EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR, LA TRISTEZA Y LO ABSURDO

Re: EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR, LA TRISTEZA Y LO ABSURDO

Por ahora me voy reflexionando en las palabras que me ha dejado Kungens Esther que honestamente me han reconfortado y me han orientado un poco en esta tormenta, pero que siento que podré soportar; no sin cambiar un poco el paisaje. No puedo decir que mi fe ha dejado de tambalearse, pero al menos sé que es normal que así sea cuando vienen fuertes vientos y que no necesariamente eso signifique que será arrancada; después de todo soy yo el responsable de no ocasionar mal a mi alrededor y de no traer dolor, ni perpetuar el mal; Gracias Kungens por el interés sincero y la compasión que has mostrado conmigo y por supuesto por tus oraciones. Creo que es mejor que aborde estos temas cuando me haya reconfortado y haya dejado de lado esta negatividad que aveces aparece cuando el miedo me atrapa.

Que Dios les traiga paz.

No puedo entender porqué hay sufrimiento, dolor y tristeza en el mundo; el mal es un misterio para mi. No puedo entender la marginación, la discriminación y la violencia... no entiendo aun porque Dios lo permite; lo que si puedo aceptar es mi responsabilidad y a la vez todo ese mal me ha enseñado a ver lo que antes no veía con claridad... Quién es mi prójimo.

No puedo entender porqué hay sufrimiento, dolor y tristeza en el mundo; el mal es un misterio para mi. No puedo entender la marginación, la discriminación y la violencia... no entiendo aun porque Dios lo permite; lo que si puedo aceptar es mi responsabilidad y a la vez todo ese mal me ha enseñado a ver lo que antes no veía con claridad... Quién es mi prójimo.

Quizá entenderlo completamente lleve mucho más, pero te puedes ir haciendo una idea con:

1) Dios hizo la creación y puso leyes en cuanto a lo espiritual, lo mental y lo físico.
Estas leyes funcionan por sí mismas, no necesitan necesariamente de la intervención directa de Dios en cada momento.

2) Dios no hizo ni hace nada malo. Pero los seres que creó, los creó con libre voluntad. No están obligados a hacer la voluntad de Dios, es una decisión hacerla o no.

3) Dios dio derechos y dominios, los cuales Él luego respeta.

4) En Génesis Dios le dio el dominio sobre el mundo al hombre.

5) El mundo está bajo el maligno (o sea el diablo), como dice la Escritura. Cómo llego a estar es otra cuestión, pero está. El diablo le dijo a Jesucrito "todo esto te daré su postrado me adorares, porque esta potestad me ha sido entregada y a quién quiero la doy".

¿Por qué Dios no limpia al diablo de un plumazo?
Dios hace todo justamente, y si alguien adquirió o tiene o le fueron dados derechos, tiene que respetarlos. Sino no sería justo.

¿Cuando te parece que debería haber limpiado al diablo? ¿Inmediatamente después de pecar? ¿Un poco después?
Ahora estamos en "un poco después", el tiempo que pasó comparado con la vida eterna no es nada.

Dios ideó un plan para volver las cosas a un estado bueno, pero las cosas llevan tiempo.

Este es un tema que me interesa, pero no es fácil. Yo también al fin y al cabo tengo la misma pregunta. Y lo que te digo es lo que he podido saber hasta el momento.

También sé que Dios es más poderoso que el diablo, y si uno involucra a Dios, él cuida y proteje.

Entonces esa potestad del diablo sobre el mundo no es tan total, porque depende de la incredulidad de la gente y también de que la gente le dé lugar a él, y le ceda ese poder.

En definitiva, es que es el hombre el que decide si va a involucrar a Dios o no. Porque además dice la Biblia que el mundo y todo lo que en él hay es de Dios, así que habría que poder poner todas las piezas juntas (cosa que yo todavía no puedo).

Así que es complejo el tema y también me gustaría aclararlo a fondo.

Uno necesita acercarse a Dios porque es Él el que va a dar claridad sobre estas cosas y no uno el que la va a encontrar por sí mismo, y menos guardando resentimientos.

Si uno quiere no creer, adelante. Si uno quiere creer, es más difícil, pero se hace desarrollando una profunda relación con Dios a pesar de haber cosas que uno no entiende, y necesita esperar pacientemente, por años a veces, hasta poder entenderlas.

