¿El Talmud judío enseña que todos los niños gentiles son animales?

Arí Ben Canaan

Miembro senior
10 Enero 2021
803
314
Quiero desmentir una acusación falsa que se hace contra los judíos. Esta acusación dice que en el Talmud se nos enseña que “todos los niños gentiles son animales”. Y dan una cita del Talmud que es “Yebamoth 98 a”.

Esta es la página 98a y he pintado de azul la parte que voy a explicar.


Yevamot 98a

La palabra Yevamot es un plural, su singular es Yivum. En español se habla del “matrimonio levirato”. Eso es Yivum. Y Yevamot es el tratado en el que se analizan y hasta especulan posibles casos en los que el levirato es obligatorio, no obligatorio y exenciones.

En Yevamot 98a se cita un versículo como argumento para sustentar la no obligatoriedad del Levirato o la exención del castigo por supuestamente incumplir el levirato. Ezequiel 23:20: “Ella codiciaba el concubinato con ellos, cuya carne es carne de asnos y cuyo semen es semen de caballos”.

En el tratado Yevamot se comienzan a plantear casos bien extraños y espero yo improbables, solo para desarrollar jurisprudencia en caso de que ocurra una situación tan inusual como la que se menciona por ejemplo en la página 97b:


Una mujer dice: tengo un medio hermano de mi padre y no de mi madre, y mi medio hermano es el marido de mi madre y yo soy la hija de su esposa. Rami bar Hama dijo: Este estado de cosas no es legítimo según la opinión del rabino Yehuda en la mishná, quien sostiene que un hombre no puede casarse con una mujer con la que su padre tuvo relaciones sexuales, incluso si no estaban casados. Sin embargo, según los rabinos, una mujer cuyo padre no estaba casado con su madre puede legítimamente tener un medio hermano paterno que esté casado con su madre.

Otro caso hipotético, bien complicado, es planteado en la misma página 97b:

Es mi hermano y es mi hijo; soy la hermana de éste, a quien llevo sobre mis hombros. ¿Cuál es la solución? Lo encontramos en el caso de un pagano (adorador de astros) que tuvo relaciones sexuales con su hija y ella le dio un hijo, que por lo tanto es su hermano y su hijo.

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta que se plantean casos extravagantes y creo yo improbables. El propósito es ejercitarse en el desarrollo de una jurisprudencia. Ejercitar el razonamiento sobre las leyes, después de todo, eso es lo que significa la palabra Talmud: Instrucción.

Es así como se llega al caso en el que un padre egipcio tiene dos hijos. Estos dos hijos deciden convertirse al judaísmo. En el contexto, se contempla que este egipcio es un adorador de astros. Y es en este caso en el que se trae la cita de Ezequiel 23:20: “Ella codiciaba el concubinato con ellos, cuya carne es carne de asnos y cuyo semen es semen de caballos”. Además, puedes revisar Ezequiel 23:3, donde se habla precisamente de “fornicación con Egipto”.

La mención de esta cita da a entender que los hijos conversos ya no tienen vínculo con su padre para los efectos de la ley del levirato. Quizá por los casos que se pueden dar con las esposas de sus hermanos paternos. No pierdas la noción de que está dentro de un tratado que se ocupa de los casos del levirato.

Ahora, compara con la acusación:

"Todos los niños gentiles son animales". (Yebamoth 98 a).
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y OSO
Quiero desmentir una acusación falsa que se hace contra los judíos. Esta acusación dice que en el Talmud se nos enseña que “todos los niños gentiles son animales”. Y dan una cita del Talmud que es “Yebamoth 98 a”.

Esta es la página 98a y he pintado de azul la parte que voy a explicar.



La palabra Yevamot es un plural, su singular es Yivum. En español se habla del “matrimonio levirato”. Eso es Yivum. Y Yevamot es el tratado en el que se analizan y hasta especulan posibles casos en los que el levirato es obligatorio, no obligatorio y exenciones.

En Yevamot 98a se cita un versículo como argumento para sustentar la no obligatoriedad del Levirato o la exención del castigo por supuestamente incumplir el levirato. Ezequiel 23:20: “Ella codiciaba el concubinato con ellos, cuya carne es carne de asnos y cuyo semen es semen de caballos”.

