EL SABADO ESTA ABOLIDO

Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

¿Decías algo Wilson?

¿Yo....?

Pues creo que ya dije lo que tenia que decir; He demostrado que la palabra "dogma" es usada para referirse a mandamientos u ordenanzas de hombres... (citando varos versiculos donde es utilizado y DONDE es imposible que se refiera a La ley Divina) He demostrado que el PROPIO Pablo define LO QUE es un "dogma en Colosences 2:21....

He demostrado que seria contradictorio afirmar que en Coloceses 2:14 se rfiera a la Ley, ya que la ACCIÓN del mesias Trae como resultado la derrota de las autoridades que dieron esos "dogmas" los cuales clava en el madero...

En fin, creo que ya he hecho mis aportaciones...

He pedido que me cite UN SOLO lugar en la LXX que se utilice la palabra "dogma" para referirse a la Ley Divina, y no lo has hecho... Y esto ultimo era MUY importante, ya que en el A.T en griego, es DONDE CONSTANTEMENTE se hace referencia a la Torah (Ley Divina).. Por lo que si alli NO aparece la palabra dogma para referirse a La ley, la logica misma que NUNCA se le llamó "dogma" a la ley divina.

Pero si quieres pasar a otros pasajes que citas en tu mensaje inicial para demostrar que el sábado fue abolido, yo con gusto los abordaré...

Colosenses 2 y Filipenses 2 :15, están descartados como validos para fundamentar dicha teoría, por lo antes expuesto...

Solo dígame que pasaje quiere abordar... estoy a su servicio...

Wilson G

¿Yo....?

Pues creo que ya dije lo que tenia que decir; He demostrado que la palabra "dogma" es usada para referirse a mandamientos u ordenanzas de hombres... (citando varos versiculos donde es utilizado y DONDE es imposible que se refiera a La ley Divina) He demostrado que el PROPIO Pablo define LO QUE es un "dogma en Colosences 2:21....

He demostrado que seria contradictorio afirmar que en Coloceses 2:14 se rfiera a la Ley, ya que la ACCIÓN del mesias Trae como resultado la derrota de las autoridades que dieron esos "dogmas" los cuales clava en el madero...

En fin, creo que ya he hecho mis aportaciones...

He pedido que me cite UN SOLO lugar en la LXX que se utilice la palabra "dogma" para referirse a la Ley Divina, y no lo has hecho... Y esto ultimo era MUY importante, ya que en el A.T en griego, es DONDE CONSTANTEMENTE se hace referencia a la Torah (Ley Divina).. Por lo que si alli NO aparece la palabra dogma para referirse a La ley, la logica misma que NUNCA se le llamó "dogma" a la ley divina.

Pero si quieres pasar a otros pasajes que citas en tu mensaje inicial para demostrar que el sábado fue abolido, yo con gusto los abordaré...

Colosenses 2 y Filipenses 2 :15, están descartados como validos para fundamentar dicha teoría, por lo antes expuesto...

Solo dígame que pasaje quiere abordar... estoy a su servicio...

Wilson G

Mientes no has demostrado que dogma solo se use para ablar de mandamientos de hombres, ya que dogmasin se usa en hechos 16:4 y se refiere a mandamientos dados en el concilio de Jerusalen. Ademas demostre que Efesios 2:15 habla de la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Colosenses 2:21 habla de algo diferente, pues el contexto inmediato nos habla de aquelo que fue anulado y se refiere a lo que era contra nosotros como se señala en Deuteronomio 31, asi que se refiere al decalogo y demas leyes escritos en el libro de la ley.

La septuaginta aqui no cuenta, porque para eso tenemos mejor el Nuevo testamento que tambien se escribio en griego

Mientes no has demostrado que dogma solo se use para ablar de mandamientos de hombres, ya que dogmasin se usa en hechos 16:4 y se refiere a mandamientos dados en el concilio de Jerusalen. Ademas demostre que Efesios 2:15 habla de la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas.

Colosenses 2:21 habla de algo diferente, pues el contexto inmediato nos habla de aquelo que fue anulado y se refiere a lo que era contra nosotros como se señala en Deuteronomio 31, asi que se refiere al decalogo y demas leyes escritos en el libro de la ley.

La septuaginta aqui no cuenta, porque para eso tenemos mejor el Nuevo testamento que tambien se escribio en griego

NO he mentido en lo mas minimo; ahi están mis aportes que puedo volver a pegar si así lo solicitas...

El hecho de que usted diga que efesios 2:15 y Colosences 2:14 hable de La ley Divina, NO es PRUEBA de que así lo sea... Para demostrar ESO tendría que poner ejemplos de que la Palabra "dogma" es usada en otros contextos para referirse a la ley Divina... hasta el momento NO lo ha hecho....

