EL SABADO ESTA ABOLIDO

Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Danny Totocayo

Patricio quero saber si el decalogo estab escrito en el libro de la ley, ¿puedes ayudarnos con eso? Ademas que cosa mas estab escrito en el libro de la ley?

Gracias por tus muy buenas respuestas. Bendiciones.

DANNY:

Ambos Decalogos fueron escritos en el libro de la Ley, tanto el Decalogo dado ORALMENTE por Jehova (Exodo 20: 1 al 17), como el Decalogo dado por escrito en las 2 tablas de piedra (Deuteronomio 5: 5 al 22), y esa es la razon de por que tu y yo podemos leer ambos Decalogos, sin la necesidad de la existencia de las 2 tablas de piedra.

Los SABATISTAS siempre dicen que el Decalogo que se escribio en 2 tablas de piedra fue el que se registra en Exodo 20: 2 al 17, pero CREER ESO ES UN ERROR, porque la Palabra de Dios muy claramente dice que cuando Dios dijo o hablo el Decalogo que se registra en Exodo 20: 1 al 17, inmediatamente se anade que eso ocurrio cuando "todo el pueblo observaba el estruendo y los relampagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viendolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos" (Exodo 20: 18). O sea, eso ocurrio cuando escucharon la voz de Dios proclamar los 10 mandamientos, mientras el pueblo estaba a los pies de ese monte, escuchando la voz de Jehova.

Sin embargo, cuando Moises registro una version diferente del Decalogo, en Deuteronomio 5: 6 al 21, inmediatamente anadio que "las escribio en dos tablas de piedra, las cuales me dio a mi" (Deuteronomio 5: 22). Esto claramente significa que lo que Jehova escribio en 2 tablas de piedra, fue la version del Decalogo indicada en Deuteronomio 5: 6 al 21, la version del Decalogo que les recuerda que ellos habian sido siervos en Egipto, "por lo cual Jehova tu Dios te ha mandado que guardes el dia de reposo" (Deuteronomio 5: 15).

La otra pregunta que tu haces, respecto a que otras cosas mas estaban escritas en el libro de la Ley, simplemente fueron todas las cosas que Jehova le hablo a Moises, cuando ambos estaban en el monte, y eso incluye todos los mandamientos, decretos y ordenanzas ordenadas por Jehova para la nacion de Israel. Esta es la razon de por que a ese libro se le llamo el libro de la Ley, porque contenia TODO LO QUE JEHOVA HABIA MANDADO U ORDENADO PARA EL PUEBLO DE ISRAEL.

Que el buen Senor te guie siempre.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Hola Danny Totocayo:

Hay muchas cosas que podemos desconocer acerca del gran amor de Dios por salvar a la humanidad, incluso salvar a aquellos gentiles que estan sin Dios en este mundo, como lo dice Efesios 2: 11.

Sin embargo, gracias a revelaciones de la Palabra de Dios, entendemos que Dios puede predicarles a aquellos que YA HAN MUERTO en este mundo y que, en vida, fueron DESOBEDIENTES al mensaje divino predicado por hombres de Dios, como ocurrio en los dias de Noe, quien advirtio a sus contemporaneos del castigo por venir.

Noe fue un "pregonero de justicia" (2 Pedro 2: 5), pero sus contemporaneos fueron todos DESOBEDIENTES al mensaje de Noe (1 Pedro 3: 20) y no fueron perdonados por Dios, porque la Palabra dice: "NO PERDONO AL MUNDO ANTIGUO" (2 Pedro 2: 5).

Sin embargo, despues de muertos por el diluvio universal, sus espiritus encarcelados en "las partes mas bajas de la tierra" (Efesios 4: 9), recibieron la visita del Cristo crucificado, en espiritu, y escucharon ahora la predicacion del espiritu de Cristo, predicacion que fue tan efectiva que, cuando Cristo subio a lo alto a su Padre, junto consigo, Cristo "llevo cautiva la cautividad", o sea, llevo cautivos con El a aquellos que habian estado cautivos y encarcelados en las "partes mas bajas de la tierra" (Efesios 4: 8 al 10).

