El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

28 Febrero 1999
42.731
5.899
Otra forma en que podía haber intitulado el tema sería:

“El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:

-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.

Refutado este argumento me taparían la boca.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Fe de erratas: en la tercera línea leer bien: "en boca de Abraham".
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Otra forma en que podía haber intitulado el tema sería:

“El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:

-El Señor Jesús nunca hubiese puesto en boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.

Refutado este argumento me taparían la boca.


Saludos cordiales
"prosopopeya

LIT
Figura retórica de pensamiento que consiste en atribuir a los seres inanimados o abstractos características y cualidades propias de los seres animados, o a los seres irracionales actitudes propias de los seres racionales o en hacer hablar a personas muertas o ausentes.
"la prosopopeya aparece en muchas columnas de Millás"

sinónimos: personificación"


"Ejemplos de Prosopopeya:
En la lona gime el viento → al viento se le atribuye una acción humana
Las estrellas nos miraban
mientras la ciudad sonreía
P. del Castillo

El auto se quejaba adolorido por los años.
El tren tose asmáticamente por la ladera
El árbol con sus manos, peinaba a su novia sauce.
Los invisibles átomos del aire
en derredor palpitan y se inflaman.
Bécquer, Rimas

La ciudad era rosa y sonreía dulcemente. Todas las casas tenían vueltos sus ojos al crepúsculo. Sus caras eran crudas, sin pinturas ni afeites. Pestañeaban los aleros. Apoyaban sus barbillas las unas en los hombros de las otras, escalonándose como una estantería. Alguna cerraba sus ojos para dormir y se quedaba con la luz en el rostro y una sonrisa a flor de labios.
Rafael Sánchez Ferlosio.

Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica.
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.

Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Y se quitó la túnica,
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!
Juan Ramón Jiménez

En un principio el conejo mostraba alguna desconfianza, pero tan pronto advirtió que los pequeños se aproximaban para llevarle alimentos se ponía de manos para recibir las hojas de berza y aun las comía delante de ellos. Ya no le temblaban los costados si los niños le cogían, y le gustaba agazaparse al sol, en un rincón, cuando Juan le sacaba de la cueva para airearse.
Miguel Delibes, "El conejo"
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

LA PARÁBOLA DEL RICO Y LÁZARO

"Si los muertos están inconscientes, nada saben, su amor murió, y no tienen memoria ¿cómo debemos entender la parábola del rico y Lázaro según Lucas 16: 19-31?

Si aceptamos que esta parábola nos enseña que al morir vamos de inmediato al paraíso o al infierno, nos encontraríamos con las siguientes contradicciones bíblicas:

1. Jesús y los apóstoles enseñaron que la recompensa de los justos
les será dada RECIÉN EN OCASIÓN DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO (Mat 16:27; 25:31-41; 1 Cor 15:51-55; 1 Tes 4:16,17; Heb 9:28; Apoc 22:12 y otras).

2. Además, la Biblia enseña que los muertos nada saben, ni participan en ninguna actividad en la tierra (Ecl 9:5,6,10; Sal 146:4, etc.)

3. Por otra parte, en la parábola, el rico conversa con Abrahán, quien supuestamente está en el paraíso (vers. 24-31). Pero la Biblia dice que ABRAHÁN AÚN NO ESTÁ EN EL CIELO. En la epístola a los Hebreos, se mencionan muchos nombres de hombres de fe de la antigüedad, entre ellos Abrahán (Heb 11:8-19). Después de referir esos nombres dice: "Y todos estos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, NO RECIBIERON LO PROMETIDO; proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros" (vers. 39, 40). Como se ve, ni Abrahán ni ninguno de los fieles de la antigüedad han recibido el cumplimiento de la promesa de Dios respecto a la salvación, pues El ha dispuesto que "no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros". En efecto, cuando venga Jesús, todos los redimidos recibirán, en el mismo día, el galardón de la vida eterna prometido por la gracia de Dios (1 Tes. 4: 16, 17; 2 Tim 4:6-8).

Por otro lado encontramos contradicciones con la misma doctrina de la inmortalidad del alma, como ser:

1. Según ella, al morir la persona, el espíritu queda libre de su cuerpo, sin embargo, en la parábola, las supuestas almas o espíritus del rico y Lázaro tienen ojos, dedos y lengua (vers. 21, 22). ¿Es que los espíritus tienen los mismos órganos físicos que los cuerpos?

