EL SABADO ESTA ABOLIDO

Re: EL SABADO ESTA ABOLIDO

Ya sé que a pesar de nuestras diferencias, nos toleramos y respetamos mutuamente... Y eso, por si solo, es ya una victoria...

La "madera" será probada una vez que acepte debatir en un entorno amigable y respetuoso... Creo que de ahí se debe partir...

Ya tengo mi "plan de acción" meditada, y solo espero por que Danny cite el punto de partida...

Sí, ya me di cuenta de tu largo y retorcido colmillo...

(La jocosa ironía es la sal de mi respuesta :) ) Veamos en qué acaba este asuntico.

OK... MI criterio es que el contexto es esencial e imprescindible para una buena interpretación..

La declaracion de Pablo se presta a dos posibles interpretaciones que DEPENDERÁN de su contexto;

1)"Nadie os juzgue en cuanto a (GUARDAR) dias de reposo" o
2) "Nadie os juzgue en cuanto (A no guardar los ) dias de reposo"

Dependiendo del contexto; a que crees que Pablo hace referencia...

Antes que contestes, me gustaría que analizaras la aplicación de algunas palabras griegas que sirven de contexto a este verso; y me refiero a la palabra "dogmas" y "keirografo" hallados en el verso 14;)

14) y borró el documento manuscrito ( χειρόγραφον) contra nosotros, que consistía en decretos ( δόγμασιν) y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.
Podrias compararlo con este versiculo que DEFINE por mano del propio Pablo, lo que es un "dogma";

Si ustedes murieron junto con Cristo para con las cosas elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran en el mundo, se sujetan aún a los decretos (δογματιζεσθε ) 21 “No toques, ni gustes, ni palpes”, 22 respecto a cosas que están destinadas, todas, a la destrucción por el uso, de acuerdo con los mandatos y enseñanzas de los hombres?

Una vez que hayas definido con ayuda del propio Pablo QUE es un "dogma" (δόγμα; Mandamientos de hombres), solo le falta definir QUE es un "keirografo" ( χειρόγραφον)

Esto es IMPRESIMDIBLE para entender el contexto... Aun asi, si desea ignorar este contexto, podríamos ir a otros contextos (versos 8 al 13) y ANALIZAR en el contexto POR que Pablo apela a la circunciso de los creyentes en "Cristo"... ¿Que permitía? ¿Que otorgaba? ¿Que implicaba dentro del contexto HISTÓRICO de Pablo NO estar circuncidado... y que BENEFICIOS otorgaba la circuncision...

Resumiendo;

MIs preguntas son;

1) Permite el contexto idiomatico e histórico del verso 16, interpretar que Pablo en vez de estar diciendo "que nadie os critique por no guardar" podria estar diciendo "que nadie os critique POR GUARDAR"...?

2) ¿Criticaban los gentiles (creyentes o no) que los mismos gentiles (creyentes) NO guardaran los días y fiestas hebreas? o mas bien ¿Criticaban los Judios que los gentiles estuvieran guardando sus festividads sin estar circuncidados? ¿Que dicen las escrituras al respecto? ¿Cual es la respuesta adecuada?

3) ¿Que es un "dogma" (δόγμα) desde la perspectiva idiomatica del primer Siglo en la que se "movia" Pablo?

4) ¿Que es un "queirografo" ( χειρόγραφον)?

Gracias por aceptar las condiciones para este intercambio...

Wilson G

Nadie os juzgue en cuanto a (GUARDAR) dias de reposo" ,,,

Es mas facil, quienes eran juzgados por no guarder el dia de reposo, los judios o los cristianos.

OK... MI criterio es que el contexto es esencial e imprescindible para una buena interpretación..

La declaracion de Pablo se presta a dos posibles interpretaciones que DEPENDERÁN de su contexto;

Antes que contestes, me gustaría que analizaras la aplicación de algunas palabras griegas que sirven de contexto a este verso; y me refiero a la palabra "dogmas" y "keirografo" hallados en el verso 14;)

14) y borró el documento manuscrito ( χειρόγραφον) contra nosotros, que consistía en decretos ( δόγμασιν) y que estaba en oposición a nosotros; y Él lo ha quitado del camino clavándolo al madero de tormento.
Podrias compararlo con este versiculo que DEFINE por mano del propio Pablo, lo que es un "dogma";

Si ustedes murieron junto con Cristo para con las cosas elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieran en el mundo, se sujetan aún a los decretos (δογματιζεσθε ) 21 “No toques, ni gustes, ni palpes”, 22 respecto a cosas que están destinadas, todas, a la destrucción por el uso, de acuerdo con los mandatos y enseñanzas de los hombres?