Las verdades espirituales de Dios son muy preciosas, uno no se las puede arrebatar a Dios, Dios las da.
¿Si no es Él el que nos explica porqué está el mundo así y pasan las cosas que pasan, cómo lo vamos a saber si las causas y leyes involucradas son espirituales?

De todas maneras no creer, vivir como un incrédulo, tampoco cambia al mundo. El mundo no se hace mejor porque uno viva como cualquier incrédulo (siguen pasando las mismas cosas).

Saludos.

TODOS estamos en éste mundo TEMPORALMENTE, hermano, y JESÚS DICE:
"BIENAVENTURADOS los que SUFREN porque ellos serán CONSOLADOS."
Y, "¡Ay de los que estáis HARTOS!"

Hay que CONFIAR EN ÉL; ÉL, SIENDO QUIÉN ERA y siendo INOCENTE EN TODO, SUFRIÓ lo INDECIBLE, en todos los sentidos, y ESTUVO TRISTE en éste mundo absurdo lleno de PECADO, construido por los hombres al MARGEN de LA PALABRA DE DIOS; pero ÉL DIJO: "CONFIAD YO he VENCIDO al MUNDO"...PALABRA DE DIOS. AMÉN.

PRÓJIMO son TODOS, hermano, hasta los enemigos...

Que DIOS te Bendiga con SU PAZ y SU AMOR. AMÉN.

Ibero. Gracias por participar.

Lo que tiene este texto en particular es que refleja uno de los problemas más crudos de cualquier teodicea (Theos = Dios y Dike = Justicia), el problema del sufrimiento de los "inocentes".

El problema de ese texto no es lo que sucedió. No es el "sufrimiento de inocentes"... pues de eso hay mucho en la Biblia y fuera de ella. Pero parece que este episodio tiene otra "cosa" que parece poner nerviosa a mucha gente.

El hecho de que uno sea humanista, partidario de la teocracia, anarquista o futbolista no cambia los hechos; solo las interpretaciones.

Lo que uno cree conforma lo que uno es. Eres lo que crees, y moldeas tu mundo a la imagen de lo que eres (y por tanto, de lo que crees). Somos lo que creemos. Nuestras creencias son fiel reflejo de lo que somos, no son meros "accidentes", sino elecciones planificadas y "fes" escogidas cuidadosamente.

Las mentes "humanistas", "renacentistas" o "ilustradas" no son diferentes de las mentes "Budhistas", "Musulmanas" o "cristianas" en que cada una de éstas mentes explora o arregla sus percepciones de la realidad según sus ideales, creencias, aspiraciones o explicaciones recibidas.

Los psicólogos no estarían de acuerdo con eso de que "no son diferentes"... aunque yo sí estoy de acuerdo. :)

La mente de Hitler "conformó sus percepciones de la realidad" y procuró transformarla según sus ideas y creeres. Toda una nación le siguió y puso al mundo entero en guerra. Pero la mente de ese señor nada tiene que ver con la mente de Cristo (por ejemplo)... o con la tuya misma. No hay diferencia en el modo de "funcionar" (pues del mismo lodo de la tierra provenimos)... pero sí hay diferencias morales y espirituales que generan ese problema del "sufrimiento" al que aludías previamente.

Si el dios del antiguo testamento es percibido como cruel y vengativo, es porque quizá esa fue la imagen de Dios que los escritores de la Biblia emitieron.

... o porque quizás esa es la imagen de Dios que tú quieres ver. Sin embargo, el Dios de hace 2500 años es el mismo que hace salir el sol en el año 2012. No ha cambiado ni un ápice. Sigue siendo exactamente el mismo.

La solución para su amigo es que no debe satanizar al dios del antiguo testamento; sino que debe tratar de entender porque los autores de los textos caracterizaron a Dios de esa forma y bajo que circunstancias lo hicieron.

Has dicho bien: "sataniza" a Dios. Lo sataniza pues ha hecho un Dios a su propia imagen y el hombre sólo puede servir a dos señores: Dios o Satanás.

EL PROBLEMA DEL MAL
Dios es es UNO
1. Dios existe como realidad última y como única causa verdadera de todo lo que existe. (cf Gn 1:1)

Dios no se equivoca
2. Por implicación de 1), Dios es Omnisciente, pues antes que algo diferente existiera era la única realidad eterna y por lo tanto si es causa de todo lo que existe es por definición quien comprende todo lo que existe.