2. Además el rico pide que vaya "alguno de entre los muertos" (vers.30), para advertir a sus familiares de su error. ¿No hubiera correspondido pedir que alguno de entre los vivos fuera a hacer esa obra?

3. Y por último, ¿podría admitirse como realidad eterna que el lugar del supuesto castigo, el así llamado infierno, esté tan cerca del paraíso de modo que pueda existir comunicación entre unos y otros? ¿Haría felices a los redimidos el oír por la eternidad las quejas y los gemidos de los reprobos y observar su eterno sufrimiento?

En vista de todas ESTAS CONTRADICCIONES QUE EMANAN DE UNA INTERPRETACIÓN LITERAL de la parábola, como lo sugiere la pregunta, concluimos que esta parábola, como todas las parábolas, es una ilustración cuya aplicación corresponde darla solamente al que la usó, en este caso Jesús. Se dice que oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él" (vers. 11). Deducimos por ello que el Señor usó esta parábola para advertir a sus oyentes avaros y confiados en sus riquezas, que la salvación no depende de los bienes materiales que se poseen, sino de la conducta y el correcto proceder de la persona.

En ese entonces era popular la idea de que la pobreza y o la enfermedad eran maldiciones de Dios (véase Juan 9: 1-3), y que la riqueza era bendición divina. Esta parábola contradice tan equivocada creencia, por cuyo motivo la refirió el Señor.
"
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ricardo en el capítulo VII 2.1 y ss, del siguiente libro se te da un explicación correcta de la parábola . No lo que tú dices.
Saludos
http://www.contestandotupregunta.org/Libros/las parabolas.pdf

Claro, se trata de una página adventista ¿qué esperabas que dijeran esos señores?, ¿que es una historia que contradice toda sus creencias sobre la aniquilación del espíritu humano?

Esta sola historia, la del rico y Lázaro les derriba todas sus creencias a los de la secta adventista y russellita, así que, siendo fieles a sus respectivas sectas y no a la Palabra de Dios, harán hasta lo imposible para darle un sentido figurado, otra connotación, cualquier otro significado, que no sea el hecho de que el Señor Jesucristo enseña en esta historia lo que sucedía en aquel entonces cuando justos e injustos descendían al Hades.

No es pues un asunto de prosopoeya, sino es el hecho de que ni la madre adventista ni la hija russellita pueden aceptar a priori que esto haya sucedido ni que sea cierto.


 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Otra forma en que podía haber intitulado el tema sería:

“El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:

-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.

Refutado este argumento me taparían la boca.


Saludos cordiales

Más pronto que tarde arribarán aquí hordas de puritanos adventistas y russellitas a tratar de refutar y negar esta historia que contradice de lleno sus respectivas creencias.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Apreciado Miguel Loayza:

Un ejemplo de prosopopeya bíblica lo tenemos en Jueces 9:8-15:

"Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.
Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.
Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?
Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros.
Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
Dijeron entonces todos los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.
Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano
".

En las parábolas, en cambio, la moneda tintinea pero no habla; la oveja bala pero no grita; la semilla cae, pero en silencio; etc.

El relato de Jesús en Lucas 16 no es ningún culebrón.


Saludos cordiales
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Ricardo en el capítulo VII 2.1 y ss, del siguiente libro se te da un explicación correcta de la parábola . No lo que tú dices.
Saludos
http://www.contestandotupregunta.org/Libros/las parabolas.pdf

Fui al libro que me recomendaste pero al pie de la primera página dice que "Los artículos publicados expresan exclusivamente las opiniones de sus autores". Siendo que no tengo como saber que la opinión del Sr. Roberto Badenas sea más certera que la mía, invítale a que se registre en el Foro y participe en el debate.

Cordiales saludos
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Más pronto que tarde arribarán aquí hordas de puritanos adventistas y russellitas a tratar de refutar y negar esta historia que contradice de lleno sus respectivas creencias.

Eres demasiado optimista.

No, no vendrán, pues ya se dan de narices contra el primer argumento, pues ¿quién sería capaz de imaginar que Jesús le hiciera decir a Abraham lo que no dijo?
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Otra forma en que podía haber intitulado el tema sería:

“El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:

-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.

