el Silencio de Dios

El problema de la existencia del mal y sus causas es un gran obstaculo para el cristianismo y cuando el dolor mas profundo nos golpea, es inevitable que nos hagamos esta pregunta y sentemos a Dios en el banquilllo , como hace Job en su poema.

Y las respuesta es siempre la misma: el silencio de Dios.

Transcribo las palabras de Benedicto XVI en el campo de concentración de Auschwitz :
“En un lugar como éste, las palabras fallan; al final, sólo puede haber un silencio seco, un silencio que en sí mismo es un grito de corazón a Dios: ¿Por qué, Señor, permaneciste en silencio? ¿Cómo pudiste tolerar esto?”

... “nuestro grito a Dios tiene que ser al mismo tiempo un grito que penetra en nuestro mismo corazón para que despierte en nosotros la presencia escondida de Dios”

Independientemente de las críticas y teorías que se cuecen o de como se usan sus palabras o los juicios que se puedan hacer al respecto en contra o a favor de los católicos, el Tesimo o la misma persona que las pronunció, me has traido a la mente estas palabras que se atribuyen a Teresa de Calcuta:

«Llamo, me sostengo, deseo... y no hay nadie que responda... nadie de quien pueda sostenerme, no. Nadie. Sola... ¿Dónde está mi fe? Incluso aquí en el fondo no hay más que vacío y oscuridad. Mi Dios. ¿Qué tan doloroso es este dolor desconocido? No tengo fe... No me atrevo a decir las palabras y los pensamientos que albergan mi mente y me hacen sufrir una agonía insólita».

Solo a algunos pietistas y santurrones se les ocurriría pensar que un creyente puede sentirse así porque le dio la gana un día o" porque esto y aquello" de siempre. Entiendo que para mis hermanos protestantes este ejemplo solo daría cuenta del error del catolicismo... pero muchos ignoran que este sentimiento es llevado en silencio por pastores y personas para quienes perder la fe o contemplar la idea de que Dios no exista, no es un ejercicio intelectual para mostrarse al mundo como alguien interesante y menos ignorante, sino la tragedia más grande de sus vidas.

Última edición:
  • No sé si estamos hablando de la misma "lógica". Para mi la Lógica es el estudio de las leyes y FORMAS (no contenidos) del razonamiento tanto en el ámbito de la argumentación y el pensamiento de modo que se pueda juzgar si el razonamiento es válido o no. Cuando me refiero a que estudia las FORMAS me estoy refiriendo a que la estructura del argumento lógico:
    ((a ^ b) --> (a ^ c) ) <--> (a^b^c)
  • Pueda evaluarse como verdadero o falso independientemente de aquello con lo que se reemplacen los símbolos.

Quizá en tu caso quieras hacer una distinción entre la lógica material y la formal. Al respecto contesto en el siguiente punto.

No se a que te refieres exactamente como "macro-construcción", pero supondré que te refieres a lo que Dilthey llamaba "concepción del mundo" y que yo denomino "cosmovisión" en tanto se refiere a la estructura psíquica, narrativa, histórica y simbólica que articula la manera de comprender y dar sentido a la vida y al mundo en el seno de una determinada cultura o civilización. En ese sentido las "macro-construcciones" de las que hablas son las hay detrás de toda opinión o teoría y que eventualmente generan paradigmas.
En ese sentido entenderé que "el cientificismo", "el marxismo", "el supernaturalismo", "el materialismo", "el idealismo", "el empirismo"..etc como Macro-construcciones están elaborando cimentada en sus propios conceptos y creencias independientemente de que existan otras creencias o cosmovisiones con sus propias propinaciones lógicas que no llegan a la misma conclusión aunque estén postuladas de manera correcta desde el punto de vista de la lógica formal.