No hay nada imposible para Dios
3. Dios es Omnipotente a cualquier nivel de lo que Potencia absoluta significa, de modo que puede violar las leyes de la naturaleza y hacer cualquier cosa que se le ocurra, sea buena o mala... pero

Dios es santo
4. Dios es perfecto pues no está incompleto, sino que es el único SER que no está separado, ni inconcluso, ni se corrompe o degenera. En ese sentido se dice que Dios es Santo (qadosh) y esto implica que :

Dios es eterno, Dios es Fiel
5. Dios es inmutable, pues no requiere cambiar ya que no hay error o degeneración en sí mismo.

Dios es amor, Dios es misericordioso, Dios es Justo
6. Dios es Omni-benevolente (esta premisa no parece poderse derivar lógicamente de las otras sin hacer otra petición de principio.) y Como tal posee todas las cualidades morales, éticas y de rectitud en un estado perfecto e inalcanzable por otras existencias.

Un Dios benevolente querrá crear el mejor mundo posible con la mayor cantidad posible de benevolencia de manera tal que no haya más que el mal necesario, si es que el mal es realmente necesario.(Pues de lo contrario no hay tal necesidad de la existencia del mal). O en su defecto querrá prevenir la mayor cantidad de maldad posible e innecesaria.

Un Dios inmutable no querrá cambiar de opinión respecto a cual es ese mejor mundo o mundos posibles puesto que:

Dios es Omnisciente y perfecto: De modo que conoce todo lo que se requiere para que el mejor mundo posible exista, conoce toda forma posible de mal y por supuesto conoce todas y cada una de las mejores maneras posibles de prevenir el mal.

Dios es Omnipotente y Causa de todo lo que existe: De modo que tiene el poder para crear los mejores mundos posibles que contengan la menor cantidad de maldad y sufrimiento. Tambien puede intervenir de todas las maneras posibles para prevenir esa maldad.

El sufrimiento y el mal son el resultado directo del libre albedrío del hombre, no de las ocurrencias de un Dios masoquista y vengativo. Es irrelevante preguntarse si son "necesarios" o no. Son un resultado, un fruto natural. Y si hablamos de "necesidades", para un Dios autosuficiente y eterno, la propia existencia del hombre no es estrictamente "necesaria". Pero fuimos nosotros quienes hemos elegido desobedecer. En cada ocasión, en cada instante, impera la desobediencia desde aquella primera del Edén.

Por otro lado, mezclas conceptos que son del todo disímiles. El mal es una cosa muy distinta al sufrimiento. Uno puede sufrir sin haber un mal propio o ajeno (te tropiezas y te partes la nariz). Al contrario, puede haber un mal sin que exista sufrimiento (hay hombres y mujeres malos muy felices que no han roto un plato.) También puede coexistir el mal y el sufrimiento al mismo tiempo, sea propio o ajeno (esto suele ser bastante habitual.) :)

Ibero 2012

En primer lugar IBERO; Usted asume que tengo ideas y al asumir eso supongo que usted tendrá una "idea" de las "ideas" que tengo.

1) Sí, asumo. 2) Sí, supones bien.

En segundo lugar para alguien que como yo cree y no desea dejar de creer en un Dios benevolente y perfecto en el que se pueda confiar, creo que pone demasiadas condiciones y limites.

Como puedes constatar, no tengo que asumir (aunque asumo) las ideas que tienes. Quedan expresadas de tu propia boca. :) Dios no pone límites ni condiciones. Dispone un ÚNICO CAMINO POSIBLE, que es SU HIJO AMADO. No se puede entrar por otro lado. No se puede llegar haciendo un rodeo. No puede saltarse uno la cerca del Redil. Sólo hay una forma.

Cuando uno quiere curar a un enfermo porque se ha compadecido de él no le impone condiciones para curarlo; es decir o aceptas mis condiciones o muérete.

:) Dices esto porque aún no sabes que la sanidad es una Persona. Como te expresé anteriormente, acudes a un Médico muy específico, no al fontanero de la esquina.

En tercer lugar no soy muy partidario del Gnosticismo, ni de las interpretaciones mágico-cabalísticas. Si la Biblia es la verdad, es una verdad clara que habla a todas las personas que sepan leerla, no es una especie de objeto mágico al que se accede por medio de catalizadores de los espíritus y dioses. Eso encaja perfectamente en las prácticas y cosmovisiones paganas. Si hay una forma de entender éste texto que resuelva cualquier duda de modo que hasta el más incrédulo de los Tomases pueda entender y creer ¿Por qué no lo expone? ¿Para qué tanto misterio?

