El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Re: Dos suicidios y un intento

Re: Dos suicidios y un intento


Lo que más nos ha llamado la atención en el caso del epígrafe, es que si se nos hubiese ocurrido pensar cuál sería la familia evangélica conocida de todos en la que menos cabría la posibilidad de un suicidio, probablemente muchos habrían coincidido con la de Rick Warren, si tienen leído su libro “Una Vida con Propósito” y conocen algo de su ministerio.

En estos momentos no recuerdo cuántos suicidios registran las Escrituras, pero quiero hablarles de dos y un intento, todos bien conocidos:

1 – El del rey Saúl: Herido por los flecheros filisteos, tuvo Saúl mucho miedo de lo que harían con él de apresarlo todavía vivo, así que le pidió a su escudero que lo traspasara con la espada. Ante su negativa, se echó sobre su propia espada, muriendo, siendo imitado por su escudero. No es que ahí Saúl no confió en Dios, sino que ya no venía tomándole en cuenta desde mucho antes (1Samuel 31:1-6; 1Crónicas 10:1-6).

2 – El de Judas Iscariote: su culpabilidad no le permitía soportar el tormento de irse enterando de las alternativas que seguirían al proceso de Jesús e inminente crucifixión, por lo que fue y se ahorcó. Aunque Mt 27:3 dice que arrepentido devolvió el precio de su traición, lo suyo fue apenas un gran remordimiento sin llegar a ser un arrepentimiento genuino. De haberlo, hubiera buscado a Jesús para a sus pies confesar su crimen y rogar su perdón. “Mientras hay vida hay esperanza”, y todavía podría Judas intentar hacer cuanto estuviera de su parte por evitar el desenlace. Como dice Pedro “Judas cayó por transgresión, para irse a su propio lugar” (Hch 1:25). El infierno lo esperaba.

3 – El del carcelero de Filipos: no pasó del intento, por providencia divina. Tiene un paralelo con lo que hizo Saúl, ya que este carcelero también temió el cruel castigo y muerte que le esperaba y también echó mano a su espada (Hch 16:27). De un riesgo al inminente infierno, pasó, con su conversión, a regocijarse con toda su casa de haber creído a Dios (v.34).

Sansón... y que por cierto, murió con el Espíritu Santo en el
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Estimados...

Yo hice ya mi comentario al tema.. Fundamentalmente el asunto es que se trata de un hijo de padres cristianos, más todavía, de un ministro de Dios.

Dios tiene un especial cuidado sobre su casa, la cual casa somos nosotros, y él dijo que cualquiera que pasara a formar parte de su familia y se pusiera bajo su cobertura, ¡nadie le arrebataría de su mano...!! Dios se complace en manifestar en su casa, su bondad, su misericordia, y por excelencia, su paternal cuidado y protección, es el lugar más seguro para cualquier creyente, ser parte de la casa de Dios...

Mi hermano en esto si tengo que decirle que es diametralmente opuesta la realidad de un cristiano.

Los cristianos son más atacados, su casa, su familia al no poder tocar directamente al que quiere dañar el diablo se ensaña con lo más débil de la casa, eso se lo digo con experiencia propia.

En Ezequiel 18:4-20 se aclara que el hijo no hereda la bendición al padre que era justo. "El que peque morirá"
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Mi hermano en esto si tengo que decirle que es diametralmente opuesta la realidad de un cristiano.

Los cristianos son más atacados, su casa, su familia al no poder tocar directamente al que quiere dañar el diablo se ensaña con lo más débil de la casa, eso se lo digo con experiencia propia.

En Ezequiel 18:4-20 se aclara que el hijo no hereda la bendición al padre que era justo. "El que peque morirá"

por fin, algo sensato.
mire que el que cree que este firme, que no caiga.
 
Estimado Vayikra

Estimado Vayikra

Sansón... y que por cierto, murió con el Espíritu Santo en el

Cierto, tienes razón.

Este tipo de suicidio es sin embargo de tan especial naturaleza que se podría decir que no alcanza a serlo.

Efectivamente, si bien Sansón exclama -¡Muera yo! el texto continúa "con los filisteos!".

O sea, Sansón no buscó su propia muerte como cosa de su particular interés, sino que murieran en la acción todos los filisteos posibles.