En el tratado Yevamot se comienzan a plantear casos bien extraños y espero yo improbables, solo para desarrollar jurisprudencia en caso de que ocurra una situación tan inusual como la que se menciona por ejemplo en la página 97b:


Una mujer dice: tengo un medio hermano de mi padre y no de mi madre, y mi medio hermano es el marido de mi madre y yo soy la hija de su esposa. Rami bar Hama dijo: Este estado de cosas no es legítimo según la opinión del rabino Yehuda en la mishná, quien sostiene que un hombre no puede casarse con una mujer con la que su padre tuvo relaciones sexuales, incluso si no estaban casados. Sin embargo, según los rabinos, una mujer cuyo padre no estaba casado con su madre puede legítimamente tener un medio hermano paterno que esté casado con su madre.

Otro caso hipotético, bien complicado, es planteado en la misma página 97b:

Es mi hermano y es mi hijo; soy la hermana de éste, a quien llevo sobre mis hombros. ¿Cuál es la solución? Lo encontramos en el caso de un pagano (adorador de astros) que tuvo relaciones sexuales con su hija y ella le dio un hijo, que por lo tanto es su hermano y su hijo.

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta que se plantean casos extravagantes y creo yo improbables. El propósito es ejercitarse en el desarrollo de una jurisprudencia. Ejercitar el razonamiento sobre las leyes, después de todo, eso es lo que significa la palabra Talmud: Instrucción.

Es así como se llega al caso en el que un padre egipcio tiene dos hijos. Estos dos hijos deciden convertirse al judaísmo. En el contexto, se contempla que este egipcio es un adorador de astros. Y es en este caso en el que se trae la cita de Ezequiel 23:20: “Ella codiciaba el concubinato con ellos, cuya carne es carne de asnos y cuyo semen es semen de caballos”. Además, puedes revisar Ezequiel 23:3, donde se habla precisamente de “fornicación con Egipto”.

La mención de esta cita da a entender que los hijos conversos ya no tienen vínculo con su padre para los efectos de la ley del levirato. Quizá por los casos que se pueden dar con las esposas de sus hermanos paternos. No pierdas la noción de que está dentro de un tratado que se ocupa de los casos del levirato.

Ahora, compara con la acusación:

"Todos los niños gentiles son animales". (Yebamoth 98 a).
Isaías 7:14
“Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”.

Isaías 9:6
“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Miqueas 5:2
“Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”.

Isaías 53
53 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Porque no te conviertes a Cristo?
 
No tengo permitido creer en dioses ajenos. Entiendo que es el dios suyo y puedo respetar eso. Pero, así como yo no me meto con su cristianismo, ni lo cuestiono ni critico, le pido que muestre el mismo respeto con mi judaísmo.
No es un dios ajeno, es el Dios de Israel, que rechazaron por ceguera.

Zacarías 9:9,
“Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén, he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.

Salmo 22:16-18
“Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”.

¿Porque no le haces caso a la Escritura y atiendes las profecías?
 
No es un dios ajeno, es el Dios de Israel, que rechazaron por ceguera.

Zacarías 9:9,
“Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén, he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna”.

Salmo 22:16-18
“Porque perros me han rodeado; me ha cercado cuadrilla de malignos; horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes”.

¿Porque no le haces caso a la Escritura y atiendes las profecías?

Yo no necesito las traducciones cristianas. Yo leo el Tanaj hebreo y allí me entero de las profecías tal y como fueron recibidas. Date cuenta, no tiene sentido que me pongas versículos en español de tu Biblia cristiana para convencerme. ¿Te imaginas que un cristiano maronita del Líbano trate de convencerte de que las profecías hablan de Maron con una Biblia en siríaco?

Quisiera pedirte que dejes de acosarme con tus intentos de predicación del evangelio y que por favor, trates de opinar sobre el tema si tienes algo que decir.
 
Quisiera pedirte que dejes de acosarme con tus intentos de predicación del evangelio y que por favor, trates de opinar sobre el tema si tienes algo que decir.
Esto es un foro CRISTIANO, y no de Judaismo.

El idioma no importa porque lo que dice la verdad es el Espíritu.

La ley no salva a nadie, estamos ya en la era de gracia, y tendrías que hacer como Pablo, gran propagador del cristianismo a las naciones y ves como se expandió, aunque no te guste a ti, ni a Satanás.

TENIENDO OJOS, NO VEIS? Y TENIENDO OIDOS, NO OIS?

Triste situación la tuya.
 
