Caleb;n3299872 dijo:La hermana mujer
Con el debido respeto Caleb, pero espero que a tu Iglesia nunca llegue una hermana hombre.
,indudablemente tiene su lugar dentro de la iglesia
Gracias a Dios.
puede hablar cuando sea necesario y tiene que callar cuando sea necesario.
Como cualquier ser humano sensato.
Dios manda a callar a la mujer;
Entiendo lo que quieres decir, pues es evidente que Dios también manda a callar a los varones y a toda la creación. Pero además de Dios y de las "leyes" de Pablo (esto para los de la doble moral de Ley vs Gracia), tenemos un contexto muy claro en el que no solo la mujer debe callar... sino también el hombre.
27 Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; 28 pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. 29 Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. 30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.
y eso, ni con todas las argumentaciones y razonamientos humanos se puede borrar.
Desde que tengo memoría he escuchado estos clichés evangelicos clásicos. Un verdadero becerro de oro que funciona así:
Si alguien contradice mi interpretación es porque tiene "argumentaciones y razonamientos humanos"
por lo que yo usualmente asumo o que el que sale con eso se cree dios o de verdad no escucha lo que está diciendo. Por supuesto Dios es omnisciente y perfecto. En su omnisciencia creó el mejor mundo posible para los humanos.
En ese mundo 2+2= 4, la Raíz cuadrada de 4 es 2 y 2 elevado a su segunda potencia es 4. En otras palabras... Dios no creó un universo donde la verdad depende de que alguien lo tilde de "razonamientos humanos"... es muy simple, si no puedes razonar como un humano... no puedes entender la Palabra de Dios para los humanos, pues ni eres animal para no razonar, ni eres ángel o dios para razonar como uno de ellos.
Los humanistas seculares y ciertos sectores evangélicos estarán de acuerdo en que la lógica precisa es un invento humano. Para otros como yo, 2+2 = 4 porque en la mente de Dios no hay una realidad posible en la que 2+2 no sea igual a 4. En resumen... para ti los razonamientos humanos son normalmente falsos y para mi la Lógica es parte de la SABIDURIA de Dios. Por lo tanto Dios nos dio la lógica para evaluar si un argumento es falso o verdadero y eso es lo que estoy haciendo.
Tu último párrafo está en razón a un desconocimiento o falta de profundidad de las Escrituras; o simplemente por estar pre-juiciado y en base a eso, ignorar incluso la Palabra de Dios.
En mi último parrafo dije:
1. Quedó demostrado Bíblicamente que el don de Profecía es impartido por Espirtu Santo sin acepción de género.
Hombres y mujeres han recibido el don de la profecía
Tu afirmas que esto es un desconocimiento o falta de profundidad en las Escrituras, prejuicios... que ignoran la Palabra de Dios, acusándome sin fundamento de ignorar Exodo 15:20-21; 38:2; Jueces 4:4; 2 de Reyes 22:14-20; Proverbios 31:1; Isaias 8:3; Ezequiel 13:17-18; Miqueas 6:4; Joel 2:8; Lucas 2:36; Hechos 21:9 y 1 de Corintios 11:4-5 cuando precisamente son esos textos a los que estoy prestando atención y contra lo que estoy contrastando la interpretación que de Pablo hacen algunos.
2. Queda demostrado que cuando Pablo habla de que "las mujeres callen en la iglesia" no puede estar hablando de la labor profética, pues se estaría contradiciendo en apenas unos pocos capítulos y lo que es peor, estaría ignorando las "rarras expeciones" del texto inspirado. Lo que le desautorizaría como inspirado en este asunto. La única regla para la mujer profeta es que lo haga con la cabeza cubierta y en el debido orden.
Tu afirmas que esto es un desconocimiento o falta de profundidad en las Escrituras, prejuicios... que ignoran la Palabra de Dios, acusándome sin fundamento de ignorar Exodo 15:20-21; 38:2; Jueces 4:4; 2 de Reyes 22:14-20; Proverbios 31:1; Isaias 8:3; Ezequiel 13:17-18; Miqueas 6:4; Joel 2:8; Lucas 2:36; Hechos 21:9 y 1 de Corintios 11:4-5 cuando precisamente son esos textos a los que estoy prestando atención y contra lo que estoy contrastando la interpretación que de Pablo hacen algunos.