Revelaciones como estas nos muestran que Dios hara todo lo posible por salvar a aquellos que jamas han escuchado de El, y tambien hara todo lo posible incluso por aquellos que, estando en vida en este mundo, han sido DESOBEDIENTES hasta la muerte a las advertencias de los mensajeros de Dios, como ocurrio en los dias de Noe, respecto a la desobediencia persistente de sus contemporaneos.

Y donde dice la Biblia que Dios se llevo a los antediluvianos al cielo ??

marcelinoc

Y donde dice la Biblia que Dios se llevo a los antediluvianos al cielo ??

MARCELINO:

Y tu crees que la predicacion de Cristo a los espiritus de los antediluvianos, FUE UN FRACASO COMPLETO ? (1 Pedro 3: 18 al 20).

Tu no crees que de tantos espiritus alli reunidos, que murieron en gran cantidad con el diluvio (porque del mundo habitado, en los dias de Noe, se salvaron solamente 8 personas), NADIE RESPONDIO FAVORABLEMENTE A LA PREDICACION DE JESUS ? (1 Pedro 3: 18 al 20).

Tu crees que Cristo dejo alli "ENCARCELADOS" a los que creyeron a su predicacion ?

No crees tu que esos cautivos creyentes fueron llevados con Cristo, hacia lo alto ? (Efesios 4: 8 al 10).

Cuando Cristo subio a lo alto, conforme lo dice Pablo en Efesios 4: 8 al 10, a quienes crees tu que llevo cautivos con El, los cuales habian estado en "CAUTIVIDAD" ?

Acaso no dice la Palabra de Dios que antes que Cristo subiera al cielo, primero Cristo descendio "a las partes mas bajas de la tierra" ?(Efesios 4: 9)

Y por que crees tu que Cristo descendio "a las partes mas bajas de la tierra" ?

Acaso 1 Pedro 3: 18 al 20 no dice que Cristo, en espiritu, visito a espiritus "ENCARCELADOS", despues que Cristo fue muerto en la carne, mediante la muerte de cruz ?

PERO TU NO CREES ESTAS COSAS, MARCELINO, PORQUE ELENA G. DE WHITE FALSAMENTE TE ENSENO QUE EL ESPIRITU YA NO VIVE MAS, CUANDO UNA PERSONA MUERE.

Pobre MARCELINO, le crees mas a una profeta humana, que a la Santa Palabra de Dios.

Principados y potestades no se puede usar aqui para hablar de angeles de Dios, sino angeles caidos. Sino no tendria sentido, ahora analizar esos puntos podemos hacerlo, pero no ayudara mucho.

Otra cosa no me demosstraste que fue aquello que nos era contrario.

Dime ¿estan en el libro de la ley el decalogo escrito? Si asi es entones el contexto inmediato me da la razon.

Habla de principados y potestades, no habla ni de angeles de Dios ni de angeles caidos. Habla de gobernantes del mundo. Dios pone y quita reyes.

Y en cuanto a que el decálogo estuvo escrito en el Libro de la Ley, es evidente, como también es evidente que este fue dado directamente por Dios y el resto por inspiracion, por medio de la mano de Moises.

Lo que tienes que preguntar es si la Ley de Moises fue una Ley contraria y divisoria o esta fue derivada a dicha situación por los gobernantes de Israel quienes aplicaron la Ley de acuerdo a sus doctrinas de hombres convirtiendolo en yugo para sus subditos.

MARCELINO:

Y tu crees que la predicacion de Cristo a los espiritus de los antediluvianos, FUE UN FRACASO COMPLETO ? (1 Pedro 3: 18 al 20).

Tu no crees que de tantos espiritus alli reunidos, que murieron en gran cantidad con el diluvio (porque del mundo habitado, en los dias de Noe, se salvaron solamente 8 personas), NADIE RESPONDIO FAVORABLEMENTE A LA PREDICACION DE JESUS ? (1 Pedro 3: 18 al 20).

Tu crees que Cristo dejo alli "ENCARCELADOS" a los que creyeron a su predicacion ?

No crees tu que esos cautivos creyentes fueron llevados con Cristo, hacia lo alto ? (Efesios 4: 8 al 10).

Cuando Cristo subio a lo alto, conforme lo dice Pablo en Efesios 4: 8 al 10, a quienes crees tu que llevo cautivos con El, los cuales habian estado en "CAUTIVIDAD" ?

