El silencio de la mujer en una reunión como Iglesia

Caleb;n3299872 dijo:
La hermana mujer

Con el debido respeto Caleb, pero espero que a tu Iglesia nunca llegue una hermana hombre.

indudablemente tiene su lugar dentro de la iglesia
,
Gracias a Dios.

puede hablar cuando sea necesario y tiene que callar cuando sea necesario.

Como cualquier ser humano sensato.

Dios manda a callar a la mujer;

Entiendo lo que quieres decir, pues es evidente que Dios también manda a callar a los varones y a toda la creación. Pero además de Dios y de las "leyes" de Pablo (esto para los de la doble moral de Ley vs Gracia), tenemos un contexto muy claro en el que no solo la mujer debe callar... sino también el hombre.

27 Si alguno habla en lenguas, que hablen dos, o a lo más tres, y por turno, y que uno interprete; 28 pero si no hay intérprete, que guarde silencio en la iglesia y que hable para sí y para Dios. 29 Y que dos o tres profetas hablen, y los demás juzguen. 30 Pero si a otro que está sentado le es revelado algo, el primero calle Porque todos podéis profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos sean exhortados.​


y eso, ni con todas las argumentaciones y razonamientos humanos se puede borrar.

Desde que tengo memoría he escuchado estos clichés evangelicos clásicos. Un verdadero becerro de oro que funciona así:

Si alguien contradice mi interpretación es porque tiene "argumentaciones y razonamientos humanos"
por lo que yo usualmente asumo o que el que sale con eso se cree dios o de verdad no escucha lo que está diciendo. Por supuesto Dios es omnisciente y perfecto. En su omnisciencia creó el mejor mundo posible para los humanos.
En ese mundo 2+2= 4, la Raíz cuadrada de 4 es 2 y 2 elevado a su segunda potencia es 4. En otras palabras... Dios no creó un universo donde la verdad depende de que alguien lo tilde de "razonamientos humanos"... es muy simple, si no puedes razonar como un humano... no puedes entender la Palabra de Dios para los humanos, pues ni eres animal para no razonar, ni eres ángel o dios para razonar como uno de ellos.

Los humanistas seculares y ciertos sectores evangélicos estarán de acuerdo en que la lógica precisa es un invento humano. Para otros como yo, 2+2 = 4 porque en la mente de Dios no hay una realidad posible en la que 2+2 no sea igual a 4. En resumen... para ti los razonamientos humanos son normalmente falsos y para mi la Lógica es parte de la SABIDURIA de Dios. Por lo tanto Dios nos dio la lógica para evaluar si un argumento es falso o verdadero y eso es lo que estoy haciendo.


Tu último párrafo está en razón a un desconocimiento o falta de profundidad de las Escrituras; o simplemente por estar pre-juiciado y en base a eso, ignorar incluso la Palabra de Dios.

En mi último parrafo dije:
1. Quedó demostrado Bíblicamente que el don de Profecía es impartido por Espirtu Santo sin acepción de género.
Hombres y mujeres han recibido el don de la profecía​

Tu afirmas que esto es un desconocimiento o falta de profundidad en las Escrituras, prejuicios... que ignoran la Palabra de Dios, acusándome sin fundamento de ignorar Exodo 15:20-21; 38:2; Jueces 4:4; 2 de Reyes 22:14-20; Proverbios 31:1; Isaias 8:3; Ezequiel 13:17-18; Miqueas 6:4; Joel 2:8; Lucas 2:36; Hechos 21:9 y 1 de Corintios 11:4-5 cuando precisamente son esos textos a los que estoy prestando atención y contra lo que estoy contrastando la interpretación que de Pablo hacen algunos.
2. Queda demostrado que cuando Pablo habla de que "las mujeres callen en la iglesia" no puede estar hablando de la labor profética, pues se estaría contradiciendo en apenas unos pocos capítulos y lo que es peor, estaría ignorando las "rarras expeciones" del texto inspirado. Lo que le desautorizaría como inspirado en este asunto. La única regla para la mujer profeta es que lo haga con la cabeza cubierta y en el debido orden.


Tu afirmas que esto es un desconocimiento o falta de profundidad en las Escrituras, prejuicios... que ignoran la Palabra de Dios, acusándome sin fundamento de ignorar Exodo 15:20-21; 38:2; Jueces 4:4; 2 de Reyes 22:14-20; Proverbios 31:1; Isaias 8:3; Ezequiel 13:17-18; Miqueas 6:4; Joel 2:8; Lucas 2:36; Hechos 21:9 y 1 de Corintios 11:4-5 cuando precisamente son esos textos a los que estoy prestando atención y contra lo que estoy contrastando la interpretación que de Pablo hacen algunos.
Es verdad que tanto hombres como mujeres pueden recibir el don de profecía; pero no es menos cierto, que cada uno, en el momento y lugar apropiado debe hace uso de esos dones.

Pero si tu mismo reconoces que es verdad ¿Por qué tratas de desestimar mi argumento bíblico aduciendo que esto es un desconocimiento o falta de profundidad en las Escrituras, prejuicios... que ignoran la Palabra de Dios? Es extraña tu forma de argumentar y razonar humanamente... por eso prefiero poner tus razones y argumentos en el CRISOL de la PRUEBA LÓGICA.

Tienes una enseñanza gráfica y práctica, por ejemplo, de cuando una hermana profeta debe callar, y si entiendes esto, entenderás también el contexto de "la mujer calle en la congregación". Su Palabra registra que Felipe tenía cuatro hijas que profetizaban; y que en una oportunidad, Pablo se hospedó en casa de Felipe, y llegó desde muy lejos de Judea a Cesarea, el profeta Agabo, para profetizarle a Pablo lo que le habría de acontecerle en Jerusalem.

Tu también tienes una enseñanza gráfica y práctica, por ejemplo, de cuando una hermana profeta debe hablar, y si entiendes esto, entenderás también el contexto de "Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta..." o incluso de Joel 2:8

El texto es este

2 de Reyes 22:14-20 (con 2 de Crónicas 34:21-22)
[SUP]14 [/SUP]Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella.
[SUP]15[/SUP]Y ella les dijo: Así ha dicho Jehová el Dios de Israel: Decid al varón que os envió a mí: [SUP]16 [/SUP]Así dijo el SEÑOR: He aquí yo traigo sobre este lugar, y sobre los que en él moran, todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá; [SUP]17 [/SUP]por cuanto me dejaron a mí, y quemaron incienso a dioses ajenos, provocándome a ira con toda la obra de sus manos; mi ira se ha encendido contra este lugar, y no se apagará. [SUP]18 [/SUP]Mas al rey de Judá que os ha enviado para que preguntaseis al SEÑOR, diréis así: Así ha dicho el SEÑOR el Dios de Israel: Por cuanto oíste las palabras del libro, [SUP]19 [/SUP]y tu corazón se enterneció, y te humillaste delante del SEÑOR, cuando oíste lo que yo he pronunciado contra este lugar y contra sus moradores, que vendrán a ser asolados y malditos, y rasgaste tus vestidos, y lloraste en mi presencia, también yo te he oído, dice el SEÑOR. [SUP]20 [/SUP]Por tanto, he aquí yo te recogeré con tus padres, y serás llevado a tu sepulcro en paz, y no verán tus ojos todo el mal que yo traigo sobre este lugar. Y ellos dieron al rey la respuesta.​


Claramente se ve aquí, la autoridad del varón sobre la mujer;


Ahhh... ¿Y era yo el de los pre-juicios, la falta de profundidad o el desconocimiento de las Escrituras?. Déjame hacerte una pregunta retórica ¿Es que el Rey o el Sacerdote ha de ser profeta para tener autoridad? ¿Quién te enseñó que ser profeta o hablar profecía te eleva como autoridad sobre los demás?

