?

Ahora me dirás “rencoroso”...mañana ¿qué me dirás Inés? ...¿no sabes que levantar falso testimonio contra mi que soy tu prójimo a quien puedes leer te es pecado?

(sic) Y el matrimonio no es solución a ningun problema sexual de nadie,

¿Perdón?

¿Quién hablo aquí que el matrimonio es la solución contra “n” pecados carnales? ¿cuándo yo he dicho eso? La solución a mis y tus pecados se llama Cristo Jesús, no iglesia, no matrimonio, no “sacerdocio” y te he dicho que clames a Su Nombre, no te he pedido algo mas

(sic) es un sacramento y un compromiso que cuesta mantener sin la ayuda del Señor como cualquier otro compromiso y opción del cristiano.

¿El sacerdocio cristiano o el católico romano?

(sic) Y la abstinencia sexual no es un castigo biblico sino una opción por el reino como lo dice el mismo Jesús.

¿Perdón?

¿Dije yo que eso era la abstinencia? No Inés, la continencia es un don de Dios y la abstinencia una decisión humana...si esa decisión lleva a alguien violar monjas o echarse con varones o violar niños o guardar sumariamente “secretos” so pena de excomunión pues es el hombre el que decidió mal hacer eso, así es que no culpen a nadie mas.

Inés...no te engañes a ti misma.

Re: Pues siguen siendo simples!!!

Re: Pues siguen siendo simples!!!

¡¡¡¡¡Cuánta confusión que tenés¡¡¡¡¡

Los religiosos católicos no son el clero, son laicos consagrados, pueden hacer votos de humildad, pobreza, abstinencia sexual, celibato o no, etc según las espiritualidades de la comunidad elegida, franciscanos, trinitarios, dominicos, etc. Y aún hay laicos consagrados que hacen votos similares y no pertenecen a ninguna comunidad. Todos hacen esto para seguir a Cristo por su voluntad. Si además quieren en el caso de los hombres, ser parte del clero regular deben entre otras cosas hacer voto de obediencia al obispo del cual dependen, si es que son aceptados. Y allí se les pide el voto de celibato que conlleva la abstinencia. Abstinencia a la que están obligados de practicar TODOS los cristianos ( POR ESO DE NO FORNICARAS, RECUERDAS, ESTA EN EL DECALOGO QUE YAVHE ENTREGO A MOISES)hasta que se casen y cuando no se casen, como ser los homosexuales, o cualquiera otro que no se case o aquellos que sus esposos o esposas estén enfermos o impedidos o separados por diferentes razones como irse a trabajar lejos....etc.
c) ¿cuántos son 55 sobre cerca de 85.000 laicos religiosos y clero?
d) Si un sacerdote o clérico diocesano digamos "no se aguanta" ( y me parece una ridiculez el sólo decirlo) y decide casarse ( ¿y si no encuentra a nadie que quiera hacerlo ¿que hace?, ¿se compra una esposa?) puede hacerlo. No ejercerá más los siguientes sacramentos: de confesión,consagración eucarística ni santo oleo a los enfermos. Salvo en caso de muerte eminente en que puede ejercer plenamente. Puede ser si quiere, vicario y bautizar y presidir el sacramento del matrimonio. Los vicarios pueden, si quieren, ser casados. Por otra parte los sacerdotes católicos de las iglesias de rito oriental pueden ser casados. Los sacerdotes de otras confesiones que se conviertan estando previamente casados continuan como tales como los anglicanos. Y entre las iglesias ortodoxas que no están unidas al obispo de Roma, como la Iglesia Griega, los obispos tampoco pueden ser casados. Y tienen un sin número de problemas con los sacerdotes casados que fracazan en sus matrimonios además de la misma proporción de desórdenes sexuales que entre otras confesiones y la misma proporción que lamentablemente se verifica estadísticamente entre los casados no consagrados sean estos cristianos, ateos o de cualquier otra religión. Con lo cual no veo como el matrimonio de los sacerdotes va a evitar dichos desórdenes sexuales. Mas sabio sería recomendar a todos, sacerdotes o no sacerdotes orar/rezar y sobre todo rogar al Señor no caer en tentación. Nadie que pida ayuda deja de obtenerla, ¿verdad?

La carne de vaca o de ave de corral que puede suplantarse por otro alimento como es el pescado los viernes de todas las semanas y el Viernes Santo no veo como se ha transformado por obra y gracia de la libre interpretación de la escritura en los "ALIMENTOS que Dios creo para que con acción de gracias participacen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad". ¿Por qué la vaca y las aves de corral son esos alimentos tan especiales?, ¿por qué no el pan y el vino?, o cualquier otro como la leche con copos de trigo... No veo ninguna vinculación".

Y la abstinencia de carne y el ayuno es una práctica espiritual muy antigua en la Iglesia, o sea que no encuentro como considerarla de los "tiempos postreros", que además puede y de hecho es suplantada por otras prácticas penitenciales como las de caridad, visita a los enfermos, oración, trabajo para la iglesia, etc. según lo determinen las conferencias episcopales en cada país. Yo por ejemplo hago ayuno todos los miércoles y viernes.

Lo demás es pura ideología anticatólica. Y de muy mala calidad. Nada más.
Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Un detalle

Un detalle

entre los ortodoxos a los que aludes, enterate: los sacerdotes no se casan luego de ser ordenados como tales, deben casarse antes y demostrar que se llevaran bien y su matrimonio está consolidado si no no serán ordenados. Y desde ya, si se casan no serán jamás obispos. Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

FE DE ERRATAS

Donde dice
"Puede ser si quiere, vicario y bautizar y presidir el sacramento del matrimonio. Los vicarios pueden, si quieren, ser casados"

debe decir
"Puede ser si quiere, DIACONO y bautizar y presidir el sacramento del matrimonio. Los DIACONOS pueden, si quieren, ser casados"

Mis bendiciones.Ínés

Me gustaría mucho leer el libro "Lejos de Roma, cerca de Dios" lo he visto en librerías cristianas pero no lo he podido comprar; pero si tengo 5 libritos con el testimonio de 25 y deben ser de los que están incluidos en el libro grande, de los 55 exsacerdotes católicos.

