Re: El relato del rico y Lázaro de Lucas 16 es Historia no Parábola
-El Señor Jesús nunca hubiese puesto es boca de Abraham frases que este no hubiera pronunciado.
Saludos cordiales
Contenderé que si bien la conclusión puede ser cierta (i.e., Puede referirse a un evento histórico o parcialmente histórico en el sentido de "acontecimiento real"), esta premisa conlleva una limitación impuesta a la habilidad estética del propio Cristo y proviene muy posiblemente de una mentalidad moderna con definiciones modernas de lo que se puede o no hacer con respecto a la verdad. Nada de malo hay en tener un mentalidad así, pero Dios no eligió encarnar a su hijo en una cultura atravesada por la modernidad o la posmodernidad, sino por una cultura pre-moderna con otros lineamientos estéticos y formas de transmitir la verdad que para nosotros han caído en desuso, excepto por las historias que leemos a nuestros hijos antes de ir a dormir o alguna obra cinematográfica con sentido y mensaje.
Tambien contenderé que es posible que esta premisa este inducida por una falacia exegética que el experto Profesor de Nuevo testamento y Evangélico reformado, D.A. Carson ha denominado "Falacias históricas y por presuposición" en su libro
Falacias Exegéticas, Publicado por Editorial Clie.
"La más obvia es leer nuestra teología personal en el texto que estamos estudiando" cf. Pagina 132
No me interesa
refutar tu conclusión, sino revisarla a la luz de esta premisa que considero contiene un postulado erróneo o al menos no clarificado explicita mente. Pero antes de entrar en materia, algunas claridades:
Las parábolas son un género literario y como tal tienen sus convenciones.
1. Jesús las usaba como método de enseñanza (Mateo 13: 10-17) por lo cual es "material didáctico" de modo que toda parabola tiene como objetivo revelar al neófito las verdades más importantes del Reino de los Cielos. Podríamos llamarlo hoy "Reino de los cielos para dummies" o "Reino de los cielos para inexpertos".
2. Las parábolas de Jesús son breves pero con profundo significado teológico.
3. Normalmente involucran no menos de 3 personas o grupos o en una escena.
4. Los personajes suelen ser seres humanos o personas con funciones humanas que representan un aspecto, comportamiento o posición que se quiere resaltar.
5. Se refieren a cosas cotidianas o comunes a la vida humana.
6. Son ficticias pero verosímiles, pues se refieren a cosas que tienen un alto grado de probabilidad de ocurrirle a una persona de Judea del Siglo I.
7. Son un dispositivo retórico con un propósito enmarcado en revelar la VERDAD y cambiar comportamientos. (No son solo descripciones para el placer intelectual, buscan un efecto real en las personas )
8. En la mayoría de los casos tienen elementos Misionales (enviar/recibir al enviado), éticos y escatologicos (el resultado final de determinadas acciones).
9. No nos cuentan mucho de las motivaciones personales, solo de las consecuencias de sus acciones.
10. Normalmente los personajes hablan por sí mismos.
Voy a dejar ahí por ahora con la pregunta ¿Cuál de los elementos mencionados en la historia del Rico y Lazaro están ausentes en las parábolas?
En honor a la verdad: Un aspecto que se me escapo en los puntos citados es el de que las parábolas de Jesús no poseen nombres personales, (suponiendo que esta no sea una)