Entonces arremetes contra el texto bíblico, ignorando lo que se ha dicho porque te preocupa el tema de la "la autoridad del varón sobre la mujer". Bueno, te será útil leer mis debates con VALENCIA al respecto. Pero te explico brevemente:

No entre para discutir si el hombre tiene autoridad sobre la mujer en la congregación, o para discutir sobre el feminismo, los temores o necesidades de afianzar la "autoridad del hombre sobre la mujer" o viceversa. Te lo repito, porque te lo saltaste con garrocha y quedaste de campeón entre los saltadores:


Lo que me interesa y tengo en mi agenda para este tema es defender la COHERENCIA del texto inspirado.
Resulta que tú posición y otras similares son tremendamente competentes en contribuir a que Pablo se vea cómo un idiota incapaz de ser COHERENTE consigo mismo y con el resto del texto Bíblico.


Cuando me digas que tiene que ver la autoridad del "hombre sobre la mujer" con el oficio profético (y no me refiero a tus apreciaciones sobre la era en que vivimos, lo mal que están las iglesias, que si todo tiempo pasado fué mejor o que si Obama, Trump o Maduro y las feministas...) entonces te prestaré más atención.

Esto es: cuando logres refutar lo siguiente:

Un rey o un sacerdote pueden ser profetas, pero no todo profeta es rey o sacerdote. Si prefieres reemplazalo con "apostol", "obispo", "pastor", "reverendo"...etc​

Agabo no era esposo de ninguna de las cuatro hijas de Felipe. pero tenía la autoridad sobre ellas, como varón.

Así es, y Agabo tuvo una madre y estoy seguro que la honrró junto con su padre. Pero al márgen del tema de la autoridad, Lucas nos cuenta que Agabo vino de judea y que Felipe tenía 4 hijas que eran profetizas... entre otros detalles más... pero eso no resuelve la CONTRADICCIÓN que ustedes generan con su EISEGESIS, por andar ocupados en debates de autoridad y preeminencia.

Pero para tu tranquilidad dejame explicarte bien mi agenda personal:

1. Si alguien me viene con el cuento de que Pablo ordenó ministras, Obispas y sacerdotizas... yo lo que hago es regalarle una buena Biblia a esa persona y pedirle que se deshaga de la falsificación que le han entregado.
2. Si alguien me viene con el cuento de que Pablo era proto-feminista o que en la Biblia se enseña un matriarcado ... yo lo que hago es regalarle una buena Biblia a esa persona y pedirle que se deshaga de la falsificación que le han entregado. (Y de paso le pido que lea un poco de historia antigua del medio oriente a ver si se instruye y no le meten los dedos a la boca)
3. Si alguien me viene con el cuento de que Pablo se contradice diciendo que la mujer profeta debe callarse en la iglesia (y por favor mira bien lo que escribo) yo lo que hago es regalarle una buena Biblia a esa persona y pedirle que se deshaga de la falsificación que le han entregado.​

Por lo demás, gracias a Dios he tenido un poco de tiempo para estudiar el contexto histórico y entender POR QUÉ Pablo debe decirle a la Iglesia en CORINTO (cuyos fieles eran de origen pagano) lo que en la Sinagoga judía (o las Iglesias con mayoría judía) habría sido bastante innecesario.

El tema de la autoridad no lo he tocado aquí y tengo todo un arsenal bíblico para demostrar como los que ostentan autoridad usualmente abusan de ella y violan los mandamientos de amor al projimo. De la misma manera, podemos quedarnos hablando de como algunos tratan de blanquear sus sepulcros usando la Biblia para endiosar la masculinidad y dar rienda suelta a su machismo, que a mi juicio es una doctrina sospechosa de homosexualidad (digo, eso es lo que termina uno pensando despues de leer a Platón y su elevación de la sabiduría varonil).

Biblicamente hablando y haciendo a un lado las costumbres romanas, cananeas o griegas: La autoridad que el hombre debe ejercer sobre la mujer va inyectado de la Gracia de Dios, la Obediencia a su Ley y la Justicia de Dios. Es una responsabilidad y el Cristiano debe hacerlo tal cual lo hizo Cristo. No veo autoridad en el hombre que golpea a su mujer o la asesina, tampoco veo autoridad en el jeque que mutila a las mujeres so pretexto de estar agradando a Dios, mucho menos el marido que llega borracho a casa oliendo a infidelidad y desprecia a su mujer.

Gracias a Dios estamos entre personas que sabemos que eso lejos de ser autoridad es pecado.

Ahora al tema...

La pregunta aquí es; ¿porqué tuvo que descender (después de varios días), un profeta desde tan lejos, a profetizarle a Pablo, si ahí mismo en la casa que se hospedaba por varios días, estaban cuatro profetas mujeres?

Regresando al ejemplo de Hulda, tus preguntas nos permiten preguntarnos porque aquellos hombres fueron a consultar a una profeta, si ahí mismo tenían a Jeremías o a Sofonías. Encima le van a consultar sobre el rollo de la Torah que habían encontrado... Imagínate...

El punto es que tu pregunta, desde el punto de vista bíblico es irrelevante y tu ingeniosa eisegesis del sentido de Hechos 21, incluso desde el tema de la autoridad no es muy convincente. Mi respuesta y posición te está mostrando lo evidente:

Un rey o un sacerdote pueden ser profetas, pero no todo profeta es rey o sacerdote.

No es que la autoridad no sea importante en otros aspectos. Sino que el rey no es quien debe sujetarse a la autoridad del profeta, sino el profeta a la del rey. Esto no quiere decir que el profeta no pueda denunciar al rey su mal comportamiento y sus pecados... solo quiere decir que el profeta está ahi para recordarle al rey que por encima de él esta DIOS, no el profeta. Por eso el profeta no termina con la corona del rey.

Mi punto sigue en pie:


1. Quedó demostrado Bíblicamente que el don de Profecía es impartido por Espirtu Santo sin acepción de género.
Hombres y mujeres han recibido el don de la profecía

2. Queda demostrado que cuando Pablo habla de que "las mujeres callen en la iglesia" no puede estar hablando de la labor profética, pues se estaría contradiciendo en apenas unos pocos capítulos y lo que es peor, estaría ignorando las "raras excepciones" del texto inspirado. Lo que le desautorizaría como inspirado en este asunto. La única regla para la mujer profeta es que lo haga con la cabeza cubierta y en el debido orden.
 
Última edición:
Edison Loaiza;n3300029 dijo:
La gloria de Dios es Cristo.
Y la gloria del hombre es la mujer.

Efectivamente. Por eso vemos a los adoradores de la masculinidad practicando la promiscuidad, el abuso, la violación, el maltrato y el adulterio. Es porque no tienen gloria o la desprecian. Gracias a Dios hay discernimiento para detectar entre aquellos varones que aceptan el yugo del liderazgo del hogar en el sentir de Filipenses 2 y aquellos que enmascaran su adoración al macho o a la hembra con versos bíblicos.
 