Originalmente enviado por: vilobe42
Me gustaría mucho leer el libro "Lejos de Roma, cerca de Dios" lo he visto en librerías cristianas pero no lo he podido comprar; pero si tengo 5 libritos con el testimonio de 25 y deben ser de los que están incluidos en el libro grande, de los 55 exsacerdotes católicos.

los 55 susodichos son ex-católicos por propia elección pero no son ni serán jamás ex-sacerdotes como ningún laico es ex-bautizado. El sacramento de orden no es revocable. Si lo aceptas que bien y si no da lo mismo, es la Verdad. Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Otra voz además de los 55 ex

Otra voz además de los 55 ex

Sobre la disciplina eclesiástica del celibato sacerdotal

Breve exposición histórica desde el Nuevo Testamento a nuestros días.

P. Juan Carlos Sack, VE

Uno de los asuntos de los cuales más se habla en algunos ambientes eclesiásticos (y no eclesiásticos), y hacia el cual más de una denominación cristiana orienta sus críticas, es la disciplina actual de la Iglesia Católica según la cual quien se acerca a las Sagradas Ordenes (sacerdocio) debe profesar votos de castidad perpetua (celibato).

Digamos desde un primer momento que se trata de una disciplina eclesiástica sujeta a cambio, que de hecho cambió y puede, teóricamente, seguir cambiando. No se trata de un dogma de fe. La hermana Iglesia Ortodoxa, que ordena sacerdotes "válidamente" según el juicio de la Iglesia Católica, admite hombre casados al sacerdocio. Es más, la misma Iglesia Católica en los países donde predomina el rito Bizantino (por ejemplo en Ucrania, por mencionar uno) ordena sacerdotes a hombres casados, los cuales continúan viviendo vida matrimonial después de la ordenación.

Pero al mismo tiempo la Iglesia cree que el celibato sacerdotal es un don de Dios, y que hoy por hoy sería un error cambiar la legislación actual. Y la bimilenaria Iglesia tiene sus buenos motivos.

Expongo aquí sucintamente algunos pensamientos sobre el tema. No se trata de un tratado exhaustivo, sino apenas un resumen, algo que el laico sencillo pueda entender sin mayores estudios teológicos y sin necesidad de recurrir a gruesos tratados de historia de la Iglesia.

Dejamos de lado las muchas razones de orden teológico y pastoral que evidencian la oportunidad de esta disciplina (y que son en verdad cuantiosas y de no poca monta), y vemos solamente el proceso histórico de esta decisión. Es decir, el presente escrito no responde a todas la preguntas sobre el tema ni es una defensa acabada del celibato, sino que trata de responder a la pregunta: ¿de dónde proviene esta práctica en la Iglesia Católica? ¿Cómo fue evolucionando el asunto? ¿Fue siempre así como lo conocemos hoy? Quien quiera profundizar sobre los motivos de orden teológico que han llevado a la Iglesia por el camino del celibato sacerdotal, puede leer con provecho la magistral encíclica de Pablo VI "Sacerdotalis Caelibatus", entre otros muchos esclarecedores documentos de la Iglesia.

En el Nuevo Testamento

Para entender el motivo último de esta práctica eclesiástica y valorar los alcances profundos de la misma hay que leer y meditar Mateo 19:10-12 y, sobretodo, el capítulo 7 de la primera carta de San Pablo a los Corintios. Estos textos dan "el espíritu" que late tras la legislación del celibato sacerdotal. Leyendo estos pasajes, el fiel entiende que se trata de una vocación de Dios, en vistas al Reino de Dios, y que sólo sin razonar puede alguien rápidamente afirmar que "es un invento de los curas"; en efecto, más allá de la disciplina eclesiástica, que puede cambiar y de hecho fue cambiando con el paso del tiempo, sin embargo quedarán siempre en pié aquellas claras palabras del apóstol: "el célibe se ocupa de los asuntos del Señor…, mientras que el casado de los asuntos del mundo… y está dividido" (1 Cor 7). Si perdemos de vista estos textos bíblicos, perdemos de vista el centro de la cuestión.

En la evolución histórica de la legislación celibataria pueden distinguirse (y somos conscientes de simplificar demasiado las cosas) tres momentos principales:

a) de los comienzos al siglo IV;
b) del siglo IV al XII;
c) del siglo XII a nuestros días.

a) La comunidad apostólica y los tres primeros siglos de la Iglesia

Hay algunos textos ya en los escritos del Nuevo Testamento que nos ilustran sobre la situación de la Iglesia primitiva en esta materia. San Pablo pide que los obispos y diáconos sean "casados una sola vez", o "maridos de una sola mujer" (I Tim 3:2.12; Tito 1:6). Esto, en un primer momento, como se apresuran a hacérnoslo saber algunos hermanos evangélicos, parecería excluir la idea de un sacerdote u obispo "célibe". Ahora bien, no debemos olvidar que el mismo Pablo nos hablaba de la conveniencia de "no estar divididos" (es decir, no estar casados), y agregaba que él quisiera que "todos fuesen como él" (1Cor 7:7-8), dejando claro que él mismo no tenía mujer, y que prefería - ciertamente no imponía - que el servidor de Dios tampoco la tuviese (incluye también la virginidad femenina, como camino ideal de quien quiera servir a Dios con corazón indiviso). Es decir, lo que San Pablo pedía con "que sean de una sola mujer" no era que necesariamente se casaran y tuvieran al menos una mujer - como lo interpretan algunos cristianos, lo cual sería exactamente lo contrario de todo lo que el mismo Pablo escribió en 1Cor 7 - sino que no sean personas que lleven una vida disoluta, con varias mujeres, o que se hayan casado más de una vez. Se trata de una orden que señala un límite (no más de una mujer), y no una obligación (al menos una mujer).

Es por otro lado obvio que en el comienzo de la predicación cristiana, cuando el celibato no era un estado admitido en la sociedad, los Apóstoles no esperasen encontrar hombres célibes en número suficiente para regir las numerosas comunidades cristianas que iban surgiendo, pues simplemente no los había, y no se podía pensar que el deseo de Pablo de que el servidor sea célibe fuese inmediatamente aceptado y practicado en toda la Iglesia. No había entonces seminarios: había que fundar las comunidades cristianas con la predicación, y para ello se escogía a los hombres más capacitados en ese momento. Por ello Pablo exige al menos lo indispensable, a saber, que no sean libertinos, o que no hayan tenido ya varias mujeres. Incluso es de admirarse que, en ese ambiente naturalmente contrario a la abstención sexual, Pablo haya tenido la claridad y el valor de predicar que "es mejor no casarse". Sus palabras son sin duda de un gran calibre profético.