Una vez que hayas definido con ayuda del propio Pablo QUE es un "dogma" (δόγμα; Mandamientos de hombres), solo le falta definir QUE es un "keirografo" ( χειρόγραφον)

Esto es IMPRESIMDIBLE para entender el contexto... Aun asi, si desea ignorar este contexto, podríamos ir a otros contextos (versos 8 al 13) y ANALIZAR en el contexto POR que Pablo apela a la circunciso de los creyentes en "Cristo"... ¿Que permitía? ¿Que otorgaba? ¿Que implicaba dentro del contexto HISTÓRICO de Pablo NO estar circuncidado... y que BENEFICIOS otorgaba la circuncision...

Resumiendo;

MIs preguntas son;

1) Permite el contexto idiomatico e histórico del verso 16, interpretar que Pablo en vez de estar diciendo "que nadie os critique por no guardar" podria estar diciendo "que nadie os critique POR GUARDAR"...?

2) ¿Criticaban los gentiles (creyentes o no) que los mismos gentiles (creyentes) NO guardaran los días y fiestas hebreas? o mas bien ¿Criticaban los Judios que los gentiles estuvieran guardando sus festividads sin estar circuncidados? ¿Que dicen las escrituras al respecto? ¿Cual es la respuesta adecuada?

3) ¿Que es un "dogma" (δόγμα) desde la perspectiva idiomatica del primer Siglo en la que se "movia" Pablo?

Wilson G

Muy bien.

La palabra dogma solo se usa una vez mas en Efesios 2:15 y hace referencia a la ley y dice que se abolio. Decir que lo que se abolio es la ley ceremonial es irse por un lado aparte. Quizas lo que tengamos que notar es lo que dice la gramatica, despues podremos hacer nuestra propia interpretacion.

No se si en Hechos 16:4 se usa dogma, en todo caso alli se refiere aun a mandamientos morales, no se refiere a documentos de deudas.

En Colosenses 2:14 se habla que ese cheirographon consiste en decretos. Los decretos son mandamientos y ordenanzas como lo acalara Pablo en Efesios 2:15, asi que puesto que un testigo o testimonio testificaba contra alguien es logico que se refiera al libro de la ley que dice que era un testigo contra Israel y tambien el decalogo es llamado testimonio, asi que el decalogo y toda la ley era contra uno ya que era un testimonio.

No me acuerdo donde dice que el libro de la ley era un testigo contra Israel, pero lo buscare.

¿estaba el decalogo tambien en la ley?

"Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra tí" (Deuteronomio 31:24-26).

¿Estaba en esta ley el decalogo?

uhmmm esperare tu respuesta.

Querido Danny la ley no se abolió.

Romanos 7
1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto
que éste vive?

"Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra tí" (Deuteronomio 31:24-26).

Tal vez te pueda ayudar en tu contextualización.

Nehemías 9:13-14 RVR1960

Y sobre el monte de Sinaí descendiste,

y hablaste con ellos desde el cielo,

y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para ti,

y por mano de Moisés tu siervo

les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley.

Resumiendo;

MIs preguntas son;

Wilson G

Muy bien.

La palabra dogma solo se usa una vez mas en Efesios 2:15 y hace referencia a la ley y dice que se abolio. Decir que lo que se abolio es la ley ceremonial es irse por un lado aparte. Quizas lo que tengamos que notar es lo que dice la gramatica, despues podremos hacer nuestra propia interpretacion.

No se si en Hechos 16:4 se usa dogma, en todo caso alli se refiere aun a mandamientos morales, no se refiere a documentos de deudas.

En Colosenses 2:14 se habla que ese cheirographon consiste en decretos. Los decretos son mandamientos y ordenanzas como lo acalara Pablo en Efesios 2:15, asi que puesto que un testigo o testimonio testificaba contra alguien es logico que se refiera al libro de la ley que dice que era un testigo contra Israel y tambien el decalogo es llamado testimonio, asi que el decalogo y toda la ley era contra uno ya que era un testimonio.