En ese sentido hablamos ya de lo que es lógico dentro del marxismo, de lo que es lógico dentro del idealismo, de lo que es lógico dentro del empirismo...etc. Independientemente de si una de estas cosmovisiones es justamente lo contrario a la otra y más allá de la evaluación formal de las premisas de cada una contra la realidad. Por ejemplo, es una consecuencia lógica del marxismo ver la lucha de clases detrás de los grandes conflictos del siglo XXI, aunque esa misma lógica no pueda ser aplicada a la astronomía o a la física cuántica que no requieren al marxismo para explicar la influencia de los átomos de helio en las estrellas.

Tendrás pues que validar dentro de tu lógica material que no existe una consecuencia lógica dentro del teismo de judíos y cristianos respecto al Dios único, porque el solo negarla no es un argumento.

No se cuantas logicas uses tuy no se por que la explicacion simpliste de lo que es la logica

Hola Samsam, espero no seas pariente de Ahmed Samsam.
Estoy siguiendo el tema y David Romero te respondió educada y argumentadamente en los mensajes #8; #9 y #10 y tu respondes con esto:

No se cuantas logicas uses tuy no se por que la explicacion simpliste de lo que es la logica

La verdad es que es defraudante leer esa frase, se esperaba un respuesta de acorde a los argumentos esgrimidos, me temo que estás dejando muy mal parados a tus colegas ateos.

A ver si puedes hacerlo mejor, porque David Romero si sabe de filosofía y lo ha demostrado muchas veces, entonces independientemente de tus frases despectivas ¿Tienes una base argumental un poco más documentada? Porque con David uno siempre tiene algo que aprender. Gracias.

Recibe un saludo muy cordial Samsam
Edil

Para nosotros los creyentes Dios está presente en nuestras vidas por medio de la experiencia y la relación. Incluso en los momentos donde Dios no parece contestar, la mismos autores de la Biblia le hacen reclamos (no tiene sentido reclamare algo a lo que se cree es una ilusión) como quien le reclama a otra persona cercana.

Salmo 27:9
No escondas tu rostro de mí.No apartes con ira a tu siervo;Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación.

Salmo 28
A ti clamo, oh Señor; roca mía, no seas sordo para conmigo, no sea que si guardas silencio hacia mí, venga a ser semejante a los que descienden a la fosa.

Salmo 35
Tú lo has visto, Señor, no calles; Señor, no estés lejos de mí.

Salmo 83:1
Oh Dios, no permanezcas en silencio; no calles, oh Dios, ni te quedes quieto.

Salmo 109:1
Oh Dios de mi alabanza, no calles.

Irónicamente una de las críticas más duras (y para mi realmente triste) que he recibido frente a mi forma de entender el texto bíblico no ha venido de un agnóstico o un ateo para quien Dios es un ser ilusorio, sospechoso o demasiado abstracto para ser real o personal. Ha venido de un creyente en específico que me acusa de comprender a Dios de manera antropomorfa.

En cambio, como yo lo veo, la imagen de un Dios asbtracto y carente de antropomorfismos no permite reclamar honestamente de Dios una respuesta ¿Acaso tiene Dios boca para hablar? ¿Acaso tiene Dios, ser auto suficiente y perfecto necesidad de comunicarse o de responder?... un Dios abstracto es tan elevado que ya difícilmente se pueda entender o incluso confiar... es un Dios más silencioso, más ausente de nuestra realidad... en otras palabras, un ídolo que irónicamente es más una proyección del hombre que cualquier antropomorfismo.

¿Cómo debemos abordar los creyentes el problema del silencio de Dios?

Abrí el epígrafe LA PALABRA (VERBO) ANTES DE SER PRONUNCIADA. Y relaciono Juan 1 con el Salmo 19.

Tiene mucho que ver con este epígrafe.

(Nota: no entiendo del todo qué tiene que ver el Salmo 73:1-9 con el tema que propones)

Estás poniendo el énfasis donde no existe.

No.

No es el silencio de Dios, sino "el Dios-del-silencio": el Dios desconocido que desconocemos.