27 ¿Puede un hombre poner[b] fuego en su seno
sin que arda su ropa?
28 ¿O puede caminar un hombre sobre carbones encendidos
sin que se quemen sus pies? (
Proverbios 6)
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Esto es un foro CRISTIANO, y no de Judaismo.
Y aquí no estoy enseñando judaísmo. Con las justas puedo con mis propias responsabilidades como para pretender enseñar judaísmo. Aquí hay algunos cristianos que están difundiendo mentiras contra los judíos. Yo entré a este foro por eso, para que al menos un judío tenga la posibilidad de responder a esas mentiras difundidas por algunos cristianos en este foro cristiano. He visto que no es la mayoría y eso lo tengo claro.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores y OSO
Y aquí no estoy enseñando judaísmo. Con las justas puedo con mis propias responsabilidades como para pretender enseñar judaísmo. Aquí hay algunos cristianos que están difundiendo mentiras contra los judíos. Yo entré a este foro por eso, para que al menos un judío tenga la posibilidad de responder a esas mentiras difundidas por algunos cristianos en este foro cristiano. He visto que no es la mayoría y eso lo tengo claro.
Yo no predico contra el judio, predico a Cristo:

Apocalipsis 1:8
Yo soy el Alfa y la Omega —dice el Señor Dios— el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

Y en contra de las falsas religiones.

El judaismo es caduco, y tribal, con una ley que no salva ni a un gato.

Romanos 8:3-4
Pues lo que la ley no pudo hacer, ya que era débil por causa de la carne, Dios {lo hizo}: enviando a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado y {como ofrenda} por el pecado, condenó al pecado en la carne, para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
 
Quiero desmentir una acusación falsa que se hace contra los judíos. Esta acusación dice que en el Talmud se nos enseña que “todos los niños gentiles son animales”. Y dan una cita del Talmud que es “Yebamoth 98 a”.

Esta es la página 98a y he pintado de azul la parte que voy a explicar.



La palabra Yevamot es un plural, su singular es Yivum. En español se habla del “matrimonio levirato”. Eso es Yivum. Y Yevamot es el tratado en el que se analizan y hasta especulan posibles casos en los que el levirato es obligatorio, no obligatorio y exenciones.

En Yevamot 98a se cita un versículo como argumento para sustentar la no obligatoriedad del Levirato o la exención del castigo por supuestamente incumplir el levirato. Ezequiel 23:20: “Ella codiciaba el concubinato con ellos, cuya carne es carne de asnos y cuyo semen es semen de caballos”.

En el tratado Yevamot se comienzan a plantear casos bien extraños y espero yo improbables, solo para desarrollar jurisprudencia en caso de que ocurra una situación tan inusual como la que se menciona por ejemplo en la página 97b:


Una mujer dice: tengo un medio hermano de mi padre y no de mi madre, y mi medio hermano es el marido de mi madre y yo soy la hija de su esposa. Rami bar Hama dijo: Este estado de cosas no es legítimo según la opinión del rabino Yehuda en la mishná, quien sostiene que un hombre no puede casarse con una mujer con la que su padre tuvo relaciones sexuales, incluso si no estaban casados. Sin embargo, según los rabinos, una mujer cuyo padre no estaba casado con su madre puede legítimamente tener un medio hermano paterno que esté casado con su madre.

Otro caso hipotético, bien complicado, es planteado en la misma página 97b:

Es mi hermano y es mi hijo; soy la hermana de éste, a quien llevo sobre mis hombros. ¿Cuál es la solución? Lo encontramos en el caso de un pagano (adorador de astros) que tuvo relaciones sexuales con su hija y ella le dio un hijo, que por lo tanto es su hermano y su hijo.

Si has leído hasta aquí te habrás dado cuenta que se plantean casos extravagantes y creo yo improbables. El propósito es ejercitarse en el desarrollo de una jurisprudencia. Ejercitar el razonamiento sobre las leyes, después de todo, eso es lo que significa la palabra Talmud: Instrucción.

Es así como se llega al caso en el que un padre egipcio tiene dos hijos. Estos dos hijos deciden convertirse al judaísmo. En el contexto, se contempla que este egipcio es un adorador de astros. Y es en este caso en el que se trae la cita de Ezequiel 23:20: “Ella codiciaba el concubinato con ellos, cuya carne es carne de asnos y cuyo semen es semen de caballos”. Además, puedes revisar Ezequiel 23:3, donde se habla precisamente de “fornicación con Egipto”.