No me acuerdo donde dice que el libro de la ley era un testigo contra Israel, pero lo buscare.

Saludos DannyT;

Intentaré ir por partes, para no hacer largos y tediosos los mensajes.

Es mas facil, quienes eran juzgados por no guarder el dia de reposo, los judios o los cristianos.

¿Que te parece si analizamos el contexto? Y para ello preguntarnos; ¿Quienes "criticaban" (y critican) a los "gentiles" por observar aspectos de la Ley SIN estar circuncidados...?

¿Los otros gentiles o los Judios?

El libro de Hechos nos muestra que la primera EXIGENCIA para que fueran salvos los creyentes (desde la perpectiva ortodoxa judia), eran los Judios... "Es necesario circuncidarles y que guarden la ley de Moises"

O sea, que la circuncisión era una exigencia con vista a que obedecieran la Ley...

Veamos a Pablo en su contexto de Colosenses (versos 8-13);

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.
9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.

Pregunta de reflexión;

Si Pablo esta defendiendo que los "gentiles estaban "completos" al haber sido "circuncidados en Mashiaj (Cristo); ¿Quienes decian que NO estaban completos? ¿Los judios o los gentiles?

Los gentiles los descartamos, por que NUNCA estimaron la circunsicion COMO requisito PARA obedecer la Ley... ¿Hasta aquí estaríamos de acuerdo?

Si a esto sumamos que el Judaísmo PROHÍBE al gentil obedecer Torah SIN estar circuncidado, por que entiende que el prepucio es un símbolo de "carnalidad", o "estado pecaminoso", entendemos la RAZÓN por la que Pablo alude primeramente a que estamos completos, despues a que fuimos CIRCUNCIDADOS, y or ultimo, a que esta circuncisión nos DESPOJA de nuestro estado pecaminoso...

Una vez analizado esto, es fácil llegar a ciertas conclusiones;

1) El judaismo estimaba que el gentil, por estar incircunciso, NO podía obedecer algunos aspectos de la Torah (hasta hoy dia se mantiene dicho criterio)
2) Que si Pablo hace APOLOGÍA de que estamos "completos" es por que "alguien" decía que NO lo estaban ¿Quienes?

Esta reflexión, que puede enrriquecerse aun mas por el contexto posterior al verso 13 y el 16, nos da la seguridad de que los gentiles a los que escribe Pablo estaban siendo criticados por estar observando aspectos de la Ley, que según ciertas esferas del Judaismo, NO podía observarlas, ya que NO estaban completos... o en otras palabras; NO estaban circuncidados...

La Apología de Pablo en cuanto a la circuncision de Mashiaj, NO puede apuntar a otro lado, teniendo en cuenta el contexto cultural, religioso e histórico del I Siglo.

En otro mensaje abundaré sobre la palabra "dogma" que le adelanto que creo que es incorrecta su definicion...

Wilson G

Muy bien.

En Colosenses 2:14 se habla que ese cheirographon consiste en decretos. Los decretos son mandamientos y ordenanzas como lo acalara Pablo en Efesios 2:15, así que puesto que un testigo o testimonio testificaba contra alguien es logico que se refiera al libro de la ley que dice que era un testigo contra Israel y tambien el decálogo es llamado testimonio, asi que el decalogo y toda la ley era contra uno ya que era un testimonio.

Expondré lugares donde las escrituras usan la palabra "dogma" donde es IMPOSIBLE atribuir este termino a la Ley;

1Aconteció en aquellos días que se promulgó un edicto (δόγμα) de parte de Augusto César, que todo el mundo fuera empadronado.
(Lucas 2)

7y Jasón los ha recibido. Todos ellos contravienen los decretos (δόγμα) de César, diciendo que hay otro rey, Jesús».
(Hechos 17)

Estos y otros pasajes no llevan a la obligatoriedad de NO cometer el error de decir que la palabra "dogma" se utilizaba para definir a los mandamientos dados por el Eterno en el Sinaí, mucho mas, cuando Pablo mismo DEFINE que significa la palabra "dogmas" (ya anteriormene te pegué el pasaje y ahora lo repito);

20Si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos (δογματιζεσθε) 21tales como: «No uses», «No comas», «No toques»? 22Todos estos preceptos son solo mandamientos y doctrinas de hombres, los cuales se destruyen con el uso.