Acaso no dice la Palabra de Dios que antes que Cristo subiera al cielo, primero Cristo descendio "a las partes mas bajas de la tierra" ?(Efesios 4: 9)

Y por que crees tu que Cristo descendio "a las partes mas bajas de la tierra" ?

Acaso 1 Pedro 3: 18 al 20 no dice que Cristo, en espiritu, visito a espiritus "ENCARCELADOS", despues que Cristo fue muerto en la carne, mediante la muerte de cruz ?

PERO TU NO CREES ESTAS COSAS, MARCELINO, PORQUE ELENA G. DE WHITE FALSAMENTE TE ENSENO QUE EL ESPIRITU YA NO VIVE MAS, CUANDO UNA PERSONA MUERE.

Pobre MARCELINO, le crees mas a una profeta humana, que a la Santa Palabra de Dios.

No quiero doctrina de falsos profetas, por tanto

dime donde dice la Biblia que Dios se llevo a los antediluvianos al cielo.

wadezu

Patricio ahora abraza la doctrina del purgatorio?

WADEZU:

No seas mentiroso. Yo no soy Catolico, ni creo en el Purgatorio, pero creo firmemente lo que el apostol Pedro escribio en 1 Pedro 3: 18 al 20, esto es, que despues de muerto EN LA CARNE, Cristo fue en espiritu a visitar y predicar a espiritus que estaban encarcelados, los cuales eran los que habian desobedecido a Noe, "EN LOS DIAS DE NOE", cuando la paciencia de Dios esperaba por el arrepentimiento de todos ellos, "MIENTRAS SE PREPARABA EL ARCA", pero no se arrepintieron, sino que fueron desobedientes y fueron muertos con las aguas del diluvio.

YO CREO LO QUE LA SANTA PALABRA DE DIOS ME HA REVELADO.

Pero tu, WADEZU, como fiel seguidor de tu falsa profeta, Elena G. de White, NO CREES LA REVELACION DE 1 Pedro 3: 18 al 20, PORQUE ELENA G. DE WHITE TE ENSENO QUE EL ESPIRITU NO CONTINUA VIVIENDO DESPUES DE LA MUERTE DE LA CARNE HUMANA.

Sin necesidad de yo creer en el Purgatorio, simplemente creo lo que esta revelado en la Santa Palabra, en la cual la palabra PURGATORIO no aparece por ningun lado.

LOS MUERTOS NADA SABEN AQUI ARRIBA EN ESTE MUNDO DONDE LOS QUE ESTAMOS VIVOS NOS MOVEMOS, pero mucho saben en el lugar al cual sus espiritus han ido (Eclesiastes 9: 5 y 6), y si Cristo, en espiritu, visito a esos espiritus y les predico, ESO ME MUESTRA LA TREMENDA MISERICORDIA DE DIOS POR SALVAR A LAS ALMAS.

La Palabra de Dios no ensena que TODOS los desobedientes a Dios, que mueran, seran nuevamente visitados para tener una segunda oportunidad, PERO LA SANTA PALABRA DE DIOS ES CLARISIMA EN ENSENARNOS QUE LOS ESPIRITUS DE LOS ANTEDILUVIANOS DESOBEDIENTES A NOE, RECIBIERON LA VISITA DE CRISTO Y LE ESCUCHARON PREDICAR. ELLOS TUVIERON UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD, DE ESCUCHAR UN MENSAJE DIVINO, Y AHORA DIRECTAMENTE DE JESUS MISMO.

Y tu crees que calumniandome demuestras que no eres católico?

Pero que puedo esperar de ti Patricio si enseñas que la Sangre de Cristo no fue necesaria para nuestra salvación y ahora sales con que los muertos en el diluvio tuvieron una segunda oportunidad?

No se quien resultó mas descalabrado: el ex maestro o el ex discipulo

wadezu

Pero que puedo esperar de ti Patricio si enseñas que la Sangre de Cristo no fue necesaria para nuestra salvación y ahora sales con que los muertos en el diluvio tuvieron una segunda oportunidad?

No se quien resultó mas descalabrado: el ex maestro o el ex discipulo.