Refutado este argumento me taparían la boca.


Saludos cordiales


Hola Ricardo,

El relato del rico y Lázaro es una PARÁBOLA.

El Cordero estaba hablando y se dirigía a los discípulos, pero no estaban solo oyendo ellos, tambien oían los fariseos.

Cuando había multitudes el Mesías usaba metáforas, mensajes de reflexión en general: PARÁBOLAS.

Si los discípulos hubieran estado solos, las cosa hubiése sido distinta. Pero en este caso no estaban solos.

Si leemos todo el capítulo 16 y desde donde venía hablando YA'JSHUA, nos damos cuenta que el capítulo 16 es continuación del capítulo 15, por eso leemos lo siguiente:


Veamos como empieza hablando a multitudes en parábolas:


Luc 15:1 Todos los publicanos y pecadores se le iban acercando para oírlo.
Luc 15:2 Por eso los fariseos y los escribas se pusieron a criticarlo diciendo: “Este recibe a los pecadores y come con ellos”.
Luc 15:3 Entonces él les refirió esta parábola:


Luego veamos como siguió hablando, ahora dirigiéndose a sus discípulos, pero todavía habiendo multitudes oyendo, los fariseos, por eso vemos que YA'JSHUA seguía hablando en parábolas:


Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos (he aquí otra parábola): “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.


Y siguió ahí mismo hablando, a sus discípulos, y oyendo los fariseos:


Luc 16:19Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.


Y la Escritura dice lo siguiente:

Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.
Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.

Mat 13:34 Todo esto habló Ya'jshua en parábolas a las multitudes y sin parábolas no les hablaba,
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Claro, se trata de una página adventista ¿qué esperabas que dijeran esos señores?, ¿que es una historia que contradice toda sus creencias sobre la aniquilación del espíritu humano?

Esta sola historia, la del rico y Lázaro les derriba todas sus creencias a los de la secta adventista y russellita, así que, siendo fieles a sus respectivas sectas y no a la Palabra de Dios, harán hasta lo imposible para darle un sentido figurado, otra connotación, cualquier otro significado, que no sea el hecho de que el Señor Jesucristo enseña en esta historia lo que sucedía en aquel entonces cuando justos e injustos descendían al Hades.

No es pues un asunto de prosopoeya, sino es el hecho de que ni la madre adventista ni la hija russellita pueden aceptar a priori que esto haya sucedido ni que sea cierto.


Efectivamente, el solo hecho de proceder del Adventismo lo desacredita. No vale la pena ocupar el tiempo en desmenuzar y poner al descubierto las falacias argumentativas tantas veces evidenciada.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Eres demasiado optimista.

No, no vendrán, pues ya se dan de narices contra el primer argumento, pues ¿quién sería capaz de imaginar que Jesús le hiciera decir a Abraham lo que no dijo?

No hay forma de refutar tan sólido argumento. Le felicito por su sagacidad..
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

En mi humilde opinión es irrelevante si son hechos reales o metafóricos, lo importante es el mensaje que transmite!
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Hola Ricardo,

El relato del rico y Lázaro es una PARÁBOLA.

El Cordero estaba hablando y se dirigía a los discípulos, pero no estaban solo oyendo ellos, tambien oían los fariseos.

Cuando había multitudes el Mesías usaba metáforas, mensajes de reflexión en general: PARÁBOLAS.

Si los discípulos hubieran estado solos, las cosa hubiése sido distinta. Pero en este caso no estaban solos.

Si leemos todo el capítulo 16 y desde donde venía hablando YA'JSHUA, nos damos cuenta que el capítulo 16 es continuación del capítulo 15, por eso leemos lo siguiente:


Veamos como empieza hablando a multitudes en parábolas:


Luc 15:1 Todos los publicanos y pecadores se le iban acercando para oírlo.
Luc 15:2 Por eso los fariseos y los escribas se pusieron a criticarlo diciendo: “Este recibe a los pecadores y come con ellos”.
Luc 15:3 Entonces él les refirió esta parábola:


Luego veamos como siguió hablando, ahora dirigiéndose a sus discípulos, pero todavía habiendo multitudes oyendo, los fariseos, por eso vemos que YA'JSHUA seguía hablando en parábolas:


Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos (he aquí otra parábola): “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:18 “Todo el que se divorcia de su esposa y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su esposo comete adulterio.