La mención de esta cita da a entender que los hijos conversos ya no tienen vínculo con su padre para los efectos de la ley del levirato. Quizá por los casos que se pueden dar con las esposas de sus hermanos paternos. No pierdas la noción de que está dentro de un tratado que se ocupa de los casos del levirato.

Ahora, compara con la acusación:

"Todos los niños gentiles son animales". (Yebamoth 98 a).
Hay otra supuesta afirmación del Talmud que la citan así:
"Si tu comes con un gentil (un no judio) es lo mismo que si comes con
un perro". (Tosapoth, Jebamoth 94 b).

Si has leído hasta aquí, ya sabes que Yevamot es un tratado que se ocupa del Yivum o Levirato. De hecho, te comento algo más, el tratado Yevamot (que lo escriben Jebamoth) está dentro de un compendio que trata sobre asuntos legales relacionados con las mujeres que se llama Nashim, palabra que significa precisamente Mujeres.

¿Te das cuenta que una afirmación sobre comida y comer con no judíos no tiene lugar aquí? Porque como ya debes deducir, esa cita también es falsa. También te habrás dado cuenta de que el lenguaje del Talmud no es así como una lista de mandamientos, órdenes o leyes, sino una conversación fluida entre distintos disertantes sobre temas ordenados en secciones bien específicas.

Tosafot son comentarios hechos al Talmud. La palabra Tosafot significa Adiciones. Estas adiciones datan del siglo XVI y son comentarios añadidos en los márgenes de cada página del Talmud. Estas adiciones se ocupan del tema de cada página del Talmud. Así que las Tosafot de Yevamot 94b, comentan sobre el tema de la página 94b.

En la página Yevamot 94b se discute sobre un caso bien enrevesado. Va así: Un hombre se entera que su esposa ha muerto. Él, creyendo que su esposa ha muerto se casa con la hermana de su esposa que supuestamente ha muerto. Luego, él se entera que la esposa estaba viva cuando él se casó y que solamente después de casado ella sí murió. Para complicar más las cosas, se cuenta que este hombre tuvo un hijo con la hermana de su esposa cuando la esposa todavía estaba viva, aunque él la daba por muerta. El tema comienza a tratar sobre el estatus legal del hijo de esa relación.

De eso trata Yevamot 24b. ¿Qué tendría que ver esa cita falsa que habla de comer con un no judío con el tema de Yevamot 24b? Nada. Por eso ahora solo puedo reafirmar que es una cita completamente inventada.
 
No tengo permitido creer en dioses ajenos. Entiendo que es el dios suyo y puedo respetar eso. Pero, así como yo no me meto con su cristianismo, ni lo cuestiono ni critico, le pido que muestre el mismo respeto con mi judaísmo.
No te preocupes es que aquí el problema por lo que veo no creo que sea tanto contra el pueblo judío en sí ni contra el estado de Israel, pero es más bien en contra la fe judía que como cristianos consideramos falsa. Para nosotros el Mesías ya llego y se llama Jesucristo, y regresará, espero que entre poco. Ustedes también esperan un Mesías, pero no creen en Jesucristo, y el vendrá e Israel se convertirá. Como digo el problema no es con el pueblo judío o el Estado de Israel en sí, es más bien contra la religión y el engaño de los rabinos legalistas y superficiales.
 
Otra mentira contra los judíos se basa en una supuesta cita del tratado Yevamot:

"La agricultura es la mas baja de las ocupaciones". (Yebamoth 63 a
- Nota: esto explica que los ministros de agricultura que han sido judios
siempre dest ruyen los campos y la economia agraria con crueldad y saña
desmedida.)
Y el profeta Isaias anuncia que Dios le ha ungido a decir a los israelitas
que a ellos serán entregados todos los pueblos del mundo y que los
gentiles deberán trabajar de modo que los hijos de Israel no toquen
ningún trabajo pesado y puedan servir a Dios, únicamente con la
oración.


En Yevamot 63a se citan varios versículos, pero sobre el tema, estos dos: Génesis 5:2 “varón y hembra los creó… y los llamó Adam”. Y Salmo 115:16 “Los cielos pertenecen a Hashem, pero la tierra la entregó al hombre”.