Es verdad que tanto hombres como mujeres pueden recibir el don de profecía; pero no es menos cierto, que cada uno, en el momento y lugar apropiado debe hace uso de esos dones.
Pero si tu mismo reconoces que es verdad ¿Por qué tratas de desestimar mi argumento bíblico aduciendo que esto es un desconocimiento o falta de profundidad en las Escrituras, prejuicios... que ignoran la Palabra de Dios? Es extraña tu forma de argumentar y razonar humanamente... por eso prefiero poner tus razones y argumentos en el CRISOL de la PRUEBA LÓGICA.
Tienes una enseñanza gráfica y práctica, por ejemplo, de cuando una hermana profeta debe callar, y si entiendes esto, entenderás también el contexto de "la mujer calle en la congregación". Su Palabra registra que Felipe tenía cuatro hijas que profetizaban; y que en una oportunidad, Pablo se hospedó en casa de Felipe, y llegó desde muy lejos de Judea a Cesarea, el profeta Agabo, para profetizarle a Pablo lo que le habría de acontecerle en Jerusalem.
Tu también tienes una enseñanza gráfica y práctica, por ejemplo, de cuando una hermana profeta debe hablar, y si entiendes esto, entenderás también el contexto de "Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta..." o incluso de Joel 2:8
El texto es este
2 de Reyes 22:14-20 (con 2 de Crónicas 34:21-22)
[SUP]14 [/SUP]Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.
[SUP]15[/SUP]Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí: [SUP]16 [/SUP]Así dijo el SEÑOR: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá; [SUP]17 [/SUP]por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará. [SUP]18 [/SUP]Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis al SEÑOR, diréis así: Así ha dicho el SEÑOR el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, [SUP]19 [/SUP]y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante del SEÑOR, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice el SEÑOR. [SUP]20 [/SUP]Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.
Claramente se ve aquí, la autoridad del varón sobre la mujer;
Ahhh... ¿Y era yo el de los pre-juicios, la falta de profundidad o el desconocimiento de las Escrituras?. Déjame hacerte una pregunta retórica ¿Es que el Rey o el Sacerdote ha de ser profeta para tener autoridad? ¿Quién te enseñó que ser profeta o hablar profecía te eleva como autoridad sobre los demás?
Entonces arremetes contra el texto bíblico, ignorando lo que se ha dicho porque te preocupa el tema de la "la autoridad del varón sobre la mujer". Bueno, te será útil leer mis debates con VALENCIA al respecto. Pero te explico brevemente:
No entre para discutir si el hombre tiene autoridad sobre la mujer en la congregación, o para discutir sobre el feminismo, los temores o necesidades de afianzar la "autoridad del hombre sobre la mujer" o viceversa. Te lo repito, porque te lo saltaste con garrocha y quedaste de campeón entre los saltadores:
Lo que me interesa y tengo en mi agenda para este tema es defender la COHERENCIA del texto inspirado.
Resulta que tú posición y otras similares son tremendamente competentes en contribuir a que Pablo se vea cómo un idiota incapaz de ser COHERENTE consigo mismo y con el resto del texto Bíblico.
Cuando me digas que tiene que ver la autoridad del "hombre sobre la mujer" con el oficio profético (y no me refiero a tus apreciaciones sobre la era en que vivimos, lo mal que están las iglesias, que si todo tiempo pasado fué mejor o que si Obama, Trump o Maduro y las feministas...) entonces te prestaré más atención.
Esto es: cuando logres refutar lo siguiente:
Un rey o un sacerdote pueden ser profetas, pero no todo profeta es rey o sacerdote. Si prefieres reemplazalo con "apostol", "obispo", "pastor", "reverendo"...etc
Agabo no era esposo de ninguna de las cuatro hijas de Felipe. pero tenía la autoridad sobre ellas, como varón.
Así es, y Agabo tuvo una madre y estoy seguro que la honrró junto con su padre. Pero al márgen del tema de la autoridad, Lucas nos cuenta que Agabo vino de judea y que Felipe tenía 4 hijas que eran profetizas... entre otros detalles más... pero eso no resuelve la CONTRADICCIÓN que ustedes generan con su EISEGESIS, por andar ocupados en debates de autoridad y preeminencia.