Dios se comunica a través del silencio y el silencio es siervo de Dios. El Silencio de Dios es el gran desconocido de un cristianismo corrupto y envilecido por el estruendo. Sí, puedes conocer al Dios-del-estruendo, como predica ufano el que se sube a púlpitos de medio mundo cada domingo, ignorando así al Dios-del-silencio.

Ah... pero conocer al Dios-del-silencio. Esa es otra historia que casi nadie puede contar. Elías en la peña. Viene el estruendo, y Dios no está allí. Viene luego el susurro y voz apacible... una voz que hay que esforzarse por escuchar de lo bajita que es. Una voz que casi no quiere alterar al Silencio. Y resulta que Dios está ahí.

Sin silencio, es imposible conocer al Dios-del-silencio. Una paradoja, porque Dios calla y enmudece pero no calla ni enmudece... porque aún en Su Silencio habla en tanto "Verbo" y comunica en tanto "Escribe" un libro al que llama Libro de la Vida.

Hay que acallar el estruendo. Cuando el estruendo de nuestra alma enmudece, resulta que nos parece que Dios está mudo. No es así. Es nuestro ego que guarda silencio, y lo confundimos con un Dios-que-no-habla. Cuando calla el ego, el susurro silencioso de Dios lo llena todo... de Su Silencio. Entonces es Dios-del-silencio, y empiezas a conocer al silencio como Su siervo. No es nuestro enemigo, sino nuestro más preciado amigo. El silencio es hermoso y precioso.

Sin silencio no puedes oír a Dios.
Y si no oyes, no puedes obedecer.
Así que el asunto del silencio de Dios es un tema vital.

Mira cómo el sonido se engendra en el silencio, flota en el silencio... es una perturbación del silencio.
El sonido no es malo. Dios bendijo el sonido. Pero se nos olvida que es un accidente en el continuo del silencio.
Así que la grandeza pertenece al siervo que lleva a cuestas al sonido sin los méritos que da el sonido... en el lenguaje de la ciencia llamamos al siervo "portadora" : ¡el silencio!

Cristo es el Silencio de Dios.
O el ruido-silencioso de Dios.
O el silencio-ruidoso de Dios.

En los tres casos, el Silencio gana la partida, como la ganó ante Elías.

¡Amor!,
Ibero

Última edición:
Estás poniendo el énfasis donde no existe.

Cristo es el Silencio de Dios.
O el ruido-silencioso de Dios.
O el silencio-ruidoso de Dios.

En los tres casos, el Silencio gana la partida, como la ganó ante Elías.

¡Amor!,
Ibero

Bien. Lo que dices no tiene pierde. Y comparte la misma sabiduría que podemos extraer de lo escrito por DannyR.

Estamos de acuerdo en que estamos sumergidos en el estruendo de nuestros egos y en nuestros gritos de superioridad moral que Dios tendrá que hacernos callar. (Zacarias 2:13) y como decía mi abuela que descansa en la paz del Señor, "téngase fuerte mijo pa que no se caiga".

En esto esperamos. No obstante aveces quisiéramos que ese día fuera hoy porque el que niegue que es aterrorizante lo que le que a Cristo le fué revelado y que le transmitió a Juan en aquellas visiones, no ha entendido la dimensión de la revelación:

"Y vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los testigos de Jesús. Y al verla, me asombré grandemente."

Ahora, que haya citado esto no es accidental. Surge precisamente de tu punto de que "Cristo es el silencio de Dios", al leerlo vino a mi mente este pasaje:

Apocalipsis 8.

Cuando el Cordero abrió el séptimo sello, hubo silencio en el cielo durante una media hora. 2 Vi entonces que a los siete ángeles que estaban de pie ante Dios se les dieron siete trompetas, 3 y otro ángel vino con un incensario de oro, y se detuvo ante el altar. A ese ángel se le dio mucho incienso para que lo añadiera a las oraciones de todos los santos, y lo ofreciera sobre el altar de oro que estaba delante del trono. 4 De la mano del ángel subió el humo del incienso a la presencia de Dios, junto con las oraciones de los santos. 5 El ángel tomó el incensario, lo llenó con fuego del altar, y ese fuego lo arrojó a la tierra. Hubo entonces truenos, voces, relámpagos y un terremoto.