Creo que con esta definición dada por el mismo Pablo, sumado a los ejemplos dados con anterioridad de el uso de la palabra "dogma" es suficiente para probar que "dogma" es un mandamiento dados por hombres, siempre con "autoridad legal o religiosa para darlos, pero mandamientos de hombres al fin.

Y ya que he citado el verso 20, que es un contexto posterior al verso 16 (que es el que stamos analizando), te invito a preguntarte;

¿Quien o que decia a los gentiles; "no puedes tocar, no puedes gustar, no puedes comer? ¿La ley dada en Sinaí, o las leyes tradiconales que tenian los judios...?

Por ultimo; la palabra χειρογραφον, (Keirografo) es una palabra griega, compuesta por dos términos; χειρο=mano yγραφον= escrito... Lo que implica que es "escrito a mano" lo que refuerza la idea de algo venido del hombre... Que por cierto, la NM, (al Español) de los TJs, es la UNICA traducción que he encontrado que vierte correctamente la traducción de dicho termino... La traducción "documento de deuda" NADA tiene que ver con la palabra χειρογραφον, si nos atenemos a la literalidad del termino... mas bien proviene de una (la traducción) de la interpretación particular que tradicionalmente los traductores han tenido de este pasaje...

Después podría darte la gran contradicción que existe entre el verso 14 y 15, si interpretamos que el "keirografo que consistía en dogmas, fuese la Ley dada por El Eterno... ya me dirás...

Me falta contestarle la pregunta sobre si los diez mandamientos... Regreso dentro de un ratito...

Muy bien.

Creo que el mensaje anterior, expuse varios ejemplos donde aparece la palabra "dogma" y donde es obvio que se refiere a decretos dados por seres humanos, NO por YHWH... Así que en Efesios, solo resta preguntarnos; ¿Que era la "pared" intermedia que IMPEDIA que los gentiles TAMBIÉN adoraran al Todopoderoso...? ¿La Torah?

El contexto habla sobre lo que ANTES los gentiles NO poseian; Esperanza, Promesas, Mashiaj, Dios y Ciudadania...

Pablo defiende que el Gentil ha llegado, por medio de Mashiaj QUITAR la barrera que les IMPEDIA al gentil acceder a estas cosas... ¿Era la Torah lo que lo impedia?

Si la respuesta es NO, entonces, aparte de que ya hemos demostrado que la palabra "dogma" define a los decretos y mandamientos de hombres, tendremos que llegar a la conclusion de que Pablo está aludiendo a aquello que IMPEDÍA que el gentil adorara a YHWH... Le adelanto que no encontrará en la Torah UN solo impedimento para que esto sucediese... Por lo que estamos obligados a pensar que Pablo se está refiriendo a otra ccosa, que NO eran los mandamientos del ETerno.

Si, en Hechos se usa; Iacob (Santiago) toma una decisión PERSONAL como líder religiosos de la época, y por tanto, lo que da son "dogmas"... esto implica que el "dogma" puede no ser solamente valido, sino obligatorio en su obediencia, dependiendo de quien lo de y las razones del por que lo da... Por ejemplo, el dogma dado por Augusto Cear (lcas 2) era de estricta obligación, a pesar de ser un pagano... Tenia la fuerza legal para exigirlo... DE la misma manera, Iacob tenia la fuerza religiosa para hacerlo.... Pero en ninguno de los casos se podria decir que era "mandamiento" de YHWH.

Hoy dia se pueden poner decenas de ejemplos de "dogmas" en Iglesias, que el creyente estaría obligado a obedecer... Pero siguen siendo eso; dogmas...

Voy a dejar esto para mas tarde, por que quiero saber si coincidimos en algun punto propuesto... Pero ya adelanté en otro mensaje, que si interpretamos que el verso 14 se refiere a La ley dada en Sinaí, el verso 15 dice algo, que nos obligaria a interpretar una "heregia" por llamarle de alguna manera.

Esto era la pregunta que me faltaba por responder;

Los 10 mandamientos fueron dados a Moises de manera ORAL, luego Moises los escribió en un royo.. Y DESPUÉS fue que se escribieron en Piedra...