Y la Septuaginta SI cuenta, por que es el A.T en Griego... Y el A.T. habla mas de la ley que el N.T... por lo que si no hayas la palabra "dogma" en la Septuaginta para referirse a la ley Divina , es por que NUNCA se definió a la ley Divina como "dogma" asi de sencillo... ¿Vio que fácil?

Le he pedido que me muestre por la LXX (Septuaginta A.T. en griego) que me dé un SOLO ejemplo de que esa palabra se Usó para referirse a La ley divina... ¿LO ha hecho...? !Todavia estoy esperando...! Y No es por que NO exista la palabra "dogma" en el A.T... Por que SI es utilizada para referirse ordenanzas o edictos de hombres... Solo En el libro de daniel aparece esta palabra una decena de veces... MUÉSTREME SOLO una de esas veces, que la palabra "dogma" es utiliada para referirse a la ley divina, y le prometo que admitiré que tanto en Efesios 2:15, como en Colosences 2:14 puede estarse refiriendo a la ley Divina...

¿A que tiene miedo, Danny?

En el caso de Hechos 16, fueron "dogmas" mandamientos de hombres... ¿O es que he dicho alguna vez que los mandamientos de hombres NO deben obedecerse por el simple hecho de que sean "dogmas?

Por que el edicto de Augusto cesar era un Dogma, y era de OBLIGADA obediencia.... por ello, Yosef y maria partieron para empadronarse tal como lo ordenaba el edicto...

En hechos 15 es CLARO y manifiesto que el mandamiento SALE de Iacob... ;

19»Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

Apoyado por el resto de apóstoles y ancianos...

4Al pasar por las ciudades, les comunicaban las decisiones que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardaran.

O sea "mandamientos de hombres", con autoridad sobre la Iglesia para darlos y solicitar la obediencia a ellos.

(¿Te pongo ejemplos de "dogmas" que son ordenados en las Iglesias, que son de obligada obediencia, y que sin embargo NO son Ley Divina?)

La ley Divina SIEMPRE dice; "y así dice YHWH"... o
" así ha dicho YHWH" Nunca dice; así dicen los ancianos, o Moises, o fulano... NO, dice "ASÍ dice YHWH"... Eso es Ley Divina... Torah...

En el caso de Hechos 15, NO es así, aunque NO te guste...

Es una DETERMINACIÓN tomada a Nivel INDIVIDUAL con apoyo en las Escrituras, lo que en el pasaje se le llama "espíritu santo"... ¿Necesito demostrarte biblicamente que en el contexto histórico del I siglo, se decía que "Así dice el Espíritu santo" cuando recitaban o citaban porciones del A.T?

Si lo dudas, dirígete a la carta a Los hebreos Cap.; 3, y Cap.; 10... En los dos capítulos encontrarás estas claras pruebas...

Así que si quieres dártela de vencedor, comienza a buscar contextos donde de manera clara e indiscutible se hable de la Ley divina utilizando la palabra "dogma"... por que el que usted diga (por que así le apetece) que en Efesios 2:15 y Colosenses 2:14 se hable de "Ley Divina", no es PRUEBA... Y PRUEBAS es lo que yo solicito... ¿Puedes dármelas...?
Ademas, que no solo no tiene sustento alguno, sino que ademas contradice el propio contexto que anteceden en cuestión; !NO tenia ni idea de que El Mesías viniese a humillar y derrotar a las autoridades que dieron la Ley Divina que clavó en la cruz....! pufffff

En fin, que aqui espero esas PRUEBAS... me buscaré un cogin de plumas para esperarlas... por que se que TARDARÁ....

!Que tengas buen fin de semana!

Wilson García Z

NO he mentido en lo mas minimo; ahi están mis aportes que puedo volver a pegar si así lo solicitas...

El hecho de que usted diga que efesios 2:15 y Colosences 2:14 hable de La ley Divina, NO es PRUEBA de que así lo sea... Para demostrar ESO tendría que poner ejemplos de que la Palabra "dogma" es usada en otros contextos para referirse a la ley Divina... hasta el momento NO lo ha hecho....

Y la Septuaginta SI cuenta, por que es el A.T en Griego... Y el A.T. habla mas de la ley que el N.T... por lo que si no hayas la palabra "dogma" en la Septuaginta para referirse a la ley Divina , es por que NUNCA se definió a la ley Divina como "dogma" asi de sencillo... ¿Vio que fácil?