DavidRomero;n3300042 dijo:
Efectivamente. Por eso vemos a los adoradores de la masculinidad practicando la promiscuidad, el abuso, la violación, el maltrato y el adulterio. Es porque no tienen gloria o la desprecian. Gracias a Dios hay discernimiento para detectar entre aquellos varones que aceptan el yugo del liderazgo del hogar en el sentir de Filipenses 2 y aquellos que enmascaran su adoración al macho o a la hembra con versos bíblicos.

Que pena pero ese capítulo no enseña ningún liderazgo del hogar.

El sentir en Cristo Jesús no es para llevar ningún liderazgo, es para imitar su ejemplo de obediencia y sumisión al Padre.

Y este otro punto "enmascarar su adoración al macho o la hembra" tengo entendido que se halla en el terreno del "humanismo"...una doctrina filosófica donde el centro es la criatura y no Dios manifestado en carne.

Y en la biblia este "humanismo" recibe el nombre de "la doctrina de los Nicolaitas" en referencia a un grupo de hombres que llegaron a Efeso con la intención de establecer una esfera de influencia personal hacia ellos, que posteriormente fue llamada "CLERO".

Allí en Efeso tuvieron que empacar su doctrina y salir expulsados a sembrar su veneno en otro lugar:

Apocalipsis 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales YO TAMBIÉN ABORREZCO.

Tristemente contemplamos como este mal fue sembrado en la Iglesia de Pérgamo:

Apocalipsis 2:15 Y también tienes a los que RETIENEN LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS, la que yo aborrezco.

La preeminencia en la Iglesia de Cristo es de él, no de la criatura sea hombre o mujer.

Pero este sólido alimento no puede ser digerido por las personas religiosas, pero inconversas.

Pásala bien.
 
Por último, solo recuerda que la sujeción de la mujer al marido, es parte de la ley, la nueva Fe no restringe a la mujer en la misma medida.

Saludos

En sentido ESPIRITUAL esta ley está vigente. La Novia que ha sido desposada a su esposo Jesucristo debe estar SUJETA A SU ESPOSO para no dejarse engañar como le sucedio a Eva por no sujetarse a su esposo Adán.

¿Nunca te has puesto a analizar por qué Dios le dijo esto a Eva?:


Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.


¿Acaso Eva había deseado a OTRO que no era su marido?


Luis Alberto42
 
Edison Loaiza;n3300056 dijo:
Que pena pero ese capítulo no enseña ningún liderazgo del hogar.

El sentir en Cristo Jesús no es para llevar ningún liderazgo, es para imitar su ejemplo de obediencia y sumisión al Padre.

Y este otro punto "enmascarar su adoración al macho o la hembra" tengo entendido que se halla en el terreno del "humanismo"...una doctrina filosófica donde el centro es la criatura y no Dios manifestado en carne.

Y en la biblia este "humanismo" recibe el nombre de "la doctrina de los Nicolaitas" en referencia a un grupo de hombres que llegaron a Efeso con la intención de establecer una esfera de influencia personal hacia ellos, que posteriormente fue llamada "CLERO".

Allí en Efeso tuvieron que empacar su doctrina y salir expulsados a sembrar su veneno en otro lugar:

Apocalipsis 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales YO TAMBIÉN ABORREZCO.

Tristemente contemplamos como este mal fue sembrado en la Iglesia de Pérgamo:

Apocalipsis 2:15 Y también tienes a los que RETIENEN LA DOCTRINA DE LOS NICOLAÍTAS, la que yo aborrezco.

La preeminencia en la Iglesia de Cristo es de él, no de la criatura sea hombre o mujer.

Pero este sólido alimento no puede ser digerido por las personas religiosas, pero inconversas.

Pásala bien.

Todos sabemos lo que Filipenses 2 enseña. Que quieras eludir la aplicación de este y otros pasajes Bíblicos al liderazgo del hogar, la empresa, una nación...etc, ya es capricho tuyo.

El pasaje dice claramente:

2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

[SUP]2 [/SUP]completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

[SUP]3 [/SUP]Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

[SUP]4 [/SUP]no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

[SUP]5 [/SUP]Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Ya que no quieras reconocer que el principio de esta exhortación se aplica a cualquier área de la vida en comunidad es inmadurez tuya y espero que corrijas. Pero eso es elección tuya.

La imitación de Cristo a la que Pablo exhorta es que :

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

[SUP]6 [/SUP]el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

[SUP]7 [/SUP]sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

[SUP]8 [/SUP]y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Esta es la verdadera humildad. Cuando alguien en posición de autoridad se dispone incluso a abandonar su prestigio o entregar su propia vida para que sus súbditos tengan un mejor futuro.

conclusión: Cierto es que Filipenses 2 no habla de liderazgo en el hogar, sino de las relaciones entre creyentes. Falso es que Filipenses 2 no pueda aplicarse a cualquier tipo de relación entre cristianos dentro y fuera del culto, incluyendo la de un líder con sus seguidores.

2. El humanismo, el socialismo, el secularismo, el capitalismo, el multiculturalismo, el liberalismo, el conservadurismo o cualquier otro ismo con incidencia social o política suele endiosar al ser humano. Pero en error grave caeríamos si en el juicio a estas actitudes eximimos a los que creen que con etiquetar a otros con una de las anteriores, ellos no las practican. Hay en las iglesias quienes dando largos sermones y rasgandose las vestiduras contra el humanismo o cualquier otro ismo, siguen construyendo becerros de oro de su posición, prestigio, dinero o poder. Hay quienes hablando de humildad y de servir a Cristo se visten de humildes para que otros alaben su humildad y su actitud de siervo.
No veo tampoco que tenga que ver con el humanismo un judío ortodoxo que le pega a su mujer o la maltrata verbalmente o que tenga que ver con el humanismo la corriente musulmana que mutilan el clitoris de las.mujeres,o permite que sean golpeadas y maltratadas.

Mi conclusión es que no hay que ser humanista para poner el énfasis en el género como fuente de gloria y poder. Eso también es idolatría.
Concuerdo en que la Biblia no habla de mujeres sacerdotisas (salvo las paganas) , obispas o cualquier otra autoridad eclesiástica. Pero eso es muy diferente a santificar el machismo, el hembrismo o cualquier otra filosofía humana.
 
Luis Alberto42;n3300093 dijo:
En sentido ESPIRITUAL esta ley está vigente. La Novia que ha sido desposada a su esposo Jesucristo debe estar SUJETA A SU ESPOSO para no dejarse engañar como le sucedio a Eva por no sujetarse a su esposo Adán.

¿Nunca te has puesto a analizar por qué Dios le dijo esto a Eva?:


Gen 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.


¿Acaso Eva había deseado a OTRO que no era su marido?


Luis Alberto42
Obvio que la iglesia tiene que estar sujeta por siempre a Jesucristo su esposo, porque en El no hay engaños, ni equívocos, ... ¿pero si los esposos varones la están embarrando, entonces sus esposas tienen que callar para no hacerles ver que están equivocados, e irse junto con ellos por el mismo despeñadero debido a que están sujetas a ellos?.

Eso de que la mujer no debe corregir a su marido aunque él esté equivocado, está relacionado con la antigua ley.
 