Estoy de acuerdo con tu pensamiento. Él lo expone de la forma más natural y fácil... (Jueces 19 es un texto sencillo, sin ir más lejos) pero Él es Misterio, y en Él hay misterios. A mí no me importa... casi me gusta. De ahí que Él llamara a ser como los niños, para quienes todo es un misterio y un descubrimiento... porque en eso consiste el Misterio de la Piedad. :)

Dime ¿Tú interpretación o la revelación que tienes explica por qué la gran mayoría de las personas que sufren no reciben la intervención divina? ¿Explica el mal innecesario (si es que hay un mal necesario)?

Si esto despeja tus dudas, la mujer de Jueces 19 murió por pura intervención divina. :)

Creo que también debes prepararte para desnudar tu mente de tus "ideas" sobre mis "ideas".

Puede ser. :)

Un abrazo,
Ibero 2012

Gracias Kungens por el interés sincero y la compasión que has mostrado conmigo y por supuesto por tus oraciones.

;)
David... se me olvido de decirte que yo soy una de esas a las que Dios oye oracion :)... por tanto las Gracias las vas a dar a Dios en Cristo... en su tiempo... y te pongo un texto del AT (Sabiduria) cap 2 "la vida segun los ímpios"...

Ellos se dicen entre sí, razonando equivocadamente: «Breve y triste es nuestra vida, no hay remedio cuando el hombre llega a su fin ni se sabe de nadie que haya vuelto del Abismo.

Hemos nacido por obra del azar, y después será como si no hubiéramos existido. Nuestra respiración no es más que humo, y el pensamiento, una chispa que brota de los latidos del corazón; cuando esta se extinga, el cuerpo se reducirá a ceniza y el aliento se dispersará como una ráfaga de viento.

Nuestro nombre será olvidado con el tiempo y nadie se acordará de nuestras obras; nuestra vida habrá pasado como una nube, sin dejar rastro, se disipará como la bruma, evaporada por los rayos del sol y agobiada por su calor.

El tiempo de nuestra vida es una sombra fugaz y nuestro fin no puede ser retrasado: una vez puesto el sello, nadie vuelve sobre sus pasos. Vengan, entonces, y disfrutemos de los bienes presentes, gocemos de las criaturas con el ardor de la juventud. ¡Embriaguémonos con vinos exquisitos y perfumes, que no se nos escape ninguna flor primavera coronémonos con capullos de rosas antes que se marchiten; que ninguno de nosotros falte a nuestra orgía, dejemos por todas partes señales de nuestra euforia, porque eso es lo que nos toca y esa es nuestra herencia!

Oprimamos al pobre, a pesar de que es justo, no tengamos compasión de la viuda ni respetemos al anciano encanecido por los años. Que nuestra fuerza sea la norma de la justicia, porque está visto que la debilidad no sirve para nada.

Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida. El se gloría de poseer el conocimiento de Dios y se llama a sí mismo hijo del Señor.

Es un vivo reproche contra nuestra manera de pensar y su sola presencia nos resulta insoportable, porque lleva una vida distinta de los demás y va por caminos muy diferentes. Nos considera como algo viciado y se aparta de nuestros caminos como de las inmundicias. El proclama dichosa la suerte final de los justos y se jacta de tener por padre a Dios.

Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, él lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar su paciencia.
Condenémoslo a una muerte infame, ya que él asegura que Dios lo visitará».

:) --- cuando lo lees te acordaras de los tiempos en los que vivimos y el razonamiento de la gente que nos rodea - tan "cientifica" y su forma de acoger y ver y vivir la vida --- :) y piensa que eso fue escrito hace mas tiempo que el Tiempo 0 = nacimiento de Jesucristo...
Y piensa en este texto cuando El Dios Vivo te viene a visitar... :) y ofrecerte la Vida... y EL AMOR...
En Cristo

Un abrazo,
Ibero 2012 ????

Y yo que?
Tu solo vienes al tema para que te vea participar y para que yo ahora te tenga que comprar tus helados esos... (seguro que no los comes ni con cucurucho sino en potes de esos...).................. vaya... cacao de; En Jesucristo (que fue tu primer mensaje a... ) un abrazo.... ya vamos avanzando :)...
DE MI NO RECIBES NINGUN HELADO...