Cuando Elías estuvo en Horeb a la presencia de Dios le antecedieron relámpagos, estruendo y terremotos hasta que llegó el silbido apacible y delicado.

En este pasaje el orden está invertido. Primero el silencio que antecede a la entrega de las oraciones de los santos, luego se desata la tormenta y comienza un juicio.

La primera conexión con el sentido del tema que he querido tratar es el hipervínculo mental que el Silencio y las oraciones de los santos en este pasaje me genera con Apocalipsis 6 (puede ser que estoy haciendo una conexión errónea, no lo sé):

"Cuando el Cordero abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido muertos a causa de la palabra de Dios y del testimonio que habían mantenido y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?"

Esta es otra forma de decir "Señor, por favor actúa, no guardes silencio ante la injusticia, no dejes que continúe la impunidad".

Pero no nos concentremonos solo en los mártires de la fé. Pensemos si un infante que está a punto de ser violado o asesinado, una mujer muerta de pánico a punto de perder su vida en manos de quién supuestamente la amaba, un hombre honesto que siente la puñalada letal de quién desea robarle el.dinero que trabajó con el sudor de su frente.... O al campesino que le quitan su tierra para sembrar coca, o la persona que es molida a golpes por su color de piel, el secuestrado, el ultrajado, los que han sido violados y abusados...

¿No son ellos parte de los que dan sentido a la porción de este Salmo?

Salmo 35:19
Hasta cuándo, Señor, estarás mirando? Rescata mi alma de sus estragos, mi única vida de los leones.

Salmo 92:3,4
Hasta cuándo los impíos, SEÑOR, hasta cuándo los impíos se regocijarán?Charlan, hablan con arrogancia; todos los que hacen iniquidad se vanaglorían.Aplastan a tu pueblo, SEÑOR, y afligen a tu heredad.

La media hora de silencio en el templo celestial termina y comienzan a sonar los Shofar (Las trompetas) con su sonido de alarma...
Lo que sigue es devastador y se asemeja mucho a lo que describe Elías cuando Dios le pregunta qué hace allí...

Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

Este tema es una invitación a afrontar y enfrentar el problema del mal aunque no tengamos muy clara la respuesta que quizá está oculta en las voces de los siete truenos que quedaron selladas en el silencio que proviene de la orden de no escribir o quizá no.

Quizá algún indicio sobre este problema del mal está ahí en la descripción que Dios hace a Job de Leviatán y Behemot, pero se nos ha escapado.

Sea lo que sea, me parece que a estas alturas de la fé, el problema del mal y el silencio de Dios hay que encararlo por tenebroso que parezca.

Acerca del silencio de Jesús (que coincide con el silencio de Dios, luego que Jesús le dice: "Si es posible pasa de mí esta copa") se ve por ejemplo ante Pilato en Juan 19:9 "Y entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Mas Jesús no le dio respuesta". Los incrédulos no entenderán nunca las cosas espirituales (dicho sea de paso, ser creyente no es sinónimo de ser católico, ni de ser protestante, sino de ser espiritual). Los amigos de Job lo acusaban de pecador, no entendían que Job no había pecado. Job sólo tenía una pregunta: "Dios, ¿Por qué?", pero Dios le habló, sin contestarle la pregunta, porque resumiendo le dijo: "Yo soy Dios y tú no". Lo mismo dice Pablo en Romanos 9:20 "¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?" . Una vez me dijeron que la pregunta correcta no es "Por qué" sino "Para qué". Ser creyente, tener fe, no es de todos (2 Tesalonicenses 3:2). Las cosas espirituales se deben discernir espiritualmente. Para mí, ser espiritual, es aceptar lo que viene de Dios, sin cuestionar a Dios, sin murmurar, no como hicieron los israelitas que salieron de Egipto, muriendo en el desierto, después de caminar en círculos 40 años. Dios, es el Padre, y él siempre sabe qué es lo mejor para sus hijos. Los hijos del mundo tienen su propio padre, ¿Acaso Dios tiene que cuidar los hijos ajenos?