Lo mismo cabe decir de los textos donde Pablo señala que "si el obispo no es capaz de ordenar su propia casa, cómo será capaz de ordenar la iglesia". No está diciendo que los candidatos deben ser necesariamente casados, y que un célibe no puede ejercer ese cargo, sino que el candidato, que debía ser una persona de cierta edad y experiencia, y por lo tanto bien casado, debía dar muestras de buen gobierno de su propia familia antes de querer gobernar a la Iglesia de Dios.

Esta fue la práctica de la Iglesia durante los primeros siglos, a saber, admitía los candidatos casados a las ordenes sagradas, siempre y cuando diesen testimonio de un matrimonio vivido de manera irreprensible; al mismo tiempo, y siguiendo las enseñanzas de Jesús y de Pablo de las que hemos hablado más arriba, siempre fue estimado por todas las iglesias el don del celibato por el Reino de los Cielos, y es lógico pensar que muchos comenzaba ya a vivir ese estado de vida tan particular. En otras palabras, había ministros casados y ministros célibes, aunque no podemos determinar la cantidad y la proporción con respecto a los casados, o los oficios que se reservaban a unos u a otros, etc. Además, las costumbres de las distintas iglesias locales eran diversas en este sentido, aunque los principios que enunciamos eran respetados en todos lados.

Recordemos que a la hora de acudir a los documentos escritos, no es mucho lo que de aquella lejana historia podemos asegurar con ciencia cierta en el campo que vamos tratando. Algunos estudiosos, por ejemplo, se inclinan a pensar que, si bien no era obligatorio, la mayoría de las iglesias locales, tal vez celosas de las palabras del Apóstol, guardaban la costumbre de admitir a las órdenes sagradas preferiblemente a los célibes.

Antes de seguir adelante señalo aquí una observación que hay que tener muy en cuenta a la hora de "datar" las enseñanzas o las prácticas de la Iglesia: cuando un concilio o un Papa legislan o definen una determinada doctrina, no quiere decir que esa doctrina haya sido "introducida" en la Iglesia en ese tiempo, sino más bien que se trata de algo que ya existía, y sobre lo que sólo ahora parece necesario legislar. Demos un ejemplo más reciente: si un historiador del siglo veintiséis leyese en los libros de historia que fue recién Juan Pablo II en el siglo veinte quién definió solemnemente sobre la imposibilidad de la ordenación sacerdotal de mujeres, ¿podría él concluir legítimamente que la doctrina católica de la no-validez de la ordenación de mujeres fue "introducida en la Iglesia" sólo en el siglo veinte? Se equivocaría si así pensase nuestro imaginario historiador, pues la decisión de Juan Pablo II no es una "innovación", sino una "explicitación" de una doctrina mantenida desde siempre, pero sobre la cual no había necesidad de legislar con anterioridad, pues era mantenida por la totalidad de los fieles. Algo similar sucede con la "legislación" sobre el celibato sacerdotal: que se haya legislado recién en los siglos III o IV no quiere decir que el tema era desconocido antes. Este principio se aplica a muchas definiciones dogmáticas que algunos se apresuran a ver como "innovaciones" de la Iglesia, cuando en realidad no son sino un explicitar lo que ya se venía creyendo con anteriorida (así el dogma del primado del Obispo de Roma, la Asunción de la Virgen, y tantas otras doctrinas).

b) Del siglo IV al XII

Si bien es probable que las iglesias locales hayan legislado sobre esta materia con anterioridad, lo que nos ha llegado de más antiguo son las decisiones del Concilio de Elvira (entre los años 295 y 302), que fue un concilio de obispos de las tierras que hoy son España. Dicho Concilio manda que los obispos, sacerdotes y diáconos admitidos a las órdenes sean célibes, o bien dejen a sus legítimas mujeres si quieren recibir las sagradas ordenes. Esta práctica no fue reglamentada de igual modo en las iglesias del mundo oriental (Asia Menor), que no impedían a los obispos y sacerdotes ordenados seguir en comunión con sus respectivas esposas. En occidente, por el contrario, la predicación de los grandes pastores del siglo IV y V testimonia decididamente una clara preferencia por el sacerdocio celibatario. Se pueden encontrar testimonios históricos de la existencia en occidente de sacerdotes que vivían con sus esposas, pero eran los que se encontraban "en el campo", lejos de sus obispos, o por otras razones.

También tenemos un testimonio del año 386: el concilio romano convocado por el Papa Siricio, que prohibía a los sacerdotes continuar relaciones con sus ex-mujeres.

En realidad las leyes variaban de un lugar a otro; no olvidemos las grandes distancias que había que recorrer en aquellos tiempos para comunicarse, de modo que las decisiones de una iglesia local tardaban tal vez años en llegar a oídos de las otras iglesias. No era raro que, a pesar de las indicaciones de los concilios y de la preferencia popular del pueblo por los sacerdotes célibes, algunos tomasen mujer; en muchas de las iglesias esto era motivo suficiente para impedir que un diácono o sacerdote fuera ordenado obispo u ocupara un puesto de cierta importancia.

Concilios del siglo VI y VII reglamentan explícitamente que los obispos "deben" dejar a sus esposas una vez ordenados, mientras que para los sacerdotes y diáconos parecería no "exigirse" la separación.

Aún en el siglo VIII encontramos que el Papa Zacarías no quería aplicar a todas las iglesias locales las costumbres más propias de algunas, de modo que cada una podía legislar como le parecía más oportuno (respuesta al Rey Pepino).

Y hubo tiempos de particular decadencia en la historia, cultura y religiosidad del mundo cristiano europeo (la que dio en llamarse "Edad de Hierro"), cuando muchos obispos, sacerdotes y diáconos tomaban mujeres y engendraban hijos, a los cuales podían heredar sus posesiones. Curiosamente, a pesar de estas "costumbres" poco admirables, el celibato nunca dejó de tener, a veces más a veces menos, su lugar privilegiado en la enseñanza y en la legislación de la Iglesia de occidente.