Pero para tu tranquilidad dejame explicarte bien mi agenda personal:
1. Si alguien me viene con el cuento de que Pablo ordenó ministras, Obispas y sacerdotizas... yo lo que hago es regalarle una buena Biblia a esa persona y pedirle que se deshaga de la falsificación que le han entregado.
2. Si alguien me viene con el cuento de que Pablo era proto-feminista o que en la Biblia se enseña un matriarcado ... yo lo que hago es regalarle una buena Biblia a esa persona y pedirle que se deshaga de la falsificación que le han entregado. (Y de paso le pido que lea un poco de historia antigua del medio oriente a ver si se instruye y no le meten los dedos a la boca)
3. Si alguien me viene con el cuento de que Pablo se contradice diciendo que la mujer profeta debe callarse en la iglesia (y por favor mira bien lo que escribo) yo lo que hago es regalarle una buena Biblia a esa persona y pedirle que se deshaga de la falsificación que le han entregado.
Por lo demás, gracias a Dios he tenido un poco de tiempo para estudiar el contexto histórico y entender POR QUÉ Pablo debe decirle a la Iglesia en CORINTO (cuyos fieles eran de origen pagano) lo que en la Sinagoga judía (o las Iglesias con mayoría judía) habría sido bastante innecesario.
El tema de la autoridad no lo he tocado aquí y tengo todo un arsenal bíblico para demostrar como los que ostentan autoridad usualmente abusan de ella y violan los mandamientos de amor al projimo. De la misma manera, podemos quedarnos hablando de como algunos tratan de blanquear sus sepulcros usando la Biblia para endiosar la masculinidad y dar rienda suelta a su machismo, que a mi juicio es una doctrina sospechosa de homosexualidad (digo, eso es lo que termina uno pensando despues de leer a Platón y su elevación de la sabiduría varonil).
Biblicamente hablando y haciendo a un lado las costumbres romanas, cananeas o griegas: La autoridad que el hombre debe ejercer sobre la mujer va inyectado de la Gracia de Dios, la Obediencia a su Ley y la Justicia de Dios. Es una responsabilidad y el Cristiano debe hacerlo tal cual lo hizo Cristo. No veo autoridad en el hombre que golpea a su mujer o la asesina, tampoco veo autoridad en el jeque que mutila a las mujeres so pretexto de estar agradando a Dios, mucho menos el marido que llega borracho a casa oliendo a infidelidad y desprecia a su mujer.
Gracias a Dios estamos entre personas que sabemos que eso lejos de ser autoridad es pecado.
Ahora al tema...
La pregunta aquí es; ¿porqué tuvo que descender (después de varios días), un profeta desde tan lejos, a profetizarle a Pablo, si ahí mismo en la casa que se hospedaba por varios días, estaban cuatro profetas mujeres?
Regresando al ejemplo de Hulda, tus preguntas nos permiten preguntarnos porque aquellos hombres fueron a consultar a una profeta, si ahí mismo tenían a Jeremías o a Sofonías. Encima le van a consultar sobre el rollo de la Torah que habían encontrado... Imagínate...
El punto es que tu pregunta, desde el punto de vista bíblico es irrelevante y tu ingeniosa eisegesis del sentido de Hechos 21, incluso desde el tema de la autoridad no es muy convincente. Mi respuesta y posición te está mostrando lo evidente:
Un rey o un sacerdote pueden ser profetas, pero no todo profeta es rey o sacerdote.
No es que la autoridad no sea importante en otros aspectos. Sino que el rey no es quien debe sujetarse a la autoridad del profeta, sino el profeta a la del rey. Esto no quiere decir que el profeta no pueda denunciar al rey su mal comportamiento y sus pecados... solo quiere decir que el profeta está ahi para recordarle al rey que por encima de él esta DIOS, no el profeta. Por eso el profeta no termina con la corona del rey.
Mi punto sigue en pie:
1. Quedó demostrado Bíblicamente que el don de Profecía es impartido por Espirtu Santo sin acepción de género.
Hombres y mujeres han recibido el don de la profecía
2. Queda demostrado que cuando Pablo habla de que "las mujeres callen en la iglesia" no puede estar hablando de la labor profética, pues se estaría contradiciendo en apenas unos pocos capítulos y lo que es peor, estaría ignorando las "raras excepciones" del texto inspirado. Lo que le desautorizaría como inspirado en este asunto. La única regla para la mujer profeta es que lo haga con la cabeza cubierta y en el debido orden.
Última edición: