Buenos días. Soy nuevo aquí, pero he visto vuestra conversación y quería aportaros algo nuevo.
Estoy de acuerdo KM_FUENTES en que Jesús es el que hace el pacto, pero no es necesario recurrir al hebreo para darse cuenta de ello. A continuación explico el porqué.
Muchas gracias mi hermano, tu y yo ya somos dos, es verdad que se consulta únicamente el texto hebreo, puesto que es más fácilmente observable la distinción de cualquier palabra cuando la traducción no es lo suficientemente clara.
En el versículo 26 del capítulo 9 de Daniel hay dos sujetos posibles para el versículo 27; a saber: El MESIAS, y el PUEBLO de un príncipe que ha de venir.
Lo habitual es que se tome como sujeto principal al príncipe en la frase del "pueblo de un príncipe que ha de venir", pero no es así. El sujeto es el PUEBLO
La mayoría de traducciones proponen eso, en todas las traducciones, siendo el príncipe únicamente el complemento del sujeto que es "el pueblo".
Resulta que de estos dos sujetos el "Mesías" y el "Pueblo", aunque ambos desaparecen, porque el primero muere y el segundo llegó a su fin, solamente uno de ellos sobrevive a pesar de haber muerto: EL MESIAS. y por tanto éste es el único capaz de actuar en el futuro, pactando con muchos.
Bueno, no es tan así como lo planteas, la profecía en el verso 25 dice que el "mesías principe" haría su aparición según el texto hebreo 7 y 62 semanas y como la mayoría a observado cuando lleva el copulativo "y" que en hebreo es "we" sencillamente indica una suma, o sea, 69 semanas vendría el mesías príncipe. que corresponde 483 años, y la cuenta es precisa que termina en el año 27 d.C.
Lo que dice luego el verso 26 es que "el mesías será cortado después de las 62 semanas" no justamente al concluir las 62, sino después, eso indica que durante la septuagésima que es la última semana restante después de las 62 semanas, es que el "mesías sería cortado", que por antonomasia es el "mesías principe"; el mismo que define la biblia "el príncipe que vendrá". Por ello, que digas que desaparecen no tendría luego lógica colocarlo en la última semana, el mesías llega a la última semana sólo que es muerto a la mitad de esa última semana que corresponde con la lógica elemental que muere después, muy después de finalizada las 62 semanas.
Por favor, mirad la traducción de los versículos 26 y 27 en la biblia del OSO de Casiodoro de Reina, y los apuntes al costado que Casiodoro hizo hace ya 450 años. Apuntes que respetó Valera en su traducción, pero que han sido eliminados con posterioridad.
Debes ser cuidadoso, los apuntes que cualquier traductor haga de las escrituras no es INSPIRADO, ese es el error de los que estudian con la biblia Scolffields, que toman las notas de página como de mismo valor que el hagiógrafo.
En el capítulo 26 Casiodoro escribe lo siguiente, lo escribo tal cual viene (los paréntesis son de Casiodoro), lo que está entre corchetes [ ] son las referencias escritas por Casiodoro:
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"26. Y después de las setenta y dos semanas el Mesías será muerto, y [d] nada tendrá (y [e] el Pueblo Príncipe viniendo destruirá la Ciudad y el Santuario, cuyo fin será como con avenida de aguas hasta que al fin de la guerra [f] sea talada con asolamiento).
27. [g] Y en otra semana confirmará el Concierto [h] a muchos, y a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y el Presente y a causa de las abominaciones vendrá asolamiento, hasta que perfecto acabamiento se derrame sobre el pueblo abominable."
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Al costado de estos versículos Casiodoro dice:
"[d] Será echado de la posesión" Casiodoro escribe esto indicando que el murió (fue echado de lo suyo) a pesar de no ser culpable de nada.
Hasta aquí en cierto sentido estoy de acuerdo con Casiodoro.
"[e] El pueblo tendrá tendrá la monarquía, se entiende el pueblo romano." Veis: El pueblo es el sujeto, es el que tiene el poder, es el que asola. "[f] "Jerusalén" Casiodoro entiende que la ciudad asolada era Jerusalén.
Aquí en cierto sentido habría una anomalía, el texto hebreo dice "pueblo de príncipe que viene" si este pueblo es el que ejecuta la acción de asolar, no tendría sentido que luego diga Casiodoro que Jerusalén es la ciudad asolada que cae lo determinado sobre la misma, puesto que el término final en el texto hebreo sólo dice "sobre asolado" y si por contexto el pueblo que asola es el romano la pregunta cabría ¿Cuándo fue asolado tito, o Vespasiano? Pues dichos sujetos gozaron de una increíble paz después de la muerte del déspota Nerón, y lograron reponer los gastos económicos que dejó el reinado de la familia Julio-claudia.
y aquí viene lo bueno:
"[g] Continúa el propósito con lo de arriba, El Mesías será muerto" Casiodoro entiende que lo que se menciona entre paréntesis en el capítulo 26 no es el sujeto del versículo 27, sino que el que pacta con muchos es el Mesías, continuando con lo de arriba.
Y continúa, os lo pongo para que veíais todo lo que anotó Casiodoro, pero no quiero incidir sobre ello.
"[h] por muchos"
" A los tres años y medio de la postrera, fue el tiempo de la predicación de cristo"
Claro, en esta parte estoy absolutamente de acuerdo, Cristo tuvo un ministerio según el evangelio de Juan de tres años y medio, exactamente dice Daniel en cuanto a que se pondría fin a los sacrificios y ofrendas y donde el mesías es cortado despúes de las 62 semanas y a la mitad de la última. Perfectamente de acuerdo.
Tengo muchas más pruebas que justificarían esto que os digo, pero no tengo tiempo, ni ganas de aburriros.
Un abrazo a todos.
De todas formas, me encantaría que las pongas a conocimiento de todos, de hecho, estas citas de Casiodoro demuestran lo que los protestantes creían en ese entonces, desafortunadamente los protestantes abandonaron la verdadera interpretaciónd de Daniel.
Que Dios pueda bendecirte.