Saludos en cristo la imagen de Dios

Segun yo entiendo Dios es Espiritual y la carne y la sangre humana con su alma racional no puede verle ni oirle en si misma

De ahi el supuesto silencio
La solucion al silencio espiritual es el nacimiento de nuevo por la fe em El Mesias
Dios ahora se manifestara mediante la uncion del Espiritu Santo
Sus ovejas oiran su voz por el oido ezpiritual

El Silencio del Apocalipsis.
Observa que "las oraciones de los justos" se producen en el Silencio. Las trompetas suenan DESPUÉS. En el Silencio se engendran las oraciones, el sonido de las trompetas y el juicio. Las oraciones son libadas y suben a la presencia de Dios en medio de un SILENCIO sepulcral. En completo silencio, la verdadera oración sube junto a un buen olor (incienso) y Dios la esconde de los ojos de los ángeles y de los hombres, "subiendo" en el secreto que proporciona el humo.

La fe, el mal y el silencio...

Sin duda están relacionados.

La fe se engendra en el silencio del suelo, como semilla. El mal también se engendra en el silencio, y como semilla también. Quizás empezara como algo pequeño en el corazón de un ángel y acabó permeando el universo entero. Pero el mal es diferente a la fe. La fe perdura en el silencio (alimentándose de lo oscuro y silencioso de la tierra), en tanto que el mal es un ruido ostentoso en el silencio, un mal que a la postre sólo lo cosecha y sólo perdura en el que lo produce y no se arrepiente de ese ruido. El mal causado a otros, no perdura. Se disipa como un ruido molesto en el aire. Como "un pedo en el aire". Es un ruido cacofónico temporal que pasará tal y como vino. Sin dejar una "huella permanente". Esa es la promesa y la realidad del mal ante la fe y el silencio donde se gesta la fe.

El sonido y su manifestación.
El silencio no es ausencia de sonido. Se complementan. Sonido y silencio necesitan un medio, el "aire" donde se transmiten las ondas. Al "aire apacible" sin perturbaciones lo llamamos "silencio", y cuando el aire es perturbado lo llamamos "sonido". Pero en ambos casos tenemos un medio que transmite sonido y silencio: el "aire". Sería fácil confundir el "medio" con el "silencio". No. El sonido es una "onda de choque", un "impacto" sobre nuestros tímpanos. El silencio es la ausencia del impacto, pero sin "silencio" no existe el "sonido", y sin "sonido" no existe el "silencio". Pero fíjate cómo ambos son una manifestación activa de "algo", comunicado a través de un medio de propagación. Nuestros cuerpos no son capaces de soportar el puro silencio durante mucho tiempo. En ausencia de sonido perdemos literalmente la razón. Así que Dios no nos diseñó para el "silencio", sino para que oyésemos y por duplicado (de ahí las dos orejas).

El Silencio y el Sonido de Dios también necesitan de un "medio" para propagarse, y lo que llamamos "la presencia de Dios" es ese medio. La presencia de Dios está cargada de significado, donde Sus silencios y Sus sonidos son necesarios y complementarios y conforman una sola Sinfonía.

El Verbo que habla
En el universo no existe el silencio absoluto, de donde podríamos sacar la idea de un "éter" que lo permea todo y que fue rechazado en su día por los científicos para ser rescatado en estos últimos tiempos por estos mismos científicos en tanto hablan de "campos unificados" y "materia y energía oscura"... El universo está permeado de "campos de energía" provocados por "extrañas partículas". Así pues, el concepto mismo de "universo" comprende un "sonido". Dios ES "Verbo", y Su Universo es fiel reflejo de esa definición. El único sitio donde no hay sonido es donde no hay nada ni llega la energía de nada. Es decir, el "no-universo", y del "no-universo" no tenemos ninguna prueba. El "silencio total" es la ausencia de universo, una ausencia de Dios. Pero eso no existe. No existe el silencio total, ni existe en el Universo "territorios oscuros" o "territorios sin nada", pues "universo" implica aquella zona bañada por algún tipo de radiación o partícula o campo de partículas y/o contiene materia visible/invisible.