Le he pedido que me muestre por la LXX (Septuaginta A.T. en griego) que me dé un SOLO ejemplo de que esa palabra se Usó para referirse a La ley divina... ¿LO ha hecho...? !Todavia estoy esperando...! Y No es por que NO exista la palabra "dogma" en el A.T... Por que SI es utilizada para referirse ordenanzas o edictos de hombres... Solo En el libro de daniel aparece esta palabra una decena de veces... MUÉSTREME SOLO una de esas veces, que la palabra "dogma" es utiliada para referirse a la ley divina, y le prometo que admitiré que tanto en Efesios 2:15, como en Colosences 2:14 puede estarse refiriendo a la ley Divina...

En el caso de Hechos 16, fueron "dogmas" mandamientos de hombres... ¿O es que he dicho alguna vez que los mandamientos de hombres NO deben obedecerse por el simple hecho de que sean "dogmas?

Por que el edicto de Augusto cesar era un Dogma, y era de OBLIGADA obediencia.... por ello, Yosef y maria partieron para empadronarse tal como lo ordenaba el edicto...

19»Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

4Al pasar por las ciudades, les comunicaban las decisiones que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardaran.

O sea "mandamientos de hombres", con autoridad sobre la Iglesia para darlos y solicitar la obediencia a ellos.

(¿Te pongo ejemplos de "dogmas" que son ordenados en las Iglesias, que son de obligada obediencia, y que sin embargo NO son Ley Divina?)

" así ha dicho YHWH" Nunca dice; así dicen los ancianos, o Moises, o fulano... NO, dice "ASÍ dice YHWH"... Eso es Ley Divina... Torah...

Es una DETERMINACIÓN tomada a Nivel INDIVIDUAL con apoyo en las Escrituras, lo que en el pasaje se le llama "espíritu santo"... ¿Necesito demostrarte biblicamente que en el contexto histórico del I siglo, se decía que "Así dice el Espíritu santo" cuando recitaban o citaban porciones del A.T?

Si lo dudas, dirígete a la carta a Los hebreos Cap.; 3, y Cap.; 10... En los dos capítulos encontrarás estas claras pruebas...

Así que si quieres dártela de vencedor, comienza a buscar contextos donde de manera clara e indiscutible se hable de la Ley divina utilizando la palabra "dogma"... por que el que usted diga (por que así le apetece) que en Efesios 2:15 y Colosenses 2:14 se hable de "Ley Divina", no es PRUEBA... Y PRUEBAS es lo que yo solicito... ¿Puedes dármelas...?
Ademas, que no solo no tiene sustento alguno, sino que ademas contradice el propio contexto que anteceden en cuestión; !NO tenia ni idea de que El Mesías viniese a humillar y derrotar a las autoridades que dieron la Ley Divina que clavó en la cruz....! pufffff

En fin, que aqui espero esas PRUEBAS... me buscaré un cogin de plumas para esperarlas... por que se que TARDARÁ....

WILSON:

Mira la claridad conque el apostol Pablo nos enseno que "PERECE" lo que fue grabado en 2 tablas de piedra y que tuvo gloria:

"Lo que PERECE tuvo gloria" (2 Corintios 3: 11).

Pregunta:

Y que fue lo que "tuvo gloria" ?

Respuesta:

"El ministerio de muerte GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3: 7). ESO ES LO QUE PABLO DIJO: "PERECE" (2 Corintios 3: 11).

WILSON, disfruta tu obediencia a la Ley del Sinai, a guardar hoy el Santo Sabado de Israel, JAMAS DADO COMO MANDAMIENTO A LOS GENTILES.

Mientras tu descansas este dia Sabado, MI ALMA TIENE EL DESCANSO ETERNO, EN CRISTO JESUS (Mateo 11: 28 y 29).

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

WILSON:

Mira la claridad conque el apostol Pablo nos enseno que "PERECE" lo que fue grabado en 2 tablas de piedra y que tuvo gloria:

Pregunta:

Respuesta:

"El ministerio de muerte GRABADO CON LETRAS EN PIEDRAS FUE CON GLORIA" (2 Corintios 3: 7). ESO ES LO QUE PABLO DIJO: "PERECE" (2 Corintios 3: 11).

WILSON, disfruta tu obediencia a la Ley del Sinai, a guardar hoy el Santo Sabado de Israel, JAMAS DADO COMO MANDAMIENTO A LOS GENTILES.

Mientras tu descansas este dia Sabado, MI ALMA TIENE EL DESCANSO ETERNO, EN CRISTO JESUS (Mateo 11: 28 y 29).

Se necesita ser muy despistado para salir con tu comentario.

Primero fijate de lo que estan hablando Wilson y Dany totocayo.

De manera que si segun tu estas refutando a Wilson hazlo en el contexto de lo que que el esta diciendo.​

Se necesita ser muy despistado para salir con tu comentario.

Primero fijate de lo que estan hablando Wilson y Dany totocayo.

