Estimado Jack:
Si sólo la historia puede aclarar que hoy los creyentes tenemos que guardar el sábado como lo hacían los judíos en el Antiguo Pacto, entonces quédese ud. con la historia, yo prefiero lo que dice la Escritura.
En la Escritura NO existe un mandamiento para guardar el domingo, porque simplemente los cristianos NO tenemos que guardar el domingo como los israelitas guardaban el sábado bajo la Ley. De la misma manera, Ud. no encontrará un mandamiento que obligue a los cristianos gentiles a guardar el sábado, como Dios había ordenado a los israelitas en el Antiguo Pacto.
Ud. dice:
“Yo inclusive tome la santa cena en domingo pero nunca se me vino a la mente que eso podria hacerlo santo, o cambiarlo por el sabado.”
El día domingo no se le llama santo, sino el día del Señor. ¿Es menos que el sábado porque no se le llama santo, sino el día del Señor?
Ud. dice:
“En la Biblia catolica Paulia que tengo y use para Karolusin, la abri para contestarle a usted especialmente y leerle lo que dice de Exodo 20:8-11 en la nota aclaratoria que la Iglesia catolica acostumbra a hacer, y dice asi.
V. 8 La iglesia lo ha sustituido por el domingo en recuerdo de la resurrecion del Señor.
Pues se equivoca. Porque los cristianos gentiles JAMÁS cambiamos el sábado por el domingo, porque JAMÁS un cristiano gentil estuvo obligado a guardar el sábado.
Ud. dice:
“Por lo tanto yo hayo que los catolicos son mas honestos al reconocer que ellos lo hicieron, y me duele muy mucho que los que se dicen cristianos los defiendan con la Biblia.”
Pues no se duela de lo que dice la Biblia, simplemente créalo y acéptelo como es. Yo ya le mostré bastantes pasajes y evidencia al respecto, y me duele que ud. no me conteste en base a lo que le expuse.
Ud. dice:
“Lo que le dije a Karolusin es tambien para usted el (cuerpo (un cuerpo sano)recibe ordenes de la cabeza y este obece y no a la inversa. Asi que es imposible que la iglesia de Cristo se haya atrevido a tal presuncion, esto ocurre ahora por la confucion, pero NO ES NI NUNCA FUE LA VOLUNTAD DE DIOS CAMBIAR SU LEY, Cristo vino a ampliarla, y magnificarla nunca a destruirla porque Es un reflejo del caracter de Dios y es de origen eterno mientras que las otras leyes eran transitorias hasta que Cristo viniera,ver Mat.5:17-19 ( si vuestra justicia no fuere mayor que la de los judios) eran sombra o figura de la obra y de Cristo mismo(este es el cordero de Dios que quita los pecados del mundo)los Judios tenian que ver en los simbolos a Cristo el mesias venidero, y nosotros debemos ver en la ley de Dios su caracter que es amor, y el amor no hace daño al projimo en ningun punto de esos mandamientos, y mucho menos le va a robar a Dios, como dice Isaias 58:13-14 (ES MI DIA SANTO) y el que lo pisotea le esta ROBANDO A DIOS y esto es contra su caracter si usted puede ver el ataque del diablo es inducir a la gente a ofender y a desautorizar a Dios; en el jardin del Eden paso algo similar el pecado tenia la misma forma, cortar la relacion directa, al contradecir a Dios. Con el sabado el diablo sabe que si uno invalida uno de los mandamientos por mas pequeño que este paresca separa al hombre de Dios lo Dice Santiago 2:8-12”
¿Nunca leyó la Escritura que dice:?
“11 Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico (porque debajo de él recibió el pueblo la ley) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melchîsedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
12 Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley.” (He. 7:11-12)
El nuevo sacerdocio exige nueva Ley. La anterior se cambia por una Nueva.
¿Dónde dice en la Escritura que Cristo vino a ampliar y magnificar la Ley de Moisés? El no vino a elevar la Ley de Moisés, sino a cambiarla por SU Ley (1 Co. 9:20-21; He. 7:11-12)
¿Acaso cree Ud. que SÓLO guardar el sábado fue dado a ISRAEL como pacto sempiterno? Lea por favor Ex. 12:14; 27:20-21; 28:43; 29:9, 28; 30:8, 21; 31:16; 40:15; Lv. 3:17; 6:18-22; 7:34-36; 10:9; 10:15; 16:29; 23:14, 21; 25:1-8; etc., etc. ¿Guarda TODO esto ud. también?
Escrito está:
“1 ENTONCES algunos que venían de Judea enseñaban á los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña á Pablo y á Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé á Jerusalem, y algunos otros de ellos, á los apóstoles y á los ancianos, sobre esta cuestión.
3 Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y daban gran gozo á todos los hermanos.
4 Y llegados á Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
5 Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6 Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio.
7 Y habiendo habido grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen.
8 Y DIOS, QUE CONOCE LOS CORAZONES, LES DIÓ TESTIMONIO, DÁNDOLES EL ESPÍRITU SANTO TAMBIÉN COMO Á NOSOTROS;
9 Y NINGUNA DIFERENCIA HIZO ENTRE NOSOTROS Y ELLOS, PURIFICANDO CON LA FE SUS CORAZONES.
10 AHORA PUES, ¿POR QUÉ TENTÁIS Á DIOS, PONIENDO SOBRE LA CERVIZ DE LOS DISCÍPULOS YUGO, QUE NI NUESTROS PADRES NI NOSOTROS HEMOS PODIDO LLEVAR?