El universo produce sonidos, aunque no lo oigamos con nuestros oídos. Los planetas, el sol y todo cuerpo estelar generan sonidos característicos. Cantan y hablan continuamente. Así pues, hay sonido en el silencio. Lo que llamamos "silencio" es una "medida relativa" de nuestros oídos, no la realidad que nos rodea. Aunque no oigamos nada con ellos, el Universo entero sigue cantando. Los átomos tienen sus canciones, los mares las suyas, el aire, los cuerpos estelares también, nuestro cuerpo mismo canta su propia canción, etc. Así que todo lo existente que llamamos "Universo" está siempre hablando Su lenguaje, y lo que nosotros llamamos "silencio físico", es una manifestación de nuestras propias limitaciones. Es decir, Universo significa "sonido" y una medida (relativa) de "silencio".

Ante semejante perspectiva, decir que Dios no habla es como decir que la tierra no gira alrededor del sol porque nosotros "no percibimos con nuestros sentidos la velocidad de traslación". Tras la venida de Cristo y su manifestación a judíos y gentiles, el Silencio de Dios y el Sonido de Dios lo llenan todo. Si Cristo es el Silencio de Dios, también es el Sonido de Dios.

Dios no puede hablar más alto (no puede rugir más fuerte).
En la persona de Su Hijo ruge desde Sión.
Pero (y esta es la ironía) el rugido se encuaza en una voz apacible que hay que esforzarse por oír apagando el ruido del alma.

Así que yo creo que todo se engendra en el silencio (incluido el mal, que Satanás y los hombres abrazaron en el silencio de sus corazones), pero sólo "la fe que es por el oír la Voz del Silencio" obtiene el sello de la Inmortalidad.

Amor para David,
Ibero

Última edición:
Me gustaría que profundizaras más en esto. Porque leyendo a vuelo de pájaro y atendiendo al contexto detectamos dos cosas supremamente importantes para el fortalecimiento de nuestra fe:

1. Elias era un hombre de Dios, un hombre de fe. No había forma alguna de que dudara del poder de Dios y de su existencia.

(Esto derriba la idea de que la fe le falló a Elias).
eliminé el resto del comentario porque no soy de los que piensa que a Elías le faltó la fe.

Cité el caso de Elías en relación con la fe del creyente actual que muchas veces también duda de la acción divina y que no sabe como se comunica Dios a través del silencio, pero tal vez estoy mal interpretando el sentido que quieres darle a la palabra "silencio de Dios" como una inacción en hechos concretos y no como una forma de comunicación con sus creyentes!
2. En este pasaje tu vez que Dios habla en el silencio interior o en la creación. Pero nota que Elías no era ajeno a este entendimiento. Cuando es tu vida la que corre peligro la cosa cambia... el terremoto, el fuego y la tormenta no se disipan al escuchar la voz de Dios, de hecho no hay silencio posible... lo que hay es el instinto de conservación que Dios creó como mecanismo para que buscáramos proteger nuestra vida. Si trasladas esta experiencia a un animal que está a punto de ser atrapado por un depredador, descubrirás que no se queda allí quieto esperando a que un viento apasible le hable... sale huyendo... como Elias.
Todas las manifestaciones que Elías experimento son a la vez símbolos de destrucción. El fuego, el terremoto y la tormenta son portentosas señales de que nuestra vida puede llegar a su fin o de que la tragedia se avecina . Huimos cuando el fuego se hace incontrolable, nos aterramos cuando la tierra se tambalea, buscamos un lugar seguro hasta que pase el torbellino. Elías no escucha la voz de Dios en estas aterradoras formas de destrucción, sino en la calma que viene después de la tormenta... en el silbido apacible y delicado que resulta relajante en vez de peligroso.
de acuerdo!