Es importante notar que antes de hacer lo que hizo oró al Eterno (Jueces 16:28).

Finalmente el relato nos dice: "Los que mató al morir fueron muchos más que los había matado durante su vida" (v.30).
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

lo que mas me preocupa es en esta trajedia es un comentario que me hiso mi esposa ..

waren cree en salvo simpre salvo .. me dice ella ,,en realidad yo no se si es asi ,,no obstante se cuenta en un comunicado que este hijo le pregunto a su papa ..

papa ,,ya yo se que soy salvo y estare para siempre en el cielo con jesus

no seria mejor entonses terminar ya con mi vida y asi estar para siempre en felicidad en el cielo????


no se cual fue la respuesta de waren pero me preocupa ..


que pueden decir al respecto???
 
Estimado Hectorlugo

Estimado Hectorlugo

Se me ocurre que una buena pista para buscar la respuesta a tu inquietud es si nos das la dirección electrónica del comunicado al que aludes.
 
Opina un conocido psiquiatra cristiano evangélico español

Opina un conocido psiquiatra cristiano evangélico español

Para quienes tengan interés en interiorizarse mejor de este asunto creo que vale la pena algunos minutos invertidos en conocer la criteriosa opinión que sigue, tomada de www.protestantedigital.com del día de hoy:

08 DE ABRIL DE 2013, MADRID

La tragedia de Matthew, de 27 años de edad, el menor de los tres hijos del pastor Rick Warren que se quitó la vida tras una lucha de toda la vida con una enfermedad mental “exige un compromiso por parte de los cristianos a ayudar a crear un espacio para y atender a las personas con enfermedades mentales”, ha dicho Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos de EE.UU.

Cree Rodríguez que la iglesia que sigue a Jesús debe colaborar con profesionales de la medicina y la psicología, llamando la atención sobre la "enfermedad silenciosa” que es la enfermedad mental, y que existe “dentro y fuera de la iglesia”, debiendo aportar como creyentes a quienes la sufren “la gracia, la compasión y el amor de Dios."

PABLO MARTÍNEZ VILA: LA ENFERMEDAD MENTAL Y EL SUICIDIO

En la línea de estas ideas de Samuel Rodríguez hemos consultado al Dr. Pablo Martínez Vila, reconocido psiquiatra que ejerce en Barcelona (España), y que reúne en su persona el ser un líder cristiano comprometido. Es ex Presidente de la Alianza Evangélica Española (1999-2009) y miembro actual de la Comisión Sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea. Director del European Christian Counselors Network (Red Europea de Consejeros Cristianos), escritor y conferenciante internacional.

El suicidio de Matthew Warren se ha producido en el seno de una enfermedad mental, y que según nos informa el periodista Wolfgang Streich se trataba de la conocida como trastorno bipolar , que produce cuadros de euforia alternando con otros de profunda depresión.

En relación al trastorno bipolar, nos expresa el Dr. Martínez Vila que es “una enfermedad orgánica, relacionada con una alteración de lo que podríamos llamar el ‘metabolismo’ del cerebro”. Es decir, al igual que otras partes del cuerpo, “el cerebro tiene un funcionamiento bioquímico que depende del equilibrio adecuado entre diversas sustancias (los neurotransmisores). Cuando este equilibrio bioquímico se altera da lugar a diversas enfermedades mentales, una de las cuales es el trastorno bipolar. El origen de la enfermedad no es espiritual, aunque como es lógico puede tener consecuencias espirituales porque el ser humano es una unidad donde todas las partes –cuerpo, mente y espíritu- se interrelacionan”.

Una cuestión a mitad de camino entre la medicina y la fe es el hecho de que la Biblia condena el suicidio. Nadie mejor que Martínez Vila para opinar sobre si este principio debe aplicarse siempre a todas las situaciones.