En Cristo

Estos son diálogos de la película ''el árbol de la vida'':

''…Ayúdame a no contestarle a mi papá.
Ayúdame a no poner
a pelear a los perros.
Ayúdame a agradecer todo lo que tengo.
¿Dónde vives?
Ayúdame a no decir mentiras.
¿Me estás observando?
Quiero saber qué eres.
Quiero ver lo que tú ves…''

''
…Job imaginó que construiría su nido en las alturas, que la integridad de su conducta lo protegería contra la desgracia.
Y sus amigos creyeron, equivocadamente, que el Señor solamente había podido castigarlo porque había hecho algo malo en secreto…
…La desgracia…
…No podemos protegernos contra ella.
No podemos proteger a nuestros hijos.
No podemos decirnos: “Aunque yo no sea feliz me aseguraré de que ellos lo sean”.
Vamos con el viento en popa.
Creemos que nos empujará para siempre.
No será así…
…En el mundo entero no hay un escondite donde los problemas no te alcancen.
Nadie sabe cuándo visitará su casa la aflicción, así como le pasó a Job…
…Dejó de buscar las recompensas materiales fugaces de la vida.
Buscó lo eterno…''

''…¿Dónde estabas tú?
Dejaste que un niño muriera.
Dejas que ocurra cualquier cosa.
¡No veo!
¿Por qué he de ser bueno si tú no lo eres?...''

subiendo el tema

Saludos DavidR;

He leido todo el epigrafe, y en mi mente circulan varias cosas que podria decirte, es como un remolino, sin embargo, existe algo que me hace sentir que es mejor guardar silencio.... quizas mañana sienta otra cosa, o quizas se me olvide lo que pensaba escribirte...

Con todo, creo que podrias quedarte perfectamente con este fragmento de CreyenteX;

De todas maneras no creer, vivir como un incrédulo, tampoco cambia al mundo. El mundo no se hace mejor porque uno viva como cualquier incrédulo (siguen pasando las mismas cosas).

Un abrazo y que YHWH te bendiga y te fortalezca.

David

Rectificando edición;

Saludos DavidR;

He leido todo el epigrafe, y en mi mente circulan varias cosas que podria decirte, es como un remolino, sin embargo, existe algo que me hace sentir que es mejor guardar silencio.... quizas mañana sienta otra cosa, o quizas se me olvide lo que pensaba escribirte...

Con todo, creo que podrias quedarte perfectamente con este fragmento de CreyenteX;

Un abrazo y que YHWH te bendiga y te fortalezca.

David

Re: Jueces 19: La mujer del Levita

Re: Jueces 19: La mujer del Levita

En otros tiempos traté de evitar esta y otras historias de la Biblia que evocarán en mi imágenes sangrientas de horror y sufrimiento absurdo. Acostumbrado a escuchar noticias sobre personas desmembradas y picadas en pedazos con motosierras por los paramilitares y las bandas criminales pero nunca menos horrorizado; mucho menos cuando vienen a tu mente imágenes de cuerpos sin vida, cabezas separadas de sus cuerpos, sangre derramada en el suelo, heridas de machete e historias que aun hoy suceden. Para mi es insoportable la sola idea de un cuerpo mutilado. Alguna vez en el Foro de Antes del Fin colgaron un vídeo de uno de los soldados que resultó decapitado en la reciente guerra de Irak, me retiré de aquel foro por eso. Me recrimino y me arrepiento toda la vida de haber visto aquello que me hizo tanto daño que tuve que someterme a tratamiento psicológico y despertó en mi una paranoia no solo hacía la maldad de otros humanos, sino tambien de la mia. Porque llegué a la conlusión de ser tan malvado como ellos; lo único que me diferencia es que yo no soy homicida. Pero me asquea reconocer que soy tan humano como aquellos que perpetran estas atrocidades.

Ver números y estadísticas, escuchar historias o rumores aveces nos da la sensación de que sus personajes son simples personajes, como en las películas. Lo cierto es que nos cuesta pensar en ellos como individuos con sueños, deseos, aspiraciones, vidas, problemas, dificultades y experiencias vividas. Adicional a ello, fueron paridos por una mujer quien quizá sufrió y luchó por ellos, quizá unos Padres que les proporcionaron alimento y protección. Son personas !Por Dios!!