Última edición:
DavidRomero;n3300038 dijo:
Lo que me interesa y tengo en mi agenda para este tema es defender la COHERENCIA del texto inspirado.
Resulta que tú posición y otras similares son tremendamente competentes en contribuir a que Pablo se vea cómo un idiota incapaz de ser COHERENTE consigo mismo y con el resto del texto Bíblico.
[/INDENT]

Intítulos te lo van diciendo:


1 Corintios 14:33-35 1 Corintios 14:33-35
Hablar el don de Lenguas


1 Corintios 11:5
Ser imitadores de Cristo.



1 Timoteo 2:11-15
Instrucciones sobre la oración.
 
DavidRomero;n3300100 dijo:
Todos sabemos lo que Filipenses 2 enseña. Que quieras eludir la aplicación de este y otros pasajes Bíblicos al liderazgo del hogar, la empresa, una nación...etc, ya es capricho tuyo.

El pasaje dice claramente:

2 Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia,

[SUP]2 [/SUP]completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.

[SUP]3 [/SUP]Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

[SUP]4 [/SUP]no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

[SUP]5 [/SUP]Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

Ya que no quieras reconocer que el principio de esta exhortación se aplica a cualquier área de la vida en comunidad es inmadurez tuya y espero que corrijas. Pero eso es elección tuya.

La imitación de Cristo a la que Pablo exhorta es que :

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,

[SUP]6 [/SUP]el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

[SUP]7 [/SUP]sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

[SUP]8 [/SUP]y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.


Esta es la verdadera humildad. Cuando alguien en posición de autoridad se dispone incluso a abandonar su prestigio o entregar su propia vida para que sus súbditos tengan un mejor futuro.

conclusión: Cierto es que Filipenses 2 no habla de liderazgo en el hogar, sino de las relaciones entre creyentes. Falso es que Filipenses 2 no pueda aplicarse a cualquier tipo de relación entre cristianos dentro y fuera del culto, incluyendo la de un líder con sus seguidores.

2. El humanismo, el socialismo, el secularismo, el capitalismo, el multiculturalismo, el liberalismo, el conservadurismo o cualquier otro ismo con incidencia social o política suele endiosar al ser humano. Pero en error grave caeríamos si en el juicio a estas actitudes eximimos a los que creen que con etiquetar a otros con una de las anteriores, ellos no las practican. Hay en las iglesias quienes dando largos sermones y rasgandose las vestiduras contra el humanismo o cualquier otro ismo, siguen construyendo becerros de oro de su posición, prestigio, dinero o poder. Hay quienes hablando de humildad y de servir a Cristo se visten de humildes para que otros alaben su humildad y su actitud de siervo.
No veo tampoco que tenga que ver con el humanismo un judío ortodoxo que le pega a su mujer o la maltrata verbalmente o que tenga que ver con el humanismo la corriente musulmana que mutilan el clitoris de las.mujeres,o permite que sean golpeadas y maltratadas.

Mi conclusión es que no hay que ser humanista para poner el énfasis en el género como fuente de gloria y poder. Eso también es idolatría.
Concuerdo en que la Biblia no habla de mujeres sacerdotisas (salvo las paganas) , obispas o cualquier otra autoridad eclesiástica. Pero eso es muy diferente a santificar el machismo, el hembrismo o cualquier otra filosofía humana.

Prefiero que en el Hogar sea mi Esposa la que se encargue de su dirección...no voy a usar Filipenses 2 para imponerme allí en un área que ellas dominan mucho mejor que los hombres.

Estamos para ayudarlas....pero esa área no le pertenece al liderazgo de ningún varón...

Cuando Dios repartió las responsabilidades entre los Levitas en el desierto, no dejo a la voluntad del hombre ninguna de ellas:

4. El oficio de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión, en el lugar santísimo, será este:
5. Cuando haya de mudarse el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio;
16. Pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios.

24. Este será el oficio de las familias de Gersón, para ministrar y para llevar:
25. Llevarán las cortinas del tabernáculo, el tabernáculo de reunión, su cubierta, la cubierta de pieles de tejones que está encima de él, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión,

33. Este será el servicio de las familias de los hijos de Merari para todo su ministerio en el tabernáculo de reunión, bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.

Igualmente ocurre en el Nuevo Testamento con su Iglesia...en lo que respecta a la mujer tenemos las escuelas dominicales y reuniones de niños, y con mujeres en privado, son actividades donde las hermanas se destacan y han sido muy bendecidas, así como el servicio de diaconisas, repartición de tratados y biblias, y predicación del evangelio casa por casa.

Visitas a los enfermos, la hospitalidad:

10. que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

Saludos en Cristo.
 
Edison Loaiza;n3300113 dijo:
Igualmente ocurre en el Nuevo Testamento con su Iglesia...en lo que respecta a la mujer tenemos las escuelas dominicales y reuniones de niños, y con mujeres en privado, son actividades donde las hermanas se destacan y han sido muy bendecidas, así como el servicio de diaconisas, repartición de tratados y biblias, y predicación del evangelio casa por casa.

.

No es cierto. La imagen del Esposo y su mujer esposa es la del Padre como por la tierra en grado superlativo.
Mientras que la Iglesia pretende ser la Novia de Cristo. Imagen reflejada de la primera y su debida continuación.

Ahora, querer "llover sobre mojado es otra cosa.
 
Edison Loaiza;n3300113 dijo:
Prefiero que en el Hogar sea mi Esposa la que se encargue de su dirección...no voy a usar Filipenses 2 para imponerme allí en un área que ellas dominan mucho mejor que los hombres.

Estamos para ayudarlas....pero esa área no le pertenece al liderazgo de ningún varón...

Cuando Dios repartió las responsabilidades entre los Levitas en el desierto, no dejo a la voluntad del hombre ninguna de ellas:

4. El oficio de los hijos de Coat en el tabernáculo de reunión, en el lugar santísimo, será este:
5. Cuando haya de mudarse el campamento, vendrán Aarón y sus hijos y desarmarán el velo de la tienda, y cubrirán con él el arca del testimonio;
16. Pero a cargo de Eleazar hijo del sacerdote Aarón estará el aceite del alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua y el aceite de la unción; el cargo de todo el tabernáculo y de todo lo que está en él, del santuario y de sus utensilios.

24. Este será el oficio de las familias de Gersón, para ministrar y para llevar:
25. Llevarán las cortinas del tabernáculo, el tabernáculo de reunión, su cubierta, la cubierta de pieles de tejones que está encima de él, la cortina de la puerta del tabernáculo de reunión,

33. Este será el servicio de las familias de los hijos de Merari para todo su ministerio en el tabernáculo de reunión, bajo la dirección de Itamar hijo del sacerdote Aarón.

Igualmente ocurre en el Nuevo Testamento con su Iglesia...en lo que respecta a la mujer tenemos las escuelas dominicales y reuniones de niños, y con mujeres en privado, son actividades donde las hermanas se destacan y han sido muy bendecidas, así como el servicio de diaconisas, repartición de tratados y biblias, y predicación del evangelio casa por casa.

Visitas a los enfermos, la hospitalidad:

10. que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

Saludos en Cristo.

Times las cosas bien trocadas en tu mente. La esencia del patriarcado es que el hogar lo lidera el patriarca. El hogar está constituido mínimamente por la esposa y los hijos. En tiempos bíblicos era más extenso. Pero si te molesta el vocablo "hogar" puedes reemplazarlo por "Familia". La matriarca tiene su rol de autoridad dentro del patriarcado pero el jefe de Familia que debe LIDERAR (tomar decisiones, gobernar y hacerse responsable por lo que ocurra dentro de su dominó) es el patriarca.