Lo que nunca se aceptó en ningún lado fue que un ordenado pudiese casarse. El casado podía ordenarse, pero el ordenado no podía casarse.

c) Del siglo XII a nuestros días

Recién en el año 1123, con el primer concilio Laterano, se reglamentó que el candidato a las órdenes debe abstenerse de mujer, y que el matrimonio de una persona ordenada era inválido, de modo que todo trato con mujer una vez recibida la ordenación pasaba a ser simple concubinato. En este espíritu reglamentarían todos los Concilios posteriores. Es claro que no inmediatamente la ley se puso en práctica en todos lados, pero poco a poco fue cobrando fuerza de costumbre en todas las iglesias de occidente.

En nuestro días, esta doctrina encuentra muchos adversarios, pero como vimos, no es nada nuevo. La Iglesia no define el celibato como una necesidad absoluta, pero lo ve como el mejor medio para que el siervo de Dios y de su pueblo pueda actuar "sin divisiones".

Nadie está obligado a ser célibe

Finalmente digamos que en este tema hay que saber hablar con exactitud, ya que el mal uso de las palabras entorpece el diálogo y no ayuda a ver la realidad de las cosas.

Se oye con frecuencia expresiones de este tipo: "La Iglesia impone a los sacerdotes el celibato", o bien en forma interrogativa: "¿Porqué los sacerdotes no se pueden casar?". Si bien se entiende que el celibato es una reglamentación eclesiástica, una "ley" de la Iglesia, sin embargo no me parece que sea del todo correcto hablar de "imponer" el celibato, o de "obligar" al mismo. En la Iglesia Católica nadie está obligado a ser célibe, porque nadie está obligado a ser sacerdote. Me explico:

Por los motivos ya enunciados en el Nuevo Testamento y que hemos sugerido más arriba y por muchos otros motivos de mucho peso, a la Iglesia de Cristo de los últimos mil años le ha parecido bien considerar la vocación al sacerdocio y la vocación al celibato como una única vocación. (Esto no impide que alguien pueda ser también célibe, temporalmente o de por vida, por otros motivos o fuera del sacerdocio). El punto principal aquí es en realidad el siguiente: la vocación sacerdotal es un llamado gratuito de Dios para su Iglesia, y no un derecho personal del candidato. No sucede con el sacerdocio lo que sucede con otras profesiones humanas, a las cuales "tengo derecho": la Iglesia, al unir "sacerdocio" con "celibato" no está "imponiendo nada a nadie", porque nadie tiene que ser sacerdote; más bien hay que decir que al obrar así está ejerciendo un "derecho" dado por Dios mismo a su Iglesia de determinar ciertos aspectos disciplinares del oficio sacerdotal. De hecho es precisamente la Iglesia la que ordena sacerdotes para destinarlos al servicio divino. Si no fuera así, ¿en qué quedaría el sacerdocio? ¿cuál sería su finalidad? ¿sería cada uno sacerdote según su propio parecer?

En la Iglesia hay cientos de maneras de servir al pueblo de Dios, y si alguien cree que es llamado a ocupar un lugar activo en la Iglesia - ¡y en verdad todos lo estan! -, pero a la vez cree que no está llamado al celibato, sepa que puede ocupar ese lugar según el don que Dios le dio, sujetandose al parecer de la Iglesia, y no debe buscar a toda costa "ser sacerdote". El sacerdocio es un oficio sagrado de la Iglesia en bien de la Iglesia, y es ella la que determina, en los diversos períodos históricos de su vida, de qué manera conviene mejor ejercer este oficio. El candidato al sacerdocio tiene largos años para reflexionar y prepararse. No creo que sea lícito hablar de "obligación" en sentido de "imposición forzada".

Demás está decir que para ello la Iglesia debe saber preparar a los candidatos debidamente, de modo que puedan aprender a vivir una vida tan particular; en esto está el secreto del "éxito" del sacerdote célibe. Pero ese es otro tema.

P. Juan Carlos Sack
Instituto del Verbo Encarnado
Kazan-Roma

Lo que nunca se aceptó en ningún lado fue que un ordenado pudiese casarse. El casado podía ordenarse, pero el ordenado no podía casarse.

otra voz además de los 55 ex

En general, se pone atención a casi 30 casos a lo largo de los últimos 20 años en los Estados Unidos sobre incidentes de abuso sexual a menores por parte de sacerdotes. Pero no suele mencionarse la cifra de casos similares en los que el res-ponsable no es un sacerdote. Solamente en 1998 hubo más de cien mil casos (103,600 niños) de abuso sexual a menores en los Estados Unidos.

Sacerdotes y abuso sexual a menores
Por Oscar Colorado

Los casos de sacerdotes que han sido responsables de abuso sexual a meno-res en Estados Unidos se ven en estos días con lupa. La opinión pública ha pres-tado gran atención a este tema, y la Revista Time parece sintetizar la actitud de muchos medios de comunicación en su artículo “¿Puede la Iglesia salvarse a sí misma?”

En la prensa se ha atacado sistemáticamente a la Iglesia Católica acusándola de pasiva y encubridora. Noticieros, periódicos y semanarios han dirigido la atención del público hacia el tema.

Siendo este tópico tan trascendente para todos los católicos, es muy impor-tante aclarar que muchos medios de comunicación no plantean el tema diciendo toda la verdad ni revelando datos y cifras importantes.

La cultura del secreto a la que se refieren persistentemente muchos medios ya no existe. El Presidente de la Conferencia del Episcopado Estadounidense, Wilton Gregory, declaró públicamente (Catholic News Service) que “es obliga-ción de la Iglesia Católica hacer conocer tales incidentes” y agregó “Si bien he-mos cometido algunos trágicos errores, hemos intentado ser lo más honestos y abiertos posible sobre estos casos, especialmente en el cumplimiento de la ley sobre estas materias y la cooperación con las autoridades civiles”. Las autorida-des eclesiales reconocen su error y, más importante aún, han tomado medidas para una comunicación abierta y sobre todo para prevenir conductas desviadas. Hoy mismo, en la portada de la página web de la Conferencia del Episcopado Estadounidense hay amplia información sobre el tema y las acciones tomadas por la Iglesia en los Estados Unidos.