En el lugar donde trabajo, uno de mis compañeros de trabajo hablaba de un video que circula en la internet sobre una persona de la ciudad donde vivo que fue asesinada brutalmente a machete. Mi indignación fue tan notoria que le dije a aquel compañero "estas enfermo, sos igual que ellos, pervertido" y me fui de allí para evitar una pelea por la ira que sentía.

No he podido superar eso. De momentos me siento inseguro y le pido a quienes amo que anden con mucho cuidado. De momentos recuerdo los horrores que yo he visto con mis ojos, de momentos pienso en el dolor que esa persona pudo haber sentido y el terror de verse morir de esa manera. No puedo entender como mi compañero puede hablar con tanto gozo y falta de sensibilidad de alguien que fue una persona, pero que para él es un simple "man" y seguir asistiendo a Misa, rezándole a Dios y comiendo la hostia. Pero mucho menos puedo entender el por qué de aquellos episodios de violación, brutalidad sangrienta, violencia y terror.

No encontramos sentido al dolor y sufrimiento, porque vivimos ensimismados en ellos, por la vivencia experiementada. Nos turba el entendimiento y aflora el sentimiento que nos traiciona.

Como antes lo he dicho. Todo, incluyendo lo peor tiene sentido. Lo que sucede es que no estamos viendo como debe ser.

Pensamos que la muerte y el sufrimiento , es lo peor que nos puede ocurrir, tratamos de huir del dolor a toda costa aun si esto significa claudicar de cosas importantes. Cuando el dolor agobia, estamos ahogandonos dentro de un vaso que no hay salida. La idea es no ensimismarnos en el dolor propio sin sentido, sino en reconocer primeramente una realidad basica:

"NO LO CONOCEMOS TODO Y SOMOS LIMITADOS"

Si uno entiende a cabalidad lo escrito arriba, podra dar sentido a muchas cosas.
Dare un ejemplo en paralelo para que se entienda mejor, para lo cual me valdre de un video corto y bastante grafico:

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/4a_lDbvFc4E" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como veran Nosotros somos un polvo, como casi nada, desconociendo el 99% del Origen y Misterio del Universo, ni siquiera sabemos como hacer vida, No conocemos la forma del Universo, No conocemos sus limites, Que paso antes del Bing Bang?, Que sabemos de los Multiuniversos? Y mas alla de todo esto, e infinitamente fuera de todo y "mas" grande esta Dios. La inmensidad del Universo es como nada ante Dios. Puede Ud imaginarlo? es imposible, nisiquiera hemos podido con su creacion (El Universo) pretendemos acaso entender a Dios en todo?

La muerte es mala? la enfermedad tambien?
y que hay del dolor "sin sentido"?

Quieres ayudar a Dios a administrar este Universo? Deseas darle un consejo de sabio a Dios como hacerlo mejor?

Ud esta vivo, y agradescaselo a Dios por estar con vida, pero piense un poco:
Ud esta aqui, a costa de mucho sufrimiento y sucesos de personas que le antecedieron y muchas cosas mas. Quiza el cafe derramado en la chaqueta de su abuelo origino que Ud este vivo.

Si su papa no hubiera sido maltratado, quiza nunca hubiera conocido a su mama y Ud nunca hubiera nacido. Esto por citar un ejemplo bastante burdo.

Ahora expanda su mente a lo maximo que le puedan dar sus neuronas, y tome en cuenta los siguientes factores: todo el universo y los multiuniversos que existen, y lo que esta mas alla de el, Tome en cuenta todas las dimensiones que ud desconoce, los planos espirituales y sus niveles, el tiempo y lo que esta fuera de tiempo, y se dara cuenta que su vision es corta de vista, y que no esta en las condiciones de juzgar los hechos y menos a Dios de manera Total. Menos de sugerir una realidad a su gusto. Quiza su deseo de un mundo sin guerras, ocasionaria el fin de este prontamente y la inexistencia de su persona.

Ud que sabe si el hombre que murio "injustamente" , no esta haciendo un bien para todos?
Y solo por responder una idea, quiza podria ser el padre de un futuro Hitler. Quien sabe?

Familiares cercanos mueren de cancer. Bebes mueren, personas inocentes. Esto es absurdo?
Acaso la muerte es lo peor que nos puede pasar? o el sufrimiento?

Si Dios te dio una hora de vida o 100 años, le reclamamos por merecerla? Dios da y Dios quita, y aun asi estamos agradecidos. O acaso solo vemos lo que nos falta? o mejor dicho acaso estamos viendo el bien ajenos y reclamamos a Dios lo mismo que le da a otros?