O sea, los diez andamientos fueron dados a Israel MUCHO antes de dárselos en dos piedras... Y fueron dados JUNTO con MUCHOS otros mandamientos que también fueron escritos en un rollo con los diez mandamientos. Por lo que la respuesta concisa y directa seria; "SÍ. sí estaba en la Ley el decálogo..."

Si cree que he olvidado algún detalle, favor de hacérmelo notar.

Ha sido un placer.

Wilson G

Una ultima cosa sobre la palabra "dogma":

Tenemos el A.T en griego... Y alli, mas que en ningun lugar se habla de la Ley del Eterno... Busque esta palabra en la LXX, para ver si la haya refiriendose a la Ley dada en Sinaí...

Existen varios pasajes donde estaria justificado usar la palabra "dogma" si se usara para referirse a los decretos divinos... como por ejemplo;

16Una misma ley y un mismo decreto tendréis, vosotros y el extranjero que con vosotros vive».
(numeros 15)

Existen decenas de estos ejemplo, pero JAMAS se usa la palabra "dogma"

Esta es otra prueba de que la palabra "dogma" JAMAS se usó para referirse a los mandamientos dados por YHWH.

Wilson G

Existe un detalle que yo y mi cabecita loca se traen en este asuntico...

Kairós no es cronos: el tiempo del Altísimo es sin fin, por lo que el shabbat del Reino no debe ser el sábado del calendario gregoriano que conocemos, ¿no creen?

Lo que creo es que mejor no interfiramos en el debate para no malograrlo con inquietudes propias que no hacen al punto específico que se está tratando.

Saludos cordiales con mis disculpas del caso.

Cita Originalmente enviado por Danny Totocayo:
Mejor cito a Pablo: "Nadie os juzgue en cuanto a días de reposo" (Colosenses 2:16).

"El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos de Colosense era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres". El decálogo, ¿son mandamientos y doctrinas de hombres?

Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros". "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros". Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:

1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felicidad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20). Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios. De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía". El decálogo, ¿son mandamientos y doctrinas de hombres?

"El principal propósito del apóstol Pablo al escribir el capítulo dos de Colosense era refutar enseñanzas fundadas en "filosofías y huecas sutilezas, según tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo", con "culto a los ángeles" y fruto de una "mente carnal" (cap. 2: 8, 18). O sea, había un aparente esfuerzo de algunos en conciliar las enseñanzas apostólicas con doctrinas judaicas, helenistas y paganas, pero que no eran "según Cristo", sino "en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres". El decálogo, ¿son mandamientos y doctrinas de hombres?

Con estos antecedentes llegamos al versículo 14, donde dice: "Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros". "Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros". Esa "cédula" o "acta de los decretos que había contra nosotros", ¿eran los Diez Mandamientos de la ley de Dios? Seria imposible admitirlo por dos razones:

1) Los Diez Mandamientos no son decretos “contra nosotros”, sino que son preceptos de una ley santa justa y buena (Rom. 7: 12), cuya obediencia significa bienestar y felicidad, por lo que ningún mandamiento está "contra nosotros".

2) El mismo apóstol que recuerda "el perdón de todos los pecados" por Cristo (Col. 2: 3), dos veces aclaró a los romanos que donde no hay ley tampoco hay pecado (Ro 4:15; 5:13). POR LO TANTO, si hay pecados que perdonar es porque hay una ley que los señala (Rom. 7: 7; 3: 20). Concluimos entonces que el “acta de los decretos que había contra nosotros" y que fue clavada en la cruz, tiene que ser otra cosa, pero de ningún modo la ley de Dios. De lo contrario la contradicción del apóstol sería evidente, pues por un lado reconocería la permanencia de la ley de Dios y por otro la anularía". El decálogo, ¿son mandamientos y doctrinas de hombres?

Miguel,

Cristo cumplio el Sabado Solemne, al ser la Pascua del mismo, y tambien cumplio el Sabado Semanal al resucitar al haber terminado el Sabado Semanal. Cristo es ahora nuestro reposo, para siempre, no un dia a la semana.

Luis Alberto42

Miguel,

Cristo cumplio el Sabado Solemne, al ser la Pascua del mismo, y tambien cumplio el Sabado Semanal al resucitar al haber terminado el Sabado Semanal. Cristo es ahora nuestro reposo, para siempre, no un dia a la semana.