Finalmente tu respuesta a tu amigo ateo es similar a la razón que da Elías a Dios como respuesta. Elías no es el símbolo del ateo o incrédulo que usa el mal que hay en el mundo para negar a Dios. Elías es el creyente que está en peligro de muerte, que sabe que son sus últimos días y huye buscando escuchar a Dios en medio de su angustía.
como escribí anteriormente, cité a Elías para el caso del creyente; Pero para los ateos y escépticos solo queda decirles:

"Dios no es el culpable de todos los males del mundo, el culpable es el ser humano"

porque:

-Si Dios no existe, no puede ser culpable del mal en el mundo
-Si Dios existe, tampoco creemos que sea el culpable.

en fin, toda culpa de los males del mundo es originado y producido por el sistema corrupto del hombre, llámese político, religioso, social, educativo, etc!

Hola Samsam, espero no seas pariente de Ahmed Samsam.
Estoy siguiendo el tema y David Romero te respondió educada y argumentadamente en los mensajes #8; #9 y #10 y tu respondes con esto:

La verdad es que es defraudante leer esa frase, se esperaba un respuesta de acorde a los argumentos esgrimidos, me temo que estás dejando muy mal parados a tus colegas ateos.

A ver si puedes hacerlo mejor, porque David Romero si sabe de filosofía y lo ha demostrado muchas veces, entonces independientemente de tus frases despectivas ¿Tienes una base argumental un poco más documentada? Porque con David uno siempre tiene algo que aprender. Gracias.

Recibe un saludo muy cordial Samsam
Edil

No se cual sea tu problema pero si no puedes entender el sarcasmo, es tu problema mas no el mio. No se cuales colegas ateos te refieras, si tu estas arguementando que soy ateo solo demuestras tu ignorancia y tu pequenio criterio.
y no creo que David necesite de tu "ayuda" tonta para responder o contra-argumentar algo. Quieres pasar por inteligente pero haces este tipo de comentarios tontos y absurdo. Es ciertamente patetico

No se cual sea tu problema pero si no puedes entender el sarcasmo, es tu problema mas no el mio. No se cuales colegas ateos te refieras, si tu estas arguementando que soy ateo solo demuestras tu ignorancia y tu pequenio criterio.
y no creo que David necesite de tu "ayuda" tonta para responder o contra-argumentar algo. Quieres pasar por inteligente pero haces este tipo de comentarios tontos y absurdo. Es ciertamente patetico
Los problemas son para solucionarlos Samsam. Es una lástima que cuando se está debatiendo un tema interesante, se tenga que recurrir a un pseudo sarcasmo, para eludir el fondo del debate.

No hace falta ser un genio para entender que tus colegas ateos son los ateos militantes, los que tratan de destruir las religiones, por eso en el tema LA BESTIA (IMPERIO DE GUERRA) con el Número 666, en el mensaje #500 sostuviste como todo ateo militante:

La religion es un medio de manipulacion y lo hacen por medio del miedo ofreciendote como recompensa un premio. Asi que los religiosos haen las cosas realmente porque buscan ser buenos o solo hacen las cosas a su conveniencia para obtener el premio.

Hombre yo pensé que no nos conocíamos, pero ya soy ignorante, descriteriado, tonto, absurdo y patético. No te preocupes estimado Samsam, las cosas las tomo siempre como de quién vienen.

Veamos si le puedes contra argumentar a David Romero, porque como forista de este sitio, tengo el derecho de comentar lo que me parece justo o injusto, aunque huyes de las argumentaciones y eso no es justo para quienes no llegamos a tu nivel intelectual.

Recibe un saludo muy cordial Samsam.
Edil

P.S. No me respondiste si eres pariente de Ahmed o quizás sol
o tomaste prestado su apellido. Vale.