OK... MI criterio es que el contexto es esencial e imprescindible para una buena interpretación..
La declaracion de Pablo se presta a dos posibles interpretaciones que DEPENDERÁN de su contexto;
1)
"Nadie os juzgue en cuanto a (GUARDAR) dias de reposo" o
2)
"Nadie os juzgue en cuanto (A no guardar los ) dias de reposo"
Dependiendo del contexto; a que crees que Pablo hace referencia...
Antes que contestes, me gustaría que analizaras la aplicación de algunas palabras griegas que sirven de contexto a este verso; y me refiero a la palabra "
dogmas" y "
keirografo" hallados en el verso 14
14)
y borró el documento manuscrito (
χειρόγραφον)
contra nosotros, que consistía en decretos ( δόγμασιν
) y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.
Podrias compararlo con este versiculo que
DEFINE por mano del propio Pablo, lo que es un "dogma";
Si ustedes murieron junto con Cristo para con las cosas elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran en el mundo, se sujetan aún a los decretos (
δογματιζεσθε )
21 “No toques, ni gustes, ni palpes”, 22 respecto a cosas que están destinadas, todas, a la destrucción por el uso, de acuerdo con los mandatos y enseñanzas de los hombres?
Una vez que hayas definido con ayuda del propio Pablo QUE es un "dogma" (
δόγμα; Mandamientos de hombres), solo le falta definir QUE es un "keirografo" (
χειρόγραφον)
Esto es IMPRESIMDIBLE para entender el contexto... Aun asi, si desea ignorar este contexto, podríamos ir a otros contextos (versos 8 al 13) y ANALIZAR en el contexto POR que Pablo apela a la circunciso de los creyentes en "Cristo"... ¿Que permitía? ¿Que otorgaba? ¿Que implicaba dentro del contexto
HISTÓRICO de Pablo NO estar circuncidado... y que BENEFICIOS otorgaba la circuncision...
Resumiendo;
MIs preguntas son;
1) Permite el contexto idiomatico e histórico del verso 16, interpretar que Pablo en vez de estar diciendo "
que nadie os critique por no guardar" podria estar diciendo "
que nadie os critique POR GUARDAR"...?
2) ¿Criticaban los gentiles (creyentes o no) que los mismos gentiles (creyentes) NO guardaran los días y fiestas hebreas? o mas bien ¿Criticaban los Judios que los gentiles estuvieran guardando sus festividads sin estar circuncidados? ¿Que dicen las escrituras al respecto? ¿Cual es la respuesta adecuada?
3) ¿Que es un "dogma" (
δόγμα) desde la perspectiva idiomatica del primer Siglo en la que se "movia" Pablo?
4) ¿Que es un "queirografo" (
χειρόγραφον)?
Gracias por aceptar las condiciones para este intercambio...
Wilson G