De manera que si segun tu estas refutando a Wilson hazlo en el contexto de lo que que el esta diciendo.​

Shabat Shalom Marce;

Debe haberse confundido de epígrafe, ya que estoy tratando ese pasaje de Corintios en otro lado... Seguramente se despistó... Nos pasa a todos....

DE todas maneras, ya dije antes que NO pienso entablar debate con otros a no ser con Danny Tocayo....

Y estoy esperando que me muestre por las escrituras que la palabra "dogma" se refiere a La Ley Divina.

Wilson G

Wilson García Z

WILSON:

Pregunta:

Respuesta:

Como estas? El ministerio de muerte grabado con letras en piedras fue con gloria
Gramaticalmente la palabra "fue" hace referencia a lo primero "el ministerio de muerte", así puedo ponerlo de la siguiente manera
El ministerio de muerte fue con gloria grabado con letras en piedras.
La expresión "grabado" da una característica del ministerio de muerte. Lo que fue con gloria no es lo que fue grabado sino el ministerio de muerte.
Lo que hay que interpretar es: qué es el ministerio de muerte. 2 Corintios 3 habla del ministerio de muerte y del espíritu. La expresión "muerte" da a entender que el ministerio del espíritu es lo contrario, vida. Así 2 Corintios 3:6 nos habla la letra mata mas el espíritu vivifica, en relación a el "pacto"
"el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica."
Concluimos que la interpretación de "ministerio de muerte" es el antiguo pacto. Esta página por ejemplo da por sentado que son los dos pactos y pregunta " ¿Estuvo mal el llamara al antiguo pacto el ministerio de muerte? No " https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_2Co/2Co_3.cfm
El antiguo pacto no consistía solo en letras grabadas en piedra, sino que un pacto es un acuerdo, más específico diremos, este pacto no solo fue un acuerdo, sino que fue escrito, fue un "acta"
https://www.lexico.com/es/definicion/acta
Tal acta es un documento escrito del acuerdo, qué decía tal acta? Éxodo 19:5 "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra." Aquí está escrito.
Además acerca de "guardar la voz", por palabra de Jehová vino las leyes, y acerca de las leyes se declara en Lev 18:5
"Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo Jehová."
Se interpreta "la letra trae vida", pero bajo condición "los cuales haciendo". Justamente lo que trae la muerte, que es la maldición, es el "no hacer" que es no cumplir, que es la infracción, que es la transgresión de la ley, que es el pecado.
Así el antiguo pacto fue un acta, que fue con letras de piedra, que fue con gloria, y que fue con una "ordenanza", la ordenanza "hacer". Sin esta ordenanza las leyes podía estar, pero no tenían efecto porque no fueron ordenadas, una cosa es dictar una ley y la otra es la orden "cúmplela". Y lo otro son las consecuencias, si no la cumples, mueres.
Cristo nos redime de la maldición de la ley, la maldición son las consecuencias del no cumplimiento, la muerte, pero no de la ley, sino de las consecuencias de la transgresión, la muerte.
Conclusión: la interpretación de "el ministerio de muerte... perece" se interpreta: el antiguo pacto perece, y no la ley perece..
El antiguo pacto tenia que perecer porque fue transgredido, pero si no hubiese sido transgredido habría traído todas las bendiciones en él prometidas: ser especial tesoro y que su pueblo tendría vida. Por la transgresión fue necesario un nuevo pacto sino no había necesidad.
Patricio Céspedes, resaltas mucho que eres ex-adventista, fue porque no encontraste respuestas a tus preguntas? Te puedo ayudar a responder lo que necesites, siempre que los tiempos me den.

Última edición:
Digo algo mas, lo de que la ley fue abolida no fue para abolir la ley, me he enterado que el mandamiento no matarás sigue vigente, no cometerás adulterio también, no robarás también, no mentirás también, no codiciarás también, adorarás solo a Jehová también, no tomarás en nombre de Jehová en vano también, no adorarás las imágenes para los católicos está abolido pero para los protestantes no, y acuérdate del día de reposo, el sábado, esta abolido tanto para católicos como para protestantes. La razón de explicar que la ley fue abolida no fue para abolir los mandamientos, sino para abolir solamente el sábado. Eso no tiene sentido, o se abole todo o nada, o el Espíritu nos hace cumplir no matarás y también el resto o nada. Esta contradicción se resuelve así: es porque Dios no cambia, si decimos que primero dio la ley y luego la sacó, la del sábado, estamos diciendo que cambia. Y Dios declara yo Soy el que Soy, Quién Soy en le presente? el que Soy, Quién Soy en el pasado y en el futuro? el que Soy. Así el es siempre el mismo y no se contradice.