Exodo 6:14
Estos son los jefes de las casas paternas. Los hijos de Rubén, primogénito de Israel: Hanoc, Falú, Hezrón y Carmi. Estas son las familias de Rubén.

1 de Timoteo 3:4

Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación {en que cayó} el diablo.

1 de Timoteo 3: 12
Que los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sushijos y sus propias casas.


​​​​​​​Claro que no falta el que diga que gobernar, dirigir y liderar son términos que no se pueden usar indistintamente en este contexto y que una cosa es cuando el griego dice casa y otra cuando dice hogar como si fueran antónimos o no tuvieran nada que ver.
 
Pues siempre he dicho que abrir la boca es sumamente fácil.

Pero poner en práctica la Palabra de Dios comenzando por uno mismo...ahí es donde el asunto se pone difícil...

Hablo respecto a hogares que no tienen siervas para que ayuden a sus patronas.

El Hogar de Abram tenía siervos y siervas....y muchos pastores...

Génesis 13:2 Y Abram era RIQUÍSIMO en ganado, en plata y en oro.

Me refiero al sencillo hogar cristiano de la mayoría del pueblo del Señor.

Usted me presenta esta Escritura:

1 de Timoteo 3:4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación {en que cayó} el diablo.

Me agrada mejor esta versión: 1 Timoteo 3

1. Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3. no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4. que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5. (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6. no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Escribí lo siguiente y no me retracto porque no hay razón para tal cosa:

Prefiero que en el Hogar sea mi Esposa la que se encargue de su dirección...no voy a usar Filipenses 2 para imponerme allí en un área que ellas dominan mucho mejor que los hombres.
Estamos para ayudarlas....pero esa área no le pertenece al liderazgo de ningún varón...

Para mí es sumamente injusto....que la esposa de un creyente tenga que estar detrás de él para sus gastos personales...tal conducta es humillante por cuanto desconoce el intenso trabajo que desarrolla una mujer dentro del hogar y mucho más si hay bebés.

Como todas las situaciones no son iguales, doy mi parecer.

Existen mujeres derrochadoras...pero tal situación no debe presentarse dentro de un hogar Cristiano.

La figura de la mujer virtuosa es de alta calidad y trae mucha confianza al hogar:

31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
31:11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
31:12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
31:13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
31:14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.
31:15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
31:16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
31:17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.
31:18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
31:19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
31:20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
31:21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
31:22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
31:23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
31:24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
31:25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
31:26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
31:27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:

Cuando el matrimonio es joven...ambos deben aportar al hogar...aquí en este contexto contemplamos una mujer trabajadora, inteligente en los negocios, misericordiosa y previsora.

La mujer virtuosa no come el pan de balde, ella, aparte de los oficios del Hogar, está pendiente de trabajar dentro del hogar para no descuidar el cuidado de sus hijos.

No tiene un marido humillador..."Mire aquí dice que usted tiene que sujetarse a mi y que YO soy la cabeza del Hogar" ....PORQUE ALLÍ EN ESTE HOGAR HABITA CRISTO VERDADERAMENTE Y NO DE BOCA.

A nosotros los creyentes en Cristo siempre el Señor nos socorre con algún negocio...fruto de nuestro propio trabajo y ahorro sistemático para alcanzar fines, proyectos, entre ambos.

Deuteronomio 28:5 Benditas serán tu canasta y tu ARTESA DE AMASAR.

Así sea haciendo arepas...o cualquier tipo de alimento...pero el Señor nunca nos deja sin barbecho, como está escrito:

Proverbios 13:23 En el barbecho de los pobres hay mucho pan;
Mas se pierde POR FALTA DE JUICIO.

Falta de juicio tiene que ver con planificación.

Porque cuando ambos se unen en matrimonio...el asunto es para toda la vida en la cual puedan honrar a Cristo.

Y en tales condiciones, nuestro esfuerzo va encaminado directamente hacia los hijos, leemos:

2 Corintios 12:14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, SINO LOS PADRES PARA LOS HIJOS.

Y digo que es humillante tener una esclava en la casa...que porque el que tiene la AUTORIDAD SOY YO.

No señor, no se equivoque....nuestra responsabilidad en el contexto de los ancianos tiene que ver con la conducta de nuestros hijos...como voy a apacentar una asamblea si mis hijos son homosexuales y lesbianas..o borrachos o viciosos.

Respecto a mi propia experiencia, nosotros tenemos un negocio dentro de nuestro hogar, y abastecemos de productos básicos de la canasta familiar a la comunidad de nuestro propio barrio o sector donde habitamos...

De manera que mi Esposa tiene libre acceso a los ingresos que genera el negocio que Cristo nos ha dado...y de allí sale las ofrendas regulares para los siervos que trabajan a tiempo completo en la Obra de Dios.

Ella no tiene que rendirme cuentas como si fuera mi empleada...ella es dueña también...y mi corazón está en ella confiado.

Y respecto a los gastos del hogar como la alimentación, o el vestido u otros rubros...ella goza de completa autonomía, por tal motivo dije:

Prefiero que en el Hogar sea mi Esposa la que se encargue de su dirección...no voy a usar Filipenses 2 para imponerme allí en un área que ellas dominan mucho mejor que los hombres.
Estamos para ayudarlas....pero esa área no le pertenece al liderazgo de ningún varón...

En Cristo.
 
Edison Loaiza;n3300181 dijo:
Pues siempre he dicho que abrir la boca es sumamente fácil.

Pero poner en práctica la Palabra de Dios comenzando por uno mismo...ahí es donde el asunto se pone difícil...

Hablo respecto a hogares que no tienen siervas para que ayuden a sus patronas.

El Hogar de Abram tenía siervos y siervas....y muchos pastores...

Génesis 13:2 Y Abram era RIQUÍSIMO en ganado, en plata y en oro.

Me refiero al sencillo hogar cristiano de la mayoría del pueblo del Señor.

Usted me presenta esta Escritura:

1 de Timoteo 3:4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?); no un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación {en que cayó} el diablo.

Me agrada mejor esta versión: 1 Timoteo 3

1. Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3. no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
4. que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
5. (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
6. no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
7. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.

Escribí lo siguiente y no me retracto porque no hay razón para tal cosa:



Para mí es sumamente injusto....que la esposa de un creyente tenga que estar detrás de él para sus gastos personales...tal conducta es humillante por cuanto desconoce el intenso trabajo que desarrolla una mujer dentro del hogar y mucho más si hay bebés.

Como todas las situaciones no son iguales, doy mi parecer.

Existen mujeres derrochadoras...pero tal situación no debe presentarse dentro de un hogar Cristiano.

La figura de la mujer virtuosa es de alta calidad y trae mucha confianza al hogar:

31:10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
31:11 El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias.
31:12 Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida.
31:13 Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos.
31:14 Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos.
31:15 Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.
31:16 Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos.
31:17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.
31:18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.
31:19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
31:20 Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
31:21 No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.
31:22 Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido.
31:23 Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.
31:24 Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
31:25 Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
31:26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
31:27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.
31:28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba:

Cuando el matrimonio es joven...ambos deben aportar al hogar...aquí en este contexto contemplamos una mujer trabajadora, inteligente en los negocios, misericordiosa y previsora.