WADEZU:

Con esto me pruebas que tu no crees lo que ensena 1 Pedro 3: 18 al 20, porque alli claramente se ensena que Cristo, despues de haber sido muerto en la carne, fue vivificado en su espiritu y, en espiritu, Cristo fue a visitar a espiritus encarcelados, a los cuales Cristo les predico, y estos eran los espiritus de aquellos que en otro tiempo habian sido desobedientes al mensaje de Noe, "mientras se preparaba el arca".

TU NO CREES ESTA ENSENANZA DE LA SANTA PALABRA DE DIOS !!!!!.

PERO YO, SI LA CREO, PORQUE ES PALABRA INSPIRADA QUE ME ENSENA QUE COSA HIZO INMEDIATAMENTE CRISTO CUANDO SU CARNE FUE CLAVADA EN LA CRUZ Y CRISTO FUE "A LA VERDAD MUERTO EN LA CARNE, PERO VIVIFICADO EN ESPIRITU" (1 Pedro 3: 18 al 20).

Para quienes tienen a ihwh como su dios el sabado no estaabolido y debe guardarlo o la ira de ihwh le caera;MAS LA IGLESIA NO ESTA BAJO IHWH y no esta obligada a guardar el sabado.

SHALOM.

Para quienes tienen a ihwh como su dios el sabado no estaabolido y debe guardarlo o la ira de ihwh le caera;MAS LA IGLESIA NO ESTA BAJO IHWH y no esta obligada a guardar el sabado.

SHALOM.
En tus creencias habrán "dioses"; pero las escrituras testimonian que hay un solo Elohim: Abba YHWH, que es el padre de Yahshua. No te olvides que Yahshua significa "YHWH salva"

wadezu

No se quien resultó mas descalabrado: el ex maestro o el ex discipulo.

WADEZU:

Con esto me pruebas que tu no crees lo que ensena 1 Pedro 3: 18 al 20, porque alli claramente se ensena que Cristo, despues de haber sido muerto en la carne, fue vivificado en su espiritu y, en espiritu, Cristo fue a visitar a espiritus encarcelados, a los cuales Cristo les predico, y estos eran los espiritus de aquellos que en otro tiempo habian sido desobedientes al mensaje de Noe, "mientras se preparaba el arca".

TU NO CREES ESTA ENSENANZA DE LA SANTA PALABRA DE DIOS !!!!!.

PERO YO, SI LA CREO, PORQUE ES PALABRA INSPIRADA QUE ME ENSENA QUE COSA HIZO INMEDIATAMENTE CRISTO CUANDO SU CARNE FUE CLAVADA EN LA CRUZ Y CRISTO FUE "A LA VERDAD MUERTO EN LA CARNE, PERO VIVIFICADO EN ESPIRITU" (1 Pedro 3: 18 al 20).

Antes de creer entender el texto tienes que indagar si es bíblico que los muertos tengan una segunda oportunidad. La iglesia católica dice que sí, para los medios pecadores, de allí la alusión a la doctrina del purgatorio.

Pero tu pareces estar dispuesto a abrazar cualquier herejía solo bajo el objetivo de deslindar cualquier relación con tu ex discipulado.

Por eso insisto, sigues sin norte.

En tus creencias habrán "dioses"; pero las escrituras testimonian que hay un solo Elohim: Abba YHWH, que es el padre de Yahshua. No te olvides que Yahshua significa "YHWH salva"

Tal parece que el atributo de inmutabilidad de Dios fue hasta Cristo.

yo no diria que el sabado esta abolido , yo diria que secumple segun otra constitucion

MARTINH;las escrituras no dicen que hay un solo dios;pues el mismo ihwh dice en uno de sus principales mandamientos no tendras dioses ajenos delante de mi;UNO DE ESOS DIOSES AJENOS ES PRECISAMENTE JESHUA HA MASHIAHJ el cual tu crees que es el mismo ihwh,lo cual es una creencia erronea, pues jesdhua se enfrento a ihwh y a su peincipal colaborador llamado satanas ;pues fue ihwh quien dijo por medio de su profeta "herire al pastor y dispersare sus ovejas", lo cual cumplio a traves de sus seguidores ,aquellos que guardaban la ley de ihwh y terminaron crucificando a jeshua y persiguiendo a sus seguidores a quienes prohibian qie enseñaran o predicaran el nombre de jeshua ha mashiahj
.EN LO QUE RESPECTA AL NOMBRE DE JAHSHUA Y SU SIGNIFICADO si dice que no guarda relacion alguna con ihwh ,sino con Elohim ,el Dios del cual salio Y QUE NO ES DE ESTE MUNDO .
SHALOM.