Y siguió ahí mismo hablando, a sus discípulos, y oyendo los fariseos:


Luc 16:19Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.


Y la Escritura dice lo siguiente:

Mat 13:11 Él les dijo en respuesta: “Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino del cielo, pero a ellos no se les ha concedido.
Mat 13:13 Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden.

Mat 13:34 Todo esto habló Ya'jshua en parábolas a las multitudes y sin parábolas no les hablaba,

Te equivocas.

metáfora s. f. Figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario con el que mantiene una relación de semejanza: ''la primavera de la vida´´ es una metáfora de la juventud.

En la historia del rico y Lázaro, no hay nada con lo que un ser humano pueda llegar a comparar algo ya conocido con la narración desconocida; por tanto, nada es dejado a la "imaginación" ¿como habría de dejar el Señor, a la mera imaginación del oyente el concepto de vida después de la muerte, ¿con que experiencia lo compararía quien escucha?, ¿quien habría oído algo semejante?, ¿quien tendría el conocimiento previo con que comparar algo así?

NADIE.

Simplemente el hombre enmudece ante esta enseñanza.

La parábola y la metáfora, requieren que el oyente posea experiencia previa con que relacionar la nueva enseñanza, algo con que comparar.

Una historia, no. La historia describe hechos, pro esto es que en la historia del rico hay lugares específicos, nombres específicos, diálogos específicos, personajes específicos.

Las parábolas no hacen eso.

La parábola es un recurso de al retórica, pero ésta tiene principios éticos. Y la ética no da para imaginar al oyente algo no conocido al hombre como es lo que hay más allá de la muerte.

Esta historia se trata de que el Autor de la vida dice al hombre lo que le espera al morir.

Irónicamente, los mismos puritanoides que alegan que Dios no puede ser tan malo como para echar a sus enemigos al lago de fuego, son los mismos que no se dan cuenta la crueldad requerida para hacer de esta historia un mero cuento producto de la imaginación de alguien.


 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola


-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.
Saludos cordiales

Contenderé que si bien la conclusión puede ser cierta (i.e., Puede referirse a un evento histórico o parcialmente histórico en el sentido de "acontecimiento real"), esta premisa conlleva una limitación impuesta a la habilidad estética del propio Cristo y proviene muy posiblemente de una mentalidad moderna con definiciones modernas de lo que se puede o no hacer con respecto a la verdad. Nada de malo hay en tener un mentalidad así, pero Dios no eligió encarnar a su hijo en una cultura atravesada por la modernidad o la posmodernidad, sino por una cultura pre-moderna con otros lineamientos estéticos y formas de transmitir la verdad que para nosotros han caído en desuso, excepto por las historias que leemos a nuestros hijos antes de ir a dormir o alguna obra cinematográfica con sentido y mensaje.

Tambien contenderé que es posible que esta premisa este inducida por una falacia exegética que el experto Profesor de Nuevo testamento y Evangélico reformado, D.A. Carson ha denominado "Falacias históricas y por presuposición" en su libro Falacias Exegéticas, Publicado por Editorial Clie.

"La más obvia es leer nuestra teología personal en el texto que estamos estudiando" cf. Pagina 132

No me interesa refutar tu conclusión, sino revisarla a la luz de esta premisa que considero contiene un postulado erróneo o al menos no clarificado explicita mente. Pero antes de entrar en materia, algunas claridades:

Las parábolas son un género literario y como tal tienen sus convenciones.

1. Jesús las usaba como método de enseñanza (Mateo 13: 10-17) por lo cual es "material didáctico" de modo que toda parabola tiene como objetivo revelar al neófito las verdades más importantes del Reino de los Cielos. Podríamos llamarlo hoy "Reino de los cielos para dummies" o "Reino de los cielos para inexpertos".
2. Las parábolas de Jesús son breves pero con profundo significado teológico.
3. Normalmente involucran no menos de 3 personas o grupos o en una escena.
4. Los personajes suelen ser seres humanos o personas con funciones humanas que representan un aspecto, comportamiento o posición que se quiere resaltar.
5. Se refieren a cosas cotidianas o comunes a la vida humana.
6. Son ficticias pero verosímiles, pues se refieren a cosas que tienen un alto grado de probabilidad de ocurrirle a una persona de Judea del Siglo I.
7. Son un dispositivo retórico con un propósito enmarcado en revelar la VERDAD y cambiar comportamientos. (No son solo descripciones para el placer intelectual, buscan un efecto real en las personas )
8. En la mayoría de los casos tienen elementos Misionales (enviar/recibir al enviado), éticos y escatologicos (el resultado final de determinadas acciones).
9. No nos cuentan mucho de las motivaciones personales, solo de las consecuencias de sus acciones.
10. Normalmente los personajes hablan por sí mismos.