Mire el sufrimiento, viendo a la Tierra como es, saliendo de esa burbuja y miramos desde lejos y con mayor amplitud, y confie gracias a la administracion de Dios de todo este universo y lo desconocido Ud esta vivo, razon suficiente para no vivir quejandonos.

como dijo UTA RANKE: Dios no puede eliminar el mal a no ser que ahogue a la humanidad. Por eso no le queda otra salida que la aflicción.

Y es eso lo que me permite seguir creyendo que existe un Dios verdadero a pesar de todos los dioses que imaginamos.

Pensamos que la muerte y el sufrimiento , es lo peor que nos puede ocurrir, tratamos de huir del dolor a toda costa aun si esto significa claudicar de cosas importantes. Cuando el dolor agobia, estamos ahogandonos dentro de un vaso que no hay salida. La idea es no ensimismarnos en el dolor propio sin sentido, sino en reconocer primeramente una realidad basica:

"NO LO CONOCEMOS TODO Y SOMOS LIMITADOS"

Si uno entiende a cabalidad lo escrito arriba, podra dar sentido a muchas cosas.
Dare un ejemplo en paralelo para que se entienda mejor, para lo cual me valdre de un video corto y bastante grafico:

<iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/4a_lDbvFc4E" frameborder="0" allowfullscreen=""></iframe>

Como veran Nosotros somos un polvo, como casi nada, desconociendo el 99% del Origen y Misterio del Universo, ni siquiera sabemos como hacer vida, No conocemos la forma del Universo, No conocemos sus limites, Que paso antes del Bing Bang?, Que sabemos de los Multiuniversos? Y mas alla de todo esto, e infinitamente fuera de todo y "mas" grande esta Dios. La inmensidad del Universo es como nada ante Dios. Puede Ud imaginarlo? es imposible, nisiquiera hemos podido con su creacion (El Universo) pretendemos acaso entender a Dios en todo?

La muerte es mala? la enfermedad tambien?
y que hay del dolor "sin sentido"?

Quieres ayudar a Dios a administrar este Universo? Deseas darle un consejo de sabio a Dios como hacerlo mejor?

Ud esta vivo, y agradescaselo a Dios por estar con vida, pero piense un poco:
Ud esta aqui, a costa de mucho sufrimiento y sucesos de personas que le antecedieron y muchas cosas mas. Quiza el cafe derramado en la chaqueta de su abuelo origino que Ud este vivo.

Si su papa no hubiera sido maltratado, quiza nunca hubiera conocido a su mama y Ud nunca hubiera nacido. Esto por citar un ejemplo bastante burdo.

Ahora expanda su mente a lo maximo que le puedan dar sus neuronas, y tome en cuenta los siguientes factores: todo el universo y los multiuniversos que existen, y lo que esta mas alla de el, Tome en cuenta todas las dimensiones que ud desconoce, los planos espirituales y sus niveles, el tiempo y lo que esta fuera de tiempo, y se dara cuenta que su vision es corta de vista, y que no esta en las condiciones de juzgar los hechos y menos a Dios de manera Total. Menos de sugerir una realidad a su gusto. Quiza su deseo de un mundo sin guerras, ocasionaria el fin de este prontamente y la inexistencia de su persona.

Ud que sabe si el hombre que murio "injustamente" , no esta haciendo un bien para todos?
Y solo por responder una idea, quiza podria ser el padre de un futuro Hitler. Quien sabe?

Familiares cercanos mueren de cancer. Bebes mueren, personas inocentes. Esto es absurdo?
Acaso la muerte es lo peor que nos puede pasar? o el sufrimiento?

Si Dios te dio una hora de vida o 100 años, le reclamamos por merecerla? Dios da y Dios quita, y aun asi estamos agradecidos. O acaso solo vemos lo que nos falta? o mejor dicho acaso estamos viendo el bien ajenos y reclamamos a Dios lo mismo que le da a otros?