MARTINH;las escrituras no dicen que hay un solo dios;pues el mismo ihwh dice en uno de sus principales mandamientos no tendras dioses ajenos delante de mi;UNO DE ESOS DIOSES AJENOS ES PRECISAMENTE JESHUA HA MASHIAHJ el cual tu crees que es el mismo ihwh,lo cual es una creencia erronea, pues jesdhua se enfrento a ihwh y a su peincipal colaborador llamado satanas ;pues fue ihwh quien dijo por medio de su profeta "herire al pastor y dispersare sus ovejas", lo cual cumplio a traves de sus seguidores ,aquellos que guardaban la ley de ihwh y terminaron crucificando a jeshua y persiguiendo a sus seguidores a quienes prohibian qie enseñaran o predicaran el nombre de jeshua ha mashiahj
.EN LO QUE RESPECTA AL NOMBRE DE JAHSHUA Y SU SIGNIFICADO si dice que no guarda relacion alguna con ihwh ,sino con Elohim ,el Dios del cual salio Y QUE NO ES DE ESTE MUNDO .
SHALOM.

¿Hay que reírse o ponerse a llorar?

¿Hay que reírse o ponerse a llorar?
Lo ideal es no burlarnos, sino mas bien ayudar a comprender las santas escrituras.

Aunque no concuerdo con remolino pues es antinomianista como tu,

es probable que el tenga sus motivos para creer lo que escribio.​

wadezu

Antes de creer entender el texto tienes que indagar si es bíblico que los muertos tengan una segunda oportunidad. La iglesia católica dice que sí, para los medios pecadores, de allí la alusión a la doctrina del purgatorio.

Pero tu pareces estar dispuesto a abrazar cualquier herejía solo bajo el objetivo de deslindar cualquier relación con tu ex discipulado.

WADEZU:

Y como tu no tienes UN CORRECTO ENTENDIMIENTO de 1 Pedro 3: 18 al 20, PESE A QUE LOS TEXTOS SON MUY CLARITOS EN SU ENSENANZA, optas por creer lo que te enseno tu falsa profeta, Elena G. de White, quien dijo que los espiritus de los que han muerto NO PUEDEN CONTINUAR CON VIDA DESPUES DE LA MUERTE DEL CUERPO HUMANO.

Pues esa falsedad que te enseno tu falsa profeta, queda tambien desmentida por las revelaciones insipradas de Apocalipsis 6: 9 al 11, donde se ensena que los martires MUERTOS en la tierra, sus almas claman a Dios por justicia, en el cielo, bajo el altar de Dios. Dios mismo responde a sus clamores y los viste con vestiduras blancas (Apocalipsis 6: 9 al 11).

La falsedad de Elena G. de White tambien es desmentida por las santas ensenanzas de Hebreos 12: 22 al 24, en donde se nos revela que los que hemos creido en Cristo, por fe nos hemos acercado a los lugares celestiales donde Dios mora, pues por fe nos hemos acercado "a la compania de muchos millares de angeles, a la congregacion de los primogenitos que estan inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, A LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS, a Jesus el Mediador del nuevo pacto".

WADEZU, aca en el Foro tu has dado muestras de que cuando la ensenanza de la Palabra de Dios se opone a lo que enseno Elena G. de White en sus libros, tu decides creerle a tu profeta y desechas la ensenanza de la Santa Palabra de Dios.

wadezu

WADEZU:

Y como tu no tienes UN CORRECTO ENTENDIMIENTO de 1 Pedro 3: 18 al 20, PESE A QUE LOS TEXTOS SON MUY CLARITOS EN SU ENSENANZA, optas por creer lo que te enseno tu falsa profeta, Elena G. de White, quien dijo que los espiritus de los que han muerto NO PUEDEN CONTINUAR CON VIDA DESPUES DE LA MUERTE DEL CUERPO HUMANO.