La mujer virtuosa no come el pan de balde, ella, aparte de los oficios del Hogar, está pendiente de trabajar dentro del hogar para no descuidar el cuidado de sus hijos.

No tiene un marido humillador..."Mire aquí dice que usted tiene que sujetarse a mi y que YO soy la cabeza del Hogar" ....PORQUE ALLÍ EN ESTE HOGAR HABITA CRISTO VERDADERAMENTE Y NO DE BOCA.

A nosotros los creyentes en Cristo siempre el Señor nos socorre con algún negocio...fruto de nuestro propio trabajo y ahorro sistemático para alcanzar fines, proyectos, entre ambos.

Deuteronomio 28:5 Benditas serán tu canasta y tu ARTESA DE AMASAR.

Así sea haciendo arepas...o cualquier tipo de alimento...pero el Señor nunca nos deja sin barbecho, como está escrito:

Proverbios 13:23 En el barbecho de los pobres hay mucho pan;
Mas se pierde POR FALTA DE JUICIO.

Falta de juicio tiene que ver con planificación.

Porque cuando ambos se unen en matrimonio...el asunto es para toda la vida en la cual puedan honrar a Cristo.

Y en tales condiciones, nuestro esfuerzo va encaminado directamente hacia los hijos, leemos:

2 Corintios 12:14 He aquí, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, SINO LOS PADRES PARA LOS HIJOS.

Y digo que es humillante tener una esclava en la casa...que porque el que tiene la AUTORIDAD SOY YO.

No señor, no se equivoque....nuestra responsabilidad en el contexto de los ancianos tiene que ver con la conducta de nuestros hijos...como voy a apacentar una asamblea si mis hijos son homosexuales y lesbianas..o borrachos o viciosos.

Respecto a mi propia experiencia, nosotros tenemos un negocio dentro de nuestro hogar, y abastecemos de productos básicos de la canasta familiar a la comunidad de nuestro propio barrio o sector donde habitamos...

De manera que mi Esposa tiene libre acceso a los ingresos que genera el negocio que Cristo nos ha dado...y de allí sale las ofrendas regulares para los siervos que trabajan a tiempo completo en la Obra de Dios.

Ella no tiene que rendirme cuentas como si fuera mi empleada...ella es dueña también...y mi corazón está en ella confiado.

Y respecto a los gastos del hogar como la alimentación, o el vestido u otros rubros...ella goza de completa autonomía, por tal motivo dije:



En Cristo.

Cómo dice otro hermano forista. Mareas la perdiz.

Pero por lo demás respeto y admiro que seas así. En mi hogar mi esposa y yo trabajamos y ambos unimos nuestro dinero para pagar las cuentas y hacer que nuestro hijo tenga lo que necesita.
Pero mis intervenciónes nada tienen que ver con tu testimonio y tu testimonio no tiene mucho que ver con mis argumentos. Tampoco veo que tengan que ver las siervas y los siervos en el asunto del tema que disvutimos. Más fácil que abrir la boca es perder el hilo.
​​​​​​
 
DavidRomero;n3300228 dijo:
Cómo dice otro hermano forista. Mareas la perdiz.

Pero por lo demás respeto y admiro que seas así. En mi hogar mi esposa y yo trabajamos y ambos unimos nuestro dinero para pagar las cuentas y hacer que nuestro hijo tenga lo que necesita.
Pero mis intervenciónes nada tienen que ver con tu testimonio y tu testimonio no tiene mucho que ver con mis argumentos. Tampoco veo que tengan que ver las siervas y los siervos en el asunto del tema que disvutimos. Más fácil que abrir la boca es perder el hilo.
​​​​​​

No captas entonces el lugar de la Mujer como ayuda idónea del Esposo conforme a los patrones de la "mujer virtuosa" y su toma por asalto de lugares de liderazgo en la iglesia de los hombres.

Pues aún allí, no solamente se le explica su condición delante de Dios y su valiosa ayuda en aquellas áreas que el Señor y no el hombre le ha designado, leemos la palabra que se asigna a Febe como "diaconisa" de la iglesia de Cencrea:

Son muy útiles en las Conferencias o reuniones anuales de las asambleas de la zona.

Sin ellas no se podría efectuar las mismas...quizás esto te ayude en algo: Hechos 6

1. En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.

1 Timoteo 5:9 Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,
1 Timoteo 5:10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

1. Testimonio de buenas obras
2. Madre ejemplar
3. Hospitalaria
4. Humilde
5. Misericordiosa

Y mujeres que siempre están pendientes de los cultos...hay un precioso ejemplo cuando el bronce que se requería para la construcción de la fuente de Bronce en el Tabernáculo del desierto fue donado por mujeres que permanecían bien cerca del tabernáculo...leemos:

Éxodo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los ESPEJOS de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

Es bastante llamativo como estas mujeres piadosas despreciaron la "vanidad" que simboliza un espejo para agradar a Dios en esta circunstancia, algo que queda anotado en el Libro de la vida del Cordero, por cuanto el Señor no es deudor de nadie....algo que no estaban dispuestas a conceder las mujeres que se hallaban bien lejos del tabernáculo de reunión...bien lejos de la Presencia de Dios...pero que iban dentro de la caravana que marchaba por el desierto de este mundo.

La vanidad es algo que echa a perder el testimonio de una mujer religiosa recién convertida.

Pasajes tales como:

1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ROPA DECOROSA, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
1 Timoteo 2:10 sino con buenas obras, COMO CORRESPONDE a mujeres que profesan piedad.

Sino está bien aferrada al Amor hacia Cristo...falla y se busca una iglesia mundana donde no solo se le permita vestir igual como lo hacía en el mundo, mediante el engaño de "Dios no mira lo que mira el hombre", sino el corazón, y así echar por tierra el porte de la mujer cristiana.

1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, PERO JEHOVÁ MIRA EL CORAZÓN.

Se tiene que sacar de contexto este pasaje y torcerlo de tal manera que sirva de pretexto para invalidar la Doctrina de Dios sobre el aspecto externo de la mujer piadosa.

Y es en este mismo contexto de la mujer piadosa, que el Señor revela causas que nada tienen que ver con el contexto histórico de los tiempos de Pablo:

11. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
12. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
13. Porque Adán fue formado primero, después Eva;
14. y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

1. El orden en la Creación
2. La inocencia de Adán.

Pásala bien.
 
Edison Loaiza;n3300260 dijo:
No captas entonces el lugar de la Mujer como ayuda idónea del Esposo conforme a los patrones de la "mujer virtuosa" y su toma por asalto de lugares de liderazgo en la iglesia de los hombres.

Pues aún allí, no solamente se le explica su condición delante de Dios y su valiosa ayuda en aquellas áreas que el Señor y no el hombre le ha designado, leemos la palabra que se asigna a Febe como "diaconisa" de la iglesia de Cencrea:

Son muy útiles en las Conferencias o reuniones anuales de las asambleas de la zona.

Sin ellas no se podría efectuar las mismas...quizás esto te ayude en algo: Hechos 6

1. En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria.

1 Timoteo 5:9 Sea puesta en la lista sólo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,
1 Timoteo 5:10 que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

1. Testimonio de buenas obras
2. Madre ejemplar
3. Hospitalaria
4. Humilde
5. Misericordiosa

Y mujeres que siempre están pendientes de los cultos...hay un precioso ejemplo cuando el bronce que se requería para la construcción de la fuente de Bronce en el Tabernáculo del desierto fue donado por mujeres que permanecían bien cerca del tabernáculo...leemos:

Éxodo 38:8 También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los ESPEJOS de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.