Mire el sufrimiento, viendo a la Tierra como es, saliendo de esa burbuja y miramos desde lejos y con mayor amplitud, y confie gracias a la administracion de Dios de todo este universo y lo desconocido Ud esta vivo, razon suficiente para no vivir quejandonos.

te he leido con interes... y lo que dices me dice de ti que "no solo te lo has pensado" sino tambien parece que lo vives y sabes vivirlo....
no hace falta comentar lo que pones es - completo.... (tal lo veo yo)...

suelo decirle al Senor Jesucristo... dejame estar en Tu Mano, es mejor que Tu me guies que sabes mi mejor dado mis deseos no siempre son para mi bien... aunque para mi ahora me parecen que lo sean.... sabras Tu Senor para que es todo y muestrame en ello lo que debo de entender y aprender, lo que de lo que aprendo puedo dar y de que forma y a quien.... tu sabes todo... y con ello me siento a Paz...

cuando nos paramos en medio de lo que nos parece insoportable y dificil y estamos bien quietecitos alli.... vemos que es "llevable" y ademas de ello.... de repente vemos el Gran Bien en ello... en los que pensambamos nos desaban hacer mal, en los que nos estan en contra, en los que nos "perjudican" en los que nos persiguen.... ya que en ello hay algo que es para NUESTRO BIEN :)... solo requiere poder verlo...

en, con y mediante Cristo... dador de Vida y una Vida abundante...

1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.

3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.

6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.

10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.

13 Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a ti.
14 Líbrame de homicidios, oh Dios, Dios de mi salvación;
Cantará mi lengua tu justicia.

15 Señor, abre mis labios,
Y publicará mi boca tu alabanza.
16 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría;
No quieres holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Retomando el tema...

Re: La Mujer del Levita; un cuento de terror

La historia que acabo de copiar de Jueces 19 es una que he evitado a toda costa. Tras lo que acabo de contar arriba y tantas otras historias de brutalidad, violación e indiferencia que pudiera relatar, ya no puedo evadirla más, como ya no puedo evadir el hecho de que mi fé en Dios está sufriendo una fuerte sacudida al encontrarme incapaz de solucionar el problema del sufrimiento. Honestamente mi Fe en un Dios personal, amoroso y bondadoso se está arruinando. He luchado contra eso los últimos dos años, he leído filosofía, teología y otras soluciones al problema, he construido argumentos que me ayuden a conservar mi fe en un Dios personal, amoroso y bondadoso que interviene en los asuntos humanos... y sin embargo mis defensas están seriamente amenazadas. Así que decidí, tras lo que ocurrió ésta semana en mi oficina con aquel compañero cuyo morbo me asquea, enfrentarme con el problema de la violencia en la Biblia y el sufrimiento en general.

El Dios de la Biblia, es un ser contradictorio, por un lado habla de amor entendimiento etc, pero por otro lado ordena el genocidio de seres humanos, como es el caso de la conquista de canan, mujeres,ninos, animales son ejecutados por orden divina por el solo hecho de ser cananeos, es solo un ejemplo entre tantos

aun la promesa de la salvacion/amor de Dios es condicional, porque si los rechazas seras escatologicamente destruido/hechado al lago de fuego etc

el probelma del mal y Dios es creo irreconciliable, dejandonos en mi opinion con 2 alternativas, si Dios es real es todo lo contrario aun ser amoroso/pacifico, o Dios fue inventado por los seres humanos y es un reflejo de nosotros mismos

El Dios de la Biblia, es un ser contradictorio, por un lado habla de amor entendimiento etc, pero por otro lado ordena el genocidio de seres humanos, como es el caso de la conquista de canan, mujeres,ninos, animales son ejecutados por orden divina por el solo hecho de ser cananeos, es solo un ejemplo entre tantos

aun la promesa de la salvacion/amor de Dios es condicional, porque si los rechazas seras escatologicamente destruido/hechado al lago de fuego etc

el probelma del mal y Dios es creo irreconciliable, dejandonos en mi opinion con 2 alternativas, si Dios es real es todo lo contrario aun ser amoroso/pacifico, o Dios fue inventado por los seres humanos y es un reflejo de nosotros mismos

El dios del Teismo cristiano, judio y musulman es en efecto paradójico o son sus teologos los que en su afán de explicar a ese dios no logran salvar todas las contradicciones. Pero decir que solo hay dos alternativas es una bifurcación dificil de sustentar si no una falsa dicotomia, pues otras alterntivas existen como un dios que en aras de garantizar la libertad del hombre se autolimita a tal punto que ya no puede hacer nada para prevenir el mal (es decir, un dios no-onmipotente); tambien existe la alternativa de un dios que no sabe lo que hace y debe aprender (es decir, no-omnisciente). En ninguna parte existe una ley que prohiba a un dios carecer de algunos de los atributos predicados del dios del "monoteismo".