Luis Alberto42
Fuera del tópico. Esa explicación se la debes dar al apedreado de Números 15:32-36

JesusdelPilar

"Nadie os juzgue en cuanto a (GUARDAR) dias de reposo" o

Es mas facil, quienes eran juzgados por no guardar el dia de reposo, los judios o los cristianos.

MI OPINION BIBLICA ACERCA DE ESTE PUNTO:

Concuerdo plenamente con el aporte dado por la Forista Jesus del Pilar, debido a que Pablo muy claramente revela que las practicas religiosas referente a lo que se refiere a "comida o en bebida, o en cuanto a dias de fiesta, luna nueva o DIAS DE REPOSO, TODO lo cual es SOMBRA" (Colosenses 2: 16 y 17).

LA PALABRA DEL APOSTOL ES EXTREMADAMENTE CLARA: "TODO lo cual ES SOMBRA".

"Pero EL CUERPO" que produjo toda esa "SOMBRA", ES EL CUERPO DE CRISTO: "EL CUERPO ES DE CRISTO" (Colosenses 2: 17).

Queremos estar en aquello que es "SOMBRA", o queremos mas bien estar en "EL CUERPO" que produjo toda esa "SOMBRA" ?

Cuando Cristo vino, Israel vio la realidad de todo aquello que habia sido una simple "SOMBRA" o FIGURA del verdadero Cordero, el Cordero de Dios que realmente quita el pecado del mundo (Juan 1: 29); que habia sido el Objeto y Proposito de las comidas y bebidas (porque Cristo es "el pan de vida" - Juan 6: 48 y en Cristo tambien esta la bebida que da "vida eterna" - Juan 6: 54); que habia sido el Objeto y Proposito de los dias de fiesta, de las lunas nuevas y los dias de REPOSO, porque ahora Cristo nos da el reposo DEL ALMA (Mateo 11: 28 y 29), el cual es mucho mejor que el reposo del cuerpo de una nacion que tuvo una dura esclavitud en Egipto (Exodo 1: 13 y 14. Deuteronomio 5: 15).

LOS QUE GUARDAN EL DIA SABADO, TODAVIA ESTAN EN "SOMBRA".

PERO LOS QUE ESTAMOS EN "EL CUERPO ... DE CRISTO", NO ESTAMOS EN "SOMBRA", SINO QUE ESTAMOS EN LA MISMA REALIDAD DE AQUELLO QUE ISRAEL UNICAMENTE VIO COMO UNA SIMPLE "SOMBRA" EN SUS CELEBRACIONES DE COMIDA, BEBIDA, DIAS DE FIESTA, LUNA NUEVA Y DIAS DE REPOSO.

Pablo hace mencion que todas esas celebraciones, incluyendo el guardar los dias Sabados, son "SOMBRA de lo que ha de venir" (Colosenses 2: 17).

Y que es "lo que ha de venir" ?

Es la esperanza del regreso de Cristo y su reino; el regreso de Aquel que es "EL CUERPO" de todo aquello mencionado por Pablo como una simple "SOMBRA".

Por lo tanto, cuando Pablo aconseja a la Iglesia del Senor a no sentirse JUZGADA por no participar en cumplir esas ordenanzas, incluido el guardar el dia Sabado, les RECUERDA que todo eso es simplemente una "SOMBRA" de Aquel que esta por venir y que es el verdadero "CUERPO" o la REALIDAD de todas esas figuras.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Miguel Loayza F

MIGUEL LOAYZA:

El conjunto de los 10 mandamientos, "grabado con letras en piedras", en 2 tablas de piedra (2 Corintios 3: 7), era lo principal del "acta de los decretos QUE HABIA CONTRA NOSOTROS" (contra Israel), PORQUE EL DECALOGO CUMPLIO UN "MINISTERIO DE MUERTE", "UN MINISTERIO DE CONDENACION" (2 Corintios 3: 7 y 9), CONTRA TODA LA NACION DE ISRAEL, ACUSANDOLA DE PECADO, DE TRANSGRESION A LA LEY Y CONDENANDOLA A PAGAR CON LA MUERTE.

Mientras el MINISTERIO DE LA LEY habia sido un MINISTERIO DE MUERTE Y DE CONDENACION, conducia a los israelitas pecadores a hacer ofrendas de EXPIACION por sus pecados de transgresion de la Ley, los cuales serian finalmente QUITADOS por el Cordero de Dios (Hebreos 10: 4 y 11. Juan 1: 29).