11 ANTES POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS CREEMOS QUE SEREMOS SALVOS, COMO TAMBIÉN ELLOS.” (Hch. 15:1-11)
¿Y Ud. pretende que para ser salvo un hombre debe guardar el sábado conforme a la Ley? ¿No se da cuenta con quien se identifica con esa manera de pensar?
Lo único que se impuso a los Genitles en aquella ocasión fue:
“19 Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados;
20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.
21 Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.” (Hch. 15:19-21)
¿Se le olvidó al Concilio de Jerusalem ordenar a los Gentiles a que guardaran el sábado? Por supuesto que no, ni por asomo se les ocurrió tal cosa.
¿Puede encontrar en algún lugar del NT una ordenanza, mandamiento, sugerencia o tan sólo una inferencia de que un creyente gentil debiera guardar el sábado o alguna parte de la Ley de Moisés? Por supuesto que no la hallará, ya que nosotros hemos sido librados de tal Ley.
Le hago la misma pregunta que Pablo le hizo a los Gálatas:
“Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, ó por el oir de la fe?” (Gá. 3:2)
En cuanto a la cita de Santiago 2:8-12.
¿No se da cuenta de que Santiago está recriminando a algunos hipócritas que decían cumplir con el mandamiento de “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, porque trataban con excesivo “amor” a los ricos, mientras que estaban despreciando a los pobres y haciendo acepción de personas en contra de la misma Ley?
Pero como ud. quiere estar bajo la Ley, le pregunto: ¿ Ya se circuncidó? ¿Ud. se acerca a Dios guardando la Ley?
El hecho de que los cristianos no guardemos el sábado, no se debe a que el diablo nos ha engañado para que pisoteemos la Ley de Dios, como Ud. suguiere, sino porque Cristo vino para LIBRARNOS de la MALDICIÓN de la Ley
“Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición; (porque está escrito: Maldito cualquiera que es colgado en madero
” (Ga. 3:13).
Por lo tanto es A Ud. a quien el diablo le tiene engañado haciéndole creer que es mas santo y justo porque pretende guardar el sábado según la Ley de Moisés.
¿Nunca leyó la Escritura que dice?:
“21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
22 Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre.
23 Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa.
24 Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.
25 Porque Agar ó Sinaí es un monte de Arabia, el cual es conjunto á la que ahora es Jerusalem, la cual sirve con sus hijos.
26 Mas la Jerusalem de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.
27 Porque está escrito: Alégrate, estéril, que no pares: Prorrumpe y clama, la que no estás de parto; Porque más son los hijos de la dejada, que de la que tiene marido.
28 Así que, hermanos, nosotros como Isaac somos hijos de la promesa.
29 Empero como entonces el que era engendrado según la carne, perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera á la sierva y á su hijo; porque no será heredero el hijo de la sierva con el hijo de la libre.
31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la sierva, mas de la libre.
1 ESTAD, PUES, FIRMES EN LA LIBERTAD CON QUE CRISTO NOS HIZO LIBRES, Y NO VOLVÁIS OTRA VEZ Á SER PRESOS EN EL YUGO DE SERVIDUMBRE.
2 He aquí yo Pablo os digo, que si os circuncidareis, Cristo no os aprovechará nada.
3 Y otra vez vuelvo á protestar á todo hombre que se circuncidare, que está obligado á hacer toda la ley.
4 VACÍOS SOIS DE CRISTO LOS QUE POR LA LEY OS JUSTIFICÁIS; DE LA GRACIA HABÉIS CAÍDO” (Ga. 3:21-4:4).
Su actitud hacia la Ley, es un desprecio hacia la gracia. A ud. de nada le aprovecha Cristo, haciéndose siervo de la Ley. Esto es engaño diabólico.
También es engaño diabólico cuando alguien dice que Jesucristo viene tal día o tal año y eso no se cumple. Seguramente Ud. sabe de personas que hicieron esto ¿verdad?.
Otra vez vuelve a citar Isaías 58:13-14. Le pregunto lo mismo: ¿Ya Dios le ha dado de comer de la heredad de Jacob, su padre? ¿Es ud. israelita?
En cuanto a la parte histórica, creo que ud. olvida junto con Vistor que este debate se había propuesto en términos estrictamente Bíblicos.
Yo puedo demostrar sólo con la Biblia que un creyente no tiene porque guardar el sábado como lo estipula la Ley de Moisés. ¿Ud. puede demostrar sólo con la Biblia que un creyente gentil bajo el Nuevo Pacto tiene que guardar el sábado?
Le hice muchas preguntas en mis mensajes anteriores ¿Podría responderlas por favor?
Una de ellas es ¿En que lugar de la Escritura Dios le ordenó a Adán guardar el sábado en Edén?
¿Ud. guarda el sábado cómo está estipulado en la Ley de Moisés? ¿Es ud. circuncidado?
Que Dios le bendiga
Roman