Es bastante llamativo como estas mujeres piadosas despreciaron la "vanidad" que simboliza un espejo para agradar a Dios en esta circunstancia, algo que queda anotado en el Libro de la vida del Cordero, por cuanto el Señor no es deudor de nadie....algo que no estaban dispuestas a conceder las mujeres que se hallaban bien lejos del tabernáculo de reunión...bien lejos de la Presencia de Dios...pero que iban dentro de la caravana que marchaba por el desierto de este mundo.

La vanidad es algo que echa a perder el testimonio de una mujer religiosa recién convertida.

Pasajes tales como:

1 Timoteo 2:9 Asimismo que las mujeres se atavíen de ROPA DECOROSA, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos,
1 Timoteo 2:10 sino con buenas obras, COMO CORRESPONDE a mujeres que profesan piedad.

Sino está bien aferrada al Amor hacia Cristo...falla y se busca una iglesia mundana donde no solo se le permita vestir igual como lo hacía en el mundo, mediante el engaño de "Dios no mira lo que mira el hombre", sino el corazón, y así echar por tierra el porte de la mujer cristiana.

1 Samuel 16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, PERO JEHOVÁ MIRA EL CORAZÓN.

Se tiene que sacar de contexto este pasaje y torcerlo de tal manera que sirva de pretexto para invalidar la Doctrina de Dios sobre el aspecto externo de la mujer piadosa.

Y es en este mismo contexto de la mujer piadosa, que el Señor revela causas que nada tienen que ver con el contexto histórico de los tiempos de Pablo:

11. La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.
12. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
13. Porque Adán fue formado primero, después Eva;
14. y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.

1. El orden en la Creación
2. La inocencia de Adán.

Pásala bien.

No es que no capte, sino que interveniste en una discusión técnica entre el forista Valencia y yo sobre la profecía. Se que eres quien abrió el tema y yo solo he intervenido para expresar mi desacuerdo con la forma de interpretar determinados temas del texto bíblico. Y tampoco es tan offtopic.
En todo caso, sigue con el tema. Yo ya interpuse mi refutación al forista Valencia y le clarifique a Caleb mi postura, no creo que haya más que agregar.
La próxima no juzgues a la librería y lee bien de qué se está hablando para que no hagas falsas acusaciones.
 
Error
 

Adjuntos

  • Horizontal.jpg
    Horizontal.jpg
    45,7 KB · Visitas: 0
  • Piramidal.jpg
    Piramidal.jpg
    34,8 KB · Visitas: 0
Última edición:
Pablo mandó a SILENCIAR a las mujeres casadas que estaban hablando (indebidamente dice el Griego) en vez de estar sujetas a sus esposos. Esto lo hizo para poner orden en toda la iglesia, ya que ella misma debe estar sujeta a su esposo Jesucristo.

1Co 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
1Co 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.

1Co 14:35 ει 1487:COND Si δε 1161:CONJ pero τι 5100:X-NSN algo μανθανειν 3129:V-PAN estar aprendiendo θελουσιν 2309:V-PAI-3P están queriendo εν 1722:PREP en οικω 3624:N-DSM casa τους 3588:T-APM a los ιδιους 2398:A-APM propios ανδρας 435:N-APM esposos επερωτατωσαν 1905:V-PAM-3P estén inquiriendo αισχρον 150:A-NSN vergonzoso γαρ 1063:CONJ porque εστιν 1510:V-PAI-3S es γυναικι 1135:N-DSF a mujer λαλειν 2980:V-PAN estar hablando εν 1722:PREP en εκκλησια 1577:N-DSF asamblea


"estas hablando" en Griego es "LALEIN" que significa:


lalein to chatter, prattle

lalein charlar, cotorrear





Para Pablo, era vergonzoso que una mujer este hablando indebidamente o cotorreando en la iglesia. Pero NO es vergonzoso que ella profetize (enseñe con inspiración la Escritura)


1Co 14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados.

"profetizar":


prophēteuō
Thayer Definition:


1d1) under like prompting, to teach, refute, reprove, admonish, comfort others


"Enseñar, refutar, reprobar, exhortar, confortar a otros"



Pablo temía que la iglesia iba a ser engañada por el diablo como lo fe Eva, por no sujetarse a su esposo y le iba a ser INFIEL a su esposo, como lo fue Eva:



2Co 11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
2Co 11:3 Pero temo que como la serpiente con su astucia sedujo Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

NOTA: "sedujo" significa "seducir completamente"


NINGUNA supuesta "prohibición" existe por parte de Pablo o de Dios para que una mujer no pueda ejercer el oficio de Pastorado.

Es OTRA tradición más de los hombres, las cuales hacen NULA la Palabra de Dios.


Luis Alberto42
 
LA SUSTANCIA ESTÁ AQUÍ:

DavidRomero;n3300387 dijo:
No es que no capte, sino que interveniste en una discusión técnica entre el forista Valencia y yo sobre la profecía. Se que eres quien abrió el tema y yo solo he intervenido para expresar mi desacuerdo con la forma de interpretar determinados temas del texto bíblico. Y tampoco es tan offtopic.
En todo caso, sigue con el tema. Yo ya interpuse mi refutación al forista Valencia y le clarifique a Caleb mi postura, no creo que haya más que agregar.
La próxima no juzgues a la librería y lee bien de qué se está hablando para que no hagas falsas acusaciones.

Buenos días en Cristo forista David.

Estuve mirando su "discusión técnica" sobre la profecía en el mensaje # 47 con el forista Valencia y es evidente que Valencia tampoco salió bien librado de su discusión y allí al igual que con este servidor, usted se ubica en la silla de Bergoglio como el que tiene derecho a pontificar y nosotros a ser corregidos por sus razonamientos y no por la Palabra de Dios.

Una expresión que encuentro allí, fue esta:

Valencia afirmó:

En el cielo no hay "patriarcalismo"

Una afirmación que está respaldada por la respuesta del Señor a la pregunta de los Saduceos:

Mateo 22:30Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sinoSERÁN COMO LOS ÁNGELES DE DIOS en el cielo.

Este punto del patriarcalismo lo usa usted para enfatizar su ataque en contra del silencio de la mujer en la Iglesia de Cristo, leemos:

David Romero escribió:

Curioso que, a despecho de tu argumento, una cultura patriarcal como la hebrea no se haya tenido ningún problema en reconocer el ministerio profético de las mujeres.

Craso error basado en la ignorancia de la voluntad de Dios.

Dios escogió personalmente a la Tribu de Leví como su heredad para que ministrara en el Tabernáculo de reunión en el desierto y cuando se establecieron en la tierra, en los días del Ministerio del Señor, la mujer solo tenía acceso al atrio, y ni el mismo Señor con todo y ser Hijo sobre su Casa podía ministrar dentro debido a su identificación con la Tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al Sacerdocio.

Por lo tanto, no existe una sola cita bíblica que autorice a la mujer a ministrar en el templo...

