EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR, LA TRISTEZA Y LO ABSURDO

Re: EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR, LA TRISTEZA Y LO ABSURDO

El problema es ver a Dios con nuestros ojos, nada mas nos aleja de el que pensar en El en terminos humanos.
El sufrimiento es necesario en muchos casos, y el hecho que no sepamos para que, no significa que no tenga sentido.

Re: EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR, LA TRISTEZA Y LO ABSURDO

El problema es ver a Dios con nuestros ojos, nada mas nos aleja de el que pensar en El en terminos humanos.
El sufrimiento es necesario en muchos casos, y el hecho que no sepamos para que, no significa que no tenga sentido.

Yo no puedo ver a Dios con otros ojos que no sean los mios, pues no puedo ser más que humano. No puedo sentir una real empatia con Dios en cuanto su Ser divino pues no soy un dios. De modo que no puedo ponerme en los zapatos de Dios. En eso estamos muy de acuerdo y es la escencia de mi agnosticismo.

Pero más allá de ese sufrimiento que usted cataloga como "necesario", prevalece en el universo un sufrimiento innecesario que bajo ninguna teodicea es justificable. Hay un sufrimiento en el mundo que es absurdo. Negarlo o eludirlo es una reacción comprensible, buscarle un sentido aun cuando sea meramente nominal es tambien válido... pero es en negar lo absurdo de ese sufrimiento donde radica el problema moral.

El gran problema del ateísmo y sus cuestionamientos es que esa pregunta por el sufrimiento absurdo e innecesario lleva como finalidad ganar adpetos o justificar el ateismo. Sin embargo ¿qué respuesta puede dar o exigir el ateo cuando se trata del mal? para el ateo el mal no puede ser más que "la vida", "la realidad" o "la naturaleza", pues sin un dios no tiene sentido preguntarse por el papel que éste juega en la existencia del mal más allá de la busqueda de argumentos ateistas. Pero el ateismo en sí, al menos hasta lo que conozco no propone una ateodicea.

Pero mi caso no es el de un ateo y tampoco me propongo sacar argumentos por el arte de negar a dios. Me propongo vermelas con el problema de frente y sin hipocrecias.

Re: La Mujer del Levita; un cuento de terror

Re: La Mujer del Levita; un cuento de terror

El dios del Teismo cristiano, judio y musulman es en efecto paradójico o son sus teologos los que en su afán de explicar a ese dios no logran salvar todas las contradicciones. Pero decir que solo hay dos alternativas es una bifurcación dificil de sustentar si no una falsa dicotomia, pues otras alterntivas existen como un dios que en aras de garantizar la libertad del hombre se autolimita a tal punto que ya no puede hacer nada para prevenir el mal (es decir, un dios no-onmipotente); tambien existe la alternativa de un dios que no sabe lo que hace y debe aprender (es decir, no-omnisciente). En ninguna parte existe una ley que prohiba a un dios carecer de algunos de los atributos predicados del dios del "monoteismo".

bueno, una buena parte del mal que ocurre no es ocasionado por el hombre, desastres naturales, enfermedades, seres humanos que nacen sin piernas brazos, retraso mental etc, este tipo de sufrimiento es en muchos caso totalmente independiente de la accion humana

si hablamos del el Dios de las religiones abrahanicas omnipotencia/omniciencia son dados uno de los nombres de Dios en la Bibllia es el-shaday(todopoderoso), un ejemplo de esta "arrogancia" divina se ve en el libro de Job, cuando Dios hace una apuesta con satan de que Job permaneceria fiel a pesar de las tibulaciones, y al final cuando Job le reclama a Dios la respuesta divina es bien clara , parafraseando, Dios le dice quien eres tu para hacerme preguntas ami que soy todopoderoso, yo soy todo y tu no eres nada, puedo hacer basicamente lo que me dela gana contigo, y no hay nada que puedas impedir

la respuesta es un largo discurso en un lenguaje biblico poetico muy dramatico e impresionante, pero deja ver con claridad la mente de este Dios biblico, y la idea basica es que el reina supremo en el universo y si te atreves alevantar tu voz en contra de el, seras aplastado como un ser humano aplasta una hormiga