Traduzco lo que está en Yevamot 63ª sobre el tema:

Y el rabino Elazar dijo: Todos los artesanos están destinados a pararse y trabajar la tierra, como se dice: “Y todos los que manejan el remo, los marineros y todos los pilotos del mar, bajarán de sus naves, se pararán sobre la tierra” (Ezequiel 27:29). Y el rabino Elazar dijo: No hay ocupación más humilde que trabajar la tierra, como se dice: “Y descenderán”, lo que implica que el que trabaja la tierra es de menor prestigio que un marinero. La Guemará relata de manera similar: El rabino Elazar vio tierra que fue arada a lo ancho. Le dijo: Aunque te aren una vez más a lo largo, para seguir mejorando, hacer negocios es mejor que cultivar contigo, ya que los beneficios potenciales obtenidos por la venta de mercancías son mucho mayores que los de trabajar la tierra.
La Guemará relata un incidente similar: Rav entró entre las gavillas en un campo y las vio agitarse con el viento. Les dijo: Si quieres saludar, hazlo, pero hacer negocios es mejor que trabajar en la granja. Rava dijo algo similar: Quien tiene cien dinares invertidos en un negocio puede comer carne y vino todos los días, mientras que quien tiene cien dinares de tierra sólo come sal y verduras. Y, lo que es más, el trabajo de la tierra hace que se acueste en el suelo por la noche para vigilarla, y le provoca disputas con otras personas.
Rav Pappa dijo: Siembra tu propio producto y no lo compres. Aunque tengan el mismo valor, los que siembren serán bendecidos. Por el contrario, compra tu ropa en lugar de tejerla tú mismo. La Guemará comenta: Esto se aplica sólo a las esteras, pero con respecto a la capa que uno usa, tal vez no la encuentre precisamente a su gusto, y por lo tanto debe hacer su propia capa, que se ajuste a sus medidas.
 
¿Qué engaño? ¿Quiénes serían los engañados? ¿Qué método y medio utilizan para realizar esos supuestos engaños?
1. El engaño de la espera de otro Mesias.
2. Los judios que siguen la ley
3. Mas bien les falta el Espíritu de Dios, y se ve con una religion que hoy en dia no cumple proposito alguno para salvacion
 
  • Like
Reacciones: Jima40
No tengo permitido creer en dioses ajenos. Entiendo que es el dios suyo y puedo respetar eso. Pero, así como yo no me meto con su cristianismo, ni lo cuestiono ni critico, le pido que muestre el mismo respeto con mi judaísmo.
calmate ari, el que se te haga una pregunta no indica falta de respeto. ademas si tu haces temas o comentarios entre cristianos que esperas?
si tu entablaras una platica con Pedro y Pablo los cuales eran judios israelitas de que o de quien piensas que ellos hablarían?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
es más bien en contra la fe judía que como cristianos consideramos falsa.

¿De donde sacas eso?

Soy cristiano y no comparto esta peculiar idea tuya.

La "fe judía" es la fe de un pueblo santo, en el Dios de Israel y ellos actúan en consecuencia con sus libros sagrados y su fe ¿por que dices que es falso lo que creen?

Uno de ellos esta aquí, él solo, discutiendo valientemente, explicando las cosas, precisamente para que fundamentalistas religiosos, antisemitas y demás yerbas no sigan fomentando una leyenda negra sobre su pueblo santo.

Y esas no son maneras de hablar con ningún judío Marcelo.

No será ningún cristiano quien convierta a ningún judío, sino es el Señor mismo quien añade cada día a su iglesia y es él y nadie más quien quitará el velo y entonces y solo entonces, "mirará a Aquel que traspasaron", pero todo a su tiempo.
 
calmate ari, el que se te haga una pregunta no indica falta de respeto. ademas si tu haces temas o comentarios entre cristianos que esperas?
si tu entablaras una platica con Pedro y Pablo los cuales eran judios israelitas de que o de quien piensas que ellos hablarían?
En la universidad tuve muchísimos compañeros no judíos, la mayoría. Entre ellos habían cristianos de distintas confesiones, protestantes, mormones, Testigos, Pentecostales, católicos. Las veces que conversamos sobre la fe de cada uno fue con gran interés y en afán de conocernos.
Lo que pasa aquí es que estoy contestando a una mentira que alguien entre los cristianos del foro está trayendo y difundiendo. Los cristianos del foro en vez de ocuparse de la mentira o del argumento que desmiente la infamia, vienen a proponerme dos opciones: "Vuélvete cristiano o te pongo un apelativo tipo: cegado, engañado, engañador, sin salvación, falto de Espíritu...".