Este esfuerzo no es únicamente de palabra. Las autoridades eclesiales han establecido desde hace más de 10 años medidas importantes para confrontar y prevenir el problema en los Estados Unidos. Por ejemplo, en el estado de Colora-do se cuenta con un programa profundo para prevenir el abuso sexual. Además de la publicación de políticas estrictas y manuales relativos a conductas sexuales desviadas, se realizan verificaciones de la historia de los clérigos, empleados y voluntarios que supervisan de manera ordinaria actividades con jóvenes. Adicio-nalmente reciben por lo menos ocho horas de capacitación sobre estos temas. Es digno de mención que Bill Ritter, Fiscal de Distrito en Denver declaró el 27 de marzo de 2002: "Estoy muy satisfecho las políticas escritas [sobre abuso sexual de menores publicada por la Arquidiócesis de Denver]." (Denver Catholic Re-gister).

Sobre los casos de abuso sexual por parte de clérigos, Philip Jenkins (profe-sor de Historia y Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania) ha estu-diado y profundizado en estas cuestiones. El docente, doctorado por la Universi-dad de Cambridge, ha publicado más de 15 libros, entre ellos “Más allá de la to-lerancia: Pornografía infantil en Internet” y “Pedofilia y clérigos: Anatomía de una crisis contemporánea” (Oxford Press).

El Dr. Jenkins ha realizado los estudios más serios sobre el tema y declaró en una entrevista con la prestigiada publicación Catholic Standard que otras de-nominaciones religiosas (cristianas y no cristianas) han tenido problemas más serios que los católicos con la pedofilia y el abuso sexual de menores.

El reconocido autor expone que “no se me puede llamar un defensor del catolicismo, ni siquiera soy católico, pero me preocupa que el enojo provocado por casos aislados sea enfocado a provocar ataques contra los clérigos inocen-tes”. Agregó que “es injustificable un ataque de tal magnitud a la Iglesia Católi-ca”.

Patricia Kelly, de Kelly Counseling and Consulting participó en el progra-ma de tratamiento para clérigos relacionados con casos de abuso de Glen Mills, Pennsylvania. La consultora declaró en entrevista para la agencia Catholic News Service que “la mayoría de los clérigos en el tratamiento no eran católicos...” y expuso que la atención dirigida hacia los sacerdotes católicos se debe a que “el sensacionalismo alrededor de la Iglesia Católica vende más periódicos y revis-tas”.

Los medios apuntan el dedo contra la Iglesia. Sin embargo no apuntan el dedo hacia nuestro actuar en sociedad. En los artículos, editoriales y comentarios de los medios masivos no se revelan las estadísticas generales del abuso a niños. En general, se pone atención a casi 30 casos a lo largo de los últimos 20 años en los Estados Unidos sobre incidentes de abuso sexual a menores por parte de sa-cerdotes. Pero no suele mencionarse la cifra de casos similares en los que el res-ponsable no es un sacerdote. Solamente en 1998 hubo más de cien mil casos (103,600 niños) de abuso sexual a menores en los Estados Unidos.

Queda muy claro para todo el mundo que el abuso sexual a menores por parte de un sacerdote es una falta gravísima y que debe hacerse todo lo posible para prevenir conductas desviadas. Una política del secreto sobre este tema es algo que hoy en día no existe en la jerarquía católica estadounidense, y todos es-tamos de acuerdo en que no deberá existir nunca. Sin embargo, el punto central no es excusar a los responsables, sino defender a la inmensa mayoría de sacer-dotes católicos de conducta ejemplar que trabajan cada día en sus comunidades, parroquias y atienden abnegadamente a su feligresía. La forma en la que se ex-ponen los hechos, datos y situaciones por parte de la prensa estadounidenses no sólo procura enturbiar y afrentar a la Iglesia Católica, sino que ensombrece e in-fama a los sacerdotes que dedican esmeradamente sus vidas en servicio de los demás.

El Santo Padre en su mensaje del Jueves Santo de 2002 trató el tema direc-tamente y con gran claridad: “...nos sentimos en estos momentos personalmente conmovidos en lo más íntimo por los pecados de algunos hermanos nuestros que han traicionado la gracia recibida con la Ordenación, cediendo incluso a las peo-res manifestaciones del mysterium iniquitatis que actúa en el mundo. Se provo-can así escándalos graves, que llegan a crear un clima denso de sospechas sobre todos los demás sacerdotes beneméritos, que ejercen su ministerio con honesti-dad y coherencia, y a veces con caridad heroica. Mientras la Iglesia expresa su propia solicitud por las víctimas y se esfuerza por responder con justicia y verdad a cada situación penosa, todos nosotros –conscientes de la debilidad humana, pero confiando en el poder salvador de la gracia divina– estamos llamados a abrazar el mysterium Crucis y a comprometernos aún más en la búsqueda de la santidad.”

Defender a los menores de edad es una obligación y debe evitarse cualquier forma de abuso contra los niños. Indudablemente, un sacerdote que realiza una actividad de ese tipo tiene una culpa sumamente grave. Sin embargo queda muy claro que este tema no sale a relucir con cierta regularidad para defender a los menores, sino con el objetivo de provocar escándalo y atacar a la Iglesia.

Se abre una pregunta directa: ¿Realmente hay una actitud en los medios marcadamente anticatólica? ¿O simplemente el sensacionalismo contra la Iglesia Católica vende más?

-------------------------------------------

Referencias y documentos:

Revista Time
http://www.time.com

“Can church be saved?” Johana McGeary, Time, 24 Mar 2002 (Publicado el 1-Abr-2002)
http://www.time.com/time/covers/1101020401/story.html

“First Person: The Confession of Father X”, Time, 1-Abr-2002
http://www.time.com/time/covers/1101020401/fallen.html

Conferencia del Episcopado Estadounidense
http://www.nccbuscc.org/

http://www.nccbuscc.org/comm/restoretrust.htm

“To combat clergy sexual abuse against minors”, Comunicado, Conferencia del Episco-pado Estadounidense, 27-Mar-2002
http://www.nccbuscc.org/comm/kit2.htm

“Models of prevention programs”, Conferencia del Episcopado Estadounidense, 28-Mar-2002
http://www.nccbuscc.org/comm/preventionprograms.htm