El ministerio de MUERTE y de CONDENACION de la Ley del Sinai, debia terminar, para dar paso a un mejor MINISTERIO, un "MINISTERIO DE JUSTIFICACION" (2 Corintios 3: 9), EN EL CUAL AHORA LA NUEVA LEY SERIA AQUEL QUE PUEDE JUSTIFICAR Y SALVAR: CRISTO JESUS COMO "LA LEY DE CRISTO" (Juan 13: 34).

"UN MANDAMIENTO NUEVO OS DOY: QUE OS AMEIS UNOS A OTROS, COMO YO OS HE AMADO".

La orden para obedecer ahora "LA LEY DE CRISTO", no es amar como lo manda una Ley escrita en 2 tablas de piedra, sino que el mandamiento NUEVO es amar COMO CRISTO NOS AMO.

CRISTO AHORA ES NUESTRA LEY.

Y si violamos esta Ley, EL MISMO ES LA LEY QUE NOS PUEDE PERDONAR, JUSTIFICAR Y SALVAR.

"GUARDEN TODAS LAS COSAS QUE OS HE MANDADO" (Mateo 28: 20).

La Iglesia de Cristo recibe las ordenes de Cristo mismo, y no de una Ley escrita en 2 tablas de piedra.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

Saludos DannyT;

Intentaré ir por partes, para no hacer largos y tediosos los mensajes.

¿Que te parece si analizamos el contexto? Y para ello preguntarnos; ¿Quienes "criticaban" (y critican) a los "gentiles" por observar aspectos de la Ley SIN estar circuncidados...?

¿Los otros gentiles o los Judios?

El libro de Hechos nos muestra que la primera EXIGENCIA para que fueran salvos los creyentes (desde la perpectiva ortodoxa judia), eran los Judios... "Es necesario circuncidarles y que guarden la ley de Moises"

O sea, que la circuncisión era una exigencia con vista a que obedecieran la Ley...

Veamos a Pablo en su contexto de Colosenses (versos 8-13);

8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas basadas en las tradiciones de los hombres, conforme a los elementos del mundo, y no según Cristo.
9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 11En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa. 12Con él fuisteis sepultados en el bautismo, y en él fuisteis también resucitados por la fe en el poder de Dios que lo levantó de los muertos. 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados.

Pregunta de reflexión;

Si Pablo esta defendiendo que los "gentiles estaban "completos" al haber sido "circuncidados en Mashiaj (Cristo); ¿Quienes decian que NO estaban completos? ¿Los judios o los gentiles?

Los gentiles los descartamos, por que NUNCA estimaron la circunsicion COMO requisito PARA obedecer la Ley... ¿Hasta aquí estaríamos de acuerdo?

Si a esto sumamos que el Judaísmo PROHÍBE al gentil obedecer Torah SIN estar circuncidado, por que entiende que el prepucio es un símbolo de "carnalidad", o "estado pecaminoso", entendemos la RAZÓN por la que Pablo alude primeramente a que estamos completos, despues a que fuimos CIRCUNCIDADOS, y or ultimo, a que esta circuncisión nos DESPOJA de nuestro estado pecaminoso...

Una vez analizado esto, es fácil llegar a ciertas conclusiones;

1) El judaismo estimaba que el gentil, por estar incircunciso, NO podía obedecer algunos aspectos de la Torah (hasta hoy dia se mantiene dicho criterio)
2) Que si Pablo hace APOLOGÍA de que estamos "completos" es por que "alguien" decía que NO lo estaban ¿Quienes?

Esta reflexión, que puede enrriquecerse aun mas por el contexto posterior al verso 13 y el 16, nos da la seguridad de que los gentiles a los que escribe Pablo estaban siendo criticados por estar observando aspectos de la Ley, que según ciertas esferas del Judaismo, NO podía observarlas, ya que NO estaban completos... o en otras palabras; NO estaban circuncidados...

La Apología de Pablo en cuanto a la circuncision de Mashiaj, NO puede apuntar a otro lado, teniendo en cuenta el contexto cultural, religioso e histórico del I Siglo.

En otro mensaje abundaré sobre la palabra "dogma" que le adelanto que creo que es incorrecta su definicion...

Wilson G