Re: Del alma griega y la hebrea.
Re: Del alma griega y la hebrea.
Re: Del alma griega y la hebrea.
Originalmente enviado por: Gabaon
Dios te bendiga Tobi.
Lo primero Tobi es que de todas esas citas que tomaste de mi mensaje hay solo dos del Antiguo Testamento y una sola que menciona el espíritu. Del Nuevo Testamento el único libro con algo de influencia del arameo es Mateo, todos los otros fueron escritos en griego. Pero aún así me quedo con la de Isaías que usaste de ejemplo para añadir algo.
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Tobi.
Aunque fuesen escritos en griego su pensamiento no está dentro de los parámetros ideológicos griegos, sino judios, de aquel tiempo. Remarco esto porque la idea de la dualidad "psque-soma" también ha penetrado en el actual pensamiento judio.
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En el Antiguo Testamento la palabra usada para "alma" es Nephesh cuya raíz significa "respirar" y se le podría dar un gran número de significados no solo "viento" o "soplo", para este caso hay solo una ocurrencia en el AT; para "vida" hay 117 ocurrencias y para "alma" hay 475. Caso similar sucede con "espíritu" que en el AT se usa como Ruach o Neshamah. "Ruach" es usada como "espíritu" 240 veces y es el caso de Isaías que nos atañe. Casualmente "Ruach" y "Neshamah" no son usadas nunca en el AT para significar vida.
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Tobi.
¿Estas seguro de esta tan rotunda afirmación? En Gén. 2:7 leemos "Entonces Yahve Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, y
soplo wn su nariz aliento de vida y fué el hombre un ser viviente Como vemos Rua y Nefes vienen a expresar lo mismo. Vida
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Para el caso de la eternidad y el tiempo tendríamos que filosofar demasiado Tobi, y hasta usar de Teoría de la Relatividad (uno de mis hobbies de universitario.) Prefiero creerle al Maestro cuando dijo "Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven." Refiriéndose a Abraham, Isaac y Jacob y por casualidad no a Henoc y Eliseo quienes alguno se atrevería a afirmar que estaban en el cielo.
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Tobi
¿Filosofar? ¿Usar la teoría de la Relatividad? (?) Esta se puede usar en relación al tiempo pero, ¿respecto a la eternidad? Puede que sea a causa de mi ignorancia, pero no veo como.
En cuanto a que "Dios no es Dios de muertos sino de vivos", refuerza el pensar bíblico de que estan vivos en la eternidad y muertos en el tiempo. Es decir, estan muertos desde nuestra prespectiva en el Tiempo, pero vivos en la otra prespectiva. La eternidad solo la podemos barruntar como una distinta dimesión. Solo hay que hacer un simple ejercicio. Eternidad es lo antonimo del tiempo. Luego las conclusiones son obvias.
Además, cabe no olvidar que Abraham, Isaac, y Jacob (citados por Jesús) murieron. Los casos de Enoc y Elias (no Eliseo) precisamente son sintomáticos respecto al paso del tiempo a la eternidad sin pasar por la muerte.
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Tobi, esta vez no te noto tan convencido como en otras, espero que no hagas lo de "Culpable por asociación" con esta creencia y aún creyéndola la deseches como falsa sólo porque esta vez la defiende un católico.
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Tobi
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Hay mucho más que lo que he dicho; sólo usé citas que me ayudaran en la línea que quería seguir con Miguel...
"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4,12)
Estaba claro el autor de Hebreos con lo de Alma y Espíritu.
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Tobi
Lo cual traduciría de esta manera a tenor dels significados dados anteriormente: "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir la misma vida contenidaen las coyunturas y los tuétanos
, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4,12)
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"Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno" (Mateo 10,28).
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Tobi
Lo cual traduzco de la siguiente manera: "Y no temáis a los que matan la vida que está en el cuerpo, mas la vida don de Dios no pueden matar;
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Quizá aquí hay mucho qué decir. Creer en la inmortalidad del alma cristianamente no significa que Dios no la destruirá si así le place porque es de El de quien recibe su cualidad de inmortal y no de sí misma.
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Tobi
Creer en la inmortalidad del alma es a la vez negar la resurrección cambiandola por la reencarnación. Esta es la realidad que estas defendiendo y poco importa que lo haga un católico o un protestante.
No hay un solo pasaje bíblico que insinue la reencarnacion. Solo hablan de resurrección.
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Te dejo con la intervención del Señor a Marta.
"Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?" (Juan 11, 25-26)
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Tobi
Exacto Resurrección y Vida. Para resucitar hay que estar previamente Muerto y es el que ESTA muerto el que puede RESUCITAR.
El que vive en el Tiempo y este Tiempo cree en Jesucristo No morirá eternamente. Así,pues que MORIRA no hay la menor duda, pero en el tiempo y eso no se transmitirá a la eternidad. Resucitar es levantarse de entre los muertos y no reencarnarse en un cuerpo muerto. Si fuese así el individuo no habría muerto tal como afirma Jesús.
Mi fe en la VIDA estriba en que Jesús venció a la MUERTE en su TOTALIDAD y no parcialmente, que sería el resultado del existir un ente al que llamas "alma" y que sigue viviendo despues de la muerte solo del cuerpo.
Bendiciones