Carta de Juan Pablo II a los Sacerdotes en el Jueves Santo, 2002

http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=3534&IdSec=536

Catholic News Services
http://www.catholicnews.com/

“Catholic Church not only religion facing abuse problems, expert says”, Michelle Laque Johnson, Catholic News Service (1-Abr-2002)
http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/20020401.htm

“Broad efforts of bishops to fight clergy sex abuse not widely known”, Jerry Filatu, Ca-tholic News Service, 26-Mar-2002
http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/20020326.htm

Arquidiócesis de Denver

"Denver district attorney satisfied with archdiocesan sexual misconduct policy", Denver Catholic Register, 27-Mar-2002
http://www.archden.org/dcr/2002032702ln.htm

Catholic Standard
http://www.cathstan.org/

Updated Policy of the Archdiocese of Washington Concerning Child Abuse by Archdio-cesan Personnel
http://www.cathstan.org/news/03-21-02/3.shtml

Departamento de Justicia de los Estados Unidos
http://www.usdoj.gov/

http://www.ncjrs.org/index.html

“The Decline in Child Sexual Abuse Cases”, David Finkelhor y Lisa Jones, Departa-mento de Justicia de los Estados Unidos
http://www.ncjrs.org/html/ojjdp/jjbul2001_1_1/contents.html

Mis bendiciones en Cristo y María
Inés

Pedofilia:
¿un problema del celibato?

Poniendo el problema en perspectiva.

Tomado de The Christian Science Monitor, Abril 5 de 2002
(Trad. Apologetica.org)

Lamentablemente, no sólo los medios de comunicación, sino también muchos cristianos, engañados por aquellos, se unen a la campaña de denigración de la Iglesia Católica, tomando pie de los escándalos protagonizados por algunos sacerdotes en los últimos años. Haciendo así, poco ayudan a solucionar el problema.

Presentamos sólo algunos pasajes del artículo de Mary Clayton sobre los abusos a menores en Estados Unidos, una triste realidad que para nada es exclusiva de los católicos (puede verse aquí todo el artículo, en inglés). Hará bien a todos conocer la situación en su justa perspectiva. Se ha oído decir por ahí: "No quiero que mi hijo sea monaguillo, a ver si todavía cae en manos de algún cura de esos". La realidad nos invita a ser un poco más cautos y menos superficiales (e injustos). La proporción de abusos a menores por parte de personas casadas es mucho mayor comparada con las célibes. Como lo demuestran las estadísticas, además, los ministros protestantes -casados- tienen su buena cuota de preocupación, también ellos. Es hora de comenzar a tratar el tema con seriedad.

El abuso sexual se extiende
a todo el abanico de iglesias

Por Mary Clayton, articulista del The Christian Science Monitor

A pesar de los titulares periodísticos, centrados todos ellos en el problema de la pedofilia sacerdotal en la Iglesia Católica, la mayoría de las iglesias golpeadas por el reporte de abuso sexual de menores en los Estados Unidos son Protestantes, y la mayoría de los supuestos abusadores no son clérigos o miembros del personal, sino los que trabajan en el voluntariado.

Estas son las conclusiones de la encuesta nacional hecha por el Christian Ministry Resources (CMR), una editorial especializada en asesoría impositiva y legal que trabaja al servicio de más de 75,000 congregaciones y 1,000 agencias religiosas a lo largo y ancho de todo el país.

El reporte anual del CMR, basado en unas 1,000 iglesias en todo el territorio nacional, ha investigado sobre abusos sexuales desde 1993. Por ello, se trata de una óptima ventana a un problema que estuvo mayormente latente en las sombras de la conciencia pública hasta el surgir de los escándalos en la Iglesia Católica.

Las encuestas sugieren que en el último decenio, el ritmo de las acusaciones de abuso de niños en las iglesias americanas está en torno a las 70 por semana. Las encuestas registran un suave declive en la reportación de los abusos desde 1997, un posible resultado de la introducción de medidas preventivas por parte de las iglesias.

"Pienso que los números que brinda CMR son impresionantes, pero muy razonables", dice Anson Shupe, un profesor de la Indiana University, que ha escrito libros sobre abusos en las iglesias. "A mi modo de ver eso significa que los Protestantes son menos temerosos de presentar una acusación, porque no tienen en tal alto grado a sus clérigos, como sí lo tienen los católicos con respecto a sus sacerdotes".

Por lo menos 70 incidentes semanales

El Dr. Shupe sugiere que la cifra (70 acusaciones semanales) podría ser aún mayor, ya que es común que la víctima no haga la acusación. Este fue su descubrimiento en 1998, en su visita casa por casa de las comunidades de Dallas-Ft.Worth, cuando tuvo la oportunidad de preguntar a 1,607 familias si alguno de ellos había experimentado abusos por parte de los miembros de sus iglesias. Cerca del 4 % afirmó que habían sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos. Abuso de menores era parte de ese panorama, pero nunca había sido declarado.

James Cobble, director ejecutivo del CMR, que controla la encuesta, dice que los datos muestran que el abuso sexual de menores sucede a lo ancho de todas las denominaciones, y que los clérigos no son los principales ofensores.

"Los católicos han acaparado toda la atención por parte de los medios de comunicación, pero el problema es aún mayor en el interior de las iglesias protestantes, simplemente a causa de su número mucho mayor", asegura.

De las 350,000 iglesias en los Estados Unidos, 19,500 (5%) son católicas. Las iglesias católicas representan una minoría un tanto más pequeña de iglesias en las encuestas del CMR, que no elige las iglesias al azar, sino las que son una muestra demográfica "representativa" de iglesias, según explica el Dr. Cobble.

Desde 1993, un promedio de 1 % de las iglesias encuestadas reportó anualmente acusaciones sexuales. Eso significa, en promedio, unas 3,500 acusaciones anuales, o cerca de 70 por semana, entre las iglesias predominantemente protestantes, dice Cobble.

Los descubrimientos del CMR también revelan que:

La mayoría de los abusos sexuales a menores son con una sola víctima.

Un 21 por ciento de las acusaciones reportadas en la encuesta del 2001 terminaron en juicios o arreglos fuera de la corte.