Él expresa como psiquiatra que “cuando una persona se suicida bajo los efectos de una enfermedad mental como es el trastorno bipolar, la voluntad y los pensamientos están muy ofuscados por la enfermedad. Hay una distorsión profunda de la percepción de la realidad como nos recuerdan algunos casos de depresión en la Biblia (Moisés, Elías) en que incluso aparece el primer grado de la ideación suicida (“Señor, quítame la vida...”). En los casos más graves, esta distorsión puede ser delirante, el enfermo imagina cosas que sólo existen en su mente”. Por tanto, concluye, “podemos decir que no hay plena conciencia de lo que se hace. Es un acto que el paciente no realizaría nunca en condiciones normales, fuera del episodio de enfermedad. Prueba de ello es que cuando una persona así (con enfermedad mental) comete un acto penal –por ejemplo, una agresión o incluso un homicidio- la justicia humana atenúa o incluso anula la imputabilidad (responsabilidad) del paciente en estas circunstancias”.

“Cuanto menor es la conciencia (ofuscada por el episodio de enfermedad), menor es su responsabilidad. Si un juez humano tiene esto en cuenta, ¡cuánto más nuestro Dios que es el juez perfecto! Esta realidad aporta mucho consuelo y esperanza a los que han perdido a un ser querido en estas circunstancias” concluye el psiquiatra y líder evangélico.

Otra cosa distinta, reflexiona, es la persona que con frialdad, en plenas facultades mentales, decide quitarse la vida. En esta situación, muy distinta a la anterior, es cuando se debe aplicar el principio de que “el suicidio es condenado en la Biblia porque es un acto que encierra en sí mismo la esencia del pecado: ‘yo soy el dueño de mi vida, nadie por encima de mí me ha de decir cómo vivir , ni cuánto tiempo’. La gravedad del suicidio radica ahí, en esta autonomía absoluta que lleva al hombre a hacerse dios decidiendo sobre algo que corresponde sólo al Creador de la vida”.

Finalmente, como psiquiatra, pastor y autor de un libro sobre el duelo ( Más allá del dolor ), Martínez Vila expresa que “la muerte de un hijo es la forma de duelo más dura que existe. Si encima esta muerte es por suicidio, el dolor es devastador y el duelo muy intenso y probablemente muy largo”.

En el caso de Warren, está seguro que “alivia mucho saber que Dios es el Justo, el Padre cuya misericordia es tan grande que le llevó a entregar a su propio Hijo para darnos la vida. Contemplar la cruz de Cristo con todo lo que nos revela sobre el carácter de Dios, sobre nuestra frágil condición humana y sobre la esperanza que tenemos en Cielos nuevos y Tierra nueva es el mejor bálsamo para mitigar el lacerante dolor. En una situación así las palabras sobran y el silencio habla muy alto. Lo que sí hace falta es acompañar, estar al lado de, y dolerse juntos como familia en la carne y como familia espiritual”.

UNA TRAGEDIA Y UNA OPORTUNIDAD

Tras lo ocurrido, expresa Samuel Rodríguez que "esta tragedia es una oportunidad, incluso una obligación, para la comunidad cristiana de hacer frente a la enfermedad mental", dijo Rodríguez al conocer la trágica noticia. "La lucha de los cristianos ante la depresión e incluso pensamientos suicidas no te hace menos cristiano. Al igual que las enfermedades del corazón o el cáncer eso no diluye nuestro cristianismo, tampoco la enfermedad mental".

Por ello, afirma Rodríguez, "debemos estar comprometidos para crear espacios y proveer ministerios de ayuda a quienes luchan con la depresión y otras enfermedades mentales."


Pueden leer aquí completa la entrevista al Dr. Pablo Martínez Vila sobre "Ciencia, Biblia y el suicidio del hijo de Rick Warren" en la sección del blog de Actualidad.

Fuentes: PROTESTANTE DIGITAL, The Christian Post
Editado por: Protestante Digital 2013
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Disculpame Ricardo pero eso es puro Bla Bla para adormecer a la gente, para que no se pregunten "¿Como es que el hijo de un este reconocido predicador cayó en el suicidio?"

No le echen la culpa a los cristianos como si tuvieramos responsabilidad o tomar conciencia acerca de las enfermedades mentales, ese es el trabajo de los médicos y cientificos hallar las soluciones o al menos paliativos. Allí dice que el muchacho estaba tomando medicación asi que asistencia no le faltó.
 
Apreciado Caminante

Apreciado Caminante

Disculpame Ricardo pero eso es puro Bla Bla para adormecer a la gente, para que no se pregunten "¿Como es que el hijo de un este reconocido predicador cayó en el suicidio?"