Pues esa falsedad que te enseno tu falsa profeta, queda tambien desmentida por las revelaciones inspiradas de Apocalipsis 6: 9 al 11, donde se ensena que los martires MUERTOS en la tierra, sus almas claman a Dios por justicia, en el cielo, bajo el altar de Dios. Dios mismo responde a sus clamores y los viste con vestiduras blancas (Apocalipsis 6: 9 al 11).

La falsedad de Elena G. de White tambien es desmentida por las santas ensenanzas de Hebreos 12: 22 al 24, en donde se nos revela que los que hemos creido en Cristo, por fe nos hemos acercado a los lugares celestiales donde Dios mora, pues por fe nos hemos acercado "a la compania de muchos millares de angeles, a la congregacion de los primogenitos que estan inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, A LOS ESPIRITUS DE LOS JUSTOS HECHOS PERFECTOS, a Jesus el Mediador del nuevo pacto".

WADEZU, aca en el Foro tu has dado muestras de que cuando la ensenanza de la Palabra de Dios se opone a lo que enseno Elena G. de White en sus libros, tu decides creerle a tu profeta y desechas la ensenanza de la Santa Palabra de Dios.

wadezu

WADEZU:

Pues esa falsedad que te enseno tu falsa profeta, queda tambien desmentida por las revelaciones insipradas de Apocalipsis 6: 9 al 11, donde se ensena que los martires MUERTOS en la tierra, sus almas claman a Dios por justicia, en el cielo, bajo el altar de Dios. Dios mismo responde a sus clamores y los viste con vestiduras blancas (Apocalipsis 6: 9 al 11).

Patricio,

La falsedad que enseñas es la nueva oportunidad después de muertos a partir de una pésima interpretación del texto que citas.

Todo lo demas es morralla, cortina de humo, recurso distractivo.

La única muestra que he dado es mi oposición a las interpretaciones erroneas que traes llegando a denigrar a una ley espiritual santa justa buena al nivel de calificarla como "yugo de esclavitud" "rudimentos del mundo" etc.

Habla de principados y potestades, no habla ni de angeles de Dios ni de angeles caidos. Habla de gobernantes del mundo. Dios pone y quita reyes.

Y en cuanto a que el decálogo estuvo escrito en el Libro de la Ley, es evidente, como también es evidente que este fue dado directamente por Dios y el resto por inspiracion, por medio de la mano de Moises.

Lo que tienes que preguntar es si la Ley de Moises fue una Ley contraria y divisoria o esta fue derivada a dicha situación por los gobernantes de Israel quienes aplicaron la Ley de acuerdo a sus doctrinas de hombres convirtiendolo en yugo para sus subditos.

Mientes.

Se refiere a todos los poderes que se oponían a Dios, las fuerzas de Satanás (las tinieblas). El vino al mundo para destruir al diablo (Heb. 2:14) y sus obras (1 Jn. 3:8). "Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes" (Efes. 6:12).
Cuando Jesús echaba fuera los demonios, dio la siguiente explicación: "Cuando el hombre fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee. Pero cuando viene otro más fuerte que él y le vence, le quita todas sus armas en que confiaba, y reparte el botín" (Luc. 11:22). Los judíos y romanos pensaron que al crucificar a Jesús lo vencieron, pero en realidad El era el Vencedor, pues ellos llevaron a cabo el plan eterno de Dios para la redención del hombre.
Ahora muchos de los enemigos de Cristo (1:21), los que habían estado bajo el poder de los principados y las potestades de Satanás, se han convertido y han llegado a ser los amigos de Cristo, siendo reconciliados a Dios por medio de la cruz de Cristo. Por medio de su muerte en la cruz Cristo atrae a los hombres a sí mismo (Jn. 12:32).
-- los exhibió ("hacer un ejemplo de", ATR) públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. -- La cruz es la victoria suprema sobre Satanás, porque la sangre de Cristo fue el precio de nuestro rescate. "El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados" (1:13, 14). Al hablar de esta manera de lo que Cristo ha hecho por nosotros, en seguida dirá que no debemos volver a la esclavitud. (Notas sobre Colosenses. Partain).