Los miembros del voluntariado son más proclives a cometer esos crímenes que los clérigos o miembros del personal. Tal vez más sorprendente aún, los niños son acusados de abusos sexuales en las iglesias en la misma proporción que los clérigos y el personal. En 1999, por ejemplo, el 42% de los acusados de abuso sexual de menores eran voluntarios, un 25% miembros pagos del personal (clérigos incluidos) y un 25% eran otros niños.

De todos modos, la reducción de las acusaciones reportadas en los últimos nueve años parece indicar que algunas iglesias están aprendiendo a reducir los casos de abusos mediante la implementación de duras medidas de prevención, según aseguran los oficiales de las compañías de seguro y los mismos eclesiásticos.

Según afirma Cobble, el año pico en las alegaciones fue 1994, con el 3% de las iglesias reportando acusaciones de mal comportamiento sexual, comparado con apenas el 0.1% en 2000. Pero los datos del 2001 indican un volver al 1%, aunque aún muy por debajo de las cifras de 1993.

Las demandas de seguro por casos de abuso sexual de menores también han descendido, indican fuentes de la industria.

[...]

Este cambio a una política del "tengo confianza en ti, pero verifiquemos" - acicateada en parte por los titulares de los recientes escándalos - ha estado en camino desde la conferencia de Chicago en Noviembre de 1992, cuando más de 100 líderes de distintas denominaciones se reunieron por primera vez para discutir sobre el modo de enfrentar el problema del abuso sexual de menores. En aquel tiempo, las compañías de seguro habían comenzado a descontinuar sus servicios con aquellas iglesias que no mostraban una política seria de control a respecto.

Según Cobble, "lo que llevó a los líderes a comenzar a responder a esta cuestión no fue el bienestar de los niños, sino el miedo a costosas demandas judiciales".

Mis bendiciones en Cristo y María
Inés

http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=79374

Dimite presidente de la comisión que investigaba abusos sexuales en la Iglesia

El presidente de la comisión de la Iglesia Católica sobre abusos sexuales en Estados Unidos, el ex gobernador de Oklahoma Frank Keating, dimitirá el domingo de su cargo tras comparar a los obispos católicos con el crimen organizado.

Domingo, 15 junio 2003

IBLNEWS

El portavoz de Keating, Dan Mahoney, declaró al diario 'Los Angeles Times' que Keating presentará su dimisión como presidente de la National Review Board, la comisión que investiga los casos de abusos sexuales sobre menores en Estados Unidos.

La semana pasada Keating declaró a la prensa que algunos obispos católicos actuaban como el crimen organizado, tratando de ocultar y suprimir las evidencias con respecto a los escándalos de abusos sexuales sobre niños.

"Creo que actuar como La Cosa Nostra, esconder y suprimir, es muy poco sano. Algún día todo saldrá a la luz", había declarado Keating.

La Conferencia Episcopal estadounidense puso en marcha esta comisión en un esfuerzo de devolver la confianza a los católicos y garantizar que la institución está dispuesta a enfrentarse al problema surgido por la aparición de estos escándalos.

El director nacional de la Red de Supervivientes a los Abusos Sexuales por Sacerdotes, David Clohessy, se mostró "completamente asombrado de que unos pocos comentarios de un preocupado conservador católico laico sean tan duramente recibidos por los obispos de América".

"Creo que esto hace surgir grandes dudas sobre la credibilidad de la comisión y los obispos. Desde nuestro punto de vista, el trabajo de la comisión no ha hecho más que empezar", añadió.

Los trece miembros de la comisión son prominentes católicos laicos, entre los que hay importantes ejecutivos, jueces, abogados y un antiguo alto responsable de la Casa Blanca.

Originalmente enviado por: Inés Bourdiuex
los 55 susodichos son ex-católicos por propia elección pero no son ni serán jamás ex-sacerdotes como ningún laico es ex-bautizado. El sacramento de orden no es revocable. Si lo aceptas que bien y si no da lo mismo, es la Verdad. Mis bendiciones en Cristo y María. Inés

Pues usted les llamó APOSTATAS....

Quizá son apóstatas de la pedofilia, homosexualidad, violaciones, idolatría.....

¡¡¡ Y Gloria a Dios que se han apartado, que han apostatado de una "iglesia" repleta de semejantes "joyas" !!!

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/...1061137690.html

Lunes, 18 de Agosto de 2003

REVELACIÓN DE 'THE OBSERVER'
Juan XXIII pidió a los obispos católicos que ocultaran los casos de abusos sexuales

EFE

LONDRES.- El Vaticano pidió a los obispos católicos de todo el mundo que encubrieran los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia, según un documento de la Santa Sede escrito en 1962 al que ha tenido acceso el periódico británico 'The Observer'.

El texto, de 69 páginas y que lleva el sello del entonces Papa Juan XXIII (1881-1963), pide "estricto" secreto al solucionar casos de supuestos abusos sexuales dentro de la Iglesia y amenaza con expulsar de esa institución al que quebrante ese silencio.

El estadounidense Daniel Shea, abogado defensor de presuntas víctimas de abusos cometidos por sacerdotes católicos, ha tenido acceso al documento y dijo a "The Observer" que esto "prueba que existía una conspiración internacional por parte de la Iglesia católica para silenciar cuestiones de abusos sexuales".

"Se trata de un intento retorcido de ocultar conductas criminales, y es un anteproyecto para el engaño y el encubrimiento", añadió.

Shea dijo que el documento se lo entregó un sacerdote en Alemania de trato cercano con el Vaticano y añadió que el pasado mes hizo entrega a las autoridades estadounidenses de una copia del texto.

Por su parte, el Vaticano ha confirmado la autenticidad del documento, si bien ha negado que forme parte de un proyecto de encubrimiento organizado, según informa el periódico.

Originalmente enviado por: Bart
http://iblnews.com/news/noticia.php3?id=79374

Dimite presidente de la comisión que investigaba abusos sexuales en la Iglesia

El presidente de la comisión de la Iglesia Católica sobre abusos sexuales en Estados Unidos, el ex gobernador de Oklahoma Frank Keating, dimitirá el domingo de su cargo tras comparar a los obispos católicos con el crimen organizado.

Domingo, 15 junio 2003

IBLNEWS

El portavoz de Keating, Dan Mahoney, declaró al diario 'Los Angeles Times' que Keating presentará su dimisión como presidente de la National Review Board, la comisión que investiga los casos de abusos sexuales sobre menores en Estados Unidos.