Voy a dejar ahí por ahora con la pregunta ¿Cuál de los elementos mencionados en la historia del Rico y Lazaro están ausentes en las parábolas?

En honor a la verdad: Un aspecto que se me escapo en los puntos citados es el de que las parábolas de Jesús no poseen nombres personales, (suponiendo que esta no sea una)
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Otra forma en que podía haber intitulado el tema sería:

“El diálogo del rico y Abraham es histórico y real” ya que ese es el argumento principal que sostengo:

-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.

Refutado este argumento me taparían la boca.


Saludos cordiales
Sobre el relato, yo creo que necesariamente no tiene que ser real en su ocurrencia, pero si en lo que sus pormenores nos dejan ver.

Igual que en la parábola del sembrador, Jesús pudo haber ideado este relatado para dejarnos moralejas y para que tengamos una semejanza de mas o menos como son las cosas de Dios.

En mi concepto no hay falta si este relato menciona hechos que son idealizados, porque su finalidad puede ser educativa.

El apocalipsis dice que al final de los tiempos vendrán 4 jinetes cabalgando en 4 caballos diferentes. Sabemos que en realidad eso no ocurrirá como lo imaginamos al pie de la letra. No es malo que la biblia diga mencione algo irreal como un caballo pajizo que vendrá, porque es solo algo educativo que tiene significado un poco oculto
 
Última edición:
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Sobre el relato, yo creo que necesariamente no tiene que ser real en su ocurrencia, pero si en lo que sus pormenores nos dejan ver.

Igual que en la parábola del sembrador, Jesús pudo haber ideado este relatado para dejarnos moralejas y para que tengamos una semejanza de mas o menos como son las cosas de Dios.

En mi concepto no hay falta si este relato menciona hechos que son idealizados, porque su finalidad puede ser educativa.


Hasta cierto punto comulgo con esta postura. Pero cuando uno mira el relato del Rico y la Lázaro en Lucas 13, Jesús parece salirse un poco de las convenciones ordinarias de una parábola. Pues normalmente las parábolas enseñan didacticamente realidades espirituales partiendo de historias ejemplares enfocadas en cosas materiales y comunes. Aquí de situaciones muy humanas se pasa a algo que ocurre en el mundo espiritual después de la muerte. Y ese es el problema, ninguna otra historia didáctica de Jesús se sale de lo netamente terrenal para explicar las verdades del reino. Este sería el único caso, repito, si realmente se tratase de una parábola.
 
Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola

Te equivocas.

metáfora s. f. Figura retórica que consiste en identificar un término real con uno imaginario con el que mantiene una relación de semejanza: ''la primavera de la vida´´ es una metáfora de la juventud.

En la historia del rico y Lázaro, no hay nada con lo que un ser humano pueda llegar a comparar algo ya conocido con la narración desconocida; por tanto, nada es dejado a la "imaginación" ¿como habría de dejar el Señor, a la mera imaginación del oyente el concepto de vida después de la muerte, ¿con que experiencia lo compararía quien escucha?, ¿quien habría oído algo semejante?, ¿quien tendría el conocimiento previo con que comparar algo así?

NADIE.

Simplemente el hombre enmudece ante esta enseñanza.

La parábola y la metáfora, requieren que el oyente posea experiencia previa con que relacionar la nueva enseñanza, algo con que comparar.

Una historia, no. La historia describe hechos, pro esto es que en la historia del rico hay lugares específicos, nombres específicos, diálogos específicos, personajes específicos.

Las parábolas no hacen eso.

La parábola es un recurso de al retórica, pero ésta tiene principios éticos. Y la ética no da para imaginar al oyente algo no conocido al hombre como es lo que hay más allá de la muerte.