No le echen la culpa a los cristianos como si tuvieramos responsabilidad o tomar conciencia acerca de las enfermedades mentales, ese es el trabajo de los médicos y cientificos hallar las soluciones o al menos paliativos. Allí dice que el muchacho estaba tomando medicación asi que asistencia no le faltó.

No es por ninguna curiosidad morbosa, pero hay un dato que está faltando en los informes hasta ahora recibidos de esta tragedia: no se ha dicho aún cómo fue que el joven se auto eliminó. Aquellos a quienes el asunto preocupa e interesa, y quisiéramos ayudar a prevenir tales desenlaces, podemos inferir algo más conociendo el método empleado. No es lo mismo quien se dispara un balazo con un arma de fuego a quien se traga un montón de pastillas.

Siendo este muchacho integrante de una familia que había ayudado a muchos en situaciones difíciles, pensaríamos que tales hijos estarían entre los mejor protegidos y alejados de una desgracia como esta.

Es por eso que el asunto suscita tanto interés, pues es lo que menos cualquiera se esperaría.
 
Re: Apreciado Caminante

Re: Apreciado Caminante

No es por ninguna curiosidad morbosa, pero hay un dato que está faltando en los informes hasta ahora recibidos de esta tragedia: no se ha dicho aún cómo fue que el joven se auto eliminó. Aquellos a quienes el asunto preocupa e interesa, y quisiéramos ayudar a prevenir tales desenlaces, podemos inferir algo más conociendo el método empleado. No es lo mismo quien se dispara un balazo con un arma de fuego a quien se traga un montón de pastillas.

Siendo este muchacho integrante de una familia que había ayudado a muchos en situaciones difíciles, pensaríamos que tales hijos estarían entre los mejor protegidos y alejados de una desgracia como esta.

Es por eso que el asunto suscita tanto interés, pues es lo que menos cualquiera se esperaría.
Según leí en un comunicado en Estados Unidos que hizo la policía el muchacho se habría disparado en la cabeza.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Una depresión que te arroja a la muerte, una depresión grave que como dice la noticia fue tratada con fármacos y ayuda especializada pero no hubo manera de combatirla, a mi me deja casi seguro de que se trataba de una depresión con una base biológica muy segura y muy poderosa. El suicidio en estos casos no es más que el último síntoma de esta enfermedad, difícilmente se puede hablar de egoísmo o de pecado...
Esta no era enfermedad biologica ... por lo tanto ningun farmaco o ayuda especializada pudo ayudarlo ... Una persona que tiene depresion, esquizofreia u otro trastorne mental, generalmente se debe a una posecion demoniaca ...
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

La salvación es individual , cada cual tiene que llevar sus cargas.

El suicidio es una desesperacion en la mente al no encostrar solución a sus problemas.......el que verdaderamente tiene a Cristo no se suicida, en El hay que poner todos nuestras angustias y problemas
Amén ... El que cree en la verdad es verdaderamente libre ... El que cree en la mentira se vuelve esclavo de satanas y hace lo que satanás le ordena ... como suicidarse ...
 
Apreciado Greivin

Apreciado Greivin

Según leí en un comunicado en Estados Unidos que hizo la policía el muchacho se habría disparado en la cabeza.
Dios te bendice!
Greivin.

Agradezco tu información, y si te es posible pega aquí el vínculo Web que leíste.

De ser así, eso ya me preocupa. Y me preocupa, porque si un integrante de la familia padece de una enfermedad depresiva que pudiera llevarlo a un intento de suicidio, supongo que deben eliminarse de la casa las armas, pastillas o cualquier otra cosa que pudiera facilitarle el intento. Por supuesto, es imposible privarse de la electricidad, el gas y otras cosas necesarias en todo hogar y que podrían usarse con aquel fin, pero al menos no permitir nada que se lo haga fácil. Quizás la seguridad de este joven estuviera mejor garantizada internado en una clínica.
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Esta no era enfermedad biologica ... por lo tanto ningun farmaco o ayuda especializada pudo ayudarlo ... Una persona que tiene depresion, esquizofreia u otro trastorne mental, generalmente se debe a una posecion demoniaca ...