La semana pasada Keating declaró a la prensa que algunos obispos católicos actuaban como el crimen organizado, tratando de ocultar y suprimir las evidencias con respecto a los escándalos de abusos sexuales sobre niños.

"Creo que actuar como La Cosa Nostra, esconder y suprimir, es muy poco sano. Algún día todo saldrá a la luz", había declarado Keating.

Y lo triste hermano Bart es que aqui en estos mismos foros hay quien se hace complice de todo esto, minimizando, callando dando razon de este proceder, colocando contrarguemntos y un largo etecétera... Claro que para ellos y ellas es mas facil acusar de "antiatolicos" a quienes venun aperspectiva distinta ¡en un foro de discusión evangélico! Por eso la Palabra de Dios es clara cuando nos dice "salid de ella pueblo mio para no ser participes de sus pecado sus delitos..." el que tiene oidos para oir, que oiga.

Bueno Bart. La cosa nostra tambien tiene su moral: entre ellos no se acusan

Un saludo.

Hola Oso, es el espíritu de secta, lo que diga la jerarquía es la verdad, tuercen la Escritura, la historia, la actualidad, todo lo que sea necesario para ocultar la verdad y seguir ciegos.

Hasta el presidente de la comisión de católicos que nombró la Conferencia Episcopal, para investigar los abusos sexuales se ha retirado asqueado de sus tapujos, al menos este hombre es honrado.

Bendiciones

Bart

"La semana pasada Keating declaró a la prensa que algunos obispos católicos actuaban como el crimen organizado, tratando de ocultar y suprimir las evidencias con respecto a los escándalos de abusos sexuales sobre niños.

"Creo que actuar como La Cosa Nostra, esconder y suprimir, es muy poco sano. Algún día todo saldrá a la luz", había declarado Keating"

a) Claro que suprimir y esconder es poco sano, quien lo duda, y no todos en todas partes esconden.

b) Tampoco es sano que los padres de las criaturas abusadas acepten arreglos extrajudiciales en dinero. No solo no es sano es torcido. El abusador no va a la carcel y todo queda en la confusión. Para evitarse largos procesos judiciales, o ahorrar dinero, se meten en la bolsa a justos y pecadores.

c) Tampoco es sano difundir información errónea instalando la idea de que las causas de estos hechos depravados tiene su origen en el celibato de los sacedotes cuando la evidencia científica indica que ocurre entre los casados y entre los pastores de todas las confesiones. Sería sano preguntarse que le pasa a una sociedad en que quienes deberían cuidar y educar a sus niños los usan para su placer y ello incluye a religiosos y no religiosos, a sus padres, parientes y tutores.

d) Tampoco es sano retorcer las Santas Escrituras haciéndoles decir lo que no dicen para justificar rencores IDEOLOGICOS que nada tiene que ver con el mensaje cristiano.

e) Tampoco es sano desvincular el grave problema de los desordenes sexuales referidos, de la consagración pública y privada de una cultura del hedonismo y la idolatría de las pasiones. Frente a esto proponer que quien se compromete a renunciar a las suyas para imitar a Cristo es la causa de lo que se quiere erradicar no sólo no es sano, está profundamente errado.

Re: Re: Pues siguen siendo simples!!!

Re: Re: Pues siguen siendo simples!!!

¡¡¡¡¡Cuánta confusión que tenés¡¡¡¡¡
Me parece que vos te estas confundiendo, y tan facil es hablar por lo breve que mandar un articulo o muchos extenso que no dicen nada...
Primero que nada:
Si ser celibe es por libre decision, entonces por que se los obliga a los ministros a que para ejercer el cargo deban serlo?? Ahi ya termina la libre eleccion...

c) ¿cuántos son 55 sobre cerca de 85.000 laicos religiosos y clero?
55 son los que aparecen y dan testimonio del por que dejan la iglesia... Las estadisticas dicen que ademas de haber una disminución por parte de la gente hacia el catolicismo, tambien lo hay de muchos sacerdotes que toman conciencia que todo eso de cristianismo tiene menos que nada...

d) Si un sacerdote o clérico diocesano digamos "no se aguanta" ( y me parece una ridiculez el sólo decirlo) y decide casarse ( ¿y si no encuentra a nadie que quiera hacerlo ¿que hace?, ¿se compra una esposa?) puede hacerlo. No ejercerá más los siguientes sacramentos: de confesión,consagración eucarística ni santo oleo a los enfermos. ...
Y por que?? Es pecado acaso el matrimonio??? Entoces no deberia tomarse como sacramento aunque el kit de la cuestion es que si ser celibe o vida consagrada es algo a eleccion, si entonces te condicionan o te fuerzan a que lo seas por ser cura, obispo, entonces yaespor la fuerza... Y eso que la misma iglesia reconoce que en el pasado, podian contraer matrimonio... Por que modifico esa decision???
Recuerda en 1Tim 3, donde diceque conviene que el Obisposea marido de una mujer, que tenga en sujeccion a sus hijos, por que el que no sabe cuidar su casa, como cuidara de la iglesia de Dios?? Pedro tenia suegra, por lo tanto no es biblico un celibato forzado u obligatorios para los ministros...

La carne de vaca o de ave de corral que puede suplantarse por otro alimento como es el pescado los viernes de todas las semanas y el Viernes Santo no veo como se ha transformado por obra y gracia de la libre interpretación de la escritura en los "ALIMENTOS que Dios creo para que con acción de gracias participacen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad". ¿Por qué la vaca y las aves de corral son esos alimentos tan especiales?, ¿por qué no el pan y el vino?, o cualquier otro como la leche con copos de trigo... No veo ninguna vinculación".

Y la abstinencia de carne y el ayuno es una práctica espiritual muy antigua en la Iglesia, o sea que no encuentro como considerarla de los "tiempos postreros", que además puede y de hecho es suplantada por otras prácticas penitenciales como las de caridad, visita a los enfermos, oración, trabajo para la iglesia, etc. según lo determinen las conferencias episcopales en cada país. Yo por ejemplo hago ayuno todos los miércoles y viernes.

El ayuno es algo voluntario, es decir, uno debe decidir cuando hacerlo y cuando lo sienta, no cuando otro me lo determina u obliga a que lo haga, y cuando lo haga... Entendes???