Re: El Purgatorio es ¿ REALMENTE BIBLICO?
Si no existiera 2 Macabeos12:46 la doctrina del purgatorio no tendría sentido, porque el resto de los versículos que citan los sectarios romanos tendríamos que interpretarlos a la luz de la justificación que hizo Cristo en la Cruz.
¿Has visto que he citado aquí 2ª de Macabeos 12:46? Si no existiera 2ª de Macabeos 12:46, la doctrina del Purgatorio existiría del mismo modo, porque es una revelación divina encontrada no solo en Macabeos, y el Purgatorio borto de la misma justificación de Cristo en la cruz.
Si bien 2ª de Macabeos 12:46 es un texto que infiere de algún modo el hecho de ofrecer un sacrificio expiatorio por una persona ya muerta, sin embargo no se toma como un texto que apoye de lleno la realidad del Purgatorio, sino como evidencia implícita del hecho de ofrecer un sacrificio expiatorio para que se les perdonen sus culpas a personas ya fallecidas.
1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: "Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado" (2 M 12, 46).
2Ma 12:43 Después de haber reunido entre sus hombres cerca de 2.000 dracmas, las mandó a Jerusalén para ofrecer
un sacrificio por el pecado, obrando muy hermosa y noblemente, pensando en la resurrección.
2Ma 12:44 Pues de no esperar que los soldados caídos resucitarían, habría sido superfluo y necio
rogar por los muertos;
2Ma 12:45 mas si consideraba que una magnífica recompensa está reservada a los que duermen piadosamente, era un pensamiento santo y piadoso.
2Ma 12:46 Por eso mandó hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado.
Como mencione en el vídeo, aunque este libro no es considerado inspirado por los hermanos separados, lo podíamos tomar solo por la data histórica de cómo en efecto los judíos de la época creían y aun creen en algún tipo de purificación después de la muerte.
Ahora bien, Pablo hace mención en la carta a los hebreos cap 11: v.35, precisamente citando a Macabeos según algunos autores:
Heb 11:35 las mujeres recobraban resucitados a sus muertos. Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor;
Y el Apóstol continúa:
Heb 11:36 otros soportaron burlas y azotes, y hasta cadenas y prisiones;
Heb 11:37 apedreados, torturados, aserrados,
muertos a espada; anduvieron errantes cubiertos de pieles de oveja y de cabras; faltos de todo; oprimidos y maltratados,
Heb 11:38 ¡hombres de los que no era digno el mundo!, errantes por desiertos y montañas, por cavernas y antros de la tierra.
Heb 11:39 Y todos ellos, aunque alabados por su fe, no consiguieron el objeto de las promesas.
Heb 11:40 Dios tenía ya dispuesto algo mejor para nosotros, de modo que no llegaran ellos sin nosotros a la perfección.
Estos versículos son claros en señalar a estos santos y mártires del Antiguo Testamento (modelos de fe), que no alcanzaron la promesa, y hubieron de esperar (la perfección), de la Nueva Alianza para entrar en el cielo a que Cristo con su muerte y resurrección, abriera el camino (cf. 2:10; 9:8.15). Esto encaja con el Purgatorio en cuanto a que existía una tercer cavidad que no era el Cielo ni el Infierno, y con la espera de los justos antiguos en el Seno de Abraham. Pero lo que dice Pablo en el siguiente capitulo se pone todavía más interesante:
Heb 12:1 Por tanto, también nosotros, teniendo en torno nuestro tan gran nube de testigos, sacudamos todo lastre y el pecado que nos asedia, y corramos con fortaleza la prueba que se nos propone,
Esta gran nube de testigos que Pablo simboliza, sin mas los justos del A.T., los cuales Pablo mismo toma como testigos de fe; “ con el fin de sacudir todo lastre y el pecado” y “correr hacia la meta, sin desviar la mirada sin embargo en Jesucristo nuestro Señor, v. 2-4
Luego Pablo continúa diciendo que Dios nos corrige en la prueba y en el sufrimiento para bien nuestro, ya que esto es meritatorio ante Dios, y no solamente una noción subjetiva de la salvación o el perdón como algunos falsamente predican:
Heb 12:6 Pues a quien ama el Señor, le corrige; y azota a todos los hijos que reconoce.
Heb 12:7 Sufrís para corrección vuestra. Como a hijos os trata Dios, y ¿qué hijo hay a quien su padre no corrige?
Heb 12:8 Mas si quedáis sin la corrección, que a todos toca, señal de que sois bastardos y no hijos.
Heb 12:9 Además, teníamos a nuestros padres terrestres, que nos corregían, y les respetábamos. ¿No nos someteremos mejor al Padre de los espíritus para vivir?
Heb 12:10 ¡Eso que ellos nos corregían según sus luces y para poco tiempo! Mas él, para provecho nuestro, y para hacernos partícipes de su santidad.
Heb 12:11 Cierto que ninguna corrección es, a su tiempo, agradable, sino penosa; pero luego produce fruto apacible de justicia a los ejercitados en ella.
Heb 12:12 Por tanto, robusteced las manos caídas y las rodillas vacilantes
Heb 12:13 y enderezad para vuestros pies los caminos tortuosos, para que el cojo no se descoyunte, sino que más bien se cure.
En resumen;
1. Aunque si bien es cierto que el Purgatorio no se apoya directamente en 2ª de Macabeos12:46, existe una rica tradición judía pre-cristiana que apoyan el orar por los difuntos; (en pro de una resurrección mejor como en otro escrito precristiano; (La Vida de Adán y Eva 46-7). Y otras tradiciones judías.
2. Los scholar’s están de acuerdo que el canon alejandrino era popularmente usada por Jesus y los apóstoles, tal como cita Pablo Heb 11:35, que no aparece en el canon palestinense que opto Lutero y con el la mayoría de los reformados.
3. Según la Biblia (cartas paulinas en estos pasajes en particular), las oraciones de los demás a favor nuestro son mitigatorias, y podemos tener modelos de fe (hermanos santos ya muertos) para alcanzar otro grado de santidad.
4. Los sacrificios, las pruebas, correcciones que nos manda Dios aquí en la tierra nos son provechosas y meritatorias en cuanto a nuestra propia expiación personal por faltas y fallos cometidos deliberadamente contra Dios, para nuestra meta hacia la santidad.
5. Algún tipo de purificación temporal por tanto ante esta evidencia es bastante plausible.
Saludos.