Débora ministró en las afueras de la ciudad, bajo una palmera que fue bautizada con el nombre de:

Jueces 4:5y acostumbraba sentarse bajoLA PALMERA DE DÉBORA, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

Y en los tiempos del profeta Agabo, se lee sobre las hijas de Felipe, el evangelista:

Hechos 21:9Este tenía cuatro hijas doncellas QUE PROFETIZABAN.

Esta hubiese sido una oportunidad precisa para que fueran usadas por Dios para validar el ministerio profético de la mujer, así fuera en la casa de Felipe...pero esto no ocurrió, el profeta enviado por Dios fue Agabo.

El caso de la mujer profetizando dentro de la congregación sin cubierta sobre su cabeza, fue un desorden propio de la Iglesia de Corinto y no una constante en todas las Iglesias.

El tema que el apóstol está tratando allí no es la profecía...sino la cubierta sobre la cabeza de la mujer y del hombre, leemos:

4. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado

Luego explica el significado espiritual del velo o cubierta:

1. Es una señal de sujeción o autoridad.

La base la encontramos aquí:

3. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Nótese que el gobierno de la Iglesia no es piramidad sino horizontal, estamos encerrados por el Hijo como cabeza del hombre, el varón como cabeza de la mujer y por Dios como cabeza del Hijo:

Dios pudiendo ocupar el primer lugar en este orden divino, lo concede al Hijo para que el hombre entienda que la sujeción de la mujer a él está supeditada a la misma proporción de su sujeción a Cristo.

Esto es una equilibrada Justicia.

En un contraste maligno, contemplamos en la elaboración de la imitación de la iglesia por parte de los hombres, al clero, o gobierno de una clase sacerdotal que manipula el nombre de Dios para controlar la iglesia del Señor, la figura de una PIRÁMIDE:



David Romero escribió:

Yo ya interpuse mi refutación al forista Valencia y le clarifique a Caleb mi postura, no creo que haya más que agregar.

Que pena don David Romero, usted no ha refutado nada, y solo queda manifiesta su ignorancia.

Ni siquiera ha comprendido que el tema de la profecía es tratado en el capítulo 14 de 1Corintios donde claramente la mujer es silenciada (1Cor.14:34).

Y una de las causas es por la gloria que representa al ser la gloria del varón.

1 Corintios 11:7Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es GLORIA DEL VARÓN.

La mujer con su velo sobre la cabeza y SU SILENCIO, está diciendo al hombre en una reunión como Iglesia:

"ESTE NO ES EL LUGAR PARA QUE TE GLORÍES"

Cristo es quién debe recibir toda la gloria y la honra como Cabeza de la Iglesia.

Saludos en Cristo.
 
Última edición:
Edison Loaiza;n3300181 dijo:
Pues siempre he dicho que abrir la boca es sumamente fácil.

Primero lávese los dientes con lejía y le vamos a escoger un error porque no hay pasta.

Génesis 13:2 Y Abram era RIQUÍSIMO en ganado, en plata y en oro.

Me refiero al sencillo hogar cristiano de la mayoría del pueblo del Señor.


No hay nada más rico que un hogar cristiano, aunque vivan como los pobres.
Y hay pastores que nadan en dinero. Y usted no creo que pueda vivir ni como los segundos.
 
Edison Loaiza;n3300492 dijo:
LA SUSTANCIA ESTÁ AQUÍ:



Buenos días en Cristo forista David.

Estuve mirando su "discusión técnica" sobre la profecía en el mensaje # 47 con el forista Valencia y es evidente que Valencia tampoco salió bien librado de su discusión y allí al igual que con este servidor, usted se ubica en la silla de Bergoglio como el que tiene derecho a pontificar y nosotros a ser corregidos por sus razonamientos y no por la Palabra de Dios.

Una expresión que encuentro allí, fue esta:



Una afirmación que está respaldada por la respuesta del Señor a la pregunta de los Saduceos:

Mateo 22:30Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sinoSERÁN COMO LOS ÁNGELES DE DIOS en el cielo.

Este punto del patriarcalismo lo usa usted para enfatizar su ataque en contra del silencio de la mujer en la Iglesia de Cristo, leemos:



Craso error basado en la ignorancia de la voluntad de Dios.

Dios escogió personalmente a la Tribu de Leví como su heredad para que ministrara en el Tabernáculo de reunión en el desierto y cuando se establecieron en la tierra, en los días del Ministerio del Señor, la mujer solo tenía acceso al atrio, y ni el mismo Señor con todo y ser Hijo sobre su Casa podía ministrar dentro debido a su identificación con la Tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al Sacerdocio.

Por lo tanto, no existe una sola cita bíblica que autorice a la mujer a ministrar en el templo...

Débora ministró en las afueras de la ciudad, bajo una palmera que fue bautizada con el nombre de:

Jueces 4:5y acostumbraba sentarse bajoLA PALMERA DE DÉBORA, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.

Y en los tiempos del profeta Agabo, se lee sobre las hijas de Felipe, el evangelista:

Hechos 21:9Este tenía cuatro hijas doncellas QUE PROFETIZABAN.

Esta hubiese sido una oportunidad precisa para que fueran usadas por Dios para validar el ministerio profético de la mujer, así fuera en la casa de Felipe...pero esto no ocurrió, el profeta enviado por Dios fue Agabo.

El caso de la mujer profetizando dentro de la congregación sin cubierta sobre su cabeza, fue un desorden propio de la Iglesia de Corinto y no una constante en todas las Iglesias.

El tema que el apóstol está tratando allí no es la profecía...sino la cubierta sobre la cabeza de la mujer y del hombre, leemos:

4. Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
5. Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado

Luego explica el significado espiritual del velo o cubierta:

1. Es una señal de sujeción o autoridad.

La base la encontramos aquí:

3. Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Nótese que el gobierno de la Iglesia no es piramidad sino horizontal, estamos encerrados por el Hijo como cabeza del hombre, el varón como cabeza de la mujer y por Dios como cabeza del Hijo:

Dios pudiendo ocupar el primer lugar en este orden divino, lo concede al Hijo para que el hombre entienda que la sujeción de la mujer a él está supeditada a la misma proporción de su sujeción a Cristo.

Esto es una equilibrada Justicia.

En un contraste maligno, contemplamos en la elaboración de la imitación de la iglesia por parte de los hombres, al clero, o gobierno de una clase sacerdotal que manipula el nombre de Dios para controlar la iglesia del Señor, la figura de una PIRÁMIDE:





Que pena don David Romero, usted no ha refutado nada, y solo queda manifiesta su ignorancia.

Ni siquiera ha comprendido que el tema de la profecía es tratado en el capítulo 14 de 1Corintios donde claramente la mujer es silenciada (1Cor.14:34).

Y una de las causas es por la gloria que representa al ser la gloria del varón.

1 Corintios 11:7Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es GLORIA DEL VARÓN.

La mujer con su velo sobre la cabeza y SU SILENCIO, está diciendo al hombre en una reunión como Iglesia:

"ESTE NO ES EL LUGAR PARA QUE TE GLORÍES"

Cristo es quién debe recibir toda la gloria y la honra como Cabeza de la Iglesia.

Saludos en Cristo.

Bien. Cómo dije no tengo nada que agregar a mi refutación. Los demás lectores sabrán juzgar si tu evasión de la evidencia presentada desde el texto bíblico realmente es ignorancia de mi parte, es decir, si es realmente COHERENTE y honesto que traslades la responsabilidad de tu eisegesis a otros.