Esta historia se trata de que el Autor de la vida dice al hombre lo que le espera al morir.

Irónicamente, los mismos puritanoides que alegan que Dios no puede ser tan malo como para echar a sus enemigos al lago de fuego, son los mismos que no se dan cuenta la crueldad requerida para hacer de esta historia un mero cuento producto de la imaginación de alguien.




Hola OSO;

Compañero, quiero dejar algo claro y aparte aundar más al respecto, sin ánimo de discriminar a nadie, como se está haciendo con un participante de Adventismo, como entiendo es el caso del compañero Miguel; o desacreditar lo que expone Ricardo. No, no vengo a exponer algo sobre una creencia, vengo a sumar esfuerzos en el epígrafe, y señalar lo que es correcto de lo que no lo es (sacando lo bueno de lo malo) a como entiendo, pues eso es sano y responsabilidad de uno como seguidor del Mesías.

Bien, primero hablemos de la parábola griega usada como "parábola", ella por supuesto debe venir de la palabra usada en hebreo que comunmente usan para traducir la expresión Proverbios, de hecho, el libro de "Proverbios" significa en hebreo "parábola". Veamos como el Mesías hablaría a manera de "proverbios": "parábolas":


Eze 21:5 Entonces dije: “¡Ah, Adonay YA'JWEH! Ellos dicen de mí: “¿Acaso no es éste el que anda diciendo parábolas?”
Ose 12:10 cuando yo hablaba a los profetas; porque concedí muchas visiones, y hablé parábolas mediante los profetas.




En efecto, eso es lo que acontece cuando uno lee profecías, es un lenguaje "figurativo", del ámbito espiritual proyectado al lenguaje de conocimiento del hombre, pero con matiz o propósito de misterios del reino de Elohim.

La expresión parábola del griego (
παραβολή) o del hebreo (משלי), no tiene que ver con un principio ético siempre, sino con simples refranes, metáforas, similitudes, lenguaje figurativo, andagios, etc.. Todo tipo de lenguaje poco común que tenga ver con una enseñanza; y para este caso de las cuestiones del reino de los cielos, es de índole espiritual y verdadero. Pero no nesariamente la historia que se cuenta como tal es "ética" en su plenitud. Por ejemplo, la historia de los labradores perversos es una parábola que no habla de cuestiones méramente éticas desde el punto de vista terrenal, pero si lo sería desde el punto de vista espiritual para quien juzga con justicia (para quien sabe usar el árbol del conocimiento de lo bueno y malo teniendo consigo el árbol de la vida como base, si lo queremos ver así).

Como lo he comentado antes en otros epígrafes, uno podría suponer, razonar, usar la lógica, imaginar, especular, y todas esas cosas propias del hombre, y no es malo hacerlo, lo malo o insano sería estar errado y dar testimonio de ese error como producto de una razón propia del hombre, sin un testimonio que lo pudiera avalar de las Escrituras Sagradas. ¿A qué me refiero? pues a que las mismas Sagradas Escrituras nos están informando o instruyendo que pese a lo que piense cualquiera, nos deja claro que YA'JSHUA no se refería a sus díscipulos de manera clara, sino que se dirigiría a ellos en parábolas tambien cuando lo oían otras personas ajenas a sus seguidores. Eso está escrito, eso es un testimonio verdadero que hay que guardar o respetar con humildad.

Mientras a los discípulos se les estaba dando unas cátedras en parábolas, los fariseos escuchaban eso, y YA'JSHUA aprovechó tambien a decir la historia del rico y Lázaro inmediatamente. Por lo tanto, esa fue sin lugar a duda una parábola. Se entienda como historia real o ficticia, fue una parábola, sin duda:


Luc 16:1 Dijo también a sus discípulos (he aquí otra parábola): “Había cierto hombre rico que tenía un mayordomo, al cual acusaron ante él como derrochador de sus bienes.
Luc 16:14 Los fariseos, que eran amantes del dinero, oían todas estas cosas y se burlaban de él.
Luc 16:19Había cierto hombre rico (aquí la historia de Lázaro) que se vestía de púrpura y de lino fino, y se daba banquetes espléndidos todos los días.

Mat 13:34 Todo esto habló YA'JSHUAen parábolas A LAS MULTITUDES, Y SIN PARÁBOLAS NO LES HABLABA
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Daniel Flores