Por opiniones como esta es que somos la burla de los ateos. En primer lugar porque es totalmente infundada.
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

La crianza, el cuidado, la protección de nuestros hijos, es tarea única y exclusivamente de nosotros los padres, no es tarea de la iglesia, ni de un grupo de cristianos, ni de una sirvienta, ni del colegio, ni de los abuelos... ¡es tarea de los padres!....

Si nuestros hijos salen adelante, será nuestra victoria; de nosotros los padres;... Si nuestros hijos fracasan, será nuestro fracaso, y no hay más...

Saludos
 
Estimado mn

Estimado mn

Esta no era enfermedad biologica ... por lo tanto ningun farmaco o ayuda especializada pudo ayudarlo ... Una persona que tiene depresion, esquizofreia u otro trastorne mental, generalmente se debe a una posecion demoniaca ...

Los demonios son muchos pero su número es limitado. Con el crecimiento de la población mundial Satanás se enloquece porque ya no le alcanzan para los cometidos que necesita asignarles.

Por eso, no conviene achacar a los demonios los errores, omisiones, imprudencias, descuidos y pecados de los humanos.

Nosotros no ignoramos las maquinaciones de Satanás y en ocasiones discernimos espiritualmente la posesión demoníaca; pero esto no está ocurriendo siempre ni en todos los casos ¡pues no hay demonios para tanto!


Saludos cordiales
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Esta no era enfermedad biologica ... por lo tanto ningun farmaco o ayuda especializada pudo ayudarlo ... Una persona que tiene depresion, esquizofreia u otro trastorne mental, generalmente se debe a una posecion demoniaca ...

Vamos, habló el vocero del departamento científico-espiritista de la iglesia pentecostal. Esa es la conclusión que arrojó el estudio hecho en los laboratorios de la idiosincrasia pestecostal.
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

La crianza, el cuidado, la protección de nuestros hijos, es tarea única y exclusivamente de nosotros los padres, no es tarea de la iglesia, ni de un grupo de cristianos, ni de una sirvienta, ni del colegio, ni de los abuelos... ¡es tarea de los padres!....

Si nuestros hijos salen adelante, será nuestra victoria; de nosotros los padres;... Si nuestros hijos fracasan, será nuestro fracaso, y no hay más...

Saludos
Si, pero una vez escuche una predicación del pastor Adrian Rogers....el decía:

"...nuestros hijos son como flechas, nosotros tratamos de adornarlas, que sea de la mejor madera, las mejores plumas para que les de una excelente dirección, y hasta la mejor punta...pero al salir del arco, ya no tenemos control de esa flecha... pero nuestro anhelo es que llegue al blanco"

En Cristo
 
Re: Apreciado Greivin

Re: Apreciado Greivin

Agradezco tu información, y si te es posible pega aquí el vínculo Web que leíste.

De ser así, eso ya me preocupa. Y me preocupa, porque si un integrante de la familia padece de una enfermedad depresiva que pudiera llevarlo a un intento de suicidio, supongo que deben eliminarse de la casa las armas, pastillas o cualquier otra cosa que pudiera facilitarle el intento. Por supuesto, es imposible privarse de la electricidad, el gas y otras cosas necesarias en todo hogar y que podrían usarse con aquel fin, pero al menos no permitir nada que se lo haga fácil. Quizás la seguridad de este joven estuviera mejor garantizada internado en una clínica.
Aquí el vínculo:

http://www.elheraldo.hn/Secciones-P...e-pastor-Rick-Warren-sufria-enfermedad-mental

Saludos.
 
Re: El suicidio del hijo menor de Rick Warren

Si, pero una vez escuche una predicación del pastor Adrian Rogers....el decía:

"...nuestros hijos son como flechas, nosotros tratamos de adornarlas, que sea de la mejor madera, las mejores plumas para que les de una excelente dirección, y hasta la mejor punta...pero al salir del arco, ya no tenemos control de esa flecha... pero nuestro anhelo es que llegue al blanco"

En Cristo
Correcto.... pero le daremos la dirección correcta a la flecha, cuando hemos trabajado sobre esta promesa: "Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella" (Prov. 22:6)

Dios te bendiga apreciado hermano.